Artículos de Abner Barrera Rivera

Periodista y profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Opinión  »

| 4

En días recientes algunos medios informaron de las declaraciones del terrorista Guillermo Novo Sampoll que, con toda desfachatez dijo no estar arrepentido de sus actos, afirmando que el terror es la vía correcta para luchar contra la revolución cubana. Estas afirmaciones las dio en Miami, desde donde el gobierno de los Estados Unidos, parece recibir orientación para su política exterior hacia Cuba. En ninguna otra parte del mundo es posible hallar terroristas comprobados que hagan semejantes manifestaciones contra gobierno alguno.

Opinión  »

| 5

Opinión, Política  »

| 11

A propósito del próximo mundial de fútbol, recuerdo hace algunos meses a aquél niño de once años que, cuando terminó de leer el libro El fútbol a sol y sombra del escritor Eduardo Galeano, me preguntó ¿Por qué en este libro que habla sobre fútbol, el autor menciona varias veces "Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente caída de Fidel Castro, que iba a desplomarse en cuestión de horas"? »

Opinión  »

| 5

Una de las tantas falacias que difunden los enemigos de la revolución cubana, es que en la Isla, todas las movilizaciones políticas se realizan por obligación y mandato del gobierno cubano. Éste supervisa, para luego castigar a quienes se ausentan. Según ellos, la "dictadura cubana" en su afán de mostrar sus actos de masas, infunde temor a los cubanos forzándolos a asistir a los desfiles y a otros eventos, de lo contrario les rebajan el pago del día. El terrorista Carlos Alberto Montaner por ejemplo, repite desde hace muchos años, la letanía que, para movilizar a la población el gobierno »

Opinión  »

| 5

En el libro "Cien horas con Fidel", ante a una pregunta formulada por Ignacio Ramonet, Fidel dice: "Nosotros no cederemos jamás a presiones. Ése es un principio tan invariable como el respeto a la persona humana, como los principios que han guiado a nuestra Revolución. Hay uno de ellos: por la fuerza no se obtiene nada en este país, de otra forma se pueden obtener muchas cosas.

Opinión, Política  »

| 6

El diario digital Cubadebate informó en estos días (14 de febrero 2010) la presentación en la XIX Feria Internacional de dos obras: "Estados Unidos vs Cinco Héroes", del doctor Rodolfo Dávalos Fernández, y "Les debo verlos libres", de Celia María Hart Santamaría. En la presentación de ambos el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón de Quesada, dijo "La única forma de conseguir que se ponga fin a esta infame injusticia contra Los Cinco... es mediante la lucha política, la denuncia y la movilización".

Opinión  »

| 8
¿Por qué chillan contra Chávez?

En las últimas semanas algunos sectores de la prensa internacional, gobernantes neoliberales e inclusive sectores autodenominados progresistas, se escandalizaron por el llamado que hiciera el presidente venezolano Hugo Chávez a las fuerzas armadas de su país a prepararse para la guerra.

Manipulación y mentiras mediáticas  »

| 7

A pesar del silencio de los grandes medios, cada vez más el mundo está convencido que todo lo que concierne a la llamada disidencia cubana no es más que un negocio vil. Esa fabricación mediática suele ir ligada a frases como libertad de expresión, derechos humanos y democracia.

Opinión  »

| +

Montaner, el agente de la CIA que desde muy joven aprendió a poner bombas en La Habana, creció abrazado a las prácticas del sabotaje y a las conspiraciones; experto en calumnias e infamias contra la revolución cubana, la revolución bolivariana y contra cualquier cambio político en América Latina que afecte los intereses de la dominación estadounidense o los intereses de las oligarquías nativas, ahora se auto considera analista internacional.

Concierto Paz sin Fronteras  »

| 4

Observo un 'debate' por cable del canal español entre cuatro ancianos y una dama; aunque todos piensan igual, sin embargo, discuten si Juanes con su presencia en La Habana está avalando -o no- el régimen cubano. Concluyen visceralmente que el artista no debe presentarse en esa Plaza de la Revolución, porque es roja.

Concierto Paz sin Fronteras  »

| 3

Cuando los terroristas eructan en esos diarios, aquí la prensa nativa los saborea. Por ejemplo ventilan la vociferación de Ninoska Pérez-Castelllón (que no defiende la libertad de expresión en Miami, sino más bien persigue a quienes opinan diferente): "Juanes está yendo a un lugar donde hay una dictadura, donde no existe la libertad de expresión, no hay acceso a Internet para nadie y no hay elecciones libres, no puede decir que solamente quiere dar un concierto por la paz".

Opinión  »

| +

Desde que se inició en Costa Rica el debate sobre el TLC, el gobierno y el periódico La Nación no han cesado de recurrir a ángeles y a demonios con el propósito de que le den una mano en su cruzada por aprobar el tratado. Intentaron por un lado que, la Iglesia Católica santificara el TLC y por otro, infundir miedo en los costarricenses, acusando al periódico Granma y a la Revolución cubana de estar manipulando a los costarricenses opositores al TLC.Con respecto a lo primero, el tiro les salió por la culata. No sólo porque la Iglesia no »

Destacadas