Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba actualiza marco jurídico en materia de telecomunicaciones y tipifica incidentes de ciberseguridad

| 320 |

Nuevas normas jurídicas en materia de telecomunicaciones fueron dadas a conocer en esta jornada a través de la Gaceta Oficial. Entre los instrumentos jurídicos aprobados se destacan el Decreto Ley No, 35, De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico, y la Resolución 105, Modelo de Actuación Nacional para la Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad.

Por primera vez "el país contará con una norma jurídica donde se asocian incidentes de ciberseguridad y tipificaciones que superan los límites de lo tecnológico", declaró Pablo Domínguez Vázquez, director de Ciberseguridad del Mincom, en conferencia de prensa

La Resolución 105, Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad, es la ejecución de lo establecido en el Decreto 360/2019, que tiene carácter preventivo y alcance a toda la sociedad.

“Implementa un sistema de trabajo entre las entidades especializadas en seguridad de las TIC para el cumplimiento de sus funciones en el intercambio seguro de información relativa a vulnerabilidades e incidentes de ciberseguridad. Habilita, a partir de deberes y derechos, la protección sin diferencias a los ciudadanos, la sociedad civil y las instituciones estatales y privadas de todo tipo”, dijo.

Bajo esta nueva resolución, serán tipificados hechos que hasta el momento no tenían un respaldo legal en el país en el entorno de la red de redes, como los daños éticos y sociales o los incidentes de agresión.

En la primera categoría se encuentra, por ejemplo, el eco mediático de noticias falsas, entendido como la divulgación de noticias falsas, mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país.

Entretanto, se comprende como difusión dañina “la difusión a través de las infraestructuras, plataformas o servicios de telecomunicaciones /TIC, de contenidos que atentan contra los preceptos constitucionales, sociales y económicos del Estado, incite a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público; difundan mensajes que hacen apología a la violencia, accidentes de cualquier tipo que afecten la intimidad y dignidad de las personas”.

Igualmente, se reconoce el ciberterrorismo como aquellas acciones mediante el uso de las TIC cuya finalidad es subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas y de masas, las estructuras económicas y sociales del Estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo. Alterar gravemente la paz pública. Desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional. Provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella.

Entre los objetivos que pretende cumplimentar esta resolución está garantizar, a través de la gestión de incidentes de ciberseguridad, la prevención, detección y respuesta oportuna ante posibles actividades enemigas, delictivas y nocivas que puedan ocurrir en el ciberespacio.

Según informó Domínguez Vázquez, para la clasificación de incidentes de ciberseguridad se tiene en cuenta tanto la tipificación del incidente, así como el nivel de peligrosidad para la organización.

“La tipificación de los incidentes de ciberseguridad se realiza con el objetivo de facilitar su caracterización, se agrupan por categorías y subcategorías; mientras que la caracterización de la peligrosidad de los incidentes de ciberseguridad se utiliza una escala de cuatro niveles”, explicó.

Al comentar sobre el alcance de esta norma, dijo que, aunque Cuba no cuenta con contrato de servicios con las plataformas de redes sociales por causa del bloqueo, sí puede registrar y notificar dichas violaciones que “van contra las propias esencias de estas”.

“Cuando se logra identificar esas personas y están en el país, sí se imponen contravenciones. Con esta nueva norma, el Estado cubano tiene registro de todos estos incidentes”.

¿Qué hacer para notificar un incidente de ciberseguridad?

  • Si la notificación proviene de una persona natural, no está obligada a emplear la tipificación establecida, aunque es muy favorable que conozca cuáles son las categorías y subcategorías contempladas, lo que ayuda culturalmente a identificar las amenazas. En el caso de las personas jurídicas, estas tienen la responsabilidad de notificar usando la tipificación con independencia de que pueda ser rectificada por la Oficina de Seguridad de Redes Informáticas (OSRI).
  • Asumir la responsabilidad de la información que se aporte, para lo que se identificará con sus datos personales y de la entidad que representa (si fuese el caso), así como tributar detalles que faciliten la gestión, incluidos en el anexo III del reglamento. La vía podrá ser cualquiera de las que se publiquen por la OSRI.
  • Se pueden comunicar con la OSRI a través de las vías siguientes:
  1. mediante su sitio web www.osri.gob.cu en el acápite Incidentes
  2. por el correo electrónico reportes@osri.gob.cu
  3. por el número único de atención a la población 18810

Se fortalece el cuerpo legal en materia de telecomunicaciones

Al decir de Wilfredo López Rodríguez, director de Regulaciones del Ministerio de Comunicaciones, el Decreto-Ley No 35 es la primera norma jurídica de rango superior aprobada en nuestro país sobre los servicios de telecomunicaciones, las TIC y el uso del espectro radioeléctrico, ya que “se le asigna una mayor jerarquía e importancia por su transversalidad en los procesos de la sociedad, lo que permite una mayor coherencia y ordenamiento del marco regulatorio existente”.

Según trascendió en la conferencia de prensa, las resoluciones que acompañan el decreto ley abordan los recursos de numeración, denominación, direccionamiento e identificación utilizados en las redes y servicios de telecomunicaciones, las bandas de frecuencias radioeléctricas, así como los reglamentos u otras regulaciones sobre diferentes tipos de redes, servicios, equipamientos y tecnologías de telecomunicaciones.

Entre las novedades de la norma resalta la definición del servicio universal de telecomunicaciones (SUT), entendido como el conjunto de servicios de telecomunicaciones, tecnologías de la información y la comunicación cuya prestación es un derecho para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica, a un precio y con una calidad determinada.

El SUT comprende los servicio telefónico fijo y móvil terrestre celular, el acceso a Internet, los servicios de radiodifusión sonora y de televisión, el acceso a cabinas y estaciones telefónicas públicas, el acceso gratuito a los servicios de llamadas de emergencia y de socorro que se realicen por sus redes, así como la aplicación de condiciones preferenciales para personas con necesidades especiales.

El texto normativo ratifica que el estado preserva y garantiza progresivamente la prestación de los servicios que conforman el SUT, a través de los operadores y proveedores públicos que se ofrecen en el territorio nacional, a precios sin subsidios y con determinadas condiciones de calidad, seguridad y fiabilidad.

Igualmente, el Estado cubano es titular de los servicios públicos de telecomunicaciones y tiene la facultad de regular, ordenar, controlar y fiscalizar los diferentes servicios y redes de telecomunicaciones/TIC. Además, le corresponde otorgar el derecho a su explotación.

Entretanto, los servicios privados de telecomunicaciones solamente pueden ser brindados a terceros con la autorización del Ministerio de Comunicaciones. “Son considerados servicios privados de telecomunicaciones aquellos establecidos por cualquier persona natural o jurídica para uso propio”, aclaró López Rodríguez.

Otras de las novedades del Decreto Ley No. 35 es que pretende extender a las personas naturales y jurídicas el acceso a los servicios de difusión de la señal de televisión por cable (CATV), y maximizar la rentabilidad de las redes instaladas. “Hoy contamos con una infraestructura que no está totalmente explotada y, por tanto, en la medida de las posibilidades se irá ampliando este servicio donde las condiciones estén creadas”, apuntó el especialista.

Igualmente se aprueba habilitar a través de las infraestructuras disponibles la ampliación progresiva de las ofertas de servicios de televisión, que incluye aquellas que se realicen por suscripción por las entidades autorizadas.

La norma prevé también el impulso del desarrollo y modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones con énfasis en la banda ancha, así como ejecutar la transición de la televisión analógica a la digital, garantizando las medidas económicas y sociales.

Se establece la titularidad del Estado sobre el espectro radioeléctrico

La Gaceta Oficial también recoge el Decreto 43, que pauta el reglamento sobre el uso del espectro radioeléctrico e implementa los acuerdos y recomendaciones aprobadas en el marco de las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, de la cual Cuba es firmante.

Durante la conferencia de prensa, el director de Regulaciones del Ministerio de Comunicaciones explicó que el espectro radioeléctrico constituye “un recurso de carácter escaso, limitado, inalienable, imprescriptible e inembargable, sobre el cual el Estado ejerce su soberanía, y no puede cederse en propiedad a personas naturales o jurídicas”.

Es por ello que se mantiene de forma centralizada la gestión del espectro radioeléctrico, que garantice un uso más eficiente y eficaz del mismo

Otros aspectos de la norma

El texto también aboga por diversificar las vías de conectividad internacional por cable submarino o satelital, para satisfacer las demandas progresivas y de seguridad que requiere los servicios nacionales.

Igualmente se reconocen los deberes y derechos tanto de los usuarios, así como operadores y proveedores de servicios públicos de telecomunicaciones.

Se han publicado 320 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Graciela Maria Herrera Santi dijo:

    Me preocupa que esta nueva Ley sea como el Reordenamiento Economico al cual actualmente y en la practica se le hacen modificaciones

  • Leandro dijo:

    Apoyo que se sancione al que divulgue noticias falsas, ahora hay que tener cuidado con la frontera entre lo que son las noticias falsas y lo que es un criterio personal sobre lo que se cree mal hecho o con lo que no se está de acuerdo.

  • MGBlanco dijo:

    Tener confianza en nuestras leyes y ayudar a mejorarlas sera un reto para todos. Lo que si es cierto que las personas que instan desde nuestro país a violar la tranquilidad de nuestras familias y amigos, con ánimos violentos, discursos de odio, ahora son claramente identificados en esta ley. Que teman los que lo hacen y no los que vivimos en perfecta armonía con nuestro escenario. No somos un país distinto, del resto del mundo. Debemos tener paz, tranquilidad y derecho a la vida y el que atente contra esto debe recibir el peso de la ley que se pone hoy en vigor.

  • Hola dijo:

    Entonces si muestro alguna información de un suceso determinado y doy mi opinión, alguien que no estuvo en el lugar puede acusarme y procesarme porque cree que estoy mintiendo y mi criterio no cuenta?

    • Lisett dijo:

      Usted podrá ser procesado sino miente no tiene nada que temer.

  • ED_sofilu dijo:

    Uno que escribe y eso concuerdo plenamente con su criterio.

  • informatico dijo:

    De que hacia falta nuevas leyes en el marco de las telecomunicaciones y los crimenes digitales si hacia falta ya pero de ahi a esto......es absurdo

    • ARN dijo:

      Qué es lo que considera absurdo??.. Qué el país permita que personas antisociales y amorales sigan bombardeandola con noticias falsas.. A usted le gustaría que llenara su facebook con noticias poco éticas contra su dignidad??

  • Caronte dijo:

    Tengo una pregunta. Grabar un incidente a modo de prueba también es un delito? O compartir una grabación en busca d q llegue a alguien q pueda dar respuesta es un delito? Gracias

    • Boris dijo:

      No creo que grabar un incidente sea delito alguno. Por otro lado, ¿por qué compartirlo en, digamos facebook, o cualquier otra red social? ¿No sería mejor "compartirlo" con los dirigentes de su municipio, provincia, con la policía, etc. según sea necesario? Creo que de esta forma llegaría más rápidamente a manos de quien en realidad pueda solucionar el problema.

  • EspirituanoS dijo:

    Lo veo correcto, hay que combatir de una vez la cantidad de mentiras burdas que se difunden en las redes, si en el espacio físico la difamación y la mentira es un delito y más cuando se hace con evidentes malas intenciones, no se puede suponer que en el espacio virtual, mentir y difamar pueda pasar de forma impune a la vista de todos, sabiendo que el alcance de esas mentiras puede ser, incluso más perjudicial en el espacio virtual, sabemos identificar perfectamente cuando una crítica es constructiva y cuando lleva cargas de malas intenciones y mentiras flagrantes, es hora de aplicar las leyes del espacio físico en el virtual, que nadie piense que el ciberespacio es un campo en el que cada cual puede volar la ley sucesivamente sin consecuencias.

  • Ronny dijo:

    Entendemos todo el tema de la protección del espacio digital pero los VPN nos hacen falta a todos para acceder a sitios y servicios q nos son negados por el simple hecho de ser cubanos, por ejemplo xq plataformas como Blizzard o Steam q son solo plataformas de entretenimiento, antes podías entrar sin VPN y ahora a raíz de todo este tema no se nos permite acceder y sin embargo hace 2 días lo podías hacer sin ningún problema y sin usar vpn, q leyes violan esos sitios?? Porque los bloquean sin sentido alguno?? Q espacio de ciber seguridad violan sitios como esos???

  • Yiriam dijo:

    q exista un marco legal q garantice ciberseguridad sin injerencias ni ataques creo q a todos nos parece bien ahora la parte preocupante es como van a penalizar una opinión q "consideren" "contraria" al "prestigio del pais" como discernir d una noticia falsa, xq para aprobar esta ley no se consultó al pueblo??? Como van a garantizar la libertad d expresión del pueblo sin q se vea LIMITADA

    • Saxs dijo:

      Para eso está la Asamblea Nacional.Informese bien amiga.

  • El cubano de a pie dijo:

    *En cuanto al uso de las VPN y tecnologías similares: esta es una potente herramienta que permite a muchos trabajadores y desarrolladores a obtener información y recursos los cuales no están disponibles para nuestro país a causa de bloqueos establecidos en diversos sitios. El bloqueo de esta herramienta lo veo como un sinsentido y contribuye al atraso tecnológico de muchas empresas que se centran en el desarrollo y la investigación. Si la preocupación del gobierno es que el cubano pueda acceder a más información que la que el mismo gobierno pretende ofrecer vuelvo a recordar lo que marqué en el punto anterior, cada ser humano es capaz de razonar por su cuenta, no es necesario que nadie lo haga por ellos, lo que se debe educar en el correcto discernimiento de la información verídica.

    • Lor05 dijo:

      Hola, algunos han mencionado este punto pero me he leído dos veces la gaceta y me sigo preguntando donde dice que es ilegal el uso de las VPN y tencnologías similares, interpreto que cualquier cosa es ilegal si se hace con el fin de dañar o denigrar, principalmente si es basado en falsedades aunque dada más abierto. Por lo menos yo, antes de publicar algo se lo envío dos veces a los sitios y autoridades correspondientes (correo, sitios oficiales, twiter, facebook, etc) y siempre con pruebas, si no dan respuesta entonces es que publicaría personalmente, así nadie puede decir que no se realizó tramite ni que es mentira lo que digo. Si puede digame en que artículo se puede interpretar esa parte. Saludos.

    • Preocupada dijo:

      Comparto su opinión...excelente!!!

  • El cubano de a pie dijo:

    *En cuanto a la publicación de contenido por personas naturales y jurídicas: cada persona debe ser libre de publicar y postear lo que ellos consideren en sus diversas cuentas siempre que no vaya en contra de la política del sitio donde lo publicó y ningún Estado del mundo debería tener potestad de controlar o regular el contenido publiçado en sitios que no se rigen por las normas jurídicas del país, incluso si lo publicado es una tontería o es una publicación que pueda ofender a un grupo de personas determinados...eso es a causa de que dicha información es personal y el mismo sitio en el que se publicó no tomó medidas en contra de dicha publicación. Si lo publicado por alguien es desagradable para usted simplemente ignorelo, al final las mismas publicaciones de la persona que lo publicó será un factor para definir que tipo de persona es y ella misma se enjuciará...pero nadie debería tener el derecho de hacerlo

    • Boris dijo:

      Haciendo un paralelismo con lo que sucede fuera del ámbito digital, entonces usted podría publicar (de forma escrita u oral) y distribuir cualquier opinión que usted tenga sobre su vecino (aun cuando esta opinión sea falsa y difamatoria). Si lo hace usted puede ser penado por la ley, ¿verdad? Esta es una ley como cualquier otra, y persigue llevar un poco de orden al caos que hoy impera en el ciberespacio.

  • CubanoPatriotaySincero dijo:

    Puede que tu verdad no sea mi verdad. Puede que lo que yo considere como mentira sea una verdad, como mismo lo que ustedes consideren como mentira sea totalmente verdad.

    Este mundo de ambigüedades es el que hace tanto daño a todos, por igual.

    • Mariana dijo:

      Se ve que usted piensa que el mundo se creó el día que usted nació.
      Hay una cositas que se llaman sentido común, y conciencia social.
      Eso existe fuera de usted.

  • Ernesto dijo:

    ¿En qué consiste exactamente la expresión "pretende extender a las personas naturales y jurídicas el acceso a los servicios de difusión de la señal de televisión por cable (CATV)"? Gracias de antemano.

  • Ubaldo Pereira Benítez dijo:

    Considero que es muy necesario el Decreto Ley 35 y así

  • Ubaldo Pereira Benítez dijo:

    Considero que es muy necesario el Decreto Ley 35 y así organizar el correcto uso de las Redes Sociales.

  • Catalina dijo:

    Muy bien ya era hora.!!!!
    Los que se quejan porqué será.?
    Cuba tiene el derecho y el deber de protegerse.
    Basta de esa guerra mediática contra Cuba.
    EL QUE NO LA DEBE NO LA TEME.
    Y a los desestabilizadores, instigadores, conspiradores y mentirosos, sanción.

  • Jorge Luis Figueres Torres dijo:

    A mi me parece buena está medida ya q solo se podrá decir la verdad, aa y sin importar lo dura q sea para quien sea, si hay como probarlo y es verdad, estas amparado hasta por la ley, muy bien¡¡

  • Rita (ETECSA) dijo:

    El Decreto Ley No 35 de las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico reporta grandes ventajas claramente visibles a la población, con su puesta en vigor: ordena de forma coherente los objetivos del Estado Cubano en relación con la infraestructura y los servicios de Telecomunicaciones/TIC, y el uso del espectro radioeléctrico para la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento, centrado en la persona, con visión integradora y orientada al desarrollo sostenible, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento en la mejora de su calidad de vida, establece los derechos y deberes de los operadores, proveedores y los usuarios, lo cual posibilita un ordenamiento armónico en función de elevar la calidad en la prestación de los servicios y define los servicios que se encuentran considerados como Servicio Universal de Telecomunicaciones, en la cual el Estado, a través del operador público, debe garantizar a los ciudadanos.
    Por una internet ética para nuestra población... vamos por más.

    • Kiki dijo:

      La sociedad cubana actual, su definicion de lo que esta bien y lo que esta mal, y su forma de actuar, es le reflejo del entorno en que se preparo academicamente, la casa familia y la sociedad, todo en el mismo pais, un mismo pais , si la gente piensa diferente es por que es natural tener distintos puntos de vista, estados de opinión, incluso soluciones distintas a un mismo problema, nos quitan la posibilidad de exponer , de criticar , de dar una opinion verdadera con repecto a algo, en que se convierte un Gobierno que no escucha mas que sus propias opiniones y sus propios intereses y no escucha loque las personas tienen que decir, estamos en el siglo 21 estas son la nuevas herramientas de diálogo, usenlas a su favor, el camino no es prohibir

  • DSC dijo:

    Quien dictará lo gue es falso y no quien dirá lo que es bueno y no esa es mi duda saludos

    • Boris dijo:

      ¿Quién dicta lo que es falso o no, o dice lo que es bueno o no fuera del ámbito digital en nuestra vida analógica?

  • DSC dijo:

    Esta bien eso de combatir las noticias falsas pero tengo tantas dudas que es imposible reflejar las esta ley creo que no era necesaria el que sabe bien lo que en verdaderos y falso el que vive la realidad save identificar bien es mi opinión

  • alain dijo:

    Habrá que ver hasta que punto es "falsa" una noticia. Pues está demostrado la lentitud de ciertas y determinadas informaciones que para el pueblo son muy útiles. Sin embargo en las redes han estado circulando rumores desde mucho antes sobre lo mismo que se ha informado oficialmente tiempo después.

  • Usuario dijo:

    Esto ya es algo extremo; cada cual tiene un punto de vista distinto y una ideología diferente; los que no están de acuerdo con el gobierno de nuestro país; por tener un modo de vista diferente a lo que se hace en la actualidad; por instinto natural; sienten la necesidad de expresar su libre opinión; normalmente se iría a vivir a otro país y ya; como medida extrema; pero por razones que todos sabemos; aquí no se puede; así que al expresar su opinión de lo que está incorrecto o se debe cambiar; se les da una respuesta concreta y fuerte; o se le explica los "porque"; no se le debe sancionar y seguir dándoles razones de medidas sin sentido; y ahora hay que ver como dictan la línea de lo que está mal o lo que está bien; de expresar su opinión sobre algo; de denunciar algo incorrecto que se está haciendo a ofender "el prestigio del país"; vamos a pensar bien las cosas Y hacerlas bien; vamos a construir ENTRE TODOS una Cuba mejor para nosotros y para las futuras generación

  • Gina dijo:

    Es importante ponerle coto a tantas fake news e informaciones mal intencionadas contra Cuba de muchos individuos que solo desean una intervencion a Cuba, apoyo total, solo que hay que aclarar bien a nuestro pueblo como canalizar los problemas reales derivados de la indolencia, las ilegalidades y la corrupción de algunos funcionarios que estan precisando para cumplir con transperaencia y honestidad su trabajo, aclarar que eso debe denunciarse sin miedo y que estas vías sean valerderas porque hay quien dice que si no sale en el facebook no se conoce, esa por supuesto no debe ser la vía pero hay que buscar los mecanismos, divulgarse los hechos de alguna forma para que todos sintamos que realmente llegó a oídos recepceptivos y tuvo solucion el caso, de lo contrario pierde credibilidad y lo mas importante es la confianza en la integridad del personal que debe hacer cumplir lo establecido por la Ley

  • Alain Sanchez dijo:

    De alguna forma hay noticias falsas pero otras muy verdaderas que nadie las difunde por miedo. Pero mi pregunta sería qué garantía tendríamos de que las informaciones verdaderas no las degiversen.

  • Raudy Aguilera López dijo:

    Para los que quieren disfrazar de libertad de expresión el hecho de ofender, incitar al odio, a la violencia, empleando Internet y las redes sociales, aquí les dejo algunas aclaraciones:

    Todo lo que constituya un delito o una contravención en el espacio físico, es y tiene que ser también un delito en el espacio cibernético.

    Las acciones u omisiones que constituyen delitos o contravenciones, independiente de si ocurren en el espacio físico o en el espacio cibernético siguen siendo delitos o contravenciones. Entonces, lo que hay que hacer es para dormir tranquilo es: no delinquir; ni en la vida física ni en la digital. Porque cada vez vamos a seguir ordenando y preparando más la defensa del país, para defender nuestra soberanía, nuestra tranquilidad ciudadana, y la legalidad socialista, en todos los terrenos: tierra, mar, aire, y ciberespacio.

  • Yoesbel dijo:

    Espero que esta ley sea para ayudar a construir un país mejor y con libertades de expresión y luche contra la mentira y a favor de la verdad en las Redes, pero precaución que si la preparación de los que aplican estas leyes es mala, se pueden malinterpretar muuuuchas cosas. Yo solo quiero que se cumpla el gran deseo de José Martí para con esta Patria:
    "Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre"
    No solo debemos crear leyes para prohibir y controlar, debemos crear más leyes que quiten los bloqueos mentales internos que no dejan avanzar a nuestros ciudadanos y podamos crear un mejor país pese a todas las limitaciones internacionales que ya tenemos, más libertades económicas de importación para cuentapropistas, democratizar más el proceso eleccionario cubano, son cosas que también mejorarían el país, el hacer cambios trae peligros y consecuencias y el no hacer nada también los trae, esa fina línea es peligrosa pero si el pueblo las pudiese aprobar sería lo ideal para nuestro país, hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado, SI o NO, y no solo lo que conviene.( Y ojalá publiquen mi comentario antes que entre en vigor la Ley jejejeje un saludo fraternal)

  • Rosana Suárez dijo:

    Nuestro pueblo cubano tiene el derecho de tener soberanía nacional sobre el ciberespacio con el propósito de salvaguardar el bienestar de la familia cubana. No permitiremos que nadie haga uso de nuestro espacio para hacer llamados a subvertir el orden en nuestro país. ni le daremos tribuna a ningún contrarrevolucionario.

  • Deysi Leon dijo:

    Sabia decisión respecto a el uso de Redes Sociales, somos un país soberano y no tenemos que pedir permiso a nadie ni pensar en el que dirán para ordenar, y legislar! El que a hierro mata a hierro muere!! Mano firme y que no tiemble es lo que tenemos que mantener, es triste ver cuantos mal agradecidos, cuantos confundidos y cuantos falta de preparación para análisis en el ciberespacio!!! Apoyo a mi presidente!!!

  • Idels dijo:

    Es necesario para legislaciones como estas espacios promocionales, con diseños comunicacionales que permitan entender y captar de forma rápida, con el empleo de todas las vías y formas posibles... Quizás desde que se va estudiando se debe ir generando la campaña, inclusive noticias y otros soportes informativos que ayuden.

Se han publicado 320 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también