Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Comercio Interior informa sobre productos y servicios para actividades de fin de año

| 77 |

Francisco Silva Herrera, director general de venta de mercancía del Ministerio de Comercio Interior (Mincin). Foto: Cubadebate.

En la jornada previa al inicio del Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su novena legislatura, el director general de venta de mercancía del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), Francisco Silva Herrera, afirmó que el sector desarrolla y asegura un grupo de productos y servicios para las actividades por el fin de año en todo el país.

“A partir del 30 de diciembre, las empresas mayoristas de alimentos asegurarán la venta de la canasta familiar normada del mes de enero”, aseveró, y agregó que en estos momentos se distribuyen de forma gratuita las tres libras de arroz adicionales, algo que no se realizó ni en octubre ni en noviembre, cuando se anunció a la población.

Silva Herrera señaló que actualmente está en proceso de conclusión la distribución del pollo del mes de noviembre y se prevé distribuir también la cuota de diciembre, lo cual se realizará en los últimos días del año.

“En todos los territorios se están organizando ferias comerciales, agropecuarias y de oportunidades, donde pueden concurrir diferentes actores de la economía”, dijo el funcionario del Mincin.

Al referirse a los módulos alimentarios, informó que la segunda distribución concluyó en Santiago de Cuba, La Habana e Isla de la Juventud, y en estos momentos se distribuye en Pinar del Río, Matanzas y Ciego de Ávila. De forma gradual se incorporarán las otras provincias en el propio mes de diciembre.

Según Silva Herrera, por núcleo se ha asegurado la comercialización del ron, para lo que se han destinado unas 655 000 cajas.

“También se asegura el ron, la cerveza y coctelería junto a las cenas que realizará la gastronomía y, de forma liberada, se venderá ron a granel”, añadió.

La subdirectora general de los servicios del Mincin, Sonia Mantrana Expósito, informó que existe una variedad de cenas (en familia, con servicio a domicilio, para consumir en los restaurantes) en más de 400 unidades que “brindan una buena calidad en los servicios”.

En las ferias locales de los municipios se ofrecerán cenas los días 24, 25 y 31 de diciembre. “También se venderán productos y servicios en oportunidades, como pelados, peinados y maquillajes para niños”.

Mantrana Expósito señaló que el comercio estará vinculado a la venta de productos del hogar, habrá mipymes y trabajadores por cuenta propia. “Lo que queremos hacer es un llamado a la calidad, a que la oferta esté en correspondencia con precios asequibles”, concluyó.

En video:

Vea, además

Comercio Interior en la Asamblea Nacional: Los diputados toman la palabra

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La verdad dijo:

    ojalá todo se cumpla al pie de la letra,pero pienso que tiene que haber más control le digo esto porque vivo en Holguín en el municipio del mismo nombre aqui se ha tenido que parar la venta de ron sellado por nucleo en algunas bodegas ya que muchas botellas se han devuelto en mi caso me dieron una alterada aunque estaba bien el sello tenia un orificio abierto encima de la tapa al parecer con una jeringuilla además el liquido estaba turbio regrese a la bodega y me la cambiaron con una jeringuilla.Esto no debía suceder jamáz mas cuando el gobierno hace un gran esfuerzo para evitar el lucro de los revendedores y poner en mano de cada familia aunque sea una botella de ron.

  • Otto123 dijo:

    Leer estas noticias me recuerda una cancion de Buena Fe que decia mas o menos asi: ...No me regales mas nada, dejame ganarmelo yo... Es evidente que los cubanos estamos acostumbrados a la tutela y el cuidado que puede proporcionar el estado, pero en realidad lo que necesitamos es mas accion individual y compromiso en mejorar nuestra calidad de vida por nosotros mismos, pero para eso en primer lugar el propio estado debe permitir la acumulacion de riquezas para cada cubano siempre y cuando sea de forma legal y con trabajo honrado

  • Mary dijo:

    Publiquen los lugares de las Ferias

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Mary para conocer los lugares donde se realizarán las ferias comerciales, agropecuarias y de oportunidades le recomendamos mantenerse informada a través de los medios de comunicación de su territorio.

  • juan alberto alonso dijo:

    Quiero denunciar, como los ancianos que compran en el mercado de la calle calzada / b y c , los obligan a buscar el módulo personalmente .
    No permiten que otras personas con el carnet de identidad y la libreta , lo hagan.
    Hasta cuando seguiremos permitiendo que personas incapaces , sigan tomando decisiones arbitrarias y abusivas.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Juan alberto alonso se ha explicado en varias ocasiones que en el caso de personas mayores que vivan solas, pueden ser asistidas para la recogida del módulo alimenticio por un mensajero o persona de confianza, presentando el carnet de identidad y la libreta de abastecimientos del consumidor.

  • guillermo herrera dijo:

    Se debe hacer una revision en cuanto a la distribucion del pollo,por que en la localidad donde yo residohace aproximadamente 4 meses que no se recibe dicho producto.Comunidad Camilo Cienfuegos .Municipio C,del Sur.

  • guillermo herrera dijo:

    Se debe hacer una revisiòn en cuanto a la distribución del pollo,por que en la localidad donde yo resido hace aproximadamente 4 meses que no se recibe dicho producto.Comunidad Camilo Cienfuegos .Municipio C,del Sur.

  • Tania dijo:

    En esta nota dice que ya se concluyó el segundo módulo en la Habana y según un compañero mío de trabajo que vive en ctro Habana específicamente en calle monte y antorrecio aún ese módulo no lo ha llegado ni distribuido

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Tania en el municipio Centro Habana ya se concluyó la distribución del módulo alimenticio.

  • MN dijo:

    Y qué hay con los huevos? el mes pasado solo dieron ocho por personas y en este no se habla de su distribución

    • Soraya dijo:

      En Santa Clara llevan varios meses a 7, y este mes aun no se termina de distribuir.

      Ahora, donde se puede comprar huevos, o leche o yogurt que no sea ilegal?? Por que los campesinos no pueden vender estos directamente la población? Podrán crear una mipyme procesadora de leche??

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado MN este mes los consumidores de La Habana recibirán 10 huevos, cinco normados y cinco controlados.

  • Xiomara dijo:

    En Matanzas no han entregado el módulo liberado segundo,

    n en el naranjal y los precios de la carne de puerco están a 240. Pesos Mn en los cuenta propuestas, así como precios muy altos en la venta de viandas y frutas. Hay muy pocas opciones de venta por el estado. Yo tengo 2 enfermos de cáncer en mi casa y tengo pocas posibilidades de compra para su alimentación.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Xiomara el módulo alimenticio de donación se encuentra aún en distribución en su provincia.

  • Pedro dijo:

    Compañeros del MINCIN que estan monitoreando los comentarios . En la ciudad de Pinar del Rio existe el Restaurante Aguila de Oro que pertenece a la Empresa Provincial de Alojamiento y Gastronomia . Este servicio se cerrro por indicaciones de la Empresa antes de la Pandemia para una supuesta reparacion que jamas ocurrio , durante este tiempo la los trabajadores desde sus casas cobraban el 60% de su salario que era alrededor de 1500 CUP . Ahora al volver a la normalidad se les pago el primer mes el 100 % del salario sin trabajar pues la unidad aun esta cerrada suponiendo apliquen el decreto para los dos meses restantes y los porcientos establecidos por la ley . Lo llamativo es que hace poco se efectuo una reunion con los trabajadores de la unidad para proponerle pasar cursos , por ejemplo de mecanico y otros , que nada tienen que ver con lo que estudiaron en sus carreras y que por eso fueron ubicados ahi a trabajar . Eso esta estipulado ? No se pueden reubicar los trabajadores que estan sin trabajar en el resto de las unidades ? La ley laboral permite eso ?
    Me perdonan pero para mi es una falta de respeto .
    En este momento este servicio aun cerrado esta en reparaciones . En dependencia del final de esta historia comezaremos un proceso de reclamaciones a Organismos Superiores. Gracias

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Pedro le sugerimos contactar a través de los números de teléfono 48755355 y 48754711 ext. 104 con el Grupo Empresarial de Comercio de Pinar del Río para que analicen y respondan la situación que usted plantea.

  • VillaAzulDcuba dijo:

    Buenas tardes quisiera decir que el ron en la tienda de la Morena Puerto Padre Las tunas el ron no alcanzo,según la dependienta no se lo dieron todo, y el en la empresa aseguran que si salió todo el ron.....

  • JOL dijo:

    Esperemos que lo mucho o poco que se pueda vender en las actuales circunstancias, no resulte pasto de los revendedores habituales ilegales en La Habana, tal como ocurrió el pasado año en las ferias organizadas por el gobierno de la capital.
    Por cierto, realmente deja mucho que desear la calidad, la presentación y el precio del ron que se esta distribuyendo de forma controlada...sin comentarios

  • Edit dijo:

    Debieran informar con tiempo donde se realizarán las ferias y tener en cta. Que diez de oct es un
    municipio muy grande y que con la de sta.catalina
    Solamente es una locura.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Edit le recomendamos mantenerse informada a través de los medios de comunicación de su territorio, cuando y donde se realizarán las ferias comerciales, agropecuarias y de oportunidades

  • Manuel dijo:

    Y la carne de cerdoo???????

  • idania dijo:

    Perdón? .....MN usted se queja por 8 huevos al mes? Qué diremos los avileños, que somos uno de los mayores productores de huevos del país y hemos recibido solo 2 huevos al mes por personas....En la Habana el tomate está a 15 pesos y en Ciego de Ávila a 30..dime algo ...

    • Canistel dijo:

      Idania, todos tenemos derecho a plantear nuestras insatisfacciones. En cada provincia la situación tiene sus características, pero en definitiva todas tienen problemas que resolver y hay que decirlo. Las críticas las merecen los que no hacen bien su parte. En mi criterio todos los cubanos merecemos satisfacer nuestras necesidades. Cada cual tiene el derecho de opinar sobre sus problemas. Es cierto que siempre hay uno más perjudicado, sin embargo lo importante es decir lo que no esta bien para mejorar. Es necesario dejarnos de comparaciones sobre lo que está peor y empezar a actuar para cambiar lo que necesita ser cambiado.

  • MCA dijo:

    Muy bueno saber que las tres libras de arroz son gratis. Saludos

  • Mamey dijo:

    Todos tenemos derecho a plantear nuestras insatisfacciones. En cada provincia la situación tiene sus características, pero en definitiva todas tienen problemas que resolver y hay que decirlo. Las críticas las merecen los que no hacen bien su parte. En mi criterio todos los cubanos merecemos satisfacer nuestras necesidades. Cada cual tiene el derecho de opinar sobre sus problemas. Es cierto que siempre hay uno más perjudicado, sin embargo lo importante es decir lo que no esta bien para mejorar. Es necesario dejarnos de comparaciones sobre lo que está peor en cada provincia y empezar a actuar para cambiar lo que necesita ser cambiado.

    El MINCIN debe mejorar muchos aspectos de sus servicios y ellos mismo lo reconocen, no obstante tienen el reto de resolverlos tomando medidas rigurosas.

    Este foro no debe ser para decir que provincia esta peor, ni cual mejor, en cualquier aspecto. Todo el país debe avanzar hacia el progreso y esta es una vía para identificar lo que está mal y decirlo correctamente. El regionalismo hizo mucho daño en nuestra historia y eso se debe erradicar para siempre.

    En el tema de la escacez de envases para vender los productos como la cerveza o refrescos la solución pasa por una eficaz recolección de dichos envases que son reutilizables o recliclables. Eso en Cuba funcionó bien y se dejó de hacer por razones inexplicables. La recolección de materia primas es una tarea importante para la economía y evidentemente le falta mucho por hacer bien.

    Si existen envases vacios en las casas es porque no se trabaja sistemáticamente en su recolección. En tiempos atrás exisitían personas que recogían las botellas contra una gratificación.

    Hoy hay personas que compran pomos de perfumes, sin embargo nadie compra botellas, ¿por qué será?

    Esa respuesta debe darla la Empresa de Reciclaje.

  • Liborio dijo:

    La escasez de alimentos es tarea pendiente del MINAGRI. El MINCIN es responsable de su comercialización. Cada cual tiene que asumir su misión.

    El problema de los precios inflacionados comienza por costos de producción afectados por ineficiencia debido a gastos que no controlamos adecuadamente.

    La inflación actual tiene varias causas. Las objetivas son la falta de productividad y la ineficiancia, o sea, producimos poco por unidad de tiempo-trabajador con la capacidad productiva que tenemos y gastamos más de lo necesario. También hay una cantidad de población apta laboralmente sin empleo formal, aún cuando hay muchas actividades productivas por hacer. Eso es díficil de entender, pero ocurre.

    Lo que no se explica es que los organismos rectores no encuentren una solución integral al problema de utilizar la fuerza laboral potencial del país para producir alimentos que no tenemos y muchas veces importamos.

    La comida no se produce espontáneamente. Estamos enfocados en narrar problemas y hay que encontrar soluciones y el factor fundamental de este asunto es , ¿quiénes vamos a producir alimentos para el país y con cuál motivación económica y social?

    Ya debemos dejar de pensar en los tiempos que la agricultura era cosa de campesinos. El sector de la producción de alimentos es una industria que puede estar en zonas rurales o urbanas, en tierra firme, en costas o el mar. En cualquier caso debe hacer ese trabajo personas calificadas y bien remunerdas, delo contrario no habrá alimentos suficientes todos lo días del año.

    El MINAGRI, MINAL, MTSS, MEP, MFP deben trabajar en conjunto para enrumbar la producción de alimentos que es una primera necesidad para la población cubana.

  • Rene dijo:

    MINCIN LE HABLO DESDE EL SUR DEL PICO TURQUINO, ESTA ES LA FECHA Q AQUÍ NO ACABA DE LLEGAR EL RON Q TANTO ESPERAMOS, ES QUE GUAMÁ ES OTRA REPUBLICA, AQUÍ TODO LO HACEN AL REVÉS, USTEDES DICEN Q SON 2 BOTELLAS DE RON Y AQUÍ SEGURO DAN UNA... NO ENTIENDO

  • Noevia Tores dijo:

    Muy buenas las iniciativas y ofertas pero sabemos que un porciento muy limitado de la población podrá acceder a esto.

  • Liliana Hernández Setién dijo:

    Creo que sino alcanza para todo los núcleos dar 10 libras de cerdo,no es buena idea,entonces den 5 y así todos alcanzamos
    Que es eso de decir ,vamos a dar 10 libras por núcleo hasta donde alcance,eso será unas de las tantas colas insoportable que hay que someterse para adquirir algún alimento

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Reno Massola

Reno Massola

Fotorreportero y Realizador audiovisual en Cubadebate. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana (2015). Trabajó como fotógrafo de prensa en el semanario Trabajadores (1999-2020). Premio Nacional de Periodismo Gráfico Juan Gualberto Gomez 2008.

Vea también