Imprimir
Inicio » Opinión  »

Diálogo imaginario sobre política cubana

| 50

Publicado por La Jornada, México

Presidente Cubano Raúl CastroImaginemos por un momento que tenemos delante a Raúl Castro y entablamos una conversación franca y ecuánime sobre la política cubana y sus problemas.
Déjeme ser abogado del diablo, y empezar por el pluralismo. ¿Por qué Cuba no adopta un esquema multipartidista, como Europa del este, España, el propio México? ¿No está el Partido Comunista seguro de que pueda retener el voto de la mayoría si compitiera con otras organizaciones?
En ese plano conversacional, quizá Raúl respondería: “Supongamos que el PCC se dividiera en tres, digamos, un Partido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), un Partido Revolucionario Cubano (PRC) y el PCC, todos anticapitalistas, pero diferentes, ¿sería este sistema bastante pluralista?” En mi papel de abogado, volvería a la carga: Y la oposición histórica genuina, el exilio, ¿no podría participar en campañas electorales, con sus propios recursos? ¿Y otras fuerzas internacionales (socialdemócratas, liberales, demócrata-cristianos) no podrían apoyar esta oposición, con la meta admisible de restaurar el capitalismo? De otra manera, esos tres partidos serían vistos como puros cambios cosméticos. Raúl comentaría: “Precisamente. ¿Entonces deberíamos ser más pluralistas que Estados Unidos, Francia, España? ¿Qué partidos tienen un chance real de instaurar un socialismo de verdad en esos sistemas? Además, ¿por qué no pedirles lo mismo a los chinos y a los vietnamitas; será que ellos son potentes tigres asiáticos, no islitas en el golfo?”
Segundo round: Se dice que los disidentes están presos por criticar al gobierno, representar la sociedad civil, defender la paz, la reconciliación, los derechos humanos.
“Pacíficas y reconciliadoras, las iglesias -quizá contestaría Raúl-, que sí representan sectores de la sociedad civil, hacen sus reclamos al Estado, pero sin aliarse con ningún gobierno extranjero; y fíjese lo bien que nos llevamos, pronto nos reuniremos para escuchar y discutir sus necesidades. ¿A qué sector de esa sociedad civil representan los disidentes? No reclaman mejoras económicas o sociales; su agenda política es antisistema socialista; no portan armas de fuego, pero son muy beligerantes.”
-Pero ¿por qué llegar al extremo de encarcelarlos?¿Realmente son una amenaza tan grande para la estabilidad política del socialismo?
“Ellos no, pero sus patrocinadores sí, en especial Estados Unidos. No podemos correr el riesgo de dejarles creer que vamos a tolerar su injerencia en nuestros asuntos, pues son la verdadera amenaza a nuestra independencia nacional.”
-¿Entonces no habrá cambios en la política hacia esa oposición?
Raúl se queda pensando. “Vamos a suponer que indultamos al puñado que está preso, les permitimos que sigan hablando y reuniéndose entre ellos, como la mayoría hace hasta ahora. ¿Cesaría la operación política internacional que los promueve? ¿Dejarían de ser el plato fuerte de la “prensa internacional”? ¿Actuarían dentro de la legalidad del sistema, en vez de asociarse con fuerzas políticas extranjeras para subvertirlo?”
Si fuera así, ¿habría espacio interno para esa oposición? ¿Podrían postularse y tener representación en la Asamblea Nacional?
“La ley no les impide proponerse como candidatos a delegados en su circunscripción, ni ser elegidos a los distintos niveles del Poder Popular. El Partido no les dice a sus miembros ni a nadie cómo deben votar ante ningún candidato. Numerosos diputados en la Asamblea Nacional no son militantes del PCC. Ahora mismo estamos en medio de ese proceso electoral, aunque fuera casi nadie se entera”.
Tercer round: En Cuba todo el mundo se queja de que la situación no ha mejorado; los salarios no alcanzan para los precios del mercado; hay demasiados controles burocráticos y prohibiciones; las viviendas están cada vez en peor estado; los medios no reflejan la opinión pública. ¿Cuándo se verán los cambios estructurales del sistema anunciados hace tiempo?
“Estamos ante un conjunto de deficiencias acumuladas, algunas tan viejas como la Revolución, y de las que el PCC es el máximo responsable. Los ciudadanos se han acostumbrado a un Estado paternalista, que no estimula el trabajo; salarios sin resultados productivos, con más dinero circulante y subida de precios. Sobran más de un millón de trabajadores, pero carecemos de constructores, obreros, maestros, policías. Nos habituamos a vivir por encima de nuestros ingresos, a comernos el futuro. Hay que romper dogmas, y actualizar nuestro modelo socialista.”
¿Cuáles son los ejes de esa actualización?
“Reordenar la economía, descentralizar, desburocratizar, elevar la participación y el control, recuperar el desarrollo social y el nivel de vida”.
¿Dónde está el principal obstáculo para que las políticas ya decididas se apliquen realmente?
“La desorganización y la resistencia pasiva de la burocracia intermedia a implementar los cambios.”
¿Está la actual dirigencia en capacidad de liderar esos cambios? ¿Hay un relevo político en marcha?
“Los jóvenes se parecen más a su tiempo que a nosotros, como debe ser. Hacen falta líderes reales, que convenzan y movilicen con capacidad y prestigio. No pueden creerse dueños de la verdad, sino habituarse a la discrepancia, que es fuente de soluciones; a razonar con argumentos, no con consignas; a desconfiar de una unanimidad ficticia y dañina; a erradicar la simulación y el oportunismo, y fomentar una discusión franca con el pueblo, el encargado de juzgarlos.”
Quedan otros problemas de los que no hemos tenido tiempo de hablar: la política social, la vivienda, la libreta de abastecimiento, los medios de difusión, el nuevo código de familia, las regulaciones migratorias, las relaciones con Estados Unidos y Europa, una lista mayor que las soluciones visibles. El más difícil quizá sea, sin embargo, gobernar a esos ciudadanos inconformes y críticos, creados por el propio socialismo, y que son hoy, paradójicamente, su consenso real.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Castro dijo:

    Mi opinion…Seria muy bueno que en vez de ‘Imaginemos por un momento…’ que la entrevista con estas preguntas fuera real. Son preguntas muy validas, que tienen muchas personas, incluidas muchos cubanos. Me gustaria oir una respuesta oficial. Una disidencia, en cualquier pais del mundo, que responda a los intereses nacionales en general siempre es buena. El pueblo no es bobo y sabe distinguir lo bueno y lo malo, para eso es un pueblo de cultura. Si el pueblo cubano quiere Socialismo entonces que haya Socialismo, es su voluntad. Questionar en los medios de comunicacion la gestion del gobierno cuando no esta operando como es debido, es saludable. Ser de otro punto de vista no significa que no seas patriota. Es imposible que 12 millones de personas piensen de la misma manera. Un ejemplo sencillo, ayer en un hotel mi esposa y yo no podiamos concordar en que canal de television mirar, tuvimos un pequeno debate, ella gano. Ahora imaginese la politica, claro que la gente va a tener diferentes opiniones y puntos de vistas. No todos van a ser miembros del Partido Comunista, muchos piensan que el comunismo es una falacia. Si ‘Juanito’ quiere formar un Partido verde y tiene seguidores, deberia existir una via legal para formar ese partido. Que alguien por favor me demuestre lo contrario. Gracias

  • Yoanner Gonzalez Infante dijo:

    Personalmente considero un absurdo ese diálogo , para nadie es un secreto que las “damas de blanco”´no son mas que señoras que reciben el apollo moral y material directo de EEUU. Pero ahora que lo analizo recuerdo la frase de Eduardo Galiano donde expresa refiriendose a los criminales del norte: ¨Astuto enemigo aquel,que condena las concecuensias de sus propios actos´´. Creo que ni los disidentes que nada bueno han hecho ni haran si de mi (disculpen el uso de la primera persona)depende, puesto que son unos vendepatrias.Yo soy estudiante de medicina y les puedo decir que el criterio que escucho de los cubanos dignos y honestos para nada se corresponde con las sandeses que dice la prensa internacional.Considero que no existe ni país ni gobierno en condiciones de cuestionar a Cuba en asuntos de derechos humanos.Decia Juárez que el respeto al derecho ajeno es la paz .Por eso al diablo con sus cursitos de derechos humanos.Respeten la libre autodeterminación. Reciba la revolución nuestro más cincero apollo porque estamos dispuestos a morir por nuestros logros.Les falta mucho que aprender de Cuba eso se nota . Saludos Yoanner

  • MARIELITA dijo:

    Excelente

  • Osmida Rolando dijo:

    SIN COMENTARIOS, MIENTRAS MAS NOS CALUMNIAN MAS MIERDA SALE DE SUS FOSAS….TIENE TANTAS EN EL MUNDO!!!!!!!!!!!!!!
    POR DIOS QUE REPUGNANCIA…AQUI LUCHARON DEMASIADAS PERSONAS SIN BUSCAR BENEFICIOS PERSONALES Y PARTIDOS PROPIOS..POR TANTO NO HAY NADA QUE DISCUTIR Y MENOS QUE CUESTIONAR, LOS HEROES DE LA PATRIA, LOS JOVENES DIGNOS Y REVOLUCIONARIOS Y LOS PIONEROS DE LA NUEVA ERA NO NECESITAMOS NADA MAS QUE TODO LO QUE ESTA REVOLUCION NOS HA LEGADO Y NOS HAN CONSTRUIDO CON TINTAS DE SUDOR Y SANGRE GEENEROSA,HE DICHO

  • Arleen dijo:

    Rafael:Excelente idea. Solo recomiendo incluir en un pie de nota al final que las respuestas de Raúl no son tan imaginadas, más bien son resumen o líneas textuales de lo que él dijo en sus últimos discursos ante la Asamblea Nacional o en el Congreso de la UJC. Solo quienes no conozcan esos análisis de Raúl pueden considerar el diálogo absurdo o pedir respuestas oficiales a tus preguntas.

  • toyo55 dijo:

    Coincido con Daniel castro.El primer paso para susanar un error,es reconocerlo.Si UD cree que nunca se ha equivocado y posee la verdad absoluta,no pertenece al genero humano.Si la competencia no fuera necesaria,como los deportistas obtendrian buenos resultados,para que emular,por que otorgar notas en los estudios.La naturaleza demuestra que la evolucion y lo que somos es el resultado de la competencia entre las especies

  • Diuber dijo:

    Creo firmemente en la necesidad y hasta en lo imprescindible de que existan espacios para el debate público, asignatura pendiente en nuestro socialismo, pero no creo que se requiera ser de oposición política o ideológica para cuestionar.

    Sería ingenuo ideológica y políticamente decidir por encuesta electoral, en el contexto internacional en que esto se haría, nuestro proyecto social; otra cosa es cuestionarnos el socialismo que queremos, porque se hace evidente que nuestras necesidades no coinciden con nuestras realidades.

    Rafael permítame asistirle en su labor de abogado del Diablo, pero sin aportar respuestas. Mi tiempo de máquina es poco así que serán un par a lo sumo:

    ¿Cómo se piensa en un futuro cercano garantizar la defensa de nuestra institucionalidad por parte del pueblo?¿solo yendo a votar y diciendo sí a las campañas promovidas por los de arriba o dotando a los ciudadanos de mecanismos legales que les permitan defender su socialismo de burócratas, indolentes o eventuales traidores?

    Mañana hago otras.

  • Joao Cannamaré dijo:

    Excelente respuesta de la compañera Arleen,
    daniel se queja del texto, quiere respuestas, pero cuando habla la Revolución seguro no escucha, allí esta la prueba, leer a Fidel, escuchar a Raúl son formas muy exatas de entender la situación y no hacer el lamentable papel de pasar por desinformado…

  • Joao Cannamaré dijo:

    Ah Daniel, y me pruebes que pluripartidismo es sinonimo de pluralismo politico, si lo logras me callaré para el resto de mi vida. Hasta que no pueda, p´alante Cuba, con Fidel, Raul y el SOCIALISMO

  • Carlos dijo:

    excelente

  • Carlos dijo:

    muy bueno

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Yo voy un poco más allá de Arleen, me parece que de imaginario solo tiene el nombre, pues se hacen afirmaciones de pasos a dar que nunca, al menos que yo sepa, se han publicado en Cuba.
    Quizas sea el deseo que yo tengo de que sean ciertas.

  • abel dijo:

    Cuando uno ve este tipo de entrevista y lo ve de una forma pragmática se da cuenta de la cantidad de problemas acumulada durante tanto años, realmente yo considero a nuestro presidente, pero el tiene que entender que la revolución se gana o se pierde dentro de cuba y no en la opinión publica internacional ,debe entender que es una empresa demasiada grande que necesita de la participación de todos los cubano ,hasta de la oposición ,porque de la oposición somos todos lo que vemos defectos en nuestro sistema y queremos que cambie y evolucione para el bien de la mayoría ,somos una oposición necesaria y patriota ,somos la dialéctica del marxismo ,somos la contradicción entre lo viejo y lo nuevo que genera desarrollo ,somos el futuro ,contra una estructura vieja y en decadencia ,contra una burocracia empresarial, dirigente y hasta intelectual inútil e ineficiente que agota todos nuestros recursos materiales y financieros que hipoteca el futuro de nuestros hijos y nietos ,una burocracia que se ha convertido en el mayor peligro para nuestro sistema ,que con el tiempo se ha convertido en una clase social peor que la burguesía en el capitalismo porque por lo menos esta es eficiente económicamente ,una burocracia que nos tiene amarados de pies y manos que no nos deja avanzar .No son las damas de blanco ,ni la disidencia ,ni el imperio ,el verdadero peligro ,son ellos el verdadero peligro ,solo un ejemplo ,presidente Raúl mando a repartir las tierras o socias ,lo considero como un problema de seguridad nacional tres años después solo se habían entregado la mitad ,la causa la burocracia ,quien paga el desabastecimiento la falta de alimentos y las tarimas bacías, el pueblo.
    Saludos .

  • Jose Rafael Gálvez Baca dijo:

    El pasado Noviembre por fin, pude visitar Cuba. Llevaba más de treinta años deseando y soñando con hacerlo. Mi pánico a volar me impidió visitar antes esa maravillosa nación.

    Quería visitar Cuba, estando en vigencia la Revolución, quería vivir la experiencia de conocer la realidad de Cuba, de contemplar la vida de los cubanos bajo el Régimen Revolucionario del Comandante Fidel.

    La experiencia, fue muy positiva y agradable. Pude visitar y ver lo que quise y cuanto quise; tener amenas charlas con cubanos y cubanas. Hablamos de todo, de política, de trabajo, de educación, de seguridad social, de problemas y de su vida cotidiana.

    Hice unas 2.400 fotos y cuando en mi casa, en España, me puse a recordar el viaje y repasar las fotos, revivo la experiencia inolvidable y me viene a la mente: La belleza de esa gran nación, los magníficos edificios de la Habana. La cordialidad, el trato amable, la cultura, el amor a la música y a la danza de los cubanos. La falta de racismo y la solidaridad entre ellos, es algo muy arraigado.

    Por lo que se trascribe en algunos periódicos, puede llegar a la mente de los que vivimos lejos de Cuba, la creencia de que los cubanos viven en la miseria. Al observar las fotos que realicé, puede apreciarse que existen problemas económicos, pero no miseria. Que los cubanos visten bien, que se ven bien alimentados, que en sus rostros se refleja alegría y las ganas de vivir.

    Y de las conversaciones que mantuve, me traigo el conocimiento de que el cubano espera algún cambio, pero desde luego rechazan que “los de Miami”, los herederos políticos de Batista, o los antisocialistas, vuelvan a las andadas en Cuba.

    Observo que actualmente, todo el mundo se ve con el derecho a opinar de Cuba, de su Régimen Político, de criticar lo que le viene en gana y de abrir debates, que nadie les ha pedido.

    Me pregunto ¿Quién les ha pedido su opinión? ¿Porqué razón no dejan que sean los cubanos quienes decidan sobre su futuro?

    Yo pido que se abran debates en USA, sobre los derechos humanos en Guantánamo, o en Honduras.

    ¿Donde están los derechos humanos de quienes mantienen un bloqueo, político, comercial y financiero sobre una nación soberana?

    ¿Dónde estaban los críticos de Cuba, ante los asesinatos realizados por los regímenes dictatoriales de Chile o Argentina?

    Los cubanos llevan más de 200 años soportando, primero la esclavitud, después las distintas ocupaciones, las dictaduras fascistas y las sucesivas injerencias de otras naciones. En un momento determinado momento, una vez más, el pueblo cubano se levantó en armas contra la opresión y eso, algunos no se lo perdonan.

    Yo deseo volver otra vez a Cuba y espero que la Revolución Cubana siga vigente durante muchos años más. Tal y como está o como el pueblo cubano decida.

    A veces ocurre, que se nos llena la boca de democracia, se pide multipluralidad de partidos políticos y luego sucede que las multinacionales, los grandes capitales y los poderes fácticos se apoderan de la prensa, manipulan las conciencias y al final el que siempre pierde es el trabajador y las clases más humildes.

    También suele ocurrir que las fuerzas mafiosas y fascistas se infiltran en los órganos de poder de las democracias y dan golpes de estado u ocurre como en España que se quieren quitar de en medio al Juez Garzón, por querer juzgar los crímenes del franquismo.

    Profesor Hernández, vuelve Ud. a incidir en algunos aspectos indicados en su anterior escrito y desearía que leyese mi opinión al respecto, publicada como comentario a su escrito y aclarase con claridad las dudas que le planteo.

    Mi apoyo al pueblo cubano, a su Gobierno y a su Revolución.

    Cuando volví a Madrid, me dijo un matrimonio cubano, que se habían quedado en paro y que en Cuba no existe paro. El trabajo que hay se reparte solidariamente entre todos, para que así todos al menos pueda comer. Deberían aprender de esto muchas democrácias.

    Un saludo

    José Rafael Gálvez

  • Jorge L. Guerrero dijo:

    Lei en un comentario arriba, que Daniel quiere oir una respuesta oficial, parece que no escucho el discurso de Raul, por favor oigalo y encontrara las respuestas. Señor que ingenuo eres o te estas haciendo el chivo con tonteras, esa banda de mercenarios, mercenarios son y ellos para nada, estan respondiendo a los intereses nacionales, responden a los intereses de una nacion archienemiga y claro que el pueblo cubano quiere SOCIALISMO, seguro que si, o que crees que se a hecho en estos 50 años, jugar a la quimbunbia.Ademas te contradices o no se, a donde quieres ir, tu dices: cuestionar en los medios la gestion del gobierno, cuando no esta operando. Y lo dudas, ?crees que no a operado en 50 años? como es posible que nieges las fabulosas conquistas sociales de nuestro gobierno. Finalmente, te demostrare lo contrario a tu cuestionamiento, de los partidos. ok, que juanito cree el partido verde en cuba, pero el primo de juanito crre el partido naranja en los EE:UU y que, de que le sirve, con el se limpiaran el C…, alla en gringolandia una cosa llamada ESTABLISMENT, es solo para dos partidos, EL BURRO Y EL ELEFANTE, que en teorias difieren, pero en la practica trabajan para un mismo objetivo, mantener a toda costa, su capitalismo salvaje. Señor me gustaria saber si recides en el extranjero o en cuba, por tanto nos quedaremos con nuestro PARTIDO COMUNISTA,para nada hace falta mas partidos, total echele una ojeada a los paises latinos y veraz que hemorragias de partidos por paises, sus problemas son por años luz, peores que los nuestros y esos partidos no an resuelto nada, desde que el mundo es mundo, solo tenemos 50 añitos, estamos empezando aun. VIVA EL PARTIDO COMUNISTA CUBANO, VIVA NUESTRO INVICTO COMANDANTE EN JAFE FIDEL CASTRO.

  • Ernesto Glez dijo:

    Hoy me leí una entrevista de Rafael Hernández, director de Temas con Mauricio Vicent que está super buena….ojalá CubaDebate la publique pues dudo que el País lo haga…..

  • Armando Perez dijo:

    Saludos. Vivo en Puerto Rico. Soy maestro del sistema publico. En mi patria existe el llamado pluripartidismo, pero que realmente son partidos convertidos en negocios. En estos momentos han lanzados a la calle sobre 30,000 trabajadores al desempleo. Mi patria bajo el pluripartidismo se ha convertido en el centro del narcotrafico mas importante en el caribe. La poblacion de seres humanos adictos a las drogas es el mayor en la region del caribe. Cada doce meses mueren mas seres humanos por crimenes relacionados por el narcotrafico superando a las muertes en Iraq o en Afganistan. En una decada han emigrado 400,000 puertorriquenos a los Estados Unidos y no somos Cuba si no un pais capitalista y pluripartidista. En mi pais quieren privatizar la educacion publica, ademas que la salud es un lucrativo negocio para las empresas privadas. Los seres humanos no comen ni se curan con pluripartidismo.Tampoco se educan con pluripartidismo. Los cubanos deben mirarse en el espejo de Haiti,Nicaragua o cualquier otro pais donde existe pluripartidismo. La pobreza en los paises mencionados es inmenso. Solamente un sistema que garantice una justa distribucion de la riqueza (socialismo)puede ser la salvacion de la humanidad. En los Estados Unidos existe una gran pobreza como en Nueva Orleans, ademas que 47,000,000 de gringos no tienen plan medico. Aquellos cubanos que quieren vivir el pluripartidismo, les recurdo que Cuba ya lo vivio en el pasado con mcha miseria. Por eso ocurrio una revolucion. Prohibido Olvidar!

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    Don José Rafael Galvez y don Jorge L. Guerrero:

    Estimados amigos, me han sacada las palabras de la lengua como decimos los chilenos. Don Rafael es cubano y don Jorge Guerrero Español, comparto plenamente sus comentarios.

    En primer lugar me alegra y me emociona como los cubanos entienden su realidad, tratan de interpretarla y buscar soluciones a sus problemas q de hecho los tienen, sin embargo trato con mucho respeto no inmiscuirme en las soluciones que necesitan, porque no soy cubano y solo somos simples observadores y expectantes que los cubanos resuelvan sus problemas.

    Jorge, yo estoy en la misma situación que estuviste tu, también mi deseo es conocer Cuba, para conocer su realidad lo mas objetivamente posible, porqué la propaganda, la visión distorsionada que nos impone a través de los medios de comunicación nacional e internacional hasta muchas veces me hacen dudar…..pero vence siempre mi convicción que otro mundo es posible, y me la juego por la honradez y verdad de los cubanos y sus dirigentes. Por tanto espero conocer Cuba ojala este año para embeberme de su vida cotidiana tal como tu lo hiciste y creo que veré lo que tu viste.

    Solo quiero mostrar una vez mas de como funcionan nuestras “perfectas democracias”, q se que los cubanos la saben:

    En chile hasta el año 73, existían muchos partidos de derecha y muchos partidos de izquierda y un partido de centro, la Democracia Cristiana q tenia una confusión entre capitalismo y socialismo hoy en día es simplemente un partido diluido su concepción tibia entre izquierda y derecha

    Entre el año 64 y el 70 gobernó la DC, he inició algunos cambios estructurales como la nacionalización del cobre q consistió en modificar la estructura de propiedad de los yacimientos mineros: 51% del estado y un 49% de propiedad de los capitales extranjeros, creándose la Corporación del Cobre de Chile (Codelco Chile), lo que permitió y obligó a desarrollar la tecnología minera y el desarrollo de ingeniería minera incrementando significativamente nuevos puestos de trabajo a niveles técnicos e ingeniería expandiendo y desarrollando los centros universitarios, en aquella época estatales en su mayoría. Inició la reforma agraria en chile, donde se expropiaron parte de algunos latifundios y se modificó en parte las leyes laborales para q los trabajadores al menos trabajen 8 horas diarias, pq antes se trabajaba de sol a sol, se hizo la reforma educacional y muchas otras medidas tendientes a mejorar la condiciones sociales del país y generando grandes expectativas en la sociedad y también generaron la incomodidad del poder económico. Esto al mismo tiempo creó las condiciones objetivas para profundizar los cambios sociales. Hasta el año 70 las fuerzas políticas estaban distribuidas en lo que se llamaba en ese entonces “los tres tercios”, un tercio la izquierda, un tercio la DC y un tercio la derecha. Para las elecciones del año 70 S. Allende saco aproximadamente un 32% de los votos, la DC un treinta y tanto y la derecha el resto. Para las elecciones se hizo un acuerdo constitucional y gana Allende con los votos de la DC. En definitiva S. Allende tenía solo una fuerza real de un tercio de la fuerza electoral. La fuerza de la DC era ambigua y no comprometida con la profundización con los cambios. Hasta esa altura, las políticas del anterior gobierno DC ya había horadado al sistema capitalista tradicional, cuyo malestar la derecha reaccionaria lo hizo notar con el asesinato del general constitucionalista René Schneider, el año 70. Cuando salió S. Allende, este, profundizó los cambios, y una de sus primeras medidas fue la nacionalización de la gran minería del cobre (golpe fatal a las inversiones norteamericanas representadas por la ITT, Anacnda Co. muchas otras), que consistió en indemnizar en parte a estas empresas y el estado asume la propiedad total de dichas propiedad, se profundizó la reforma agraria, expropiando y entregando a los campesinos los grandes latifundios restantes y la expropiación de las industrias de todo tipo. Estas medidas fueron una estocada que dolió al sistema capitalista, profundizando la polarización del país, cuyo error fue subestimar las condiciones subjetivas necesaria para los cambios hacia el socialismo con empanadas y vino tinto, como lo definió S. Allende …..y porqué?…porque el pueblo no tenia la cultura y la educación necesaria q les permitiera entender el significado de los cambios y su necesidad de llevarlos a cabo. Aquí surge un símil que puede hacerse cuando a Fidel, después del triunfo de la revolución le preguntaron …Cuando habrían elecciones?….y contesta….habrán elecciones cuando el pueblo este educado y sepa que esta votando!!!!!…….eso es precisamente lo que faltó y sigue faltando en nuestros países, es decir, los cambios no se producirán mientras el pueblo no tenga cultura histórica que le permita entender que los cambios son un imperativo histórico.

    Dicho lo anterior, la derecha creó las condiciones para el golpe de estado en concomitancia y directrices de EEUU (desabastecimiento, bloqueo tecnológico, de repuestos e insumos), lo que hizo que el propio pueblo sin entender que esos cambios eran los necesarios para su propio desarrollo digno, justo y equitativo, los q se volvieron en contra y a favor de los golpistas, instaurándose una dictadura durante 17 años con las consecuencias que todos conocemos.

    La dictadura militar con los ideólogos implantan el sistema neoliberal y desarrollan el concepto “Democracia Protegida”, entre muchas otras, creando un sistema electoral donde se proscriben los partidos minoritarios y estableciendo dos coaliciones una de derecha y una de izquierda, una en defensa del sistema capitalista y la otra existirán “siempre que no se trate de cambiar el sistema” a través de una constitución antidemocrática. Es decir dos corrientes: una capitalista y la otra si sale, solo administre su sistema, de lo contrario, con la amenaza de un nuevo golpe de estado……esa es democracia?…..si esa es la democracia q existe en nuestros países……y tienen todo el derecho de hacerlo…….PERO……ENTONCES SI CUBA OPTO POR EL SOCIALISMO, ……ENTONCES CUBA TIENE TODO EL DERECHO DE DEFENDER SU SISTEMA SOCIALISTA.—-HE AHÍ EL PUNTO…….ENTONCES PQ EXTRAÑAR Q EN CUBA EXISTA UN SOLO PARTIDO?……TALVEZ PODRIA IMPLEMENTAR PARTIDOS QUE PERFECCIONEN EL SOCIALISMO PERO JAMAS QUE TIENDA A SUSTITUIRLO ….COMO LO HACEN LOS SISTEMAS CAPITALISTAS…..DEMOCRACIA SIEMPRE Y CUANDO NO TOQUEN SU SISTEMA. Pq socialismo y no capitalismo?……..bueno los cubanos nos pueden dar lecciones porque es mejor el socialismo…..porque es mas humano, solidario, crea valores, crea cultura positiva, elimina las lacras sociales como las q sufrimos en nuestros países, como delincuencia, pobreza, desamparo, mendicidad…..que son inherentes al sistema……jamás el sistema capitalista podrá acabar con esta lacras… porque las crea.

    Disculpen lo largo de mi comentario, como así también alguna fecha, ya q esto lo escribí solo recordando los hechos ocurridos durante los 40 años de nuestra historia desde cuando tenia 18 años de edad……..FELICIDADES CUBANOS…..SIGAN PERFECCIONANDO SU SOCIALISMO….NO ESTAN SOLOS…….NO NOS DEFRAUDEN……USTEDES SON NUESTRA CONVICCION Y NUESTRA FUERZA Y ESPERANZA………VIVA CUBA Y SU REVOLUCION!!!!!!!!!!!

  • unkas dijo:

    La entrevista no ocurrio pero las respuestas son reales.
    Dejenle al pueblo Cubano hacer sus cambios.
    A nosotros extranjeros nos parece que hay que hacer cambios. Solo podemos observar y dejar que lo hagan ellos.

    Cuba seguira estando con el pueblo y seguira siendo socialista

    Cuba no necesita que le digan lo que tiene que hacer, no necesita limosna. Necesita que la apoyemos y contar la verdad. Que no se invente la gente miserias de ella.

  • Jose Luis dijo:

    Creo que ABEL hablo con el corazon y escribio la realidad,solo no quieren cambiar los que se sienten comodos con la situacion actual.A veces en la vida hay que ceder para poder conservar lo mas importante.Pero como seguir brindando educacion y salud gratis,una alimentacion adecuada y muchos mas beneficios que el estado regala sin una base economica productiva y eficiente?.La burocracia ha demostrado durante medio siglo que es incapaz de producir y abastecer al pais ni en un solo renglon exceptuando el azucar.No siempre vamos a poder conseguir la ayuda solidaria con que hemos contado la mayor parte de este tiempo.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Hernández

Rafael Hernández

Sociólogo cubano. Director de la revista “Temas”.

Vea también