Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Miami y la caída inminente de Cuba

| 11

Por Abner Barrera

A propósito del próximo mundial de fútbol, recuerdo hace algunos meses a aquel niño de once años que, cuando terminó de leer el libro El fútbol a sol y sombra del escritor Eduardo Galeano, me preguntó ¿Por qué en este libro que habla sobre fútbol, el autor menciona varias veces “Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente caída de Fidel Castro, que iba a desplomarse en cuestión de horas”?

Como es sabido Eduardo Galeano se convirtió en un escritor conocido a partir de Las venas abiertas de América Latina; muchos se acercaron a su pensamiento a través de esa obra. Su producción literaria es vasta. El libro El fútbol a sol y sombra, no es reciente, la 1ra edición fue en 1995 (aquí usamos la 6ta edición aumentada de 2004), pero como dice el mismo autor, hacia el futbol ha habido cierto rechazo: “El desprecio de muchos intelectuales conservadores se funda en la certeza de que la idolatría de la pelota es la superstición que el pueblo merece… En cambio, muchos intelectuales de izquierda descalifican al fútbol porque castra a las masas y desvía su energía revolucionaria”.

Quienes lean el libro encontrarán que el autor recrea muchos momentos importantes del fútbol, presentándolos, como no puede ser de otra forma, insertos en los vaivenes de la historia; llena de anécdotas deportivas, mezcladas con el mundo de la política, la economía, las creencias, las costumbres. Está escrito con humor, con picardía y con ironía muy fina.

¿Cómo puede ser que Eduardo Galeano esté hablando en su libro acerca del fútbol y haga referencia a Cuba, país donde el fútbol no es el deporte preferido de la gente?

Hoy sabemos, que la historia latinoamericana no puede ser vista y entendida de espaldas a la Revolución Cubana; con más de cincuenta años, Cuba está presente y seguirá viva en la historia. Les guste o no a algunos, esa revolución se hizo para quedarse y, hoy influye, atraviesa y extiende sus manos solidarias a muchos pueblos.

Pero en todo este tiempo -desde 1959-, no han faltado algunos “cientistas” políticos quienes han publicado libros anunciando la caída de la Revolución Cubana, profetizando su derrumbe y contando los días y las horas de su pronta desaparición. Inclusive muchos de esos pseudos escritores han recibido premios por sus falsas profecías. Para muestra tenemos a Andrés Oppenheimer con La hora final de Castro y al terrorista Carlos Alberto Montaner con Víspera del final: Fidel Castro y la revolución cubana. Ambos siguen publicando sus exabruptos y calumnias en el Miami Herald. A ellos se les suman otros dos terroristas de la palabra, Vargas Llosa padre e hijo; ambos también colaboradores y calumniadores en los medios de desinformación del manicomio de Miami. Estos cuatro publicistas se pasan la vida viajando por el mundo, difamando a Cuba y pronosticando fecha y hora del derrumbe del socialismo y de la muerte de Fidel Castro. Sus escritos no tienen el mínimo nivel de rigor académico; son deseos y pasiones llenos de odio, envidia y venganza. En sus escritos no es posible encontrar ningún análisis serio sobre Cuba. Al igual que los inquilinos que pasan por la Casa Blanca, también ellos se caracterizan por subestimar a la Revolución Cubana, a sus gobernantes y a su pueblo; despreciar el sistema socialista, la historia que los acompaña y a la inteligencia cubana.

Cuando Galeano menciona aquella frase que nos recordó el niño “Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente caída de Fidel Castro, que iba a desplomarse en cuestión de horas”, está aludiendo a la información procedente de la indigencia intelectual de los trogloditas contrarrevolucionarios que escriben en los medios comerciales y reaccionarios de Miami.

En el libro, cada vez que el autor señala esa frase, es inmediatamente después del subtítulo de cada uno de los mundiales de fútbol que hubo luego de la gesta heroica del triunfo de Revolución Cubana. Empieza con el Mundial de 1962 en Chile y termina con el Mundial de 2002 en Corea del Sur y Japón. La referencia se repite once veces.

La ironía es exquisita: “fuentes bien informadas de Miami”, ¿cuáles? Habrá fuentes, pero ¿bien informadas? Eso no existe. “Inminente caída de Fidel Castro…en cuestión de horas”. Ni inminente ni ulteriormente. ¿Acaso la revolución la hicieron sólo los barbudos en la Sierra Maestra? La hicieron con el apoyo del pueblo, por eso, con el paso de los años se fue fortaleciendo.

Los mundiales de fútbol se han seguido realizando cada cuatro años y los agoreros no han cesado en sus vaticinios, pero nunca han acertado nada. Amamantados por la industria mafiosa de la contrarrevolución de Miami, continuarán con sus alucinaciones sobre la Revolución Cubana y así nos divertirán un poco más.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • andres garcia lopez dijo:

    Que sigan soñando con las “fuentes bien informadas de Miami sobre inminente caída de Fidel Castro…en cuestión de horas”..seguro se quedaran con los deseos.Miran que son empecinados…a la revolucion cubana y a nuestro invencinble comandante, nada ni nadie jamas la tocaran….somos invencibles desde el triunfo de 1959..Llegamos para quedarnos por siempre..
    Basta ya de ilusiones señores imperialistas..!!!!

  • Walfrido Lastra Falcon dijo:

    Durante 50 años en Miami de un dia a otro esperan la caida de la Revolucion cubana,claro son deseos y nada mas.Pero como dijera Fidel en el Aula Magna ,ellos desde fuera no pueden derribar a la Revolución ,pero nosotros desde dentro si,y ese debe ser nuestro batallar diario ,contra la corrupción,la apatía ,las malas informaciones,.Se debe intensificar el trabajo político ideologico.Y nunca confiarse del enemigo ,porque no hay enemigo pequeño.La batalla de estos tiempos es de ideas ,pues de ideas se hara.

  • donsimon dijo:

    Me acuerdo mucho de unos de esos pseudointelectuales cubanos llamado Herminio Portel Villa, quien escribia para los periodicos hispanos de Miami y otros a traves de otros paises. En un libro de este senor, pronostico hace mas de cuatro decadas, que la revolucion se caeria con los errores de la dictadura, pues a todos los cubanos los tenian amordazados, en la carcel, y aguantando hambre. Tambien dijo que en algun pueblo cubano saldria alguien quien eliminaria a Fidel, pues el no era mas que un charlatan, odiado por su pueblo……..amanecera y veremos…..

  • Francisco Rivero dijo:

    Habra que cantarles a las…
    ” Fuentes bien informadas de Miami ”
    Al animo,
    Al animo,
    La fuente de su desinformacion se le rompio.
    Hace 50 años
    Que no se enteran caballero !

  • Voz popular dijo:

    En 1962 yo empecé a leer periódicos para mi abuelo paterno quien murió en 1975. Y yo seguí con la costumbre de leer periódicos de todos tipos. Siempre he visto estos pronósticos de “la caída de la dictadura castrista”. También he leído en la prensa libre que el pueblo cubano sufre hambre, la represión sangrienta, los disidentes encarcelados, la falta de democracia y el asesinato de opositores. Siempre han pintado al gobierno revolucionario como una dictadura peor que las que sufrieron Haití, Guatemala, Nicaragua, Uganda, Cambodia, Chile, Brasil, Bolivia, Perú, El Salvador, Honduras, Zaire, Nigeria, Pakistán, Bengala, etc. Pero si uno ve las cosas objetivamente, todo esto no es verdad. Un pueblo sometido a una dictadura no podría tener buenos atletas, médicos de primera, científicos distinguidos, universidades en cada una de sus provincias, cero analfabetismo y ausencia de bandas criminales. Ciertamente la democracia cubana no es como estadounidense. Los diputados cubanos no representan a ningún monopolio. Cuba no vive de la sangre de los pobres de otros países. No se apropia de las riquezas de los otros países. Sus médicos no viven con lujos a costa del dolor de los demás. Los diputados cubanos no viven en zonas urbanas lujosas. No existe una clase empresarial que disfruta de la riqueza mientras el pueblo sufre de hambre y carece de los mas elementales derechos a la educación y la salud. No hay banqueros ladrones que causen crisis económicas que llevan a la ruina y el desempleo a millones de trabajadores. Que bueno que la democracia Eubana sea participativa y no “representativa”. Es el ejemplo a seguir en el mundo.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Cuando los hombres tienen puesto sus ideales en primer órden, no hay nada que lo separe de esa fé, (no ciega), y si transformable como nos enseñaba nuestro comandante en jefe en su concepto de revolución.
    Nada puede apartar de un ser humano los ideales, y menos quienes no tienen ningun ideal, porque la ultradrecha de Miami, lo único que quiere es ganar dinero fácil, y seguir en su juego Loteriano, de Bolita, y de descrédito a Cuba. Eso no es un ideal.
    Pensar en derrocar a Cuba, no es un ideal, es un absurdo……
    Quienes abandonaron el país, deberían ser agradecidos al país que los acogió, y en ese lugar luchar por demostrar cuan buenas son sus intenciones. De solo mirar la comunidad de Miami, se vé el hambre, la miseria, y los malos negocios en que andan muchos. La comunidad no prospera, y si los azota un ciclón, nada tienen de ayuda.
    Miami, al estilo de los Batistianos del 59, nada han adelantado, y podrían demostrar que bueno son, si hicieran algo por Miami, donde la educación cuesta mucho dinero, la salud pública, el medicaded, y se vive mal, porque en verdad ellos no tienen ideales, solo les interesa el dinero, y salir todos los días por las emisoras de TV, hablando mal de los Castros, y escondiendo sus propios fracasos, pues para ellos es mejor tirarle leña al fuego.
    Los que estamos con Fidel, Raúl, Lazo, Almeida, Ramiro, y otros dirigentes más, porque amamos la revolución, solo les decimos: El respeto al derecho ajeno es la paz, y este es nuestro país, al final ustedes se fueron para otro, hagan sus sueños en el país que les abrió las puertas, pero no nos hagan más daño que todo estos 50 años, llenos de ideas malsanas. Nada que como dice el refrán: PADRINO; QUITAME ESTA SAL DE ENCIMA.

  • Alex dijo:

    Artículo que refleja el odio y la falta de objetividad de la ultraderecha miamense y mundial.La Revolución Cubana cuenta con el apoyo de la gran mayoría de su pueblo.Viva la Revolución Cubana!!!!

  • ABELARDO JESUS dijo:

    SI EL PUEBLO CUBANO ESTA CON SU PATRIA SOCIALISTA NUNCA CAERA SU REBU-
    CION, NI MENOS SU COMANDANTE FIDEL .CUBA ES UNA LUZ DE ESPERANZA PARA
    LOS PUEBLO LATINOS.. NO ESTA SOLA, MORAL Y ESPIRITUAL ESTAMOS CON SU
    REBOLUCION.

  • Elismenes Montero Hechavarría dijo:

    Esta historia me recuerda el día que asistí a la graduación de un alumno talento en el 1993, el mismo me dijo “tu que eres militante comunista, te enteraste que cuando esto se caiga van a arrastrar atodos los comunistas”, yo le respondí con todo respeto a su talento : “bueno, espero que me arrastren después de agarrarme en las trincheras y sin balas, pues espero tener mi fusil para defender a mi Patria”. Es así, no sé cuántas discusiones tuve en esos duros años del período especial con los que siguen soñando aquí y allá con la caída de la Revolución, ejemplo en todos los órdenes,aún con sus desaciertos de los cuales somos responsables todos los que nos dedicamos a defenderla y amarla.

  • osmar rodriguez hernandez ci70021303223 dijo:

    RECORDANDO,LO ESCRITO POR NUESTRO INOLVIDABLE CHE COMANDANTE ,AMIGO,LAS PALABRA DE DESPEDIDA EN CARTA DIRIGIDA AL COMANDANTE EN JEFE,FIDEL. QUE LA NUEVA GENERACIONES DE JOVENES CONOZCAN LOS IDEALES DEL CHE Y FIDEL PERO SIN OLVIDAR AGUELLOS QUE ABOGAN POR UNA SOCIEDAD DISTINTA Y SUEÑAN CON DESTRUIR , ALO QUE MARTI SOÑO Y FIDEL HIZO REALIDAD***CITO,UNA REVOLUCION SE TRIUNFA O SE MUERE SI ES VERDADERA ,MUCHOS COMPAÑERO QUEDARON A LO LARGO DEL CAMINO,HACIENDO UN RECUENTO DE MI VIDA PASADA CREO HABER TRABAJADO CON SUFICIENTE HONESTIDAD Y SACRIFICIO…***,SI EL CHE PENSO ASI PARA SI MISMO Y ESCRIBIO PARA FIDEL QUE ERA EXTRANJERO,BUSQUEMOS QUE LOS CABEZA LOCA DEL ALLA Y DEL ACA SE QUITEN ESE SUEÑO LOCO Y TALES PESADILLAS,QUE PIENSEN EN LO DEMOSTRADO EL PRIMERO DE MAYO,QUE LOS MEDIOS GRANDE Y POTENTE DE LA COMUNICACION DIVULGUEN AL MUNDO LA REALIDAD QUE EN PLENAS FACULTADES EXPRESA AL MUNDO LA REALIDAD DE SU DERECHO LO EXPRESADO POR EL PROPIO PUEBLO CUBANO POR UNA SOCIEDAD CADA DIA MAS JUSTA Y EQUITATIVA POSIBLE.OSMAR.R.H

  • Julian dijo:

    Elismenes Montero Echevarria, me recordaste el comentario que me hizo un iluso estudiante, cerca de la Unversidad de la Habana, el mismo dia en que ocurrio la explosion del barco Frances Le Coubre, anclado en la bahia de La Habana en 1959. Muy regocijado me dijo entre dientes: “Esto no dura seis meses, los americanos no lo permitiran”

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abner Barrera Rivera

Periodista y profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Vea también