Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a “Halle el número que falta y desmenuce el refrán propuesto”

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Entretenimiento, Matemática, Pensamiento
| 11

Muy buenas respuestas, a pesar de que en el ejercicio II no se veía el número 19, aunque lo aclaré en un comentario que fue publicado. PROA= … y RARJ, tuvieron respuestas brillantes como luego comentaré. El desmenuce del refrán tuvo un solocomentario.

Vamos por parte.

I

4; -5; 6; -7; 8; ¿?

Hallar el sexto número y el patrón de formación

Respuesta: -9

Es fácil percatarse que hay dos subseries, la de números pares comenzando por 4; y la de números impares con signo negativo comenzando por -5.

Varios acertaron, pero solamente Charlie y PROA, propusieron un patrón de formación.

El de Charlie tiene el mérito de usar una sola expresión matemática.

Patrón: (n+3)*(-1)^(n-1), empezando por n=1

Felicitaciones para ambos.

II

Hallar el número que falta.

Explica tu respuesta.

 

Respuesta:

Como ya dije hubo una imagen intrusa que no dejaba ver al número 19. Pero luego de mi aclaración PROA y RARJ brillaron con sus respuestas.

El ejercicio tenía su cosa, ya que al parecer era obvio que a partir del 11, bastaba con ir sumando números impares consecutivos para obtener el siguiente rotando en contra de las manecillas del reloj. De esa manera el que faltaba sería 59= 46+13. Pero ¿qué papel jugaba ese 18?

Ahí fue donde el reto hizo crecer a dos acertijandos destacados. Pensé que Charlie también se sumaría. Ojalá lo haga dentro de esta respuesta.

Copio y pego con unos arreglitos ortográfico la respuesta de =PROA, que me encantó.

  • dijo

Los números internos del círculo, en sentido horario, inician en 8 y decrecen en razón de -1. Para obtener el número de la punta de la estrella, en el mismo sentido horario, utilizamos la fórmula (n-2)^2+10+8*Entero de 1^(2-n)

(8-2)^2+10+8*Entero de 1^(2-8)=6^2+10+8*Entero de 1^(-6)=36+10+8*0=46
(7-2)^2+10+8*Entero de 1^(2-7)=5^2+10+8*Entero de 1^(-5)=25+10+8*0=35
(6-2)^2+10+8*Entero de 1^(2-6)=4^2+10+8*Entero de 1^(-4)=16+10+8*0=26
(5-2)^2+10+8*Entero de 1^(2-5)=3^2+10+8*Entero de 1^(-3)=9+10+8*0=19
(4-2)^2+10+8*Entero de 1^(2-4)=2^2+10+8*Entero de 1^(-2)=4+10+8*0=14
(3-2)^2+10+8*Entero de 1^(2-3)=-1^2+10+8*Entero de 1^(-1)=1+10+8*0=11
(2-2)^2+10+8*Entero de 1^(2-2)=0^2+10+8*Entero de 1^0=0+10+8*1=18

(2-1)^2+10+8*Entero de 1^(2-1)=(-1)^2+10+8*Entero de 1^1=1+10+8*1=19

Incógnita igual a 19.

Felicitaciones!!!!!

Entonces RARJ, luego de felicitar a PROA, puso cacumen del bueno y le dio sentido al 18, usando restas de los extremos de los diámetros; y con una ligera cañonita, al saltarse el 2 en la multiplicación, llegó a una respuesta con un valor histórico añadido, al formar el año del triunfo de la Revolución.

Vean su respuesta: 

  • RARJ dijo: 

Magnifico análisis. Aquí le comparto el mío:

¿?-19=X
46-14=32=8x4
35-11=24=8x3
26-18=8=8x1
Si X=8x5=40 ¿?=59

Y si combinamos 19 y 59 nos da 1959 (fecha importante para Cuba)

Bravo por RARJ.

III

Desmenuzar el siguiente refrán.

Más vale tarde que nunca.

Recuerden que un buen desmenuce lleva buscar razonamientos que lo avalen y otros que puedan contradecirlo.

También vale encontrar otros a favor o en contra ya sean conocidos o inventado por ti.

Este reconocido refrán popular está en el contexto de lograr algo definitivamente positivo, agradable, bueno. Pero si el contexto es de algo con significado contrario, entonces el refrán se desvanece.

No voy a dar más elementos, para ver si algunos de los acertijandos en la sección de creatividad sin números, quieren incorporar su desmenuce en esta respuesta. Ojalá que mi vecina Cinthia se embulle, y también Marga, que anda por la Ciudad Luz, junto a nuestro amigo Rodo y sus dos hijos.

Acá comparto la respuesta de nuestro Cucalambé.

  • RARJ dijo:

Una frase conocida
Que a ese refrán contradice
Es esa frase que dice:
“Ya es tarde pa´ dos comidas”.
Y una frase a la medida
Es: “Tarde, pero seguro”,
Que es muy buena, y aseguro
Que a todos, hondo nos llega,
Pero hay veces que esa entrega
Va a depender del apuro.

Nos vemos el próximo lunes 20 de junio, para seguir ejercitando las cardioneuronas de manera instructiva y divertida.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RARJ dijo:

    Acerca del Refrán, quiero
    Sumar dos frases marcadas:
    “Es mejor algo que nada”
    Y también: “Del lobo, un pelo”.
    Ojalá otros compañeros
    Aporten frases notorias
    Y pa´ seguir esta historia
    De acertijos, aquí en plata,
    Les propongo uno que trata
    De una Rueda Giratoria.
    ACERTIJO: “Rueda Giratoria”
    En un Parque Infantil hay una Rueda Giratoria de 12 carritos con capacidad para 2 personas cada uno. Si se sabe que:
    -) La rueda giratoria tiene 8 m de diámetro, inicialmente se llena de niños y cada 10 vueltas, se detiene para bajar a 6 niños y montar a 2.
    -) Cada vuelta completa tiene una duración de 30 segundos, y cada parada es de 5 minutos.
    -) El motor que mueve la Rueda es el adecuado, y el Parque Infantil trabaja todos los días de 4 pm a 7 pm.
    Responda:
    a-) ¿En cuantas vueltas la Rueda Giratoria queda vacía?
    b-) ¿Calcule el tiempo real que trabaja este equipo en el día, si una vez que se vacía, vuelve a repetir el ciclo nuevamente con intervalos de parada de 10 minutos entre ciclos?
    c-) Si un mismo niño disfruta de la Rueda hasta 2 veces al dia, y 4 veces por semana, ¿Cuántos niños montan en la Rueda mensualmente?
    d-) ¿Cuál es el consumo mensual de corriente de este equipo?

  • ... dijo:

    Primero, quiero destacar que cuando analicé el ejercicio II, como muchos acertijandos para pensadores, intuí el numero ocultado, 19, pero con la confirmación, y la busqueda de una ecuación (serie) que definiera la secuencia, fue que pude lograr la misma alternativa de solución que el profesor Del Prado. Porque también me surgieron otras soluciones deductivas, como secuencia de diferencia entre números de las puntas en la estrella (-11, -9, -7, -5, -3, +7) lo que me planteaba que del 3 saltar al 7, tenía la inferencia del 7 saltar al 11. Pero continué en la busqueda de la ecuación para demostrar el resultado, ya que se requería explicar la respuesta.

  • ... dijo:

    Ahora, jueves 16/06/22 4 PM (Venezuela) revisando el acertijo, apareció un comentario #12, que es mi segunda publicación al comentario de RARJ, que lo publiqué hoy en la mañana. Al observar que no se había publicado los comentarios del ejercicio III, ni la primera respuesta a RARJ del día miércoles 15/06/22.

    Igualmente, más vale tarde que nunca.

    Feliz día del padre acertijando en el mundo para pensador!

  • ... dijo:

    Hoy viernes 17/06 observo publicado en el acertijo, el primer comentario a la respuesta del cucalembe RARJ. Pero no observo todavía la respuesta al ejercicio III de desmenuzar el refran, que escribí el día miércoles 15/06, ni tampoco de ayer jueves 16/06 en este artículo Respuesta. Por lo tanto voy a repetirlo.

    Pero quiero enfatizar, que puede que yo esté haciedo algo errado cuando publico o envío el comentario, estoy usando métodos deductivos para evitar errores futuros.

  • ... dijo:

    Comparto nuevamente el planteamiento al refran:

    III. No era mi intención pero es buen argumento: Responder/ desmenuzar/ interpretar el popular refran el día miércoles antes del jueves que se publique la respuesta.

    Tiene mayor significado la acción en cualquier instante de tiempo, que pueda superar sus límites temporales, que el olvido, que la nada, la omisión, la inacción.

    El tiempo será infinito hasta que el el último ser vivo deje de respirar y lo contablice, por lo que hasta ese momento será importate cualquier acción. Cuando el tiempo se convierta en finito, ya no importará nada, pues nadie lo registrará. Por lo tanto, tenemos tiempo suficiente para hacer, crear, pensar y actuar (como responder el acertijo del 08 de agosto de 2016 de esta nuestra columna Para Pensar).

    En ese sentido creativo: Nuestro tiempo en este plano dimensional es finito, por lo que debe ser aprovechado paradesarrollar nuestro potencial/ habilidades/ capacidades. El individuo no es individual, es social. Comparte/ socializa tu experiencia ahora!

    Y un refran similar, o que expreesa el mismo espíritu, que nosotros acertijandos conocemos bien y nos los recuerdan semanal, resaltando que es el ancla de esta PROA al oceano de Para Pensar:

    “Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

    Complementado que no importa el tiempo en que se plantee esa solución, pero que se plantee, que se comparta, que se socialice, que observe la luz, que alumbre la oscuridad y las sombras, que sea despertar de conciencias, promovedor de revoluciones, un motivo de amor en este plano de vida, una esperanza de recuerdo por quienes se nos han adelantado a otros planos y dimensiones.

  • Charlie dijo:

    Gracias por esperarme
    Parte II
    Creo que lo tengo...
    El 18 sería el número inicial arbitrario y el algoritmo para obtener los siguientes lo explico a continuación.
    1. Partiendo de la casilla con el 18 se avanza en sentido antihorario.
    2. Al número de cada casilla se le suman los números de los sectores circulares anteriores.
    De alguna forma el 8 está en negativo, supongo que porque viene del final de la secuencia. De esta manera:
    18-8+1=11
    11+2+1=14
    14+2+3=19
    19+4+3=26
    26+5+4=35
    35+6+5=46
    46+7+6=59, incógnita
    Así se le da sentido no solo al 18, también a los números en los sectores circulares.

  • Charlie dijo:

    Cuando digo anteriores quiero decir los dos anteriores

  • Charlie dijo:

    Me pregunto cómo salió mi aclaración antes o en lugar de mi explicación.
    Vuelvo a enviar mi respuesta con correcciones. Reitero agradecimiento por esperarme.
    Parte II
    Creo que lo tengo...
    El 18 sería el número inicial arbitrario y el algoritmo para obtener los siguientes lo explico a continuación.
    1. Partiendo de la casilla con el 18 se avanza en sentido antihorario.
    2. Al número de cada casilla se le suman los números de los dos sectores circulares anteriores, dando como resultado el número en la siguiente casilla.
    De alguna forma el 8 está en negativo, supongo que porque viene del final de la secuencia. De esta manera:
    18+1-8=11
    11+2+1=14
    14+3+2=19
    19+4+3=26
    26+5+4=35
    35+6+5=46
    46+7+6=59, incógnita
    Así se le da sentido no solo al 18, también a los números en los sectores circulares.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Al parecer hay un comentario anterior de Charlie que no ha sido publicado. Le ruego a los editores de Cubadebate revisar, tal vez esté en la carpeta de Spam, como ha sucedido en otras ocasiones con destacados acertijandos.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Estas son las cosas que nos llenan de alegría y sano orgullo a los acertijandos y acertijadores. En otro momento les contaré la génesis del problema con ese 18 loco.
    Tres acertijandos destacados demuestran la riqueza de la Matemática, dando solución brillante a un problema que tiende a chícharo.
    Gracias hermano venezolano PROA, gracias ingeniero RARJ, gracias amigo Charlie.

  • ... dijo:

    Observo tanto en el artículo del acertijo como este de la respuesta, que ha sido publicado los comentarios paulatinamente.

    Pero el comentario del día jueves, y repetido ayer viernes, donde se socializa la forma de deducir la alternativa de solución del ejercicio II, no lo observo.

    Esperaré hasta mañana, para volver a repetirlo.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también