Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Reducir el turismo en Cuba mediante el miedo

| 20
Científicos de los Estados Unidos han aclarado en varias ocasiones que los supuestos ataques no tienen basamento alguno. Foto: Desmond Boylan/Associated Press.

Científicos de Cuba y Estados Unidos han aclarado en varias ocasiones que los supuestos ataques no tienen basamento alguno. Foto: Desmond Boylan/Associated Press.

El misterioso caso de los supuestos “ataques acústicos” contra el personal diplomático de Estados Unidos en Cuba reveló ser una maniobra mediática destinada a perjudicar el turismo en función del bloqueo a la Isla.

Es conocido que uno de los mayores atractivos de Cuba para el turismo extranjero es la inigualable garantía de seguridad que reconocidamente ofrece la isla a los visitantes de cualquier parte del mundo. Otro, es el alto nivel de la salud pública en Cuba, uno de los más elevados del hemisferio occidental con indicadores de atención de salud comparables con los de las naciones más desarrolladas.

A las excepcionales condiciones con que la Isla ha sido dotada por la naturaleza, la revolución popular de 1959 ha incorporado las condiciones sociales de una paz y armonía que el visitante aprecia desde el primer momento de su estancia en Cuba. Más de medio siglo de paranoia posesiva agravada por un bloqueo económico, comercial y financiero, no han logrado contrarrestar los enormes conquistas del socialismo, aunque hayan pospuesto o limitado muchos revolucionarios avances económicos y sociales del país.

El periodista vasco José Manzaneda, quien es coordinador de la web Cubainformación, canal que transmite noticias, reportajes y
comentarios sobre la Isla desde España ha denunciado el objetivo mediático contra Cuba de la campaña de los ataques sónicos.

Manzaneda recuerda que fue el diario argentino Clarín, entre muchos otros medios, quien publicó hace dos años un reportaje de la agencia Associated Press, cuyo protagonista era un viajero estadounidense que sintió “una brusca pérdida de sensibilidad de sus cuatro extremidades” justo “en el mismo hotel donde se alojaban unos diplomáticos afectados”.

Tomando en cuenta, que los estudiantes son el sector de los visitantes estadounidenses que más ha crecido en Cuba -el 118 % en el primer semestre del año- dado que el turismo convencional sigue prohibido por el bloqueo de EEUU”, el Diario de Cuba, medio financiado por los gobiernos de Estados Unidos y España, escribió: “Hay señales de que estudiantes y los jubilados (estadounidenses) piensan cancelar sus viajes a la Isla”, ya que ni “Washington ni La Habana han podido impedir los ataques, que pudieran generar una crisis incontrolable”. El Nuevo Herald, vocero de la extrema derecha de cubanos de Miami, aseguró que “a Raúl Castro se le está convirtiendo una crisis diplomática (…) en una crisis económica con un temido potencial desestabilizador”.

Agencias y medios colaboraban así con el objetivo de la Casa Blanca que materializó el 29 de septiembre último cuando, aun reconociendo “no estar al tanto” del origen de los supuestos ataques acústicos, recomendaba oficialmente no viajar a la Isla.

“Procediendo del gobierno de un país donde cada año mueren 30 mil personas por armas de fuego, más de mil a manos de la policía, y se registra el 31% de los tiroteos masivos del mundo, esta señal de alarma parece broma de mal gusto”, dice Manzaneda.

La extrema derecha de origen cubano del partido republicano, que a cambio de su voto en otras materias maneja ya la política de Donald Trump sobre Cuba, persigue revertir el crecimiento que han experimentado los viajes de  estadounidenses a la isla y dañar los ingresos que de ellos se derivan para la economía cubana.

Estados Unidos limita viajes a Cuba de sus científicos y cancela subvenciones destinadas al IPK

En línea con la campaña, el conservador The Washington Examiner, pidió a la Cámara de Representantes que exija a Cuba “que evalúe la seguridad en sus diez aeropuertos internacionales”. Una injerencia inaceptable que perseguía reducir el número de visitantes norteamericanos, en este caso mediante la cancelación de los vuelos regulares autorizados por la administración Obama.
No obstante, Respect, la mayor asociación estadounidense de entidades promotoras de viajes a Cuba, rechazó -por innecesaria y contraproducente- la “advertencia de seguridad” emitida por el State Department, argumentando que Cuba es un “destino seguro”.

Siguió el diario español El País con una entrevista con Thomas Shannon, subsecretario de Estado de EEUU, en la que éste responsabilizaba a Cuba de todo lo sucedido aunque sin aclarar a qué se refiere y sin aportar elemento  alguno para tal insólito juicio. El senador republicano Marco Rubio, vástago consentido actual de Donald Trump, parece ser, según analistas, quien está detrás de la nefasta campaña sobre los “ataques sónicos” en Cuba.

Todo indica que, ahora, la táctica elegida por la derecha al servicio del imperialismo es la de insuflar miedo más que legislar contra Cuba, ya que para lo primero disponen del concurso -consciente o inconsciente- de poderosas agencias internacionales y medios de prensa, en tanto que, para lo segundo, corren el riesgo de agudizar las divisiones de sus filas republicanas en el Congreso.

Sépase pues que toda esta diabólica travesura de los ataques sónicos, no es más que otro elemento del bloqueo a Cuba que el pasado 1º de noviembre fue condenado casi unánimemente por la comunidad mundial en la ONU por vigesimosexto año consecutivo.
Noviembre 2 de 2017.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro pablo dijo:

    cuba no necesita del turismo norteamericano para su desarrollo,nunca hemos tenido ese turismo y los indicadores sociales y economicos crecen cada año.no tenemos que implorar el turismo norteamericano,hay otros mercados mas importantes para seguir desarrollando todo el potencial turistico.

    • Médico dijo:

      Los indicadores economicos crecen????

      • sachiel dijo:

        Error, pedro pablo, necesitamos de TODO EL TURISMO POSIBLE, venga de donde venga, aunque unos crezcan más que otros.

      • Liborio dijo:

        sachiel

        A qué precio y a qué costo. No mi hermano muchas gracias por el esfuerzo. No quisiera jamás deberle favores a un amigo tan poderoso. Estados Unidos de América podrá hacer negocios de igual a igual con China, Rusia, Inglaterra, Alemania o Francia, pero con nosotros, lo dudo mucho. Déjame así en mi cueva, que por lo menos nadie va a venir a decirme como tengo que dejar de ser lo que hoy soy para tirarme un hueso, eso es lo que hace EUA con los que tienen poco que dar.

        No quiero negocios de ningún tipo con amigos tan poderosos, eso nunca sale bien.

    • albon dijo:

      Pedro Pablo, ¡¡bájate de esa nube!! Quizá no necesitemos del turismo YANQUI, pero seguimos necesitando y mucho, el turismo de los demás países. ¿De dónde sacas que los indicadores económicos crecen cada año?. ¿Tú no escuchas a Murillo y a Cabrisas en las sesiones de la ANPP? Nuestra balanza de pagos no está nada fácil pues estamos teniendo que pagar la deuda externa y eso que los deudores nos perdonaron una buena parte. Saca la cuenta de los recursos con que contamos para EXPORTAR y todo el dinero que tenemos que gastar en importar, tanto combustible como comida, si contar otras cosas, Y VERÁS QUE SIN TURISMO ESTAMOS FRITOS….Lo que hay es que fajarse para mejorar el índice de repetitividad. Por suerte, con lo enloquecido que está el mundo con el terrorismo, la magnífica seguridad que ofrecemos a los turistas es sin dudas una carta de triunfo, así que hay que aprovecharla mejorando la calidad de nuestros servicios, que todavía tienen deficiencias..

      • sachiel dijo:

        Liborio: dije turismo, no transnacionales de Trump and Company. Hay que saber diferenciar lo que se expresa. Dentro del personal que viene de USA a “visitar” Cuba, los hay por disimiles razones, pero lo que les da roña a los gusanos y sus amos de allá, es que tienen que soltar plata para sus gestiones, lo cual nos beneficia siempre, para poder seguir desarrollandonos.

  • Jose R Oro dijo:

    Totalmente de acuerdo con este excelente articulo del destacado periodista cubano Manuel E. Yepe
    Cuba va a recibir unos 4.7 millones de visitantes este 2017, para un crecimiento del 11.75% y alcanzar ingresos por más de mil quinientos millones de USD, que el país necesita, además sino también constituye una tremendísima oportunidad para el desarrollo de otros sectores de la economia nacional. Telecomunicaciones, construcción y sus materiales, alimentos de todos tipo, transporte interno, desarrollo infrestructural, y asi una miríada de industrias a ampliar y perfeccionar.
    La intimidación a los potenciales turistas es una tramoya mas, como lo fue la expulsión de los diplomáticos cubanos de Washington DC, que se centró en los servicios consulares y la sección comercial/financiera. Es un ataque multilateral contra Cuba, con énfasis en asfixiar económicamente a la Isla. Por eso el Turismo es tan odiado por los que están en contra de un socialismo próspero, sostenible y humano en Cuba.

    • LUIS dijo:

      eso que dices me recuerda el cuento de la fabrica de ladrillos .si recibimos mas turistas y la economia crecio y la poblacion casi no crecio donde esta ese dinero ,porque no se ve

  • Mr. Uno dijo:

    En la feria de la mentira siempre existen mercaderes de bajezas.

    • Williams Ferrer Serrano dijo:

      Y tu vas de compra en esta a cada rato?!!!

  • sachiel dijo:

    Y despeus inventarán otra cosa, y otra, y otra… como dice el muñe “no me da mi gana americana…” total, a ellos no les interesa nada ni ganan nada. Si alguien del Congreso o la Presidencia USA se beneficiara con el turismo a Cuba, ya las leyes del Bloqueo fueran historia.

  • ramon dijo:

    Siempre lo supe desde que empezaron a inventar todas esas mentiras y cada día inventan más ,ayer lei que Cuba se sumaba a la lista de países que discriminaban a los turistas que poseen vih otra mentira gigante , cada día no saben que inventar ,el pueblo de Cuba necesita Internet ya como el resto del mundo pues estoy seguro que será un arma contundente para los enemigos de nuestro país , cada vez que comenten cosas tan desagradables y repugnante de nosotros poder contestarles pues hasta un niño de 2 años sabría que todo es una falsedad y una manipulación de los medios de comunicación q cada día inventan algo para q el turismo no venga a cuba , todo es envidia y roña que tienen porque Cuba se levanta y crece

  • Andrews dijo:

    Es que esa campaña es parte del carril 2 de la Helm Burton, pero hace rato, que la prensa cubana sin dar teques, no la nombra y muchos jóvenes y en este mundo de tantas noticias pasajeras, ya parece habían dejado de alertar, ante una ley totalmente vigente.

  • ManuelB dijo:

    Estàn desesperados a pesar de los años que han pasado; con el Ejemplo de Cuba por haberles hecho una Revoluciòn socialista en sus propias narices,como les Dijo Fidel; previo a la invasiòn de Giròn en abril de 1961, apuestan a la desapariciòn de la Dirigencia Històrica de la revoluciòn para cumplir sus Històricos Sueños de que Cuba les caiga en las Manos como una Fruta Madura. estàn tan equivocados en su apuro ,que no han sacado los càlculos de cuantos valores de Patriotismo, Soberanìa ,Independencia y Antimperialismo , se han sembrado en màs de 100 años de lucha de este pueblo.Son generaciones y generaciones que a lo largo del pasar de los años no han dejado caer el Epìritu de Lucha que Iniciò Carlos Manuel de Cèpedes el 10 de octubre de 1968. SIÈNTENSE A ESPERAR CON PACIENCIA COMO SE MULTIPLICA LA RESISTENCIA DE UNA NACIÒN QUE YA HACE MUCHOS AÑOS DECIDIÒ DEJAR DE EXISTIR ,SI FUÈSE NECESARIO, QUE VOLVER A TENER 2 BANDERAS A LA ENTRADA DEL MORRO, DONDE BASTA CON UNA ” LA MÌA “. Quizàs tendremos menos ganacia en Dòlares,que realmente nos hacen faltas para el desarrollo del Pueblo, PERO VAMOS A TENER MÀS C…..ORAZÒN , ANTE CADA ACCIÒN DEL IMPERIALISMO QUE TRATE DE DAÑAR LA PATRIA SAGRADA DE MARTÌ Y DE FIDEL.

  • Abel Dario Gómez Otero. dijo:

    Continuando con lo comentado anteriormente los único que hacen esos ataques sonidos son los mismos gringos, lo que pasa es que ellos lo pueden hacer desde sus satélites sin que nadie se percate de ello si no las personas afectadas es e decir es una ataque individualizado por ello nadie se da cuenta. Tienen la tecnología suficiente para hacerlo lo difícil es saber desde que sitio envían las señales. En Colombia lo han desarrollado.

  • Rgp dijo:

    Me parece mejor exportar productos de alto valor agregado como los medicamentos, que dejan ingresos superiores al turismo. Para que el turismo realmente de buenos ingresos tiene que aumentar la eficiencia y el encadenamiento productivo con todas las industrias del país. Si tenemos que importar yuca o tomates de otros países del caribe y centroamérica el turismo no da resultado. Eso tenemos que seguir mejorándolo.

  • Daniel dijo:

    Es evidente que Pedro Pablo no conoce nada ni de turismo ni de economia, papo, el turismo norteamericano es el mas codiciado del mundo, porque son los de mas percapita de gastos (o sea de ingresos para el pais receptor), si los Yanquis decidieran abrir el turismo norteamericano libremente a nuestra isla, no alcanzarian ni los hoteles, ni las casas particulares, ni nada parecido para alojar a todos los turistas que viajarian a nuestra isla, eso lo sabe LENIN (dicho Popular)

  • Mailex dijo:

    No necesitamos del turismo americano, es menos cierto que nuestra economia ha levantado con el turismo. Lo que tienen que hacer es quitar el bloqueo de una vez por toda .

  • alberto carmona dijo:

    Una razon mas para acercar a la emigracion cubana que vive en EEUU. No se ha dicho mas nada de los posbles cambios en la ley de emigracion. Cuando se eliminen esas trabas los viajes de cubano-estadounidense se van a triplicar asi como la divisa que esto trae consigo.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado alberto carmona. Es muy costoso el pasaporte y otros trámites, hay que mejorarlo y vendrán muchísimos más cubanos sin dudas y esto paliara el daño que nos quiere hacer la actual administración. Lo he oído de mucha gente, incluso de familia mía, unos porque no les alcanza el dinero para todo, y otro porque lo consideran exagerado y les molesta. Ya se dio recientemente un pasito en esa dirección y estoy convencido de que los líderes del MNREX y sobre todo del DACRE Departamento de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior) de esa institución están trabajando en ello.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel E. Yepe

Manuel E. Yepe

Periodista cubano, especializado en temas de política internacional.

Vea también