Imprimir
Inicio »Opinión  »

Funcionarios estadounidenses que un día evadieron el reclutamiento militar y hoy hacen la guerra

| +

La publicación periódica más antigua de Estados Unidos, The New Hampshire Gazette, publicó una "Base de datos de Chickenhawk (halcones cobardes)", que recoge lo que hacían las principales figuras públicas de la actual sociedad estadounidense mientras se desarrollaba la guerra en Vietnam. Todas las personas mencionadas tenían edad militar en los años 60 y 70 y sin excepción, han sido firmes partidarios de las recientes guerras en Afganistán e Irak. El medio de prensa utiliza el término "chickenhawk" (halcón cobarde) para definir a "una figura pública - generalmente de sexo masculino - que defiende, o es partidario ferviente de quienes abogan por las soluciones militares a los problemas políticos, pero personalmente rehusó la oportunidad de servir al ejército en tiempo de guerra." 
 
La lista comienza con lo que la publicación define como el "Chickenhawk HQ" (cuartel general de los halcones cobardes), que encabezan el actual Presidente de Estados Unidos George W. Bush, quien estuvo ausente sin permiso oficial y el Vicepresidente Dick Cheney, que, según nos informan, "tenía otras prioridades" en el tiempo en que se desarrollaba la guerra en Vietnam. Otros que en su momento lograron evadir el servicio militar, pero apoyan el envío de tropas al combate son: el Fiscal General de Estados Unidos John Ashcroft; el Subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos Elliot Abrams, ferviente defensor de las dictaduras militares en América Latina en los años 80; el funcionario del Departamento de Estado John Bolton, el mismo que acusó falsamente a Cuba de fabricar armas biológicas y fue ridiculizado por expertos internacionales; el halcón mayor, el Subsecretario de Defensa Paul Wolfowitz; el Republicano de Texas Tom Delay; dos miembros de la Corte Suprema de Estados Unidos, los derechistas Antonin Scalia y Clarence Thomas y el ultra reaccionario Rush Limbaugh, anfitrión de un programa de radio. La lista es interminable y representa la hipocresía que caracteriza a los círculos de poder estadounidenses.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Simon Wollers

Simon Wollers

Periodista inglés, colaborador de Cubadebate.