Imprimir
Inicio » Opinión  »

Obama es como la Coca Cola

| 7

El presidente norteamericano, Barack Obama, es como la Coca Cola, mucha imagen, con un gran aparato publicitario, además de dotes mediáticas,  que lo muestran como una persona capaz de resolver  los graves problemas que hoy enfrenta el mundo, sin al final tener verdaderas intenciones o capacidad real para solucionarlos.

Así opinan analistas y  medios periodísticos sobre Obama, tras cumplirse recientemente seis meses de su estancia en la Casa Blanca, e incumplir la mayoría de las promesas que hizo y las esperanzas que creó en su prolongada carrera hacia el trono de Washington.

Un corresponsal extranjero en La Habana, quien prefirió el anonimato, aseguró a este periodista durante un reciente viaje a Cuba, que Obama es lo más parecido que hay a la Coca Cola, amplios y majestuosos anuncios, grandes expectativas, pero poco en la práctica.

El mismo representante de la prensa internacional en la isla caribeña opinó que el mandatario estadounidense a donde quiera que ha viajado y pronunciado un discurso ha creado expectación y despertado ilusiones,  como lo ha hecho también en Estados Unidos, pero nada más que eso.

Sin dejar de resaltar la inteligencia y las evidentes dotes mediáticas de Obama,  la misma fuente ejemplificó que el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos aparentemente prometió “villas y castillas” en sus intervenciones en el Medio Oriente, sin embargo sus palabras poco se diferenciaron de anteriores pronunciadas por su predecesor George W. Bush, al tiempo que los complejos conflictos en esa región aún están lejos de resolverse.

Igual hizo en la Cumbre de las Américas, celebrada a finales del pasado año en Trinidad y Tobago, donde auguró una nueva relación de su país con Latinoamérica, y dejó al menos la puerta entreabierta para que algunos expertos se imaginaran una eventual normalización de los vínculos con Cuba.

Nada de ello ha sucedido. Washington no ha variado ni una milésima  el injusto bloqueo que impone a Cuba desde hace 50 años, mientras los nexos con América Latina no parecen vivir buenos momentos tras el  golpe de estado en Honduras, que para muchos no hubiera podido materializarse sin la anuencia de Estados Unidos.

Obama asimismo dio su palabra de cerrar la tenebrosa cárcel y centro de torturas que todavía mantiene en la ilegal base militar de Guantánamo,  territorio que Washington usurpa a Cuba desde hace más de 100 años.

Los hechos concretos hacen coincidir a medios periodísticos en la idea de que el actual inquilino de la Casa Blanca no es otra cosa hasta ahora que la imagen que necesitaba mostrar la mayor potencia militar y económica del mundo para lavar su cara y salvar su supremacía internacional,  luego de los ocho años de macabro mandato de Bush, considerado el peor y más inepto presidente de la historia de Estados Unidos.

Ojalá la actuación futura de Obama demuestre lo contrario.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Yo agregaria tambien que esta siendo mucha espuma y poco chocolate,esta minando las democracias en America Latina con el espaldarazo (de Zorro)que le ha dado al golpe en Honduras,sembrando de Bases militares a Colombia,con un Uribes Mentiroso y sabueso de los dictamenes de USA,Con una armada por las aguas del Caribe?Haciendo que?da la impresion que estan Colimando a Venezuela,(proxima Victima)una campaÑa aberrante contra Venezuela,asociandola con el narcotrafico y el terrorismo(nada mas que de Israel,Coincidencia?no!todo esta bien orquestado,una oposicion bien financiada y dirigida por USA,Oligarcas derechista en su apogeo,recibiendo todo el asesoramiento y logistica desde las diferentes Embajadas americanas(nidos del terrorismo internacional)no se puede parar de denunciar los que se esta avecinando ,todo esta en plena marcha,solo esperando el guiÑo del ojo del Aguila mayor.

  • Mirta González dijo:

    Para mí hay una sóla forma de no decepcionarse nunca con un presidente yankee. Aplico esa teoría desde que tengo uso de razón y nunca me ha fallado: NINGUNO, llámese como se llame, sea del color que sea, es mejor que otro. Es yankee y punto. ¿Hubo algún presidente yankee que no haya invadido países? ¿Alguno que no haya conspirado contra los pueblos del mundo?. ¿Alguno que no robara las riquezas ajenas?
    Este es tan solo uno más.

  • Alcebíades dijo:

    Obama não mudará nada, é um refem da Casa Branca cederá sempre aos lobbies da CIA, Pentágono, Congresso e de Israel. a serviço do imperialismo e do sistema capitalista. Abraços. Alcebíades – Brasil

  • ppp dijo:

    Una simple opinión de lo que se debe hacer.

    1. Eliminar de una vez las 2 monedas que hoy circulan en Cuba. Dejar solo el peso cubano. Al fin y al cabo las dos son cubanas y el salario del obrero es en pesos. Eso es fácil de implementar, todo lo que se oferta en CUC se multiplica por 25, que es a como está el cambio actual. Así por ejemplo: un desodorante que cuesta 1.00 CUC constaría 25.00 pesos. Que bueno sería cobrar y no tener que decir déjame pasar por cadeca y hacer la cola para comprar 10 cuc para comprar aseo. Sería grandioso cobrar tu salario e ir directamente a la tienda.

    2. Poner el cambio de las monedas libremente convertible que entran por medio de los extranjero o remesas al país, a como máximo: 1.00 dólar a 10.00 pesos. Entre menos pesos por dólar será peor para ellos. De este modo por ejemplo: si uno de ellos quisiera comprar un desodorante que cuesta 25.00 pesos le saldría en 2.50 dólares. Además si quisieran tomarse un batido de fruta bomba o lo que sea ( que lleva leche, azúcar y energía para su fabricación) que cuesta 2.00 pesos cubanos, le saldría al menos en 0.20 centavos en dólar y no 0.08 como sucede ahora.

    Al obrero no le importaría a como esté el cambio, sería de interés solo de los que reciben y traen divisas. Que por supuesto preferirían que estuviera bien alto el cambio. Al obrero solo le interesaría el precio de la mercancía que está en las tiendas, pues todo estaría en pesos.

    La conclusión que quiero que saquen de esto es que en estos momentos el país se está desangrando por la doble moneda y que los que se benefician con esto son los que tienen acceso a las divisas, que por supuesto no es el obrero sino los que tienen entrada de remesas, etc. Que por supuesto es bueno que la reciban pero que no tenga tanto privilegio como por ejemplo pelarse 5 veces con un dólar, comer en un restaurante de mn y solo le saldría en 5 dólares, cuando en otro país le saldría como mínimo 20 dólares. Y así infinitos ejemplos.

    Si se realizan los cambios que propongo, para el obrero normal no habrían muchos cambios, púes las mercancías quedarían con el mismo precio que antes, solo que en pesos, que es lo que ellos ganan en su salario. Esto solo ayuda al país a no seguir regalando prácticamente muchas cosas. Y al final ayudando al país nos ayudamos nosotros, los obreros. Sin mencionar todo lo que se ahorraría en Cadecas y otros grandes males que trae aparejado esta doble moneda, como es la burocracia y la estupidez humana en muchos sentidos.

    Y si estoy equivocado o lo que estoy planteando es una estupidez, por favor, explícame y dame una luz porque yo y muchos mas estamos que pensamos así estamos totalmente perdidos.

  • Humanum dijo:

    Vengo aca a este sitio para ler y tener un poco de informacion y me doy cuenta que todavia nada se dio cuenta que todos los paises de America Latina critican los USA pero todos utilizan su moneda EL Dolar los hay que la adoptan como moneda nacional.
    Me pergunto sera que los economistas de estos paises no tienen ideas o competencia para ver mas alla. Yo creo que la fuerza de un pais es su independencia monetaria frente a cualquiera otra fuerza existente.
    Cuba supo a lo largo de estos anos mantener una sombra de independencia (digo sombra porque nunca se es independiente con un apostado inemigo dientro de sus tierras) pero desafortunadamente para sus jefes no supieran ir adelante sin vender su alma. Primero la venderan al maximo asesino mundial URSS que no solamente utilizo cuba para sus interes y cuando ya no la necesitaba la abandono y como los jefes de esta Nacion (Cuba) no habian hecho nada mas que lo que les habia ensenado los sovieticos (aservir al pueblo y borrachize) se encontraran en la obligacion de hacer un periodo especial (como si el pueblo no vivia ya en un periodo especial desde habia mas de 30 anos).
    De ahi, se aprovecharan algunos oportunistas (lo mismo sucedio en los paises de URSS} en levantar la corrupcion al mas alto nivel de los paises de America latina desde el ministro al pequeno jefe de una tienda Rumbo, todos tenian que “LUCHAR” esta era la respuesta.
    Yo creo que El Dolar no corrompe a nadie al menos que la mente de uno ya este corrumpida, lo unico que esperaba era la oportunidad.
    Bueno esto seria otro tema y no es el momento. A continuacion y para terminar yo creo que todos los que de verdad aman a sus paises y a sus tierras deberan mirar mas alla que los discursos de los politicos o periodistas de barras. La America latina pude tener dignidad y honra mismo si es un pequeno pais siempre y cuando sea INDEPENDIENTE de las monedas extranjeras.

  • Ramtes dijo:

    Y si Estados Unidos prueba con uno chino?
    Luego con una mujer, y asi probemos con otros 100 años de imperialismo.

  • Ultramarino dijo:

    Estimado (a) Humanum debo ante todo pedir disculpas al resto de los foristas aquí opinantes pues me voy a dirigir a Ud y a su comentario y solamente puede ser de interés general para quien le haya resultado tan chocante como a mi:

    Me asombra grandemente que comience Ud considerando que “nunca se es realmente independiente con un enemigo apostado dentro de sus tierras”… realmente no comprendo semejante afirmación y después de mucho meditar me imagino que se refiera Ud a la ilegal Base Naval de Guantánamo que contra toda legislación nacional e internacional y del derecho soberano de Cuba mantienen los gringos en nuestro país (me niego resueltamente a llamarles Estados Unidos de América). Más adelante continua Ud afirmando que “el gobierno cubano vendió su alma al máximo asesino mundial, la antigua URSS”… demuestra Ud un desconocimiento desmedido de la historia cubana en particular y de la historia mundial en general, si bien es cierto que en alguna etapa de la revolución cubana nos convertimos en un país BASTANTEee dependiente del mercado socialista (que no solamente de la URSS) también es cierto que el principal responsable de ello fue el criminal e injusto BLOQUEO que por más de 50 años mantiene el imperio yanqui sobre nuestro pueblo (pueblo, que no gobierno), se sitúa Ud del lado de los fascistas al calificar a la extinta URSS como el máximo asesino mundial cuando todos en el mundo saben que son precisamente los yanquis el imperio más sangriento y criminal que jamás a existido sobre la faz de la Tierra, sin comparación con ningún otro, con dominio total de lo que se produce, lo que se paga, lo que se legisla, lo que se informa, como que se gobierna, lo que se mata, e incluso lo que se piensa en gran parte de este mundo (de ello es Ud la prueba fehaciente). Es cierto que el derrumbe del campo socialista nos llevó a enfrentar momentos realmente difíciles con el llamado Periodo Especial, pero no puede Ud desde lejos (me imagino que debe estar lejos en espacio o en tiempo) afirmar que en Cuba se vivió mal durante los 30 años anteriores, el gobierno revolucionario heredó un país sumido en el desfalco, lleno de garitos de juego, vendido por completo a los grandes capitales del Norte, sumido en la ignorancia, prácticamente sin atención médica, súmele a ello el desgaste en la lucha contra los bandidos en las montañas, los sabotajes e infiltraciones, el bloqueo económico, aéreo y naval y la agresión de Playa Girón (todos ideados desde Langley) no le puedo permitir que Ud me diga a mi en mi cara que en Cuba se vivía mal desde mediados de los años 70 hasta el principio de los 90, sencillamente no sabe Ud lo que está hablando, como no lo sabe cuando dice que el nivel de corrupción en Cuba es el más alto entre los países de América Latina… claro, llega Ud a esa BRILLANTE conclusión al ser estafado en un kiosco de la cadena “Rumbos”… alguna cara de comoKK le habrán visto…

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también