Imprimir
Inicio »Opinión, Salud  »

Sin seguro médico bebé de 4 meses por ser demasiado gorda

| 2

alex langeEn medio del debate existente en Estados Unidos sobre la reforma del sistema de salud están publicándose en la prensa informaciones que le erizan los pelos a cualquiera.

La última de ellas: una empresa aseguradora del estado de Colorado -la Rocky Mountain Heath Plan-ha rechazado incluir en el seguro médico a una bebé de cuatro meses porque "es demasiado gorda".

La prensa favorable al plan de Obama ha presentado con fuerza este caso que pone en ridículo a los que se oponen a la implantación de la llamada "opción pública" en el tema de los seguros médicos.

La mencionada empresa aseguradora se negó en Grand Junction a inscribir a la niña Alex Lange, que se alimenta con leche materna y presenta un buen estado de salud, porque su tamaño -25 centímetros-y su peso -17 libras-la descalifican para tener un seguro médico.

Eso, según Mountain Heath Plan, indica que es un caso potencial de obesidad, y lo convierte en un riesgo financiero.

Los padres de la niña han calificado de "absurdo", "ridículo" y "frustrante" el dictamen de la empresa aseguradora. "¿Puede acaso controlarse la alimentación de una criatura de cuatro meses? ¿Pretenden acaso que haga una dieta? La niña nació pesando 8 libras y cuarto. Estábamos muy contentos sobre el aumento del apetito, de peso y su crecimiento en los cuatro primeros meses de vida. Y el pediatra que la atiende no ha mostrado preocupación alguna por este desarrollo", dijo a la prensa Kelli, la madre.

En la familia Lange no hay nadie obeso, pero ni ese antecedente fue considerado por la empresa aseguradora.

Este caso muestra con claridad la codicia que guía a las empresas aseguradoras de Estados Unidos.

Los actos absurdos y las declaraciones absurdas se han convertido en el pan de cada día en la sociedad más opulenta del planeta. Se dan en cualquier terreno y en cualquier actividad. Y tienen como protagonistas a gente supuestamente egresadas de universidades y centros superiores de educación.

Mientras escribo esta nota de la niña Alex coinciden las informaciones sobre la nueva sentencia impuesta en Miami a Antonio Guerrero, uno de los Cinco cubanos injustamente presos por luchar contra el terrorismo. Leo que la jueza Joan Leonard dijo que la sentencia anterior a cadena perpetua había sido motivada porque "la evidencia indicaba" que Tony Guerrero estaba dispuesto a obtener secretos de Estado en la base aérea de Boca Chica, en Cayo Hueso..." y que había hecho "un mapa mental" de un edificio de Boca Chica donde se iban a guardar documentos secretos.

¿No les parece totalmente absurdo que a alguien se le imponga una cadena perpetua, como fue el caso de Antonio, solo por una atribuida supuesta disposición a obtener secretos militares de Estados Unidos y haber hecho un supuesto "mapa mental" del lugar donde estaban los documentos? ¿Pueden acaso considerarse evidencias de culpa esos supuestos pensamientos? ¿Qué fundamentos jurídicos y legales existen para esgrimir tales despiadadas acusaciones?

Ninguno, por supuesto. En este caso no se actúa por codicia financiera, sino por el visceral odio que se siente hacia Cuba y hacia los cubanos que defienden el camino emprendido por la Revolución.

Y en el caso de la bebé de 4 meses ocurre algo similar. ¿Cómo establecer que esa niña va camino de la obesidad por el hecho de que se le ha despertado el apetito o porque la leche materna que toma cada día le hace crecer y ganar en peso?

Tanto los parámetros de la justicia norteamericana como los de las compañías que hacen las pólizas de seguros médicos están totalmente errados. Una sociedad así tiene un destino bien incierto. Lo más triste de todo esto es que esa manera de actuar causa mucho daño a individuos, a familias y hasta a naciones.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    "Todo esto se acompaña por una retórica seductora de libre opción y de libertad del consumidor, martillada por una publicidad obsesiva y omnipresente (¡los gastos por concepto de publicidad en los Estados Unidos anualmente se elevan a más de 200 mil millones de dólares!), tanto sobre los símbolos que como sobre los bienes.El estudio de mercado es tan sofisticado que no solo aspira a vender una marca sino una identidad, no un sino social sino una personalidad. Según el principio: tener es ser".
    Un delicioso despotismo Ignacio Ramonet
    HE TOMADO ESTAS FRASE DE RAMONET PARA RACALCAR QUE TENER ES SER EN LOS ESTADOS UNIDOS.
    NO EXISTE EL HUMANISMO EN LA SALUD NI EN NADA DEL SISTEMA. REALMENTE UN CRIMEN PARA ESE PUEBLO.

    OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS
    MEDICO CAMAGUEY CUBA

  • Elpidio Morales. Las Tunas. Cuba dijo:

    Cuando veo la noticia de la niña Alex Lange, quisiera tener la oportunidad de decirle a su querida madre, que guarde la noticia para cuano Alex sea una joven, si es que rebasa el peligro que nos amenaza de la extinción de la especie humana, tal vez pueda estudiar y tal vez quisiera ser médico pediatra para salvar niños norteamericanos que no tengan seguros por estar hermosos y pasaditos de peso, tal vez quisiera estudiar en Cuba donde no se descrimina a nadie ni por color de la piel, el sexo o el peso, un país que aunque bloqueado es una potencia médica, en lo social y lo preventivo, que aunque nos nieguen los equipos médicos, nos abrimos el pecho pero salvamos a los niños; como nos enfrentamos hoy a la pandenmia que nos amenaza y la contrarrestaremos por que nos sobra valor, inteligencia y voluntad política y de estado para ello. Cuando Alex sea joven conocerá del por que en su país estuvieron 5 hermanos nuestros detras de las rejas injustamente, sólo por el hecho de desenmascarar las acciones terroristas que se dirigían hacia los niños como ella y a toda la familia cubana y sus recursos. Parece una utopía, pero no lo es, más temprano que tarde ellos estarán junto a nosotros, para contarnos cosas como las sucedida a Alex, cosas del monstruo; pero un mundo mejor es posible, Esperamos que Alex pueda vivirlo y también conocer a los cinco héroes que también lucharon por ella, aunque no lo parezca.

    Elpidio. Las Tunas. Cuba

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Marrero

Juan Marrero

Periodista cubano, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba

Vea también