Inicio » Opinión, Política  »

Chávez y la coherencia de su vida

7 marzo 2013 | 4
Hugo Chávez. Foto: AFP

El Presidente Hugo Chávez: “¿Qué voy a regalarle a Fidel? Le voy a regalar la coherencia de toda mi vida por delante, ese va a ser mi regalo hasta el último día en que yo viva”. Foto: AFP

Fue una tarde de símbolos aquella del 22 de julio de 2006.

Fidel y Chávez recorrieron cada rincón de la casa del Che, en Altagracia, su argentina natal. Como era habitual en ellos pulsearon recuerdos, evocaron momentos, rieron y soñaron, siempre soñaban cuando compartían esos instantes de amistad que recordaremos siempre.

Desde que llegaron juntos, me embosqué en su recorrido, ambicionaba unas declaraciones del amigo venezolano ante la llegada, pocos días más tarde, de los 80 años a la vida de nuestro Fidel.

No pude explicarme cómo es que Chávez comprendió mis intenciones. Aprovechó un breve instante en que el amigo se separó a mirar objetos del pequeño Ernesto cuando, sin darme cuenta, echó su brazo sobre mis hombros y dijo: “pregunte periodista, es cubana, ¿verdad?”.

En susurro cómplice le respondí, “unas palabras de regalo por los 80 años de nuestro Comandante en Jefe”.

–¿Qué voy a regalarle?, me respondió con esos ojos picarescos y cariñosos con que solía mirar a todos. “Le voy a regalar la coherencia de toda mi vida por delante, ese va a ser mi regalo hasta el último día en que yo viva”.

Y su lucha por la vida en este último año forma parte de esa coherencia que convertida en regalo le dejó a Fidel, a su pueblo venezolano y a los revolucionarios del mundo. Esa coherencia que convoca a seguir el camino que emprendió como digno heredero de El Libertador en estas tierras americanas.

Alguien ha dicho que la muerte de Chávez es una pérdida. Yo digo que NO, que es una prueba que nos impone la Historia para que demostremos que somos pueblos dignos de la herencia de quienes, como él, nos han conducido a las victorias de hoy.

Lo dijo José Martí, la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • René Borges Cabrera dijo:

    A pesar de todo el dolor que representa la pérdida de nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, como homenaje a todo lo que fue, es y seguirá siendo siempre, debemos de seguir luchando incansablemente, todos juntos, tomados de las manos, con paso firme y constante, haciendo vigente cada minuto e instante de nuestras vidas la enorme disposición de seguir adelante con todo el legado irremplazable que nos ha dejado este “GRAN HOMBRE”. Al hermano pueblo de Venezuela, el pueblo cubano le dice que pueden contar con nosotros para lo que sea necesario, y en el nombre de Chávez y Fidel nos comprometemos a seguir cambiando la América para todos y por todos, cambiando el mundo, porque estos lideres y otros de nuestra época han demostrado que “si se puede coño….”

    Recordaba frases de nuestro Fidel, cuando decía “…cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla…”.

    La injusticia seguirá temblando siempre, la justicia se fortalecerá y se sobrepondrá siempre en contra de aquellos manipuladores, asesinos, ladrones, caníbales que quieren acabar con el mundo. Pero mientras haya Chávez, haya Fidel y haya pueblo digno, continuaremos adelante, y créanme todos estos hombres nunca mueren. Al mundo les digo, únanse, sigan adelante, los que defendemos la verdad somos mayoría. Chávez seguirá siempre vivo, por todo lo que ha hecho y por todo lo que haremos nosotros inspirados por él, lo que hemos logrado hasta ahora no podemos dejar que nos lo quiten. “Viva Chávez”, “Viva Fidel”. “Hasta la Victoria Siempre”.

  • Muiña dijo:

    Chávez es uno de esos hombres que no mueren, la historia de la humanidad le tiene su lugar reservado en el panteón de los grandes hombres de todos lo tiempos, su imagen vivirá por siempre en el olimpo de los seres más nobles y emprendedores de América y el mundo, puso a Venezuela en la palestra internacional, como actor,protagonista de los cambios necesarios e imprescindibles para una zona geográfica explotada y olvidada, le dió dimensión universal, y como eso lo vemos, como un hombre cabal, como un estadista universal,como un portador de la espada de Bolivar, Sucre, San Martín, Maceo, Martí, Carlos Fonseca, Farabundo Martí, su estirpe, hecha con los mas nobles sentimientos humanistas, seguirá aportando desde su gloria eterna, lo que la vida no le dió la oportunidad de hacer con sus propias manos.

    !Gloria eterna al Comandante Presidente!.
    Estoy de luto com o nuestro pueblo, este es mi postumo homenaje.
    !VIVA LA VENEZUELA DE CHÁVEZ, CUBA TE AMA Y ESO NO LA CAMBIARÁ NADIE!.

  • DR. F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    Lo dijo José Martí, la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.
    LA AUTORA HA ESCRITO:
    Alguien ha dicho que la muerte de Chávez es una pérdida. Yo digo que NO, que es una prueba que nos impone la Historia para que demostremos que somos pueblos dignos de la herencia de quienes, como él, nos han conducido a las victorias de hoy.

    EN ÉSTE PENSAMIENTO DE NUESTRO HÉROE NACIONAL” Y ESTE PÁRRAFO SE RESUME TODO LO QUE HA HECHO EL PTE. CHÁVEZ.
    UNA ALEGRÍA NOS EMBARGA EN ESTE MOMENTO Y ES QUE DEBEMOS SABER QUE CONTINÚA TRABAJANDO, AHORA NO SOLO POR EL DE VENEZUELA Y LOS DEMÁS A LOS QUE SUPO LLEVAR LA SOLIDARIDAD BOLIVARIANA EN SUPO TOMAR COMO SUYA.
    HOY LE ESTÁ TOCANDO YA, HACERLO POR TODOS LOS POBRES DEL MUNDO.
    TENGO LA CONVICCIÓN DE QUE CHÁVEZ YA SE ENCUENTRA TRABAJANDO BAJO LA “ÉGIDA DE DIOS”
    SEGUIRÁ VENCIENDO, AHORA, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, QUE SÓLO SE ALCANZA CUANDO SE ESTÁ AL LADO DE “DIOS”, EL ÚNICO, PARA CREYENTES Y NO CREYENTES PARA TRABAJAR CON ÉL; PARA LO QUE SOLO HACE REPETIR EL PENSAMIENTO DE MARTÍ
    “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.
    ¡QUÉ MEJOR PARAISO; NO HAY OTRO!

  • Yaindrys dijo:

    Pues coincido en que Chávez no puede ser una pérdida, porque aquella frase tan reconocida “las ideas no mueren, viven hoy más que nunca” están en total consonancia con lo que ha sido y aun ahora mismo es la figura de Hugo Chávez….
    pienso que es y será nuestro gigante latinoamericano, el que se paseará por toda América Latina para luchar contra aquel de las siete leguas….
    es justificado y merecido el llanto sincero de cada cubano ante el recuerdo su imagen, ante de la pasión e intensidad de sus palabras, ante la fuerza de su voz, y también la bondad en su sonrisa… porque Chávez nos hizo creer en él por la tenacidad con que enfrentó cada reto, por la sencillez y espontaneidad que siempre regalaba, que salía desde dentro de su corazon…..
    Su frase de cabecera debió ser siempre aquella del Che: “seamos realistas, soñemos lo imposible”!!!!!!!!
    TU SOñASTE LO QUE PARECIÓ IMPOSIBLE, Y LO HICISTE REALIDAD!!!!!!!!!

    VIVA CHÁVEZ POR SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nidia Díaz

Periodista cubana, especializada en temas internacionales. Actualmente trabaja en el semanario Granma Internacional.

Vea también