Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba avanza en el despliegue de la televisión digital con la instalación de nuevos transmisores (+Video)

| 75 |

En estos momentos están identificadas las 138 zonas de silencio distribuidas en siete provincias en el país. Foto: Canal Caribe.

Durante 2020, RadioCuba concluyó la instalación y puesta en operación de 65 nuevos transmisores de la televisión digital, y actualmente la cobertura es de un 76,2 % en la señal SD y de un 45,7 % en HD.

La empresa, perteneciente al grupo empresarial de la Informática y las Comunicaciones, prevé para este año, continuar el despliegue de la televisión digital terrestre (TVD) y dar cobertura, con las señales de radio y televisión, a zonas débilmente servidas.

De acuerdo con Carlos Arencibia García, director técnico de RadioCuba, en estos momentos están identificadas las 138 zonas de silencio distribuidas en siete provincias en el país.

Arencibia García puntualizó que la transición de la televisión analógica a la digital, se debe completar, paulatinamente, en los próximos cuatro a cinco años, un proceso que depende fundamentalmente, de la disponibilidad de los receptores.

Al decir del directivo, la transición gradual ocurrirá por zonas, donde se cambiará la transmisión analógica a la digital de los canales educativos y, de esta forma, se crearán las condiciones para la migración total.

Destacó que siempre va a existir una televisión digital en definición estándar (SD) y una en alta definición (HD), pues la primera es la que justifica el ahorro de energía y la única, además, para transmitir ocho canales por un solo transmisor, no obstante, los servicios de HD se mantendrían como otra opción.

Avanzar en la TVD no solo asegura que tengamos una señal con más prestaciones y funcionalidades, sino que influye en otros aspectos de la informatización de la sociedad.

Estamos hablando de una tecnología que no solo representa modernidad y calidad de la señal, sino que también asegura mayor eficiencia energética y la descongestión del espectro radioeléctrico, comentó el Director técnico de RadioCuba.

En video, consejos para la recepción con calidad de la señal digital

Vea además

Amplían cobertura de la televisión digital en Cuba y habilitan dos canales en alta definición

(Con información de Granma)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • javier dijo:

    Y CON QUE RECIBIMOS LA SEÑAL

    • cubano83 dijo:

      ASI MISMO, APOYO ESTE COMENTARIO!!!!!!!!!!!!

      • Alejandro dijo:

        No hay cajitas decodificadoras en ningun lado como piensan, con tv de 400USD??

  • Amaury dijo:

    Todo eso está muy bien. Que se logre una señal digital para la.mayoria del país, ahora otra cosa también importante es que se venda de forma continua y sin pausa las cajitas receptoras de la señal, hoy prácticamente no existen en la red de tiendas y las que aparecen es en manos de revendedores

  • Jose Miguel Vazquezj dijo:

    Y las cajas decodificadoras ? En especial las de alta definicion ? Que se dice

  • Juan Carlos Salazar Calero dijo:

    Buenos Dias: Canales HD cuando en el Municipio Caibarien Villa Clara.

    • Alberto Rodríguez Armas dijo:

      Buenas tardes, le escribe el Jefe de División de Radiocuba VC, en Abril del año pasado (2020) fueron instalados dos Transmisores de TV Digital (Definición Estándar y HD) en el municipio de Remedios, en el poblado conocido por Zulueta. Se escogió ese lugar ya que su característica nos permitía darle servicio de TV Digital a los municipios de Remedios y Caibarién, además con esos equipos se cubriría Placetas y otros poblados cercanos los cuales tenían baja cobertura televisiva.
      Para ver estos canales de ese centro ud debe orientar su antena receptora hacia esa dirección y en su equipo receptor dígase Caja Decodificadora o Televisor Híbrido escanear automáticamente la búsqueda de canales. Los canales son para la Estándar el canal 47 y para la HD el 51.

      Saludos.

      • WOW dijo:

        Si,CAIBARIEN y REMEDIOS y PLACETAS deben recepcionar la señal SD 47 y HD 51 de la torre de ZULUETA.Aqui en CAMAJUANI podemos también recepcionarla además de los canales SD 13 y 32 HD amplia la posibilidad de recepción en esta zona de VALLES y PARRANDAS.
        Sugerencia a RADIOCUBA,deben INFORMAR a la población cuáles son las zonas y los trasmisores.

      • Atila el Huno dijo:

        Sería bueno también potenciar la parrilla de canales HD, ninguno de los cuatro HD tiene guía, hay que ser adivino para saber que vendrá, y los otros canales deben ponerlos 24 horas, Tele Rebelde debe ser 24 horas como se dijo en un inicio.

  • batista dijo:

    y donde estan las cajitas para ver la tv digital

  • Pepecito dijo:

    Ahora que en Cuba no se venden ni televisores ni cajitas, hay que importarlos desde el extranjero....¿Para que?

  • vladi dijo:

    Si pero no hay cajitas,espero.q cuando aparezcan no sean en mlc

    • Freddy dijo:

      Soñar no cuesta nada.

  • Soberano dijo:

    Buenas noticias llegan con la instalación de nuevos transmisores, tanto como en SD,HD y la llegada a las zonas de silencio, pero hay que acabar de potenciar la venta de recetores para acabar de apagar los transmisores analogicos que su consumo electrico elevado y ademas de la cantidad que se necesita para dar un servicio de 5 canales o 6 segun la provincia, cuando ya se conoce que con uno solo transmisor digital se da un mejor sevicio de 8 programas,por ende un ahorro energético palpable para la empresa radiocuba, VENDAN los receptores digitales

    • Roly dijo:

      El ICRT hace los programas y Radiocuba los pone en el aire. Lo de las cajitas es de la red de Comercio.

    • Luis suarez dijo:

      Pero que se vendan en pesos cubanos y no en usd a precios estratofericos como estan ocurriendo en la habana en las tiendas mlc

  • Yurys dijo:

    Todo eso lo veo muy bien, pero como es posible que en revolico siempre hay disponible cajitas con precios por las nubes entre 3000 y 4000 pesos y nose haga nada al respecto, y cuando las sacan en las tiendas se ven a los mismo dependientes colando a sus gente para despues vender las famosas cajitas, pienso que se debe buscar una solucion para que le llegue a una parte buena de la poblacion de Cuba, porque ahora mismo estamos obligados a comprarla en revolico claro el que pueda

    • Roly dijo:

      Hasta ahora la única forma de que el pollo no lo acaparen los coleros revendedores es vendiéndolo por la libreta. Quizás con las cajitas se podría hacer algo similar.
      Antes... antes... esos artículos los distribuía el Sindicato a los mejores trabajadores mediante una comisión. No era perfecto, siempre alguien se quejaba, pero lo cogían trabajadores y al,menos era una forma de que no cayeran en manos de coleros.

  • aperez dijo:

    Si mucho despliegue, Felicidades pero donde estan las cajitas decodificadoras hace mucho tiempo que no se venden de ningun modelo al igual que televisores ustedes no tienen ideas de cuantas hay rotas y sin arreglo, asi no prosperamos radiocuba pueden dejar de invertir.
    Porque hay que dar prioridad al tema cajitas para poder disfrutar del sacrificio de radiocuba y disfrutar de la infraestructura creada por ellos

  • Geralt de Rodas dijo:

    Hola. Cuando hay planes para televisión en HD en el municipio Rodas ??? Gracias

  • Dania dijo:

    Es muy bueno que el país vaya poco a poco hacia nuevas tecnologías mas eficientes y de calidad pero considero que deben garantizar la sostenibilidad del sistema pues no hace todavía 2 años me compré una caja decodificadora marca Konka de Alta definición (de las negras) a un costo de casi 50.00 cuc en la Cadena Caribe y ya se me rompió y lo peor es que fui al taller de garantia buscando repuesto para repararla y no existen piezas de repuesto, en estos momentos no se pueden comprar cajitas en ningún lugar porque no las hay, entonces tengo dos preguntas:
    1.- En este momento estoy viendo los 5 canales analógicos pero cuando estos no estén ya disponibles ¿que veremos? porque desgraciadamente en nuestro país nunca tenemos certeza de que en caso de una rotura vamos a tener como reparar el equipo.
    2.- No se puede pretender que cada vez que la caja se rompa los trabajadores (porque soy una simple trabajadora que vive de su salario estatal) vamos a poder disponer del dinero para comprar una nueva pues son caras (partiendo de que las haya en el mercado que nunca se sabe)
    Desgraciadamente considero que nuestro país no esta en condiciones de realizar el llamado "apagón analógico"

    • Roly dijo:

      El apagón Analógico es como la Tarea Ordenamiento, hay que hacerlo porque es necesario dar el salto a como sea. La vieja tecnología ya no aguanta más, sale más cara y se gasta más electricidad. La TV Digital y la cajita serán una inversión que se pagará sola en poco tiempo.

  • AJGC dijo:

    ¿Y donde estan las actualizaciones para mejorar las prestaciones de las cajitas GELECT?
    PREGUNTA: ¿Podria solicitarse a los tecnologos y programadores una actualizacion que permita decodificar la señal HD y reproducirla en SD en las cajitas que se conectan a TV SD, del mismo modo que se reproduce el audio?
    Total... muchos, unos cuantos, no pueden tener TV que reproduzca HD ni teniendo la cajita HD.

  • marinero dijo:

    Queremos correr sin antes haber gateado. En Santiago de Cuba no se ve bien aun la señal diguital como van a quitar la analogica .

  • Eca dijo:

    Hace unos días se anunció la venta de cajas decidificadoras en las tiendas y ya en la venta del mercado negro se están vendiendo nuevas y es alqo que no entiendo. Cómo es posible que a penas comienza la producción de estás cajas por parte de Gelet comienzan las ventas en revolico. No hay un control de la materia prima.???? Ahora quisiera que se valla evaluando el precio porque antes costaban 50 cuc que ya era caro, ahora en cuanto saldrá??

  • ricardo85 dijo:

    Las cajitas Hd cuando aparecen es carisimas una cosa que se hace aqui en cuba , y para que si lo unico que se puede ver hay es Rusia T en la televicion no hay mas nada que sirva . mejor lleno mi memoria y veo lo que me gusta .

  • ana dijo:

    Toda noticia de avance tecnológico es buena pero antes de cualquier implementación hay que tener las infraestructura necesaria para el soporte y buen funcionamiento, eso implica que ya deben estar vendiendo las cajas decodificadoras para que no haya cuello de botella sofocaciones, y estress por no poder comprarla, porque una vez que empiece el apagón, usted no tendrá como ver nada, tambien ya mucho las tienes desactualizadas e incluso rotas sin arreglo y sin ellas va ser imposible ver la señal.

  • Leo dijo:

    Cuando tendremos los canales estándar en Palma Soriano

  • V8 dijo:

    Donde puedo adquirir la caja decodificadora? Esperando su respuesta, atentamente, V8

  • Jorge Luis dijo:

    Bueno la última vez que fui al Nautico cajitas si habían ... solo que tenías que comprar un televisor para que te vendieran la milagrosa cajita, cosas de la vida !!!, a quien se le habrá ocurrido semejante idea ...

  • joel dijo:

    La señal televisiva en Micro 7 Distrito José Martí Santiago de Cuba,debiera revisarse por el personal tecnico de Radio Cuba,no es de las mejores.

  • LAM dijo:

    Han tenido en cuenta q es una gran mayoría de la población la q todavía no tiene acceso a estos canales por no poder adquirir las famosas cajitas,ya sea por no estar presente en la red de tiendas o por su precio.

  • Yenier dijo:

    Que pongan a la venta las cajas decodificadoras porke no existen en red de tiendas ni en cup ni en usd. Creo q actúan sin analizar.

  • Ruffini dijo:

    Hay que vender decodificadores digitales. El apagón analógico estaba programado para este año o el que viene, pero por lo visto habrá que esperar varios años hasta que hayan más usuarios con decodificadores o televisores digitales.

  • pepe dijo:

    Vendan cajitaaaaaaaaaaassssss

  • Waltercp dijo:

    COMO PUEDEN HABLAR DE TV DIGITAL SIN LA POBLACION TENER ACCESO A LAS CAJITAS Y TELEVISORES, DONDE SE LES VENDE ESO A LA POBLACION, A LA MONEDA MLC SOLO TIENEN ACCESO UNOS POCOS, NOSOTROS COBRAMOS EN CUP, QUE PODENMOS COMPRAR CON ESA MONEDA, DONDE ESTAN LAS OFERTAS EN NUESTRA MONEDA, PIENSO QUE LA TELEVISION ANALOGICA TAMBIEN DEBE MANTENERSE SIEMPRE, PARA LOS QUE NO TENGAN POSIBILIDAD NO SE QUEDEN COMPLETAMENTE SIN SEÑAL ALGUNA.

  • jose dijo:

    Esta muy bien obtar por el desarrollo del país, pero primero hay que crear las condiciones, que hacemos con una señal digital que cubra la mayor parte del país o lo que es lo mismo la señal sobre nuestras cabezas, si una gran parte de la población no posee las cajas descodificadoras ni se ve al final del tunel su reaparición en las tiendas, fundamentalmente en moneda nacional (peso cubano)

  • @ries dijo:

    Tengo confianza en que se siga la lógica entre cambio-introducción de tecnología y la oferta de medios para la recepción de la señal.... hace mucho tiempo que la gente espera una respuesta. Por favor Cubadebate como lo saben hacer: sigan hasta el final y busquen alguna opinión competente. Saludos

  • guillermo ramirez dijo:

    Como el desarrollo tecnologico es imparable y los bolsillos de la mayoria de nosotros, el pueblo,, no tienen para adquirir los nuevos televisores, SOLICITO HUMILDEMENTE , que el Gobierno valore la venta de esos aparatos A PLAZOS, como antes, es decir, pago una cantidad de entrada y luego otra mensualmente hasta pagar su costo total....y mientras tanto, a ver TV !!!! .
    Fijense que solo propongo venta a plazos de los televisores.....aun cuandio podrian ser otros equipos tambien........

  • Cubano100% dijo:

    Mucho despliegue de señal digital pero las cajas decodificadoras solo las venden en MLC y pocas, y los televisores también se perdieron de CUP y ahora todos están en MLC, televisores ensamblados en Cuba y que tengamos de comprarlos en MLC, yo veo que acá piensan mucho y al final no actúan de acorde con las necesidades del pueblo.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también