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Se eliminará el efectivo como medio de pago en los servicentros del país

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Desde el primero de septiembre hasta el 31 de octubre comenzará, de manera paulatina, la eliminación del efectivo como medio de pago en los servicentros del país, informó la Corporación Cimex en su página en Facebook.

Los clientes podrán usar, a su elección, medios de pago electrónicos como las tarjetas chip, las tarjetas de banda magnética nacionales e internacionales que operan en el país, las tarjetas prepago desechables, los pines electrónicos mediante Transfermóvil, la tarjeta chip recargable, entre otras.

Actualmente, las tarjetas prepago desechables se comercializan en la red comercial de Cimex, que se ha ampliado hasta la fecha en más de 1 000 establecimientos, así como mediante los agentes de telecomunicaciones de Etecsa acreditados en la entidad.

Las tarjetas prepago desechables se han sometido a mejoras tecnológicas: posibilidad de realizar despachos parciales y totales, unificación en el momento del despacho de hasta cinco tarjetas en una y la incorporación del código QR tanto para la descarga como para la devolución, lo cual se asegura mediante escáner que agilizan los procesos comerciales.

Además, se desarrolló la APK Desechables para teléfonos androides que permite consultas de saldos, comprobar la activación de la tarjeta desechable y consultar las operaciones realizadas.

En cuanto al PIN electrónico para el pago del combustible mediante Transfermóvil, aplicación que cuenta con la facilidad de permitir realizar operaciones sin activar datos móviles. Puede adquirirse el PIN por el monto deseado.

Como último medio de pago incorporado, la tarjeta chip recargable cuenta entre sus ventajas con la posibilidad de recargar su saldo tantas veces sea necesario, sin límites en los montos. También posee estabilidad de funcionamiento sin necesidad de conectividad y no requiere presentar la titularidad del propietario para su uso.

La adquisición de la tarjeta chip recargable se realiza de forma gratuita en las oficinas de Fincimex de todo el país (además de 22 nuevas unidades en La Habana), y para la carga y recarga, los clientes deben dirigirse a los establecimientos comerciales habilitados.

En este proceso, la Corporación Cimex ha concebido un programa informativo a sus clientes y de capacitación para el personal de contacto y de aseguramiento a las ventas.

En los puntos de venta se han incorporado nuevos productos comunicativos con el objetivo de brindar información detallada sobre el uso específico de cada medio de pago.

Ante cualquier queja o reclamación, las personas pueden contactar a Cimex a través de sus plataformas de atención al cliente:

Número Único: 80000724

Correo: atencionalcliente@cimex.com.cu

Para las dudas e inquietudes, tienen habilitados sus perfiles en redes sociales:

Facebook: Corporación Cimex Oficial

Twitter: @cimex_cuba.

Instagram: @cimex_cuba.

(Con información de la página en Facebook de Cimex)

Se han publicado 268 comentarios



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  • yen dijo:

    Y el que no tenga un móvil???

    • Ivete dijo:

      Realmente todos no tienen un móvil, o lo tiene y se rompió o es de los antiguos que no permiten el uso de transfermóvil....en fin creo que el término "ELIMINAR" es muy radical y no hay una infraestructura adecuada para eso...

      • CIMEX dijo:

        No es necesario tener móvil. Existen las opciones de las tarjetas de banda, las usadas para cobrar los salarios y la jubilación y también las prepago desechables, también ya están disponibles las chip recargables.

    • CIMEX Comunicadora dijo:

      Estimada cliente: Existen medios de pago en los que en su uso no media la condición de tener teléfono móvil. Ejemplo de estos son:

      - Tarjetas chip, para el sector estatal y no estatal,
      - Tarjetas de banda magnética (nacionales e internacionales que operan en el país)
      - Tarjetas prepago desechables, con seis denominaciones: $25.00 CUP, $75.00 CUP, $125.00 CUP, $250.00 CUP, $500.00 CUP y $1250.00 CUP.

      Saludos cordiales

      • HablandoClaro dijo:

        Mas claro .... el agua

      • Jorge Luis dijo:

        Da la impresión de que, amparándose en su absoluto monopolio sobre este servicio, Cimex dejó de tener en cuenta ciertos detalles importantes para imponer la obligatoriedad de esa medida. No todos los ciudadanos cuentan con medios de pago electrónico y obligarlos a adquirir tarjetas de prepago significa añadir un trámite más a las dificultades de la vida cotidiana. Me pregunto si no sería más fácil promover paulatinamente estos medios mediante mecanismos publicitarios y de estímulo en vez de imponernos de forma forzosa esta decisión. ¿Han tomado en cuenta aunque solo sea de forma superficial la opinión de los clientes?

      • Holos dijo:

        Cimex: y ya cuadraron con ETECSA para poner ADSL y línea dedicada?. Por qué no cuadran con el banco para que homologuen su sistema de comunicaciones Inter bancario?

      • Felix dijo:

        Todo muy bien ,tarjetas, teléfonos, pines electrónicos, y hasta etc, ahora vamos a lo esencial , todo eso depende de la conexión, veamos cuando todo el país esté con este sistema que pasará con servidores , conexiones , el fluido eléctrico, mi humilde opinión dejar los pagos e irlos eliminando paulatinamente según se comporte el país sería los aconsejable y no poner fechas topes

      • Selma González dijo:

        Buenas tardes.Tengo tarjeta Magnética de jubilada y creo que es bueno pagar por transfermovil, pero cómo sé cuánto voy a pagar si no traen el aviso de consumo? Gracias

      • Ariel dijo:

        En cualquier parte de este gran planeta tierra se puede pagar en efectivo no entiendo porque en cuba no es posible realizar el pago en efectivo

      • Yoander dijo:

        Estamos adelantandonos a forzar una medida que básicamente no depende de nosotros puesto que el país no cuenta con una fuerte red de Internet ni mucho menos y en principio lo estamos viendo como algo sencillo pero la realidad es que cuando tengamos que realizar una operación con urgencia pues vamos a perder más de lo que queremos ganar recordando que existirán más de treinta o cuarenta personas diaria para realizar diferentes operaciones y que el sistema no soporta esto entonces tendremos que ir a casa sin el objetivo cumplido de ese dia y ver como nos las arreglamos. Deberían tener en cuenta todo esto para desarrollar este método. Gracias

      • FERNANDO dijo:

        ¿Y QUÉ COMPRO CON TODOS ESAS OPCIONES? NECESITAMOS MENOS MEDIDAS FINANCIERAS Y MÁS OFERTAS DE PRODUCTOS. SIN OFERTAS SE LLENARÁN DE TELARAÑAS TODAS ESAS OPCIONES DE PAGO. SUERTE

      • FERNANDO dijo:

        AL MISMO OSDE PERTENECEN LAS TIENDAS EN MLC, LOS SERVICENTROS, LAS PASARELAS DE PAGO, LOS POST... ¿DÓNDE ESTÁ LA CONTRAPARTIDA REQUERIDA?¿DÓNDE ESTÁ LA CONTRALORÍA? COMO SE DICE EN LA CALLE: "SE COBRAN Y SE DAN EL VUELTO" ¿ALGUIEN RESOLVERÁ ESTO? SUERTE

      • cr7 dijo:

        haber ultimamente los unicos cupones que hay son de 1250 pesos sinceramnete no se ni para que emiten semejante cifra cuando el salario promedio es de 3500 pesos ni existiendo inflacion se puede comprar primero si no existiese la inflacion hubiera gasolina bastante carece de sentido comprar esa cantidad y lo otro solo te venden 10 litros no le veo la logica por ningun lado. Eso si a ustedes como empresa ahorran papel antes el mismo papel 250 ahora 1250 negocio redondo

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. No es el móvil la única opción de pago del combustible. Usted puede utilizar todas las tarjetas bancarias nacionales e internacionales que operan en el país. Además las tarjetas desechables que permiten utilizarse varias veces hasta que se consuma su saldo. De igual manera la tarjeta chip recargable que es solo para combustible y que se puede utilizar incluso sin conectividad. Ante cualquier otra duda puede remitirse a nuestros perfiles oficiales en redes sociales.

      • Rolando Montesino Pérez dijo:

        CIMEX y los que aprueban los procedimientos de CIMEX:
        Entiendan que cualquier decisión que adopte aquel que presta un servicio, debe anteponer en primer lugar, sin excepción, los intereses y la satisfacción de quien recibe el servicio.
        No limiten nunca al cliente!!. Que sea el cliente quien decida cómo paga!!.
        Por favor, eso es calidad del servicio y respeto a los derechos del cliente.
        Cometen un error grave con esa decisión.
        Gracias por su atención.

    • AAA dijo:

      Existen innumerables vías para hacer uso del servicio electrónico para el pago del combustible. A mi parecer demasiado demorado el tiempo para establecerlo, eso debía ser inmediato. Yo soy de las que siempre he preferido pagar por mi tarjeta de salario y ahorro y que me ha pasado en múltiples ocasiones que me dicen que el pos no funciona y luego me he enterado que el problema es que lo desconectan, pero ya vi que pusieron un teléfono, de hecho lo voy a guardar en mi móvil. por si me sucede en algún Servicentro que me digan que el pos no funciona.

  • Pepe dijo:

    Ojala funcione he tratado de pagar varias veces en el CUPET de 1ra y paseo y se bloquea y te dicen que no se puede pagar con la tarjeta de metropolitano

    • CIMEX Comunicadora dijo:

      Estimado(a) cliente:

      Revisaremos puntualmente la situación planteada por usted en el Servicupet de 1era y Paseo, con el fin de solucionar con la mayor celeridad posible esta contrariedad. Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas. Saludos cordiales

      • Pepe dijo:

        Para mi es mucho mejor pagar por medios digitales tanto tarjetas como transfermovil y así no tiene que circular tanto efectivo así funciona en el mundo entero pero hay que mejorar la conexión ADSL para que funcione bien

  • Ariel dijo:

    Cuales son las 22 nuevas unidades en La Habana, y los establecimientos comerciales habilitados para la carga y recarga de las tarjetas Chip recargables.

  • Fianco dijo:

    Creo que está bien que se piense en una segunda forma de pago pues le da más opciones al consumidor, pero eliminar el efectivo es volver al paso anterior y añade más restricción que bondades al cubano de a pie, además nuestro país no tiene las condiciones económicas para un paso como esto, no en los países más desarrollados han tomado una medida tan drástica cómo esta

    • Ariel dijo:

      De acuerdo con usted. Cuba no cuenta con la infraestructura tecnológica necesaria para ello, un ejemplo de ello son las tiendas en MLC que muchas veces están cerradas por falta de conexión.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Se han tomado varias medidas para la mejora en la infraestructura, como el cambio de tecnología de los POS con conectividad IP, con mayor rapidez y estabilidad, se han agregado scaner que permitan leer los códigos QR, se ha habilitado la tarjeta chip recargable que no requiere conectividad con los bancos pues la información de disponibilidad de fondos está en la misma tarjeta, contamos con las tarjetas desechables que solo requieren conexión con la red interna de CIMEX y funcionan si existiese alguna dificultad con los bancos. Y en breve también será habilitado el Pago por QR mediante Transfermóvil, que es una opción donde será su móvil quien se comunique con el Banco mediante esta pasarela de pago que no requiere datos móviles ni tampoco interfiere el que no haya conexión con los bancos en el servicentro. Es por ello que se han diseñado todas estas opciones de pago, para que se ajusten a las posibilidades y necesidades de cada cliente.

      • Goyito dijo:

        Estas medidas para implantar el pago obligatorio en varios servicios puede ser una respuesta a la falta de dinero en efectivo en cajeros y el propio banco

      • Goyito dijo:

        Estas medidas para implantar el pago electrónico obligatorio en varios servicios puede ser una respuesta a la falta de dinero en efectivo en cajeros y el propio banco.

      • Oscar dijo:

        Gracias x su información. Le daremos el beneficio de la duda. Esperemos que sea tal y como dice. Reconozco que me sorprendería gratamente. He visitado algunos países y unos cuántos de ellos desarrollados y con una infraestructura tecnologica superior a la nuestra y aun asi en todos ellos aceptan el efectivo. Pero nada, reitero, ojala que funcione tal y como dice. Saludos

      • Selma González dijo:

        Me parece bien el pago por tarjeta Magnética, pero mi pregunta es. Cómo se cuánto voy a pagar si no recibe el aviso de consumo? Viene la empresa eléctrica a traer ese aviso? Gracias.

      • Rey Mo dijo:

        Selma, en los primeros días de cada mes usted puede hacer consulta de su adeudo con la empresa eléctrica, solicitar información en Consultar Servicio de Transfermovil.

      • julio dijo:

        CIMEX ¿y la estabilidad en el suministro de combustible, para cuando?. Es muy práctico tener la tarjeta recargable, pero sin oferta no es funcional

  • Jorge dijo:

    Hola, me parece bien que existan muchas alternativas de pago sobre todo por vía informática, pero sigo sin entender porque se elimina entre estas alternativas el pago en efectivo, sobre todo en un país como el nuestro que está pasando por la situación económica actual.
    Agradecería una aclaración al respecto.
    Con afecto, quedo en espera de su respuesta.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. El comercio electrónico ofrece numerosas ventajas. Reduce el uso del efectivo, agiliza las transacciones, las operaciones son más transparentes, pero con protección de sus datos personales en todo momento, y en el caso de utilizar opciones como Transfermóvil pues también evita el uso de las tarjetas y con ello reduce la posibilidad de su pérdida. En este momento de han puesto a disposición 5 medios de pago y en breve contaremos con 6 garantizando que todos los clientes utilicen a su conveniencia los mismos.

      • JPR dijo:

        Bueno ,eso de que agiliza las operaciones está muy lejos de la realidad , cuando usted paga en efectivo es muy rápido , cuando ha sido por una de estas vías no he visto más que colas super enlentecidas ,ojalá y eso mejore.

      • Cirujano dijo:

        Buenos días. Creo que es una medida para ponernos a tono con el mundo pero se debe, antes de su aplicación absoluta, revisar bien cada criterio emitido por la población porque no va a ser la primera vez que se tomen medidas cómo está y los resultados han sido nefastos por diferentes causas e incluso se ha tenido que regresar a medidas anteriores. Ahora, tengo algunas preocupaciones:
        1. Tenemos realmente todas las capacidades tecnológicas para ello?? Recordemos que vivimos en un país con muchas dificultades y coyunturas.
        2. Hay que tener en cuenta a las personas mayores de edad que tienen graves problemas con las nuevas tecnologías y que somos un país cada día más envejecido.
        3. Han pensado en los celulares antiguos y los que no usan sistema androide??
        4. Están bien surtidos los sitios donde venden los chips para evitar las colas o que se agoten dichos chips??
        5. Etc.....
        Creo que no debemos ser “tremendistas” y pensar, antes de todo, en la población cubana que está pasando por momentos bien difíciles para evitar que volvamos, nuevamente, a cometer errores.
        Muchas gracias

      • jorge dijo:

        Perdone Cimex, en su respuesta no me aclara mi duda, sólo repite lo que ya sabemos. Es muy bueno aumentar las alternativas de pago electrónico, pero vuelvo a repetir mi pregunta: por qué eliminar el pago con efectivo.
        saludos.

    • Machicho dijo:

      Mientras menos efectivo esté al alcance menos robos, menos corrupción.

  • Carola dijo:

    Ay mamá.......que es esto...?

    • Eddy dijo:

      Ya veremos los despachadores del CUPET recibiendo el efectivo y efectuando la compra con sus tarjetas personales...y cobrando comision por eso. Veremos.

  • silvio dijo:

    Considero esta una medida improcedente y muy alejada de lo que existe en el mundo donde existen varias formas de pago pero el pago en efectivo siempre se mantiene y hasta muchos negocios lo prefieren, pienso que se trata de eliminar robos y negocios turbios pero esa no debe ser la forma porque se van a crear muchos otros problemas

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. En el mundo es mayormente utilizado el pago electrónico y nuestro país aboga por la información y bancarización de la sociedad. Para ello se crearon diversos medios de pago los que seguirán ampliándose garantizando que haya posibilidades para todo tipo de clientes según sus condiciones.

      • Preocupado dijo:

        Se utiliza el pago electrónico en el mundo si, pero no se elimina la posibilidad de pagar cash o en efectivo, pueden poner otras formas de pago y esta bien, pero en definitiva están ELIMINANDO UNA.

      • Carlo dijo:

        He leído varias respuestas de CIMEX, es decir, la misma respuesta varias veces repetida que en realidad no responde lo que se pregunta.. Si se esta hablando de incrementar opciones por que ELIMINAR el pago en efectivo que tamben es una opcion

    • Albert dijo:

      Creo que Silvio dio en el clavo, si bien es cierto que los pagos por las diferentes vías electrónicas tiene ventajas para los clientes, no creo que ese sea el objetivo principal, ya que si fuera así, no se eliminara el efectivo, ni se impusiera de tal forma. Ahora bien eliminar los robos y los negocios turbios no solo se eliminan con el pago electrónico y este control debe comenzar fundamentalmente de arriba hacia abajo.

    • AAA dijo:

      Si se elimina el robo, la malversación y la corrupción con el combustible o porque Ud cree que en los CUPET desconectan los POS, porque con el efectivo, como se dice en el Argot Popular, esta la jugada. Cuando yo veo personas criticando una medida tan favorecedora, lo primero que me viene a la cabeza es que se sienten perjudicados con ella, porque se les acaba el negocio....

  • Mary dijo:

    Las medidas extremas no son facilitadoras. El efectivo debe ser siempre una opción. Se puede exigir el pago exacto y aclarar no se ofrece vuelto en el caso del efectivo. Sería una forma para el estado de recoger efectivo

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Es imposible no ofrecer cambio o exigir un pago exacto en un servicio que se paga según la disponibilidad que tenga el tanque del vehículo.

  • José Raul mora dijo:

    Muy bueno esto pero hace falta estabilidad en el combustible

    • Francisco dijo:

      Ese es el problema , el combustible.Se han apuntado hasta los siete enanitos en el sistema T. Estoy de acuerdo con todas las formas de pago que ofrese cimex e incluso hasta con el trueque si se pensara en ello .Al menos aquì en Trinidad el combustible es algo asì como un recuerdo.

  • Andrews dijo:

    Se llama proceso de bancarizacion de la sociedad, incluye ademas la electricidad, las bodegas y otros servicios...
    y para "los preocupados" por aquellos viejitos y/o desamparados, en Cuba existen miles de graduados de trabajadores sociales, ahora es la oportunidad real de prestar la asistencia para lo cual el estado invirtio varios miles en formarlos en distintas areas durante varios años y continua haciendolo y pagandoles salario.
    No es asistir productos sino casos especificos de personas.

    • Holos dijo:

      La bancarización tiene muchas más cosas. Eliminar el efectivo va contra derecho. Tiene sus implicaciones legales. Las comunicaciones se realizan todavía de forma conmutada. La banca no opera con el mismo sistema de comunicaciones en todas sus estructuras. Hay que homologar las comunicaciones en la banca y usar ADSL o cable coaxial dedicado. Verán los problemas cuando haya una tormentica y derrumbe el PAR.
      Lo primero es lo primero: las comunicaciones.

      • Dany dijo:

        ¿Qué norma legal dispone que el estado no puede hacer transformaciones en su comercio y forma de pago? precisamente la Asamblea Nacional es la que aprueba TODAS nuestras leyes, incluyendo la constitución. Esta medida de por sí es parte de los pasos aprobados que está dando el país para la informatización de la sociedad. Si al final estas pruebas demuestran que no son funcionales aún para la mayoría, es de suponer que como todo lo que comienza se pueda ir corrigiendo. Este país no es Noruega ni Canadá. Este no es un país "normal" y en correspondencia debe ser cada medida que se tome. Siempre en beneficio de la mayoría del pueblo trabajador. Slds.

      • CIMEX dijo:

        Estimado cliente. Cada medio de pago implementados tiene un canal de comunicación diferente, justamente para que puedan haber distintas opciones disponibles por si alguna falla. Ejemplo la tarjeta bancaria necesita conexión con el Banco pero la tarjeta prepago desechable solo requiere conexión a la red de CIMEX, mientras el PIN electrónico es de Transfermóvil y la tarjeta chip recargable funciona sin conexión. Además la mayoría de los POS ya tienen conectividad IP. También se implementará próximamente el pago por QR mediante Transfermóvil donde su teléfono celular será el encargado de hacer la comunicación mediante el código más que de por sí es muy estable y no requiere datos móviles

  • René dijo:

    Están escapao, ofertar las opciones electrónicas de pago no puede, en caso alguno, limitar los pagos en efectivo, ah, acabo de regresar de vivir 4 años en Canadá y les puedo asegurar que el combustible se puede pagar con efectivo. Los canadienses prefieren pagar en su gran mayoría con tarjetas de diferentes tipos, porque detrás hay incentivos pero no creo que Cimex implemente esos incentivos, gracias.

    • Holos dijo:

      Es correcto. Eliminar el 100% del efectivo tiene implicaciones tecnologicas y legales. La infraestructura tecnológica es obsoleto: es conmutada. No son las múltiples vias de pago electrónico: son las comunicaciones. Y esa desicion tendrá consecuencias. Para que eso ocurra tiene que haber incentivos de descuentos y para eso tienen que tener las comunicaciones ok.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Como usted mismo plantea, es ya común en el mundo la utilización de los pagos electrónicos como primera opción por las ventajas que ofrece. Nuestro país se encuentra en un proceso de incentivar el comercio electrónico garantizando la información y bancarización de la sociedad.

      • Atento dijo:

        No lo están incentivando, lo están imponiendo, no es lo mismo, o pagas por una vía electrónica o no puedes comprar, así de simple

    • Dany dijo:

      Pienso que es una magnífica idea y la deberían extender a todos los servicios, incluyendo la compra y venta mayorista de las MIPYMES que tantos dolores de cabeza están dando por eludir sus impuestos. Si bien beneficia a TODOS porque a veces no existen ni cajeros ni efectivo en los que quedan y son colas kilométricas para lograr sacar el salario.
      Por otra parte, se podrá disponer mejor del combustible que necesito, ya que a veces el que me toca coge otro rumbo en este descontrol, en el que, los "pescadores" de siempre serán la mayoría de los que critiquen estas medidas. Es razonable. Porfa necesitamos se generalice con urgencia. Los perjudicados no pueden ser la mayoría. Gracias.

    • Jrb dijo:

      De acuerdo

  • libra dijo:

    Ya lo dijo quien lo dijo (y todos saben a quién me refiero): los cubanos o no llegamos o nos pasamos. GUERRA A MUERTE AL EFECTIVO !!!!

    • Ing Javier Sánchez González dijo:

      Exacto , es por mucho la mejor opinión. En EUA usted pude utilizar efectivo hasta 500 USD. Nosotros ya es .... NINGUNO!!!!

  • Di dijo:

    En vez de abrir nuevas formas lo que hacen es quitar y dejar siempre una alternativa. Acaso no es mejor si se puede pagar en cash, por transferencia o de la forma que pueda la persona. TIENEN QUE PENSAR EN TODOA Y NO SOLO EN LO DIGITAL

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. No es una opción. Existen 5 y seguiremos ampliando las mismas. En la nota se detallan todas las posibilidades existentes.

      • Silvio dijo:

        Que respuesta tan absurda, según su criterio tendría que uno andar con las 5 formas de pagos para así estar seguro de poder pagar el servicio?
        Es tan difícil entender q siempre q cualquier variante sea adicionando una opción, pues perfecto, PERO NO SE PUEDE ELIMINAR EL PAGO EN EFECTIVO.

  • Jesus dijo:

    La pregunta es: eliminar una forma de pago más, que beneficio trae para el cliente? Evidentemente los beneficios son para Cimex nada más que elimina el uso de efectivo. Es este el enfoque a cliente que debe tener la empresa socialista? Por que se traslada al cliente, las insuficiencias en la gestión y control de esta empresa?

    • Rolando Montesino Pérez dijo:

      Totalmente de acuerdo.

  • Yo digo dijo:

    Que viva el comercio electrónico

  • enrique15 dijo:

    Y ven acá, ¿Se podrá rellenar pagando con la tarjeta? Porque ahora se ha puesto de moda que cuando pagas con tarjeta tienes que decir una cantidad fija, no te dejan rellenar, algo totalmente absurdo. Por lo demás, ¿Por qué eliminar el pago en efectivo? e

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Sí se puede rellenar utilizando tarjetas. Saludos.

    • Mayabequense100% dijo:

      Ese es el gran problema que yo veo por delante, la devolución del importe sobrante a la hora de rellenar. Nadie puede saber en absoluto cuánto espacio hay vacío en el tanque de combustible de un vehículo en uso. Vehiculo que tuvo que ponerse en marcha para poder llegar al servicentro a reaprovisionar combustible. El tema de poder rellenar es complejo. Con efectivo se devuelve el sobrante, pero en las formas de pago electrónico, de todas las que existen, solo hay una que permite la devolución (en teoría). En la práctica no existe devolución del importe sobrante de firma eficaz e inmediata mediante mecanismo de pago electrónico. Sólo el pago en efectivo logra eso. Saludos

      • CIMEX dijo:

        Estimado cliente. Todas las opciones tienen devolución. Ejemplo las tarjetas prepago desechables permite pagos parciales hasta completar su saldo, los Pines electrónicos se devuelve en importe sobrante al saldo de su tarjeta bancaria, si utiliza la tarjeta bancaria se hace un predespacho para después cobrar lo que ocupó el tanque y en el caso de la chip recargable funciona como las tarjetas del sector estatal que se cobra solo lo que se consumió y en la propia tarjeta se descuenta.

  • B90 dijo:

    Ay dios mío, mas que implementar esas medidas que son buenas, lo que debe de existir es combustibles en los Cupet, yo desde el 02 de febrero no habilito, por las colas y demás y demás, cada dia son más tablazs y tablazos, al fina la corrupción va a seguir, esom va a provocar más crisis y escacez, ya lo verán, se verámn horrores, Mateo 2:23

    • Fernando dijo:

      Sobre todo ortográficos...

  • Osmani dijo:

    Algo similar tienen que ir haciendo en todas las ramas económicas, aunque es algo sumamente costoso y el pueblo tiene que tener economía para seguir las medidas. Es la única forma en que los bancos volverán a tener el control del país.
    Falta mucha inversión de todo tipo.

  • Rafael dijo:

    Agenda 2030 a full

  • Yuan dijo:

    Que bueno hay que hacer lo mismo, en las bodegas, en las farmacias, en las TRD,en los agromercados ,en los correos, en las panaderías,en los restaurantes, en los centros recreativos, ect...es la única forma de que el estado tenga un mayor control de los recursos,las finanzas y desterrar la corrupción y hacer menos colas en los cajeros automáticos.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Muchas gracias por sus comentarios.

  • Preocupado Colorado dijo:

    A ver, nuevamente una medida en teoría tal vez buena y en la práctica mala. En teoría, se digitalizan las transacciones, se reduce la presión sobre cajeros o bancos para efectivo, se protege a los cajeros de un asalto o robo, se contabiliza "en vivo"

    En la práctica: las tarjetas prepago serán acaparadas y subirán de precio como los sellos de 5 pesos, hasta generarse un mercado negro iguakito al de sellos y branulas, además de quw hay a veces en algunas tiendas y ciertos horarios; la conexión a red tiene dificultades, transfermovil y bandec tienen dificultades; seguimos apretando a las personas en ámbitos rurales, de mayor edad y previos a la generación digital, y la tarjeta recargable en fincimex sinceramente me parece algo arcaico e innecesario existiendo las tarjetas corporativas.
    Ahora para el NTV tal vez salga un directivo explicando abundan las tarjetas prepago y tienen x puntos y oficinas de atención a la población... Todo listo y muy bien, todos tranquilos. De aquí a dos meses cuando la novedad sean los mercados veganos, por poner un ejemplo, tal vez el dinero para imprimie tarjetas prepago se gaste en tickets de rabanitos o alcachofas orgánicas, la oficina atienda servicio a mascotas y en el cupet te manden a cheo el de la esquina para que te venda la tarjeta de combustible de 200 a 2000...
    Porqué el desarrollo digital de nuestra sociedad tiene que pasar por eliminar vías tradicionales, reducir opciones? La digitalización no ha aumentado la eficiencia en trámites porque han aumentado los trámites y requisitos y las mismas personas son las que manejan las pc. Cuántas veces al comprar con tarjeta cup o mlc "se cayó el sistema" y no se puede adquirir el producto? Bueno, pues seguimos echando más carne en el asador...
    Cuándo una medida será a favor de los clientes?
    Si las empresas son públicas, es lógico pensar que primero está el bienestar colectivo sntes que el individual o grupal, pero cuando se afecta a TODOS los clientes o públicos por sectores entonces quién es el colectivo y quien el grupo?

  • Mark nuñez dijo:

    Yo espero sinceramente espero, que en esta ocasión sea de verdad. Si que sea de verdad, porque ya esta historia de CIMEX la he escuchado hace años.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Desde el año 2020 se están implementando nuevas opciones de pago electrónico para garantizar que todos los clientes se encuentren protegidos.

      • Mark nuñez dijo:

        Muchas gracias por su respuesta. Si, claro estamos al tanto. Cuando ustedes comenzaron con el asunto me puse feliz porque ademas anunciaron que en una fecha no se aceptaría mas efectivo en aquella oportunidad. Por qué me puse feliz? Porque me negaban el servicio de pago con mi tarjeta magnética. Que lo dejaba asi? Pues no, claro que no. En cada caso hablaba con el gerente, me decian que era conectividad, que habian reortado a ETECSA, solicitaba ver el libro de incidencia y no estaba, en otros caso me dijeron , " es verdad pero aqui a nosotros no nos han entrenado todavía¨. Por qué estoy feliz de que eliminen el efectivo? Porque ademas que ahora escacea el efectivo, mi interés de siempre estaba en que, eliminando el efectivo la dirección de CUPET tendría mas tiempo para dedicarle a luchar contra: adulteraciones en el combustible de mezclar petroleo con especial, adulteraciones en el metrado de las bombas, pero sobre todo el del combustible porque lamentablemente cuando una bomba de petroleo de un auto del estado se rompe porque tenia agua el petróleo, CIMEX no compensaría a la empresa y si un vehiculo estatal de gasolina tenia que bajar un tanque de combustible y limpiarlo, CIMEX no lo compensaría y ...¿por qué no? sencillamente porque no crearon los mecanismos para demostrar que fue esa la causa y porque ya hemos acostumbrado a la población a no reclamar y por eso es mas dificil a nivel de casa matriz detectar lor problemas de control interno. Que bueno que ya la empresa electrica, CIMEX y seguirán otros estarán si o si obligados a solo pago electrónico,si creo que esta vez es verdad, lamentablemente porque ahora escasea el efectivo pero no fue asi desde el 2020.

  • YMT dijo:

    Ayyy Dalí!! Te dejamos chiquitico..esto si es surrealismo puro!!!!

    • Holos dijo:

      Jajaja está bueno eso. El par está roto.... No hay electricidad, vía libre, no hay conexión....

  • tony antigua dijo:

    Una imposición, sin importar la diversidad de consumidores. Como siempre.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Son 5 opciones de pago y que seguirán ampliándose. Cada una pensada para diferentes tipos de cliente y sectores. En la nota se explican las bondades de cada una.

  • Antonio Juan Guardado Azaret dijo:

    Esto ya existia.!!
    Creo debe también pagarse en efectivo, por si falla la conexión, estoy pensando con nacionales y extranjeros, estos últimos incrementándose por el turismo en Cuba. Ambas formas de pago deben ser aplicadas.

    • CIMEX Comunicadora dijo:

      Estimado cliente:

      La tarjeta chip recargable cuenta entre sus ventajas con que permite recargar su saldo tantas veces sea necesario, sin límites en los montos. Asimismo presenta estabilidad en su funcionamiento sin necesidad de conectividad. Además no requiere presentar la titularidad del propietario para su uso.

      Saludos cordiales

    • CIMEX dijo:

      También los clientes extranjeros pueden adquirir las tarjetas prepago desechables así como utilizar las tarjetas internacionales que operan en el país

      • FERNANDO dijo:

        EL ÚNICO PAÍS DONDE UN CAJERO DE UNA TIENDA SE DESPACHA DE MI TARJETA NACIONAL EN CUP Y MLC, SIN SOLICITAR MI CONTRASEÑA, ES CUBA. PERO SI PAGO CON UNA TARJETA DEL EXTERIOR EN LA MISMA TIENDA, SI ME SOLICITAN LA CONTRASEÑA. DESPUÉS QUIEREN QUE SE CONFÍE CIEGAMENTR EN LA BANCA Y PASARELAS DE PAGOS NACIONALES. COMIENCEN CON RESPETAR A SUS CLIENTES Y SU DINERO, LUEGO SIGAN CREANDO OPCIONES DE PAGO. SUERTE

  • Kevin dijo:

    Bueno y los que vamos de visita y alquilamos un carro ? Tengo que tener una tarjeta ?
    En Europa también se paga en efectivo , cada día más trabas para visitar cuba

    • CIMEX Comunicadora dijo:

      Estimado cliente:

      Existen varias opciones de medios de pago para la adquisición de combustible por las que los clientes pueden acceder:
      • Tarjetas chip, para el sector estatal y no estatal,
      • Tarjetas de banda magnética (nacionales e internacionales que operan en el país),
      • Tarjetas prepago desechables, con seis denominaciones: $25.00 CUP, $75.00 CUP, $125.00 CUP, $250.00 CUP, $500.00 CUP y $1250.00 CUP.
      • Pines electrónicos mediante Transfermóvil.
      • Tarjeta chip recargable.

      Saludos cordiales

  • Matrix 23 dijo:

    Eso no va a funcionar así ,eso no puede ser todo el mundo ,no hay conexión para eso así que aguante ni tecnología. Mejor pongan beneficios al que pague así y poco a poco se obtiene mejor resultado.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Se ha mejorado la infraestructura tecnológica y las condiciones de conectividad para apoyar este proceso. Y existen diversos medios de pago, cada uno opera por un canal de pago diferente, lo que abre el abanico de posibilidades ante fallas de conexión. Ejemplo si usted paga con tarjeta magnética el canal de pago es con el POS y el Banco, pero si usa tarjeta prepago desechable, la conectividad solo es con la red de CIMEX. La tarjeta chip recargable no requiere conectividad. Y próximamente se habilitará el pago por Código QR mediante Transfermóvil que utilizará como canal de pago su propio teléfono. Por lo que siempre existirá una posible opción para adquirir el combustible.

  • Armando Crespo dijo:

    Es primera vez que hago comentario en red social, en este caso decir lo que todos saben. No hay un centro en Cuba qué funcione de forma estable la conexión de red. El pago por tarjeta es una opción de pago pero por derecho no una obligación. Sería diferente poner un monto determinado por el cual a partir de este se paga por tarjeta para evitar que el
    cliente ande con alta suma de dinero, pero pagar por tarjeta para 5 litro qué usa una moto a alguien que quiera usar el combustible como diluyente es muy incomodo la espera ante tanto cliente. El efectivo es mi salario con el cual pago mis necesidades. Tendría entonces que ir al banco hacer deposito o comprar tarjetas como las que
    explica el documento. No creen dificultades, creen gestión de cobro, dinámica en el servicio. En los centros turístico ya hay experiencia desagradable con la congestión en las líneas y las molestia qué se crean. El pago electrónico se usa en todo el mundo pero la infraestructura esta creada para no causar molestia, pero también se usa el efectivo. Las tarjetas son otra forma de pago, no la única.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Se ha mejorado la infraestructura tecnológica y las condiciones de conectividad para apoyar este proceso. Y existen diversos medios de pago, cada uno opera por un canal de pago diferente, lo que abre el abanico de posibilidades ante fallas de conexión. Ejemplo si usted paga con tarjeta magnética el canal de pago es con el POS y el Banco, pero si usa tarjeta prepago desechable, la conectividad solo es con la red de CIMEX. La tarjeta chip recargable no requiere conectividad. Y próximamente se habilitará el pago por Código QR mediante Transfermóvil que utilizará como canal de pago su propio teléfono. Por lo que siempre existirá una posible opción para adquirir el combustible.

  • ary dijo:

    ¿Es que no se dan cuenta que eso así, exclusivo, NO FUNCIONA? Ya lo intentaron una vez con las tarjetas prepagos y NO FUNCIONÓ y volvemos a lo mismo. No aprenden. Está muy bien que las pasarelas de pago electrónicas se implementen y amplíen pero NO PUEDEN QUITARLE LA OPCIÓN a los que no tienen acceso o no saben usar Transfermóvil y similares. En este país NO HAY INFRAESTRUCTURA para eso. Se demuestra diariamente cuando uno va a hacer un pago y te dicen que "no hay conexión" o que la tarjeta no pasa o que no tienen "pago en línea". Esta medida es un ejemplo de lo que dijo Lazo en la Asamblea sobre las decisiones que toman y quitan, que enredan y desenredan ellos mismos. Así no llegaremos a ninguna parte.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente:

      Existen varias opciones de medios de pago para la adquisición de combustible por las que los clientes pueden acceder:
      • Tarjetas chip, para el sector estatal y no estatal,
      • Tarjetas de banda magnética (nacionales e internacionales que operan en el país),
      • Tarjetas prepago desechables, con seis denominaciones: $25.00 CUP, $75.00 CUP, $125.00 CUP, $250.00 CUP, $500.00 CUP y $1250.00 CUP.
      • Pines electrónicos mediante Transfermóvil.
      • Tarjeta chip recargable.

      Cada una diseñada para diferentes sectores y tipos de clientes. En este artículo se explican las bondades de cada uno de ellos. De igual manera se ha mejorado considerablemente la infraestructura tecnológica y las opciones de conectividad para apoyar este proceso.

  • RITA ROSA dijo:

    QUE ES ESTO Y LAS PERSONA QUE NO PUDEN ACUDIR A ESTA SERVICIO POR FAVOR

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente:

      Existen varias opciones de medios de pago para la adquisición de combustible por las que los clientes pueden acceder:
      • Tarjetas chip, para el sector estatal y no estatal,
      • Tarjetas de banda magnética (nacionales e internacionales que operan en el país),
      • Tarjetas prepago desechables, con seis denominaciones: $25.00 CUP, $75.00 CUP, $125.00 CUP, $250.00 CUP, $500.00 CUP y $1250.00 CUP.
      • Pines electrónicos mediante Transfermóvil.
      • Tarjeta chip recargable.

      Cada medio de pago está diseñado para diferentes tipos de clientes y que no quede ninguno desprotegido.

      • Bolo dijo:

        Hasta aquí he leído todas sus respuestas e intervenciones, creo que con mucho conocimiento y con buenos argumentos pero lo que no he leído ni en el artículo ni en sus respuestas son los argumentos serios de POR QUÉ NO SE PUEDE PAGAR CON DINERO DE CURSO LEGAL???? CON CUP, CON LA MONEDA DE LOS CUBANOS!! Sería otra opción y enriquecería las variantes, lo lógico pienso yo.

      • Roberto dijo:

        Sr Bolo busca opciones para pagar, ayuda en las ideas nuevas y ayude a evitar delitos y a estimularlo ..

Se han publicado 268 comentarios



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