Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Administración Trump anuncia más medidas contra Cuba a escasos días de dejar la Casa Blanca

| 176 |

La Administración de EEUU vuelve a usar su recurrente pretexto para justificar las acciones contra países que no se rinden a sus dictados. Foto: Reuters.

La Administración del presidente saliente Donald Trump anunció este viernes sanciones contra el Ministerio del Interior (Minint) de Cuba, una más de las medidas unilaterales adoptadas contra la isla recientemente.

Sin presentar ninguna prueba, el pretexto para esta acción es la supuesta responsabilidad del ministro de esa cartera, general Lázaro Álvarez Casas, en alegadas violaciones de los derechos humanos, pretexto que el Gobierno norteamericano utiliza en reiteradas ocasiones para justificar sus acciones contra países que no se rinden a sus dictados.

Según una declaración oficial del secretario de Estado, Mike Pompeo, la medida se adopta en concordancia con la Orden Ejecutiva 13818, que implementa la Rendición de Cuentas Global sobre Derechos Humanos, una de las legislaciones que Washington emplea para inmiscuirse en asuntos internos de otros países.

El texto reitera acusaciones similares a las esbozadas en los últimos años, y señala que el Minint está designado por ser responsable, cómplice o participar directa o indirectamente en supuestos abusos contra los DDHH.

Entre otras justificaciones para sancionar al Minint, la declaración de Pompeo señala que el gobierno cubano mantiene en prisión al menos 100 presos que según esa agencia federal están en la cárcel por motivos políticos.

En reiteradas ocasiones las autoridades de la nación caribeña rechazaron esa categoría, pues en realidad se trata de individuos que violaron las leyes cubanas con acciones delictivas de diversos tipos.

Finalmente, el secretario de Estado hace un llamado a otros Gobiernos y organizaciones internacionales para que cumplan las exigencias de Washington y apoyen estas sanciones unilaterales, que se suman a las que la Casa Blanca mantiene contra Cuba desde hace más de seis décadas.

La injustificada y unilateral medida contra el Minint se suma al anuncio que hizo esta semana Pompeo sobre la reinclusión de Cuba en la lista de naciones que según Washington auspician el terrorismo, una disposición que expertos califican de unilateral, espuria y políticamente motivada.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó la decisión de uno de “los últimos coletazos de una fracasada y corrupta Administración comprometida con la mafia cubano-miamense”.

The New York Times: El incansable esfuerzo de Trump por imponer restricciones a Cuba

Trump en 2017, aprobando restricciones a la capacidad de los estadounidenses para viajar y hacer negocios con Cuba. Foto: NYT.

Cuando el Gobierno de Donald Trump anunció esta semana que había designado a Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo, la reacción en La Habana fue inmediata y enérgica.

El Gobierno cubano acusó a Washington de hipocresía y calificó la designación como un acto de “oportunismo político” por parte del presidente Trump para obstruir las relaciones entre Cuba y el Gobierno entrante del presidente electo Joe Biden, refiere The New York Times en un artículo publicado bajo el título “Cuba tiene la vista puesta en un futuro sin Trump”.

El diario estadounidense señala que, “sin embargo, más allá de la indignación, los cubanos están listos para seguir adelante, un sentimiento recalcado por su presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien tuiteó el martes 12 de enero que la decisión de Estados Unidos formaba parte de ‘los últimos coletazos de una fracasada y corrupta administración’”.

Según The New York Times, la “estrategia intransigente de Trump” ha tenido como consecuencia “una serie de restricciones en el turismo, las visas, las remesas, las inversiones y el comercio, lo que ha empeorado una economía ya de por sí pobre. La pandemia ha agravado los problemas, en gran parte por haber paralizado casi por completo el turismo, una de las principales fuentes de divisas extranjeras”.

En medio de estas dificultades –continúa el diario–, muchos en Cuba esperan que Biden cambie la política de Estados Unidos de una manera que alivie la presión económica.

“El presidente electo no ha comentado mucho en público sus objetivos políticos para Cuba, aunque durante la campaña atacó la estrategia de Trump hacia La Habana”, refiere.

Igualmente, llama la atención sobre el hecho de que parte del personal directivo de política exterior del equipo de transición de Biden (entre ellos Antony Blinken, el nominado de Biden para secretario de Estado, y Alejandro Mayorkas, el nominado para secretario de Seguridad Nacional) participó en las negociaciones con Cuba durante el segundo mandato del presidente Barack Obama.

“El equipo de Biden no se está tirando sin paracaídas a esto sin experiencia previa”, dijo Rafael Hernández, politólogo y editor jefe de Temas, la revista de ciencias sociales más importante de Cuba. “Pueden retomar el consenso que crearon durante 2015 y 2016”.

“Biden representa la esperanza de que lo peor ha terminado”, dijo Hal Klepak, profesor emérito de Historia y Estrategia en el Royal Military College de Canadá, quien vive en La Habana una parte del año. “Representa la posibilidad de una apertura renovada al estilo Obama. Representa escuchar a la CIA, al Pentágono y al Departamento de Seguridad Nacional sobre el valor de Cuba como amigo y colaborador y no como enemigo”.

Tras citar esas declaraciones, el NYT señala que “la decisión de volver a colocar a Cuba en la lista de Estados acusados de patrocinar el terrorismo –una designación que la última vez se aplicó por más de tres décadas, hasta que Obama la retiró en 2015– coronó un incansable esfuerzo del Gobierno de Trump de imponer restricciones económicas y diplomáticas a la isla”.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, y otros, “trabajaron con el objetivo de derogar cualquier cosa que pudiera ser vista como un beneficio para el Gobierno de Cuba”, dijo Ted A. Henken, profesor adjunto de Sociología en el Baruch College en Nueva York.

Aunque la compañía de Trump había estado buscando invertir en Cuba poco antes de que asumiera el cargo, como presidente ha castigado a la isla con las sanciones más duras en más de medio siglo. A los cruceros estadounidenses se les prohibió atracar en puertos cubanos, se prohibieron las remesas provenientes de Estados Unidos y se impidió que los buques que transportaban petróleo desde Venezuela llegaran con su carga.

“Lo único que queda son las relaciones diplomáticas”, dijo Henken. “Todavía tenemos oficialmente relaciones diplomáticas con Cuba, a pesar de que en la práctica están congeladas”.

Estos esfuerzos del Gobierno de Trump de revertir las iniciativas de Obama han retrasado el desarrollo del sector privado en Cuba y derrumbado los esfuerzos de empresas estadounidenses que habían intentado construir relaciones tras la distensión de la era de Obama, dijo Henken.

El NYT considera que una de las exigencias de Cuba, si regresa un contexto de normalización de las relaciones bilaterales, sería la eliminación de la designación como Estado patrocinador del terrorismo.

Al respecto, cita a William LeoGrande, profesor de Gobierno de la American University en Washington, quien afirma que “la razón por la que esto es tan sensible para los cubanos es que han sido objeto de literalmente cientos de ataques terroristas”, la mayoría de los cuales fueron lanzados por exiliados cubanos con base en Estados Unidos y entrenados y organizados por la CIA.

Así que los cubanos, dijo, “se ofenden mucho al ser etiquetados como partidarios de los terroristas”.

(Con información de Prensa Latina y The New York Times)

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ride dijo:

    Ya no sabe que hacer mister trump después de haber metido la pata nose cuantas veces en los cuatro años de martirio que a vivido el mundo por su culpa y ahora viene hablar de derechos humanos, lo que tiene que hacer es retirarse y tener un poco de vergüenza.

    • CDMF68 dijo:

      Trump quiere perpetuar su inmoralidad y busca dificultar a Biden una mejora de las relaciones con Cuba. Incluso creo que a estas alturas Trump está tan preocupado por la prisión, el descrédito y el rollo que ha armado, que puede ser el propio Pompeo quien esté impulsando todo esto para tener un futuro entre las ratas de Miami.

      • Eduardo71. dijo:

        Sepa señor presidente
        De los Estados Unidos
        Que aqui estamos decididos
        A Luchar hasta la muerte
        Si le ha gustado el ambiente
        Que hubo una vez en Girón
        Pues no pierda la ocasión
        Y prepare su equipaje
        Que Cubatur le da el viaje
        Directo hacia el paredón.

      • Zatarra dijo:

        Amigo CDMF, eso he pensado, que el Dpto. de Estado esta tras esas medidas, claro que se la proponen al energúmeno y el aprueba. Trump tiene montones de LIOS armados para estar pensando en Cuba. Es el tal Pompeo, oído pegado en Miami, el que buscando "no se que" y apoyo político, abona su camino que también esta salpicado por la estupidez de su jefe, y su anticomunismo y su odio a Cuba. Los cubanos Patriotas, que somos la mayoría y sin consignas vacías y con mucha convicción SI estamos listos para lo que sea y esta mas que demostrado, lo que no quita que existan esperanzas de que esta nueva Administración de EEUU, tenga "dos dedos de frente" y AFLOJE , y no tengan dudas de que verán un pueblo trabajador y que desatando nudos de nuestra economía, mejoraremos mucho. Solo que a nuestro gobierno lo dejen trabajar y TODOS ...juntos llevaremos Pa'lante a nuestra querida PATRIA.

      • Faster dijo:

        Mike Pompeo, recuerde ese nombre, joven aún para optar por la presidencia ahora, pero verán ese nombre en el futuro, para lo cual está construyendo el camino para en un futuro, con el apoyo de los que ahora hace oídos, optar por la presidencia.

    • L.R.A dijo:

      Ni Derechos ni Humanos.
      El es retorcido, y de humano solo tiene el cuerpo.
      Que se acabe de ir el anaranjado, loco este.
      No va a poder dormir en mil noches. Aunque no lo crean va a estar soñando en años con la casa blanca. Jajaja

  • raiko dijo:

    Hasta el último dia ellos van a estar jodiendo. Realmente ellos mismos se han encargado de enseñar y fortalecer la resistencia de los cubanos.

    • El Catalán dijo:

      Nuestra Asamblea Nacional debe adoptar el acuerdo que Donald TRUMP y sus personajes más retrógrados de su Administración. Son personas non gratas en Cuba por genocidas. Y a futuro no podrán invertir en Cuba ni venir de turistas aunque estén seniles en sillón de ruedas. Esto pudiera parecer un disparate. Pero ante tanta locura y esquizofrenia . Nosotros también podemos volvernos locos insurrectos.

      • El pensador dijo:

        Coincido con usted a las ratas se le prohíbe toda entrada a Cuba

      • RGT dijo:

        De acuerdo con Ud. Debemos promover una ley que prohíba la entrada de personas y capitales que hayan agredido especialmente a Cuba. Antes crearíamos una lista de agresores, para singularizarlos. Me parece una idea excelente.

      • Lissethe dijo:

        Somos mejores que ellos! Tenemos valores morales! No bajemos al mismo nivel que ellos! Dejados que vengan, para que vean con sus propios ojos lo que somos capaces de ha er los cubanos

    • Juana dijo:

      Todo es una patraña del imperio, decir que en Cuba el Minint y el ministro del Interior son responsables de acoso, actos de repudio, encarcelacion y atropello a periodistas independientes y disidentes es algo inaudito.En Cuba se respetan los DDHH y nadie es acosado, torturado, llevado preso ni se le hacen actos de repudios organizados desde el gobierno por expresar su descontento con el gobierno, porque eso esta garantizado por la reciente Constitucion aprobaba en nuestro pais.

  • mora dijo:

    Trump te voy a decir algo hay un dicho cubano que dice que el que rie ultimo rie mejor nosotros los cubanos venceremos...

    • ASEDIO dijo:

      CUANDO.?

      • Maye dijo:

        Siempre estamos venciendo o no te das cuenta q tan pequeña nuestra Patria nunca nos han doblegado ni lo van a lograr. Mira bien q parece q estás ciego. Vergüenza debía de darle al q se exprese de esa manera.

      • Renê dijo:

        Siempre!

      • Libre dijo:

        Asedio pregunta "cuándo."
        Te respondo. Cuando sea. Esa pregunta suena a rendido.

      • m&m dijo:

        hemos vencido durante mas de 60 años.
        todos los presindenticos made in usa se han ido con las ganas con nosotros
        trumpo es uno mas para la tonga

      • Miguel Jorge dijo:

        ...no hay cuando, HAY ¡HASTA LA VICTORIA SIENPRE!!!!!!!!!!, HAY SOCIALISMO Y REVOLUCIÓN, HAY #MUCHOMACHETEPOR DARTODAVIA, Y ¡VENCEREMOS!!!
        ...NO HAY MIEDO EN LOS REVOLUCIONARIOS, EN LOS VERDADEROS PATRIOTAS, EN LOS VERDADEROS CUBANOS, ASEDIO...

      • Ochoa el gibareño dijo:

        Eres Asedio o asediando?

      • Alejandro dijo:

        No se cuando pero rendido nunca

      • JRL dijo:

        Asedio, Cuando? Siempre hemos vencido, la REVOLUCION no ha caido, sinonimo que hemos vencido. así de sencillo y dificil.

      • el viejo dijo:

        Asedio, tu alias se parece al calificativo de los hechos del bloqueo y los ataques del gobierno de Trump y compañia: asedio Tu no seras parte de este asedio.¿ o solo seras un vencido.

      • Leandro dijo:

        Desde 1959, cuando Eisenhower se propuso aniquilar la Revolución cubana, tarea incumplida por él y cada uno de los que le han sucedido, incluyendo Trump que se va "con el rabo entre las patas"

      • Cubana dijo:

        Siempre Asedio, siempre! Para que no te quede dudas aqui tienes la respuesta de muchos verdaderos cubanos.

      • Dayami dijo:

        Asedio.
        Hemos siempre vencido, y seguiremos venciendo.
        Viva Cuba libre!

      • darieL dijo:

        tú quieres decir... CUANDO NO??? jajajaja. Porque pasarnos por la p... varios presidentes de estados unidos, sin ninguno de ellos haber logrado su objetivo es más que una victoria, jajaja. Cada uno de los años que han pasado son victorias multiplicadas.

      • Viti dijo:

        Asedio, cuando?, cuando personas como usted deje de dudarlo, de dónde es usted o dónde estabas, porque los cubanos comenzamos una Revolución desde 1868, triunfamos en 1959, la lucha no ha terminado contra los gobiernos de los EEUU que su proposito es aplastarnos, esclavisarnos y humillarnos, o usted no se ha dado cuenta que no lo han coseguido, Por qué ?, PORQUE ESTAMOS LUCHANDO, ojalá la mayoría no piensen como usted, oh ¡, que me pasa, claro que no, la mayoría de los cubamos no dudamos como usted Mister Asediado, Viva Cuba, Viva la Revolución y todos los que hicieron posible e incluso derramando su sangre, que hoy nuestro país sea tan RESPETADO, porque hasta los retractores nos admiran.

      • Will dijo:

        @ASEDIO Siempre so síndrome, siempre estamos venciendo. Te expresas como un verdadero frustrado. La verdad das lástima.

      • Fidel de Jesús dijo:

        Suenas a rendido y a VENDIDO

      • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

        Sale la administración Trump cumpliendo su agenda de medidas contra Cuba, aplicada sin miramientos éticos ni políticos, con sus nefastas consecuencias, pero sin lograr el propósito supremo, derrotar a la Revolución Cubana. Es victoria, y grande, del pueblo cubano, en resistencia heroica.

      • Ana la cubana dijo:

        SIEMPRE!!! O no te das cuenta que a pesar de todos los intentos seguimos en pie!!! Pasando trabajo?? Cierto!! Pero Firmes!!

  • jlc dijo:

    El tiburon no se ahogara sin antes lanzar 2 o 3 mordidas...

  • Reynier Barba dijo:

    Que alguien le avise que le van a meter un juicio político por la cabeza. Compadre, déjanos tranquilos

  • Jose Manuel dijo:

    Cuando van a parar. En Cuba no hay presos politicos sino delincuentes como el que salio con el cartelito en La Habana en diciembre, ese esta preso por afear el espacio publico no por motivos politico

    • Ygf dijo:

      Y para usted eso es correcto??

      • comentarista evidente dijo:

        Se trata de sarcasmo o ironia, lectura comprensiva, por favor !

  • G dijo:

    Este cerdo le está poniendo las cosas difíciles a Biden en todos los sentidos, esperemos que el nuevo presidente pueda revertir la situación

  • Rafael dijo:

    Desde que tengo uso de razón, escucho, los EEUU imponen sanciones a tal país, por no mencionar al más afectado que es el nuestro, y me pregunto, en que momento, y por quien fue designado el gobierno de los EEUU como juez para juzgar y sancionar a alguien?, acaso los pueblos del mundo están obligados a rendirles cuentas a los EEUU?, si alguien tiene esa información por favor le pido, sáquenme de mi ignorancia

    • ASEDIO dijo:

      SE LE DICE QUE SANCIONÓ A TAL PAIS , PERO EN REALIDAD LO QUE ELLOS HACEN ES PROHIBIESE A SI MISMOS COMERCIAR CON ESE PAÍS. OSEA ELLOS NO SANCIONAN A NADIE , ELLOS SE SANCIONAN A SI MISMOS. ES OTRO MODO DE INTERPRETACIÓN.

      • AlePiedra dijo:

        ASEDIO, está muy equivocado. También le prohíben al resto de países comerciar con el sancionado. Los estados y empresas de todo el mundo tienen prohibido por los EEUU vendernos piezas tecnológicas con mas de un 10 % de componentes de procedencia estadounidense, y han evitado la entrada de muchísimos buques mercantes con cargamentos de toda clase (medicamentos, alimentos, combustible) en puertos cubanos. Le suena de algo la palabra "EXTRATERRITORIAL"? Debería. Por eso todos los miembros de la ONU votan siempre contra el bloqueo (menos ellos e Israel), porque se están metiendo con la soberanía de todos los países al decirles con quien no pueden relacionarse.

      • CDMF68 dijo:

        La suya es una interpretación muy particular. Ud sabe que es muchísimo mas que eso.

      • Carlos Peña dijo:

        E intervienen en las negociaciones entre el pais sancionado y otros, de ahi la efectividad de las sanciones ya que su poderio economoco a nivel global les permite meter presion a otros para q no hagan negocios contigo

      • Dayron dijo:

        Bastante ingenuo ese comentario. Ellos se impiden comerciar contigo pero tienen otras opciones y a ti te dejan con poca o ninguna. Si fuera como dices, que se afectarán solo ellos, no lo harían. Serán lo que sea, menos bobos. Y nosotros tampoco podemos serlo. La ingenuidad y la bobería se parecen mucho.

      • Leandro dijo:

        Qué manera de tratar de defender lo indefendible.

      • Berto dijo:

        ASEDIO, te recuerdo que cuando Irán envió varios barcos con petroleo que no tiene nada de USA, se opusieron y amenazaron con bloquearlos, por solo poner un ejemplo, o sea, que no es tan solo no comerciar con Cuba, es querer joder a cuba con todo su poderío y en todo momento.

    • jlc dijo:

      RAFAEL El problema es que ellos son potencia nuclear y armamentista y nosotros no, es como que yo te apunte con una pistola y te pida tu dinero y tu sin poder defenderte te ves en la obligación de entregarlo o si no...EE.UU. no es juez del mundo pero por ser potencia se lo creen y solo con países como nosotros pacíficos, pero dile que le hagan eso a Rusia o china que esos si les pueden responder de bombazo a bombazo.

      • ASEDIO dijo:

        CUBA EN SU TIEMPO TUVO ARMAMENTO BÉLICO DE ÚLTIMA GENERACIÓN Y EN ESE TIEMPO CUBA CRUZÓ SUS FRONTERAS Y ENVIO ARMAMENTO PESADO Y SOLDADOS A VARIOS PAÍSES DEL MUNDO.

        NUESTRO PAÍS ES PACÍFICO AHORA. QUE EN LUGAR DE ENVÍAR SOLDADOS ENVIA MÉDICOS A SALVAR VIDAS...

    • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

      Saludos Rafael, el problema está dado por el poder económico de los EEUU. este pais controla los principales Organismos Financieros Internacionales, el comercio mundial se realiza fundamentalmente en su monedaLa aplicación de sanciones se manifiesta de diversas maneras, la primera es congelando activos que tengan los países sancionados en bancos de EEUU o filiales de éstos en terceros países, segundo restringiendo el comercio directo entre ambos países o impidiendo que otros países comercien con el sancionado so pena de recibir sanciones también. Como la economía de los EEUU es tan fuerte e interrelacionada con el mundo, es decir que prácticamente la mayoría de los países tienen una relación económica con ellos y por tanto si tu comercias con el sancionado, sencillamente te la aplico a tí. Y créame cualquier país que reciba sanciones de una superpotencia como los EEUU, se la siente, si no que le pregunten a Rusia, China, Korea del Norte, Irán, por solo citar los más poderosos. El Poder del Dinero.

      • Teresa dijo:

        También es importante conocer que da lo mismo demócratas que republicanos, la política general es la misma, lo que cambia es el modo más solapado o abierto de aplicarla.
        No esperen mucho de los demócratas, recuerden que Obama inició dos guerras.

      • Gretel dijo:

        También tendrás que recordar a Obama cómo el presidente que trató de mejorar la situación política entre Cuba y EEUU. De echo, en ese período cuba levantó un poco su economía "Aunque los cubanos no lo hayamos visto".

        Pero es cierto que no se debe esperar mucho de ninguno. Ellos no son los presidentes de Cuba, lideran a EEUU. No tienen compromiso alguno con nuestro país. Es algo que deberían de entender.

    • darieL dijo:

      Estados Unidos puede hacer eso y hacer esas amenazas por la gran potencia económica que son. Su moneda (una de las utilizadas en el comercio internacional), sus bancos, algunos bancos internacionales con su sede en ese país, varias organizaciones internacionales con su sede en ese país, su diversificada economía con sus productos made in usa, sus tecnologías creadas y patentadas en ese país. Todo eso conspira contra ese "poder" que tienen ellos para aplicar sanciones. Nada que se les subió la fama para la cabeza.

    • Caridad Pereira Basto dijo:

      Yo te apoyo y quisiera que me aclaren a mi también. Quién le dió el título de jues para juzgar a esos países.

  • William dijo:

    Los cubanos somos capaces de superar cualquier bloqueo, siempre lo haremos mejor que cualquier presidente norteamericano. Resistiremos.

    • AFT dijo:

      Qué se retire pronto y que deje en paz a los demás

  • Blindado dijo:

    Lo de este Tipo es realmente patológico, y requiere de un fuerte tratamiento.
    !!! Lo que es capaz de transformar unos Votos...!!!
    Cómo es posible que, un Tipo, Negociante al extremo, que en octubre del 2008 presentó a nuestro país una Solicitud de Registro de Marca para constriur hoteles en Cuba, Solicitud que fue aprobada en marzo del 2010, un Tipo que vió la posibilidad real de extender su negocio en Cuba con su debida prosperidad, un Tipo que a pesar de las influencias de la Mafia Cubano Americana desafió barreras,... se ha convertido en un Fanático de esa mafia anticubana, en un Perro Busca-Pelotas (con el perdón de los excelentes animalitos) y ha roto cualquier Record de mezquinas sanciones para "Agradarle", o mostrar "Gratitud".
    INCREIBLE...!!!!.

  • Cubana79 dijo:

    Mi hermano acabo de irte y no jodas más

  • Par dijo:

    A pesarde todo eso no perdemos la esperanza de vivir en un mundo mejor, y TODOS debemos luchar por eso, Dios no creó al mundo para estar dividido ni odiar porque DIOS ES AMOR, y aquellos que hacen tanta maldad esperen su justicia por ser desagradecidos y dividir. LOS CUBANOS ADELANTE

  • felixb dijo:

    ahora si se dan cuenta quien es el que manda?, estaban muy contenticos , ahora que les parece

    • Lo que veo dijo:

      Ese no es el que manda. Es el coprófago de la Casa Blanca. Como todos sus admiradores.

      • Blindado dijo:

        No sólo así de simple...,. El Trump y sus admiradores son la Máxima Expresión de la Coprofagia: La Rumian, la tragan, la regurgitan y de nuevo el proceso.

      • Blindado dijo:

        El tipo no manda, "Lo Manda" la mafia Anticubana, ha caído tan bajo que se ha convertido en una simple Marioneta de ellos. Esas medidas no responden a los Intereses de la inmensa mayoría de los Estadounidenses, sólo a una minoría recalcitrante y resentida de la Florida. Esa medida y tantas más son tan ilegales hacia afuera como antidemocráticas hacia dentro de ese País.

    • m&m dijo:

      felixito, por que no me extrañaria que su persona estuviera el dia 6 pasado en Capitol Hill

      energumeno

    • Ana la cubana dijo:

      Que manda en dónde, mijito?? a ver...!!! Lo único que ha echo desde que subió a la presidencia es tirar aletazos a ver con cual acierta, como han echo TODOS desde 1959, qué ha pasado?? dime?' o mejor... piénsatelo bien!!! AQUI ESTAMOS TODAVÍA!!! O NO?? jajajajajaaaaa, ahora te pregunto yo: QUIEN MANDA??? JAJAJAJAJAJAAAAAAAA

  • Luis dijo:

    Por suerte, a ese equipo de payasos fascistas les queda horas en el poder....

  • alejandro. dijo:

    De este tronkito dentro de unos meses nadie se acordara de el como expresidente de los EEUU, se acordaran de sus trunkadas durante su mandato, por su estupideces y anacronismo,,,,,,,,, ¡El que se mete con cuba se seca!.

    CUBA VIVA,,,

    • jlc dijo:

      BIEN DICHO

  • Ernesto dijo:

    Que sigan dando vueltas a la rosca que ya esa llave está vencida...

  • Odalys dijo:

    Y cuales son las medidas?

    • tony.cu dijo:

      Washington - Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó al Ministerio del Interior de Cuba y al Ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas, por graves abusos contra los derechos humanos, de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky y la implementa y se dirige a los perpetradores de graves abusos a los derechos humanos y corrupción en todo el mundo.

      “El régimen cubano tiene una larga historia de abuso de derechos humanos”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin. "Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición para abordar la terrible situación de los derechos humanos en Cuba y en otras partes del mundo".

      El Ministerio del Interior de Cuba ( MININT ) es responsable de la seguridad interna de Cuba, que incluye el control de la policía de Cuba, las fuerzas de seguridad interna y el sistema penitenciario del país. Unidades especializadas de la rama de seguridad del estado del MININT son responsables de monitorear la actividad política, y la policía de Cuba apoya a estas unidades de seguridad arrestando a personas de interés para el MININT .

      En septiembre de 2019, el disidente cubano José Daniel Ferrer fue detenido en una prisión controlada por el MININT en Cuba, donde denunció haber sido golpeado, torturado y recluido en aislamiento. Además, Ferrer no recibió atención médica mientras estuvo en prisión. Lázaro Alberto Álvarez Casas (Álvarez Casas) se desempeñó como viceministro del MININT hasta el 25 de noviembre de 2020, cuando fue ascendido al cargo de Ministro del Interior.

      MININT está siendo designado de conformidad con EO 13818 por ser una persona extranjera responsable o cómplice de, o haber participado directa o indirectamente en, abusos graves de derechos humanos. Álvarez Casas está siendo designado de conformidad con la EO 13818 por ser una persona extranjera que es el líder o funcionario del MININT , una entidad que se ha involucrado o cuyos miembros han incurrido en graves abusos de derechos humanos relacionados con su mandato.

      IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES
      Todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que están bloqueadas de conformidad con las Regulaciones de Control de Activos Cubanos, 31 CFR parte 515 (CACR), continúan bloqueadas. La CACR prohíbe a las personas sujetas a la jurisdicción de los EE. UU. Comerciar con propiedades en las que Cuba o un ciudadano cubano tenga un interés, a menos que estén autorizados o exentos. Además, de conformidad con las Regulaciones Globales de Sanciones Magnitsky, 31 CFR parte 583, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas arriba mencionadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas, y todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucran cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otra manera están prohibidas a menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exentas de otro modo.

      Fuente: Departamento del Tesoro de los Estados Unidos

      • Luisito dijo:

        No se como se kle fue al editor eso,el pueblo de cuba no es necesario que o vea ,

      • m&m dijo:

        ese energumemeno, es el que se caia a cabezados en la mesa y lloraba "que le estabamn pegando"
        y ademas se le filmo reciebieno las atenciones medicas, para que despues no saliera con lo mismo

        ahi estan todos los videos, del personajillo

  • Luisa MercedesGomez dijo:

    Siguen equivocados aquellos como T que piensan poder doblegar al pueblo cubano. Que poco conocen nuestra historia, nuestra idiosincrasia, nuestros valores. Como les duele que sigamos adelante a pesar de las dificultades. A ellos les recuerdo: ¡Un pueblo unido jamas será vencido!

  • Yunke dijo:

    A Tromp lo q hay es q juzgarlo x crímenes de guerrra o entregárselo a los Árabes

    • Oruga de Invierno dijo:

      Yo no acabo de entender... ¡Con lo fácil que es desaparecer a un tipo! y la CIA es experta en eso. No, de verdad que no entiendo por qué no acaban de quitarse de encima a Donaldo Trumpeta. Los tiene acogotaos.

      • Teresa dijo:

        Porque en eeuu mandan los poderosos que son quienes ordenan, ponen y quitan presidentes mediante $$$ para las campañas, conocidos hace algún tiempo, no se si cambiaron el nombre, como el Club de los 100 millones
        Son quienes logran senadores, diputados a las dos cámaras, etc. No importa si son demócratas o republicanos, todo se planifica y mueve según de los intereses

      • Frank dijo:

        Hay una verdad absoluta: más de una vez he dicho en este y otros espacios que es el sistema político de los EE.UU quien dicta la ruta. Que se acomode a una u otra versión depende de muchos factores. Obama hizo lo que el sistema le permitió hacer y Biden hará lo que el sistema le permita hacer. Si el sistema considera que es hora de lograr cierto equilibrio en las relaciones, porque Cuba le es más útil o simplemente porque hay que "descansar" un poco, harán que muchos de los acuerdos logrados con la administración Obama se retomen. Por solo mencionar un elemento, Cuba es un elemento clave en la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas. Entonces eso no lo pueden obviar y podemos retomar, ese y otros de los que ambos países necesitamos. Biden, que sin dudas tiene cierta "libertad" para tomar decisiones lo puede hacer, ahora en mejores condiciones porque el voto de la Florida no lo benefició y por tanto no tiene "favores" que pagar. Recordar siempre y no olvidar que si bien es cierto que una relación civilizada es posible, también tenemos que estar consciente de que nuestro futuro depende de nosotros mismos.

  • Lo que veo dijo:

    Quiero felicitar a nuestro Ministro del Interior. Considero un mérito que esos estúpidos decreten sanciones contra él. Señal de que es un cubano de ley.
    Ellos que tienen centenares o miles de muertes de personas inocentes en su currículum, haciéndose los preocupados por los derechos humanos en Cuba; cuando en su país imponen las obligaciones inhumanas.

  • Tania dijo:

    Siempre pensé que Trunp iba a terminar su mandato antes de los cuatros años, porque a medida que pasaba el tiempo más cretinadas de todo tipo ha hecho. Me parece lo peor del género humano y la vida ha demostrado lo que puede hacer un cretino con poder. nada más hay que pensar en el asalto al capitolio estadounidense. Con respecto a los cubanos le decimos: !Tú te vas y yo me quedo aquí!, ja,ja. Ha sido tan coherente con la fracasada política barbárica contra Cuba que se la va a dejar fácil a Biden.

    • mmm dijo:

      Al hecho de que un tipo como Trump haya llegado a ser Presidente siempre lo he visto como el colmo de lo que puede suceder en ese país. Ojalá no me haya equivocado y venga alguno peor, ya de esa gente....cualquier cosa.

  • mmm dijo:

    Como lamento no poder propiciarle al señor Trump, o por lo menos a Pompeo, de mi propio pie, un buen puntapié en la parte baja de la espalda antes que se nos vayan.
    ¿ Cuándo será que estos prepotentes tengan que bajar la cabeza ? ¿ Cuando será el día en que se les acabe tanto engreimiento ?

    • mmm dijo:

      A Bush hijo una vez le tiraron un zapato, y si no se agacha rápido todavía tuviese la suela marcada en su cara. Que pena que Trump no pudo vivir esa experiencia.

  • gustavo dijo:

    jajaja, patá de ahogao

  • René Guerra dijo:

    El colmo. En cualquier momento hasta los frente fríos serán sancionados por visitar a Cuba.. los Yankees No conocen lo que es querer un país, lo que es ser libres e independientes.. No vamos a rendirnos compay!

  • Orlando dijo:

    Chico, será que este tipo va a estar jodiendo hasta el día 20 a las 3 de la tarde? Yo creo que después del que envio la agresión directa en Girón, y de Ronald Reagan, este es el presidente de estados unidos que más se ha empeñado en joder al pueblo de Cuba. Vaya pal carajo tranquilo a jugar su golf, y que venga el próximo....y el próximo, y el próximo.

    • Andy dijo:

      Lo mejor de todo es que se va sin poder cumplir sus promesa de acabar con cuba y Venezuela, otro más que fracasa, así quedó todo y se va con el rabo entre las piernas, Viva Cuba!! Viva Venezuela!!

  • Adelante dijo:

    Hay mister Trump, te quedarás solo, hasta tu querida y bella esposa está pensando cuando abandone el capitolio hechar al mar su anillo de compromiso. Te quedarás solo arruinado, pues te están saliendo deudas millonarias en varios bancos.

  • José dijo:

    El comprometimiento con la mafia anti cubana de esta administración norteamericana hace que estos locos hallan mencionado a esta prestigiosa institución que para nada se parecen en su modelo de actuación, este Ministerio es parte del pueblo y defiende los intereses del pueblo, salvaguarda sus conquistas y mantiene la tranquilidad ciudadana y el orden interior, es solo una patraña de este elemento corrupto que solo pone en alto el prestigio, confianza y tenaz resistencia de un pueblo que no se deja amedrentar.

  • Zugor Seg. dijo:

    ...LA INMORALIDAD DE LA FUERZA ESTÚPIDA, que no bruta.

  • Mario Luis dijo:

    Trump se va, pensemos en lo adelante, en las posibilidades que puede ofrecer el nuevo gobierno de Biden. Los cubanos merecemos un presente y futuro diferente, que no olvide la historia, pero que tampoco sea su esclavo. La historia es larga y la vida es corta. Necesitamos vivir esa prosperidad por la que tanto se ha luchado, y nunca hemos tenido. Es la pura verdad. Cuba y los cubanos debe centrarse en trabajar y luchar por la felicidad de su pueblo, en nada más. Y sin miedo cambiar lo que deba ser cambiado. Trump y sus perros falderos quedarán relegados al olvido, tanto los de aquí como los de allá. No perdamos tiempo en decir lo que el mundo sabe, esa administración ha demostrado que está en el lado equivocado de la historia.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Nunca pensé que pudiera sentir envidia de una persona. Lázaro Álvarez Casas, te envidio. Si estás en esa lista es porque ya has alcanzado la cúspide de un revolucionario, dinos qué hay que hacer para estar ahí....esa acción del imperio transparenta su estatus decadente y putrefacto: es pura impotencia por irse antes de tiempo viéndonos triunfar.

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también