Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Preguntando por los jefes

| 2

Tomado de La pupila insomne

Por estos días, ha vuelto a ser noticia esa leyenda del periodismo norteamericano que es Bob Woodward. A propósito de su libro Las guerras de Obama, se ha recordado la época en que sus reportajes en The Washington Post, junto a Carl Bernstein, terminaron con la presidencia de Richard Nixon y crearon el paradigma del periodista investigador con que Hollywood no se ha cansado de machacarnos desde entonces.

Sin embargo, poco queda en Estados Unidos de la prensa en que Berstein y Woodward destaparon el escándalo de Watergate. La información dada a conocer recientemente sobre las 25 noticias más censuradas en 2009/2010, basta para percatarse de la cada vez más difícil relación entre la verdad y los medios en ese país.

El analista Michael I. Niman habla de «periodismo zombie» para calificar la tendencia hacia el declive de la prensa corporativa, y añade que no derramará una sola lágrima por su debacle. Niman habla sólo de la prensa estadounidense pero por el modo en que la agencia EFE ha recogido las declaraciones del presidente norteamericano en un reciente encuentro con medios hispanos, la situación descrita aparenta trascender al país del Norte.

A juzgar por su cobertura del acontecimiento, pareciera que el rol de la agencia española es el de propagandista electoral, de cara a las congresionales del 2 de noviembre. Su principal tarea  ha sido reiterar a los electores hispanos la promesa de una reforma migratoria que no acaba de llegar. Por supuesto, un mensaje que no podía faltar en la llamada «entrevista colectiva» -dirigido a los votantes del Sur de la Florida- es lo que, según el jefe del imperio, deben hacer Cuba y Venezuela para agradar al «gobierno del cambio».

Sin embargo, nada indica que alguien le haya preguntado al Presidente por la extradición a Venezuela del terrorista confeso Luis Posada Carriles; ni por la solicitud que le hicieran ATT, Nokia y Verizon de levantar el bloqueo a Cuba en las telecomunicaciones. Tampoco se le interrogó acerca de la invitación que le realizara Alicia Alonso a asistir al Festival de Ballet de La Habana, acompañado de los cinco presos políticos cubanos en Estados Unidos, cuya libertad le pidieran recientemente cientos de intelectuales y artistas, encabezados por Danny Glover y Seann Pen.

Quizá la suerte corrida por la decana de los corresponsales ante la Casa Blanca, Helen Thomas, no animó a los periodistas norteamericanos presentes en el encuentro a ser muy agudos. Como se conoce, Thomas fue despedida por criticar las acciones de  Israel contra el pueblo palestino.

Lo que no se comprende bien es la disciplina del corresponsal de EFE, quien  se supone debería estar motivado por generar noticias de interés para España y América Latina, mas si sus  jefes aparentemente están en Madrid y no en Washington ¿O es que los jefes de los jefes del periodista de la agencia española también radican en la capital norteamericana?

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo Ávila Rodríguez dijo:

    Párrafo quinto, línea dos de este artículo contiene un error ortográfico:
    Dice: Verrizon
    Debe decir: Verizon

    Imagino se refieran a Verizon Communications, co-propietaria de Verizon Wireless (junto a Vodafone Group) la mayor compañía en Estados Unidos de servicios móviles con más de 80 millones de clientes. seguida precisamente de AT&T con AT&T Mobility.

    No es el primer error ortográfico que encuentro en Cubadebate, punto de mira de muchos intelectuales fuera de Cuba y que tiene muchos seguidores, además de ser el buque insignia y más privilegiado de todo el periodismo contemporáneo cubano.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    No es de extrañar que la agencia EFE u otra de esa misma nomenclatura le preguntara por cosas que nada mas nos interesan con esa magnitud a los residentes en nuestro Verde Caimán o a los Amigos y Hombres Honestos del Mundo, es clara la intensión de EFE de “limpiar” ante la opinión USA y Mundial al premio Nóbel de la Paz en este minuto tan cerca de las elecciones del 2 de Noviembre pero al parecer esa figura va en decadencia cuesta abajo y eso lo indican los sondeos realizado recientemente en USA y las comparaciones entre los dos antecesores de la Casa Blanca en igual período de mandato, a mi modesto parecer para que el pueda ser Reelegido va ha tener que realizar una Acción tan Grande que Limpie su Política Doméstica e Internacional como las de Retirar las Tropas de Irak y Afganistán, dejar a los Iraníes y Coreanos Tranquilos y aflojar el Bloqueo a Cuba para que sus Empresarios puedan Invertir aquí y los Norteamericanos Visitar Libremente nuestra Hermosa Isla; no le quedan otras opciones con mas inmediatez de resolver y tratar de dejar a los Chinos tranquilos equilibrando bilateralmente sus Comercios. Lo demás es Barniz Cultural.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también