Imprimir
Inicio »Opinión  »

Iberoamérica en la hora de las realidades

| 5

Acaba de concluir en la ciudad argentina de Mar del Plata la vigésima edición de las cumbres iberoamericanas, precisamente en el mismo escenario en el que se dio el tiro de gracia al proyecto neocolonial yanqui del ALCA. Ningún momento más crucial para asumir que Iberoamérica no puede ser el futuro de Latinoamérica.

Los hechos, esos tozudos hechos de los que un día habló Lenin, nos indican que esta región ha madurado lo suficiente como para seguir sola su camino hacia el futuro.

Mientras los representantes de la vieja Europa llegaron al cónclave en medio de múltiples dificultades económicas y la contracción de un Estado que se dejó ganar por el mercado  y que lo  incapacita para  intentar siquiera tibias medidas de justicia social a favor de los cada vez  más extendidos sectores preteridos de sus caducas sociedades, Latinoamérica lo hace, no sin dificultades, con proyectos que han demostrado que se puede gobernar a favor de las mayorías.

El mérito de las cumbres iberoamericanas y eso hay que decirlo, radicó en que pudo, en un momento determinado, soltar las amarras del tutelaje estadounidense pero,  el nuevo mapa político latinoamericano y caribeño y las propuestas y aspiraciones de sus estados miembros piden a gritos la consolidación de un nuevo espacio en el que no habrìa lugar para otros que no seamos los latinoamericanos y caribeños quienes a contrapelo del enemigo común estamos forjando y fraguando un nuevo tipo de relacionamiento en el que no cabe el ordeno y mando de las antiguas metrópolis sino el diálogo, la cooperación entre iguales y la complementariedad que salve las diferencias de nuestras economías.

No es casual, entonces, que fuera la Educación el tema central de esta cita argentina. Sólo la educación nos hará libres. No con limosnas se construye el futuro de nuestros pueblos, sino con el conocimiento de la ciencia y de la técnica. De eso se trata. No es privatizando la educación sino poniéndola al servicio de todos con la misma y esmerada calidad con que hasta ahora se pone al servicio de los hijos de las elites políticas y económicas, herederos del viejo colonialismo.

Razón suficiente para que la presidenta Cristina Fernández haya recordado en sus palabras inaugurales que la preocupación por la educación sería solo "discursiva" si atrás no hay "un modelo de crecimiento y desarrollo social".

Palabras que no constituyen una utopía. En la región se construye ese nuevo modelo político  que con sus particularidades y ritmos propios avanza en la misma dirección y es lo que explica que en la cita de Mar del Plata se haya logrado aprobar sin disenso un ambicioso y plausible  programa de metas educativas que tiene de arcilla la llamada generación del bicentenario para la cual se dedicará un fondo de 100  millones de dólares con el objetivo de elevar la calidad y la equidad de la educación pública y reducir con ello la pobreza y la desigualdad social.

En ese empeño el método cubano Yo sí puedo, aplicado con éxito en varios de los países de la región y fuera de esta, es un invaluable aporte de la Cuba revolucionaria a sus hermanos latinoamericanos y caribeños.

El próximo año se cumplirán dos décadas del inicio de las cumbres iberoamericanas que tuvieron su primera cita en Guadalajara, México. De entonces acá mucho ha cambiado el escenario político latinoamericano y caribeño. Ya no son mayoría los que siguen como lo hacìan entonces el Consenso de Washington y tampoco son minoría los que pugnan por una región que se levante sobre los pilares de la soberanía, la independencia y la equidad.

La recién concluida Cumbre de Mar Plata confirmó ese nuevo escenario. Ejemplos son los que sobran. Una vez más se ratificó el derecho soberano argentina a las islas Malvinas, se exigió el cese del criminal y genocida bloqueo contra Cuba socialista; a pesar de las presiones, el gobierno de Honduras, heredero del régimen de facto que derrocó la institucionalidad en ese país no clasificó para sentarse entre los representantes de las nuevas democracias que hoy se construyen en la región, y, en esa dirección los allì reunidos aprobaron el Acta Democrática que garantizaría colectivamente la vigilancia y el rechazo a quienes pretendan utilizar el golpismo para poner fin a los procesos nacional-liberadores.

La Cumbre, además, ratificó que en julio del 2011 quedará constituída en Caracas la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para lo cual Venezuela y Chile serán los organizadores. Elementos que hacen la diferencia con lo que hasta hace muy poco se conocìa como el traspatio de Estados Unidos en este hemisferio. La nueva organización, juntará las voluntades de los representantes de UNASUR y del ALBA, por citar sólo algunos y nacerá, no lo dudemos, sin la injerencia del Imperio norteamericano.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    AHORA A CREAR LA CLAUSULA. TRIBUNAL LATINOAMERICANO DE JUSTICIA. (dontra los deltos economicos y derechos humanos)
    Es absolutamente necesario llevar a la justicia a todos aquellos elementos violentos y terroristas politicos y economicos que se pasean por los distintos paises de nuestra america morena. Cada delito economico que trascienda las fronteras de un pais latinoamericano es jurisprudencia de este nuevo TRIBUNAL, Asi tambien identificar a los que se pasean por los paises del continente llamando a golpes de estado a una nacion hermana. No hace mucho Aznar, Uribe, Lucio, y unos cuantos "ultra derechista" latinoamericanos se reunieron en Argentina, Lucio desde Brazil llamando habiertamente a derrocar a Rafael Correa. Que lo hagan desde Miami, Pero no del suelo de Marti, Bolivar, San Martin, Ohiggins etc. Insisto en la necesidad de que nuestros pueblos deben contar con las clausalas democraticas y legales para que NUNCA MAS un 9/11/73 en Chile para que nunca mas un 30/S /2010 en Ecuador o en Honduras. Debemos obligar democraticamente
    a la derecha a respetar la voluntad del pueblo. Ya vendra una tercera clausula democratica que sera la ESCUELA DE LAS IBEROAMERICA. En vez de la "Escuela de las America" de los yanquis. Se puede comenzar con los que hoy ya estan mas de acuerdo. Los del Alba. los del Unasur. Porque no? todo legal y legitimamente necesario y transparente. Finalmente felicito a Nidia por su excelente articulo que medio la posibilidad de sacar esto de adentro y compartirlos con todos uds. VAMOS QUE SE PUEDE.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    España pudiera se la cópula que nos vinculara con Europa, fue de ella desde donde recibimos la mala leche de los que terminaron en un tiempo breve con toda la población indígena cubana y con gran parte de la población natural de las Américas.

    Ello inciaron el colonialismo, se expandieron más allá de lo que Eric el Rojo intentara en épocas anteriores cuando se avanzó hasta California y dejó vestigios allí de su presencia, cercano al año 1000.

    Pero acaso casi cuatro siglos de colonialismo atroz, que iniciaron asesinando gente humildes y pacífica pudieron con la voluntad de las razas originarias de América.

    Hoy tenemos una fé enorme en lo que quedó de aquellas razas originarias y de la mezcla que resultó luego de negros, indios y españoles.

    Unos que ya estaban, otros que vinieron con fines de enriquecerse y trajeron a otros de su misma estirpe y los hicieron labriegos y casi esclavo sin miramientos, otros que los trajeron para explotarlos hasta la muerte; todos convertidos en un amasijo de gente que dio lugar a lo que hoy es la América con la que se mezclan y a la que llaman con cierto tono de ironía e incluso con todo de propietarios "Iberoamérica", cuando es una verguenza realmente llamarnos iberos, cuando de ese rumpo solo recibió la América de este lado del mundo miseria y saqueo durante más de 300 años y si no alcanzan a continuar hoy es porque se les adelantaron y tomaron la iniciativa los anglosajones y otras potencias que venidas a América se la repartieron a pedazos.

    La Historia de América de la conquista acá no es sino la verguenza de Europa de haber restablecido , cuando ya no existía en el mundo, la esclavitud nuevamente, en momentos en que se establecía ya el capitalismo con toda su fuerza imperial.

    La América para sobrevivir ha tenido que vencer fuerzas de más de un imperio y no es justo que aún se nos siga llamado Iberoamérica. Es preferible renunciar a tal epiteto, como razón de nuestra verguenza y como razón ispiradora de una república que se frustró en España y que pudo un día ser un poco nuestra y un vínvulo más seguro y de lo que los cubanos si nos sentimos orgullosos.

    Allí, y aún se siente en el relato que hidiera un norteamericano ilustre, el brotar de la sangre que vertieran los cubanos por la España Republicana y no tenemos ninguna deuda con ello, sino decoro.

    España debería llegar a América a dar siempre la mano y no de mofeta a querer estrujarnos su dominio de ultramar como madre patria americana.

    No necesitamos de tal madre, que a lo sumo fue una madrastrra que nos arrojó a fin de cuentas al lobo cuando pactaron en París a espalda del General Calixto García y de el Generalísimo Máximo Gómez la entrega del territorio de la isla de Cuba, como trofeo de guerra a los americanos para que montaran aquí una de sus más codiciadas posiciones a la codiciada perla del Caribe.

    Desde que las huestes de Bolivar y San Martín, desde que los mexicanos pusieron fin al imperio español y desde que Haití se hizo libre, con sus negros que vistieron galas como los generales de Napoleón y auxiliaron a Bolivar para que retomara su camino en América, la América viene siendo una sola, porque las luchas americanas de esta parte del mundo aún no terminan y la unidad, digalo quien lo diga la fundarón Bolívar, San Martín, Hidalgo y José Martí que retomó la carga en las postrimería del siglo XIX.

    Hay mucha historia que contar, pero a sufridas cuentas no hay que dar cuentas a nadie por la independencia que hoy se retoma a partir de la Revolución Cubana de 1959 y que ya cuenta con el aval glorioso de Venezuela, Bolívia, Ecuador, Nicaragua y se alzan majestuosos los esfuerzos de otros que no van de cola y erguidos buscan formas para hacer su vida independiente.

    América no necesita del patrocinio de la OEA que tiene su sede en la capital imperial, ni de la tutela de la viaja metrópoli. Se basta sola para llevar adelante su independencia.

    Más no niegan los americanos de hoy la mano a nadie y hasta con los más rancios podemos analizar nuestras posiciones y pensamos que la unión de todo el continente vendrá más temprano que tarde cuando termine el tutelaje europeo y norteamericano, que ha sido tutelaje por la fuerza y nos dejen avanzar, con pueblos enteramente libre que se encamine por senderos escogidos por ellos mismos y de muestra de que pueden avanzar al sol, sin padrastros que dañen su figura.

    España ha dado de por siempre más muestras de ser peón de norteamérica y de la Unión Europea que verdadero artífice de la democracia y de la práctica libre de una unión para con sus antiguas colonias, como tampoco lo han sido las metropolis que hasta hoy acompañan al imperio en la explotación y son pocos los que tienenden la mano de iguales. Presidieron los iberos hasta hace muy poco la OTAN y son participe en todas las guerras imperiales y mantienen su apoyo a Marrueco en contra de los sarahui, pueblo valiente.

    El día que Europa reconozca que los americanos del sur valemos, que no tenemos sino que discutir y negociar de a iguales para compartir de las riquezas del mundo en beneficio de nuestros pueblos, ese día terminará el coloniaje a que aspiran aún después de 500 años.

    Vengan con veleros, con veleros cargados de cruces y con procesiones de decorosos españoles y europeos de todas las partes y rindan tributo a América, porque de América hay un pedazo en cada europeo y cada ciudad tiene un pedazo de lo que representaron para la América en los siglos millones de muertos ultrajados.

    Es la hora de la reconciliación, pero para ello Europa ha de ponerse total e incondicional de nuestro lado y no del lado débil y prometido al imperio yanki que aún hoy nos sigue despreciando como en los tiempos de la colonia, cuando todo codicia se les salían las babas por hacer de América un feudo para obtener materias primas y fundar monopolios para dominar el mundo.

    No es otra la estrategia imperial de todas partes. Dentro de cada pecho imperial viene la condicia y a no ser porque nos hacemos valer volverían con perros y caballos a colonizarnos nuevamente de buenas ganas los europeso de todas partes.

    Vale América por ella y por los pueblos de Europa que hoy se revelan porque los ha cogido la candela imperial y no saben en que se han convertido. Esos pueblos tienen en Cuba y en buena parte de América amigos verdaderos y firmes, que no quieren para ellos sino futuro.

    Vale América por Fidel Castro, por Hugo Chávez, por Evo Morales por el comandante Daniel Ortega y por tantos que son le herencia pura de Bolívar y valen, no para América, valen ya para el mundo.

    La América de esta parte debe sacar la cara por toda la Américza y debe sacar la cara por el tercer mundo y habremos de fundar un mundo moral que termine con el mundo de la codicia y de las armas que es el mundo de la muerte y de la destrucción de nuestra hermosa nave, la Tierra.

    Habrá que juntar fuerzas para que no se termine con América que es como terminar con el mundo. De nuestra parte está la razón y tenemos a nuestro favor una riqueza invalorable, la moral de los hombres de bien.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ESPAÑA EVITÓ FUERA APROBADA PPROPUESTA DEL PTE RAFAEL CORREA (ECUADOR) SOBRE CRÍTICA AL GOBIERNO DE EE.UU. POR CABLEGATE

    Como comentara ayer, más o menos, no me explico como la actual Ministra de Relaciones Exteriores de España se basó en las subjetividades de los cables para que la propuesta no prosperara.

    El día 9 salió publicado el cable en el periódico español "El País" del cual hice una versión del texto, casi completo y publicado en el mencionado artículo de "Goodman", sobre como Estados Unidos se aprovechó sobre las discrepancias entre ella en su antiguo cargo (Asuntos iberoamericanos) y Moratinos sobre las relaciones con Cuba en el que se ve a las claras, su oposición a cambiar la política española hacia Cuba desde la primera visita de Moratinos al país.

    Comenté que de qué había servido el cónclave Iberoamericano a todos los pobres que habitan al Sur del Río Bravo (Centro Sur América y el Caribe)

    Sobre Educación, recientemente en Niza, España no salió nada bien parada en el tema. Si reconocí el papel de España en que Cuba pudiera comenzar a liberar a los Presos contrarevolucionarios pagados por Estados Unidos y Aznar, entre otros, al acoger a un grupo importante de ellos en su territorio a pesar de los enormes problemas económicos y los miles y miles de españoles y otros residentes extranjeros que viven sin techo.

    ES HORA DE LA LIBERACIÓN TOTAL Y DEFINITIVA.

    HA LLEGADO LA HORA DE LOS HORNOS Y NO HA DE VERSE MÁS QUE LIZ.
    JOSÉ MARTÍ.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    EL FUTURO DE LOS POBRES ESTÁ EN LAS RELACIONES, DE TODO TIPO, SUR-SUR

    TODOS LOS DEL NORTE, PARAFRASEANDO A JOSÉ MARTÍ, SEGUIRÁN REVUELTOS Y Y CADA VEZ MÁS BRUTALES; PERO ADEMÁS, RECORTANTO BENEFICIOS QUE ALGUNO IMPUSO COMO LAVADO DE CARA.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    WIKIlEAKS "CERRO EL DOMINÓ" Y LLAMÓ AL RECUENTO DE FICHAS PARA VER LO QUE CADA CUAL TENÍA "ENTRE MANOS".

    HUBO QUIEN "URGENTEMENTE" DIJO: RECUENTO NO, "AGUA PARA EL DOMINÓ" QUE ESTÁ CARGADO (Remover las fichas para comenzar un nuevo juego).
    Wikileaks le dijo: "Agua no", de eso nada, vira tus fichas primero que los demás. Cuando a este no le quedó más remedio que cumplir la "Invitación" tenía nada menos que "Doble 9", "9-8"; y "Doble 8" en 5 fichas.
    Los otros restantes gritaban desaforadamente: "Aquí hay trampa", "Este señor no está jugando limpio" y nosotros somos "Caballeros de la diplomacia" y altos representantes de muchos países influyentes para que nos hagan ésta "basurilla". Tenemos muchos "Siglos" de tradiciones a las espaldas en este juego y nunca nadie se había Atrevido a levantar la voz (negros, indios, chinos y hasta descendientes célticos que le dieron el mestizaje que hoy tienen) porque le dimos hasta nuestro color y ahora tenemos que ir a sus playas para ponernos "bronceados" porque son los colores que están de moda.
    No recuerdan que a todos les dejamos una Plaza Mayor con su Iglesia y un alto representante de ésta para que pudieran ir al cielo (Un indio, que le llamaban "Hatuey" dijo que no quería juntarse con nosotros allí, que en la tierra ya era suficiente y le tuvimos que prender fuego en una hoguera, método generalizados después con los herejes)
    Al gran hombre "Blanco" (metafóricamente hablando ahora, porque el mundo está al revés) siempre le hemos obedecido y jurado fidelidad y más ahora que según nos dicen ellos mismos son los únicos "Poderosos", aunque otros comentan que están en "Banca rota" y no tienen donde caerse muertos pidiendo dinero prestado a cambio de esos papeles que le llaman "Bonos" nada más y menos que a los "Chinos" (de los mismos que les ayudaron a hacer el ferrocarril y colocaban la dinamita donde nadie se atrevía): A los otros les pagan con papeles verdes que hacen en una máquinas que no paran te imprimir las 24 horas del día. Nosotros nos hemos callado la boca para que no se enfade y nos ponga la caña a tres trozos, como dice él.
    Que no sabemos que hacer con el tal WikiLeaks que dice que cada vez que vea cosas oscuras cierra el dominó y a contar.
    Vamos a ver si el "Hombre Blanco" de ahora en adelante se acostumbra a "Votar las fichas gordas" ya que no es como el "dinero" que acumulas mucho y mandas más que nadie.

    Por lo pronto hay que seguir hablando contra esa gente que si se unen con los del otro lado; pero de abajo (SUR-SUR) también nos vamos a buscar un tremendo problema.
    Los portugueses regresando a Angola (El Dorado del Siglo XXI, le dicen) y nosotros a donde antes. Los irlandeses para qué te cuento. Lo único que ya no vamos con las "maleticas" aquellas de cartón ahora llevamos las maleticas de rueditas para que no nos reconozcan y vean que somos los "Del Paro" que aqí ahora está que "Jo'robita" por todas partes.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nidia Díaz

Nidia Díaz

Periodista cubana, especializada en temas internacionales. Actualmente trabaja en el semanario Granma Internacional.

Vea también