Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cajas decodificadoras para TV, televisores y soluciones fotovoltaicas: ¿Cómo afecta el bloqueo a la industria electrónica cubana?

| 67 |

Área de ensamblado de la Empresa Electrónica Camilo Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En una empresa cerca de Boyeros en La Habana se ensamblan ahora mismo los televisores para las aulas de miles de escuelas cubanas. 30 personas trabajan al mismo tiempo en una línea de ensamblaje. En el mundo podrían ser solo 15 o incluso 10. Pero el bloqueo, una política impuesta hace 60 años, impide acceder a nuevas tecnologías que automatizarían esta producción.

El taller de televisión de la UEB Producciones Electrodomésticas tiene una capacidad para ensamblar, diariamente y de manera manual, 500 televisores LCD, que podrían ser 700 u 800, de haberse actualizado la tecnología.

Las afectaciones a la industria cubana -del 1ro de abril al 31 de diciembre de 2020- por el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU. ascienden a más de 31 000 000 de dólares estadounidenses por diferentes causas, entre ellas la reubicación geográfica del comercio, la cual provoca la inmovilización de inventarios y aumenta el costo del producto.

“Los fletes, y la búsqueda de vías alternativas encarecen el producto final. Si no hubiera bloqueo el costo del TV y de una cajita bajaría”, ejemplificó Lázaro Jim Campas Martínez, director de la UEB.

Área de ensamblado de la Empresa Electrónica Camilo Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En este sentido, Edel Gómez, director de la empresa Industria Electrónica, precisó que poseen capacidades para producir más de 100 000 televisores al año, pero “producto de de la imposibilidad de adquirir materias primeras producimos menos”. Esto es una realidad que abarca a “todos los productos electrónicos cubanos”. Cuba no tiene acceso a tecnologías modernas que existen, no al otro lado del mundo, sino aquí mismo en América.

Los técnicos trabajan constantemente buscando alternativas y soluciones. Una de ellas son alianzas con las universidades, como la Marta Abreu en Villa Clara, que desarrolla las cajitas cubanas Android. Asimismo, con la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y Xetid. Según Campas Martínez, se ha tenido que recurrir a la inventiva y la sapiensa. Por ejemplo, la línea de ensamblaje de los televisores LCD, que ya tiene 22 años, ha sido adecuada con productos cubanos. No obstante, la inventiva implica un aumento de puestos de trabajo, que encarece la producción.

En un recorrido por la empresa electrónica, Cubadebate conoció además de las soluciones fotovoltaicas que busca la industria. Ahora mismo, comienzan a incursionar con tractores importados que se cargan en solineras y serán adquiridos por el Ministerio de la Agricultura para su venta en la empresa Mayorista de Suministros Agropecuarios.

Con respecto a la producción de cajitas decodificadores para TV, el director de la UEB informó que de un plan de 318 000 unidades, “llevamos producidas poco más de 95 000 entregadas ya para la venta”, por lo cual –aseguró- “creemos que se pueda cumplir el plan del año”.

En números, ¿cuáles son las afectaciones del bloqueo?

Conferencia de prensa en la Empresa Electrónica Camilo Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

  • Ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios: 672 300 USD
  • Reubicación geográfica (Precios, Fletes y Seguros, Inventarios): 10 827 700 USD
  • Afectaciones monetarias y financieras: 19 000 659 USD

Detrás de estos números está la imposibilidad de realizar transacciones financieras utilizando el dólar estadounidense como moneda de pago. Esto provoca que el sistema empresarial tenga que acceder a financiamientos con tasas de interés en el entorno del 18%. Sin posibilidades de acceso directo a créditos bancarios, la solución es entonces montar las operaciones con créditos comerciales, pero esto representa mayores costos financieros.

Una de las mayores afectaciones es palpable en los ingresos dejados de recibir por exportaciones. Por ejemplo, uno de los principales rublos exportables es la palanquilla de acero al carbono. De poder exportarla al mercado estadounidense, la industria recibiría 10 USD por tonelada más que en otros mercados.

Otra podría ser la realidad. Según explicaron en conferencia de prensa directivos de la Industria, “existe un interés latente en el empresariado norteamericano de tener presencia en el mercado cubano. Después del 17D hubo casi 30 empresarios interesados en tener negocios conjuntos y desarrollar proyectos con la industria cubana”.

No solo eso, Cuba podría adquirir a solo unas millas materias primas que debe ir a comprar a miles de kilómetros de distancia. Por ejemplo, los cilindros para cloro, un producto que durante la reapertura del comercio entre EE.UU. y Cuba estuvo en la mira de muchos empresarios norteños que querían venderlos a la Isla. Ese interés quedó finalmente truncado con la llegada de la administración Trump.

Pero, ¿qué sucede cuando algunas de nuestras tecnologías datan de antes del Triunfo de la Revolución? Este es el caso de dos empresas cubanas de la goma, que cuentan con un 90% de equipamiento norteamericano. Esto lleva a que los técnicos y profesionales cubanos tengan que estar constantemente a la caza de soluciones, “inventos” y adaptaciones que llevan sudor y lágrimas.

Destaca entre las historias el proyecto de cinco respiradores artificiales cubanos, demorado en tiempo y costo por la necesidad de importar solo dos piezas: el motor y el sensor eléctrico. Dos piezas que salvarían vidas humanas y una política que no cree en la vida.

No bastando con esta situación, a veces no es suficiente tener un proveedor o comprador de un tercer país. Muchas veces estos son sancionados y hay que salir a buscar nuevos contratos.

En julio de 2020 exportaciones de chatarra fueron interrumpidas estando el contenedor listo para partir en el puerto, pues el banco del cliente extranjero  canceló la operación con Cuba.

Falta de disponibilidad de contenedores y llegada tardía de barcos también son claves en un entramado que se vuelve cada día más complejo.

Este servicio no está disponible en su país”, es casi la constante a que se enfrentan los profesionales cubanos a la hora de acceder a foros y conocimientos en la web, claves para las negociaciones y su superación. Cuba no puede acceder, por ejemplo, a cierta información técnica, listado de precios actualizados o catálogos que permiten explorar suministros de mercados.

¿Y si no tuviéramos bloqueo?

  • La empresa cubana de Gases Industriales tendría una capacidad de almacenamiento mucho superior.
  • Podría dinamizarse la inversión extranjera a partir de la introducción de tecnologías.
  • Se compraría más barato y más cerca.
  • Cuba tendría la posibilidad de trabajar con compañías del área de América Latina que hoy cuentan con productos de más de 10% de componentes estadounidenses.
  • Podríamos exportar conocimientos y experiencias.

Receptor de televisión digital de alta definición en la Empresa Electrónica Camilo Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Área de ensamblado de la Empresa Electrónica Camilo Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Empresa Electrónica Camilo Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Receptor de televisión digital de alta definición en la Empresa Electrónica Camilo Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Vea además:

Las 3 del día: ¿Por qué el fin del bloqueo económico es una necesidad para los cubanos? y las noticias de este 9 de junio (+ Podcast)

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana María Fernández y Daniel dijo:

    No sé si están en venta pero vayamos a las áreas de venta de los cuentapropistas para que vean personas vendiendo antenas, cajitas, y otros insumos de esa actividad. Me imagino que son clandestinos e ilegales porque no tienen sitio son ambulantes pero tienen de todo al parecer porque lo ofertan a viva voz.

  • Rizo dijo:

    Han producido mas de 95000 cajitas pero se impone revisar los canales de venta. Es inaudito que estos artículos tan necesarios terminen en manos de acaparadores y especuladores que a la vista de todos los proponen en redes sociales al precio astronómico de 6000 y 7000 cup. Hasta cuándo vis a facilitar el oportunismo si estos artículos lo necesitan precisamente los ciudadanos que no tienen televisores de tecnología moderna. Creo es necesario hacer algo urgente para darle acceso a la población, como su tienen que darlo regulado por la libreta. Hay que hacer algo por cambiar esta realidad urgente.

  • JorgeSS dijo:

    Control, que nada hacen con hacer algo para que después no llegue a dónde debería llegar...

  • Yyyy dijo:

    Seria muy bueno que hubiera cajitas y televisores para todas las personas, pero no es así solo los rebendedores son los que lo cojen todo y luego lo rebenden a precios abucivos, yo como un simple trabajador no puedo comprar ningun equipo al precio que lo venden, es demaciado.

  • Yyyy dijo:

    Y mucho menos puedo comprar ninguno de estos equipos, si son por MLC, tendrá que conformarce con verlos en fotos.Si se ensamblan tantos tv y cajitas entonces porq cada hogar cubano no puede tener estos equipos.

  • D.J Alonso dijo:

    Una pregunta. El articulo es sobre la produccion de las cajas decodificadoras o del bloqueo?

  • Robens Llerena dijo:

    Vivo en USA y le puedo asegurar que todo lo que se vende y sobretodo la electrónica es importada de China, como es posible que China no le venda esa tecnología a Cuba si son ideológicamente hermanos , es extraño

    • Pedro Rodriguez dijo:

      que seamos hermanos de ideologia no implica que tenga que comercializar con nosotros todo lo que necesitemos expuestos a sanciones del Gobierno de Estados Unidos.
      ademas, traer hoy de China un contenedor de 20 pies elevó el costo del flete de 800 a 2000 dolares. ¿usted cree correcto que se incrementen los precios cuando pudiera haberse adquirido en el area a menos de 500 dolares el flete y en lugar de a 45 dias de transito solo tenerlo a 5 dias de transito?

  • Norma dijo:

    Si este es un producto que se hará imprescindible para ver la TV porqué no se hace una distribución por núcleos familiares porque los revendedores no te dejan acceder a comprarlo para luego revenderlo en 3 mil o 5 mil en revolico

    • Rosa dijo:

      Por la libreta de abastecimiento que son necesarias ya .Así acaban con la estafa a 4000 o si no muchos no alcanzamos y siguen las colas .

  • Ruffini dijo:

    Una pregunta, cuando en el año 2014 y 2015 habían cajas decodificadoras en CUC en muchas tiendas del país y sin cola, había bloqueo?

    • Jose dijo:

      La pregunta es correcta. La respuesta seguro seguro se llama D.Trump

  • A dijo:

    LO TRISTE DEL CASO ES QUE EN L CALLE APARECEN DE FORMA MISTERIOSA A UNS PRECIOS DE ENTRE 3000 A 5000 PESOS, INCREIBLE, QUIEN SE OCUPA DE QUITARNOS ESE DERECHO, EL DERECHO A COMPRAR NUESTROS ARTICULOS SIN NECESIDAD DE 1 INTERMEDIARIO, LOS RESPONSABLES SON LOS ADMIN DE LAS TIENDAS QUE PERMITEN QUE ESOS PRODUCTOS SALGAN A LA CALLE VENDIENDOLOS AL PORMAYOR.....SIN PALABRAS.

  • Francisco Milanés Vázquez dijo:

    Buenos días,quisiera comprar una cajita, pero no tengo mlc, me pregunto como podran dar el apagón analogico si no todos tenemos cajita y como es posible que en el mercado negro esten a 6ooo pesos, mi salario no da para eso, el estado debe preocuparsepor el tema, después no queremos quejas pero de alguna forma la estamos provocando, como es posible que segun el director de la industria comento que ya han vendido mas de 90000 mil y me pregunto donde estan, de verdad necesito mas respuestas logicas y concretas, recordar que la mayoria de la población cubana no tiene MLC.

  • Yasser dijo:

    Creo que ya se pudiera dejar de crear y vender TV híbridos y solo producir digitales y así abaratar el costo de los TV.

  • Idainier Pérez dijo:

    Aquí en mi zona sacaron las cajitas solo en las tiendas MLC, y pregunto? El que no tenga cuenta en MLC no podrá tener acceso a dicha tecnología? Espero no estar escribiendo por gusto, por qué se que tantos comentarios ni los leen.

  • El metro dijo:

    Mucho de todo sobre todo justificaciones. Porque no dejan a loa cubanos hacer lo que saben?? No todo tiene que ser sobre y con el gobierno,intermediarios, se le dan la iniciativa que hagan algo o que crean algo, o que solucionen algo.y solo el.estado diga si es solucion o no, solo eso no tantas gentes metidas delante empañado la cretividad cubana. Si al final hacen barcos elecorteros armas inventos electonicos y todos buenos. Entonces ??? Seguims justificando al bloqueo. Hagan una propuesta de algo que se nesecite, no se algo, y se le da tiempo a los creadores a los grupos, y beremos resultados buenos y malos ahí se mete el estado , y que patentice. Y PAGE EL LOGRO y punto.

  • fpv dijo:

    Es cierto que el bloqueo hace daño, pero cuando se mezclan bloqueo, descontrol y corrupción, eso sí que es dañino, en Santa Clara 5600 cup una cajita, con servicio a domicilio y todo. El bloqueo no podemos resolverlo desde adentro, pero con la corrupción y las reventas inescrupulosas y abusivas, aunque toleradas por las autoridades, no vamos a hacer nada??? No al bloqueo, pero no al desorden ni a la tolerancia también !!!

  • Hiram Luis Mena Estévez dijo:

    Solo una pregunta. ¿Dónde están vendiendo las, poco más de 95000 cajita decodificadoras?. Porque en Moa hace casi 3 años que no se ven en las tiendas. Favor responder a privado

  • Azules dijo:

    El bloqueo afecta pero porque nos empeñamos en hacer las cosas diferentes, los televisores q se fabrican el todo el mundo traen incluidas las señales en las q emiten su tv digital los paises entonces xq quisimos otra señal inventada que nadie usa y entonces tenemos q producir la dichosa cajita q dicho sea de paso se invirtieron bastante dinero de china, nos bloqueamos nosotros mismo ademas cuando se montaron las líneas de ensamblajes se pidieron con tecnología y donde se metio eso; fui a muchas reuniones para ese proyecto y ahora resulta q son antiguas...hay mamá no salimos del subdesarrollo más nunca y lo bonito es q seguimos aplicando metodos q no resuelven nada....a llorar q se perdio el Tete.

  • Rivalta dijo:

    El bloqueo no puede ser todo...hasta cuando la excusa
    Ahí está China una verdadera potencia en la electrónica en todas las ramas y para el que no sepa por cada 100 compañías chinas que no puedan negociar hay 100 que si
    Y para el que piense en la distancia al comerciar con China... es el mayor comerciante que tiene America Latina desplazando a Usa
    Lo que con los Chinos el negocio es un poco diferente y eso todos lo sabemos

  • Alberto Castellanos dijo:

    "..si no hubiese bloqueo...." "...si hubiésemos industrializado el país.." "..si tuviéramos petróleo u oro en el subsuelo..."etc, etc. Es mejor hablar de la realidad y a partir de ella buscar soluciones y avanzar. No deberíamos desgastarnos en lamentos de lo que pudiera ser. Pienso que Cuba tiene suficiente talento joven para crear e inventar cosas que nos prohibe el imperio. Nuestras universidades tienen que aportar más soluciones, se debe incentivar y estimular como se debe la creación y las inventivas. Son 60 años de bloqueo y guerra en todos los sentidos, claro que afecta y duele, retrasa el desarrollo, pero aun retrasa, afecta y duele más cuando no buscamos en nosotros muchas soluciones y esperamos no se qué magia en la política del norte que nos solucione los problemas. Creo y tengo fe en los cubanos y en nuestra capacidad, solo debemos abrir las puertas al DESARROLLO ENDÓGENO.

  • JUANA dijo:

    Por favor asignen las cajitas por núcleo que las están acaparando para venderlas a 4000 pesos ya que saben que son necesarias .

  • Diego dijo:

    Creo que la comercialización de paneles fotovoltaicos para uso doméstico, debe fomentarse.
    Eso ayudaría a bajar las emisiones de carbono del país y ahorrar combustibles.

  • Tomas arteaga dijo:

    Sigo repitiendo que es una mala planificación o por lo menos una mala distribución, lo de las cajitas pues si las pudieran 1 por núcleo familiar sería más equitativa su distribución, no que la venden en mlc y CUP y son pretendidas ¿quuen se beneficia ? Somo un grupo minoritario que se dedica ala reventa, a nadie de los que tienen que ver con esta distribución no se le halla ocurrido una idea tan sencilla si es que quieren que en cada hogar cubano exista al menos 1 caja para el cambio de la TV a digital,

  • Pedro Rodriguez dijo:

    Las cajitas las han estado vendiendo en moneda nacional al precio de 1250 pesos cubanos sin embargo, las colas son enormes y dos horas despues están en revolico entre 3000 y 5000 pesos cubanos.
    ¿por que no se busca alguna forma de que los trabajadores o las personas jubiladas a traves de nuestro centro de trabajo donde nos jubilamos podamos tener la oportunidad de adquirirlas?

  • Daniel dijo:

    Hace falta que vuelvan a sacar cajitas decodificadora en mn y si pueden hagan las Android que son de buen uso para convertir un TV analógico en smart TV

  • osmany dijo:

    Dónde puedo encontrar las actualizaciones de la caja descodificadoras ATEC HD-TH20, porque compré una y no lee casi nada, por favor necesito ayuda

  • María Sanchez dijo:

    Hola, estoy preocupada con el tema ese porque conozco una señora de 87 años que no tiene recursos para comprar la caja decodificadores. Vive sola, es viuda, y su unica hija murió en un accidente automovilistico. Trabajo de bibliotecaria y recibe su jubilación, el dinero le alcanza apenas para vivir. Tiene problemas de salud: diabetis, hipertensa y se le hinchan las piernas. Por suerte tiene buena visión y lo único que la acompaña y entretiene es el televisor. Por lo que me dice, el trabajo social en su barrio no es del todo bueno. Está muy preocupada con el cambio que se avecina porque no tiene posibilidades de comprar la cajita, ni el dinero ni ir a la tienda. Por favor, necesito que se preocupen de este caso.
    Se llama Dolores Aguirre Aguirre
    Calle 36 #11126 e/111 y 113 reparto Aguila Hatuey Cotorro. La Habana.
    Gracias anticipadas.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también