Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cómo calificar aquel crimen (+ Video)

| 14

Por Manuel E. Yepe

Operación Peter Pan. Maniobra de la CIA y el gobierno de los Estados Unidos organizada con el gobierno revolucionario cubano (1960-1961)

Operación Peter Pan. Maniobra de la CIA y el gobierno de los Estados Unidos organizada con el gobierno revolucionario cubano (1960-1961)

¿Cómo calificar aquella acción de la política internacional de la superpotencia contra Cuba que fue el secuestro de 14 mil 48 niños separados mediante engaño de sus padres y llevados a Estados Unidos entre diciembre de 1960 y la primera mitad de1961?

A la luz del genocidio recién condenado por decimonoveno año consecutivo por la comunidad mundial en la ONU pudiera parecer un delito menor del imperio contra Cuba aquel secuestro múltiple, pero en verdad fue un abominable crimen que no merece olvido.

Fue una operación organizada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Departamento de Estado de Estados Unidos, con protagonismo muy activo de Monseñor Bryan O. Walsh, de la Archidiócesis de la Iglesia Católica Romana en Miami, y la participación cómplice de algunos otros sacerdotes de la iglesia católica en Cuba y en Miami.

Basada en el colosal artificio de que el recién instalado gobierno revolucionario se proponía quitar la patria potestad a los padres de todos los niños cubanos para enviarlos a campos de trabajo en la Unión Soviética, esta operación causó profundo trauma en un amplio sector de la llamada clase media cubana, en tiempos de gran turbulencia social provocada por la revolución.

Se supone que la operación fue dirigida hacia ese estrato social porque el grado de integración con Estados Unidos de la alta burguesía cubana era tal que ésta no requería de asistencia alguna para trasladarse a ese país con sus familias, a donde todos ellos viajaban constantemente para recreo o por motivos de trabajo.

Prueba de ello es que James  D. Baker, director de la escuela estadounidense Ruston Academy  -donde por cierto yo concluí estudios en 1955 de bachillerato y “high school”- fue una de las figuras centrales en la isla de la Operación Peter Pan y sin embargo ni uno solo de los más de 14,000 niños secuestrados era alumno de aquella escuela que estaba selectivamente reservada para hijos de estadounidenses radicados en La Habana o de cubanos de altos ingresos.

Aquella operación generó innumerables traumas en el amplio número de familias afectadas, con consecuencias diversas.

Operación Peter Pan condujo a algunos padres a enviar solos a sus hijos pequeños a EE.UU. y otros países

Operación Peter Pan condujo a algunos padres a enviar solos a sus hijos pequeños a EE.UU. y otros países

Hubo rupturas que no han podido ser reparadas por el tiempo y otras compuestas luego de largos años de resentimientos que  dejaron huellas. Ha habido, de una y otra parte de la relación filial, suicidios por motivo de complejos de culpa, hijos que han reaccionado con resentimiento contra sus padres pese a reconocer que fueron víctimas de engaño. Algunos han identificado al culpable verdadero pero otros, injustamente, han señalado al gobierno de su país natal por no haber sido capaz de impedir el crimen.

Obviamente, se comprende que la poderosa maquinaria de inteligencia y mediática de Estados Unidos disponía de sobrados  recursos para burlar al inexperto gobierno cubano que se percató que impedir por medios policiales o administrativos los viajes de los niños al amparo de la iglesia habría reforzado las falacias sobre “los propósitos comunistas” de retirar a los padres la patria-potestad.

Para ciertos estudiosos del tema, incluso algunos que fueron parte del éxodo infantil y hoy son ciudadanos prominentes de Estados Unidos, la operación tenía entre sus propósitos el de desangrar a Cuba del talento que en el futuro la Isla necesitaría para poder sobrevivir y desarrollarse sin apoyo norteamericano.

Ese talento técnico y profesional se concentraba entonces en personas pertenecientes a familias de altos ingresos (proclives a ser opositores de las proyecciones de la revolución) pero también, de manera considerable, en familias de las llamadas clase media alta y baja, que inicialmente apoyaban la revolución pero eran propensas a entrar en conflicto con ésta en la medida en que vieran sus intereses perjudicados por expropiaciones antes que madurara en ellos una conciencia política orientada a la justicia social.

Durante la Operación Peter Pan, a inicios de los 60, más de 14 mil niños fueron arrancados de sus familias por culpa de una sucia maniobra política orquestada desde el Norte

Durante la Operación Peter Pan, a inicios de los 60, más de 14 mil niños fueron arrancados de sus familias por culpa de una sucia maniobra política orquestada desde el Norte

Los niños, que fueron enviados con premura y sin sus padres a Estados Unidos y ubicados en 35 diferentes estados de esa nación, fueron alojados en casas particulares o albergues expuestos a muchos peligros a causa de la desprotección filial.

Muchos han escrito libros y poemas, compuesto canciones y realizado documentales fílmicos que han especulado acerca de los hechos relacionados con esta triste historia.

En la actualidad hay en Estados Unidos ¨famosos Peter Pan” de uno y otro lado del debate en torno a la autoría de tamaña monstruosidad. Hay quienes se han asido a sus raíces y defienden fielmente a su terruño y su gente, y también quienes, asimilados por el imperio, han dado la espalda a su patria situándose del lado del país que los secuestró siendo niños y no ha cesado de agredir a su país natal. Entre estos últimos, el senador Mel Martínez y el músico Willy Chirino son dos de los más publicitados.

Pero el gobierno de los Estados Unidos durante cincuenta años ha impedido reiteradamente la desclasificación solicitada de 1500 documentos que servirían para aclarar casi todos estos aspectos.

¿Tendrán los Peter Pan, que tanto sufrieron hace medio siglo el trauma insuperable de verse arrancados de sus familias por motivo de una maniobra terrorista tan cruel, que esperar por una acción tipo Wikileaks para que sus hijos, nietos y ellos mismos conozcan como fue proyectado y realizado realmente aquel crimen?

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Operario de Ideas dijo:

    LIBERTAD PARA LOS 5… YA!!!

  • Un ciudadano dijo:

    Es aterrorizante, parece no tener tamaño ni forma definida esa monstruosidad en forma de poder que conduce ese país.

  • blancomeridiano1 dijo:

    Es verdad Manuel, el odio y el rencor también maduran. Hace días que me inspira una canción que habla de cauces de rios que van hacia el mar, cauces que llevan en su caudal viejos recelos del pasado como si fueran a implosionar si no se manifiestan, si no se dan a conocer, si no son a pesar de pesar, a pesar de que la carga no hace cargo ni mandato. Cuando las circunstancias y las formas no alcanzan surge la revolución, surge no solo lo que esta al margen, sino la esencia del contenido que no lo detiene ni el silencio ni el olvido.

  • Yoli dijo:

    Todos en Cuba conocemos de este abominable hecho,entre otros muchos, que demuestran la poca conciencia y humanidad de esas personas que guiados por el odio y el resentimiento hacen lo que sea contra nuestra pequenna isla a cualquier costo.

  • Yoli dijo:

    Es imperdonable la forma en que les arrebataron mediante mentiras a esos padres sus hijos. Parece que es lo único que saben hacer bien, MENTIR sobre todo. Ojalá que si se pueda algún día aclarar todos los acontecimientos, la verdad siempre sale a flote.

  • caridad dijo:

    lastima de muchos que no sepan reconocer la verdadera historia de la monstruosidad a que fueron sometidas mediante engaños

    LIBERTAD PARA LOS 5

  • Magdy dijo:

    Tantos años han pasado y segura estoy de que las familias de estos niños sufrieron mucho la ausencia de hijos, hermanos, nietos… no podemos quitar a el gobierno de EEUU que siempre ha tenido el protagonismo en lo que a terrorismo, sufrimiento, genocidio se trate… En la actualidad todo esto se sigue reflejando, cuando van a parar?? eso no lo sabemos pero si podemos seguir manteniendo la lucha incansable de justicia para poder vencerlos…

  • Mariana dijo:

    Los Peter Pan que no reconocen que EUA es el único responsable, deben tener algo parecido al síndrome de estocolmo…: reacción psíquica en la cual la víctima de un secuestro desarrolla una relación de complicidad con quien la ha secuestrado.

  • Berenice dijo:

    siempre me ha gustado la lectura, y desde que aprendi devoraba el libro que me encontrara, asi fuera muy avanzado para mi edad, ese fue el caso del libro Operacion Peter Pan, lo lei con 7 años, y el trauma fue tan grande que el solo echo de mencionarme la pelicula ya me asustaba y pensaba en que me iban a llevar lejos, amarrada con cintas rojas(como la portada del libro) y que no iba a ver mas a mi mama, me tuveron que explicar que eso lo habia tramado e imperialismo(ya con eso basto para entender)que habia pasado hacia ya bastante tiempo a inicios de la revolucion y que no iba a volver a ocurrir, porque la revolucion nos proteje, coincidentemente, por esa fecha comenzo la batalla de ideas con el reclamo de elian y fue suficiente para que mi mente de 7 años se tranquilizara por completo. aun asi siempre estuve conciente que queria a mi patria y a mi revolucion que me lo ha dado todo, me enseño de lo que es capaz la gran potencia y que no existe justificacion para tal crimen, destinado al sector mas inocente, me enseño que el reclamo puede hacer mucho para lograr una causa justa y que el mundo nos apoye y tome conciencia contra el monstruo con que esta luchando, capaz de las mas grandes bajezas posibles. (y me enseño tambien que a los niños que les guste la lectura cuando chiquitos hay que esconderle mejor los libros para adultos)

  • otrodiferente dijo:

    Escribia mi Opoinion sobre el Nuevo Seminario catolico en La habana,que recien se inauguro,y Me “recorde” de la Operacion Peter Pan,con la “complicidad” de esta Institucion,me acuerdo que decian que iban a enviar a los niños a Rusia ,el miedo al Comunismo,etc,por eso ,entre otras cosas No creo en Dios(soy ateo),pero la Iglesia como institucion(si creo),como capitalista(como una empresa)….a ver cuanto Recibio la iglesia de USA para acoger a esos niños cubanos de la CIA,o del Gobierno de EEUU??

  • Greda dijo:

    Yo si soy católica, desde niña me enseñaron a querer y respetar a dios, por eso cuando veo que se han cometido estas atrocidades en nombre de la religión pienso como se manipulan y tergiversan las sabias visiones de los profetas, siempre van a existir seres tan oportunistas he interesados que no van a medir las consecuencias de sus actos, pero en mi corazón espero que dios no le de la oportunidad de ser padres a aquellos que ponen su posición política por delante de los lasos que los unen a los hijos.

    NUESTROS 5 COMPATRIOTAS VOLVERAN A LA PATRIA.

  • mario dijo:

    LAS MALDADES DEL IMPERIO YANKKE ES LA QUE HACE A LOS PUEBLOS A QUE INVENTEN SUS PROPIOS DIOSES.

  • susana dijo:

    soy argentina tengo 68 anos y jamas escuche hablar sobre este tema en mi pais
    estando en estados unidos fui al festival de cine cubano, vi el documental operacion piter pan, llore tanto.
    yo quisiera en algun momento adquirir el documental, si fuera posible
    gracias

  • José Molina Vidal dijo:

    Tengo en mi poder “la visa Weiver aprobada en mi favor y también la notificación para poder adquirir el pasaje, que en su tiempo no utilicé”.-
    Si te sirve de algo te puedo enviar una copia, “si aprendo como”.
    Saludos. Gracias Molina

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel E. Yepe

Manuel E. Yepe

Periodista cubano, especializado en temas de política internacional.

Vea también