Imprimir
Inicio » Opinión, Medio Ambiente  »

El auto volador

| 78

Hace unas semanas el gran científico inglés Stephen Hawking, quizás el más mediático desde Albert Einstein, declaró en un polémico documental de reciente estreno que quizás fuera mejor no hacer contacto con una civilización extraterrestre, pues lo más posible es que quisieran colonizarnos, como hicimos los humanos cada vez que descubrimos una nueva tierra.

Ante esto el famoso humorista norteamericano Andy Borowitz quien hace una sección de parodias basadas en hechos reales escribió lo siguiente:

En una Conferencia de la Sociedad Internacional de Eminentes Físicos Teóricos el Dr. Stephen Hawking declaro:

"Asumiendo que los Aliens hayan estado monitoreando la tierra en la preparación de una invasión ellos posiblemente se hayan dado cuenta de que el viaje no vale la pena"

"Si son una civilización que venia a destruir la Tierra, ellos dirían: "Señores este Planeta ya esta semi destruido"

"Si son una civilización que venia  alertar a los terrestres sobre la autodestrucción del planeta Tierra, ellos dirían: Ohm llegamos demasiado tarde".

Este chiste se hace en medio de un contexto de todos conocido donde:

  • El cambio climático derrite los glaciares.
  • Sube el nivel de los océanos y cada vez están más contaminados.
  • Se acabaran numerosas islas y zonas costeras para empezar.
  • El petróleo se acaba en 50-70 años y no se ve una fuente de energía renovable que de forma masiva se este produciendo.
  • Que pasar con una civilización que no puede funcionar sin energía eléctrica.
  • Sequia masiva
  • Millones de seres sin poder comer

Etc., etc, etc.

Y en medio de este contexto y de este chiste del humorista Borowitz, aparece esta noticia:

Por primera vez la Administración Federal de Aviación de los EE.UU. ha otorgado la licencia para comenzar a producir y vender el primer auto volador.

Transition es el nombre del primer vehículo volador personal.

Este coche aéreo es un híbrido entre utilitario y auto ligero que permitirá circular por carretera y volar por el cielo.

Terrafugia es una compañía con base en el MIT y Transition es una de sus muchas innovaciones. Algunas de las características del vehículo son:

Capacidad para 2 pasajeros.

Funciona con gasolina normal sin plomo

Se guarda en un garaje normal

Autonomía de vuelo de 724 kilómetros

Velocidad de crucero en vuelo de 180 km/h

En tierra: 104 Km/hora

Motor de 100 CV tanto para tierra como para aire

Sólo será posible despegar desde aeródromos no desde una carretera

Alas plegables

Para otorgar la licencia de vuelo se requieren solo 20 horas de vuelo en este tipo de "avión ligero" para los efectos de la FAA

El costo de cada vehículo: 194 000 dólares

Hasta el momento se han hecho ya 70 pedidos.

Y aquí abrimos este a noticia a la opinión de ustedes.

¿Cree usted que este nuevo vehículo, pese a constituir un avance tecnológico, debe ser producido en serie a ese costo y en medio de las condiciones que en la primera parte de este trabajo se describen? Sí o no, y ¿por qué? Ah y la mejor respuesta se le otorgará un premio de esta Sección La Esquina.

Como siempre, ustedes tienen la palabra.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mateteag dijo:

    Lo ví por TV. Más que un avance lo veo un retroceso por lo poco práctico y nocivo para el medio ambiente. Nunca pensé que una cosa con alas pudiera ser tan detestable y horrorosa.

  • Raúl dijo:

    Taladrid. ojala te llegue este comentario, yo te hago una pregunta a ti ¿Porque nos puede interesar si se contruye o no este aparato? eso es su problema, los de nosotros son otros, que bastante nos ocupan, por Ejs debemos utilizar todo nuestro tiempo y esfuerzo para saber el estado de salud de Gerardo, ahora de nuevo confinado a una celda de castigo y no sabemos tampoco el porque, Gracias........

  • Carlos dijo:

    Considero que ese es el futuro y será impuesto como siempre lo ha sido por aquellas compañias que ven en eso un filon, discrepo en la fuente de obtención de energía para el auto, contamina. Pero alguien se ha puesto a pensar en el ahorro que resultaria no tener que construir carreteras con inversiones millonarias.

  • María dijo:

    Creo que para la Habana en vez de un auto volador lo mejor sería un auto mochila para llevárnoslos al hombro cuando vamos a algúan lugar.

  • APEREZCENDAN dijo:

    hola taladrid

    desde que vi su ultima esquina y su propuesta de concurso realmente me ha puesto a pensar ,algo que siempre usted nos tiene acostumbrado ,pero esta en particular es muy suigeneris ,pues quizas para muchos la respuesta sea mas facil ,a mi me tomo casi tres dias

    estamos ante una disyuntiva importante la tecnologia y sus avances y el gran dilema mundial economico que nuestro planeta enfrenta ,pero como todo es relativo yo separaria las cosas , el hombre a traves de la historia ha logrado numerosos aportes , en el caso particular del transporte ,pues primero se movio en animales hasta lograr lo que hoy vemos ,por lo tanto es innegable , los nuevos inventos traen progreso , desarrollo y competitividad por lo tanto visto asi es fabuloso,pero lamentablemente solo para una escasa minoria que tienen en sus manos el poder del dinero ,y acceso a comprar son los beneficiados como es el caso que nos ocupa,pero cuantos millones de seres humanos mueren hoy dia de hambre y en una pobreza extrema con indicadores de salud altisimos como la mortalidad infantil y otras ,sacando conclusiones creo que si ponemos en una balanza estas dos cosas deberia inclinarse para lograr primero la paz y la union y luego que los paises mas desarrollados ayudaran a los mas necesitados,pero eso si es en realidad en estos momentos ciencia ficcion ,al reves las grandes tecnologias de punta se utilizan en contra de los mas debiles y subdesarrollados,como ocurre con la internet que revoluciono las comunicaciones y sin embargo hoy se esta utilizando con fines guerreristas ,definitivamente amigo taladrid podriamos estar quizas horas debatiendo ,mi conclusion final el invento del carro volador magnifico otro derroche de lujo, pero el mundo necesita resolver problemas apremiantes ,por lo tanto para mi sigo apostando por la union para crear un mundo mejor donde a todos nos toquen beneficios por igual aunque no sean tan sofisticados ,lo material va y viene pasan hasta de moda ,pero los valores morales y espirituales de los hombres que defienden una causa justa son perdurables.

    un saludo afectuoso aperezcendan

    pd esto se lo envie a la direccion electronica de la mesa redonda no se si le llego??? de todas maneras no me podia quedar callada ,ante este debate tan interesante y polemico

  • Mamerto dijo:

    Bueno, la pregunta necesita ser editada para meritar un si o no. De la forma actual no tiene mucho sentido al menos en la parte relacionada con el costo. El costo a que ud se refiere no es el de produccion en serie por ende la mitad de la pregunta es incorrecta. Ese es el costo de produccion inicial un alto porciento del cual emana del costo de R&D (research & development). Todo producto, que al ser aceptado por los consumidores, llega a la etapa de produccion en serie el costo le baja a aproximadamente 1/4 del costo de produccion inicial.
    En realidad el factor costo no deberia influenciar nuestra eleccion de este producto. El dinero es solo dinero y nada mas. Si el dinero no fuese despilfarrado en la adquisicion de tal producto no quiere decir que el mismo estaria disponible para causas mas nobles.
    Este engendro parece algo impractico mientras las operaciones de despegue y aterrizaje esten restringidas a dar lugar en un aerodromo. Como toda innovacion tiene que adaptarse a la infraestructura existente por ende es posible que fuese un primer paso necesario para asegurar su futuro. Si este medio de transporte llegase a tener exito comercial entonces eventualmente surgiria la necesaria red de controladores aereos para entrelazar este tipo de transporte aereo personal con el resto de la red de transporte tanto aerea como terrestre.
    El uso de un motor de gasolina no es un gran inconveniente. Eventualmente (si la humanidad sobrevive la crisis energetica que se avecina) surgiran alternativas de propulsion que sustituyan a los motores de combustion interna basados en el consumo de hidrocarburos. En tal momento, cuando dichos motores "alternativos" sean aceptados universalmente y su confiabilidad puesta a prueba en la practica, no seria un gran reto adaptarlo al vehiculo que estamos corrientemente analizando.
    En el presente casi la totalidad de los medios de transporte consumen hidrocarburos. Peor aun, mientras mas modernos y mientras mas sofisticados son los medios de transporte mas hidrocarburos consumen.
    Es urgente el desarrollo de motores "alternativos" para el transporte humano en general. Esto no quiere decir que la creatividad humana deberia ser censurada en lo absoluto.

  • Yirmara dijo:

    Por qué negarnos al desarrollo? Hay cosas más terribles que suceden entre los hombres y que no tienen que ver con las tecnologías. Es lo que hacen esas teconologías en el ser humano y como lo alejan de su esencia lo que hay que temer. Es alejarse de la tierra, olvidar la humanidad... los hombres tenemos que buscar las repsuestas a todo dentro de nosotros mismos, empezar a preocuparnos por recuperar nuestra esencia, esa que conocen los indios y los campesinos... esa que conocen los niños y que apenas empiezan en la escuela les hacemos ir olvidando a los niños...

  • berenice dijo:

    no quiero sonar repetitiva, pero con tantos problemas que tiene el mundo, que se dediquen a semejante .... boberia es, mas que un avance o adelanto, un chiste. me imagino que el presupuesto para la fabricacion y produccion en serie del cacharrito podria utilizarse para paliar la situacion en los rincones del mundo donde la crisis hace mas daño, que no hay que saber tanto para conocer cuales son, por favor, publicar noticias como esas es una falta de respeto para los que no tienen nada que llevarse a la boca mientras quedan deslumbrados por la noticia... si es que la pueden ver en algun sitio.

  • felipe dijo:

    Le hacemos resistencia como a todas las cosas nuevas, pero con el tiempo obligatoriamente el auto bajará de precio y ganará en autonomía de vuelo, además de otras ventajas que se les irán ocurriendo a los inventores (de hecho por ahí ya anda el prototipo de un avión que usa energía solar, que tal si eso se le puedira adaptar de alguna manera al auto? ). Pienso que si , debe ser construido y luego perfeccionado, pues el primer automóvil hoy lo consideraríamos obsoleto.
    El contexto que usted emplea al inicio del artículo es muy real pero no por ello la especie humana debe detener el desarrollo tecnológico, aunque hace mucho rato es hora de mudarnos a tecnologías más limpias y no quedarnos atrapados en la rueda y el petróleo.
    No he visto el auto por tv, pero me parece que yo quisiera uno.
    saludos
    f

  • Jose perez dijo:

    Taladrid.

    Cualquier cosa que represente un avance Tecnologico , creo que se debe producir, como bien tu conoces pues has viajado bastante desde temprana edad, en el mundo existe mercado para todo, ademas la congestion de los automoviles en las grandes metropolis que incluyen las ciudades Chinas y las de India, que son paises que no son imperialstas es irresistible o sea que esto puede ser un tipo de alternativa a problemas viales.
    Por demas la empresa que produzca ese tipo de vehiculo crearan riquezas que es lo que esa falta en todo tipo de sociedad.

    Es dificil entender la obsesion de muchos de ustedes por resolver y analizar problemas del futuro y de politica exterior y no analizar los problemas que agobian a los cubanos el dia a dia , especialmente como reactivar la economia cubana que esta en la peor crisis de los ultimos 70 anos.
    Si todas las mentes inteligentes como la tuya y la de muchos otros contemporaneos se pusieran en funcion de esto, estoy seguro que se encontrarian soluciones y formulas, quizas seria un gran progrma para la mesa redonda u otro espacio analizar el Modelo Economico Chino o el Vietnamita.

    Creeme que todos los cubanos agradeceriamos mucho que nos trasmitieran esas ideas y experiencias con el caudal de valiosa informacion que siempre ustedes manejan,

    Te animo a tratar de organizar un concurso sobre una de esas tematicas que a al menos nos permitieran echar a volar nuestros suenos,

    Gracias

  • JAMP dijo:

    !!!Mamerto apretó con su comentario!!! Más allá de los números y de la espectacularidad de la noticia, también pienso que es mejor la apuesta por investigar y desarrollar soluciones no para dos personas, sino para los más de mil millones que andamos montados en este auto redondo volador llamado Planeta Tierra. Como van las cosas (guerras, BPs, deshielo ártico, etc.) parece que en un momento no muy lejano la "Home" se quedará sin autonomía energética, sin pistas de aterrizaje y sin sentido común.

  • Leonardo Bravo Rdguez dijo:

    Hola a todos, seria bueno comparar si las emisiones a la atmosfera de gases contaminantes, monoxido de carbono por ejemplo comparado contra la cantidad de pasajeros de un avion hacen que esta nueva tecnologia sea racionalmente utilizable, recuerdo que cuando el volcan de Islandia que se decia que sus humos y cenizas volcanicas habian contaminado la atmosfera y era una catastrofe, luego salio un articulo o varios, que gracias a la paralizacion de los vuelos de dejaron de emitir, por este motivo una cantidad notablemente superior a lo que aporto el volcan y entonces habia en vez de daño habia hecho un bien porque los vuelos no se iban a paraliza a no ser por uno de estos motivos de fuerza mayor.
    Estos vehiculos seran utiles (para la humanidad me refiero, no de manera individual) cuando la sumatoria de la carga contaminante de la cantidad de personas que dejen de tomar un avion comercial (300 pasajeros como promedio)por tener uno de estos dispositivos sea menor que la carga contaminante del propio avion comercial. Lo cual dudo en estos momentos, porque hasta ahora el unico logro que le mencionan, me refiero a medio ambiente es que usa gasolina sin plomo, pero igual seguira producto de la combustion emitiendose monoxido de carbono por ejemplo. Sds.

  • Osvaldo dijo:

    Parece mentira que con la inteligencia que tenemos los cubanos y los foristas nos detengamos a analizar un adelanto tecnologico en ciernes como si fueramos antiguos curas inquisidores!!!!!!!!

    Asi como pretendemos hacer ahora, se han discutido y vilipendiado inventos e innovaciones que a la larga han servido grandemente a la humanidad!!!
    Ahora este modelo es caro, no es economico y quiza algo incomodo, pero puede ser la premisa de algo grande o no, pero ahi esta dispuesto a mejorarse como cualquier invento nuevo y la historia nos lo ha enseñado tercamente con innumerables inventos provenientes del genero humano!!!!

    Los hermanos wright volaron a la altura de un metro y 300 metros de largo en el primer vuelo de su mas que rudimentario avion .....y ya hemos llegado a la luna !!!!

    Querido Taladrid:
    si ese avion lo hubiesemos diseñado y construido en la CUJAE te aseguro que todo esto que estuviesemos debatiendo seria en el sentido opuesto !!!!!

  • Angela Ramos dijo:

    No he visto el el maravilloso auto, veremos que hacen con el y con todos los medios de transporte actuales cuando se acabe el petróleo, próximo a terminar en un tiempo no lejano sino bien cercano, estoy de acuerdo con el desarrollo y las nuevas tecnologías , pero por favor pensando en la naturaleza, porque de que nos vale si no estamos destruyendo por la contaminación derivada de ellas, ya sabemos que los aviones son unos de los principales contaminadores, como lo son toda esa amalgaba de transporte terrestre, no nos engañemos nuestro planeta no fue concebido para el tipo de desarrollo que hemos generado.

  • Pedro Monroig dijo:

    Taladrid: El mundo esta lleno de estupidos y los Dueños de las Transnacionales solo saben emplear los avances cientificos en Grandes Estupideces como la de Inventart un Auto Volador, de tan altos costos y ademas que consume Gasolina.
    Lo que deberian es de concretar Pryectos de Desarrollo Sostenibles de paises pobres para que el futuro sea mejor.

    saludos

    Monroig

  • José Téllez dijo:

    Admiro la tecnología y los avances científicos, en días recientes he leído y compartido con amigos noticias tales como: “Proponen convertir la Luna en una fuente de energía limpia para la Tierra” y “El avión solar intenta su primer vuelo nocturno”; esta del “Auto volador” no deja de ser una novedad. Es la materialización de una de esas ficciones que han alimentado nuestras fantasías desde niños en libros, películas y porque no, hasta en nuestros pensamientos. Desde ese punto de vista no deja de ser un hecho notable.
    Ahora bien, como mismo digo que es un avance, que puede tener diversos matices y usos, no debemos pasar por alto precisamente que uno de los mayores riesgos de los avances científicos son su uso, así tenemos por ejemplo la energía nuclear, que tantos beneficios puede aportar a la humanidad y hoy la especie humana está al punto de auto aniquilarse por el uso por mentes mezquinas de esta forma de energía.
    Evidentemente en el contexto planteado es un derroche innecesario y sobre todo alejado de los problemas prioritarios de la humanidad. Qué no habríamos logrado si todos unidos pusiéramos nuestras mentes y esfuerzos en función de resolver problemas acuciantes como pueden ser: el deterioro del medio ambiente, la búsqueda de fuentes alternativas de energía limpia, la alimentación de millones de seres, la lucha contra diversas enfermedades que nos atacan, por supuesto en un mundo de paz .

  • Germán Michel dijo:

    Hola Taladri

    La idea del auto volador no deja de ser algo interesante, en el sentido de lo novedoso de no tener que utilizar carreteras, poder acortar distancias y llegar más rápido a los lugares de destino, a nuestros médicos que cumplen misión en muchos lugares intrincados y que salvan tantas vidas le vendría muy bien uno de esos carritos..ja ja… coincido totalmente contigo mejor sería un súper tren solar para evitar la polución que crean los autos, pero la sociedad americana tiene el auto enraizado en lo más profundo de su conciencia consumista, prefiero que me caiga del cielo un excremento de pájaros a que sea una mancha de grasa...mis más sinceros saludos para ti y para el equipo de la mesa redonda, gracias por su excelente y encomiable trabajo.
    Saludos desde el Joven club de computación VaraderoI en el balneario de Varadero
    Germán Michel sañudo

  • Bernal Valdivia dijo:

    Demasiado esta dañada
    Nuestra tierra en su suelo
    Para subirnos al cielo
    Y darle otra estocada
    La máquina inventada
    Ha creado expectación
    Pero es algo sin razón
    Pues agrede el sistema
    Y suma otro problema
    De gran contaminación

  • AlexSC dijo:

    Taladrid: Aunque sea un avance de la tecnología no creo factible su realización como medio de transporte.El mundo tiene que dedicar sus recursos a resolver los problemas menionados en tu artículo como son: salud,educación,comida,agua potable,vivienda digna,empleo,salvar al planeta de la contaminación ambiental,fuentes alternativas de energía más limpias,etc,etc.
    En estos momentos los patrones de consumo que impone el Capitalismo penetran gradualmente en la conciencia de las personas,aunque a veces no tan gradualmente,y hacen ver como algo lógico estas propuestas.
    Analizando este tema me surgen las siguientes interrogantes: ¿Cuántos corredores aéreos habría que crear o autorizar para que estos autos viajen?¿Cuántas Torres de Control?¿Cómo se atenderían las personas de los accidentes que al chocar se precipitarían a tierra y serían más mortales?
    Por supuesto los medios de propaganda capitalista lo harán ver como una ¨Libertad¨ más que da el Capitalismo.La llamada ¨libertad de consumir¨.La propaganda no será ¨Usted también puede tener un Buick¨ sino ¨Usted también podrá tener un Auto Volador¨ y millones deseando cumplir ese nuevo sueño o pesadilla.
    Es mi criterio que un nuevo tipo de sociedad cambiaría esos patrones tan dañinos.Claro conllevaría un nivel de desarrollo material y humano que desgraciadamente aún no se alcanza.Desde una percepción más social lo lógico sería desarrollar medios masivos de transporte que sean tan cómodos,eficientes,puntuales y accesibles que el ser humano considere una carga tener un medio de transporte propio que le conlleve gastos excesivos,tener que conducir,lugar de parqueo,pago de chapas,etc,etc.¿No sería más fácil salir de su casa y en un medio ultramoderno y masivo,con las características que mencioné anteriormente,usted se traslade hacia donde desee?
    Lo anterior no sólo sería a partir de lograr un alto desarrollo técnico sino también de que la sociedad eduque en la racionalidad de esta alternativa.¿No es más racional esa propuesta que incentivar el tener (el que pueda)un auto volador? Claro, a las grandes empresas de autos les conviene más promover la venta de cientos,miles y hasta millones de esos autos?
    Quizás podría ser una alternativa para los medios de sustento de una sociedad: Ambulancias para llegar a lugares de difícil acceso,carros de la Policía,de paramédicos,bomberos u otros pero no para el consumo de una gran mayoría.
    Lo veo tan irracional como que cada cual pudiera tener un helicóptero,una avioneta o avión.El mundo no podría soportar eso.Algunas películas futuristas muestran un mundo desolado por estos patrones de consumo.Ojalá y se cambie para bien y lo logremos salvar.
    Por supuesto en las condiciones actuales todavía es muy rentable y lógico desear tener un medio propio de transporte (los clásicos de ruedas para circular por tierra) porque los colectivos dejan mucho que desear (a pesar de todos los esfuerzos son deficientes,agotadores y evasivos en Cuba).En algunos países desarrollados es tanta la cantidad de autos que las personas para ir a algunos lugares prefieren tomar un tren bala, el metro u otros ómnibus muy eficientes y cómodos.Es un tema apasionante y complejo el resolver las necesidades de transporte pero por más que lo analizo no le veo lógica a este medio de transporte individual.
    Gracias por promover el debate y perdonen la extensión de lo escrito.Por favor,hacer llegar este mensaje a la sección de Taladrid.

  • Nerida dijo:

    La respuesta para esta pregunta se cae de la mata, en sueños, para cualquier persona que tiene un capricho, un deseo amoroso, una perdida, pensar en este tipo de auto seria una gloria, con los pies bien puestos en la tierra solo pensar en la contaminacion ambiental, la cantidad de pobres, los escasos recursos que le quedan al planeta es decir sin sostenibilidad para la humanidad, este autito seria un un perjurio.

  • la voz de los niños dijo:

    ESTIMADO TALADRID:

    PIENSO QUE LO DEL AUTO CONSTITUYE UN GRAN AVANCE TECNOLOGICO,
    PIENSO QUE TAMBIEN SE DEBERIA DE SER PRODUCIDO EN SERIE.

    YO LO VEO COMO UN GRAN PASO DE AVANCE ,PUES LEJOS DE CONTAMINAR TANTO AHORRARIA EN CONSTRUCCIONES DE VIAS ,PUENTES,TENDRIA ACCESO A LUGARES REMOTOS,LOS VIAJES SE HARIAN MAS CORTOS.
    LUEGO SE PERFECCIONARIA MAS Y CON ELLOS SU USO (AMBULANCIAS,CARROS DE BOMBEROS ETC.)

    LO PREOCUPANTE ES COMO SE TRABAJARIA EN CUANTO AL CONTROL DEL TRANSITO.

    POR LO DE LOS COSTOS,TODA NUEVA OBRA TIENE UN PRECIO ELEVADO HASTA QUE CON EL TIEMPO LAS PRODUCCIONES SEAN MAS QUE LAS DEMANDAS.

    PIENSO QUERIDO HERMANO TALADRID QUE EN SENTIDO GENERAL ES UN BUEN INVENTO QUE DE SER MANEJADO CON FINES PACIFICOS Y EN BENEFICIO DE LA PAZ Y EL MEJORAMIENTO HUMANO PUEDE LEJOS DE SER UN PROBLEMA AMBIENTAL ,SER ALGO MUCHO MAS UTIL PARA NUESTRO ENTORNO.

    CLARO SI NO SE LE OCURRE A ALGUIEN TRANSPORTAR DROGAS O COLOCARLES BOMBITAS.

  • Mario Cristobal González López dijo:

    El desarrollo de una tecnología no se da de golpe, empieza poco a poco, una nueva idea parte siempre de otra anterior, el conocimiento humano se obtiene pasito a pasito. La GE inventó el transistor, por su poca potencia no podían imaginar que podían sustituir los tubos al vacio, y no le vieron un uso práctico, un día llegó un Japones para adquirir el derecho de usarlo, ellos raudos le vendieron sin reparos ese derecho, pero curiosos le preguntaron, ¿para que los quiere?, y este le contestó, ¡para hacer radiecitos!. A nadie se le ocurre pensar hoy que esos Japoneses eran bobos. Cuando se hizo la primera micro computadora, muchas personas en el mundo crucificaron esa idea, hoy las PC y los microprocesadores gobiernan al mundo, y cada día se abaratan más y están más al alcance de las personas, se encuentran en los televisores, en los DVD, y hasta en los teléfonos celulares. Los primeros robots industriales tuvieron de inicio un gran auge, pero solo los podían mantener las grandes potencias que los usaban y usan en las grandes producciones seriadas, eran grandes, sus sistemas electrónicos requerían de climatización, se rompian mucho, interrumpian las grandes cadenas de producción la rotura de uno solo de ellos, pero su producción seriada, el incremento de la confiabilidad de los componentes electrónicos, su miniaturización, hizo que todos esos inconvenientes hoy sean historia.

    No podemos predecir con certeza la verdadera importancia de un nuevo invento, no podemos ni debemos convertirnos en inquisidores y crucificar un nuevo desarrollo por tan solo el hecho de que no llegamos a comprender su verdadera importancia, puede que este modelo de auto-volador no se imponga, que sea un rotundo fracaso, pero de suceder así, ¿podemos afirmar que ninguna de sus innovaciones será útil en otra aplicación?. Soy del criterio de dirigir el desarrollo hacia el transporte colectivo totalmente ecológico, ya sea neumático, eléctrico, u otro. Pero es posible que dicho desarrollo esté detenido por falta de una tecnología que ya hoy se esté usando en el auto-volador. El transporte colectivo, por muy eficiente que sea, no puede sustituir totalmente al transporte individual, pero quien quita que mañana estemos transportándonos individualmente con baratas y ecológicas mochilas voladoras cuyo germen tecnológico se encuentre hoy en ese vapuleado auto-volador.

  • Ariel dijo:

    Nerida si tuvieras la oportunidad y el billete, seguro que te lo compras
    sin importarte la contaminación ambiental.

  • Manuel dijo:

    Taladrid.

    Usted es muy joven y no puede recordar que "Fantomas" ya utilizó un auto volador para su fuga.

    Broma aparte recuerdo que en la década del 50, a finales, se publicó algo sobre una versión de auto volador, ceo que en la revista Selecciones. Buscando en la memoria creo que se trataba, salvando la distancia, de un remedo de rastra en la que la parte del artefacto que se utilizaba como auto, llegado el momento se acoplaba a otra para conformar el avión. Digo rastra porque la parte del auto se comportaba como una cuña y la otra como la plancha o el vagón. Nunca más supe de aquello.

    Sobre esta idea se estuvo trabajando también con buques de carga, donde una parte tenía toda la parte motríz que se acoplaba a la otra destinada a la carga. de acuerdo con la idea esto posibilitaba llegar a un puerto con las bodegas, se desacoplaban y se acoplaba a otra ya cargada o vacía. Con ello se pretendía evitar la espera que hoy tienen que realizar los barcos durante la carga y la descarga. Todo parece indicar que el uso de la carga a granel, líquida y por contendores fue lo definitivo.

  • Rogelio dijo:

    Estimado Taladrid y comentaristas
    Vamos por partes.
    No veo el problema de que en algún lugar del mundo inventen otro tareco que puede gustarle a quien lo quiera/pueda comprar o no. No es algo que vaya a influenciar trascendentalmente en los problemas globales de la humanidad, es una mínima consecuencia más del desarrollo. Cosas más sofisticadas y menos necesarias que esas se producen y venden desde hace mucho tiempo. Por cierto ya inventaron y anda volando por ahí un avión pequeño a base de energía solar.
    Vamos ahora a por las preocupaciones de tipo energético-ambientalistas (el que escribe es MsC en Física Nuclear, gracias a nuestra Revolución):
    1-el petróleo se va a acabar. Bien, el problema es serio porque es la matriz energética fundamental del mundo.
    2-la contaminación y el calentamiento global van a causar grandes catastrofes. Otro problema super serio.

    La humanidad no se va a acabar por 1 ni por 2, si bien va a sufrir bastante. Durante unas décadas, se va a paliar el fin del petróleo con gas natural, con carbón y con energía atómica. El gas natural tampoco es finito, va a aguantar un tiempo solo como colchón. Carbón hay mucho, enormes cantidades, aguanta mucho tiempo más, se puede procesar y llevar a forma líquida, combustible, pero es muy contaminador y tiene menor cantidad de energía aprovechable por unidad de volumen.
    La energía atómica tiene un renacimiento ahora en las naciones desarrolladas y varias del 3er mundo con recursos y previsión de futuro, con reactores mucho más seguros que antes y maneras de procesar los desechos radiactivos más seguras también. Combustibles atómicos hay para varios siglos. Esta forma de energía NO EMITE GASES DE EFECTO INVERNADERO, así que contamina mucho menos, no produce calentamiento global, ni derretimiento de glaciales, ni elevación del nivel del mar. La inversion inicial es grande pero se recupera porque de una pequeña cantidad de combustible se extrae una cantidad gigantesca de energía.
    La mejor apuesta energética de la Tierra es el control de la energía nuclear, no a base de los actuales combustibles de uranio, sino de la fusión del hidrógeno. La fusión nuclear, no usarlo como combustible químico que lo que da es pérdidas. En la fusión nuclear da unas ganancias de energías extraordinaria, de acuerdo al E=mc^2. Tecnológicamente no se ha podido controlar todavía esa reacción (descontroladamente es una bomba nuclear), hay muchos proyectos tecnológicos en marcha e investigación, es cosa de 10 o 20 años que se inaugure el primer reactor de investigación de esa reacción controlada y luego el primer comercial. Esa es la mejor energía, una potencia incomparable e inalcanzable por muchos órdenes de magnitud por cualquier otra, y el único desecho que produce es el gas helio, gas noble totalmente inocuo.
    mientras, las energías renovables deben ir llenando también un pedacito de las necesidades. (Por ejemplo países como Alemania llegan al 10%, que son muchísimos Gigawatt*hora), solar, eólica, mareomotriz, biocombustibles, etc.
    ?Sequías, hambrunas? Pienso que sí, en efecto, vienen, trágicamente, como consecuencia de la rapiña del imperialismo, el deterioro ambiental y la explosión demográfica del siglo XX (la población creció en ese siglo y lo que lleva de este, 6 o 7 veces más que todo lo acumulado en toda la historia anterior de la humanidad) hay que estar preparados, lograr primero el óptimo cultivo de las tierras EN NUESTRO PAIS, luego preocuparnos por ayudar y alertar al resto del mundo.
    Saludos

  • jorge pèrez dijo:

    Es un verdadero disparate.Por menos dinero se consiguen autos alemanes que "vuelan" con 6 personas (no 2) y a 260 km por hora.
    Con ponerles alas y un altimetro =ya vienen con GPS y sistemas de navegacion de fabrica= es mas que suficiente.
    Pero el daño "colateral" que producirian estos vehiculos de uso elitista es infinito: Ejemplos:
    =No se podrian abrir las ventanillas para insultar a otros conductores porque se nos volarian los anteojos.
    =No se podria leer la chapa patente ante una infraccion sino con un telescopio y habria errores en las multas de transito.
    =No habria forma de pagar coimas o atenciones, al agente de transito para que haga la vista gorda ante un exeso de velocidad.
    =Los viejos conductores de ciudad no podrian sacar mas su brazo para indicar que va a doblar o detenerse.
    =Sabido es que el avion vuela por la velocidad del aire, o sea, no deberian tener pedales de freno porque al pisarlo se caerian como plomadas.
    =No habria forma de reponer combustible desde un bidon o botella plastica alojado en el baul porque caeriamos al vacio.
    =No habria forma de conquistar chicas luciendo el automovil como simbolo de masculinidad porque no se puede detener la marcha en la esquina ante la primer mujer que te llame la atencion.
    =Las prostitutas de las grandes ciudades deberian tener un aerodromo para trabajar.

    Pero la principal falla de esta idea reside en que ya existen aviones ultralivinos que cuestan US 15.000 viajan a esa velocidad, requieren 100 metros de terreno liso para despegar, llevan dos personas y, aun con sus alas plegables y sus posibilidades de estacionarlos en garages, patios traseros o camionetas, NO SIRVEN PARA NADA.

    El uso de automoviles en Buenos Aires es un despropostio de energia inutilmente consumida por minuto que no tiene explicacion logica posible. Millones de vehiculos congestionando calles, autopistas y avenidas, pagos de peajes viales cada 5 km, enormes dificultades y costos de estacionamiento o aparcamiento ,como dicen por alli. Caos de transito, colapso de los servicios publicos de transporte, costos altisimos de traslado de mercaderias, consumo descontrolado de combustibles y contaminacion insoportable.
    Para ir a trabajar con un avioncito, mejor seria un Avion gigante, version aerea de las guaguas cubanas que nos arrojara a todos en paracaidas colectivos sobre la ciudad. El unico problema seria el regreso, medio problema solucionado. Sigo estudiando opciones.
    Un afectuoso saludo a los cubanos.

    J.Perez desde Buenos Aires

  • Liliana dijo:

    Hola Taladrid:

    Permítame ante todo agradecer las tardes de play of escuchando la COCO y viendo el partido en vivo en el Latino. Ya nos acostumbramos a lo bueno y eso incluye sus polémicas con Lázaro Vargas y "El sonido del silecio".

    Sobre el tema, muy interesante. No sé que análisis costo-beneficio realizaron los productores, lo que si es seguro es que van a tener ganancias trás la venta de este artefacto.

    El problema no es dejar de producir este vehículo, que supone un salto evolutivo en la tecnología conocida hasta ahora para la fabricación de carros; sino cambiar la ética de los ingenieros del MIT, su sistema de valores y su moral, de manera que decidan trabajar donde le haga falta a la sociedad (como nos enseñan a nosotros, estudianteas de la CUJAE) y no donde se pague mejor.

    Saludos y mucha salud.

  • Jane dijo:

    Es un poco triste, toda esta situación. No niego el progreso, en lo absoluto, pero, con tantas cosas por resolver, para qué un auto volador? ¿Abarata los costos de la gasolina?, ¿Se mueve con un combustible que no afecta el planeta?
    Me repito: ¿para qué un auto volador?. Sólo satisface a un muy selecto grupo de ricos que con tal de tener "lo último" están dispuestos a pagar lo que sea.
    Hay tantas y tantas personas en el mundo que no poseen ni las condiciones mínimas indispensables para sobrevivir, con esos $13 580 000, se beneficiarían muchos.
    Espero sinceramente, que el carro volador, les sirva para salir de planeta y para vivir también, a aquellos que invierten su miles en esto,pues por este camino, no lo van a poder disfrutar durante mucho tiempo.

  • jorge pèrez dijo:

    Yo de nuevo:
    Para el amigo y tocayo Jose Perez =no pongo acentos ni parentesis porque mi computadora se niega a ponerlos cuando se lo indico=
    Tiene mucha razon. La idea del futuro puede parecer insustancial y hasta escapista de los temas importantes de hoy. Debo ser sincero y decirte que en otras entradas a este sitio, la invasion de ideas sobre la realidad del dia a dia, es abrumadora y constuctiva. El humor que pretendo destilar ante esta propuesta no reniega de los enormes pasos que hay que dar en lo economico y social, pero, a veces siento que los cubanos creen que en un pais capitalisa se vive de maravillas, lo digo en forma muy general, es una simple percepcion. Sepan que el mundo capitalista es una verdadera catastrofe para el futuro y no solo por la contaminacion del planeta sino, mas grave aun, por la contaminacion moral e ideologica de las futuras generaciones.
    Gracias.
    jp

  • Victor Blanco dijo:

    Bueno días Taladrid, pienso que este no es el momento oportuno para la producción de estos carros, que al final como siempre estarán a la disposición de una minoria, creo que toda la inventiva del ser humana debe estar encaminada a buscar alternativas para salvar nuestro planeta de las terribles situaciones que se avecinan cada vez más;creo que deberia hacerce un derroche de inventivas pero en favor de la humanidad por ejemplo en la reconstruccion de Haíti, que tantos se comprometieron a ayudar y solo estamos los cubanos colaborando, porque en vez de construir esos lujosos, costosos y contaminantes automóviles no se pronuncian y cooperan para que el bloqueo a Gaza sea levantado, para ayudar a todos los necesitados del mundo. Porque se enfocan en producir cosas novedosas que en vez de minimizar los daños que les hemos causado a nuestro planeta, pudieran empeorar la situación.En fin pienso que la prioridad numero uno la tiene salvar la Tierra.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también