- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EEUU viola los derechos humanos de los cubanos desde hace medio siglo

Estados Unidos viola los derechos humanos de los cubanos desde hace más de medio siglo con la guerra económica, comercial y financiera que impone al pueblo de la nación caribeña, y que aún mantiene intacta pese al reclamo mundial de que se ponga fin a esa frustrada política hostil de sucesivas administraciones de Washington.

El prolongado y cruel bloqueo aplicado a Cuba, tras el triunfo de su Revolución en 1959, ha intentado privar hasta hoy a los habitantes de la mayor de Antillas de su derecho a la paz, la vida, la alimentación, la salud y la educación.

Asimismo, impide al pequeño estado latinoamericano tener derecho al desarrollo y al progreso, al obstaculizarle la obtención de fuentes de financiamiento y poder comprar los productos necesarios en cualquier mercado internacional.

Al unísono, y también desde hace más de 50 años, los diferentes gobiernos estadounidenses han estimulado y financiado desde su territorio la subversión interna, las agresiones militares y actos terroristas de diversa índole para conseguir destruir la Revolución cubana.

La historia de las violaciones de los derechos humanos contra el pueblo de isla caribeña incluye la fabricación de supuestos opositores pagados desde Washington, la estimulación de la emigración ilegal para hacer ver que los cubanos "huyen" de su país, el robo de cerebros y talentos, y continuas campañas mediáticas con el propósito de pretender desacreditar a Cuba.

Washington, a su vez, persiste en la protección y amparo de connotados terroristas como Luis Posada Carriles, mientras insiste en que cinco jóvenes cubanos luchadores antiterroristas permanezcan encarcelados injustamente en prisiones norteamericanas de alta seguridad.

Todo ello, junto la ocupación ilegal del territorio cubano donde Estados Unidos mantiene la base militar de Guantánamo, forman parte de la política de guerra impuesta a la mayor de las Antillas por las diferentes administraciones que durante medio siglo han pasado por la Casa Blanca, conducta que el mundo reiterará debe cesar de una vez por todas, cuando este miércoles 28 de octubre la Asamblea General de la ONU someta a votación un nuevo proyecto de Resolución contra el bloqueo.

Otra rotunda victoria de Cuba mañana en la Asamblea General de Naciones Unidas está sin dudas asegurada. Ahora habrá que esperar si Washington escucha el reclamo de la comunidad internacional y termina con su postura violatoria de los derechos humanos, o una vez más, como en 17 ocasiones anteriores en igual número de años, hace caso omiso a la voluntad mundial.

Inforgrafía: Bloqueo genocida contra Cuba (www.cubadebate.cu)