Imprimir
Inicio »Opinión  »

Fidel y la industria del odio

| 11

Desde que triunfó la Revolución Cubana, el imperialismo usó todos los recursos posibles para satanizarla, y presentar a Fidel Castro, como el demonio; así el dirigente cubano encarnaba todos los males.

Es común ver en los medios de comunicación enemigos de la Mayor de las Antillas, que la Revolución Cubana y Fidel Castro despiertan odios; pero no se dice, ¿en quiénes despierta odio? ¿Acaso producirá odio en esos más de diez millones de personas alfabetizadas de treinta países, gracias al método cubano, “Yo sí puedo”? ¿Generarán odio en los millones de personas que han sido salvadas gracias a la ayuda de los médicos cubanos en varias decenas de naciones? ¿Albergarán odio los más de seis millones de personas de Latinoamérica y el Caribe que recuperaron la vista gracias a la Misión Milagro? Aunque Cuba no anda alardeando de sus obras en el mundo, el bloqueo económico, comercial y financiero impide que la gente sepa de los milagros sociales que hacen “el demonio y su corte”.

No es posible hallar aversión hacia Cuba entre los pobres y explotados del Tercer Mundo; no es posible encontrar fobia contra Cuba entre los pueblos que ayer multitudinariamente recibían a Fidel, y hoy reciben a la brigada médica Henry Reeve.

El odio yace en la vida de los batistianos que huyeron de Cuba cuando triunfó la Revolución, y terminaron enquistados en Miami, convirtiendo el Sur de la Florida en una caverna de gente resentida y derrotada, cuyos hijos se hicieron portadores del rencor hacia Cuba y, en su desenfreno de venganza se aliaron a la extrema derecha republicana de los Estados Unidos y formaron una gran industria del odio contra la Patria de Martí; crearon desde grupos terroristas hasta curas activistas para atentar contra la Revolución. Ya llevan más de seis décadas fabricando disidentes, financiando emisoras radiales de ira, transmitiendo programas televisivos de odio, realizando caravanas de encono, y pidiendo a los gobiernos de los Estados Unidos una invasión militar a la Isla.

El periodista Luis Ortega, que radicaba en Miami desde los años cincuenta, se refiere así a estos batistianos: “Son individuos que se han desgajado, voluntariamente, del tronco nacional. Se disfrazan de exiliados que anhelan un retorno mítico. Pero no es cierto. Son personas que disfrutan como locos cuando un ciclón pasa por Cuba.”

Hoy los enemigos de la Revolución expiden odio y lo hacen de manera parecida tanto en la ciudad de La Habana como en Miami; en la primera, un falso artista se enfunda en la bandera cubana y hace sus necesidades sanitarias en el inodoro; en la segunda, llevan la bandera atada en la parte trasera del auto y la exhiben maltrecha y sucia; el primero, desconoce a las autoridades cubanas y llama a la desobediencia civil; el segundo, defiende la idea de una invasión armada de los Estados Unidos para que se apodere de la Isla, aunque tengan que morir un millón de cubanos. Son personajes apátridas, hijos putativos de los batistianos, mantenidos por la industria del odio.

El Che dijo: “el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor” y, así lo asumieron los revolucionarios en la lucha guerrillera y en el ejercicio del poder.

Ronald Reagan presidente de los Estados Unidos (1981-1989) creó en 1981 la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), que jugó un “siniestro papel en el bloqueo y el terrorismo contra Cuba”. Este engendro de Reagan provocó en todo este tiempo muchas muertes en el pueblo cubano; había razones suficientes para odiarlo; sin embargo, en 1984 cuando los servicios de seguridad de la misión de la Isla en Naciones Unidas supieron que se preparaba un atentado contra Reagan, Fidel decidió alertar a la seguridad del presidente norteamericano; el plan abortó y se salvó la vida de Reagan.

¿Se puede acusar a la Revolución Cubana de ser sembradora de odio?

(Tomado de Red En Defensa de la Humanidad)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yordelis dijo:

    Buenas tardes. Como están espero que bien. Queridos amigos creo fielmente y sirvo a mi revolución socialista al ejemplo de mi comandante en jefe Fidel. Pienso que la lucha continua y que debemos respetar el derecho de cada uno, desprecio a quienes no respetan vilmente mis símbolos patrios, porque me han representado desde que nací, las he respetado y he admirado tanto lo que nuestros próceres hicieron para tener patria y revolución. Ahora se que estamos epasando por momentos demaciados malos y apretados, hay que sobrepasarlos, pero hay tantas decisiones que se han tomado malas que desilusionan a todo un pueblo trabajador.

  • Blindado dijo:

    Cuba, por muuuchos años ha estado en el centro de la atención de la política mundial. Muchos politólogos, cancilleres, presidentes, entre otros de talla mundial de decenas de países, han estudiado a fondo y percibido la realidad de la política de Cuba y hacia Cuba. ¿ Será una casualidad histórica que, por lo general, las Intervenciones de Fidel en la ONU terminaban con una Ovación de aplausos de total apoyo???, eso es símbolo de Odio Internacional???, No.
    ¿Cuántas veces un Presidente o Representante de los EEUU ha sido ovacionado positivamente en intervenciones similares??. Por lo general sólo el silencio, y no precisamente cómplice.
    Peor aún es la actitud de muchos de las últimas generaciones de emigrantes Cubanos que no logran quietud, ni sosiego, ni les complace la simple idea del Mejoramiento Económico que supuestamente han logrado en un país Desarrollado y por la cual supuestamente emigraron. Tristemente (para estar a "tono con los tiempos" y evitar Incompatibilidades) muchos son parte del teatro del Odio y como marionetas cumplen bien su papel. ¿Si La idea era Salir de la "Influencia" del Socialismo?, entonces ¿Por qué no se quedaron a vivir en alguno de los países capitalistas subdesarrollados por donde muchos pasaron y evitar tantos riesgos en el camino?. Muchos que allá, hoy día, deben su "exito" y "prosperidad" a la instrucción y formación que recibieron acá, a través de los Programas de la Revolución, pues hasta reniegan burdamente sus raíces, y se unen a campañas para desatar odio y conflictos no solo entre "El pueblo", contra el "Gobierno", sino entre los propios ciudadanos de "a pie".

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    La Revolución Cubana se ha defendido de ésa industria del odio, de ése negocio del que han vivido y para el cual el medio ambiente propicio es el del enrarecimiento de las relaciones entre los dos países y el de sembrar la mentira contra Cuba. En lo contrario ven el peligro de su existencia parasita. Odian las relaciones en paz y respeto y minan cuanto proyecto apunte hacia la paz y el respeto. La voluntad mayoritaria del pueblo cubano es avanzar por el camino del socialismo y es imposible doblegar la voluntad de un pueblo. Amamos y como decía el Che, el revolucionario está hecho de sentimientos de amor. Pero como las rosas, tenemos espinas, para quien pretenda cercenarlas.

  • Juan sintierra dijo:

    America siempre sera imperialista,no solo bloquean Cuba y sigue su propaganda contra Ella...USA lo que quiere es su democracies y aprovechar de Ella para dominant el mundo...sabemos que Cuba tiene Othello y nunca se diameters......FIDEL CASTRO CHE GUEVARA seran siempre ejemplo de Amor...

  • Patricio Montesinos dijo:

    Excelente artículo de una gran pluma amiga de la CubaDigna.

  • L.R.A dijo:

    Ojalà que todos los demonios que habitan hoy el planeta tierra, tuvieran la ternura, la humanidad , el patriotismo y la inteligencia, por solo citar tres valores, que mantuvo durante toda su visa nuestro Comandante en Jefe y que lo hacen el ser humano mas extraordinario que ha existido jamas, al menos para mi y para muchos cubanos
    lo sigue siendo.
    Gloria eterna a Fidel, como le decimos el pueblo de Cuba.

  • Jorge dijo:

    Ese fue y será un gran hombre..un gigante.
    VIVA FIDEL Y LA REVOLUCIÓN

  • Roberto Santiesteban Álvarez dijo:

    Aquí están reflejados grandes logros de nuestra Revolución. . Faltaría aún reflejar cientos que son disfrutados por nuestro pueblo. Pero que nuestros enemigos no quieren reconocer.

  • Tania dijo:

    El mismo amor que Fidel despierta en nosotros por un sin número de virtudes innegables y que nadie puede omitir, es lo que hace que otros lo odien con fuerza. En este mundo de hoy resultar victorios como David contra Goliat despierta esos sentimientos mezquinos. Soy de las que piensa que Fidel puso a Cuba en el mapa del mundo; he escuchado preguntar cuando sabes que eres cubana ¿cubanos de Fidel Castro? y ahi mismo escuchar los elogios más grandes a un líder y su pueblo. Yo pienso que su liderazgo cambió el rumbo de Cuba, hasta África fuimos a dar hasta nuestra propia sangre por ver libres a los oprimidos. Fidel se extiende más allá de Cuba, donde quiera que se ha alfabetizado alguien con el método Yo si puedo, que se ha prestado asistencia médica, asesoría deportiva, cultural, en fin... Con Fidel aprendimos a preocuparnos por la especie humana y en cualquier proyecto emprendido por él en estos años de Revolución no se puede negar el derroche de amor por cualquier ser humano y por la vida del planeta, desde la Sierra enseñaba el respeto al enemigo y no en pocas oportunidades ofreció ayuda cuando algún pueblo la necesitó y eso incluyó al estadounidense. ¿Hay alguna obra comparada con la ELAM y la Brigada Henry Reeve, asumida por un país bloqueado y con carencias económicas? ¿Qué país del Tercer Mundo puede exhibir 4 candidatos vacunales contra la Covid y que sus médicos hayan estado dispuestos a arriesgar su vida por salvar la de algún compatriota en cualquier confín del mundo. Fidel nunca perdió una batalla, nos enseñó a resistir bajo cualquier circunstancia por dura que parezca, todavía las libra desde la inmensidad de una roca donde cabe toda la gloria del mundo. Por eso la inmensa mayoría lo ama e inevitablemente unos pocos lo odian, porque sencillamente no pueden con lo que Fidel representa. Estamos contigo Comandante y Patrío o Muerte ! Venceremos!

  • Clara Danger Cleger dijo:

    NO, ESE ODIO SOLO LO EXPERIMENTAN LOS ENEMIGOS DE LA REVOLUCIÓN, EXCELENTE ARTÍCULO, ME GUSTA MUCHO, LAS REFLEXIONES EN ESTOS MOMENTOS MUESTRAN UN INMENSO AMOR A MI CUBA

  • Tico dijo:

    desgraciadammente ece central no azucarero que es la idustria del odio muy bien definida recibe el combustible de las fuentes del contribuyente que en muchos casos ni lo sabe4 porque sus representantes se dedican mas a causarle problemas a otros paises que atender los suyos propios ahi tienes a Ted Cruz con la nevadas de Texas.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abner Barrera Rivera

Abner Barrera Rivera

Periodista y profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Vea también