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José Pertierra: “La Ley de Ajuste no está sometida a norma obligatoria. El presidente puede desestimar su uso”

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Jose Pertierra. Foto: Archivo.

Entre las voces más autorizadas para explicar el complejo fenómeno de la migración, este abogado cubanoamericano reúne raras cualidades. Domina el tema, por haberlo ejercido en los tribunales de los Estados Unidos durante muchos años. Entiende bien que la ley no es un territorio ajeno a la razón política ni es un fetiche que la dicta. Puede explicar la cuestión migratoria cubana en términos comparativos, por haber ejercido su oficio con migrantes de otros países. Y hacerlo en un lenguaje claro y conciso, distante de las retóricas de su oficio.

Le agradezco a nombre de Temas, cuyo Consejo asesor él honra, por el tiempo y prontitud con que ha respondido a estas inquisiciones de última hora.

Rafael Hernández (RH): Según fuentes oficiales de los Estados Unidos, en el año fiscal 2022 han entrado a ese país más de 260 mil cubanos, casi todos de manera irregular, sin visas de ningún tipo, a través de la frontera mexicana. ¿Cuál es el estatus legal otorgado a esos cubanos en el momento de ingresar? ¿Son catalogados como refugiados? ¿En qué se ha diferenciado este procedimiento del que se aplica a otros migrantes del sur que han intentado cruzar la frontera en 2022?

José Pertierra (JP): Los cubanos que ingresan de manera irregular a los Estados Unidos lo hacen como indocumentados. No como refugiados. El Departamento de Seguridad Interna (en inglés, Department of Homeland Security, DHS) está obligado a detenerlos temporalmente.

Antes de la implementación de los nuevos reglamentos, el 9 de enero de 2023, los cubanos detenidos al cruzar no eran expulsados de forma expedita (como tantos otros indocumentados recién llegados); gozaban del privilegio de ser puestos en libertad por el DHS, bajo parole o bajo una promesa de presentarse posteriormente ante la corte.

La ley de Ajuste Cubano (Public Law 89-732) permite que cualquier cubano que haya ingresado a los Estados Unidos con visa o con parole, pueda recibir (a discreción de Inmigración) la residencia permanente, siempre y cuando haya estado físicamente presente en el país por más de un año y un día.

En el año 2017, para evitar que los cubanos que ingresaban al país de forma irregular recibieran los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano, el presidente Barack Obama terminó con la política conocida como “pie seco/pie mojado” e instruyó a los funcionarios del DHS a no concederles parole. El que no hubiera ingresado con visa o parole, no calificaría (por definición) para la Ley de Ajuste Cubano.

Para implementar la directriz del presidente Obama, el DHS le cambió el nombre al mecanismo legal para liberar a los cubanos recién llegados. En vez de concederle parole, comenzó a soltarlos con algo que llamaban “Order for Release on Recognizance” (ORR). Es decir, bajo la promesa de que el cubano se presentaría a corte cuando lo citaran.

Pero, en 2021, un juez de Inmigración en Miami dictaminó que, de acuerdo con la Suprema Corte de los Estados Unidos, la única autoridad que tiene el DHS para liberar a los indocumentados recién llegados es la de otorgarles parole. En otras palabras, el juez decretó que ORR es parole con otro nombre. Posteriormente, muchos jueces de Inmigración han seguido esa interpretación y han estado concediéndoles a los cubanos que recibieron ORR la residencia a través de la Ley de Ajuste Cubano, a pesar de que no han recibido parole. Entonces vemos cómo, en la práctica, la política de “pie seco/pie mojado” regresó, pese a la directriz del presidente Obama.

Esta es una de las razones que explican el flujo masivo de cubanos indocumentados, que han cruzado ilegalmente la frontera de los Estados Unidos con México. Sabían que solo con pisar territorio estadounidense recibirían residencia permanente en los Estados Unidos, incluso sin tener que pedir asilo o alegar persecución en su país natal.

Los cubanos siguieron gozando del privilegio que las leyes de inmigración estadounidenses les han dado durante décadas.  Ningún otro nacional goza del estado de gracia que han disfrutado los cubanos al llegar ilegalmente a los Estados Unidos.

RH: En cuanto al estatus legal definitivo de los migrantes cubanos, ¿son los tribunales los encargados de dictar ese fallo? ¿Algunos de ellos pueden estar sujetos a deportación? ¿Cuántos se estima que pueden ser deportables? ¿Qué impediría a los susceptibles de deportación apelar a la Ley de Ajuste Cubano para permanecer en los Estados Unidos?

JP: El nuevo reglamento, publicado el 9 de enero en la Gaceta Oficial (Federal Register), cambia dramáticamente las reglas del juego para los cubanos que tratan de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos: serán expulsados a México o a Cuba.  Si quieren pedir asilo, tendrán que hacerlo online desde el exterior. Los Estados Unidos no quieren permitir que lo hagan en su territorio, si han ingresado de forma irregular al país. El gobierno de Biden promete emplear más jueces y funcionarios de Inmigración para agilizar el trámite de asilo. Y, para poder deportar de modo más rápido a los cubanos que capturan en la frontera tratando de ingresar ilegalmente, van a emplear más oficiales de la Patrulla Fronteriza.

Anticipo que abogados y organizaciones que defienden a los inmigrantes van a tratar de desafiar este reglamento ante los tribunales federales, alegando que la Ley de Asilo no permite expulsar a personas que pidan asilo hasta que no hayan litigado sus casos. Y, para tratar de contrarrestar ese recurso legal, el gobierno de Biden anunció que está preparando otro reglamento que descalificaría para el asilo a cualquier persona que, en ruta hacia los Estados Unidos, haya pasado por un tercer país y no haya pedido asilo allí.  En otras palabras, quieren cerrarle la frontera a los cubanos que tratan de cruzar irregularmente. Trump trató de implementar algo similar cuando era presidente y los tribunales federales bloquearon el reglamento. Habría que ver cómo el gobierno de Biden escribirá el nuevo reglamento para evitar que los tribunales lo bloqueen.

Por otra parte, hasta las antiguas reglas del juego son susceptibles de verse afectadas por este cambio. La regla del 9/01 no se les puede aplicar a quienes entraron ya, pero los tribunales pudieran apretar las tuercas sobre la interpretación del parole y así descalificarlos para la residencia.

Entonces, les quedaría solicitar el asilo. Tendrían que demostrarle a un juez de inmigración que tienen temor de ser perseguidos en Cuba, debido a su opinión política o a su membresía en un grupo perseguido. El temor debería ser razonable. Los cubanos tienen más posibilidades de convencer a un juez sobre el asilo que los centroamericanos. Así y todo, si logran implementar la regla que impide el asilo a los que han pasado por un tercer país antes de llegar a los Estados Unidos (y hacen que sea retroactiva), entonces sí se les pondría difícil a los cubanos que entraron antes del 9/01.

No creo que la prioridad para el gobierno de Biden sea deportar masivamente a los cubanos que entraron antes de esa fecha. La prioridad es detener el flujo a partir del 9/01.

Migración irregular desde Cuba hacia Estados Unidos. Foto: AP.

RH: Cuando un cubano es devuelto a Cuba por el Servicio de Guardacostas, ¿todavía puede aspirar a solicitar su ingreso por vía legal? Según la ley estadounidense, ¿los que ingresaron por la frontera y sean deportados podrían solicitar una visa de inmigrante o un parole o aspirar de alguna manera a ingresar al país en el futuro?

JP: Los cubanos que han sido deportados de los Estados Unidos no calificarían para el programa de parole que ha anunciado el presidente Biden. Y para poder ingresar a través de una petición familiar tendrían que obtener un perdón. Algo que no es fácil.

RH: Según la nueva regulación vigente a partir del 9 de enero de 2023 para los migrantes de Nicaragua, Haití, Venezuela, ¿el otorgamiento de la categoría de parole representa un acceso asegurado hacia la residencia permanente? ¿La Ley de Ajuste les daría a los cubanos un acceso asegurado por encima de los otros migrantes?

JP: Como aún está vigente la Ley de Ajuste Cubano, los cubanos que han ingresado con parole tendrán el derecho de solicitar la residencia permanente después de haber estado en los Estados Unidos más de un año.  En cambio, los venezolanos, nicaragüenses y haitianos que ingresen con parole, a través del mismo programa, no tienen ese beneficio. Los cubanos siguen gozando de más privilegios que los demás.

Pero recuerda una cosa importante que pocos saben: la Ley de Ajuste Cubano es discrecional. Es decir, Inmigración no está obligado a aprobarle la residencia a los que la piden.

Si el gobierno de Biden decide que no le conviene la Ley de Ajuste, digamos, por  razones de seguridad nacional o para controlar con más eficiencia el flujo migratorio de cubanos, el Ejecutivo tiene la potestad jurídica para cerrar esa vía hacia la residencia. Sin necesidad de acudir al Congreso.

El talón de Aquiles electoral del Partido Demócrata en las elecciones de 2022 fue el tema de la inmigración. Creo que para las elecciones de 2024 será lo mismo. Como te mencioné antes, la Ley de Ajuste no está sometida a norma obligatoria. Es discrecional. Con tal de que no sea por razones arbitrarias o caprichosas, el presidente puede desestimar su uso.  No necesita que el Congreso lo haga.

RH: Si los Estados Unidos han reconocido que las sanciones contra Venezuela y Cuba han tenido un peso en el aumento del flujo migratorio, ¿sería esperable que estas se redujeran? ¿Podría la normalización migratoria ser el camino hacia un proceso de entendimiento entre los Estados Unidos y estos países?

JP: Curiosamente, la nueva regla reconoce explícitamente que las sanciones de los Estados Unidos contra Cuba contribuyeron al flujo masivo de cubanos que ingresaron ilegalmente en 2022. Dice textualmente: “DHS assesses that the high—and rising—number of Cuban nationals encountered at the SWB and interdicted at sea is driven by three key factors: First, Cuba is facing its worst economic crisis in decades due to the lingering impacts of the COVID-19 pandemic, high food prices, and economic sanctions.”  (“El DHS considera que el elevado y creciente— número de cubanos que llegan a la frontera suroeste e interceptados en alta mar responde a tres factores: primero, Cuba experimenta su peor crisis económica de las últimas décadas debido a los duraderos efectos de la Covid-19, los altos precios de los alimentos y las sanciones económicas”).

El gobierno espera que los miles de permisos de parole que van a concederles a los cubanos, combinado con el cierre de la frontera a los que pretenden ingresar de forma irregular, va a resolver el problema.

Pero el imán que atrae a los inmigrantes históricamente siempre ha sido la economía.  Para salir de la pobreza, las personas están dispuestas a escalar muros de acero y obstáculos legales. Washington lo sabe y por eso está invirtiendo $3.2 mil millones de dólares para fortalecer la infraestructura económica de El Salvador, Honduras y Guatemala. La inmigración irregular de los nacionales de esos países ha decaído. Igual que la de los mexicanos.

Sin embargo, la inmigración ilegal de los cubanos, venezolanos y nicaragüenses se ha disparado. No es casualidad que vengan de los países que Washington ha estado tratando de estrangular económicamente.

Si el gobierno de Biden quiere reducir la inmigración ilegal de los cubanos a los Estados Unidos tendrá que hacer más que conceder una cantidad limitada de parole y tratar de sellar la frontera.  Tiene que dejar de asfixiar a Cuba y permitir que respire.

No tengo ninguna duda de que, cuando la situación económica cubana mejore, la inmigración ilegal de cubanos disminuirá enormemente. Lo hemos visto antes.

Vea además:

La política de EEUU que favorece la emigración irregular, ilegal e insegura desde Cuba (+ Video)

(Tomado de Temas)

Se han publicado 20 comentarios



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  • Villa dijo:

    El único perjudicado sería el emigrante cubano.

    • Pepe dijo:

      Muchos hablan de la causa del bloqueo y el Covid pero las medidas económicas que se han hecho en los últimos 3 años han sido un desastre llevando al trabajador a un desencanto total el que trabaja y cobra un salario digno y no le alcanza para nada sin embargo los negociantes revendedores delicuentes viven a sus anchas

  • JOC dijo:

    Un razonamiento lógico para aquellos que no quieren entender que és el nuevo impulso del parole con respecto al uso de la ley de ajuste cubano, muchos sacan conclusiones apresuradas y no están viendo las razones propias del gobierno norteamericano con respecto a las migraciones, sólamente es una visa de trabajo y al cabo de los dos años el regreso a su país de origen, únicamente entrarán al cabo de 1 año y 1dia los que ellos decidan y bajo rigurosos controles así de sencillo los que ellos elijan. Se verán horrores con todos aquellos descabezados que se han desprovistos de lo poco que tenían para que al final no obtener nada en sus sueños trasnochados. No hacen falta alas para ser feliz.

    • Mágico dijo:

      JOC, las conclusiones apresuradas las está sacando usted. Pertierra lo único que ha dicho -yo me entero ahora por Pertierra- es que Biden pude desestimar la ley, no que vaya a hacerlo, como usted afirma.

      • Mágico dijo:

        Verdaderamente el abogado me confundió cuando habla de "una cosa importante que pocos saben: la Ley de Ajuste Cubano es discrecional". Lo cierto es que le puede ser negado el privilegio del ajuste migratorio a un ciudadano cubano, fundamentalmente por:
        -antecedentes penales
        -amenaza a la seguridad nacional
        -haber sido condenado por fraude
        -deportaciones previas
        -presencia ilegal en el país**
        Es necesario aclarar que estas negativas no son exculusivas para migrantes cubanos que se acojan a la Ley de Ajuste, sino para cualquier migrante de cualquier país que solicite una green card. Además, la situción será desconocida para casi todos los aspirantes a migrar; pero es bien conocida cuando la persona llega a los Estados Unidos. Supongo que de toda esta explicación se desprenda que el miedo de un migrante interesado en portarse bien cuando llegue a los Estados Unidos es un miedo insustentable, diga lo que diga el señor Pertierra.
        ** Entrar al país de forma ilegal no es lo mismo que entrar de manera irregular. Los que llegan y se presentan a las autoridades no son ilegales.

  • Pepe Viera dijo:

    Una explicación esclarecedora.

  • Noemí dijo:

    Excelente artículo!!
    Nunca mejor dicho!!
    Palabras claras y precisas !!!
    Ahora esperar para ver qué sucede con esta nueva medida porque al final su política para con nosotros siempre será la misma.
    Suerte para los que ya están, ojalá alcancen sus objetivos y los Miles que quedaron en la trayectoria resuelvan su situación...
    Los que nos mantenemos acá a pesar de todo, tener fé y esperanzas de que en algún momento exista un cambio sobre todo en la economía para facilitar al menos un poco la vida del cubano de hoy...
    Saludos

  • El médico dijo:

    260 000 cubanos han ingresado a los EUA en el año 2022 ,casi todos de manera irregular.
    Más de 1/4 de millón de Cubanos se han ido de Cuba en 1 año.
    Si todavía ponemos como primera causa de la Emigración Cubana a la Situación Económica por el Bloqueo de EUA,entonces nunca resolveremos el problema.
    El Bloqueo lleva más de Medio Siglo y seguirá.
    Lo que tenemos que resolver es nuestra Ineficiencia Económica Interna ,esa si es nuestra responsabilidad.
    Recuerdo que mi Difunto abuelo me decía ,que antes,la comida de pobres ,era Harina,Boniato y Huevo.
    A cómo están hoy el precio de esos productos????
    Yo no puedo costearme ese plato ,que antes era de pobre,durante todo 1 mes

    • Ale dijo:

      Muy de acuerdo con Usted, el bloqueo siempre ha existido

    • XFX dijo:

      Pense que era el unico que pensaba asi.... Recuerdo en el periodo especial, que conseguir pan, arroz, huevo, sal, azucar era facil (ya otras cosas no) pero incluso recuerdo que comia papa muy a menudo y hasta mandarinas para merendar ... Imagino que como en aquel entonces tenianos pocas relaciones con paises capitalistas y etc, eran cosas que se producian aqui, entonces no entiendo como es posible que ahora teniendo mas relaciones internacionales todo pueda estar tan mal, al punto que no se produce aqui nada, azucar..... No hay azucar, ron .... No hay ron, cafe.... No hay cafe, tabaco... No hay cigarros..... Y son cosas que desde los españoles produciamos... Que nos ha pasado???

      • El médico dijo:

        Ineficiencia.
        Todo no es culpa del Bloqueo.
        Pero los errores y malas decisiones no pueden durar lo que dura el bloqueo

  • hpad dijo:

    Siempre ha habido bloqueo, pero nunca han coincidido circunstancias tan duras como las q reconoce el propio gobierno a traves del DHS yvq cita Pertierra: donde reconoce q esta migración responde a tres factores: primero, Cuba experimenta su peor crisis económica de las últimas décadas debido a los duraderos efectos de la Covid-19, los altos precios de los alimentos y las sanciones económicas”

  • Amaya dijo:

    Bien explicado todo, creo que el presidente Biden por lo que expone Pertierra tiene abundantes prerrogativas.

  • Jose Luis dijo:

    El emigrante Cubano ahora opción es el Parole y Ahora el nuevo negocio es la búsqueda de Patrocinadores, seguirá la salida de Cubanos a otros destinos mientras que la calidad de vida en nuestro país no mejore,son las colas, los precios, la inflación, la carencia de viviendas, entre otras causas por las que hay que proyectarse.

  • pedro dijo:

    Bueno la política de EEUU contra Cuba es clara y agresiva.Nos quieren asficiar económicamente y políticamente el sueño de ellos es provocar un estallido social.Y ojo con esto.Pienso que uno de los objetivos de esta politica migratoria es provocar un estallido social y ellos han visto q no se ha producido porque muchos cubanos han encontrado la salida de emigrar.Pero si biden tranca el dominó y bloquea esa forma de desahogo del Cubano y si además pone fin a la ley de ajuste Cubano y se pone para virar para atrás incluso a los que entraron antes del 9 de enero , creo q se pondría más malo esto y los inconformes al no poder emigrar nadie sabe cómo reaccionarán.Y si todo se resume a miles de paroles mensual por dos años , pero sin ley de ajustr y virar a los dos año......
    .

  • JOC dijo:

    Una película para reflexionar Desi Arnaz y Lucy Arnaz, muy ilustrativa sobre lo que es ser refugiado y lo que es ser inmigrante, bien contada por sus propios protagonistas,cuando tuvo que salir huyendo de la tiranía de Machado, Desi Arnaz, que con todos los éxitos y riquezas nunca se sintió como en su casa,su patria.

  • rccc dijo:

    No caben dudas que las explicaciones del Co. Pertierra son, como otros han dicho, precisas, esclarecedoras y yo le agregaría que pedagógicas. Rosa Miriam en un artículo publicado aquí, unos días antes y, el de Miguel Cruz ayer en Granma; todos acerca de estos asuntos interrelacionados, forman una triada muy esclarecedora que debemos estudiar cuidadosamente para que, efectivamente consigamos entender, lo mejor posible, la encrucijada social que estamos presenciando o protagonizando. Incluso para descubrirnos como las víctimas que somos que es el producto de toda esa manipulación por motivaciones políticas que se nos impone.
    Fijémonos en que rollo, así de repente, estamos inmerso ahora, como si realmente nosotros pudiéramos dejar de atender los tantísimos problemas sobre los que hay que actuar para ocuparnos en ese asunto. Un tal Biden dictó, así como así, una regulación para ejecutar de inmediato porque la consideró importante para él y para los intereses de los suyos; cuyos sujetos son ciudadanos de otras naciones escogidos por él mismo. Y como todo eso es esencialmente un entramado jurídico ininteligible, lleno de cláusulas interrelacionadas con otras de otros textos regulatorios, la incertidumbre es lo que más destaca. Y todos sabemos que, al final van a hacer lo que les venga en ganas o lo que más les convenga para mantener a nuestros pueblos en vilo como un rebaño “acuartonados” en la “comidilla” del asunto que ellos quieren que consumamos con prioridad.
    Yo lo veo muy claro como una extensión del mismo bloqueo, del mismo desprecio, del mismo hegemonismo, de la misma arrogancia, del mismo chantaje, de más de lo mismo para quebrantar nuestra resistencia por nuestro derecho a ser libres y soberanos. Guerra de ene generaciones en las variantes más increíbles son utilizadas para desacreditar y destruir todo lo que esforzadamente creamos. Invisibilizar lo muestro con cualquier hit parade o exaltación que se les ocurra colocar.
    Como bien dice Miguel Cruz el ejemplo de Cuba es incómodo para los que bajan la cabeza o miran hacia otro lado cuando la luz molesta. Miriam dejó muy claro la buena salud, alta instrucción, posibilidades financieras, bien vestidos y salida legal del país de los migrantes que, no lo pueden ocultar con alguna de sus marañas manipuladoras para seguir perturbando nuestro camino.

  • Jose Antonio dijo:

    Que acuerdo se tomara sobre el tema de los cubanos que ya están en la trabecia.

  • Nancy dijo:

    Tengo una duda... muy claro todo lo que se explica y según entiendo y queda claro en el artículo, se dice, que la ley se aplicará a partir del 9 de enero 2023. Que pasó que se violó ese aspecto tan delicado para cubanos y otros que vendieron todo cuanto tenían para lanzarse a esa aventura y lograr sus sueños . Hasta los que llegaron el propio dia 6 fueron expulsados ya desde dentro del territorio americano sin ninguna explicación

  • Edgar dijo:

    Muy interesante toda la explicación

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Rafael Hernández

Rafael Hernández

Sociólogo cubano. Director de la revista "Temas".

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