Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Ciclón extratropical deja decenas de muertos y desaparecidos en el sur de Brasil

| 1 |

Vista aérea que muestra daños e inundaciones debido a las fuertes lluvias en Caraa, Rio Grande do Sul, Brasil, el 17 de junio 2023. Foto: Reuters.

Las autoridades del estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, región fronteriza con Argentina y Uruguay, informaron que al menos 13 personas murieron y otras 20 están desaparecidas como consecuencia de una tormenta de invierno que ha provocado fuertes inundaciones, corrimientos de tierra y la caída de algunos puentes.

Las muertes fueron reportadas en siete ciudades, informó el gobernador del sureño estado brasileño, Eduardo Leite.

“Este primer momento, desde el jueves por la noche hasta ahora, es especialmente para proteger vidas humanas, apoyar y rescatar a las personas”, dijo Leite en una conferencia de prensa el sábado.

Dos ministros del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva viajaron al estado para mostrar su apoyo y organizar inversiones para Río Grande do Sul y las ciudades que se enfrentan a una situación crítica.

Varias carreteras todavía estaban bloqueadas en Rio Grande do Sul y los vuelos a las principales ciudades del estado han llegado a cancelarse en días anteriores. La electricidad también ha sido afectada en todo el estado.

Los alcaldes de las ciudades afectadas dijeron que cayó el doble de lluvia en 24 horas de lo que normalmente se esperaría para todo el mes de junio. El alcalde de Maquine informó en sus redes sociales que las precipitaciones en su ciudad superaron los 29.4 centímetros en un día.

Los bomberos realizaron 2 400 rescates en las 35 ciudades de Rio Grande do Sul afectadas por el inusual fenómeno natural.

Científicos en Brasil confirmaron que la tormenta era un ciclón extratropical, un tipo de sistema meteorológico que se produce con mayor frecuencia en latitudes medias y altas en lugar de en los trópicos.

Este fenómeno es inusual y el cambio climático podría ser la causa al provocar que el invierno y las lluvias sean cada vez más intensas, dijeron.

La ciencia aclara que, aunque es difícil relacionar el cambio climático con la frecuencia de los huracanes y ciclones, sí hay transformaciones que están relacionadas con el aumento de temperatura global y la intensidad de estos fenómenos, según la revista Nature.

El calentamiento de la superficie marina por la gran cantidad de calor de los gases de efecto invernadero que se almacena en los océanos influye en el comportamiento de las corrientes oceánicas a través del mundo y provoca una alteración en la distribución del calor de los polos al Ecuador y la atmósfera responde causando eventos extremos como los ciclones.

Los ciclones generan vientos muy violentos, lluvias torrenciales, olas altas y, en algunos casos, mareas de tempestad e inundaciones costeras muy destructivas.

Este mismo año, el sureste de Brasil sufrió las consecuencias del clima extremo. Sao Sebastiao, un destino turístico de playa a unos 200 km de la ciudad de Sao Paulo, recibió más de 680 milímetros de lluvia en solo 24 horas en febrero, más del doble de lo esperado para todo el mes y el mayor volumen acumulado en un día en la historia de Brasil, según las autoridades.

Más de 4 000 personas fueron desplazadas de sus hogares, según el recuento oficial.

Expertos atribuyeron esta tragedia que causó decenas de víctimas mortales a una combinación de los efectos del cambio climático con una urbanización descontrolada.

En Brasil, 9.5 millones de personas viven en áreas de riesgo sujetas a deslizamientos o inundaciones.

India: 96 personas mueren en ola de calor

Familiares cuidan a un paciente acostado en una camilla afuera de un hospital del distrito de Ballia, en la India, el domingo 18 de junio de 2023. Foto: AP.

Al menos 96 personas murieron en dos de los estados más poblados de la India en los últimos días, informaron el domingo las autoridades, mientras franjas del país están siendo afectadas por una sofocante ola de calor.

Las muertes se produjeron en el estado septentrional de Uttar Pradesh y en el oriental de Bihar, donde las autoridades recomendaron a los residentes mayores de 60 años y a otras personas que padecen diversas enfermedades permanecer en sus casas durante el día.

Todas las víctimas mortales de Uttar Pradesh, 54 en total, se registraron en el distrito de Ballia, a unos 300 kilómetros al sureste de Lucknow, la capital del estado. Las autoridades descubrieron que la mayoría de los fallecidos tenían más de 60 años y padecían enfermedades preexistentes, que podrían haberse visto agravadas por el intenso calor.

S. K. Yadav, funcionario médico de Ballia, dijo que en los últimos tres días unos 300 pacientes fueron ingresados en el hospital del distrito por diversas dolencias agravadas por el calor.

Debido a la gravedad de la situación, las autoridades cancelaron las solicitudes de licencia del personal médico de Ballia y proporcionaron camas hospitalarias adicionales en la sala de urgencias para dar cabida a la afluencia de pacientes.

La mayoría de los pacientes ingresados son mayores de 60 años y presentan síntomas de fiebre alta, vómitos, diarrea, dificultades respiratorias y problemas cardíacos, de acuerdo con las autoridades.

R.S. Pathak, residente de Ballia que perdió a su padre el sábado, dijo que fue testigo de un aumento del flujo de pacientes en la sala de urgencias del hospital mientras atendía a su padre.

“Esto nunca había ocurrido en Ballia. Nunca había visto morir a tanta gente por culpa del calor”, declaró. “La gente tiene miedo de salir. Las carreteras y los mercados están prácticamente desiertos”.

Ballia, junto con el centro y el este de Uttar Pradesh, está soportando un calor agobiante.

El domingo, el distrito registró una temperatura máxima de 43 grados Celsius, superando en cinco grados el rango normal. La humedad relativa fue del 25%, lo que intensificó el efecto del calor.

Sequías prolongadas y altas temperaturas preocupan en norte de Europa

En países como Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia, conocidos por su frescura durante la estación veraniega que contrasta con los calurosos días en el Mediterráneo, las altas temperaturas y la falta de lluvias preocupan a los habitantes.

Según Copernicus, el programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, el 89.5% del territorio danés estaba en estado de sequía a finales de mayo.

Hasta ahora, “la sequía no se consideraba uno de los resultados del cambio climático” en Dinamarca, afirmó a la AFP el climatólogo Jens Hesselbjerg, de la Universidad de Copenhague. “Sabíamos que era una consecuencia [en otros lugares], pero no pensamos que sucedería aquí”.

Ahora los periodos sin lluvia son cada vez más largos y frecuentes en Dinamarca, cuyas autoridades multiplican los llamamientos para conservar el agua y no encender fuegos.

De pie y frente a un campo que espera la lluvia desde el 23 de mayo, un agricultor danés contó a la AFP que el color amarillento de la tierra es inusual en el este de Dinamarca, donde cultiva cereales desde 1986.

“Mira, las raíces están casi secas. El clima me preocupa mucho, porque está muy seco en este momento. Miro el pronóstico del tiempo en mi teléfono varias veces al día con la esperanza de que tal vez llueva un poco”.

De acuerdo con estudios publicados por Copernicus, más de la mitad del territorio de Finlandia está afectado, y 48.2% del territorio de Suecia, país que además experimenta el mes de junio más seco en “10 o 20 años”, afirmó el climatólogo Gustav Strandberg, del Instituto Meteorológico nacional.

En la vecina Finlandia, las temperaturas rondan los 30 °C en Helsinki, mucho más que las medias estacionales. Noruega también está experimentando una sequía inusual. Sin embargo, debido al cambio climático, las precipitaciones han aumentado en general en un 20% desde 1900, según la Agencia Noruega de Medio Ambiente.

“Llueve más, pero está más concentrado, no se extiende en el tiempo como necesitaríamos: mucho durante una semana, luego nada durante un mes”, dijo el meteorólogo Hakon Mjelstad.

El riesgo de incendio forestal se ha elevado al nivel naranja, el más alto, en gran parte del sur y sureste del país, lo que ha llevado a los servicios de bomberos a prohibir hacer fogatas o barbacoas fuera de los jardines.

“El verano seco que se avecina (...) antes era raro”, señaló Mjelstad. “Pero va a ser cada vez más frecuente. Simplemente porque hace más calor” en el planeta.

(Con información de Reuters, France24, EFE y AP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lilia Socarras dijo:

    Los científicos llevan AÑOS alertando que esto sucedería y la humanidad no hizo caso. Creo que 2023 es ese punto sin retorno para el cambio climatico m
    del que tanto nos hablaron. Tendremos que asumir las consecuencias.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también