Nidia Díaz

Artículos de Nidia Díaz

Periodista cubana, especializada en temas internacionales. Actualmente trabaja en el semanario Granma Internacional.

Homenaje a Fidel  »

| 9
Dos rosas con el mensaje “¡Hasta siempre, Comandante!” fueron colocadas afuera de la embajada de Cuba en la Ciudad de México. Foto; Rebecca Blackwell/ AP.

No por esperada duele menos la noticia: Fidel murió este 25 de noviembre, justo sesenta años después que partiera desde el puerto mexicano de Tuxpan para iniciar la última y definitiva etapa por nuestra independencia. Cuando las fuerzas del régimen de Batista echaron a rodar el rumor de que había muerto en el intento, el pueblo entonces no lo creyó.

Opinión, Política  »

| 4
Hugo Chávez. Foto: AFP

Fue una tarde de símbolos aquella del 22 de julio de 2006. Fidel y Chávez recorrieron cada rincón de la casa del Che, en Altagracia, su argentina natal. Como era habitual en ellos pulsearon recuerdos, evocaron momentos, rieron y soñaron, siempre soñaban cuando compartían esos instantes de amistad que recordaremos siempre. ¿Qué voy a regalarle a Fidel?, me respondió Chávez con esos ojos picarescos y cariñosos con que solía mirar a todos. “Le voy a regalar la coherencia de toda mi vida por delante, ese va a ser mi regalo hasta el último día en que yo viva”.

Opinión  »

| 5

Acaba de concluir en la ciudad argentina de Mar del Plata la vigésima edición de las cumbres iberoamericanas, precisamente en el mismo escenario en el que se dio el tiro de gracia al proyecto neocolonial yanqui del ALCA. Ningún momento más crucial para asumir que Iberoamérica no puede ser el futuro de Latinoamérica. Los hechos, esos tozudos hechos de los que un día habló Lenin, nos indican que esta región ha madurado lo suficiente como para seguir sola su camino hacia el futuro.

El terrorista favorito de los Estados Unidos  »

| 2
Elecciones inéditas en Haití

Las elecciones generales que tendrán lugar este 28 de noviembre en Haití transcurrirán sin dudas en un ambiente que no tiene precedentes en la historia de ese sufrido y empobrecido país y posiblemente en la historia de América Latina, el Caribe y el resto del mundo. La Unión Europea y el gobierno de Estados Unidos presionan por la celebración de tales elecciones, mientras no cumplen con las entregas de ayuda tantas veces prometidas.

Opinión  »

| 1

Nuevamente la oposición venezolana se equivoca. Nuevamente demuestra que no sabe siquiera contar y que ni su fiel acompañante poder mediático nacional e internacional pueden esta vez tapar el sol con un dedo. Pueden sí, hacer interpretaciones manipuladas, como las están haciendo, como siempre las hacen, pero los números no los pueden ocultar.

Opinión  »

| 1
Dilma Rousseff, sí van lejos los de atrás

Casi a pasos de gigante, a pesar de las múltiples piedras que le están colocando sus adversarios en el camino, Dilma Rousseff, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT), se apróxima a una victoria electoral que, de conseguirla como aseguran todos los analistas y encuestas, la convertiría en la primera mujer en ocupar la presidencia de Brasil, ese gigante sudamericano, devenido respetado e imprescindible como representante de la región en el escenario político mundial.

Opinión  »

| +

LA victoria del candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes en la contienda presidencial del 15 de marzo último no sólo expresa la culminación de un proceso de acumulación de fuerzas y concientización de la izquierda y el pueblo salvadoreño sino el hecho irreversible de que el tiempo de cambio en Centroamérica llegó para quedarse.

Opinión  »

| +

Si este 4 de mayo sobre la base del fraude y la violencia, Santa Cruz se declarase de facto separada de Bolivia, habría que preguntarse ¿ cómo reaccionarían la OEA y las Naciones Unidas, que advirtieron acerca de la inconstitucionalidad del referendo o la Unión Europea que se negó a enviarles observadores,?, ¿ cuántos de los que tanto alardean en el Norte desarrollado de defender la democracia, levantarán su voz?...

Opinión  »

| +

El palanganero José María Aznar intentó revivir en la ciudad argentina de Rosario sus “gloriosos” días al frente del gobierno español cuando contra la voluntad del 90% de sus conciudadanos, envió tropas a Iraq para congraciarse con el amo. Eran los días de defender, por mandato de Washington, el recorte de las libertades individuales y someter la política exterior de su país a intereses foráneos con el objetivo de ser reconocido como un sumiso servidor de “los valores” occidentales.

Opinión  »

| +

No retuve su nombre. Se que eran las cinco y veinte de la tarde de este conmovedor 19 de junio. Lo único que sí puedo decirles es que era una mujer sencilla, una mulata adulta, de hablar pausado, quizás ama de casa, enfermera o maestra. Pudo ser lo que quiso, y precisamente por eso la vida y hasta la muerte de Vilma son trascendentes.

Opinión  »

| +
Muros “buenos” y Muros “malos”

Con la infame aprobación de la ley que permite la construcción de un muro de más de mil kilómetros cuadrados a lo largo de su frontera Sur, la administración republicana de George W. Bush, le pagó con una bofetada al presidente Vicente Fox los seis años de dócil servilismo conque su gobierno le sirvió, traicionando incluso, los principios que históricamente han regido la política exterior de México.

Opinión  »

| +

En la recta final para los comicios presidenciales del 15 de octubre próximo, en Ecuador, las encuestas continúan dando a Rafael Correa, de Alianza País, una ventaja de 9 ó más puntos porcentuales respecto al mas cercano de sus adversarios León Roldos, aspirante por la Red Democrática e Izquierda Democrática, mientras la socialcristiana Cinthia Viteri, ha caído en las preferencias del electorado con lo que el derechista multimillonario Alvaro Noboa, avanzó en la carrera por la silla ejecutiva del Palacio de Carondelet.

Destacadas