Imprimir
Inicio »Opinión  »

¡Qué va, no saben contar!

| 1

No se de qué me extraño cuando leo y reeleo declaraciones de portavoces y dirigentes opositores en las que afirman que fueron esas fuerzas las que se alzaron con la victoria en los recién celebrados comicios legislativos venezolanos.

No se cómo puedo extrañarme si aún tengo frescas en la memoria las imágenes vistas en la propia Caracas, cuando televisoras privadas a sólo cuatro días del frustrado golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, en abril del 2002 reportaban diversos allanamientos judiciales realizados en las mansiones de algunos golpistas y al mostrar los fusiles de mirillas telescópicas, las granadas de mano y otros artefactos de guerra, afirmaban ante las cámaras sin pudor alguno que aquellas "piezas" eran armas de "caza", cuyos dueños las empleaban en jornadas domingueras en las que practicaban el referido "hoby" . Algunos de aquellos inocentes "cazadores" para entonces, por cierto, habían escapado a Miami.

Con la misma impudicia, María Corina Machado, sí, la que se retrató con el presidente George W.Bush a quien fue a "quejarse" de los "fraudes" cometidos y por cometer por la Revolución Bolivariana en cualquiera de las justas comiciales, ha dicho al valorar el resultado electoral de este 26 de septiembre que "nosotros (la oposición) somos los verdaderos representantes del pueblo, ese pueblo que le dijo NO al comunismo a la cubana que se pretende construir en Venezuela".

Con igual coquetería y cinismo, el eufòrico Ramón Guillermo Aveledo, portavoz de la eufemísticamente denominada Mesa de Unidad Democrática (MUD) expresó, "!somos mayoría, somos mayorìa!".

Y, como para no quedarse atrás el dirigente del Partido PODEMOS, Ismael García, cuya agrupación sólo alcanzò dos curules aseguró que la MUD se alzò con el 52% de los votos", mientras que Luis Vicente Leòn, de la encuestadora Datanálisis adelantò que "la oposición tenía mucho tiempo sin poder presentar triunfos que oxigenen a sus seguidores y que les muestren que Chávez es derrotable". Palabras con las que "vuelve la mula al trigo" porque en estas elecciones el cargo presidencial no se puso en juego, fueron elecciones ¡legislativas!, señores opositores.

Nuevamente la oposición se equivoca. Nuevamente demuestra que no sabe siquiera contar y que ni su fiel acompañante poder mediático nacional e internacional pueden esta vez tapar el sol con un dedo. Pueden sí, hacer interpretaciones manipuladas, como las están haciendo, como siempre las hacen, pero los números no los pueden ocultar.

La Asamblea Nacional de Venezuela sigue siendo en su mayorìa "roja, rojita" como reza el lema del PSUV, la tolda bolivariana que se alzò con el 59,39% del total de escaños para reafirmarse como la primera fuerza política del país. Sus representantes ocuparán 98 de los 165 asientos y desde ellos continuarán dando batalla por la justicia social, por la defensa de la democracia participativa, por la integración regional y, sobre todo, por la construcción del socialismo del siglo XXI a la bolivariana. El PSUV, para que los opositores sigan sumando, ganó en 18 de los 24 estados, mientras que vencieron en 56 de los 87 circuitos electorales.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) sólo ganò en 30 de esos circuitos y el desplumado Partido Patria para Todos en uno. El PPT sufrió un duro golpe cuando en el estado de Lara, donde el gobernador traicionó al PSUV para sumársele, consiguió sólo 2 de los 9 escaños en disputa y se fue en blanco en el resto del país.

Al final de la cuenta, la oposición se queda con 64 escaños y como dijo el dirigente pesuvista, Aristóbulo Istúriz "en cualquier país del mundo nunca 64 es más que 98". A lo que habrìa que añadir que la oposición está atomizada en más de una decena de partidos y organizaciones variopintas que habría que ver a partir del 5 de enero cuando comience la nueva legislatura cómo se van a proyectar y si serán capaces de superar la vieja costumbre que los acompaña de echar siempre el agua a su propio molino. Ese reto es mayor que el de las urnas, porque está arraigado en la vieja política de los intereses de un grupo por encima de una colectividad aunque en este caso el odio visceral al chavismo y el financiamiento que reciben del exterior para alimentarlo esté de por medio.

Y para terminar, recordarle a la oposición y a los que la aupan, estimulan y financian que no regresaron victoriosos al Parlamento venezolano, que lo hicieron con la pérdida de casi 20 escaños respecto al año 2000 cuando tras las primeras elecciones legislativas celebradas sobre la base de la nueva Constitución alcanzaron 82 asientos. Bastaría un ejemplo para mostrar de qué hablamos. En aquella legislatura el Partido Acciòn Democrática obtuvo 33 curules, en esta que comenzará el 5 de enero próximo sólo tendrá 22.

No hay dudas de que pese a las manipulaciones mediáticas y a los delirios de grandeza de una oposición que ha demostrado una y otra vez no tener nada que ofrecer frente a la inmensa obra de justicia social, dignidad nacional y prestigio internacional de la Revolución Bolivariana, ésta con su partido de vanguardia al frente de todas las batallas, el PSUV,  volvió a evidenciar que en las urnas no hay quien les gane.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin morales chavez dijo:

    Estoy de acuerdo con los comentarios de nidia...realmente la mejor manera que puede tomar el poder la derecha en Venezuela es con los golpes de estado como lo han tratado de hacer en el pasado. La masiva campana de desinformacion y desprestigio de la revolucion Bolivariana realizada a travez de los medios de la derecha obsoleta de Venezuela no dio resultado. Esa campana de periodismo salvaje coordinada y financiada por los sectores de las oscuras derechas de USA y muchos otros paises no pudieron arrancarle al pueblo Venezolano la victoria ...los combates del futuro solo estan comenzando .Esa misma derecha ha tratado de dar un ridiculo golpe de estado en Ecuador...pero los pueblos estan caminando..tambien en Ecuador no pasaran

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nidia Díaz

Nidia Díaz

Periodista cubana, especializada en temas internacionales. Actualmente trabaja en el semanario Granma Internacional.

Vea también