Imprimir
Inicio »Opinión  »

¿Quién ha ganado en España?: la dialéctica “gobierno-oposición”

En este artículo: España, Estados Unidos, OTAN
| +

¿Quién ha ganado en España?: la dialéctica "gobierno-oposición"

De cómo el "liberal socialista con buen talante", Zapatero, se ha vestido el uniforme de la OTAN y se ha puesto a repartir limosnas a los parados y caramelos a los niños

Antonio Maira

inSurGente

inSurGente: "(…) Un tal Lucas es una referencia genérica a los periodistas que hacen su oficio en los medios de información públicos. En las últimas semanas, Lucas, ha pasado de la "objetividad aparente", a la "parcialidad evidente pero controlada". De repente, con el triunfo de un Zapatero que en la fase de gobierno se había derechizado hasta la vergüenza y que durante la campaña huía como alma que lleva el diablo ante cualquier compromiso político, lo han obligado a recomponer la figura y el verbo hasta la euforia progresista. Eso sí, sin menoscabar la dignidad del estado. Lucas se ha vuelto loco(…)". El milagro se explica en "Leer más".

Han dado en llamarse "medios de comunicación públicos" a aquellos que son privatizados alternativamente por el PP y el PSOE, o -lo que es lo mismo- por las grandes empresas y agrupaciones de empresarios. Ellas les dan cobertura política a ambos partidos y se han apropiado de la dirección económica del estado. Son los que pagan las grandes campañas electorales y crean las "opiniones básicas"" en sus órganos de Falsimedia. Fabrican opinión pública.

En las últimas semanas, Lucas, ha pasado de la "objetividad aparente", a la "parcialidad evidente pero controlada". De repente, con el triunfo de un Zapatero que en la fase de gobierno se había derechizado hasta la vergüenza, y que durante la campaña huía como alma que lleva el diablo ante cualquier compromiso político; a Lucas lo han obligado a recomponer la figura y el verbo hasta la euforia progresista. Eso sí, sin menoscabar la dignidad del estado. Se ha vuelto loco.

Hoy le atribuía generosamente, desde la radio pública, nada menos que al ruidoso falangista Zaplana, "la virtud democrática no muy común por éstos pagos de dimitir como portavoz del Partido Popular en el Congreso".

Ya en pleno alucine comparaba las dos muestras de corrupción política extrema que se han dado ayer en EEUU y en España.

El gobernador de Nueva York -metido en el negocio de un servicio de prostitución de altura- cometía un agravio al "código moral" de los políticos, no un delito de corrupción representativo de la absoluta descomposición del sistema. La gravedad del asunto -insistía Lucas- radica en que "allí los gobernadores son héroes (democráticos se entiende)".

El concejal de un ayuntamiento canario, que empleaba la tarjeta de crédito municipal para comprar servicios sexuales cometía un delito que no podía generalizarse (era del PP, naturalmente). La prueba de la ausencia de corrupción es que había sido denunciado públicamente y obligado a dimitir.

La democracia quedaba salvada, tanto aquí como en los EEUU.

Para una apreciación rápida de la dialéctica "gobierno-oposición" durante la primera legislatura de Zapatero:

Pacto político entre Zapatero y el PP durante los cuatro años de Zapatero.

Política exterior:

1- Política de servidumbre a la "guerra mundial antiterrorista", y a la política militar de la OTAN en apoyo del Imperio.

2- Apoyo político a la globalización capitalista por vía armada y antidemocrática.

3- Política común en relación con América Latina en la que el subimperialismo español, subordinado a los EEUU, oscila en los métodos, siguiendo los bandazos estratégicos de Tío Sam.

Política antidemocrática y represiva interna.

2- Política económica.

3- Liquidación de libertades políticas.

4- Creación de un modelo extremo de "democracia representativa: bipartidismo y liquidación de los restos de izquierda institucional".

6.- Proceso de derechización vertiginosa de la "opinión pública".

5- Propaganda y Falsimedia. La Mercocracia como sistema político.

Pacto político entre Zapatero y Rajoy durante la campaña electoral.

- Económico. La crisis económica aparece justo al iniciarse la campaña electoral. Recesión y desenvolvimiento de una crisis catastrófica.

- Político-represivo.

Pacto con Izquierda Unida

-Después de liquidar los residuos de una IU -ya enflaquecida políticamente- hasta la sumisión total y el esperpento, Zapatero quiere resucitarla como pequeño grupo marginal y obediente.

Eso permite penalizar todos los comportamientos de resistencia política, social y económica,  particularmente los de los trabajadores, ante la inminente coyuntura de cisis.
También permite la criminalización de las demandas políticas básicas: III República y exigencia del cumplimiento estricto de los derechos sociales y económicos básicos: trabajo, vivienda, cobertura de desempleo, educación y salud igual para todos y todas..

La Ley de Partidos, permitirá la ilegalización de los grupos políticos que proyecten esas exigencias, y de las protestas sociales que las demanden.

Nota:

La dialéctica es la "lógica de los procesos sociales", económicos, políticos e ideológicos.

Su explicación es usualmente muy difícil.

Mi experiencia de los últimos 8 años de trabajo continuo en Internet es que este medio -porque rompe las limitaciones de espacio en la comunicación alternativa, y porque permite una comunicación casi continua, de imágenes, textos, noticias, noticias comentadas, artículos, grabaciones sonoras y vídeos- permite la comprensión directa y fácil de los procesos dialécticos de lucha social.

Durante los tres últimos años (etapa del diario digital inSurGente) hemos colocado y contextualizado 12.911 noticias.

Lo hemos hecho tres personas (Iñaki, Jorge y yo) con alguna ayuda -pequeña en lo cuantitativo, excelente en lo cualitativo-, de otras dos que han trabajado la subsección transversal: "Cultura para la inSurGencia" (Fany y Jose).

Supongo que he seleccionado (y redactado el comentario) de un 40% (aproximadamente) de esa enorme masa de noticias.

Mi dedicación principal ha sido la de la selección y comentario de noticias internacionales (un 80% de todas las mías). Mis compañeros han entrado en esa categoría, aunque de manera ocasional o coyuntural. Su responsabilidad básica ha sido Estado Español.

Ese ha sido mi campo de observación.

Panorama general:

Los grandes pactos políticos y económicos se producen en una coyuntura de feroz enfrentamiento por el poder dirigida por las grandes empresas. El enfrentamiento define la nueva estructura represiva interior que se mantiene abierta mientras es posible la victoria republicana en EEUU. A última hora la inminencia de una crisis económica rompe el escenario de enfrentamiento, mientras se pacta una "pacificación" que haga posible la "represión económica" de los trabajadores y trabajadoras, especialmente los más jóvenes. Al mismo tiempo, Falsimedia corrompe más el sistema político hasta reducir a cero toda participación y convertir el sistema en un "bipartidismo cerrado".

Ejemplo de dialécticas de poder, que han sido observables como experiencia inmediata para los "visitadores" de inSurGente.

Sobre ellas hemos colocado centenares o decenas de noticias contextualizadas. Las hemos eslabonado y sintetizado en numerosas "noticias comentadas" o "artículos informativos.

Enfrentamiento y síntesis Zapatero-Rajoy

Contraverdad sobre el 11-M:

Consenso de Washington y DD.HH

La guerra oculta de Zapatero:

-Zapatero lanza su programa electoral. Producto Zapatero: Un Pangloss para 45 millones de Cándidos

Parte I: La crisis que no existe y los jóvenes felices

Parte II: El liberal socialismo

Parte III: El presidente del gobierno español se viste el uniforme de camuflaje de la OTAN y reparte caramelos a los niños

Las imágenes tienen una función muy importante.

En las próximas semanas, intentaré presentar la visibilidad dialéctica de todos los conflictos que he señalado en el índice.

Con posterioridad intentaré esbozar una pequeña explicación global sobre esta experiencia.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Maira

Antonio Maira

Dirige el diario digital InSurgente y es uno de los editores principales de la publicación Cadiz Rebelde. Vive en Cádiz.

Vea también