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Con la presencia de Díaz-Canel, diputados cubanos analizan el comportamiento de la economía (+ Video)

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Presidente cubano Miguel Díaz-Canel participa en comisión de Asuntos Ecónomicos de la Asamblea Nacional, Asuntos Económicos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Las proyecciones del Ministerio de Economía y Planificación indican que el 2023 será un año mejor. No obstante, como insistió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, “el plan es una línea de deseo que lleva esfuerzos para cumplirse”.

En este grupo de trabajo, donde se analizó críticamente la situación que vive el país, con altos precios y una escasa oferta en moneda nacional, el mandatario afirmó que “con resistencia creativa vamos a vencer”, pero se trata de “un camino que lleva sacrificios”.

Díaz-Canel destacó la necesidad de comprender que estamos viviendo una crisis internacional severa, que, en el caso de Cuba, es agravada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano.

Además, “tenemos problemas acumulados que no se han resuelto y que, en tiempos de crisis, salen más”, como el de la vivienda y el transporte.

El mandatario se refirió a la repercusión negativa que tienen en la economía cubana las medidas impuestas por la Administración Trump, todavía vigentes, que dificultan el acceso a divisas y el comportamiento de actividades claves como el turismo.

A ello se añade el efecto de la pandemia de covid-19. Para vencerla –recordó Díaz-Canel– hubo que destinar dinero, “porque era la salud de la gente”.

Explicó que, por otro lado, están las contradicciones en la economía, que hacen más difícil su desenvolvimiento. Por ejemplo, invertir en actividades que repercuten en la calidad de vida de la población requiere en ocasiones de dinero que proviene de otras fuentes. O sea, que esos sectores que generan no pueden sostenerse por sí mismos.

Es el caso de la energía eléctrica, que está prácticamente subsidiada. Cada MW cuesta un millón de dólares, y eso no lo genera la Unión Eléctrica ni se paga con las tarifas fijadas para el sector de la población, recordó.

“Eso en el mundo se resuelve con medidas de choque”, añadió, y resaltó el carácter humanista de la Revolución cubana.

El presidente destacó el heroísmo del pueblo cubano, que ha superado dos años muy complejos. “Y aquí estamos. Nos fueron para arriba con odio, de una manera brutal, genocida, nos trataron de desaparecer. Y a eso se añade la campaña de descrédito contra la Revolución cubana”.

Afirmó que “toda esta situación ha generado desequilibrios macroeconómicos que tienen un reflejo en la vida cotidiana de la población”, y aseguró que se trabaja con expertos de diferentes disciplinas, algunos muy jóvenes, en el diseño de medidas encaminadas a resolver estos problemas, pero todo requiere divisas.

Sobre las empresas, comentó que ciertamente algunas han subido los precios contra el poder adquisitivo de la población tras transitar de un ambiente de 1x1 al de 1x24. A la par, algunas han incrementado los gastos sin subir precios, por un compromiso político, pero ello les ha ocasionado bajas en su fuerza laboral.

Igualmente, hay exceso de liquidez, pero concentrado en pocas manos. Por ejemplo, hay empresas estatales que, solo por el cambio de 1x24, generaron altos niveles de utilidades.

Por tanto resumió Díaz-Canel, aunque las cosas están caras hay un grupo que las puede comprar; de ahí que los precios altos se sigan manteniendo. “¿Cómo se resuelve esto? Produciendo más, pero hacen falta divisas”, recalcó.

En otro momento de su intervención, Díaz-Canel reconoció que las personas más afectadas están en el sector presupuestado y entre los jubilados y pensionados, y recordó que una de las prioridades del Gobierno es atender a los vulnerables, pero diferenciando a quiénes integran ese grupo.

El mayor apoyo es el acceso al empleo, subrayó.

Sobre la situación que vive el país, reafirmó que “sí hay arreglo y salidas. Pero lo primero es reconocer las realidades de la economía y sus contradicciones, las causas de los problemas, y enfrentar esta situación con valentía”.

¿Cómo vamos a salir de estos problemas? El presidente cubano destacó la capacidad creativa del pueblo, demostrada en el peor momento de la pandemia. “Tenemos que buscar cómo potenciar esta respuesta en todos los sectores de la economía”.

En su intervención ante los diputados, Díaz-Canel llamó a concentrar los esfuerzos en lograr un plan de estabilización macroeconómica, además de fortalecer el desarrollo local y el aprovechamiento de las facultades otorgadas al sistema empresarial, con el objetivo de incrementar las producciones que dependan más de recursos nacionales.

Desarrollar la economía circular, promover la innovación y reestructurar el sistema empresarial son otras tareas imprescindibles.

“Lo que sí no podemos es quedarnos detenidos, ni dejar que la burocracia nos aplaste. Mientras más movamos todos las voluntades, habrá menos burocracia y trabas”, sentenció.

Oferta y demanda, precios y especulación, empresas

En la comisión de Asuntos Económicos, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, expuso las cifras estimadas del cierre del plan de 2022 y lo previsto para 2023, además de la marcha de las medidas aprobadas para enfrentar la crisis, una información que será presentada este lunes en detalles a los miembros del Parlamento en sesión plenaria.

Luego, los diputados tomaron la palabra. Victor Manuel Gutiérrez, por La Habana, expresó su inquietud por los altos precios en el sector estatal sin obviar al privado, un asunto que sale a flote en cada intercambio con el pueblo.

“Hay productos ociosos con precios excesivos, que se están vendiendo como si fueran de primera”, dijo y consideró que este problema no se está combatiendo con todo el empuje posible.

“Todos los días los precios aumentan, ya la carne de puerco va por 500 pesos. Es un tema muy difícil, porque si se topa es peor, pero algo hay que hacer”, enfatizó el legislador.

La diputada por Camagüey Daicar Saladrigas González señaló que si bien hay una mejor organización en la venta de productos de primera necesidad, “cada vez tenemos menos oferta en pesos cubanos, como el calzado para niños, solo presente en las tiendas en MLC y en el mercado no estatal”.

A su juicio, la aseveración de que 2023 será un mejor año debemos explicarla al pueblo sobre la base del cómo, teniendo en cuenta, entre otras cosas, el efecto en los territorios de la emigración de la fuerza laboral joven.

El diputado Oscar Hung Pentón señaló la necesidad de acelerar la implementación de medidas que permitan el desarrollo del sistema empresarial cubano, y la urgencia de revisar las empresas con pérdidas y contar con una ley de empresas, sin que esta norma sea una varita mágica.

“Hay algunas entidades que están en pérdidas por razones que se pueden resolver. En cambio, otras nunca van a poder tener una actividad empresarial que genere utilidades, y son un lastre”, opinó.

Hung Pentón consideró que el plan de la economía para 2023 debe dejar margen para evaluar si es pertinente su transformación en el transcurso del año, y calificó de vital la ejecución de inversiones sólidas en los sectores de la alimentación y la energía.

“No es que aparecerá más dinero, sino redistribuir lo que se está planificando”, precisó.

Al referirse a las observaciones de los legisladores, el ministro de Economía y Planificación comentó que la situación de los precios no se resolverá con normativas centralizadas, sino que implica una evaluación en la base, en el lugar donde se forman los precios, partiendo de la concepción de que las empresas estatales no funcionan bajo las lógicas de la economía de mercado.

Se trata de un escenario de escasez de oferta y crecimiento de la demanda, reconoció, y criticó las prácticas que buscan beneficios a toda costa, pues “no se ajustan a nuestro modelo”.

“Las empresas están para satisfacer las necesidades del pueblo, en un escenario donde no pierdan, pero tampoco se enriquezcan”, subrayó, y recalcó que “una cosa son los precios caros, por la situación actual de crisis internacional, y otra los especulativos”.

El también vice primer ministro cubano llamó a analizar este asunto en los centros laborales durante la aprobación del plan 2023, en la última semana de diciembre. “Los trabajadores deben presionar a la administración y cuestionarse los precios que se fijen”, afirmó.

Presentan en comisiones plan de la economía para 2023

Presentan en comisiones plan de la economía para 2023. Foto: Cubadebate.

Como parte del trabajo en comisiones, Johana Odriozola, viceministra de Economía y Planificación, presentó los objetivos generales y metas del plan de la economía para 2023 en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Entre los objetivos priorizados, destacó la necesidad de continuar avanzando en la recuperación de capacidades del sistema eléctrico nacional y acelerar la introducción de las fuentes renovables de energía.

Otro de los objetivos es consolidar la restructuración del mecanismo de asignación de divisas de la economía, así como avanzar en la reducción de desigualdades.

La viceministra señaló que el plan 2023 prevé la reactivación de las capacidades productivas nacionales y elevar las exportaciones.

Otra de las metas para el próximo año es incrementar las producción de alimentos en el país y alcanzar una producción de 455 200 toneladas de azúcar, 90 000 de ellas para la exportación. En ese sentido, la viceministra destacó que en la industria azucarera el rendimiento industrial es bajo (7.9%).

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Johana Odriozola subrayó como meta alcanzar un crecimiento del 15% en la circulación mercantil minorista respecto al estimado del 2022, si bien todavía es inferior para satisfacer la demanda.

Como parte de las inversiones que concluyen en 2023, destacó la reparación capital de la Termoeléctrica Antonio Guiteras.

Otro de los objetivos es la transformación de la empresa estatal socialista. Según informó, se prevén 83 empresas con pérdidas para 2023.

La viceministra de Economía y Planificación comentó sobre la importancia de las formas de gestión no estatal en la economía. Hoy, las formas de gestión no estatal tienen entre un 12 y un 14% de participación en el PIB a precios corrientes.

Señaló que el 2023 va a ser un año de mayor celeridad en la recuperación gradual de la economía.

“Es una realidad que no alcanzan los recursos para hacer todo lo que quisiéramos hacer, y en ese sentido, tenemos que establecer prioridades”, dijo.

El plan de la economía tiene como centro la mejora de las condiciones de vida de nuestra población, concluyó.

Diputados debaten sobre problemas de la economía

Foto: Cubadebate.

La diputada por Cienfuegos Dinorah Navarro dijo que existe insatisfacción por parte de los trabajadores de las termoeléctricas, y llamó a analizar ese tema: “No hacemos nada con que sigamos haciendo hoteles y tengamos las termoeléctricas en estas condiciones”.

Yolanda Gómez, diputada por Cabaiguán, en Sancti Spíritus, destacó que la población espera cambios y una mejora en sus condiciones de vida. Se refirió, además, al sector no estatal, el cual tiene potencialidades que no están reconocidas para el aporte que pueden hacer a la economía nacional: “Hay que buscar la forma en que puedan aportar a la economía nacional desde los territorios”.

Subrayó que deben establecerse mecanismos para que las formas de gestión no estatal puedan llevar sus productos a la red de comercio, lo cual puede aportar más al presupuesto del Estado.

¿De dónde sale el dinero para que una empresa siga funcionando a pesar de las pérdidas que tiene?, preguntó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander, quien sostuvo que si una empresa estatal no produce teniendo las condiciones, hay que declararla en quiebra.

La viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola, consideró que hay que ir hacia el cumplimiento de indicadores y dejar a un lado los discursos vacíos en las empresas.

Sobre el sector privado, que genera muchas polémicas, dijo que no puede haber una fractura entre el sector no estatal y el estatal.

“Los trabajadores del sector no estatal tienen producciones y ganas de hacer, y eso hay que aprovecharlo, sumarlos a la institucionalidad”, afirmó.

Trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional: Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A debate la compleja situación en la transportación de pasajeros

El primer ministro cubano participa en comisión de trabajo de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Con la presencia del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, la Comisión de Atención a los Servicios analizó en horas de la mañana de este domingo la situación de la trasportación de pasajeros en el país como parte de las actividades previas al décimo periodo ordinario de sesiones de la novena legislatura.

Según Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, los últimos años han sido muy complejos, con resultados muy alejados de lo necesario.

“Luego de alcanzar cifras superiores a los 2 000 millones de pasajeros anuales transportados en el 2018, el efecto de combinado del bloqueo y la crisis económica derivada de la covid-19 han provocado un marcado descenso en la transportación”, dijo al presentar el informe de ese ministerio.

Para este año, se estimó alcanzar los 1 733 millones de pasajeros transportados, un 17% inferior a lo logrado antes de la pandemia. No obstante, el plan solo se ha cumplido al 59%, con 1 500 millones.

Entre las causas señaladas de la compleja situación están el estado del coeficiente de disponibilidad técnica (CDT) y las limitaciones de combustible. También se reportan empresas transportistas con pérdidas.

El informe presentado revela que las empresas provinciales de transporte están a alrededor del 42% del CDT a nivel nacional. Sin embargo, hay provincias con cifras aún más bajas como Santiago de Cuba (23%), Guantánamo (26%) y Pinar del Río (30%)

En el caso de Ómnibus Nacionales, está al 48%; Transmetro, al 50%, y Escolares, al 53% de su CDT.

También está en estado crítico el Plan Turquino. De las 198 rutas, 110 permanecen inactivas y en las que están funcionando los recorridos tienen frecuencias extendidas casi al doble.

Ómnibus Nacionales solo cubre hoy el 43% de las salidas interprovinciales que se realizaban antes de 2019. 

En la transportación por ferrocarril el déficit de locomotoras y coches también provoca afectaciones. Las dotaciones se ven reducidas a 11 coches, cuando podrían trabajar con 12 y 13.

Cerca de la mitad de la trasportación local está detenida por la inexistencia de coches y locomotoras, se señala en la información presentada a los diputados.

Los viajes entre la Isla de La Juventud y Batabanó se mantienen de forma diaria con un solo medio, mientras que el ferry adquirido por el país no entró en funcionamiento por la no conclusión del dragado en el puerto de Batabanó.

La APK Viajando mantiene una alta aceptación. Sin embargo, el déficit de medios de transportación complejiza la adquisición de los boletos.

En la rama aérea, las operaciones han estado muy limitadas, “aunque hay una proyección positiva que recién empieza”.

Otro de los elementos con un peso importante son los transportistas privados, quienes mueven alrededor del 30% del total de pasajeros. Llama la atención que una cuarta parte de las personas que tenían licencias de operación las han suspendido o cancelado durante este año.

“Muchos cobran precios elevados con el objetivo de compensar gastos. Al cierre de septiembre, estas formas de gestión solo habían transportado el 44% de lo planificado”, se precisó en el informe a los diputados.

En la comisión se adelantó que para el año próximo se prevé una leve recuperación en la movilidad, con un estimado de 1 300 millones de pasajeros a mover, el 62% de lo alcanzado en 2019.

Al intervenir ante el plenario, reunido en la sala número 3 del Palacio de Convenciones de La Habana, el primer ministro enfatizó que se trata de un servicio cardinal en la vida diaria de los cubanos.

A pesar de las deficiencias señaladas, reconoció el papel de los trabajadores del sector buscando alternativas para mantener la movilidad, aunque dijo que áreas como la disponibilidad de combustible, gomas y baterías si dependen de la disponibilidad de divisas del país.

“Uno de los temas más complejos a los que se enfrenta la población son los precios. Es cierto que los trasportistas privados tienen que comprar dólares en el mercado informal para adquirir partes y piezas, pero nada justifica que quieran tener hasta tres veces las ganancias con su actividad”.

Al tomar la palabra, la diputada Mersi Reinosa Torres, del municipio Los Palacios, en Pinar del Río, comentó que en los últimos años los problemas en la trasportación de pasajeros se han agudizado.

Mencionó las afectaciones que deben enfrentar los propios trabajadores del sector, ya que las propias UEB no tienen ingresos para sostener el salario de sus empleados.

Idaliena Díaz Casamayor, diputada por Guantánamo . Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Idaliena Díaz Casamayor, diputada por Guantánamo, dijo que existen problemas con el cumplimiento de los horarios y maltrato a la población, elementos que causan malestar, e instó a elevar el control sobre este servicio.

“También creo que hay que dar una mirada diferente a la trasportación en la montaña, porque allí hay polos productivos importantes y aumenta la migración. En el caso de los ómnibus arrendados, siguen siendo ómnibus estatales y, por tanto, debe haber rigor en su empleo”, agregó

A nombre de La Habana intervino José Castañeda, de La Lisa. Comentó sobre la actitud de algunos choferes, que no paran en las paradas. “También creo que hay que incorporar al movimiento anirista en la búsqueda de soluciones ante la falta de piezas”.

Lenny Viera López, de Guisa, exhortó a buscar nuevas alternativas para la adquisición de pasajes, sobre todo para quienes viven en comunidades de difícil acceso.

Pavel Rodríguez Rodríguez centró su intervención en las condiciones de los viales. Entre las causas enumeradas por el parlamentario están la falta de combustible para elaborar liquido asfáltico y la escasez de carburante para los equipos.

El ministro del Transporte advirtió que, a pesar de la tensa situación, nadie está de brazos cruzados. “Sabemos que hay muchas cosas que aún se pueden hacer”.

Se refirió a algunos proyectos que buscan aliviar el panorama en La Habana y otras capitales, y reiteró la importancia de insertar el transporte administrativo de las entidades.

La miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefa del Departamento de Atención a los Servicios del Comité Central del Partido, Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, dijo que es imprescindible una mayor coordinación y organización de los administrativos y directivos de las provincias.

En video,

Se han publicado 70 comentarios



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  • Jorge milanes dijo:

    "Otro de los objetivos es la transformación de la empresa estatal socialista. En ese sentido, se prevén 83 empresas con pérdidas para 2023." Y está sería la transformación? No es absurdo?

    • Geralt de Rodas dijo:

      Ayuda para el sector de la salud. Médicos y enfermeros son grupos vulnerables. Salarios que no alcanzan, absolutamente ningún estímulo a lo largo del año (a diferencia de empresas y otros sectores), cero condiciones de transporte. Cada vez quedamos menos, deberíamos analizar el por qué. Gracias Cubadebate.

  • Nestor Angel dijo:

    No avanzaremos en la economia porque la visión que se tiene de ella es solo desde arriba o sea solo ven necesidades asumidas, avanzaremos cuando la visión sea desde la base.

  • David dijo:

    Esperamos que ahora si, he estudiado y trabajado por el desarrollo de Cuba por mas de 45 anos y siempre he escuchado el mismo discurso y nada se logra. Espero que ahora si se encuentren las soluciones para ver que el desarrollo avanza antes de que deje este mundo.

  • Jorge dijo:

    Me parece muy bien que la prioridad sea el nivel de vida del pueblo, pero hay que destrabar y priorizar mucho más las inversiones extranjeras, incluyendo de los cubanos residentes en el exterior. Estuve en China y cuamdo les pregunté a los funcionarios del Partido chino cuál fue la fuente inicial de ingresos para la modernización, respondieron al unísono: la diáspora. Pensemos en esto.
    La indicación del Presidente de quitar trabas se ha convertido solo en una consigna para muchos cuadros y funcionarios, y no en la práctica, como quiere el Presidente.

    • adela dijo:

      jorge. ya el tema de la diaspora se esta aplicando desde el 15 de noviembre del 2021, o no has notado que ya casi no quedan jovenes donde vivimos, pero eso puede ser un bumerang porque a los que les van quedando solo adultos mayores en el pais pues se los estan llevando cruzando fronteras y por lo tanto se tiene que tener en cuenta que puede ser otra estrategia que puede fracasar.

  • Yoender dijo:

    Bajar más los precios al turismo internacional para lograr atraer turistas y con ello un impulso a la economía....el turismo cubano muy caro comparado con otros de la región....con precios altos no amortizaran las costosas inversiones de los hoteles vacíos....sino con precios más bajos para atraer clientes y una mayor ocupación

  • J Mesa dijo:

    Si la solución de la nutrición de nuestros cultivos fuera la aplicación de la Zeolita al N P K ya hace rato nuestra agricultura hubiera resuelto el problema. Vi la intervención de la Rectora dela UH en el V Pleno del PCC y me pareció que ella le confiere al uso de la Zeolita con NPK una sobre valoración que realmente puede inducir falsos criterios al respecto. La zeolita es un aditivo que mejora la capacidad de intercambio catiónico del suelo pues posee cargas negativas capaces de contribuir a retener y ceder paulatinamente los elementos nutritivos con cargas positivas ( NH4+, Amonio; K+, Potasio, etc) mejora la eficacia pero no es un nutriente. Nuestro problema es más complejo, adquirir con divisas los componentes de NPK (Nitratos, Urea, Sulfatos, superfosfatos, Cloruro de Potasio etc). que son caros y hay que exportarlos. El mapeo agroquímico de nuestros campos, la elaboración de formulas adecuadas de acuerdo al estado de nutrición de los suelos son también cuestiones de máximo interés para un uso adecuado y la utilización de las dosis mínimas de fertilizantes de acuerdo a cada caso. La cuestíón no es sencilla. Hay que continuar con la agroecología y realmente SEMBRAR LO QUE SE VA A ATENDER CULTURALMENTE, de lo contrario lo que se ahorra en fertilizantes se bota en petróleo para la preparación de suelo sin respaldo productivo. Efectivamente, hay que apelar a todo lo investigado, pero la cuestión no es tan sencilla.

    • Jose dijo:

      Lo que si se hace imprescindible es que el desarrollo agrícola se haga desde una visión científica las universidades deben volcarse a la agricultura no imponiendo si no apadrinando a los productores con más visión asesorandolos demostrando las ventajas y el Ministerio de la agricultura apoyando su implantación todo esto desde la preparación de la tierra hasta la comercialización de los productos de una forma integral incluyendo estudios de factibilidad incorporando a los economistas a los ingenieros mecánicos en la mejora de implementos agrícolas que aumenten la productividad
      Lo que si está claro es que con consignas de hacer más con menos y dejar a los campesinos desamparados se va a desarrollar la agricultura
      Otro aspecto es que hay productores que han alcanzado logros y enseguida empiezan a pedirle que se diversifiquen en ovaciones sin condiciones he visto que han llegado a pedir conejos prestados para las visitas que resiven que se gana con eso por que no se analiza con el productor se le dan ideas se apoyan con recursos pero no exigirle cumplir con metas en las que no creen he conocido productores que han sembrado moringa por cumplir con la tarea pero no porque crean en sus beneficios que se gana con eso ?

  • René Villarreal Cáceres dijo:

    Villa dijo: Espero que entre tantos planes que se aprueben para el 2023, se vea el de la Seguridad Social y se tenga presente el aumento de la seguridad para aquellos que se jubilaron antes del Ordenamiento, cuestión está que pasan los días y no pasa nada.

    • JFdez dijo:

      No puedo comprender que los jubilados y pensionados sin poder adquisitivo por la escalada de precios no son vulnerables, cuando no tienen derechos a compras de viandas, vegetales y otros productos no regulados.

    • JFdez dijo:

      Gracias por sus comentarios. Soy uno de los jubilados a los que se refiere y mi poder adquisitivo actual no me permite acceder a productos no normados por su precio actual. No tengo ninguna posibilidad de comprar viandas, vegetales y otros productos comols miel de abeja, dulces, etc tan necesarios en mi dieta.

  • Ernesto dijo:

    Todo lo expuesto está muy bien pero sigue sin existir un mecanismo que controle los precios de los alimentos en la calle eso es lo que afecta realmente al cubano de a pie y nadie hace nada no ponen un tope a los precios de los cuenta propistas . Los mercados venden aún con precios elevados y eso cuando tiene mercancía y ni hablar de la calidad de la mercancía que aunque no esté fresca o sea de pobre calidad se mantiene el mismo precio. Entonces pienso que esa inflación si se puede frenar solo que tiene q haber la voluntad de hacerlo de poner multas elevadas de quitar licencia de venta a los q la tenga a todos los abusadores que te venden 2 tomates por 150 peso o un pedacito de carne de cerdo por 320 pesos y más, ese es el camino para estabilizar los precios mano dura porque no todos tenemos el dinero para llegar a fin de mes me refiero a los pensionados a las familias que tienen 1 o mas niños pequeños o sea a la mayoría de los cubanos . Comiencen a tomar ese tipo de medidas y y eliminen tanto burocratismo y acuerdos vacíos de accion que no le dan beneficios a los más necesitados.

    • Santaclareña dijo:

      Los precios abusivos en la calle solamente no hay que analizar los precios de las tiendas mlc, el porque en algunos casos se han duplicado los mismos y son producciones cubanas no importadas, como es posible que suban de 6 a 10 usd por encima a su valor cosas tan básicas como café o yogurt, como vamos a enfrentar precios abusivos si el mismo estado roza lo increíble 2 lb de langosta 50 usd en serio? De donde vino esa langosta de marte por lo menos no?

      • Manolo Navarro dijo:

        El problema es que ningún obrero de este país, que viva honradamente de su salario, puede comprar en las tiendas en MLC.

      • Odalys dijo:

        muy de acuerdo con usted, es una verguenza

    • Economista MGR dijo:

      amigo la forma de bajar los precios es incentivando al aumento de la producción; a lo que usted se refiere es a establecer precios techo o topados, esto esta demostrado que desincentiva a la producción, pues en el mercado se establecen los precios en función de la oferta y la demanda, al disminuir artificialmente los precios, mediante leyes, aumenta la demanda porque resulta relativamente mas barato, a la vez que disminuye la oferta, pues los productores no están dispuestos a producir por el precio topado, esto hace que se haga incluso mas difícil la obtención de cualquier bien. Lo que se necesita es disminuir la inversión a sectores de servicios y con poco encadenamiento productivo como es el turismo por ejemplo y aumentar la inversión a la agricultura preferiblemente mediante subsidios a la iniciativa privada en este sector.

  • El Zurdo dijo:

    Las medidas duras que habrá que aplicar a los especuladores y otros que inciden en los elevados precios, APLICAR YA DESDE EL MES DE ENERO DE 2023, QUE SEA SOSTENIDO

  • El Zurd dijo:

    Las medidas duras que habrá que aplicar a los especuladores y otros que inciden en los elevados precios, APLICAR YA DESDE EL MES DE ENERO DE 2023, QUE SEA SOSTENIDO

  • Juan Alberto dijo:

    Un salario alto de médicos, profesores y todo el sector presupuestado es de 6000 pesos, que en la concreta hoy son 32 USD, casi 1 USD diario. Este es el problemon a resolver!!!

    • Doctora dijo:

      Hay personas del sistema empresarial que con mucha justicia se han jubilado con 11mil pesos. Ningún médico se podrá jubilar jamás con mas de 6000 pesos. Es una injusticia tremenda

      • Mexico2 dijo:

        Bueno si tienen en cuenta lo q se paga en.misiones y lo contemplan como salario por ingresos netos al país y lo multiplican por 24 ó mejor por 120, de seguro sería justo. Si pagarán más como en el resto del mundo o como en Haití (al menos) dd seguro y de manera justa se pueden jubilar como lo hace también en pescador de langosta, sector donde se puede encontrar un jubilado con más de 15 ó 20 mil pesos al mes!!!!
        Y así vamos con todas estas distorsiones, donde sin menosprecio de ninguna profesión, ningún pescador se jubila con una pensión mayor a la de un maestro o médico....

      • Diaz del Real dijo:

        Tremenda injusticia también es que dediqué más de 47 años de mi vida trabajando en sectores muy importante de la economía cómo la agricultura la industria azucarera y la construcción que en aquellos tiempos si producían, también un tramo en Recursos Hidráulicos garantizando la entrega de agua al Polo turístico cayó coco y estoy recibiendo una pensión de 1528 cup.
        Muy injusto y aproximadamente 9 USD al cambio informal que es el que rige los precios en el país.
        Cómo estamos viviendo, por debajo del umbral de pobreza, sin embargo no se ha hecho absolutamente nada hasta el momento para resolver está penuria.
        Disgustado si estoy y mucho

      • Ramón dijo:

        ¿Qué podremos decir los jubilados de la Educación Superior? El monto de nuestras pensiones no llegan a los 2600 cup aunque le hayas dedicado más de 40 años a la actividad docente-investigativa. Es muy fácil escuchar a un funcionario decir que no se pueden aumentar las pensiones aunque bien se sabe que si se han hecho en determinados sectores

    • Manolo Navarro dijo:

      Así mismo es Juan Alberto, cuando muchos te preguntan cuánto ganas se ríen al escuchar ese salario que solamente alcanza para un pedacito de cerdo, un poco de arroz, un poquito de frijoles y una calabaza al mes.

  • Casandra dijo:

    Sacar la economia de manos inescrupulosas, fijar ptecios que den ganancias, pero no explotación, planes aterrizados, hacer cono que tenemos lo wue podemos y lo mejor posible, control absoluto de lo que se dispone y adónde va a parar, mejorar las condiciones higiénicas, sociales, ambiantales, para que el turismo vea y oiga cosas agradables, aunque no le podamos dar lujos deslumbrantes, tratar de depender lo menos posible de lo que venga de EEUU, buscar otros comercios, negocios, ¿Mas caros? Si, hasta poder salir a flote, no pedir que la oferta cubra la demanda, porque se sabe, que por el momento no es posible y por último lograr, tatea MUUUUY difícil, que trabaje todo el que pueda, en lo que pueda, de la mejor manera posible

  • Gilberto dijo:

    Hay que acabar de dejar de dividir el sector estatal del privado. Hay una sola economía, hay que permitir que las FGNE se desarrollen. Mientras paguen impuestos -coherentes y no abusivos- no importa si se hacen ricos.

  • Sandy dijo:

    Sobre el transporte considero se debe envaluar el tema del arrendamiento de los omnibus, pues una vez puestos en servicios, los mismos cubren las rutas que les da la real gana a su copropietario y cobra el precio que también le da la gana y llegan a una terminal o a una parada y manifiestan ese es el precio del pasaje lo tomas o lo dejas, o sea por buscar su bienestar personal han olvidado la máxima de brindar su servicio a nuestro pueblo, considero que esos medios se debe ubicar en rutas determinadas por la Empresa propietaria del medio y se debe aplicar una tarifa de precios que sea acequible a toda la población.

  • electrico dijo:

    Por que tantos problemas onda la transporta ion por ferrocarril, ¿que pasó con el crédito ruso de 1000 Millones para la reactivaron del sistema ferroviario,que incluía las vías y el equipamiento, dígase locomotoras y coches?, esta es una tarea de la que se vena hablando hace varios años y ahora resulta que esta también en crisis

  • Teresita chirino castro dijo:

    En relación a la precaria situación del transporte en la Habana. Hace más menos dos años los inspectores y los transportes estatales digace ómnibus, autos, etc ayudaron mucho en la transportación de pasajeros, los inspectores paraban a todo vehículo estatal y estos llevaban a los pasajeros. Ya eso no se realiza, los autos, ómnibus de empresas y organismos pasan x las paradas repletas de trabajadores, estudiantes, personas a hospitales, mamá con niños y ellos vacíos continúan sin parar. Esto de ponerse en vigor nuevamente aliviaría en gran medida la situación tan tensa que en tal sentido estamos viviendo.

    • Milian dijo:

      Igual aquí en Cárdenas matanzas,pasan todos los autos de empresas y no recogen a nadie,los turnos de transmetro prácticamente desaparecieron y las personas botadas en la calle ,q también son trabajadores

  • Tejeda dijo:

    El viejo y reiterado problema del transporte, casi desde que nací oigo lo mismo,que si el combustible,que si las baterías,las piezas, que los carros estatales no paran en las paradas,parece que no son tan estatales nada esos carros para los cuales parece que no existen las carencias que si tiene el transporte público, eso no se resuelve con inspectores ni con llamados a la conciencia, se resuelve con la valiente decisión de decir que aquí todo o casi todo el transporte es para las necesidades del pueblo y no las de sus jefes. Observo con mucha pena en mi ciudad a los médicos y enfermeras que van a salvar vidas y la salud de la gente desesperados por llegar en hora a su turno en los hospitales sin que ningún carro estatal donde van directivos de aquí mismo se detenga a recogerlos,no por solidaridad sino por obligación legal y moral. El ministerio de transporte no debería insistir más en el porqué el transporte público no es suficiente sino en cómo administrar mejor y con mayor justicia el que tenemos

    • Adrián dijo:

      Para mi el problema del transporte y los vehículos estatales que no paran es lo más fácil de resolver, yo le pondría un sistema de cobro a cada uno y que se le exija por la empresa a que pertenece entregar un monto diario según el trayecto y la función que realicey elimin los inspectores amarillos o les asignó otra función

  • Erb dijo:

    Por favor, restablezcan la aplicación de Reintegros por el canal de Telegram que era muy útil ya que por la aplicación Viajando casi es imposible adivinar cuando salen. En los últimos días casi imposible acceder a la aplicación Viajando y cuando permite ya no hay pasajes. Revisen estos temas. Gracias.

  • Mayra dijo:

    No entiendo el 1x24. La tasa oficial no es 1x120? O es que sigue un doble sistema cambiario oficial? Gracias, si me pudieran aclarar

    • jose07 dijo:

      Mayra sientate q te me caes pa atras, hay 3. 1×24 el oficial , otro 1 × 120 de cadeca solo para compra venta, y el de la calle 1 * 180 creo q andaba por ahi. Ah y por otro lado el MLC que es un similar al extinto cuc.

  • Cubana de a pie dijo:

    Totalmente de acuerdo con el comentario del Cro Tejeda y especialmente con: "El ministerio de transporte no debería insistir más en el porqué el transporte público no es suficiente sino en cómo administrar mejor y con mayor justicia el que tenemos"

  • Milka dijo:

    Y la autopista nacional para cuando ?
    El deterioro de las carreteras cada vez más insostenible, no hay auto por fuerte que sea que dure un año o dos. Si en algo se debería de invertir CUÁNTO ANTES ES EN LA CULMINACIÓN DE LA AUTOPISTA NACIONAL, eso redundará en años de servicios para todo el transporte

  • @adriancamaguey dijo:

    En el tema transporte, el tema del arrendamientop ha sido un COMPLETO DESASTRE !! Por falta de previsión y control de lo pactado !!

    • Jose Luis dijo:

      De acuerdo con usted, un taxi arrendado te cobra 3000 pesos por ir del aeropuerto de Camagüey a la ciudad que lo que hay son 7 kilómetros.
      Y viceversa es decir mi salario ni alcanza...y son los taxis arrendados y el estado no da opciones

      • Goyito dijo:

        José Luis, hay arrendar el transporte el Estado evita que la población le reclame a él por los precios abusivos, pero coge su parte cuando el particular cobra los tres mil que puso como ejemplo. En ésta fórmula la población es la única que pierde.

      • Jose Miguel dijo:

        Eso es lo q pasa cuando le dan rienda a los pv,empiezan a acabar con sus mismos hermanos,tienen q haber leyes q regulen los precios ,ya ningun joven puede salir de noche pq todo es 2mil y 3mil pesos por un viaje de 10km

  • E dijo:

    Se vive una crisis internacional y más duro en Cuba por el Bloqueo, la pandemia y otras internas,necesario no permitir el precio actual de alimentos y productos, estatal o particular está afectando la calidad de vida del pueblo un enfermo lleva medicina,alimentos y otras.

  • Ernesto Aragón dijo:

    Solo hay que analizar algo, llevamos años y años hablando siempre lo mismo, se han tomado durante años miles y miles de medidas y llevamos esos mismos años estancados, sin avances, sin economia, con necesidades. La situacion cada dia es mas pésima en el pais, es hora de cambiar las cosas, pero cambiarlas de verdad, hay que escuchar y hacer lo que verdaderamente el pueblo quiere. Fuimos capaces de hacer 5 vacunas para la COVID, que solo pocos paises del primer mundo pudieron hacer 1 y sin embargo no somos capaces de garantizar un pan de calidad y con el peso establecido a la poblacion, Si queremos mantener la revolucion, es hora de cambiar todo lo que estamos haciendo que hasta el dia de hoy no ha funcionado, no podemos seguir viviendo se sueños y planes que al final del año no se cumplen, es muy bueno ver el optimismo en nuestros dirigentes, pero con esperanzas no se vive, se necesita realidad

  • Mtt dijo:

    En La Habana el transporte público está pesimo las personas que trabajan salen demoran 3 y 4 horas para llegar al trabajo e igual tiempo en regresé a su casa, pero vemos que como en otras ocasiones se ha echo que los transportes estatales tienen que recoger en las paradas cosa que en la actualidad no se hace porque no se pone inspectores en las paradas.
    En el año 2019 cuando tuvimos en los últimos meses del año periodo coyuntural en todas las paradas hasta los ómnibus de turismo si estaban vacíos recogían y ahora hay más crisis del transporte y las guaguas y autos del sector estatal pasan y ni miran.

  • Ruffini dijo:

    Espero leer sobre soluciones y no sobre justificaciones.

  • JOSE fernandez dijo:

    Mientras se siga insistiendo en hacer funcionar las empresas estatales y mantener su monopolio casi absoluto..Los resultados seran los mismo que se han conseguido en mas de medio siglo..El hombre trabaja por dinero no por solidadridad

  • Pepito dijo:

    Sólo se tiene previsto un incremento del 15% en la circulación mercantil para el 2023. Está demás decir que la inflación seguirá capeando para el próximo año.

  • OCMG dijo:

    Y porqué no se habla del incremento sostenido de los precios que ponen TRD y CIMEX en sus tiendas? Casi todo sube de un día para otro, porqué no se menciona eso?

  • Julio dijo:

    Si hay empresas estatales que se benefician
    n con la tasa de cambio y generan grandes ganacias y estas de distrribuyen entre los trabajadores,sin ningun esfuerzo, esto es inflacionario sin dudas.

Se han publicado 70 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

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