Imprimir
Inicio »Opinión  »

Una muerte anónima en Irak

Por: Max Lesnik
| +

Era un cubano de apenas 20 años de edad. Se llamaba Yoe Aneiros González y encontró la muerte como recluta del ejército de los Estados Unidos en una callejuela de la ciudad de Bagdad cuando insurgentes iraquíes atacaron un convoy norteamericano disparando un cohete contra el vehículo militar en el que viajaba el joven soldado. La historia es triste y bien que debe servir de lección a aquellos que defienden una guerra en la que no están dispuestos a ir a morir.

El joven Aneiros González había emigrado a Estados Unidos con sus padres con quince  años de edad, hace solo cinco años. Se hizo ciudadano norteamericano y se inscribió en el ejército. Decía que su sueño era estudiar medicina y que aunque no tenía vocación militar- ni quería matar ni morir- la promesa estaba ahí, porque el Ejercito de los Estados Unidos le pagaría por sus estudios para realizar su sueño de ser doctor. Pero el sueño de Aneiros quedó trunco cuando lo mató un cohete en Bagdad. Hoy llora su muerte en New Jersey su esposa Alexandra que con solo 18 años de edad forma parte de las ya numerosas viudas de guerra norteamericanas de las que apenas se dice nada cuando se habla del sangriento conflicto de Irak.

Y no es solo ella la que llora al joven esposo muerto como soldado de Estados Unidos. También está su madre y sus dos hermanos y sus tíos y primos que también son familias suyas a pesar de que de acuerdo a lo que dicta la Casa Blanca los tíos y primos de los cubanos ya familias no lo son.

Aneiros González servía en el segundo Batallón del 70 regimiento en la Tercera Brigada de la Primera División Acorazada del Ejercito de los Estados Unidos que había sido destacada en Irak el pasado mes de julio. De acuerdo a su ficha el joven soldado cubano se había inscrito en "Army" en septiembre del año dos mil dos, en New Jersey. He señalado todos estos datos sobre su estancia en el ejercito porque eso es solo, su record, lo que va a quedar de él después de su solemne entierro como soldado muerto en combate en una guerra a la que lo llevó su sueño de querer ser un doctor.

Al rendirle honores al soldado muerto en combate, dijo a nombre del "Army" el Mayor Sharpe James: "Fue uno de los mejores de Newark, la ciudad donde vivió. Fue un líder, un patriota, un ejemplo que sirvió a su ciudad y a su país con honor en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos". Eso dijeron de él, que ya está muerto. ¿Cuantas veces se han dicho ya palabras como esas para honrar a los que han caído en Irak?

! Cuantas veces más!

Pero aquí, en Miami, no se habla del joven soldado cubano Aneiros González que ha muerto en Irak apenas hace una semana soñando con ser doctor. Es que los que defienden esta guerra, en la que no están dispuestos a pelear en ella no quieren que se mencionen los muertos. No les conviene hablar de soldados muertos en medio de una campaña presidencial.

Pero yo, que condeno esta guerra porque la considero disparatada y absurda, si que hablo de este joven cubano muerto en Irak. Que su sacrificio sirva de ejemplo. Descanse en paz el soldadito cubano Aneiros González el que murió en Bagdad soñando con ser doctor.

!Que descanse en paz!

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Max Lesnik

Max Lesnik

Periodista cubano residente en Miami. Es el director de un programa en Radio Miami.