Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Asamblea Nacional aprueba Ley de la Fiscalía General de la República (+Video)

| 3 |

Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

El décimo período ordinario de sesiones de la novena legislatura de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles la Ley de la Fiscalía General de la República, como parte del cronograma legislativo derivado de la Constitución.

Al presentar el proyecto, Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República, destacó que esta norma nace de la necesidad de atemperar este órgano al contexto en que se desarrolla su labor y adecuar sus funciones, estructura y composición, a su misión constitucional.

Dentro de las particularidades de la normativa, se identifican los principios rectores de la actividad de la Fiscalía, partiendo de la defensa del Estado socialista de derecho y justicia social; determina el alcance de la actuación para garantizar el cumplimiento de la misión fundamental y, perfecciona los objetivos y funciones del órgano, en correspondencia con el nuevo encargo constitucional y los impactos de la reforma judicial y procesal, entre otros aspectos.

El grupo de trabajo integrado por profesionales de varias instituciones, encargado de elaborar el proyecto, consultó un paquete de normativas vigentes del Fiscal General de la República y estudió más de 13 leyes de fiscalías generales, procuradurías y ministerios públicos de la región de las Américas, y la de Rusia, China y Vietnam.

A la vez, revisó 527 trabajos de investigación científica.

Este proyecto es fruto de un trabajo colectivo, que contó con la opinión de académicos, expertos y diputados, resaltó Peña Ojeda en el Palacio de Convenciones de La Habana.

De acuerdo con la fiscal general de la República, la norma refuerza la garantía del debido proceso en el régimen disciplinario de los fiscales y regula la práctica institucional en materia de aplicación y desarrollo de la ciencia y la innovación, el uso de las TICs, y reconoce la comunicación social. 

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, presentó a los diputados el dictamen del proyecto de ley. Dijo que la normativa recoge los principios esenciales del trabajo de la Fiscalía, como el de legalidad e imparcialidad.

Reafirma también el principio de dependencia jerárquica, lo que implica que el fiscal general de la República representa al órgano y debe velar por la disciplina.  “Se va a enriquecer con la facultades del fiscal general, pues tiene la capacidad de designar a todos los fiscales, excepto a los vicefiscales generales”.

En video, declaraciones de los diputados sobre las leyes aprobadas en el día

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos H. Medina Diaz dijo:

    cuando seran publicadas y entraran en vigor la Ley de la Fiscalia Gral de la republica y la de la Controlaria general de la Republica?

  • Xiomara dijo:

    La Fiscal General de la Republica de #Cuba presento magistralmente lo q minutos despues seria por unanimidad nuestra nueva Ley, bajo los principios de legalidad e imparcialidad. #FiscaliaCubana

  • Xiomara dijo:

    ‼️UNA SOLA PATRIA‼️

    Si te duele #Cuba, si te abruma que la isla se rompa y se agriete, pero la opción es irte y no contribuir a repararla, has de respetar a los que se quedan, dispuestos a restaurarla; a los que de lejos apuestan por ayudarla. No ofendas, no hieras, no dividas, no aplaudas, como si las penas fueran el cierre de un espectáculo. #Cuba somos todos, en las buenas y en las malas, no la niegues como pecado, ni la escondas como desliz.

    Si solo eres capaz de sentir vergüenza por sus errores y nunca orgullo por sus conquistas, entonces ya has empezado a perder a #Cuba, se han aflojado tus raíces y poco a poco, de tu dolor real, pasarás a un rencor injustificado por todo aquello que antes fue entrañable y querido.

    No asumas el desarraigo como bandera, ni apuestes por el fracaso de tu noble tierra, que sean otros los que la ataquen con saña, otros que no llevan tu sangre, ni han disfrutado nunca el sabor de esta isla, pero no te sumes, no seas parte del coro, aunque abunde la paga y sea buena la cena. Solo existe una PATRIA y un dulce lugar, donde nunca vas a ser extranjero.

    Defiende con orgullo nuestras cuatro letras, estremécete cuando escuches el himno, viste los colores de tu bandera, preserva tu identidad bajo cualquier cielo, que nunca será tan azul como el tuyo.

    #DefendiendoCuba
    #CubaVive
    #CubaViveyVence
    ♥️

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también