Imprimir
Inicio »Opinión  »

Terrorismo: El falso choque de civilizaciones

| +

Reinaldo TaladridHace ya un rato que vengo oyendo como en todas las intervenciones en esta Comision se cita de una manera u otra a Hunttington y su Choque de Civilizaciones.  me he decidido a pedir la palabra precisamente porque creo que toda esta teoría no hace mas que enmascarar las causas mas profundas de los conflictos actuales y coincido con el Ayatolah Ali-Tashiri de Irán quien  dijo que los supuestos conflictos religiosos se usan  para no decir la verdad sobre estas guerras. Si la causa, la explicación de este flagelo mundial que es el terrorismo esta en este choque de civilizaciones entonces no entiendo nada, veamos:

Hace no muchos años Osama Bin Laden peleaba codo a codo en Afganistán junto a sus hermanos cristianos de la CIA; en un período casi coincidente de tiempo Saddam Hussein le daba un estrechón de manos al  cristiano Donald Rumsfeld en Bagdad.

Pero vayamos al ejemplo de mi país, Cuba. Lamentablemente creo que muy pocos de los distinguidos presentes en esta sala sepan que en mi país han muerto como consecuencia de actos terroristas mas civiles  inocentes que todos los que murieron en el condenable atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, el tan mencionado aquí 11 de septiembre del 2001. Los terroristas que mataron a los cubanos, las bombas usadas,  los explosivos y las balas vinieron sin  excepción de un pais de nuestra misma civilización, un país que posiblemente después de España sea el de de mas similitud cultural con Cuba, los Estados Unidos de América.

Entonces cómo explicar este terrorismo tan terrorista como el de Al Qaeda por la famosa teoria de Huntingtton de que todo es producto de un choque de civilizaciones, si ambos países son de una misma  civilización?

Y finalmente que coincidencia histórica en mi opinión tan esclarecedora , el pasado 11 de septiembre tan mencionado aquí, cuando se cumplían cinco años del repugnante atentado en Nueva York, un juez de ese mismo  país cuasi liberaba a un señor que me atrevería a afirmar que lamentablemente muy pocos aqui conocen, llamado Luis Posada Carriles , este señor trabajando para la CIA de los Estados Unidos , país de nuestra misma civilización, voló un avión cubano en pleno vuelo asesinando a sus 73 pasajeros civiles y, para mayor ironía, ese mismo día otro juez norteamericano llegaba a un acuerdo cuasi liberador con otro señor llamado Santiago Alvarez que trató de dinamitar un  famoso cabaret de mi pais que se llama Tropicana

Vuelvo al inicio y repito que o yo estoy muy confundido y no entiendo nada, o sencillamente las causas más profundas del terrorismo hay que buscarlas no en los  reales conflictos religiosos, que ojalá se  resuelvan mediante el diálogo, sino en otros asuntos más complejos de carácter político económico y social, solo pido  que a la hora de armar este rompecabezas se tomen en cuenta todas sus piezas, o sea  todos los terrorismos y todas sus causas,. Al final creo ganaremos todos con este tipo de análisis.

*Intervención en el Foro de Civilizaciones desarrollado en Rodas, Grecia.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.