Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cajas decodificadoras para TV, televisores y soluciones fotovoltaicas: ¿Cómo afecta el bloqueo a la industria electrónica cubana?

| 62 |

Área de ensamblado de la Empresa Electrónica Camilo Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En una empresa cerca de Boyeros en La Habana se ensamblan ahora mismo los televisores para las aulas de miles de escuelas cubanas. 30 personas trabajan al mismo tiempo en una línea de ensamblaje. En el mundo podrían ser solo 15 o incluso 10. Pero el bloqueo, una política impuesta hace 60 años, impide acceder a nuevas tecnologías que automatizarían esta producción.

El taller de televisión de la UEB Producciones Electrodomésticas tiene una capacidad para ensamblar, diariamente y de manera manual, 500 televisores LCD, que podrían ser 700 u 800, de haberse actualizado la tecnología.

Las afectaciones a la industria cubana -del 1ro de abril al 31 de diciembre de 2020- por el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU. ascienden a más de 31 000 000 de dólares estadounidenses por diferentes causas, entre ellas la reubicación geográfica del comercio, la cual provoca la inmovilización de inventarios y aumenta el costo del producto.

“Los fletes, y la búsqueda de vías alternativas encarecen el producto final. Si no hubiera bloqueo el costo del TV y de una cajita bajaría”, ejemplificó Lázaro Jim Campas Martínez, director de la UEB.

Área de ensamblado de la Empresa Electrónica Camilo Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En este sentido, Edel Gómez, director de la empresa Industria Electrónica, precisó que poseen capacidades para producir más de 100 000 televisores al año, pero “producto de de la imposibilidad de adquirir materias primeras producimos menos”. Esto es una realidad que abarca a “todos los productos electrónicos cubanos”. Cuba no tiene acceso a tecnologías modernas que existen, no al otro lado del mundo, sino aquí mismo en América.

Los técnicos trabajan constantemente buscando alternativas y soluciones. Una de ellas son alianzas con las universidades, como la Marta Abreu en Villa Clara, que desarrolla las cajitas cubanas Android. Asimismo, con la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y Xetid. Según Campas Martínez, se ha tenido que recurrir a la inventiva y la sapiensa. Por ejemplo, la línea de ensamblaje de los televisores LCD, que ya tiene 22 años, ha sido adecuada con productos cubanos. No obstante, la inventiva implica un aumento de puestos de trabajo, que encarece la producción.

En un recorrido por la empresa electrónica, Cubadebate conoció además de las soluciones fotovoltaicas que busca la industria. Ahora mismo, comienzan a incursionar con tractores importados que se cargan en solineras y serán adquiridos por el Ministerio de la Agricultura para su venta en la empresa Mayorista de Suministros Agropecuarios.

Con respecto a la producción de cajitas decodificadores para TV, el director de la UEB informó que de un plan de 318 000 unidades, “llevamos producidas poco más de 95 000 entregadas ya para la venta”, por lo cual –aseguró- “creemos que se pueda cumplir el plan del año”.

En números, ¿cuáles son las afectaciones del bloqueo?

Conferencia de prensa en la Empresa Electrónica Camilo Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

  • Ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios: 672 300 USD
  • Reubicación geográfica (Precios, Fletes y Seguros, Inventarios): 10 827 700 USD
  • Afectaciones monetarias y financieras: 19 000 659 USD

Detrás de estos números está la imposibilidad de realizar transacciones financieras utilizando el dólar estadounidense como moneda de pago. Esto provoca que el sistema empresarial tenga que acceder a financiamientos con tasas de interés en el entorno del 18%. Sin posibilidades de acceso directo a créditos bancarios, la solución es entonces montar las operaciones con créditos comerciales, pero esto representa mayores costos financieros.

Una de las mayores afectaciones es palpable en los ingresos dejados de recibir por exportaciones. Por ejemplo, uno de los principales rublos exportables es la palanquilla de acero al carbono. De poder exportarla al mercado estadounidense, la industria recibiría 10 USD por tonelada más que en otros mercados.

Otra podría ser la realidad. Según explicaron en conferencia de prensa directivos de la Industria, “existe un interés latente en el empresariado norteamericano de tener presencia en el mercado cubano. Después del 17D hubo casi 30 empresarios interesados en tener negocios conjuntos y desarrollar proyectos con la industria cubana”.

No solo eso, Cuba podría adquirir a solo unas millas materias primas que debe ir a comprar a miles de kilómetros de distancia. Por ejemplo, los cilindros para cloro, un producto que durante la reapertura del comercio entre EE.UU. y Cuba estuvo en la mira de muchos empresarios norteños que querían venderlos a la Isla. Ese interés quedó finalmente truncado con la llegada de la administración Trump.

Pero, ¿qué sucede cuando algunas de nuestras tecnologías datan de antes del Triunfo de la Revolución? Este es el caso de dos empresas cubanas de la goma, que cuentan con un 90% de equipamiento norteamericano. Esto lleva a que los técnicos y profesionales cubanos tengan que estar constantemente a la caza de soluciones, “inventos” y adaptaciones que llevan sudor y lágrimas.

Destaca entre las historias el proyecto de cinco respiradores artificiales cubanos, demorado en tiempo y costo por la necesidad de importar solo dos piezas: el motor y el sensor eléctrico. Dos piezas que salvarían vidas humanas y una política que no cree en la vida.

No bastando con esta situación, a veces no es suficiente tener un proveedor o comprador de un tercer país. Muchas veces estos son sancionados y hay que salir a buscar nuevos contratos.

En julio de 2020 exportaciones de chatarra fueron interrumpidas estando el contenedor listo para partir en el puerto, pues el banco del cliente extranjero  canceló la operación con Cuba.

Falta de disponibilidad de contenedores y llegada tardía de barcos también son claves en un entramado que se vuelve cada día más complejo.

Este servicio no está disponible en su país”, es casi la constante a que se enfrentan los profesionales cubanos a la hora de acceder a foros y conocimientos en la web, claves para las negociaciones y su superación. Cuba no puede acceder, por ejemplo, a cierta información técnica, listado de precios actualizados o catálogos que permiten explorar suministros de mercados.

¿Y si no tuviéramos bloqueo?

  • La empresa cubana de Gases Industriales tendría una capacidad de almacenamiento mucho superior.
  • Podría dinamizarse la inversión extranjera a partir de la introducción de tecnologías.
  • Se compraría más barato y más cerca.
  • Cuba tendría la posibilidad de trabajar con compañías del área de América Latina que hoy cuentan con productos de más de 10% de componentes estadounidenses.
  • Podríamos exportar conocimientos y experiencias.

Receptor de televisión digital de alta definición en la Empresa Electrónica Camilo Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Área de ensamblado de la Empresa Electrónica Camilo Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Empresa Electrónica Camilo Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Receptor de televisión digital de alta definición en la Empresa Electrónica Camilo Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Vea además:

Las 3 del día: ¿Por qué el fin del bloqueo económico es una necesidad para los cubanos? y las noticias de este 9 de junio (+ Podcast)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aaaa dijo:

    Monte digo q la afecte pero q si las desiciones nos están afectado a los q no tenemos los MLC para comprarlos, dígase cajitas decodificadoras, tv, fogones de inducción, etc

  • manolo dijo:

    Me parecen un poco primitivos los métodos de ensamblaje de electrónicos aquí...

  • me voy´´´´pa mi casa dijo:

    AFECTA ,PERO EN EL BLOQUEO INTERNO ,PUES LAS REVENDEN HASTA EN 5000.00,Y EN UN ,GANAN 3 VEZ MÁS ,QUÉ ÉL FABRICANTE,QUÉ LINDO ES TODO VERDAD.

  • Daniel Antonio dijo:

    Hay cosas y la mayoría no alcanza para satisfacer las necesidades, pero lo que no se justifica es que se vendan cosas (cajitas) tanto en MLC o en moneda nacional sin ninguna restricción y después aparece en revolico vendiendola tres veces por encima, con el universo de los productos no se puede hacer, pero en casos concretos se puede exisgir la la libreta de abastecimiento, no es una medida que asegure el 100% de efectividad en el control, pero siempre sera más justa u evita la esculacion

  • Reynier dijo:

    Cuando se va a poner freno a la reventa de las cajas digitales a 3575 pesos por las redes, ya las están vendiendo, todo lo que se vende por el estado, comienza el trapicheo desde las riendas con los administradores, que sacan una cajita, y las demás salen por la puerta de atrás, es público y notorio está realidad, que pasa con todo, pero la solución todos los sabemos, pero tal parece que cuadra este actuar, que está llevando a la quiebra al país

    • Pedro dijo:

      Amigo , en Pinar a 5000 pesos.

      • Ariel dijo:

        Y en Matanzas 6000!

  • Dunia dijo:

    Esta claro que el bloqueo nos afecta y bastante pero hasta cuando llorar sobre la leche derramada por que mejor no resolver los problemas internos que mucho daño nos hace y asi estar mas unidos necesitamos unidad,unidad,uinidad y unidad para vencer.

  • mayra dijo:

    Qué se va hacer cuando llegué el apagón analógico (como suelen llamarlo), y muchas personas, incluida yo, no tengo la cajita descodificadora, para captar la señal digital????, Primeramente no hay en las tiendas, y cuando entran, muchos que se enteran las compran para después revenderla por fuera y no todos tienen dinero para comprarla ni en las tiendas por lo cara que son, entonces , qué solución se le
    dará????
    Por favor, den información al respecto, muchas gracias.

  • camilo dijo:

    tremendo y que tienda estan sacando las cajita HD....necesito una

  • Yeyo dijo:

    El bloqueo norteamericano es real, de eso no hay dudas y que persigue a todo aquel que negocia con Cuba también es muy cierto, pero en el mundo hay 190 países que tienen muy buenas relaciones con Cuba y en esos países hay muchos empresarios o pequeños empresarios que sus empresas no tienen activos estadounidenses por lo que a ellos podemos recurrir para buscar desarrollar, al menos, pequeños que negocios en sectores de la economía familiar. Los grandes negocios los dejamos al estado, llámense turismo, industria, biotecnología, finanzas, defensa.
    En esos 190 países también hay cubanos que desean hacer negocios con Cuba y tenemos que aprovechar esas disposiciones.
    Sin discriminar al extranjero, pienso que el negocio desarrollado por un cubano podría ser más estable que con un extranjero, al que un día no se le paga y este, haciendo uso de sus derechos, no suministra sus productos creando un desabastecimiento en la red de mercados populares.
    Los tiempos han cambiado y tenemos que cambiar la mentalidad. Aprovechemos el capital nacional para el desarrollo de la pequeña empresa, de esa empresa que garantiza la leche, el yogurt, el queso, los caramelos, las galleticas, las gelatinas, los flanes, las natillas y cuanto alimento exista y nuestros niños puedan disfrutar.
    ¿cómo avanzó Viet Nam? ¿han abandonado el carácter socialista de esa revolución? ¿han violado los principios o han pensado en lo más humilde de su pueblo?

    • Jorge dijo:

      Viet Nam avanzó después del 3 de febrero del año 1994,día en que Estados Unidos le levantó el bloqueo económico

      • Yeyo dijo:

        Más razón me da usted. 1994 se desata una carrera de desarrollo proyectada, estudiada y bien definida desde 1975. Señor, usted no se da cuenta que en muchos menos años han logrado lo que nosotros no hemos logrado en 60 años con todas las inversiones francesas, españolas y canadienses.
        Mire. Antes del 94 mientras nosotros prohibíamos Viet Nam estimulaba la importación de productos y se le pagaba a los viajeros que lo hacían. El problema era introducir productos para el consumo popular.
        Amigo, la cuestión es buscar vías de escape, no cerrar cuando nos cierran.

  • REINIER dalmau dijo:

    En cuanto : hola gracias a todos los que hacen posible Cubadebate nos mantenga bien informados cada día . Viva Raúl , viva Canela y que viva cuba y los cubanos .PATRIA O MUERTE VENCEREMOS . Gracias .

  • norges dijo:

    felicidades por este gran avance, si es cierto nuestro pais tienes grandes talentos que demostrar y darle enseñanzas al mundo con muchos conocimiento, desearia que estos tv y cajitas fueran de alcance para todo cubano, muchos de los que solo dependemos de un salario..

  • Jesús V dijo:

    Las cajitas decodificadores no son de tecnología China? Hace años que están hablando de que cada familia debe tener una para poder ver los canales en alta definición, y para decodificar la señal televisiva de tecnología digital China. Por otra lado como van a decir que "la inventiva implica un aumento de puestos de trabajo, que encarece la producción", si usted produce más, vende más, y lo que se recauda debe servir para pagar los costos y salarios, los precios de eso equipo, cajitas, TV, están altos y en USD. Sí las empresas productivas no reciben un porcentaje suficiente de los ingresos entonces si estamos mal. Hay que lograr producción con altos estándares de calidad, pero también buen salario por ese resultado, para estimular la producción, y reducir importaciones.

    • Rafael dijo:

      Tiene razón si la tecnología es china no es el bloqueo el que no permite que los chinos no las vendan y tener más componentes para producir más, echarle la culpa de todo al bloqueo no es buena opción pues resta valor a la afectación real , igual que las guayaberas que los tejidos y materiales son chinos

  • Manuel dijo:

    ¿Pero todo esto no viene de China?

  • antonio dijo:

    El bloqueo existe, y es malisimo e inmoral..... pero nosotros no lo vamos a cambiar .... nos llenamos la boca diciendo que vamos a hacer miles de tv , miles de laptop, miles de todo. Por favor , seamos modestos ... trabajameos con lo que tenemos aqui, priorizemos la alimentacion y la salud, dejen al cubano , al emprendedor por lo menos importar sus insumos , que el estado no tenga que preocuparse por BOBERIAS. y PROHIBIRLE A LOS FUNCIONARIOS QUE HABLEN DEL BLOQUEO, q eso sea papel del MINCEX y del presidente....

  • Ariel dijo:

    ¡Al parecer los que no tenemos MLC veremos las cajitas sólo por aquí! En fotos!

  • Frank dijo:

    Lástima que el cubano de a pié nunca va a tener acceso a estos productos, ya que se comercializarán en MLC..Saludos

  • USB3 dijo:

    ¿ Y por qué no le compran la nueva tecnología a China ?

    Al fin y al cabo toda le electrónica que se opera en el país es procedente de China.

  • Manolito avila peña dijo:

    Porque no pone la cajital peso cubanos y igual q ectesa los telefono dinero americano hasta cuando .....cuanto cubano no tiene dinero americano o tarjeta para compra , uno telefono por fuera vale 25.000

  • Nestor dijo:

    El bloqueo nos impiden cambiar las tecnologias para aumentar las producciones y para el desarrollo integral de nuestro pais, pero hay desiciones internas que tambien afectan como es el caso de comercializar las cajitas producidas en Cuba solo en MLC, lo que provoca dos situaciones perjudiciales para el publo. 1.- La gran mayoria del pueblo trabajador no tiene accseso a esa moneda y 2.- Los que tienen accseso al MLC las compran en cantidades y despues las revenden en CUP muy por encima de su valor. Ejemplo en la ciudad de Matanzas la vendiero en la tienda especializadas para ello a 50.00 MLC y en la puerta de la tienda los revendedores dueños del mercado informal las vendia entre 4 000 y 5 000 CUP segun fuera la demanda.

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Compañeros muy bien el esfuerzo de la industria y sus abnegados trabajadores frente al criminal bloqueo pero después esas Cajitas se venden y los revendedores las acaparan en las tiendas en moneda nacional ejemplo Tienda La Copita en Miramar hace sólo unos dias. Largas colas y por supuesto indisciplinas y contagio covid y después a abusar del pueblo también trabajador y los jubilados.
    Por favor vendanlas por las libretas de abastecimiento o por los CDR como se hizo cuando la batalla energética. Utilicemos está fuerza revolucionaria que tiene ahora al frente a un Héroe de la Patria

    • Manuel dijo:

      Igual te la van a vender en mlc, para que la van a vender por libreta?

      • Ire 31 dijo:

        No Manuel, no se venderá igual, si tu compras una la vendes o te quedas con ella, pero no podrás acaparar, la puedes revender pero lo podrás hacer una sola vez a riesgo de que la que tengas en la casa si se te rompe entonces si estarás embarcado xq la que supuestamente compraste la revendiste.

  • Atila el Huno dijo:

    La tecnología, la banda y el sistema de televisión digital que se escogió es el chino, ¿porque no le compramos directamente a ellos los tv y las cajitas? una operación directa entre empresas cubanas y chinas burla directamente el bloqueo.

    • Waldo dijo:

      Hasta donde tengo entendido, la tecnología que utilizamos actualmente en Cuba era la utilizada por los chinos, pero ellos ya la actualizaron y nosotros como siempre comprando lo que los demás desechan, así que ya ellos no fabrican ni cajitas ni Tv con esa tecnología por lo que es imposible ese tipo de negocio que usted sugiere.

  • Giny dijo:

    Yo sé perfectamente que el bloqueo es un lastre terrible para la economía cubana,para la sociedad y es innegable su repercusión negativa, pero es hora de probar nuevas ideas,con personas inteligentes,creativas y capaces ,sin miedo a intentar despegar , estoy seguro que en un rinconcito,en un espacio sin revisar hay algo que podemos
    hacer. Nosotros somos mejores que eso, lo hemos demostrado durante tanto asedio por años, rompamos el bloqueo con creatividad y trabajo,es la única solución sino estamos condenados a morir pobres,quejosos y perdedores porque EEUU jamás va a abogar por nuestra soberanía. Es nuestro problema, busquemos la solución.

  • Libre dijo:

    La tecnología Cubana siempre en punta y competentes
    Demostrado cada día que somos independientes y suficientes para nuestro desarrollo
    Un 5G cubano es posible

  • dd dijo:

    No podemos la vida entera llorar por el bloqueo, busquemos a los más capaces que logren materializar alianzas fuertes con los países que quieran invertir en el paìs....

  • Yurisel dijo:

    En dónde están vendiendo las cajitas para tv digital? Solo las veo en revolico a 6000 pesos ! Hay que revizarse el destinatario de estos productos. Porque por lo menos para mí no veo la gran noticia en esto.

  • Antonio dijo:

    Yo no entiendo esto. ¿China nos está bloqueando? Que yo sepa todas las piezas y demás vienen de China. Hasta los condones vienes de china.

  • Yolu dijo:

    La pregunta que me hago es: Bueno si muchas piezas y el sistema de TV digital viene de China No se puede contratar con ellos mismos la modernización y robotica de la industria electronica y de electrodomesticos de aqui???.
    Si se puede, lo que hay es que financiarla a plazos y sobre todo pagar a los chinos, que pagar es un problema grave nuestro, cumplir los compromisos.
    Pero bueno si aqui mismo tenemos cadenas eternas de impagos a los productores agrícolas por ejemplo, que dejar para el resto.
    Independientemente del bloqueo, es que aquí no terminamos una inversión y ya nos metemos en otra, no se tienen los materiales para terminar un edificio y ya empiezan otro, en fin, el mal.

  • Rene Lazaro pons martinez dijo:

    Se entiende el bloqueo pero no a cada rato cambio de medida y todo enteramente estatal poco empoderamiento de actividades particulares que no progresa el país hasta cuando vamos a seguir perdiendo el tiempo de la resistencia al bloqueo prefiero la guerra a ser un aguanton o prefiero una nación con una nueva política completa ustedes son los que han detenido a Cuba Dominicana sin hacer una revolución no tiene los problemas de cuba y no es que no halla pobresa pero al menos se pelea este aburrimiento revolucionario que es una falta de alegría y tenemos que vivir de la política como si estuvieramos arreglando la humanidad

  • joel dijo:

    Se rumora que van a venderlas por la libreta en La Habana?

  • Ana María Fernández y Daniel dijo:

    Hay alguna política con respecto a la reparación de las cajitas cubanas que están rotas. Por favor respondan.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también