Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

GELECT: La transformación necesaria en el sistema empresarial (+ Video)

| 64

El Grupo de la electrónica GELECT. Foto: Karla Castillo/Cubadebate.

Creada en el año 1997 con una concepción de ciclo completo, el Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones, GELECT, avanza en diversas acciones para lograr una transformación organizacional, aprovechando las facultades dadas a la empresa estatal.

Para su presidente, Vicente de la O Levy, desde que en el año 2014 se realizó la conversión a OSDE, la estrategia hacia 2030 iba estar basada en el conocimiento.

“Para ello nos plateamos ocho líneas estratégicas fundamentadas en la eficiencia energética, la automatización, las tecnologías de la información, el desarrollo de la electrónica médica, el uso de fuentes renovables de energía, la robótica, la seguridad integral y la electrónica general”.

En este sentido, señaló que su sistema empresarial desde el propio 2014 hasta la fecha ha ido haciendo inversiones, las cuales tributan a estas líneas estratégicas.

“Hoy tenemos una fábrica de piezas y elementos fotovoltaicos, además de una que se dedica a la producción de calentadores solares. A la vez, está GDM, destinada a la producción de medios informáticos como laptops, tabletas, computadoras y servidores. Hemos hecho hasta un lote de teléfonos celulares”, comentó.

Añadió que como parte de la trasformación que se vive en la entidad, la fábrica de componentes electrónicos cambió su estrategia. “Buscó nuevos nichos de trabajo. Otro ejemplo es ver cómo la fábrica de televisores, sin dejar de hacer televisores, sin dejar de hacer cocinas de inducción ha tenido necesariamente que irse transformando”.

Al comentar sobre la estructura del grupo empresarial, dijo que está compuesto por 21 entidades, entre las cuales 12 se dedican directamente a la producción y seis a los servicios.

Explicó que es un sistema empresarial diverso en cuanto a las tecnologías que aplican, el campo de actividades y su tamaño, pues está “integrado por más de 11 000 trabajadores”.

“Contamos con grandes empresas como la de componentes electrónicos de Pinar del Río o la Input de Villa clara”, dijo.

De la O Levy explicó que hasta el momento, la OSDE GELECT ejercía las funciones de dirección, coordinación y control de las empresas”.

—¿Acaso esto no era funcional?

—Sí funcionaba, pero había que buscar una fuente financiera y sobre todo había que estimular la creatividad.

Precisó también que el sistema empresarial GELECT es cada vez menos dependiente del financiamiento del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), ya que las empresas operan a partir del financiamiento que reciben de los organismos, ventas en el comercio electrónico y tiendas MLC, así como por ventas en ZEDM que generan CL.

“El 89% de las empresas aplica el sistema de dirección y gestión, todas tienen contabilidad certificada y cumplen sus planes económicos, seis tienen certificados sus sistemas de gestión de la calidad y existe un programa para que todas se certifiquen antes de 2023”.

Al comentar sobre el impacto de la aplicación de las 43 medidas para el perfeccionamiento del sistema empresarial cubano, el presidente de GELECT valoró como muy positivas y oportunas su llegada.

“Si no hubiese sido por esas 43 medidas, con la situación económica que nosotros tenemos hoy, creo que hubiéramos cerrado teniendo en cuenta que con anterioridad el objeto social, por ejemplo, era muy rígido”.

Sobre este propio tema detalló como sus entidades han buscado soluciones y alternativas para incrementar las producciones como son las cajas de acopio, cuya producción se basa en la actualidad en materia prima importada y reciclada.

Añadió que, a partir de las prerrogativas dadas, en la OSDE se creó la empresa estatal RENSOL, se propuso la gestación de 23 empresas filiales. (18 presentadas al MEP/ 14 aprobadas) y el nacimiento de 28 mipymes. (20 presentadas al MEP / 1 aprobada).

“Todas estas medidas pegan muy bien a nuestro sistema. Fuimos colectivo por colectivo, primero con los consejos de dirección y después con todos los trabajadores y vimos tecnologías que estaban instaladas y que no se estaban usando. Había una demanda en el pueblo de productos y nosotros teníamos la tecnología instalada”.

Más adelante, al explicar los principales incentivos para la trasformación del grupo empresarial, dijo que se busca rescatar producciones y servicios que se han dejado de hacer, incorporando materiales y productos nacionales, con menos dependencia de las importaciones. Por ejemplo, las cajas de seguridad, extintores, producciones plásticas con resinas recicladas y la chatarra electrónica.

“También para sacar de su zona de confort a las empresas que han alcanzado un nivel de desarrollo organizacional superior, para que sean capaces de responder con creatividad, poner en práctica soluciones innovadoras y poner el talento en función de satisfacer problemas de la población y aportar más al desarrollo del país, como es el caso de los nuevos productos de automatización e impresión 3D”.

Igualmente, reconoció que los cambios permitirían dotar a las unidades empresariales de base de mayor autonomía, “adoptando estructuras más especializadas y de menor tamaño, más vinculadas a las problemáticas del territorio donde están enclavadas y con más posibilidades de dar soluciones locales, que les permitan mejorar el nivel de ingresos y las condiciones de vida de sus trabajadores”.

El joven ingeniero Darien Piña Sánchez, jefe de la incubadora de proyectos de innovación y desarrollo, recordó cómo a mediados del 2020, en uno de los momentos más complejos de la pandemia, un grupo de ingenieros  con una computadora 3D  fabricaban aditamentos necesarios para el Ministerio de Salud Pública.

En ese contexto, el grupo de jóvenes ingenieros comenzaron a indagar  en Internet sobre la liberación de códigos para la fabricación de ventiladores pulmonares de emergencia. “Así comenzamos a estudiar el tema, apoyándonos con médicos y electromédicos, con las universidades”.

Buscando una manera de fomentar el desarrollo –dijo– se crea la Incubadora tecnológica que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de las empresas. Piña Sánchez indicó que la razón de ser de este proyecto es desarrollar soluciones tecnológicas y productos que tributen a la desarrollar circuitos electrónicos prototipados, insumos. 

“El centro cuenta con máquinas de impresión 3D para fabricar metales, plásticos duros, para el sistema empresarial, más de  20 empresas”,  indicó.

Agregó que los ingenieros que trabajan en el grupo son en su mayoría jóvenes captados del Grupo de la Electrónica. Además, tienen vínculos con el sector privado.

El jefe de la Incubadora de proyectos de innovación y desarrollo destacó que la idea es lograr el desarrollo de productos competitivos, independencia tecnológica, sobre la base del conocimiento y la innovación. “Tratamos de reducir la cantidad de componentes importados en los productos que diseñamos”.

“Existen ideas que vienen desde las empresas del grupo y se consolidan en la incubadora, otras que se empiezan a gestar por los jóvenes ingenieros del centro y de ahí encuentran una salida en las empresas”.

Darien Piña Sánchez apuntó que la incubadora tiene la capacidad de autofinanciarse de acuerdo con los servicios que prestan, también tienen la capacidad de importar. “Esto ayuda a disminuir los tiempos de ejecución de los proyectos”.

El primer producto que surgió fue el ventilador pulmonar que se encuentra en estos momentos en fase de certificación por el Cecmed. “Diseñamos una impresora 3D cubana, una gran parte de los materiales de la estructura mecánica se desarrolla en la industria del país, otra parte de los plásticos se hacen en las mismas impresoras y se importa una pequeña cantidad de componentes que no se producen en el país”.

Otras soluciones fueron la reparación de microscopios que estaban inutilizados debido a que una de sus piezas se encontraba dañada, y la recuperación de estetoscopios al poder imprimir la parte de goma en las impresoras 3D.

Añadió que acometen otros proyectos con BioCubaFarma, con la ganadería, también en el desarrollo de cámaras de vigilancia, proyectos en impresoras 3D con hormigón y con la Unión Eléctrica en un metrocontador inteligente.

El director de Soluciones Energéticamente Eficientes, Norge Hernández Castro, explicó que son una mipyme estatal perteneciente al Grupo de la Electrónica que tienen como único socio a Cedai, una empresa de vasta experiencia en el campo de la eficiencia energética.

“Éramos trabajadores de Cedai. La mipyme surge con un grupo de compañeros asociados a un proyecto de colaboración internacional de eficiencia energética con financiamiento externo de la Unión Europea. El objetivo es convertir a Cedai en el primer edificio energéticamente eficiente del país”.

A partir de las modificaciones de la empresa y el grupo es que se decide convertir el proyecto en una mipyme. Hernández Castro indicó que trabajan desde la concepción de la idea hasta la producción de la ingeniería.

Soluciones Energéticamente Eficientes está compuesta por seis trabajadores con un promedio de edad de 30 años.

Agregó que “sus principales servicios están basados en la eficiencia energética y en el ahorro de portadores energéticos. Además, incursionan en otras áreas como las energías renovables”.

El director de Soluciones Energéticamente Eficientes afirmó que han trabajado no solo con el sector empresarial, sino también con el residencial, aportando soluciones energéticas e ideas para lograr un impacto positivo en el consumo energético.

En el tiempo que llevan como mipyme, han aportado 31 soluciones energéticas.

Área de ensamblado de la Empresa Electrónica Camilo Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Por su parte, Tamara Muiz Chinea, vicepresidenta de GELECT, se refirió a la transformación de la OSDE, en busca de financiamiento propio y mayor autonomía.

Señaló que GELECT pretende incorporar funciones del sistema empresarial y dejar de ser una carga para la caja central del Estado.

En ese sentido, detalló que, como una de las principales transformaciones realizadas, el grupo se ha propuesto que la OSDE sea el accionista mayoritario de las sociedades mercantiles, para disminuir gastos y darle más utilidades.

"A partir de los dividendos que recibe la OSDE, se gestiona su propio funcionamiento, las actividades de investigación y desarrollo, así como las inversiones".

Muiz Chinea afirmó que otro destino de los dividendos sería capital social para las nuevas sociedades en que la OSDE pueda participar.

Consideramos que el nuevo sistema de gestión es positivo. "Gana el presupuesto porque obtiene más impuesto, gana la empresa porque disminuyen los gastos y gana la OSDE porque obtiene financiamiento para sus proyectos", dijo.

"Otra transformación que concebimos es la creación de una entidad financiera no bancaria, que se nutra del capital de las sociedades mercantiles y del fondo de asociación", señaló al argumentar que esa entidad va a convivir con la industria, por lo que va a conocer sus necesidades y vulnerabilidades, y estará vinculada con los proyectos desde su propia génesis.

Además, se prevé que la entidad financiera se nutra tanto de la banca nacional como de financistas extranjeros.

Área de ensamblado de la Empresa Electrónica Camilo Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Al finalizar el programa de televisión, Vicente de la O Levy, presidente de GELECT, enfatizó que las nuevas empresas que se han creado nacen sin depender del financiamiento de la caja central y tienen que crear nuevos productos e invertir en mejorar sus condiciones de trabajo, en investigación y desarrollo, en capacitación de sus recursos humanos y en atención a los trabajadores, y deben vincularse a las localidades donde están ubicadas.

Consideró que es positivo fomentar la creación de mipymes que no dependan del financiamiento estatal, y que es deber de las OSDE familiarizarlas con el trabajo de las exportaciones y los negocios, con vistas a su inserción en el mercado internacional.

Afirmó que el bloqueo estadounidense está vigente y lo seguiremos padeciendo, por lo que estamos obligados a buscar con nuestra propia gente y nuestros propios recursos las soluciones a nuestros problemas.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorgess dijo:

    Y la asignación de cajitas por MN para el centro del país... Por dónde va?? Que ya toca renovación...

    • Acalorado dijo:

      Lo mismo pasa con las cocinas de inducción con sus calderos, van a parar al mercado negro.

  • Jorge R 09 dijo:

    Todo en MLC, zona de Mariel y venta a organismos, y ¿cuándo un cubano podrá comprarse en televisor pantalla plana con su salario en moneda nacional bajo crédito bancario?. O que un profesional pueda adquirir una laptop?

    Bajo el capitalismo neoliberal de Chile se decía que para que todo esa mejoría en el nivel de vida llegara al pueblo debía rebosar la copa de vino de los grandes consorcios industriales. Y nosotros, que dicen las 43 medidas de eso?. Hasta los tubos de luz fría los venden en MLC y además te obligan a comprarlo con la lámpara.

    • Delfin dijo:

      Mucha razón, es la triste realidad, el discurso es muy bonito, lleno de esperanzas y va por un lado y el día a día, nuestra realidad toma otro camino

    • Acalorado dijo:

      Eso es culpa del bloqueo cruel y despiadado. De quien más!!!!

  • Kk dijo:

    Todo muy bonito en el papel pero en la práctica ¿Donde están las cajitas decodificadoras?

    • Eidel dijo:

      Dónde está todo?

    • Yudith dijo:

      Al cierre del año 2021,la Industria produjo alrededor de 293000 Cajas Decodificadoras. En lo que va de año, se han producido alrededor de 22000. Todas estas producciones se entregan por la Industria a la comercializadora Copextel, para su distribución por la red minorista de tiendas.

    • Yaritza dijo:

      Este año la industria nacional se ha visto afectada con la adquisición de materia prima para el ensamblaje de cajas decodificadoras en las cantidades planificadas y poder satisfacer las necesidades demandadas, principalmente por el escenario actual a nivel mundial como consecuencia de la COVID 19 y el recrudecimiento del Bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

  • Yasser dijo:

    Me gustó mucho la mesa redonda, ojalá pudiera generalizarse esta experiencia en el resto de OSDE y empresas del país.

    • El Catalán dijo:

      Yasser. No es un tema de generalizar por generalizar. Primero no todas las OSDES tienen una dirección con visión estratégica cómo la GELECT. Allí si hay una curva de saberes de gerencial empresarial que no está en la mayoría de las OSDES . LO PRIMERO QUE PIENSO DEBA HACER EL CONSEJO DE MINISTROS. EN MATERIA DE ORDENAMIENTO EMPRESARIAL. ES SELECCIONAR LAS OSDES QUE PUDIERAN SER DE SEGUNDO GRADO O SEA LAS QUE SERAN ACCIONISTAS DE SUS SOCIEDADES MERCANTILES INSTRUMENTALES O NO. Y LAS RESTANTES O SE ELIMINAN O SE FUSIONAN .
      CONSIDERO QUE EN LA GENERALIZACION SE APROBARON DEMASIADAS OSDES. BAJO EL ESQUEMA DE SUBSIDIO ECONÓMICO A PARTIR DE LAS VENTAS DE LAS EMPRESAS. Y ESTO NO SOLO HA CONDENADO A LAS EMPRESAS A MANTENER UNA ENTELEQUIA ESTRUCTURAL QUE ES UN LASTRE FINANCIERO. SINO QUE HA AFECTADO EL PRESUPUESTO DEL ESTADO PORQUE POR LA VIA IMPOSITIVA HAY MENOS APORTES.

      • ERICK LEO dijo:

        Se entendió clarito clarito.... pero quien le pone el cascabel a las OSDE?

      • Kuriboh dijo:

        Un ejemplo claro de un OSDE totalmente ineficiente en GELMA....... No tiene razón de ser ninguna, asi como algunas empresas de aseguramiento que para nada sirven..

  • Rogelio dijo:

    El desarrollo de microchips o semiconductores el algo muy demandó en el mundo y algo muy importante la robótica industrial.

    • Salvador dijo:

      Ha descubierto usted el agua tibia!

    • El Catalán dijo:

      El cascabel Erick lo tiene que poner el MEP y el Consejo de Ministros. Ellos son los que tienen que seleccionar cuáles OSDES se quedan y cuáles no. Yo soy partidario que aquellas que todas las OSDES que no tengan un plan de desarrollo estratégico cómo GELECT y con los resultados de ventas en MLC que sus empresas tienen. Hay que modificarlas hasta un pequeño grupo consultor de especialistas con un Presidente y un
      Vicepresidente. Hoy se puede dar el lujo de tener OSDES que solo generen gastos a sus empresas. Disminuyan las obligaciones tributarias al Presupuesto Central del Estado. Porque afectan los valores de utilidades de sus empresas. Y al final lo que hacen es hacerle el trabajo a los Ministerios.

    • Soliloquio dijo:

      Si no sabemos ya ni producir azúcar, como vamos a producir microchips y semiconductores. Para producir esos renglones el grado de limpieza en las áreas de producción es extremo, y la tecnología la dominan muy pocos países. Con que cuenta la cucaracha.

  • Marilis Hernández Fernández dijo:

    Esta es la visión de la #EmpresaEstatalSocialista que #Cuba necesita hoy y quw proyecta desde #IbdustriasCuba el #DesarrolloIndustrial que necesitamos ynpormel que.apostamos todos para nuestro proyecto de pais como continuodad de 63 años de Revolución y Socialismo.
    Un colectivo que contextualiza su #Desarrollo desde la #Innovación con sustoricion de importaciones, logrando encadenamientos con las nuevas formas de gestión.
    En la confianza de los jovenes formados y que garantizan la continuidad de los que con experiencia demuwsyran que si podemos y que es el sentir al que van hoymlos empresarios e industriales cubanos desde el Ministerio de Industrias.
    Seguir buscando alternativas y soluciones que burlan el bloqueo y que permiten seguir adelante en ese reclamo de este pueblo porque nos dejen trabajar y vivir en paz.
    Orgullosa de mis compañeros y seguimos avanzando.

  • AJ dijo:

    Recuerdo ahora los TV IEC (Industria Electrónica Cubana) que salieron en un artículo en la revista Juventud Tecnica que se estaban fabricando en Cuba hace unas décadas, nunca se vendieron???. También recuerdo que desde hace un año se habla de la cajita Android, Donde está???. Todo lo que dijeron en la mesa redonda está muy bien pero cuando eso será realidad en el mercado cubano en moneda nacional sin ningún condicionamiento.???

    • denis dijo:

      Si se refiere a los LEC, los vendieron hace unos cuantos años,

  • Marilis Hernández Fernández dijo:

    Esta es la visión de la #EmpresaEstatalSocialista que #Cuba necesita hoy y quw proyecta desde #IbdustriasCuba el #DesarrolloIndustrial que necesitamos ynpormel que.apostamos todos para nuestro proyecto de pais como continuodad de 63 años de Revolución y Socialismo.
    Un colectivo que contextualiza su #Desarrollo desde la #Innovación con sustoricion de importaciones, logrando encadenamientos con las nuevas formas de gestión.
    En la confianza de los jovenes formados y que garantizan la continuidad de los que con experiencia demuestran que si podemos y que es el sentir al que van hoy los empresarios e industriales cubanos desde el Ministerio de Industrias.
    Seguir buscando alternativas y soluciones que burlan el bloqueo y que permiten seguir adelante en ese reclamo de este pueblo porque nos dejen trabajar y vivir en paz.
    Orgullosa de mis compañeros y seguimos avanzando.

  • Maritza dijo:

    El grupo de la electrónica promueve el encadenamiento productivo y desarrollo de nuevos productos, favoreciendo el mercado nacional que es nuetro principal cliente. #CrecimientoEs Evolución, #CrecerEsEvolucionar, #GelectCrece

    • Cubano dijo:

      Compañera Maritza la felicito por su sentido de pertenencia pero por favor ciegos no somos, usted dice que el mercado nacional es su principal cliente, puede que sea cierto pero eso no se traduce en beneficio para el pueblo trabajador porque todo lo venden en MLC y usted lo sabe, lo poco que destinan a la venta en cup queda en mano de revendedores y eso, es cierto culpa suya no es, pero sus consignas no me garantizan a mí como jubilado que soy, el poder adquirir una caja decodificadora para poder ver la Mesa Redonda o el Noticiero.

      • Kuriboh dijo:

        coincido totalmente con usted

  • Maritza dijo:

    La mesa estuvo muy bien contxtualizada en lo que realiza hoy el grupo de la electrónica, pero no podemos olvidar que el bloqueo existe, pero seguimos trabajando en el perfeccionamiento de nuestro sistema empresarial para mejorar las condiciones de vida de nuestros trabajadores y pueblo en general. #GelectCrece, #GelectInnova

    • AJ dijo:

      Entonces no debemos crear falsas espectativas con productos que no llegan al mercado en un quinquenio.

  • Neg dijo:

    Interesante la Mesa Redonda y Felicidades por los logros obtenidos en este sector de la economía y los servicios. Me preocupa las facultades que se adjudica la OSDE, porque con el propósito de no depender de los aportes de las empresas del sistema, que es lo que está regulado, centralizan cuestiones como el financiamiento a través del crédito de instituciones bancarias internacionales, función que no contempla el Decreto Ley 34/2021 "Del Sistema Empresarial Estatal Cubano", siendo esto una función propia de la empresa. La intención de la OSDE puede ser buena, pero el respeto a la legalidad se impone, pues las comisiones y especialistas que elaboran las normas y los miembros del Consejo de Estado que la aprueban no improvisan, por tanto mucho ojo con lo que se quiere hacer.

    • Yinet dijo:

      Estimado NEG
      Las transformaciones expuestas fueron presentadas y aprobadas ante el CM. No obstante, la OSDE trabaja de conjunto con los organismos competentes (MEP, MFP, MINCEX, etc.) en la aprobación y actualización necesaria de las regulaciones vigentes para su posterior ejecución. Agradecemos su comentario porque reafirma el compromiso de GELECT de trabajar apegado a lo dictado por el país en materia de regulaciones.

  • holos dijo:

    Eso es lo que tienen que hacer los medios. Poner ejemplos de exito empresarial. Incentivar creatividad, conocimiento, tecnologias, estructura organizacional, especializacion y mercado. Poner a trabajar a todo el mundo buscandole pincha. Pincha hay, lo que pasa es que hay saber encontrarla y salir de la zona de confort adsolutista, inmovilista y presentista.

  • Israel dijo:

    Muy buena mesa redonda, ejemplo de si se puede, es verdad que muchas cosas no se ven en mercados para las mayorías, es verdad todos los empresarios no son como los que se vieron ayer, pero si vieron el programa aprenden, no se los demás que piensan, pero el país poco a poco se mueve

    • Carlos dijo:

      Se mueve, pero a esa velocidad muy pocos veremos sus resultados, hay que buscar otras formas para que existan muchas más empresas como esas y compitan entre ellas en precios y calidad y así si se podrá decir de verdad que se mueve.

  • SIEMPRE LA VERDAD dijo:

    CORRECTA LA PROYECCION EXPUESTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA OSDE, PERO EN LA PRACTICA DEBE PRIORIZARSE LAS NECESIDADES DE LA POBLACION EN PARTICULAR LAS CAJAS CODIFICADORAS Y LOS TV. EL PRESIDENTE DE LA OSDE HIZO REFERENCIA A LA FABRICACION DE CELULARES, TEMA QUE FUE INFORMADO EN EL PERIODICO GRANMA EN EL 2022 Y QUE SE IBAN A REALIZAR UNAS PRUEBAS PARA VALORAR SU COMERCIALIZACION, EN QUE CONCLUYO Y CUALES SON LAS PERSPECTIVAS

    • LG dijo:

      Una corrección necesaria. Las "cajitas" son decodificadoras. Aprovecho para sugerir que le dediquen mayor atención a los mandos de las mismas que son los que se rompen; la solución debe ser la producción y comercialización de mandos universales.

      • abc dijo:

        Bueno GEDEME produjo y se comercializó en TRD miles de controles universales de máxima calidad y resistencia En su momento a 5.50Cuc los que terminaron acaparados y en tercer y cuarta mano al triple del precio por eso se estancan pero también es un tema cuido y calidad porque la caja gdm 215 y los primeros universales para caja son a prueba de balas e igual los destruyen principalmente derramandoles líquidos, fuertes golpes mordidas, demasiada presión en contactos , descuidando de revisar las baterías periódicamente y haciendo mantenimiento y reparación por si mismos o con aficionados

  • martha dijo:

    Muy buena la mesa redonda, así es como debería ser, pero en el sector empresarial, las empresa estatal socialista, no tiene ni la milesima parte de las oportunidades que exibe esta, pues existen amarras por diferentes lugares, si las medidas van encaminada a esto que hoy nos presenta esta OSDE, no existe tal libertad de acción en las empresas, eso se limita a grupos como este y otros parecidos, pero en la concreta cuando va a una empresa estatal socialista es bien diferente, si logramos ahorrar electricidad, el próximo año nos quitan lo que ahorramos, y así con el combustible, con las utilidades, en fin, es voluntad política que las empresas pasen a exibir lo que hoy exibe esta OSDE, pero en la práctica no es así,

  • Wiki dijo:

    Todo muy bueno, los planes se cumplen.
    Se desarrollan tecnologías
    Pero en la realidad no se cumplen demandas nacionales
    Los productos se promocionan, pero no se producen. Los planes económicos se cumplen por los altos precios de los pocos productos que se venden, hay que ver si pueden competir con los productos internacionales que en algún momento se importaran nuevamente.
    Las empresas socialistas en esta situación económica del mundo deben enfocarse en productos de alta demanda nacional, que resuelvan un problema de desabastecimiento puntual, que pueda ser una producción sostenible, eficiente, y cree un bienestar en la población, no podemos tener una cartera de 100 productos, producir 20 de estos en el año, y en cantidades mínimas con un alto porcentaje de importación.

    • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

      Totalmente comprensible.
      Con este criterio puede desarrollarse empresas para cuyas producciones solo se empleen materias primas nacionales, incluso recicladas, SIN COMPONENTES IMPORTADOS, desde el inicio con calidad excelente, primero para saturar el mercado interno.
      Ahora, los proveedores tampoco pueden tener componentes importados.
      En este sentido la Agricultura es la que en mejor posición está y, por qué no, pudiera convertirse en el próximo motor de la Economía.

  • Ernesto dijo:

    Las laptop GDM han salido malisimss y su calidad del plastico deja mucho que desear. Parece hecho de forna casera. Deben mejorarlo

    • Diana dijo:

      Es lamentable que tenga esa percepción, yo tengo una desde el 2018 y no tengo esa experiencia. Funciona muy bien y los servicios de post venta que ofrecen han sido muy efectivos.

  • Salomón dijo:

    ¡¡¡¡ Esto me recuerda a un querido profesor de preuniversitario........," Acaben de enseñarme a el niño y no me hablen más del parto "......!!!!!!!!

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      Muy bien dicho jajajaja el problema que las metas de este 2022 son las mismas que las del año 2006 jajajajajaja entendió ?

  • yrs dijo:

    Muy bonito todo pero donde están esas producciones?
    Donde están las cajitas decodificadoras, los televisores o las cocinas de inducción?
    Y por cierto no vi que hablaran de la calidad de las cocinas de inducción, ya que algunas presentan problemas técnicos y te dañan los otros equipos electrónicos de la vivienda y nadie se hace responsable del daño causado.

  • Eidel dijo:

    Más de 2 años creada, y no hay equipos de ningún tipo para los cubanos en las tiendas...Tremendo logro ,seguimos bien

  • PABLO dijo:

    Excelente reportaje, excelente organización, impresionante organograma, PERO donde están las cajitas decodificadoras que necesita el pueblo ya cerca del apagón analógico?

  • Ada Ibis Gómez Hernández dijo:

    Tengo una caja digital GELECT en perfectas condiciones pero, el mando ya no funciona a pesar de que lo he llevado a COPEXTEL a reparar en tres oportunidades, ya no tiene remedio alguno. Mi gran problema consiste en dónde puedo adquirir el mando. No tengo por qué comprar una caja digital nueva.

    • LG dijo:

      Si no lo han hecho, deben priorizar la oferta de mandos universales, pues con estos puede mejorar mucho la situación.

  • JAR dijo:

    Digno de imitar el resultado y la visión de GELECT.
    Llamó la atención a su personal técnico en cuanto a las afectaciones que provocan las cocinas de inducción cuando sin dejar de calentar se crea una sobrecarga en la línea de alimentación que, sin disparar los breakers, acsbs con los puentes de diodos de los estabilizadores de línea y las fuentes de los televisores.
    Sufrí ese fenómeno en mi vivienda meses atrás, ocasión en que se inutilixaron siete estabilizadores, un televisor pany plana y otro Panda.
    La UNE conoce perfectamente estos efectos, al extremo que cuando hice el reporte lo primero que me preguntaron era si en la casa de cocinaba con este tipo de cocina, aspecto corroborado en las dos visitas de sus técnicos a mi vivienda.
    Ahora dependo de la compra inusual de balitas de gas. No reclamé ni reclamo nada; a mi coste repuse los estabilizadores y reparé los televisores.
    Mi único interés y preocupación es que no he visto ninguna alerta ni solución para esté fenómeno que según los técnicos de la UNE obedece a un problema de diseño, probablemente un diodo inadecuado en el circuito interno de estas cómodas cocinas que continúan produciéndose y causar graves daños a la economía doméstica y nacional.
    Poseo evidencias de lo expuesto y brindo con gusto mi vivienda si los técnicos de GELECT se motivan a estudiar un caso específico en el terreno.
    Gracias a CUBADEBATE y felicitaciones al compañero Vicente de la O por la integralidad de la gestión a su cargo, que no debe demeritarse por este problema puntual que, de seguro nuestros técnicos sabrán solucionar.

  • Margarita Viciedo dijo:

    Cuando yo y los que trabajamos igual que yo, podamos ir a una tienda y comprar en moneda nacional todo lo que dice que produce esta empresa, entonces creeré que su prioridad es, como dicen ellos, el pueblo.

  • ismael dijo:

    Excelentes resultados en 25 años,muy productivos,pero en los mercados muy poco,deben enfocarse en k hay mucha demanda nacional y necesidades de la póblacion.

  • César dijo:

    Todo muy bonito, pero en la práctica los cubanos seguimos con los mismos problemas, no hay quien pueda comprar una caja decodificadora en las tiendas, solo los revendedores que todo el mundo los conoce y no hay solución. Otra cosa, hace casi 5 años compré un TV ATEC en las tiendas en aquel momento en CUC. Cuando fui a actualizar el software en el propio sitio de LACETEL dice algo así: “la actualización de este TV ha sido retirada debido a que se encontraron evidencias de que se comercializó un software que no fue evaluado por nosotros” (más o menos así). Entonces me pregunto, quién responde a los q compramos ese producto, bastante caro, confiando en lo q se expuso y resulta q ahora no tiene actualización porque se comercializó algo q no fue aprobado? Simplemente nadie, nos quedamos con el problema a cuestas y sin respuesta. Eso es una gran falta de respeto al pueblo, como clientes y como personas, sin justificación alguna. Espero alguien de GELECT o de la máxima dirección que tiene q ver con esto se interese en este asunto

    • Empresa Industria Electronica dijo:

      Buenas tarde Cesar le solicito su contacto para poder ventilar sobre la necesidad de actualización de software.

    • Yurey dijo:

      Estimado Cesar, desde el año 2017 la Empresa de Servicios Profesionales y Técnicos ESAC cuenta con el laboratorio designado por el MINCOM para realizar la evaluación de la conformidad a los receptores de Televisión Digital Terrestre (TDT) que se comercializan en el país. Con el objetivo de dar respuesta al problema, es necesario que, a través del correo yquintana@esac.cu y erich.labrada@eie.co.cu nos haga llegar sus datos de contacto para así conocer a profundidad la problemática y dar solución al problema. Si desea conocer más de nuestra organización puede entrar al sitio: http://www.esac.co.cu.

  • whitebat dijo:

    Por lo que veo en las imágenes se trata más bien de fábricas de montaje la mayoría decodificadores y televisores que son rentables porque se venden en MLC y de forma protegida por los aranceles. Esta forma de producción protegida hace tiempo que está siendo desestimada en muchos países porque al no tener competencia con otras empresas acaba dominando la desidia, la irresponsabilidad, no se penalizan los errores, y acaba produciendo con altos costes que paga el pueblo.

  • Carlos dijo:

    Lo dicho esta bien, pero no se satisface con sus producciones la demanda altamente deficiente que tiene la población de productos de la industria electrónica y con las capacidades actuales y futuras de esa industria no se ve que se pueda lograr en un futuro cercano, por lo que el país debería incentivar otros actores económicos tanto nacionales como extranjeros que puedan insertarse en la satisfacción de las necesidades de la población, como pudiera ser permitir libre importación de artículos electrónicos y piezas de repuestos para los mismos, así como dar estímulos fiscales para la creación de empresas afines.

    • MayraGELECT dijo:

      En nuestra estrategia de desarrollo de la industria electrónica se concibe la articulación de nuestras empresas con diversos actores económicos para incrementar el nivel de satisfacción de la demanda de nuestro pueblo. En función de ese objetivo estamos dando pasos para la creación de 18 empresas filiales y 28 MIPYMES, las que deberán que
      omo pudiera ser permitir libre importación de artículos electrónicos y piezas de repuestos para los mismos, así como dar estímulos fiscales para la creación de empresas afines.

  • Brujas dijo:

    Y las laptos de los medicos se paro y quedo en el olvido como todo lo que empieza bien nunca lo terminan

  • SEISA dijo:

    #SEISA es la Empresa Líder en Sistemas de Seguridad Integral contra Incendios con 34 años de experiencia en la prestación de servicios.
    El impacto de la aplicación de las 43 medidas para el perfeccionamiento del sistema empresarial cubano a permitido a la Empresa, la creación de Filiales (Complejo Industrial de Productos de Seguridad, CENGESIS y DISTAL) y Mypimes (ARIS, ACCESO y TRANSEG) la cuales prestarán sus servicios tanto para clientes estatales como para las nuevas formas de gestión incluidos los trabajadores por cuenta propia.
    Estos cambios han propiciado obtener mayor autonomía, adoptando estructuras más especializadas y de menor tamaño, con más posibilidades de dar soluciones locales y a la vez mejorar el nivel de ingresos y las condiciones de vida de sus trabajadores.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Vea también