Imprimir
Inicio » Opinión  »

EEUU viola los derechos humanos de los cubanos desde hace medio siglo

| 3

Estados Unidos viola los derechos humanos de los cubanos desde hace más de medio siglo con la guerra económica, comercial y financiera que impone al pueblo de la nación caribeña, y que aún mantiene intacta pese al reclamo mundial de que se ponga fin a esa frustrada política hostil de sucesivas administraciones de Washington.

El prolongado y cruel bloqueo aplicado a Cuba, tras el triunfo de su Revolución en 1959, ha intentado privar hasta hoy a los habitantes de la mayor de Antillas de su derecho a la paz, la vida, la alimentación, la salud y la educación.

Asimismo, impide al pequeño estado latinoamericano tener derecho al desarrollo y al progreso, al obstaculizarle la obtención de fuentes de financiamiento y poder comprar los productos necesarios en cualquier mercado internacional.

Al unísono, y también desde hace más de 50 años, los diferentes gobiernos estadounidenses han estimulado y financiado desde su territorio la subversión interna, las agresiones militares y actos terroristas de diversa índole para conseguir destruir la Revolución cubana.

La historia de las violaciones de los derechos humanos contra el pueblo de isla caribeña incluye la fabricación de supuestos opositores pagados desde Washington, la estimulación de la emigración ilegal para hacer ver que los cubanos "huyen" de su país, el robo de cerebros y talentos, y continuas campañas mediáticas con el propósito de pretender desacreditar a Cuba.

Washington, a su vez, persiste en la protección y amparo de connotados terroristas como Luis Posada Carriles, mientras insiste en que cinco jóvenes cubanos luchadores antiterroristas permanezcan encarcelados injustamente en prisiones norteamericanas de alta seguridad.

Todo ello, junto la ocupación ilegal del territorio cubano donde Estados Unidos mantiene la base militar de Guantánamo, forman parte de la política de guerra impuesta a la mayor de las Antillas por las diferentes administraciones que durante medio siglo han pasado por la Casa Blanca, conducta que el mundo reiterará debe cesar de una vez por todas, cuando este miércoles 28 de octubre la Asamblea General de la ONU someta a votación un nuevo proyecto de Resolución contra el bloqueo.

Otra rotunda victoria de Cuba mañana en la Asamblea General de Naciones Unidas está sin dudas asegurada. Ahora habrá que esperar si Washington escucha el reclamo de la comunidad internacional y termina con su postura violatoria de los derechos humanos, o una vez más, como en 17 ocasiones anteriores en igual número de años, hace caso omiso a la voluntad mundial.

Inforgrafía: Bloqueo genocida contra Cuba (www.cubadebate.cu)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • moraima rodriguez dijo:

    una vez mas aumenta el numero de las votacion en la onu. no obstante
    es sabido que el bloqueo , que siempre ha sido ilegal, tiene como nunca un repudio total, que incluso los que impusieron saben de ello, mejor que ningun otro estado.
    es el deseo de todos los cubanos, que el nuevo presidente, haga todos los esfuerzos, por quitar esta verguenza , que lleva sobre
    los hombros el pueblo de los ee.uu y sea este presidente, que es parte de la historia, por sus origenes, quien haga justicia, con este hecho, y que junto con su nobel, las simpatia que ha despertado en todo el mundo, su carisma , su inteligencia y todas sus dotes,( entre tantas cosas que tiene por delante,) pueda entrar a la historia, por una puerta mas grande, siendo el gran presidente que quitó este sufrimiento a esta humilde isla, que no representa ningun peligro para nadie, menos para este poderoso pais.
    queremos la paz y vivir en armonia con todos, pero por sobre todo, vivir con tranquilidad en nuestra isla y las condiciones del bloqueo
    no nos lo permiten.
    el bloqueo es un pretecto, que ya ha perdido hasta esa cualidad.
    obama. haga justicia, o todo lo posible para logarlo. ud, puede y seguro que quiere tambien. busque el camino. ud. es inteligente

  • miriam dijo:

    Hace mas de 50 años q mi paìs està sometido a este cruel Bloque por los Estados Unidos, donde estan violando los derechos humanos.
    Esto ha impidido durantes todos estos años el desarroyo a nuestro afectandose ecònomicamente la eferas del finacimiento..
    Denunciamos mil veces mà el Bloqueo.
    espero q el Gobierno de Estado Unidos obama analisice y q se haga justicia. y buscar la forma correcta.. Ya q nuestro pueblo quiere vivir tranquilos, Queremos la paz. Las esperanza y Fè q sean escuchada nuestro reclamo...Abajo el Boqueo

  • orlando perez dijo:

    hoy una vez mas eeuu el pasado ano perdio y cuba gano en las naciones unidas.casi todos los paises presentes en esa reunio de la samblea general de naciones unidas comdenaron un ano mas el cruel bloqueo que estados unidos tiene comtra cuba por casi medio siglo y por la ocupacion militar de la base naval de guantanamo en territorio cubano estados unidos fueron denuevo sentados en el bamquillo de los acusado y condenados por el boto de todos los paises 1/uno por el bloqueo2/y otro por tener una base militar en territorio cubano.3/privar ha cuba ha comprar de igual en cualquier comercio internacional.que cuando cuba tiene que comprar algo en el mercado internacional muchas veses no se lo quieren vender porque tiene patente de eeuu y le pegan multas o si se la venden es ha un presio demasido alto todo es por culpa del embargo cuando se hacen esa transaciones comerciales es cuando uno puede ver en crudo el cruel bloqueo de eeuu contra cuba.hace 50 anos que le hemos probado ha eeuu que somos un pueblo desidido ha luchar por nuestros suenos y nuestros logros sociales.somos un pueblo y un paiz socialista .gracias al triunfo de nuestra rtevolucion hace ya 51 anos de triunfos y logros sociales nacionales y internacionales.somo un pueblo trabajador combatientes y firmes siempre por defender nuestra soberania la patria las comquistas de la revolucion.por este glorioso 1 de enero de 1959 lo cual llego la verdadera democracia socialista para todos y por el bien de todo una revolucion progresista .y ha demostrado ser concecuentes com la ideas practicas.donde el obrero los estudiantes y para todos los ciudadnos cubanos fue hecha esta revolucion .que es y sera una revolucion para el pueblo.porque como dijo nuestro presidente fidel castro que sin el pueblo la revolucion no hubiera logrado todos los exitos y logros y comquista nacionales y internacionales poreso terminamos diciendo hasta la victoria siempre ok orlando perez

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también