Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

UPEC desarticula campaña de desinformación contra Cuba

| 6 |

El sitio Cubaperiodistas informó en sus redes sociales que utilizando la herramienta Gephi para visualizar la red en Twitter en torno a la etiqueta que convoca a la desobediencia civil en Cuba, detectaron 8 190 usuarios que han generado 27 301 interacciones en los últimos días.

Según publica el portal de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en su cuenta de Twitter, estos usuarios conforman seis comunidades nucleadas alrededor de cuentas muy activas con actividad inorgánica en las redes, que están ubicados fundamentalmente en EE.UU., Venezuela, México y Colombia.

Cubaperiodistas asegura también que menos del 2% de las cuentas pertenecen a usuarios que efectivamente se encuentran en Cuba. “Muchos falsean la ubicación de sus cuentas en los registros de Twitter. La plataforma no revela desde que dirección IP real se conectan lo usuarios”, acota.

Afirma Cubaperiodistas que en el centro de la red se observan los operadores que han promovido la ofensiva digital y que concentran la mayor cantidad de interacciones, en una red muy cerrada de filiación ideológica de derecha.

“En la operación han participado 24 cuentas de Twitter creadas en el día de hoy 15 de Julio y 126 cuentas creadas en el actual mes. El 85% de todos los mensajes emitidos con esta etiqueta son RT (retuits). Solo el 9% de los mensajes son originales.

“Según los datos capturados sobresalen los operadores de Venezuela, México y Colombia, pero esa es la ubicación que ellos le dan a Twittter. Es muy probable que una parte nada despreciable estén realmente en España, donde la etiqueta logró ser Trending Topic (TT).

“La primera vez que se utilizó esta etiqueta fue el 14 de junio de 2020 durante la campaña electoral por la reelección de Donald Trump, para energizar a los votantes cubanoamericanos. No es la única utilizada por grupos extremistas desde la Florida para intentar generar violencia dentro de Cuba”, alerta la UPEC. 

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Pareta Beltrán dijo:

    Una vez más al descubierto la manipulación de las redes que son utilizadas como 'antisociales', y como anticubanas y una vez más mi reclamo de la necesidad de socializar por otras vías trabajos como éstos, sobre todo en los jóvenes universitarios, que tanto requieren contrastar fuentes para desarrollar un juicio crítico más apegado a la realidad, con el desarrollo de la guerra cognitiva en auge contra Cuba.

  • Frank dijo:

    Este es un tipo de noticia que debería ubicarse en los noticieros de la radio y TV nacionales e internacionales, prensa escrita y redes digitales.

  • Ernesto dijo:

    Con datos irrefutables y desde el conocimiento nuestros profesionales de la prensa Revolucionaria demuestran las acciones de guerra no convencional contra nuestro pais.Felicidades por la investigacion y el articulo.En esta lucha tambien VENCEREMOS

  • Yunelky dijo:

    Ese es el trabajo que se necesita, estar alertas y utilizar a nuestros profesionales capaces y preparados, a favor de la Revolución, eso hará la diferencia, la realidad de Cuba tenemos que contarla nosotros con transparencia y asumir los desaciertos, como punto de partida para erradicarlos y darle menos brecha al enemigo en su campaña subversiva.

  • Lurdes dijo:

    Gracias, que desarticulen a los lcc, coleros, revendedores, eso también es necesario.

  • Paloma dijo:

    Miserables!, es muy cómodo llamar a una rebelión social desde la comodidad de una casita con piscina, y tomando cerveza fría, pero al final ninguno se atreve a dar el frente, cobardes

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también