Imprimir
Inicio »Opinión  »

Cuba no juega con sus principios

| 5

En el libro Cien horas con Fidel, ante a una pregunta formulada por Ignacio Ramonet, Fidel dice: "Nosotros no cederemos jamás a presiones. Ése es un principio tan invariable como el respeto a la persona humana, como los principios que han guiado a nuestra Revolución. Hay uno de ellos: por la fuerza no se obtiene nada en este país, de otra forma se pueden obtener muchas cosas."

Quienes se acerquen a leer la historia de la Revolución Cubana, encontrarán que este principio les ha acompañado desde sus inicios hasta ahora; eso explica bien su autodeterminación como país socialista, cuya independencia y soberanía los cubanos están dispuestos a defender hasta las últimas consecuencias. Cuba es un país pacífico que condena la guerra y el terrorismo en todas sus manifestaciones, venga de donde venga, pero no es un país con gobernantes ingenuos que se arrodillan ante las provocaciones del imperialismo que, usando hoy "nuevos" métodos trata de apuntalar a la Revolución, acusándola de violar los derechos humanos; acusación  infundada que lleva varias décadas.

Hoy el poder mediático comercial con sus grandes publicistas al servicio de los intereses imperialistas en el mundo, intenta impactar en la mente de la gente con imágenes, denuncias, pronunciamientos y editoriales, presionando por la liberación de veintiséis "presos políticos" en la Isla.

Como ha sido demostrado -cosa que los medios comerciales no presentan- la historia de los autodenominados disidentes, no es otra que, la de contrarrevolucionarios a sueldo de Washington; se trata de mercenarios, algunos hasta fanáticos que están dispuestos a todo -matar o suicidarse- con el fin de lograr sus propósitos. Pero lo que está detrás de todo esto, además del objetivo injerencista del imperialismo estadounidense en Cuba (lo cual ya es bastante), es también el negocio del que viven la mafia cubanoamericana de Miami y los grupúsculos contrarrevolucionarios en La Habana, éstos reciben los dólares del Norte por posar callejeramente, ya sea con una bata blanca, una imagen de Martin Luther King o declarándose poeta, periodista o psicólogo "disidente"; todo eso sirve para convertirse en "defensor" de los derechos humanos. Luego pueden pasar por las oficinas de la SINA a recoger sus premios.

Los medios no analizan si esos presos son realmente presos políticos o no. Lo que les interesa es atacar a Cuba, por eso los publicitan, diciendo que son "presos de conciencia". Éste es el mismo lenguaje que utilizan desde el escribidor Vargas Llosa hasta el terrorista Carlos Alberto Montaner. Pero sus diatribas son las mismas. Tanto Vargas como Montaner en el afán de servir a Washington se dedican a hacer lobby a diestra y siniestra entre políticos y diplomáticos.

Los medios comerciales nunca han informado que la camarilla detenida en Cuba el 2003, eran contrarrevolucionarios, que habían cometido delitos penados por la ley. Esta situación no debería extrañar a nadie, menos aún a quienes defiende la democracia y el derecho. Cuba al igual que otras naciones es un Estado de derecho que hizo sus leyes para construir una sociedad justa, libre y pacífica. Pero también creó sus leyes para defenderse de las agresiones terroristas de los Estados Unidos, que por varias décadas utilizó a gente lumpen en la Isla con esos objetivos.

El gobierno de Cuba tiene razón en llamarlos contrarrevolucionarios, porque el afán de esa gente es subvertir el socialismo cubano. ¿Permitiría el gobierno de los Estados Unidos o cualquier otro gobierno que haya gente en su país delinquiendo y poniendo en riesgo a su nación?

De la misma forma como sucedería en cualquier otro lugar, Cuba no puede permitir que nadie ponga en peligro la seguridad nacional. El gobierno cubano no puede ser contemplativo con gente que está al servicio de los intereses de una potencia extranjera, como los Estados Unidos, para subvertir el orden y la paz social.

Cuba no necesita que sus adversarios vengan a decirle cómo es que tiene que gobernarse ni cómo es que tiene que defenderse. En 1992 a la pregunta de Tomás Borge ¿Cómo trata Cuba a los enemigos de la Revolución que ejercen actividades ilegales? Fidel Castro respondió: "Hay delitos comunes y delitos contrarrevolucionarios. Muchas veces los delitos contrarrevolucionarios son más repugnantes, incluso, que los delitos comunes. ¿Con qué nos vamos a defender nosotros, si no nos defendemos con las leyes, con los códigos? ¿Qué vamos a organizar, escuadrones de la muerte? ¿Vamos a desaparecer gente, vamos a utilizar esos medios de defensa? ¡No los utilizaremos jamás! Y no tenemos ningún otro medio que las leyes y los tribunales de justicia para defender a la Revolución."

Previamente en esa conversación Fidel había dicho: "Creo que nuestra Revolución tiene una característica -y lo digo sin querer ofender a nadie, sin lastimar a nadie- que habrán tenido muy pocas revoluciones en la historia: nuestro pueblo se educó en el odio al crimen, en el odio a la tortura, en el odio a la violencia física contra las personas, en el odio a los abusos de poder."

¿Por qué los que hoy se alían para reclamarle a Cuba por los contrarrevolucionarios, no se unen para exigirles a gobiernos como el de los Estados Unidos, Colombia, Honduras o España el apego a las leyes para un trato justo a quienes adversan sus gobiernos o hacia aquellos que han sido encarcelados injustamente?

Quienes tratan de inmolarse haciendo huelgas de hambre para exigir la liberación de contrarrevolucionarios violadores de la ley, saben que están usando un método que puede ser eficaz para llamar la atención del mundo por la propaganda y la publicidad que los medios al servicio del Imperio les dan, pero saben también que el gobierno de Cuba actúa a derecho y se rige sin presiones de nadie y de nada. Sí fuera lo contrario, entonces mañana, aparecerían secuestradores de un avión, una embarcación o una niña, exigiendo caprichos que pueden ir desde una laptop para su celda hasta vuelos privados para llegar al manicomio de Miami.

En estos días en que la tiranía mediática mundial pretende engañar al mundo diciendo que en Cuba hay "presos de conciencia", oculta una verdad colosal: quien viola los derechos humanos de toda una nación como Cuba, es el gobierno de los Estados Unidos que, desde hace más de cincuenta años ha impuesto sobre la Isla un bloqueo económico, comercial y financiero criminal, el cual ha sido condenado reiteradamente por casi la totalidad de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

Sobre esta acusación contra la Revolución que pretenden presentarla como una novedad, hace ya varios años Fidel se expresó de esta manera: "Tenemos y tendremos presos contrarrevolucionarios, porque mientras nuestro país esté asediado por Estados Unidos, bloqueado por Estados Unidos y mientras Estados Unidos estimule por todos los medios las actividades contra el Estado cubano, estimule por todos los medios los actos de sabotaje, las actividades contra la Revolución, mientras no renuncie a sus planes de liquidar a los dirigentes de la Revolución, mientras aliente esa actividad, habrá personas que realicen actividades contra la Revolución y nosotros tendremos que defendernos".

Como puede verse se trata de un asunto de principios, con los que la Revolución Cubana no juega.


Ignacio Ramonet: Cien horas con Fidel, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, Cuba, 2006, p. 512.

Fidel Castro: Un grano de maíz. Conversaciones con Tomás Borge. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, Cuba, 1992, p. 232.

Ibid., p. 226.

Gianni Miná: Un encuentro con Fidel. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, Cuba, 1988, p. 40.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Con un saludo fraternal al PUEBLO CUBANO Y A SU GOBIERNO.__El pueblo Cubano está desde hace medio siglo en una gesta heróica , no habída en los tiempos modernos.__El monstruo Imperial, sistemáticamente viene aplicando toda clase de medios, cuyo fin específico es el derrocamiento del primer Estado Socialista, " EN EL PATIO TRASERO ",de ese SACA SANGRE, GENOCIDA; síntesis de todos los males que sobre el Planeta han existido. Por ser Cuba donde se inicio la mayor aventura de adecuación de la riqueza, y de los bienes de la Naturaleza al servicio y en pro de un pueblo subyugado desde más de medio milenio.__ La significación de esa gesta, por lo que ha conllevado y conlleva, como potencial de extensión; __ ya lo estamos viendo,___ en los ejemplos de los países del ALBA; LES HA LLEVADO A UN EXTREMO DE PAROXISMO EN ESTRECHA CONNIVENCIA CON SU MADRE PUTATIVA, LA UNION EUROPEA, que debe alertar a toda latinoamérica, y movilizar a todos sus pueblos; con llamamientos de solidaridad al mundo entero.____ Hay un maridaje de todos los países Capitalistas-Imperialistas, para extirpar con todo el material quirúrgico, mediático, militar y circense (cantantes, músicos, cineastas, periodistas asalariados; y todas las castas polícas, sindicales, ensambladas con las distintas oligarquias y plutocracias; esa PRIMAVERA SOCIALISTA SIGLO XXI, CUYA REFERENCIA O FARO PARA MILLONES DE OPRIMIDOS, HUMILLADOS Y EXPLOTADOS HA SIDO Y ES CUBA:___ El Monstruo, la Bestia, el Calibán y su Madre Sycorax la putrefacta Unión Europea," Shakespeare, La Tempestad "; les da su apoyatura.-- Cuentan conel Arsenal de Armas de Destrucción Masiva, __ jamás en el Planeta hubo un poderío semejante, ( innecesario es hacer una enumeración de esa Multinacional de la Muerte; dado que los ejemplos de mortandad, para todo ser con un poco de sensibilidad, son conocidos.__Siendo escalofriantes, los millones de muertos, disminuidos, tullidos, explotados, oprimidos y humillados: no son equiparables con las cifras de millones y millones de ciudadanos del mundo; que han sido y son sometidos diariamente a la descerebración,( EL CEREBRO CUYA FUNCION ES PENSAR) ; ESTOS MONSTRUOS BLOQUEAN, ANULAN LA FUNCION PARA LA QUE FUE CREADO.___ Jamás en los anales de la historia de la Humanidad, la especie humana ha estado expuesta a tal barbarie. ! Y no crean los burgueses y sus hijos , que escaparán a esas guerras sutiles; ya que su objetivo es la mutación del hombre en la NADA.__El pueblo CUBANO y su GOBIERNO, y determinado por sus leyes, tiene la obligación de sanar y controlar la agitación de esos tumores innoculados por el MONSTRUO IMPERIAL; puesto que está en juego la mayoría de un PUEBLO, SU PRESENTE Y SU FUTURO; Y LA ESPERANZA DE BUENA PARTE DE AQUELLOS QUE LUCHAN POR SU LIBERACION.----Señalaba S. Ramón y Cajal: "! Dichosos los hombres que ofrendan su vida a una idea grande, porque ellos perdurarán en la memoria de sus pueblos !.__" ....Solo merecen la gloria los hombres que, mediante la acción inteligente y altruista, embellecieron, mejoraron y esclarecieron algo el mundo que habitamos."....LEER,LEER, LEER Y SER OSADOS

  • Dámaso García dijo:

    Es la realidad que viven los pueblos, como los del Alba, que deciden comprar la libertad por su precio, aunque este sea alto. Los EE.UU son un estado canalla y depredador que se dedica a lanzar guerras injustas, acciones de desestabilización, bloqueos, campañas difamatorias, magnicidios, golpes de estado y cuanta acciones criminales sean posibles, contra aquellos que se oponen a sus intereses hegemónicos en el planeta. Hoy, como nunca antes, los grandes medios de comunicación manipulan y tergiversan las realidades para beneficiar sus mezquinos intereses, vinculados umbilicalmente a los del Imperio.¡ Viva Cuba y su Revolución Socialista !

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    QUIEN HAYA LEIDO EL MAGNIFICO LIBRO "CIEN HORAS CON FIDEL", SE DARA CUENTA DE LA ESTATURA MORAL DEL, HOMBRE, REVOLUCIONARIO, LUCHADOR INCANSABLE POR LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO.
    SIN EMBARGO EL PODER MEDIATICO DE LA PRENSA REACCIONARIA, PRETENDE ENGAÑAR DICIENDO QUE HAY PRESOS DE CONCIENCIA AMPARANDOSE EN ARTIMAÑAS PARA ALCANZAR SUS PROPOSITOS ,CUANDO EN DEFINITA SON MERCENARIOS CONTRARREVOLUCIONARIOS A SUELDOS.
    EN GRATITUD A LA ISLA SOLIDARIA QUE MAS DE UNA VEZ ME ACOGIO.

    ¡ VIVA FIDEL VIVA EL PUEBLO CUBANO!

    ¡ A DEFENDER EL SOCIALISMO, PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!

  • Luis M. Domínguez Batista. dijo:

    El ataque mediático a Cuba no mellará sus principios, no tendrá grandes consecuencias pero ellos lo intentan una y otra vez. No hay que pensar solo en Cuba. En la gran nación norteamericana amanece todos los días la incertidumbre, allí se gestan las grandes diferencias y no son las que sufrimos o sufriremos los cubanos, no, son las diferencias entre las clases de arriba y las de abajo en la propia nación imperial entre el trabajador y el millonario entre el intelectual que busca hacer crecer el mundo y aquellos que gustan de vender el conocimiento para engrandecer el imperio. La nación americana no necesita de glorias sobre el concepto de hacerla crecer sino en reconquistar la moral de sus hijos, de hacer valer la justicia de iniciar un camino que los ligue a las grandes mayorías universales. Creo y es mi intención que nunca lograrán los que nos acusan apartar a los verdaderos patriotas en cualquier parte del mundo de formar conciencia para alcanzar sobre la mentira el triunfo.
    Seamos realistas: ellos tienen fuerza y dominio, nosotros razón, pero su fuerza y dominio no resuelven el problema humano ni siquiera en su propio país. La razón está en que con estos ataques no podrán vencer aunque la lucha dure 100 años y vamos a ser pacientes y vigilantes y nos lo agradecerá el propio pueblo de los EE.UU. a los que está enfilada en realidad esta infamia.

  • lily dijo:

    Un saludo especial para Fidel, Raúl y a todos los revolucionario por su lucha heroíca en la Playa Girón, que un día como hoy derrotaron a los mercenarios;que hasta ahora EE.UU no acepta su derrota y por una de las razones lanza su campaña mediática contra Cuba, satanizando al mundo entero con las propagandas camufladas encubiertas tratando de ganarse auspiciadores para su gobierno genocida, engañando a la gente con las mentiras. Esto no debería sorprendernos porque ya sabemos su estrategia maquiavélica, que es apoderarse de los pueblos de América Latina para saquear nuestros recursos naturales y dejarnos en pobreza y analfabetos y para que no ocurra todo aquello defenderemos la revolución, con pensamientos solidarios para los necesitados así como nos enseño. MARTÍ, FIDEL, CHE Y RAÚL HONRA Y GLORIA PARA NUESTROS HEROÉS REVOLUCIONRIOS.
    Antes de la revolución nadie manejaba estas campañas tal parecía que el mundo tenía candado en la boca, pero sin embargo desde que triunfo la revolución empezaron los ataques por todos lados hacia Cuba, guiándose con los chantajes mediocres de Estados Unidos, y tratando de buscar enemigos para Cuba para terminar con la revolución.
    Para que lo sepa Estados Unidos, que Cuba no esta solo estamos aquí estudiantes de ELAM de muchos países que tiene nuestro apoyo pleno para defender la revolución Cubana hasta las ultimas consecuencias, donde sea que nos encontremos.
    Cuba con sus pocos recursos que tiene brinda una ayuda incondicional sin pedir nada a cambio preparando centenar de médicos de batas blancas para salvar vidas y no como Estados Unidos preparando bombas atómicas y armas de última tecnología para matar a la humanidad.
    Cuba no usa armas, ni bombas para defenderse, ni utiliza medios informativos para propagandas sucias Cuba se defiende solo con la verdad, las ideas y la verdad lo hace Cuba libre.
    Revolución significa humanismo, solidaridad, dignidad, patriotismo, paz, libertad, justicia e igualdad para todos.

    Viva Fidel y Raúl
    Viva cuba libre
    Viva la integración de los pueblos de América Latina

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abner Barrera Rivera

Abner Barrera Rivera

Periodista y profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Vea también