Rafael Hernández

Artículos de Rafael Hernández

Sociólogo cubano. Director de la revista “Temas”.

Opinión, Política  »

| 56

La intervención del presidente Obama ante una representación de la sociedad civil cubana, especialmente seleccionada e invitada, que vimos por televisión, es una joya de orfebrería política, que debería estudiarse en las facultades de comunicación y las escuelas del Partido. Sus frases no parecen haber sido bordadas por expertos y hábilmente leídas en un teleprompter, sino estar saliendo de su corazón.

Opinión, Política  »

| 16

Por muy despistados que estén sobre la real sociedad civil y política cubanas, resulta increíble que los asesores del presidente de EEUU consideren emisarios viables para el diálogo sobre democracia y libertad en Cuba a la delegación de provocadores que descendió sobre Panamá en el entorno de la Cumbre de las Américas.

Diferendo Estados Unidos - Cuba  »

| 43
Foto: Ramón Espinosa/ AP

Durante cinco generaciones, los cubanos se han entrenado para enfrentar el golpe aéreo, masivo y sorpresivo, proveniente del Norte; no precisamente para el diálogo y la convivencia con Estados Unidos. Éste ha recurrido a casi todos sus medios de fuerza para amenazar o atacar a Cuba, desde los misiles nucleares hasta el suministro encubierto de artefactos supuestamente capaces de encender la mecha de primaveras árabes en la “isla comunista”.

Diferendo Estados Unidos - Cuba  »

| 20
Obama. Foto: Daily Mail.

El 17.12 , día de San Lázaro (Babalú Ayé, el sanador, para los creyentes en la santería, religión más extendida en Cuba), es histórico. Por primera vez en más de dos siglos, EEUU no trata a Cuba como un estado inferior o un enemigo, al que aplica la fuerza, sino como un sujeto legítimo e igual en términos de derecho internacional, con el que dialoga y alcanza acuerdos.

La izquierda en América Latina  »

| 1
10 años de ultimo jueves temas

En los últimos 25 Último Jueves (mayo 2012-octubre 2014), han participado 95 panelistas. Entre ellos, se cuentan 37 académicos, 18 funcionarios, 7 periodistas, 6 artistas y 27 practicantes (es decir, personas dedicadas al ejercicio de una actividad concreta relacionada con el tema: ONG, creadores, religiosos, comunicadores, emprendedores, maestros, etc.). Si bien los académicos son 39%, la presencia de otros enfoques es mayoritaria.

Opinión, Cultura  »

| 8
Cuba para pasajeros de tránsito

Asistimos a un género establecido en relación con la isla, al que se podría denominar “retrato de Cuba como desastre”, o para abreviar, apocalíptica cubana. En este género híbrido, que ha proliferado en las dos últimas décadas, se reúnen, para ponerlo en términos de teoría literaria, lo épico-narrativo, el drama y a veces hasta la lírica. Sin espacio aquí para desarrollar el punto, como podría hacerse en una tesis de Letras, me detendré en una subespecie suya, a la que podría llamarse crónicas de tránsito.

Opinión  »

| 15
Imagen del fotógrafo Richard Drew titulada 'Falling Man.

Los eventos históricos, a la manera de los grandes amores, con el tiempo se agigantan desmesuradamente --o simplemente se desdibujan y olvidan. Mientras veíamos las torres recaer, y el muro del Pentágono convertido en una tronera humeante, todos estábamos instantáneamente seguros de que estos hechos dejarían una marca perenne en nuestra memoria, y que el mundo no sería el mismo en lo adelante. Fue así. Sin embargo, diez años después, se puede apreciar de modo más ecuánime en qué medida los principales cambios atribuidos al acontecimiento solo pueden entenderse como parte de un proceso de transición, que aún dura, y »

Opinión  »

| 18
lahabana

Desde el desencadenamiento de la crisis en el norte de África, se han multiplicado los artículos de prensa que arrancan hablando de Túnez, Egipto, Libia, para caer de plano en Cuba. Repasemos algunos botones de muestra.

Opinión, Medios  »

| 27
ares-cuba-blogs

En un texto puesto en su blog "Cartas desde Cuba" el 25 de noviembre pasado, Ravsberg la emprende contra los debates mensuales de los Último Jueves de Temas. Califica como censura la norma establecida de no citar ni reportar estos debates sin que los panelistas lo revisen antes, y la considera parte de una serie de asedios personales en su contra, una especie de cerco que se ha venido estrechando en torno suyo en los últimos tiempos.

Opinión  »

| 50
Diálogo imaginario sobre política cubana

Imaginemos por un momento que tenemos delante a Raúl Castro y entablamos una conversación franca y ecuánime sobre la política cubana y sus problemas. Déjeme ser abogado del diablo, y empezar por el pluralismo. ¿Por qué Cuba no adopta un esquema multipartidista, como Europa del este, España, el propio México? ¿No está el Partido Comunista seguro de que pueda retener el voto de la mayoría si compitiera con otras organizaciones? »

Opinión  »

| 15

Las resonantes declaraciones de gobiernos y partidos políticos no responden a ninguna sociedad civil de Holguín o Santa Clara, sino a sus propios intereses, pugnas partidistas y estrategias electorales en sus respectivos países. No en balde, para que un funcionario sea autorizado a reunirse con el gobierno cubano, un requisito suele ser que se entreviste con los disidentes. Así se garantiza el efecto mediático, que la oposición exhibe como trofeo y el gobierno como casco protector.

Destacadas