Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Añoranza por la recta

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Serie
| 14
pitcher-cubano-pedro-luis-lazo

Pedro Luis Lazo

Puedo contar con los dedos de las manos la cantidad de pitchers de poder que lanzan hoy en nuestra Serie Nacional. No exagero: desconozco el número exacto, pero seguro estoy de que es muy bajo.

Cuando hablo de pitchers de poder, ya lo sabrán muchos lectores, me refiero a monticulistas que basan su trabajo en una recta supersónica, y son capaces de rubricar un gran número de ponches por cada nueve entradas de actuación.

Pero -oh, misterio- poco a poco nos están escaseando los lanzadores cuya recta promedia velocidades superiores a las noventa millas por hora. La relación es preocupantemente breve: Pedroso, Miguel Alfredo, Entenza, Odrisamer y pocos más.

No quiere esto decir que si usted no dispone de un cañón en el brazo, fracase necesariamente en la pelota. Por nuestros diamantes han pasado numerosos pitchers que, limitados de velocidad, ganaban una y otra vez a fuerza de argucia y de control. Por ejemplo, el legendario Conrado Marrero. Pero no nos dejemos engañar: son casos de excepción.

Si no me cree, apele a la memoria o al archivo. Busque los grandes exponentes del difícil arte de lanzar en la riquísima historia del béisbol nacional, y verá que a la mayoría la pelota les “llegaba temprano”.

Por supuesto, no todos tenían la “piedra” de un Lazo, un Rogelio, un Vinent, un Valle, un Pérez Pérez o un Jiquí Moreno, pero casi ninguno -insisto, casi ninguno- dependía de una recta de 83 u 84 millas.

Y eso lo estamos viendo con frecuencia. Alguien nos habla entusiasmado de un prospecto con aquello de “hay que seguirlo, tiene tremendas condiciones”, y resulta que el veinteañero realiza envíos más lentos que los trenes lecheros.

Increíble. Hemos ido olvidando que la materia prima fundamental es la velocidad, que la recta -el lanzamiento más fácil de dominar y menos propenso a provocar lesiones- es el arma de exterminio masivo del béisbol. El non plus. El rey de reyes.

Todo pitcher debe aprender a tirar donde más duele al bateador, y a dominar recursos adicionales, ya se llamen slider, curva, cambio, tenedor, screwball, split finger, knuckleball… Pero sin una buena recta, su camino a la inmortalidad beisbolera será tan riguroso como la tarea del desdichado Sísifo.

En materia de pelota, nada resulta más indescifrable que un rectazo de humo. La física enseñó que un envío sobre noventa millas tarda apenas cuatro décimas de segundo en arribar a home, de las cuales el bateador perderá una en ver salir la bola y otra más en activar sus músculos. Así, apenas dispondrá de dos décimas para decidir si hace swing y ejecutar el movimiento. Casi nada.

Siempre he oído decir que “la velocidad no lo es todo”, y concuerdo. Sin embargo, le agrego una lapidaria coletilla: “no lo es todo, pero sí la mayor parte”.

¿Lo demás? Lo demás se consigue con esfuerzo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell dijo:

    Estimado Michel: Mis respetos para ud. has tenido el valor de poner el dedo en la llaga en nuestro pasatiempo deportivo más candente y provocador de discusiones, cada cubano es por antonomasia un “director” de béisbol…estoy de acuerdo con ud. en muchísimas cosas de las que escribe, pero..siempre hay un pero verdad?, yo le agregaría a su última frase:…”Lo demás se consigue con esfuerzo”…e inteligencia, porque de ese material pensante nuestros lanzadores hoy por hoy también tienen un gran deuda y no es porque su “sustancia gris” sea escasa, sino porque adolecen de un “pensamiento creador”, no estudian a sus contarios o no se les enseña desde la base que tienen que crear ese hábito hasta convertirlo en una automatización.
    Es todo al respecto y muchas gracias amigo por tocar temas medulares en nuestra “pelota” que no es segunda de nadie.
    Saludos.
    Juan Clemente Aguilera.
    Un tunero-pinero
    Desde Toronto City, Canadá.

  • GERONIMO dijo:

    LA VIDA SUELE SER IRONICA A VECES. CUANDO HAY ESCACES DE PITCHERS DE RECTA DURA EN CUBA ES PRECISAMENTE UN CUBANO EL DUEÑO DE LA RECTA MAS RAPIDA JAMAS REGISTRADA EN UN TERRENO DE JUEGO, ESTOY HABLANDO NADA MAS Y NADA MENOS DE AROLDIS CHAPMAN, QUIEN ALCANZO LA ASTRONOMICA VELOCIDAD DE 105 MPH EN UNO DE SUS ENVIOS. EN UNA DE SUS APARICIONES LA PASADA TEMPORADA, TODAS COMO RELEVISTA, DE UN TOTAL DE 25 LANZAMIENTOS AL PLATO, NINGUNO TUVO VELOCIDAD INFERIOR A LAS 100 MILLAS. COINCIDO CON EL PERIODISTA, LA RECTA NO LO ES TODO, COMO MISMO LO VI PONCHAR A BATEADORES TEMERARIOS COMO ADRIAN GONZALEZ Y RYAN HOWARD, TAMBIEN LO VI RECIVIR BUENOS BATAZOS SOBRE LANZAMIENTOS SIMILARES DE RAPIDO. Y ES QUE LO BATEADORES HACEN SUS AJUSTES Y APRENDEN A BATEAR LA BOLA POR MUY RAPIDA QUE SEA, ES AHI DONDE UN BUEN PITCHER TIENE QUE APELAR A SU STUFF DE LANZAMIENTOS Y A SU INTELIGENCIA, CONVINANDO SABIAMENTE LA BOLA SUPERSONICA CON LOS LANZAMIENTOS DE ROMPIMIENTO. HABLANDO DE LANZADORES INTELIGENTES, Y DE EJEMPLOS DE COMO ENGAÑAR A BATEADORES, CIERTA OCACION VI A EL DUKE HERNANDEZ PONCHAR A UN BIG LEAGUER CON UN ROMPIMIENTO DE 50 Y TANTAS MILLAS, AQUELLA BOLA PARECIA QUE NUNCA IBA A LLEGAR AL HOME. AUNQUE HE BASADO MI COMENTARIO EN SITUACIONES DE GRANDES LIGAS Y NO CON SITUACIONES PROPIAS DE NUESTRA SERIE NACIONAL, NO ME SIENTO MAL PUES AL FINAL, TODOS MI EJEMPLOS SE BASAN EN PELOTEROS CUBANOS, Y QUE AMBOS VIERON NACER Y DESARROLAR SUS CARRERAS, AUNQUE CON ALGUNAS DIFERENCIAS, EN LOS CLASICOS CUBANOS. SALUDOS.

  • Michel Contreras dijo:

    estimado juan clemente aguilera:
    gracias por estar de acuerdo con mi tesis, aunque si no lo hubiera estado igual le hubiera agradecido el tiempo dedicado a la lectura de mi crónica. creo firmemente en lo que escribo, y estoy lsito para todas las críticas que vengan a posteriori. y por supuesto, en mi crítica está implícito el aspecto inteligencia. fíjese que en dos ocasiones, de uno u otro modo, hago hincapié en el control (o lo que es lo mismo, poner la bola donde duele). eso diferencia al pitcher bruto del inteligente. cuando dije esfuerzo, quise decir todo lo que implica la palabra, desde el tesón del lanzador en el trabajo con sus entrenadores, hasta su capacidad para entender que el cuidado personal es elemental y clave, hasta el estudio de las debilidades y fortalezas rivales. un saludo. y gracias de nuevo

  • Eddy Nápoles dijo:

    Hola a todos…no llamaría a este un buen tema y no es que esté totalmente en contra del tema, pero resulta que el pitcheo es el punto nueralgico del béisbol cubano y concuerdo con el amigo Juan, al lanzador cubano le falta el pensamiento táctico, le falta saber combinar los lanzamientos y tener presente cual es la bola que más daño le hace a tal bateador, es verdad antes había más lanzadores supersonicos, pero también se cuidaban más los brazos, aun cuando no hubieran estos límites de lanzamientos que hay hoy, ahora varios son los ejemplos de pitchers que a los dos o tres años de debutar en las Series Nacionales, ya sus brazos andan de mal en peor (Maels Rodríguez, Ifreidi Coss, Frank Montieh, Luis Borroto, Deinys Suárez, Danny Betancourt, Elier Sánchez) y es que al pitcher cubano no se les enseña variedades de lanzamientos para que los puedan combinar y no aubusen de su mejor arma, a la que tienen que apelar ante la falta de recursos para dominar al bateador, en el béisbol actual, no es más ganador, quien más duro lance, sino quien mezcle mejor los lanzamientos, cuantas veces se lesionaron durante su carrera deportiva Braudilio Vinent o Jorge Luis Valdés..? por solo citar dos ejemplos, entonces lo que hay es que trabajar en el dominio del arte del pitcheo, no en añorar que aparezcan los “supersonicos”, porque los han habidos y algunos han durado muy poco, ejemplo Rigoberto Betancourt, Juan Pérez Pérez, Pablo Miguel Abreu, Giorge Díaz…..

  • Carlosglez dijo:

    Oiga, y que dicen de la estatura media de los equipos de Beisbol en la serie nacional, comparenla la de hoy con los años de muñoz, cheito, olivera, vinen, marqueti, y se daran cuenta que el equipo Cuba actual tiene el tamaño de un equipo de asia de aquella epoca, no hay jardinero que llegue al plato para sacar una accion de pisa y corre como lo hacia lafitta,victor,casanova,ya no existe receptor que llegue a segunda agachado como lo hacia medina, albertico,juan castro, y del picheo nuestro periodista Michel Contreras ya dijo casi todo lo que habia que decir, lo de mas hay que sacar nuestras propias concluciones como dice el amigo Taladri.

  • Jose Luis Rodriguez dijo:

    Hola a todos, concuerdo con las opiniones del debate del picheo cubano, que sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro Béisbol, pero quisiera añadir además de eso que muchas veces en Tv se le da más importancia al average de nuestro bateadores, sin detenernos a pensar que esto significa que nuestro picheo ya no compite ni en Centro América. Cual es la medicina, bueno tenemos entrenadores, solo nos falta la dedicación del atleta y además me atrevo añadir que nos falta todavia mucha técnica, es decir el dominio del control del picheo, el dominio sobre la zona baja , esta es mi opinión.
    Gracias.
    José Luis R.
    Las Tunas.

  • Agustín Navarro dijo:

    Bueno el comentario y una de las cosas que veo es en la mayoria de los lanzadores Cubanos es la falta de concentración ademas de ser muy nobles a la hora de hacer los lanzamientos decia Héctor el otra día en una transmisión que el beisbol Cubano era de mucho bateo,Claro si el Picheo en un 80% es regularson,si en verdad el picheo no mejora en poco tiempo el Clasico asi como otros eventos como los Panamericanos va ser muy dificil para Cuba.

  • Carlos dijo:

    Por muchas razones que incluyen la cantidad de equipos que tenemos en nuestra serie nacional, la forma de seleccionar el equipo Cuba, la mentalidad que genero durante años el bate de aluminio, la bola viva, la zona de strike estrecha, el triunfalismo a que nos condujo la epoca en que reinabamos absolutamente en el baseball internacional (amateur),etc; en nuestro pais se juega una pelota muy ofensiva, se juega al batazo. No importa que me hagan 5, si yo puedo hacer 10. Entonces el pitcheo “finito”, la defensiva hermética, el juego tactico, chocar la bola, la velocidad en funcion de la ofensiva, etc, pierden importancia. A pesar de las excelentes condiciones atleticas de nuestros peloteros, hay muchas habilidades que no desarrollan. En los tornneos internacionales eso se pone de manifesto,porque cuando no le podemos caer a palos al contrario (y cada vez hay menos contrarios a los que se les puede caer a palos), nos cuesta mucho hacer carreras. Es dificil jugar un tipo de pelota en Cuba todo el año y jugar diferente en los torneos internacionales. Cuidar los brazos de los pitchers, enseñarlos a calentar, a entrenar, desarrollar su control y otras habilidades es parte de eso. Un pitcher con velocidad es como un bateador con poder, tienen una cualidad valiosisima, que hay que enseñarle a cuidar y a utilizar con inteligencia. Este año tuve la oportunidad de ver todos los juegos de la post temporada de grandes ligas y aunque habia pitchers de buena velocidad, lo que mas impresionaba era el control y la especializacion del pitcheo (abridores- intermedios cerradores)

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell dijo:

    Estimado Michel: Gracias a Ud. si mi me momoria no me falla…nuestro Conrado Marrero que no tenía una velocidad de “espanto” él le narraba a un periodista que su control lo ejercitó “tirando” naranjas verdes contra un cubo o cubeta de ordeño puesta a una altura determinada del suelo, claro que no vamos ahora a usar el “método” de Marrero porque nos quedaremos sin narajas y narajales jajajajajaja, pero la enseñanza queda en que cuando el hombre quiere, el hombre puede…hay que ser más exigentes en los entrenamientos y en la disciplina que hay que inculcarles a los deportistas, Cuba tiene un sistema de educación física y deportes envidiables y es totalmente gratuito, aquí en Canadá para que los niños y jóvenes puedan practicar deportes los padres y entrenadores tiene que hacer malabares monetarias y se llega a un “techo” que entonces hay que buscar diferentes padrinos(sponsor) para que apadrinen a los equipos y los torneos y Cuba que lo tiene casi todo está presentando muchos problemas para obtener una clasificación a nivel continental y mundial, por qué? pienso que en la base es donde están la mayoría de los problemas, si no se enseña bien los elementos básicos del deporte y se tiene en mente solo el “sindrome medallero” desde los torneos infantiles y pasado por los Juegos Escolares Nacionales, seguiremos padeciendo de los mismos males por largo tiempo.Soy un ex-judoca y Estudie Cultura Física y Deportes, trabajé como profesor de educación física y como entrenador tuve más de 17 años en EIDE y ESPA y ahora escribo para una revista de deportes: “SportsAstros” en Toronto, lo invito a su webside:www.sportyz.com
    Gracias por su amabilidad al responderme y tener en cuenta mi modesta opinión.
    Saludos, Juan Clemente Aguilera Carbonell.
    Un tunero-pinero en Toronto City.

  • Michel Contreras dijo:

    juan clemente, gracias otra vez. trataré de entrar a la web de que me hablas. mi correo electtrónico -tanto para ti como para los otros aficionados de cubadebate- es micheldeportes@yahoo.com

  • OTTO dijo:

    ES VERDAD QUE SERIA BUENO LA ´´APARICION´´ DE LANZADORES RAPIDOS, PUES ESTO SIEMPRE ES UNA BUENA SALIDA PARA LOS PICHER PERO COMO SE DICE AQUI NO LO ES TODO., PERO EN LOS ULTIMOS EVENTOS EN QUE HA PARTICIPADO NUESTRO PAIS LO QUE HA IMPERADO NO HA SIDO EL ´´MAL ´´ PICHEO SINO EL POCO BATEO. PARA NADIE ES UN SECRETO QUE CUANDO SE HAN CONFECCIONADO LOS ULTIMOS TEAM CUBA LA CALIDAD DEL PICHEO HA SIDO SUPERIOR QUE EL BATEO, LOS JUEGOS EN QUE HEMOS PERDIDO HAN SIDO POR MUY POCAS CARRERAS, SALVO ALGUNA QUE OTRA EXCEPCION (CASI SIEMPRE CUBA LIDEREA EL DEPARTAMENTO DE CARRERAS LIMPIAS) Y LOS QUE HEMOS GANADO HAN SIDO SUPER CERRADOS Y GRACIAS AL BUEN TRABAJO DE LOS PICHER, NO MAS VER EL MARCADOR DE LOS JUEGOS EN EL 1 ER CLASICO CONTRA PUERTO RICO, DOMINICANA, VENEZUELA Y DEMAS. ES VERDAD QUE LOS PROMEDIOS DE BATEO EN NUESTRA PELOTA SON ALTOS, PERO HAY QUE PREGUNTARSE CONTRA QUIEN LO CONSIGUEN, OJO, CUANDO PICHEA UNO DE LOS ´´BUENOS´´SE ACABA LA ´´BATEADERA´´ POR ASI DECIRLO Y SE PRODUCE EL CLASICO ´´DUELO DE PICHER´´, POR ESO YO SOY DE LOS QUE ABOGA POR UNA ESPECIE DE SELECTIVA DONDE SE REUNA LA CALIDAD Y A PARTIR DE AHI ENTONCES SACAR CONCLUSIONES, MIENTRAS TANTO TODO ES RELATIVO, SIEMPRE VAMOS A LOS EVENTOS PENSANDO QUE EL DPTO DEL PICHEO ES EL TALON DE AQUILES Y RESULTA QUE NUESTROS LANZADORES NOS HACEN QUEDAR SUPER MAL, GRACIAS Y BUEN TEMA CONTRERAS ADEMAS DE CONTRADICTORIO.

  • airol munoz dijo:

    Michel tus articulos son magnificos y valientes, voy a expresar mi criterio con respecto a los lanzadores en Cuba.
    Primero quiero decir que los pitchers en Cuba tienen talento y calidad para llegar lejos en cualquier beisbol y no es su culpa que los managers que los dirigen no hallan sido lanzadores en las series nacionales y tengan un absoluto desconocimiento del beisbol moderno.
    Voy a poner varios ejemplos que los que aqui opinan puedem comprobar
    En el juego de anoche que lo transmitio cubavison internaconal el pitcher de los gallos Noelvis Hernandes lo dejaron mucho tiempo hasta que le hicieron la segunda carrera, ya habia lanzado mas de 90 picheos hacia el home y Lourdes nolo quito, resultado exploto e hiso varios lanzamientos extras que bien pudo danar su braso teniendo lanzadores fezcos en el bullpen.
    Urquiola hiso lo mismo dejo a Vladimir Banos contra Cepeda y “jonron” contra la cerca entre el central y el derecho, lo mismo hiso Lombilllo dejando a Israel Sanches y Cepeda le dio jonron tambien teniendo al mejor cerrador de todos los tiempos (en numeros)Jose Angel Garcia en el banco.
    Esos son solo ejemplos de la “masacre” en contra de los pitchers en Cuba ellos si los dejan tiran hacia el plato 200 lanzamientos pero cuantos de ellos con calidad??????
    Mientras no halla en Cuba una escuela donde le ensenen a los directores de equipo como manejar a sus pitchers no va a nacer nunca mas un Vinent un Rogelio un Tati Valdez.
    Los pitchers de hoy tienen un somatotipo excelente, solo necesitan una direccion mejor.
    Suerte a mi equipo de la isla que aunque soy de la provincia de la Habana siempre le fui a los de la isla

  • Eugenio González dijo:

    Compañero Michel Contreras, su tema de los lanzadores es muy importante, pero quisera su opinión sobre otro tema. La estructura de las series nacionales.Hace un tiempo leí en granma un articulo no recuerdo el autor que exponía que como era posible que en Cuba teniamos 16 equipos con 11 millones de habitantes, como se podía pedir calidad, cuando paises como japón con más de 100 millones tenían 16, Cores con más de 30 tenía 8 y E.U con más de 300 tenía 30 reforzados con los mejores jugadores de todo el mundo que los compran. Hoy Cuba no tiene 130 jugadores del primer nivel y lanzadores no llegan a 15. De ahí que 10 equipos batearan más de 300 colectivamente. Saque los honrrones que dieron los mejores de la serie pasada contra lanzadores de equipo Cuba y solo Cepeda dió más de 2 los demás 1 y otros ninguno.Sin mucho esfuerzo y preocupación lo logran. Es tan dificil comprender que si no elevamos el nivel al máximo no podemos enfrentar torneos donde esten lanzadores profesionales con oficio, experiencia, variedad de lanzamientos, control e inteligencia. Por qué no hacer 4 equipos, Orientales, Centrales, Occidentales y Habana, donde esten los mejores 120 0 130 jugadores, se elevaría el nivel, se atenderían mejor y el país y la economía ahorraría importantes recursos de transporte, combustible, alimentos, alojamiento etc, que se pueden emplear en una serie con un equipo por provincias donde estén los que no van a los equipos grandes, agrupados por zonas, con juegos los fines de semana donde se desarrollen los jovenes, que si se destacan suben y los de arriba si no lo hacen bajen, así no se pierde la masividad y la calidad de nuestra pelota va ha aumentar, pues los Despaigne, Yuliesky y compañia tendrian siempre delante un lanzador de primera y viceversa. Así estarían preparados a la hora de enfrentar otra pelota. Por qué los Muñoz, Casanova, Linares etc.acababan en torneos internacionales, pues facil, enfrentaban en Cuba a lanzadores de mucha más calidad que en el extranjero, ahora es a la inversa. A esto se suma que en los ultimos años nos han quitado muchisimos talentos de casi todas las provincias que ha debilitado de un año a otro los equipos. Hay que hacer algo y rápido si no queremos que nuestra serie nacional sea de segunda categoría y si queremos ganar torneos importantes en el futuro. Gracias.

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    EUGENIO GONZALEZ
    OK CASI 100% DE ACUERDO CONTIGO…ES NECESARIO Y SIN OFENDER A NADIE LOGRAR UNA SERIE ALTAMENTE COMPETITIVA QUE HAGA SUDAR A NUESTROS BUENOS PELOTEROS DONDE ALGUNOS DE LLOS HOY LARGAN 30 JONRONES COMO SI NADA HUBIESE OCURRIDO Ó PITCHEAN PARA MENOS DE 1,50 CARRERAS LIMPIAS PORQUE EN VERDAD ESTO PARECE UNA LIGA DEL GOLLEJO EN LUGAR DE UNA BUENA Y PRODUCTIVA SERIE…CON TANTA DISPARIDAD ENTRE LOS PARTICIPANTES CASI QUE SE PUEDE PRONOSTICAR QUIEN DISCUTE EL CAMPEONATO AÑOS TRAS AÑO SIN COMENZAR AÚN EL PRIMER JUEGO…..SE GASTA MUCHA PLATA, Y A VECES SE DAN JUEGOS QUE HARIAN LLORAR A A GRITO LIMPIO HASTA EL MISMO SUPERMAN…
    SOBRE LOS EQUIPOS Y SUS NOMBRES ES RAZONABLE ESTUDIAR O HACER UN SURVEY O NACIONAL CON OPIOINION DEL PUEBO,, SI MANTENEMOS INDUSTRIALES CON REFUERZO DE LAS DOS HABANAS QUE ESTAN POR VENIR QUE SON PARTES DE ESTA CAPITAL Y EL RESTO CON PINAR Y LA ISLA Y HASTA MATANZAS PARA OCCIDENTALES Y ASI CONTINUAR CONFORMANDO HASTA LLEGAR AL EQUIPAZO DE ORIENTALES…ESO SI SERIA BUENA PELOTA Y DARIA COMO RESULTADO TREMENDOS EQUIPOS CUBA SELECCIONADOS DEPSUES DE JUGAR TRES MESES SEGUIDOS DANDO PALO Y PICHEO ENTRE LOS MEJORES 100-120 PELOTEROS DE CUBA…EL QUE NO RINDA ALLI QUE SALGA VOLANDO BAJITO PARA LA LIGA O SERIE NACIONAL QUE SE PUEDE DEJAR COMO DESARROLLO Y FUENTE DE NUTRICION DE LA LIGA SUPERIOR O SELECTIVA…SE BAJA Y SE SUBE Y NO HAY MAS FIJOS QUE LOS MAS ESTABLES DENTRO DE LOS MEJORES.

    OTRA COSA BUSCAR 4-5 MENTORES TIPO VICTOR MESA , JORGE FUENTE Y OTROS QUE LOS HAY AQUI SIN TENER QUE IMPORTARLOS,, PARA QUE TRUENE LA GUIRA CON BUENA PELOTA Y BUENA DIRECCIÓN;; ENTONCES SI VALDRÁ LA PENA LARGARSE 2 HORAS EN UN ESTADIO O FRENTE AL TV, PORQUE REPITO HAY JUEGOS TAN ABURRIDOS QUE ES MEJOR VER ¨PASAJE A LO DESCONOCIDO¨ QUE POR LO MENOS TE DA A VECES CULTURA Y OTRAS VECES ENTRETENIMIENTO,, SALUDOS Y QUE !VIVA LA SERIE SELECTIVA O COMO SE LLAME!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también