Banco Central de Cuba anuncia nuevas medidas de bancarización para reordenar los flujos monetarios

Este proceso se hará de forma gradual. Foto: Cubadebate.
Autoridades del Banco Central de Cuba anunciaron este miércoles en conferencia de prensa nuevas medidas de bancarización en el país, que se implementarán de manera paulatina a partir del 3 de agosto.
Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del BCC, explicó en un primer momento que la bancarización es el uso de los canales de pago electrónicos para las operaciones bancarias. Este proceso se hace bajo el principio de mantener la igualdad entre todos los actores económicos.
Según la Resolución 111/2023 emitida por el Banco Central de Cuba, el incremento del uso del dinero en efectivo en las transacciones económicas y financieras ha provocado un retroceso en los niveles de bancarización e inclusión financiera en el país, a lo que se adicionan los elevados costos asociados a su emisión, trasportación, procesamiento y almacenaje, así como la demanda en los cajeros automáticos para extraer efectivo.
Por esos motivos, es necesario incrementar la bancarización de las operaciones a través de los canales electrónicos de pago.
Quiñones Betancourt agregó que este proceso se hará de forma gradual, apegados a las normas internacionales, ya que los pagos electrónicos son cotidianos en la vida de los ciudadanos de cualquier país.
Además, según el vicepresidente, este proceso de avance y dualidad está determinado por las experiencias acumuladas en Cuba, a partir de la existencia de un grupo de condiciones que permiten avanzar.
Paulatinamente, se crean las condiciones y capacidades para la bancarización de las transacciones de cobros y pagos entre todos los actores de la economía y con la población, facilitando el uso de los medios de pago, dispositivos y pasarelas de pago electrónicos existentes, además de potenciar la utilización de los títulos de créditos y otros medios de pago vigentes, reduciendo el dinero en efectivo.
Quiñones Betancourt reconoció que dado el nivel de obsolescencia y explotación de los cajeros automáticos, el servicio que hoy prestan es ineficiente.
“Todas las relaciones de cobros y pagos entre los actores económicos se deben sustentar en los métodos de pago establecidos por el BCC, priorizando los canales electrónicos” dijo.
Entre las acciones aprobadas se encuentra el límite máximo 5 000 CUP por operación para los cobros y pagos en efectivo entre empresas, mipymes, trabajadores por cuenta propia, cooperativas y demás formas de gestión.
Además, para proteger a la población, en la red de cajeros solo podrán usar las tarjetas asociadas a pensiones, cuentas de ahorro, salarios y haberes personales.
Los actores de la economía pueden solicitar el efectivo requerido para su actividad en las sucursales bancarias donde operan sus cuentas corrientes o fiscales, ajustándose a las condiciones pactadas con el banco y en correspondencia con los niveles operacionales y fiscales.
Por otro lado, se está trabajando con Xetid, Etecsa y los ministerios de Comunicación, Comercio y Economía y Planificación, para que todos los comercios que brinden bienes y servicios tengan incorporados los canales de pagos electrónicos, aunque también se pueda utilizar el efectivo. Que sea la población la que elija la forma de pago.
Además, todos los actores económicos deben tener contratados los servicios de las pasarelas de pago Transfermóvil o EnZona, o terminales de puntos de venta (POS). Es una premisa estimular la utilización de bonificaciones.
“Estos canales permiten operaciones más seguras, rápidas, y es importante que económicamente reporten un beneficio para la población”, dijo el vicepresidente y añadió que se está estudiando cómo ampliar esos beneficios.
Por su parte, Julio A. Pérez Álvarez, director general del BCC, comentó que en el país hay más de 15 millones de tarjetas y por medios electrónicos transitaron el pasado año 200 millones de operaciones bancarias.
“En estos momentos, puede que en algunos lugares no tengamos todas las condiciones, por eso en la norma se reconoce como plazo hasta seis meses para que se continúen haciendo operaciones en aquellos lugares y por los clientes que no tienen las condiciones creadas”, explicó el directivo.
En esos casos puntuales se pueden seguir haciendo extracciones de efectivo en pesos cubanos que exceden el límite establecido para efectuar pagos a trabajadores por concepto de salario, gratificaciones, y otras retribuciones al trabajo, siempre y cuando no se cuente con la nómina domiciliada.
Además, los subsidios a otras prestaciones de seguridad social, las pensiones alimenticias, anticipos de dieta y los pagos de prestaciones a estudiantes pueden seguir haciéndose en efectivo.
Por otro lado, las extracciones de efectivo para el pago de salarios, subsidios y otras prestaciones de seguridad social como máximo deben realizarse tres días hábiles antes de la fecha de ejercer el pago.
Los ingresos en efectivo en pesos cubanos que reciban los actores económicos serán depositados en su cuenta corriente, a más tardar al siguiente día hábil bancario a la fecha de su recepción, aún más cuando la recaudación sea significativa, señala la resolución.
Los directivos aclararon que se mantienen los pagos en efectivo.
Vea además:
Se eliminará el efectivo como medio de pago en los servicentros del país
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- ir aNoticias »
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- Unión Eléctrica estima 1042 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 165 MW para el horario pico nocturno
- ¿Privatización o actualización?: Claves del nuevo Decreto Ley sobre asociaciones entre empresas estatales y privadas en Cuba
- Informan sobre compleja situación del abasto de agua a la capital
- ir aEconomía »


Es una excelente medida para transparentar las operaciones financieras. Lo que no es para ahora. A no ser que mañana o en los próximos días comiencen a vender dólares en los bancos, esto solo va a provocar una paralización del país cuando las MIPyMES se queden sin efectivo para comprar dólares en el mercado informal para seguir importando sus materias primas o productos. O sea, que si no se apoya esta medida con otras, dentro de unas semanas no podremos comprar nada de lo poquito que hoy se compra en el timbiricheo. La conclusión que sacó es que el banco se quedó sin efectivo. Pero más que eso, que no tenía suficiente efectivo para enfrentar la tarea ordenamiento desde el principio. Ya las personas están nombrando este nuevo paso como un corralito financiero y creo que tienen razón porque si se va a limitar hasta el efectivo que necesitan sacar las personas de sus cuentas de ahorro y de salario no cabe otro nombre.
Buenas noches, después de muchas horas de estudio de estas nuevas medidas del BCC me pregunto. Será que estan claros de las medidas que se estan tomando, del impacto que puede tener a corto plazo, entiendo que se buscan soluciones a la situación que se está agudizando cada día. Sin embargo la operatividad de las pimes se veran muy afectadas. Cuando se pronunciara el BCC con respecto al mercado cambiario que es la mayor razón por la que hoy sufrimos todos los que dependemos del usd para sostener nuestros emprendimientos, de ese tema no se habla. Y pienao deberia ser el principio del debate. Es en ese tema en el que hay que trabajar. No estamos listos para esta implementación.
Las medidas vinculadas a pagos electrónicos son buenas y necesarias no obstante deben establecerse sistemas de trabajo para su implantación y control entre otras
1- Poner a pto todos los post existentes y exigir que el término de 6 meses en restoranes, los que comercializan de forma minorista tengas este servicio sean privados o públicos
2- Todos los comercializadores deben aceptar pagos por transfermovil o en zona. Si no aceptan deben tomarse medidas hasta que resuelvan el problema.
3- Los inspectores , funcionarios de Finanzas y Precios y el Banco deben ser celosos guardianes de esto
3- Los gobiernos municipales deben monitorear constantemente y quincenalmente evaluar las opiniones y reclamaciones.
4- Auditar las relaciones de las empresas públicas y privadas en sus diferentes transacciones para que sean por medios electrónicos o bancarios
Estas y otras medidas de seguimiento deben establecerse. Con medidas del Banco sin instrumentación poco se realizará
Los pagos electrónicos son muy buenos, evita las colas en los cajeros automáticos.Yo desde que comenzó el comercio electrónico lo utilizo prácticamente a diario en todas las tiendas que permiten el uso de transfermovil y enzona
Eso está muy bien pero el que tenga teléfono o sea celular y se le rompa donde uno lo va a comprar porque el precio que tienen en este momento no hay forma de comprarlo porque los que venden etecsa ni hablar están más caros que los particulares
y el transfermovil pa’ iOS cuando?
Tienen que ponerse de acuerdo TODOS los rectores de los organismos del país. Hace tres días estoy esperando el correo de confirmación de Xetid para poder obtener certificaciones de defunción. Mi correo es .cu pero al parecer no está incluido en los que esta red asume como confiable.
Es risible que tenga que ir a ETECSA a solicitar un correo que solo voy a utilizar cuando requiera obtener certificaciones del Registro Civil. Eso no transformación digital, es burocracia digital
Suena lindo. Ya las bidegas tienen asignado un código QR y puedes pagar usandolo. Cuál es la limitación para usarlo en las tiendas Caribe o CIMEX? Qué impide la extensión de su uso. No hay POS que puedan integrarse a la red y funcionar de verdad?
Es muy buena la idea de darle prioridad a la utilización de los pagos electrónicos. Es sabido la cantidad e beneficios que trae el uso de estás pasarelas. Desde contabilizar la cantidad de dinero que manejan los nuevos actores de la economía y que el estado no lleva su cuenta y por lo tanto violan el fisco y así por el estilo muchas más. Pero existen una cantidad de interogantes que quisiera alguien me aclara. Dan de terminó seis meses para su implementación. ¿ Se podrá en solo seis meses deshacer todo el atraso tecnológico de la infraestructura electrónica que soporta este servicio cuando en siete años no han podido? ¿ Podrán instalar los cajeros automáticos necesarios en los municipios que aún no cuentan con ese servicio? De esto hay que inferir que a la mayor cantidad de personas del país se le comenzará a pagar por tarjetas y vna aumentar las transacciones por las pasarela digitales esto traera consigo sobrecarga de las mismas y aumento de tráfico si en la actualidad en ocasiones fallan ¿ Que sucederá después de esto? Cómo se resolverá el pago de la alimentación la cuota por en zona, está dura semana y media y después la otra que es a particulares en gran mayoría y alguna que otra en el mercado del pueblo, que por cierto no tiene servicio de ningún tipo de pago electrónico por lo menos el
de mi pueblo? Y quedan muchas interrogantes mas .
Pero yo como ciudadano normal con mi tarjeta solo puedo transferir un máximo de 120 mil pesos al mes. El mes que necesite hacer varias compras grandes no podré pagar aun cuand tenga dinero e mi tarjeta. Entiendo que los límites de transferencias son una medida de seguridad, pero ese límites debe poderse cambiar cuando yo quiera. En definitiva el dinero es mio y si lo hago es porque necesito moverlo. Pienso que esos límites estrictos frenan el comercio digital.
Todos pensamos en la tecnología, pero a mi modo de ver el problema es otro y que se agravará porque los nuevos actores económicos,privados y estatales, no están cumpliendo con el encargo social que fueron diseñados,son revendedores y necesitan el efectivo para poder comprar lo que revenderan a otro actor que no tienen que ir al banco para su evolucion por lo que no le interesa la bancarizacion,si en mi municipio el sector estatal no hay ningina entidad que usted pueda hacer pago electrónico,tiene que extraer dinero y el banco no tiene y seguirá igual
PRIMERO QUE NADA ACLARO: ESTOY DE ACUERDO CON LA INFORMATIZACIÒN. PERO OJO... NO CAMBIAMOS, NO APRENDEMOS, CUANDO NO LLEGAMOS NOS PASAMOS,
SOLO PENSAR: ESTAN CREADAS LAS CONDICIONES?. LOS SISTEMAS BANCARIOS Y SUS PLATAGORMAS SON RAPIDAS?. CONTAMOS CON INFRAESTRUCTIRA PARA SEMEJANTE MEDIDA....
PAGAREMOS JUNTOS POR PECAFORES...ELIMINAR EL EFECTIVO POR TEMA FISCO??
ESA ES LA CAUSA MAS PROFUNDA DEL PROBLEMA?.
DEBEMOS ANALIZAR...EL EFECTIVO LO USAN PARA COMPRAE DIVISAS...PARA VIAJAR..PARAIRSE...
NO SOLO LOS ACTORES ECONOMICOS..
ES POSIBLE SOÑAD CON LOGRAR ESA BANCARIZACION. PERO EN MI MODESTA OPINION..AHORA SECREARA OTRO PROBLEMA..
BANCOS PRIVADOS..Y YA ESTAN SURGIENDO..
EXPLIQUEN BIEN..HAGAN LA MATRIZ DAFO..
Y LUEGO SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES..
Y CREAN PAGO POR TRANSFERMIVIL LOS SERVICIOS...
Hay municipios en el interior del país q ni en la cabezera hay cajeros. En Jagüey Grande no hay. En Playa Larga dos cajeros!?!?!? Sigo sin entender.
Ranger: además de eso, algunos nuevos actores económicos necesitan efectivo CUP para comprar USD en el mercado informal y poder comprar en el exterior los contenedores de mercancías que traen para el país y venden en CUP, repitiendo el proceso, eso tampoco es legal. D - M - D' (dinero - mercancía - dinero incrementado) pero en la circulación no en la producción.
Muy buena la medida de bancarización y estimulación de los pagos electrónicos a todos los actores económicos.
Pero quiero hacer una sugerencia al equipo de Transfermovil. La última versión está dando un error en la función de la bolsa MiTransfer q permite depositar desde la bolsa en una tarjeta bancaria. Y esa función es vital para el pago de los servicios. ¿Pudieran revisar? ¿O al menos decir qué se puede hacer cuando salte ese error? Gracias.
Siempre hablamos de las MiPyMEs pero primero tenemos que resolver el el tema de los establecimientos estatales... que esté contratado el servicio no quiere decir que se use, o no es una realidad que no te dejan pagar los mismos trabajadores o los directivos de las empresas...
Por ejemplo: en el municipio de Trinidad, Sancti Spiritus no te dejan pagar en los establecimientos de Comercio, te dicen que no rotundamente... eso es un "secreto a voces". Estadísticamente se puede saber donde se hace y donde no.. el sistema está preparado para eso. Hay que predicar con el ejemplo.
Sugiero una Mesa Redonda para que expliquen bien con lenguaje que el pueblo entienda
Me imagino que está vez estén bien pensadas las medidas y que esto ayude a la economía, no se puede seguir fallando. Mi preocupación mayor y las medidas para los precios y la garantía de la alimentación? Eso tiene que ser para ahora, no se lleven por el balance de lo que se entrega en la capital , en las provincias hay mucha vulnerabilidad
Muy bueno para los que tenemos móviles inteligentes, visión y sabemos un poquito trajinar las aplicaciones, mi pregunta que se van hacer las personas de la tercera edad que muchos no cuentan con los medios y los débiles visuales pero además que muchos viven solos para realizar los pagos de sus facturas mensuales,
Soy del criterio de que el límite de extracción sea más de 5000, porque prácticamente cualquier cosa vale más de 5000.
Además que pongan más cajeros al alcance de la población aquí en Camagüey
Muy bien por los pagos digitales, siempre que sean otra opción y no una obligación. Pero porque una mipyme no puede pagar a otra por la opción de Pago en Linea de Transfermovil, si precisamente eso sería una forma de contribuir al efectivo 0. Y estamos hablando de pagar desde la cuenta mayorista que justamente una de sus razones es el pago a proveedores. Esto es una total Incoherencia!!!! Por favor que alguien revise esa restricción sin sentido.
Los pagos electrónicos es algo normal y cotidiano en el mundo,pero recordemos que el bloqueo nos impide acelerar tanto porque no tenemos las condiciones creadas para ello.Lejos de resolver el problema se le crearan problemas a los muchos cubanos que no tienen acceso a este servicio.Como siempre nuestras instituciones carecen de la virtud de la previsión y eso molesta mucho a nuestro pueblo.
A mi juicio de trabajador es otro accionar sin tener toda la infraestructura creada. Donde las instituciones bancarias luego de la epidemia tienen una atención a los clientes mas demorada e ineficiente y en tiempos que muchas operaciones se efectúan por banca electrónica. Y me pregunto: Como se nos beneficia? Como es que en tiempos de mayor tráfico bancario electrónico los bancos esten mas congestionados? Como daremos pasos sin tener confeccionado un camino? Y teniendo en cuenta además en declaraciones del mismo BCC que no se tiene equipamiento para reparar los ya antiguos cajeros, donde todos no cuentan con teléfono para maniobrar en el comercio electrónico. Sin recaer en las congestiones de las conexiones en días de mucho tráfico electrónico.
Pero esperemos ........
Yo estube 5 años cumpliendo misión en Venezuela , lo q ahorre q fue poco ahora qro sacarlo para comprarme una moto , como haría entonces si necesito ese dinero en efectivo
Lo primero que hay que hacer es crear las condiciones para el funcionamiento de estás medidas, de lo contrario se formará un caos,
Buenas a mi entender, esa medida, traerá el efecto contrario al que se desea. Porque, fácil, si un TCP, o una Mypimes(no sé si escribe así), no puede disponer de su dinero, cuando lo necesite, y en la cantidad que lo necesite, pues no lo depositará en el Banco. Ejemplo: en el mercado informal, el USD, está a 230.00 cup, si yo necesito comprar 1000 USD, son 200000 CUP, como el Banco a partir de ahora no me los va a dar, entonces tengo que tener ese dinero en mi poder. Muchos prefieren el dinero en su poder que en el Banco. Vamos a ver qué pasa!!!!
Excelente la medida, en Brasil hasta los que piden limosnas en la calle tienen un código QR para recibirlas porque como las personas no usan casi el efectivo si no tienen el QR no le dan limosnas
Alguien se detuvo a pensar en lo engorroso que sería que cada actor económico existente en la actualidad, tenga que ir diariamente al banco a realizar el depósito de la recaudación del día anterior?
Además , porque se dispone así del tiempo ajeno?
Saludos
Es necesario que Etecsa garantice una conexión respetable porque actualmente NO LO ES.
Me uno a muchas de las opiniones , y pongo un ejemplo muy sencillo , pago de tramites en Notarias , no hay sellos y no hay pasarela de pago electrónicos , por tanto el pago es efectivo, claro para no para el tramite , muy buena decisión , pero que es expresión de cuanto falta por hacer en el MINJUS.