Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Unión Eléctrica ejecuta ambicioso proceso inversionista y apuesta por las fuentes renovables de energía (+ Video)

| 336 |

Termoeléctrica de Cienfuegos. Foto: 5 de Septiembre.

La UNE tiene la responsabilidad de suministrar energía eléctrica a la población y la economía nacional. Esto es un proceso complejo en el intervienen más de 50 mil trabajadores, resaltó el Ing. Jorge Armando Cepero Hernández, director general de la Unión Eléctrica, en el programa Mesa Redonda.

El directivo explicó que la energía eléctrica se produce con un parque de generación que cuenta con más de 6 mil 500 MW instalados.

“De ellos, 480 MW con tecnología de ciclos combinados que utilizan como combustible el gas acompañante de la extracción del petróleo crudo nacional”.

Al decir del funcionario, esta es la generación más económica del país y en sus instalaciones se realiza el tratamiento del gas que se utiliza para la cocción de alimentos en una parte de La Habana.

Otro componente importante del Sistema Electroenergético Nacional lo componen los 2498 MW obtenidos a partir de la generación térmica que produce aproximadamente el 60 % de la generación del país. “Esta es una tecnología que tiene más de 36 años de explotación como promedio, lo que requiere un gran esfuerzo para mantener su disponibilidad”.

Así mismo se cuenta con cerca de 2 mil 700 MW en motores tanto de fuel como de diésel distribuidos en todo el país. “Esta generación se instaló a partir del año 2005 como parte de la Revolución Energética lideradas por el Comandante en Jefe y que tiene vital importancia en el enfrentamiento ante eventos climatológicos para restaurar el servicio eléctrico al pueblo con la mayor celeridad”.

Cepero Hernández dio a conocer que desde el año 2019 el país goza con un el aporte de tres centrales flotantes con un total de 200 MW de una compañía turca, los cuales utilizan combustible fuel de baja calidad y cuentan con una alta disponibilidad lo cual la convierte en una generación económicamente factible para el SEN.

“Y dejamos para el final la generación que indiscutiblemente será el futuro y la base fundamental de la generación del país: las fuentes renovables de energía. En la actualidad producen el 4.5% de la generación total pero que es la que se estima sea la de mayor crecimiento porque reduce el consumo de combustibles fósiles y el impacto ambiental de estos”.

En este sentido, subrayó, la UNE tiene como visión incrementar de manera acelerada la incorporación de las FRE a la generación e ir paulatinamente disminuyendo el consumo de combustibles fósiles que en la actualidad está cerca de los 5 millones de toneladas, de los cuales cerca de la mitad es combustible importado que es costoso para el país. El propósito es que en el futuro logremos el 100% de generación a partir de esta fuente.

“Este propósito también tributa a la independencia energética del país ya que el 53% de la generación se realiza con fuentes energéticas importadas.

Para optimizar el costo del MWh generado con las fuentes disponibles el Despacho Nacional de Carga realiza una planificación diaria de la generación utilizando herramientas informáticas desarrolladas en universidades cubanas y que garantizan lograr este objetivo y operar el Sistema Eléctrico de manera segura”.

¿Cómo se cubre la demanda en Cuba hoy?

En otro momento del espacio radio-televisivo, el director general de la UNE detalló que para cubrir la demanda se necesitan todas las fuentes de generación y que “estas se van incorporando en la medida que lo requiera el consumo y se realiza de la más económica a la menos económica que en este caso es el diésel marcado en rojo en la gráfica”.

Dijo también que el despacho nacional es el que rige todo el sistema y va sirviendo en dependencia de las demandas de energía. “Se decide cuándo, cómo y en qué lugares se necesita más energía”.

“El pico nocturno es el momento del día en que más se requiere del diésel. Esta semana ya está vigente el horario de verano que aprovecha mejor la luz del día y produce una reducción de la máxima demanda del SEN. Desde este espacio hacemos un llamado a toda la población para tomar medidas para el control del consumo de electricidad porque afecta la economía familiar y provoca que el país tenga que erogar grandes sumas de divisas para la compra del combustible diésel”, enfatizó el funcionario.

Apuntó además, que esta energía generada es necesario transmitirla por los más de 7 mil 700 kilómetros de líneas de transmisión a 110 mil y 220 mil volts. Posteriormente se distribuyen por los más de 53 mil kilómetros de redes de distribución que son atendidas directamente por las empresas eléctricas provinciales que son las que trabajan más directamente con la población en la garantía del servicio y en la facturación y cobro de la electricidad.

“La calificación del personal nos ha permitido restablecer el servicio eléctrico a pesar del impacto de los eventos meteorológico, resaltó”

Ocho centrales garantizan la generación térmica en el país

Por su parte, el Ing. Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la Unión Eléctrica comentó que en la generación térmica están instalados 2498 MW en 8 centrales distribuidas en todo el país.

  • La CTE Máximo Gómez ubicada en Mariel provincia de Artemisa cuenta en la actualidad con tres unidades de 100 MW cada una con tecnología de la antigua Unión Soviética. En esta central se concluye la rehabilitación de una unidad de 100 MW de la cual profundizaremos más adelante. Esta central tiene la posibilidad de consumir combustible crudo nacional que contribuye a la independencia energética del país.
  • La CTE Otto Parellada ubicada en la capital del país tiene una potencia instalada de 60 MW con tecnología de la antigua Checoslovaquia, que tiene el beneficio de estar cerca del consumo lo que contribuye a la disminución de las pérdidas eléctricas. Esta unidad está en un proceso de mantenimiento que debe concluir en el mes de mayo para aportar energía al SEN.
  • La CTE Ernesto Guevara en el municipio de Santa Cruz del Norte en la provincia de Mayabeque, cuenta con tres unidades de 100 MW cada una de tecnología soviética que también puede consumir combustible crudo nacional con la ventaja de que tiene el suministro a través de oleoducto lo cual reduce los costos por transportación del combustible.
  • La CTE Antonio Guiteras, en la provincia de Matanzas, cuenta con el mayor unidad generadora del país con una potencia de 330 MW de tecnología francesa, este bloque consume crudo nacional que recibe por oleoducto y es el más eficiente del país.
  • La CTE Carlos Manuel de Céspedes, en la provincia de Cienfuegos, con dos unidades japonesas de 158 MW de potencia instalada cada uno, son los de mayor confiabilidad y pueden recibir el combustible por oleoducto desde la refinería de Cienfuegos, están preparadas para la quema de combustible crudo nacional aunque regularmente consume fuel oil.
  • La CTE Diez de Octubre, en el municipio de Nuevitas en la provincia de Camagüey, con tres unidades de 125 MW de potencia cada una y de tecnología fabricada en la Antigua Checoslovaquia.
  • La CTE Lidio Ramón Pérez, en Felton en la provincia de Holguín, con dos unidades de 250 MW de potencia cada uno con tecnología de la antigua Checoslovaquia, en estos momentos el Bloque 1 se encuentra en una inversión Capital, luego de la ocurrencia de una avería y posteriormente lo abordaremos.
  • La CTE Antonio Maceo, en la península de Renté en Santiago de Cuba, cuanta con cuatro unidades de 100 MW de potencia cada uno con tecnología de la Antigua Unión Soviética, estos bloques también consumen petróleo crudo nacional.

Incorporar al Sistema Eléctrico 460 MW de potencia, objetivo de las inversiones

Cuba realiza un ambicioso proceso inversionista.

Más delante puntualizó que las principales inversiones que se realizan actualmente en la Generación Térmica o en la Generación convencional como se le conoce, están relacionadas con la incorporación al Sistema Eléctrico o Red de 460 MW de potencia, enmarcadas en tres Bloques en tres termoeléctricas.

  • El Bloque 5 de la Termoeléctrica Antonio Maceo, Renté 5 de 100 MW.
  • El bloque 1 de la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, Felton 1, con 260 MW.
  • El Bloque 6 de la Termoeléctrica Máximo Gómez, Mariel 6, con 100MW.

Guzmán Pacheco detalló que en el caso de Renté 5, inició su mantenimiento desde marzo del 2019. La misma abarcó los equipos básicos: caldera, turbina, generador, transformador y equipos auxiliares.

“La ruta crítica fue la reparación de la turbina debido al desgaste y deformaciones en los apoyos del cilindro de baja presión y elementos por los años de operación. Se tuvieron que realizar volúmenes de trabajo nunca antes ejecutados en el país, lo que conllevó al desmontaje total de la turbina y luego su remontaje, cumpliendo estrictamente con las normas del fabricante”.

El directivo expuso que esta reparación tuvo un costo de 22,8 millones de pesos, y en recursos de importación se invirtieron 950 Mil USD.

“A finales de diciembre concluyó su reparación y el bloque fue sincronizando el 7 de enero de 2021 para iniciar así el periodo de prueba y puesta en marcha que concluyó el 26 de febrero de 2021”

Según precisó, este Bloque aportará al SEN durante el año unos  500 GW/h utilizando combustible nacional lo que permitirá al país reducir el gasto por la compra de combustible diésel y fuel.

“Durante la ejecución del mantenimiento hubo piezas de repuesto que no se pudieron adquirir debido al injusto bloqueo y la férrea persecución financiera impuesta por el gobierno de los Estados Unidos a proveedores internacionales, lo que hizo que se buscara la solución dentro del país”.

En el caso de la Inversión que se realiza en el Bloque 1 de la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, Felton 1, fue a partir de la ocurrencia de una avería de grandes proporciones en el área de sala de máquinas, específicamente en el turbo grupo “con una afectación total en la turbina y su sistema eléctrico y automático quedando inhabilitada para su operación definitivamente el 24 de octubre de 2016”.

“Este bloque es el segundo de mayor potencia unitaria en el país además de su ubicación estratégica, es quien asegura en gran medida y de manera directa la producción de níquel en el este de Holguín y otras industrias fundamentales mecánicas, de fundición en la zona oriental”.

Reseñó también que con la gestión rápida y oportuna de un financiamiento se logró contratar los recursos necesarios para la fabricación de los equipos y la realización de los trabajos de montaje del bloque, el monto de esta inversión en recursos de importación, es de 75 Millones de Euros.

“El bloque utilizará petróleo crudo nacional será suministrado desde las mismas fuentes de abastecimiento disponibles actualmente y la potencia unitaria de la unidad a instalar será de 260 MW, es decir la nueva turbina alcanza una mayor eficiencia y aumenta en 10 MW su potencia de diseño para trabajar en régimen base, con una vida útil de 25 años. La energía producida en un año será de 1 537,4 GWh, lo cual es equivalente a utilizar 377 Mil toneladas de petróleo crudo. Si esta generación se tendría que hacer con combustibles diésel en otras tecnologías, o lo que es lo mismo 338 Mil toneladas de diésel anual lo que significan más de 900 toneladas diarias durante un año”.

Explicó que debido a la situación epidemiológica creada por la COVID-19 a partir del mes de marzo del 2020, se ha visto afectada la incorporación de asistencia técnica extranjera para el montaje y pruebas de equipos en la obra.

“Actualmente el montaje de este bloque se encuentra al 99% de su ejecución física y se trabaja en las terminaciones de la turbina y el ajuste de los sistemas de supervisión y control automático para iniciar las pruebas funcionales de los equipos y sistemas tecnológicos de manera integrada y en bloque”.

Adelantó que la fecha estimada para su primera sincronización es el 29 de abril de este año y después se iniciará un periodo de 90 día que, aunque el bloque estará generando electricidad, “se tienen que hacer diferentes pruebas que conforman los protocolos antes de devolver definitivamente a la explotación comercial por el Despacho Nacional de Carga”.

En el caso del Bloque 6 de Mariel, en el año 2006 ya había sido objeto de baja técnica definitiva y se determinó reutilizar las cimentaciones y los espacios existentes y sobre ella instalar un nuevo bloque de potencia similar 100 MW. “Realmente es la primera vez en Cuba que se realiza un trabajo como este que además será el primero que realmente estará diseñado principalmente su Caldera, desde su concepción para la utilización del combustible crudo nacional”.

Valoró que este bloque contribuirá a satisfacer la demanda de electricidad en la zona occidental del país dado el desarrollo planificado de la Zona Especial de Desarrollo Mariel; así como de las provincias de Pinar del Río, Artemisa y los Municipios del Oeste de la Capital. Además, incrementará la disponibilidad del Sistema Electro-energético Nacional.

El costo total del proyecto es de $324 Millones de pesos de ellos 89,5 Millones de Euro en Importaciones.

“Como terminación de los equipos principales fue concluido el montaje del Transformador de salida y de la Caldera, en esta última se realizó el lavado químico de todas las tuberías del circuito agua vapor y en proceso de ejecución el soplado de las líneas principales de vapor. En estos momentos transcurre la etapa de terminaciones del montaje en sala de máquinas de los equipos auxiliares y el turbogenerador”.

Se prevé la primera sincronización el 28 de abril de este año. A partir de ese momento comienza el proceso de ajuste y puesta en marcha que se extenderá por 2 meses hasta su devolución comercial al Despacho Nacional.

La apuesta por la energía fotovoltaica

Según dijo el Ing. Ovel Concepción Díaz, Director de Generación con Fuentes Renovables de Energía de la UNE, dentro de las diversas tecnologías que existen en el mundo para producir electricidad, la fotovoltaica es una de las de mayor crecimiento. Entre sus ventajas aparecen su rápida conexión, que se pueden instalar en terrenos no cultivables, techos, parqueos, además de no requerir grandes volúmenes de trabajos civiles para su construcción.

Hasta el momento en Cuba se han instalado 227 MW en sistemas fotovoltaicos conectados al sistema eléctrico, de ellos 215 MW en 72 parques sincronizados al Sistema Eléctrico y 12 MW instalados en techos y áreas propias de las entidades. Las provincias que mayores avances presentan en el tema son Artemisa, Granma, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

Entre los principales resultados logrados hasta el momento en el país, el directivo mencionó que la totalidad de los parques construidos se encuentran generando, mantienen una disponibilidad técnica superior al 98% y su producción de energía se corresponde con la planificada en los estudios de factibilidad.

Asimismo, el país ha invertido más de 250 millones de dólares en este programa, hasta el momento con una generación anual superior a los 340 mil MWh, equivalente a 88 mil 400 toneladas de combustible ahorrado. Esta cantidad significa no emitir 285 mil 600 toneladas de CO2 a la atmósfera.

“Por la característica de este tipo de generación, al ser distribuida favorece la reducción de las pérdidas eléctricas, porque disminuye las transferencias de energía desde grandes plantas generadoras hasta los consumidores. A su vez, el desarrollo de este programa ha propiciado la preparación técnica de diferentes empresas, fundamentalmente de la Unión Eléctrica, de la Construcción, la Industria Electrónica y las Universidades, lo que le permite al país hoy contar con una fuerza capacitada para su desarrollo”, agregó.

Por otra parte, Concepción Díaz resaltó como méritos de esta tecnología la realización de los diseños por las empresas de proyectos cubanas, la participación de la industria nacional en la fabricación de los módulos fotovoltaicos y las estructuras de soporte.

De igual manera, menciona la consolidación de una capacidad constructiva en todas las provincias que permite seguir avanzar de forma acelerada, y la integración de las universidades en proyectos de innovación, para la investigación en los laboratorios y la creación de herramientas para los análisis del rendimiento y diseño de los parques.

En estos proyectos, el Instituto de Meteorología ha jugado un rol importante. En tal sentido, aportó en la actualización del mapa de radiación solar de Cuba, en el desarrollo de un modelo de pronóstico para el Despacho Nacional de Carga, y en el cálculo del pronóstico de las velocidades de los vientos en cada una de las instalaciones fotovoltaicas, de mucha utilidad ante la ocurrencia de eventos meteorológicos.

Sobre los resultados obtenidos hasta el momento, se explicó que los parques fotovoltaicos construidos permiten el cubrimiento del 6,72 % de la demanda eléctrica del horario del medio día. “Para tener una idea, esto significa el equivalente a la demanda eléctrica de la provincia de Matanzas en el horario del mediodía”. De igual manera, si se compara la generación fotovoltaica con el consumo total del país en un día, representa el 2.37 % de la energía total consumida en las 24 horas. “Esto es equivalente al gasto de 147 mil viviendas”.

Por otra parte, en el año 2020 se construyeron cinco parques fotovoltaicos, con una potencia total de 60,3 MW, que corresponden a dos proyectos, uno en la modalidad de inversión estatal y el otro con la participación de inversión extranjera:

  • El de inversión estatal de 5 MW en dos parques fotovoltaicos de 2,5 MW cada uno, ejecutados como una segunda etapa de un proyecto de cooperación con Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). Los parques son Mayajigua 2, en Sancti Spíritus, y Planta Mecánica 2 en Camagüey.
  • El segundo proyecto, con Inversión Extranjera, está compuesto por tres parques ubicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel en la provincia de Artemisa, con una capacidad en explotación de 52 MW y se ejecutan los trabajos finales para su terminación.

“También debemos destacar que a través de los sistemas fotovoltaicos se ejecuta la electrificación de viviendas aisladas en zonas rurales, generalmente de difícil acceso, a las que se le instalan sistemas autónomos que utilizan módulos fotovoltaicos y baterías. Para mejorar la calidad del servicio eléctrico de estas viviendas la Unión Eléctrica desarrolla tres proyectos, financiados a través de la colaboración internacional, los que  beneficiarán un total 3 mil 383 viviendas, en 14 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud”.

Finalmente, el directivo de la UNE explicó que la introducción en Cuba de la generación fotovoltaica muestra resultados apreciables pero no suficientes. Para lograr el cambio de la matriz energética —dijo— se requiere la construcción de muchos nuevos parques, que permitirán sustituir la generación diesel y fuel-oil utilizada para el cubrimiento de la demanda eléctrica en el horario del día.

En este sentido, se trabaja en diferentes proyectos, algunos en fase de construcción y otros en preparación, potenciando la utilización de los techos y áreas disponibles en las instalaciones de los diferentes  sectores consumidores de electricidad, tanto estatal como residencial.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 336 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hammer dijo:

    Asombroso a ese paso vamos a tener bastante ENEGÍA y seguridad ENEGÉTICA!!!!!!!!

    • BFG dijo:

      Todo muy bien, pero ¿Porqué aduana no flexibiliza la entrada al país de paneles solares y aerogeneradores? Las actuales regulaciones son prohibitivas, si el país está potenciando la generación de electricidad por fuentes ecológicas y renovables, ¿Porqué el pueblo no puede? Yo estoy muy estresado con la actual situación económica del país y la mía personalmente, en cualquier momento empiezan los temidos y aborrecidos apagones y no he tenido medios para poder adquirir uno de esos sistemas, a pesar de tener la solvencia necesaria para ello. Las propuestas de importación a través de importadoras estatales son abusivas, más de diez veces el precio original (lo intenté) y para traerlo por mis medios tendría que hacer un viaje solo para eso. En vez de ser un proceso facilitado, por su importancia, es obstaculizado, de verdad que no entiendo. Viva Cuba!!!

      • Alex Coper dijo:

        BFG, estoy de acuerdo con lo que planteas con respecto a la aduana y las importaciones, necesitamos personas que piensen como tú en este país

      • Yeyo dijo:

        El estado no permite la importación ni la venta de paneles solares pues no cobraría lo que cobra hoy por la generación eléctrica. Ese es el secreto.

      • Aduana dijo:

        No existe ningún tipo de prohibición para la importación de paneles solares, para cualquier duda al respecto puede contactarnos por las vías que poseemos para ello, entre las que se encuentran: Página Institucional de la Aduana https://www.aduana.gob.cu/ El correo electrónico publico@agr.aduana.gob.cu por los teléfonos 78838282, 78837575 y 78819732 y por la Página de la Aduana en Facebook https://www.facebook.com/AduanadeCuba/

      • Habanera100% dijo:

        De acuerdo totalmente con usted BSG. El estado debería facilitar que la población adquiriera estos medios ya que el no puede. Las grandes ciudades como La Habana y Santiago de Cuba, deberían ser grandes generadoras de energía fotovoltaica con la cantidad de techos que se calientan al sol que tienen. Pero ni los de los famosos calentadores solares se habla ya...

      • Unión Eléctrica dijo:

        Las personas naturales pueden realizar la importación de sistemas fotovoltaicos en correspondencia con lo dispuesto en el Decreto ley 345/2019 pagando el correspondiente arancel. Con independencia de que no está reflejado en la lista de los artículos que se permiten importar por las personas naturales, la Aduana General de la República permite la importación de estos sistemas. Ya hay experiencias de personas que lo han importado en los últimos meses.

      • Elaine ONURE dijo:

        Hoy no existe prohibición alguna para la importación de sistemas fotovoltaicos. La Aduana permite su entrada por la vía de pasajeros como carga acompañada y no acompañada. En las próximas semanas se debe aprobar una norma que incrementa los incentivos para su importación como la eliminación de aranceles.

      • AFO dijo:

        Hola a todos, esperando me publiquen y respondan la aduana, mincex y MINEM, debe buscarse una variante que facilite la importación ya sea por personas naturales y/o empresas estatales de los sistemas completos de paneles fotovoltaicos, hoy es muy engorroso y en tiempo atras hice una consulta para poder importarlo y en la aduana me dijeron que era posible pero el método de valoración era el mismo que el de una planta eléctrica, creo que importar esto que favorece el ahorro energético del pais debería bajar el precio del arancel y a mi juicio debería ser libre de aranceles, por otra parte, debe potenciarse el desarrollo de relojes de medicion de tal forma que la persona natural o júridica que tenga montado un sistema de estos le descuente en Kw lo que aporta al sistema nacional, eso sería un gran estimulo tanto para empresas como para personas naturales. Por otro lado reitero lo que una vez comenté aqui mismo, aun con las nuevas tarifas de la electricidad las personas naturales pagan una tarifa superior a las personas júridicas, a mi juicio, se debe poner una tarifa lineal, si al paisproducir un Kw le cuesta por ejemplo 3.50 se le debería cobrar a todos sin distinción esa misma tarifa mas un pequeño margen por lo que pudieramos hablar por ejemplo de 3.70 de esa forma la empresa electrica tendria un margen de utilidad y las personas o núcleos de bajos ingresos que no puedan pagar esto serían subsidiados y de esa forma se subsidiaría a personas y no productos o servicios, hoy las empresas siguen pagando una tarifa mucho mas baja que las personas y eso no estimula el ahorro.
        Nuevamente espero me publiquen y me respondan.

        Saludos,

      • Raydel dijo:

        Las empresas electricas estamos preparadas para particioar del montaje y certificacion de los sistemas fotovoltaicos en viviendas a personas naturales, las personas que posean estos medios pueden llegar a nuestras oficinas, además existen las tarifas para comprar la energía sobrante, todo sin trabas

    • El Catalán dijo:

      Y que ha pasado con la primera Biolectrica del Central Ciro Redondo. Escuché que tenía problemas con el abasto de BIOMASA. Los camiones estaban buscando el marabú cortado en áreas del Municipio Primero de Enero. A más de 70 kms del Central. El índice de consumo de diésel. Que incluye un viaje vacío. No crean que es costeable. Al parecer los cálculos de factibilidad no tenían previsto está distorsión. Sin contar el impacto de la TAREA ORDENAMIENTO.
      Bueno conclusión hace falta un reportaje de esa INVERSIÓN. Para ver si se me da continuidad a dos más que están a nivel de proyecto .

    • Pedro dijo:

      Muy bueno, pero tambien hace falta que apuesten por el mantenimiento, da pena y lastima ver el estado de los grupos electrogenos de la ciudad de Pinar del Rio, las chimeneas no se han caido del oxido que tienen de milagro, saludos...

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      El mayor reto de la UNE hoy es buscar una eficiencia mayor en la distribución de energía que le permita abaratar los costos y suplir el impacto que ha significado pasar de una variante de cobro residencial propuesta en primera instancia dentro de la Tarea Ordenamiento a la segunda, con tarifas disminuidas en relación a la primera, pero como esta, considerada una carga altísima para los bolsillos de la población. Esa eficiencia debe permitirle también enfrentar los posibles aumentos del precio de la matriz de generación sin subir las tarifas residenciales en vigor e incluso disminuirlas. En este artículo se abordan estrategias, ideas a largo plazo, pero además se requiere medidas de efecto a corto plazo, es oportuno analizar propuestas como las que da el forista LEE, optimizar las redes de distribución eléctrica para disminuir las pérdidas comerciales, incrementar y optimizar el metrado residencial, prestar más atención a las sugerencias de especialistas que trabajan en otros sectores en pos de la eficiencia energética, como el finado Ingeniero Amador, etc.

    • Yeyo dijo:

      La respuesta de la aduana no permite responderle, por ello lo hago aquí.
      La importación de paneles solares a Cuba no es precisamente barata, estos son artículos que tienen un costo considerable en Aduana. De acuerdo con su potencia de generación pueden valer:
      • Hasta 900 vatios: un precio de 200 pesos
      • Mayores de 900 y hasta 1500 vatios: un precio de 500 pesos
      • Mayores de 1500 vatios y hasta 15 kilovatios: un precio de 1000 pesos
      Tenga presente que la Aduana de Cuba valora los paneles solares como un similar o equivalente de una planta eléctrica de combustión interna. La Aduana tiene en cuenta la potencia que genera el panel solar y lo valora como una planta. Los paneles solares son artículos que no se encuentran contenidos en el Listado de Valoración de esa entidad. Como resultado, en dependencia de su potencia de generación, un panel solar (al igual que una planta eléctrica) puede costar en Aduana: 200, 500 o 1000 pesos.
      Sí decimos que estamos pensando cómo país, no queremos que se fugue la divisa al exterior y deseamos disminuir el consumo de energía eléctrica para que la generación de esta sea menor, entonces ¿por qué no se venden paneles solares en la red de tiendas, sean CUP o MLC?

      • Diego dijo:

        Estimado, al respecto ya un funcionario de la ONURE explicó en una de las respuestas, que en próximos días saldrán nuevas regulaciones que resolverán este problema.

  • Maikel UNE dijo:

    Estimados, de esta manera damos espacio abierto para revisar, dudas, comentarios, preguntas sobre las explicaciones dadas hoy en la mesa redonda, mañana estaremos respondiendo aquellas principales cuestiones que nuestro pueblo revolucionario pongan a consideración de nuestros profesionales y conocedores del tema, todo será revisado y estaremos con el oído en tierra para así satisfacer las necesidades de conocimiento sobre estas temáticas.

    • Rafael dijo:

      Buena le escribo porque hace unos día me llamo la atención cuando pasaba por una calle en Santo suares y vi unos niños jugando cerca de un póster de electricidad q estaba en mal estado prácticamente estaba sujeto por los cables de alta tensión q era lo mantenía el póster para q no se caiga pero esto me pareció un peligro para los niño del lugar la calle era (Luis Estévez/ cortina y Figueroa, Santo suares, 10 de octubre).

      • Unión Eléctrica dijo:

        Estimado. Agradecemos ponernos al tanto de esta situación y tomaremos cartas en el asunto de inmediato. Para reportes y/o informaciones de este tipo siempre puede comunicarse con nuestras operadoras al 18888.

      • El chamaco dijo:

        Algo similar sucede con un poste que está en la parada de la ruta 27, en Monserrate y San José.
        Esta tan inclinado que cualquier día se va a caer, y hace años que tiene esa situación.

    • "Miguel" dijo:

      Mi inquietud esta entre la empresa eléctrica y el ministerio de la agricultura. El ganado en Cuba no engorda ni da leche, porque de 10 am a 4 pm no comen por estar a la sombra, pero antes de que oscurezca ya están guardados por los robos.
      Mi pregunta : ¿Alguien cálculo el costo de 1 metro de viga para levantar los paneles solares? El ganado puede comer todo el día debajo de los paneles. El cercado y la custodia no sería gasto, porque esos paneles están cercados y custodiados. Dice un amigo que vio un documental Chino sobre algo parecido, solo que hacían una depresión en el suelo para la cría de peces. Saludos.

      • BFG dijo:

        Estimado Miguel, sin luz solar las plantas no crecen, la necesitan para el proceso de fotosíntesis.

      • "Miguel" dijo:

        Estimado BFG ¿usted nunca vio un campo de paneles solares jjjjjj? Entre una fila y la otra puede pasar un auto ¡de lo contrario al caer el sol se tapa un panel con el otro! Por lo que el abanico de sol le da a todo el terreno en el resto del día. Saludos

      • Unión Eléctrica dijo:

        Con la variante que usted propone se encarecería la instalación de los parques solares fotovoltaicos. En cuba los parques que se construyen se realizan por normativas que garantizan la factibilidad de la instalación. Además en caso de eventos climatológicos sería mucho más complicado garantizar su seguridad

      • Raul dijo:

        Amigo la hierba no crece a la sombra, por eso ud. ve que las áreas de paneles fotovoltaicos son preferentemente en tierras sabanosas no fértiles.

      • "Miguel" dijo:

        Los que dicen que en los parques fotovoltaicos no sale hierba, no se donde meterán la cabeza, porque en la mesa redonda salieron más los tractores que los paneles. Saludos.

    • LEE dijo:

      Considero necesario brindar información más precisa para que la población pueda entender mejor, por ejemplo, los siguientes datos a mi entender no están bien expresados.
      ¨El costo total del proyecto es de $324 Millones de pesos de ellos 89,5 Millones de Euro en Importaciones. ¨

      Por favor ya estamos en un entorno 1* 24 por lo tanto 89.5 millones de Euro es imposible que sea parte un total de 324 Millones de pesos. 89.5 millones de euros hoy equivale a 89.5 *24*1.19 = 2 556.12 millones de pesos
      Otras informaciones útiles
      1- Costo promedio de producción del kW por tipo de producción solar, crudo nacional, gas, y las de fuel y diesel expresado en el costo fijo * el factor del precio del barril
      2-Comparación entre la capacidad de producción de crudo nacional y las unidades que lo pueden consumir
      3- Costo al país del kW generado por inversión extranjera

      Ahora creo que si pensamos como PAÍS debemos

      1- Poner en ¨ 0 ¨ cualquier arancel a la importación de cualquier equipamiento de energías renovables sea del tipo que sea por lo menos hasta que la industria nacional no sea capaz de saturar la demanda nacional OJO con ¨PRODUCCIÓN TERMINADA ¨ no en planes ni en capacidad productiva.
      2- Facilitar y ESTIMULAR desde la UNE que tanto personas naturales como jurídicas puedan invertir en tecnologías renovables pegando el kW igual ó mejor que a la inversión extranjera ya que en teoría estarán entregando el sobrante donde mismo se consumen por lo que las perdidas en transmisión serán mínimas además de bajarle la carga a los sistemas y equipamiento de alto Voltaje.
      Creo que si se trabaja con rigor y ganas en estos dos puntos estaremos ahorrando en poco tiempo cientos de millones de divisas al país y se bajaría importantemente el costo de producción de la principal materia prima de la economía moderna por lo que se aumentaría la eficiencia de la economía nacional en su conjunto desde la agricultura a hasta la alta tecnología

      • Yeyo dijo:

        Yo he calculado que el ahorro de energía eléctrica en nuestras casas lo estamos invirtiendo en espejuelos graduados. La oscuridad provoca que la pupila se dilate y ello es muy dañino para la vista. Las cifras de problemas visuales en las mujeres de medio oriente son altas debido a que deben usar un velo para poder salir a la calle y eso le provoca lo que les digo, dilatación constante de la pupila.

      • Pensativo dijo:

        Estoy de acuerdo con usted. Cero aranceles para los paneles solares eso es una prioridad para el país y los cubanos. No puede ser que al importar un panel solar las empresas importadoras te cobren tanto. Gracias

      • Unión Eléctrica dijo:

        La inversión de la bloque 6 de Mariel inició su ejecución en el 2018 y al implementarse la tasa de cambio resultante de la unificación monetaria y cambiaria prácticamente el total del presupuesto de la inversión estaba ejecutado y registrado contablemente con la tasa de cambio anterior (Es decir 1 CUP = 1CUC = 1USD) en las cuentas de inversión por lo que
        el costo de la misma se ajusta a los valores iniciales del proyecto y las cifras aportadas en la mesa redonda no son incorrectas.
        En cuanto a sus comentarios sobre la energía renovable estamos de acuerdo en la necesidad de acelerar su incorporación y quitar todas las trabas que puedan existir para cumplir este objetivo.

    • aseguro dijo:

      Se que no viene al tema , pero hay descontento aún en los trabajadores que están directo al peligro en su trabajo, las conduciones laboralea anormales muy bajo ese pago , linieros , subestación , termoeléctrica y demás personal , aún con el aumento realizado está por debajo del peligro que están expuestos ..

      • osorio dijo:

        Pues el tema no es subir el salario por esa razón, lo correcto es minimizar esos riesgos

    • Boris Luis Pérez Paz dijo:

      Necesito saber sobre la disponibilidad de medios de protección como botas, guantes y capas pues hace más de un año no se nos han dado al menos en geysel granma, esta al comenzar la primavera y no es posible trabajar así con botas con la suela rota no tener una capa para protejerce, acordemonos que lo primero que se debe garantizar en la explotación del SEN es la protección del trabajador.

      • Mailen Cecilia Pelaez Corria dijo:

        Respuesta a Boris Luis Pèrez Trabajador de la UEB Granma ,mi nombre es Mailen Pelàez y soy la Directora de Capital Humano de la Empresa Geysel ,nosotros como empresa nos caracterizamos por dar prioridad a la seguridad de nuestros operarios y se realizan esfuerzos enormes por entregar los medios de protecciòn necesarios ,overol ,botas capa,casco ytapones auditivos ,es real que en el perìodo de la pandemia se ha hecho màs dificil ya que hay muchas importaciones de EPP que no han entrado y hemos tenido que entregar productos nacionales ,botas artesanales y otros medios ,pero se han entregado en su caso en particular la UEB le ha dado respuesta y tratamiento .En unos minutos le digo la cantidad.Igual seguimos haciendo gestiones para entregar todo lo necesario y con calidad .Ademàs hay varios espacios creados dentro de la empresa para dar respuesta a las inquietudes de los trabajadores .Saludos coordiales Mailen

      • Daymara Reyes Puig dijo:

        Respuesta a Boris Luis Pérez Paz:

        Compañero, como se le ha explicado en ocasiones anteriores la situación de los EPP asi como la distribución de los mismos en Geysel Granma ha sucedido como una vez mas le dire. Los guantes de labor se han distribuido en la UEB, se entregaron en el mes de Julio del 2020, las capas para agua se entregaron en el mes de Agosto del 2020, y en el caso de las Botas se entregaron un par a todos los trabajadores directos a la producción dos el año pasado y en el suyo en particular fueron entregados en el mes de Febrero de 2020 y en Octubre de 2020. Conocemos que estos medios de protección no son de los de importación, pero si forman parte de las medidas paliativas para disminuir los riesgos laborales propios de la labor a realizar, medidas paliativas le decía que ha adoptado la UEB y la empresa en general pues conocemos la situación que presenta tanto el país como el mundo entero con la situación pandémica que aún atravesamos. Como le decía, no son Equipos de protección de importación, a los que estamos acostumbrados, pero son medidas alternativas que hemos adoptado para que siempre prevalezca como decía UD, la seguridad de los trabajadores. No obstante, hasta este momento no teníamos conocimiento que UD estuviese trabajando con las botas con la suela rota, considero que este no es el medio a utilizar para hacérnoslo saber y si por medio el Jefe de la CED hasta el Especialista de SST de la UEB o UD personalmente hacia el Especialista de SST.

      • Mailen Cecilia Pelaez Corria dijo:

        En la UEB Granma se entregaron en el 2020 los medios de protecciòn de la siguiente manera :
        Los guantes de labor se han distribuido en la UEB, se entregaron en el mes de Julio del 2020, las capas para agua se entregaron en el mes de Agosto del 2020, y en el caso de las Botas se entregaron un par a todos los trabajadores directos a la producción dos el año pasado y en el suyo en particular fueron entregados en el mes de Febrero de 2020 y en Octubre de 2020.

      • Mailen Cecilia Pelaez Corria dijo:

        Aclarar ademàs que las botas tienen un año de duraciòn y en caso de deterioro se entrega al trabajador otro par se tramita con el Jefe de central y eso se cumple de inmediato .Debemos todos colaborar para operar de un modo seguro empezando por cada operador que tiene que comunicar a su jefe cuando se deteriora un EPP.De todas formas ya la UEB està informada y va a dar soluciòn al tema.Saludos

      • Juan José Diaz Garcés dijo:

        Boris le puedo asegurar que en el 2020 ud recibió botas en 2 ocasiones y capa en una ocasión , a partir de la gestión que logro hacer la UEB en conjunto con la empresa dentro del mercado nacional , pues como bien lo ha explicado los máximos dirigentes de nuestro país , el año 2020 ha sido un año de muchas restricciones financieras y no solo de cuba , si no en el mundo , pero de una manera otra se ha garantizado estos recursos en el mercado interno, que no son los medios importados a los que estamos acostumbrados es verdad , por eso se dieron 2 pares en vez de uno como se ha hecho en años anteriores. Todas estos elementos se le han brindado en varias ocasiones a todos los trabajadores de la UEB, y considero que en su inmensa mayoría se ha entendido, pero no considero que se haya llegado a trabajar con botas con suelas rotas , de ser ese su caso le puedo asegurar que hemos tenido la oportunidad de intercambiar y resolver el problema.

      • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

        Forista Boris:
        Es posible que un caso como el describe haya sucedido pero no es la regla común y su ocurrencia no demerita la gran y tradicional preocupación que ha existido en el MINBAS antes de ser MINEM, en la Unión Eléctrica y en Geysel desde la época de Yanes, por la tematica de seguridad Industrial de todos sus trabajadores, dado los altos niveles de riesgos que están expuestos en su labor. Puedo atestiguarlo pues trabajé primero en la Comercializadora de Combustibles Matanzas y en Geysel Varadero (UEB Matanzas), en este por 13 años. No solo en el suministro y reposición de medios de protección de variadas prestaciones según los riesgos, en capacitación sobre el tema, la realización de ejercicios simulativos de accidentes, ejecución de días de la técnica que incluye la revisión y comprobación de la disponibilidad de los medios de seguridad personal y colectivos, realización de permisos de seguridad y de trabajo en caliente o en frío según el caso, la participación de trabajadores en esquemas de reposición o solución de problemas profesionales de salud en el Profilactorio Obrero, etcétera.

      • PGS dijo:

        Boris Luis, ajustese a la verdad y contribuya a la calidad del presente foro, tan importante, esclarecedor y participativo.

      • José Luis Sierra dijo:

        Boris.
        Como ya se le ha explicado a todos los trabajadores de la UEB Geysel Granma en intercambios sindicales con los operarios y los directivos de la UEB en varias visitas a las CDE y en lo particular a su persona se le explico por la direccion de operaciones, especiliasta de Recursos Humanos, Director y hasta los compañeros del partido del municipio de manzanillo que participaron en uno de estos encuentros la situacion del país y la solucion que a tomado la empresa Geysel y en ella la UEB Granma en cuanto a la entrega de medios de protecion, de ahí que:
        Los guantes de labor se entregaron en el mes de Julio del año 2020, las capas para agua se entregaron en el mes de Agosto del 2020, y las Botas se entregaron un par a todos los trabajadores directos a la producción y dos pares el año pasado y a usted en particular se le entrego un par en el mes de Febrero del 2020 y otro par en Octubre de 2020. Claro está siempre sabiendo que estas botas no son de los de importación que acostumbrábamos a usar, pero si forman parte de las medidas paliativas para disminuir los riesgos laborales propios de la importante labor que realizan nuestros trabajadores, todo esto siempre sin dejar de gestionar las botas de importación que hoy están en falta en nuestra organización. No obstante, hasta este momento no teníamos conocimiento que UD estuviese trabajando con las botas con la suela rota o algo semejante.
        En los encuentros siempre se les dejo claro que cuando se les rompieran estas botas que no son de importación recalco, lo informaran a su jefe inmediato o al especialista de seguridad y salud y se les entregaría otro par lo más rápido posible de existir el numero en nuestro almacén y si no se le gestionaría el número, pienso que es así como debe fluir las informaciones en nuestra organización para que no existan trabajadores trabajando con medios en mal estado por falta de una buena comunicación o entendimiento y estar expuesto a riesgos laborales por estas causa.

      • Diego La Rosa Morales dijo:

        Estimado Boris Luis:
        Ante todo quiero saludarlo y presentarme. Soy el Jefe del Grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UNE y he estado leyendo su inquietud sobre los medios de seguridad. Si bien es cierto que el inquietante panorama económico internacional, las medidas del recrudecimiento del Bloqueo por parte de la administración estadounidense a nuestro país unido a la pandemia que azota al mundo desde marzo de 2020, ha complicado la adquisición de los Equipos de Protección Personal (EPP) de la forma en como veníamos haciendo en años anteriores, lo cierto es que nuestra organización siempre ha priorizado la entrega de los mismos a los trabajadores y se han buscado alternativas para ir supliendo las necesidades en cada momento. En el caso de las capas y las botas, que son los medios que Ud. menciona, se han logrado adquirir producciones nacionales y se han repartido según las disponibilidades que han existido. También se ha potenciado la producción nacional de calzado de protección con la industria cubana. Por supuesto que en el camino al producto final nuestra industria tiene que importar un grupo de materias primas para poder completar la producción en nuestras fábricas siempre buscando abaratar los costos y lograr cierta independencia tecnológica. Ya a finales del 2020 pudimos comenzar a entregar los primeros lotes de botas de producción nacional para los linieros . Esperamos que en los próximos meses se comience la producción también nacional del resto del calzado de protección con una alta calidad, a los cual le damos seguimiento y pensamos que en el primer semestre del año se pueda repartir el mismo. No obstante siempre existen otras variantes mas inmediatas que permiten que no tengamos trabajadores con "suelas rotas". La producción de este y otros medios con la industria nacional es un proceso que se debe estabilizar en un corto plazo y garantizará una entrega sostenida de los mismos.
        Nuestro Estado y nuestra organización siempre ha priorizado la protección de los trabajadores (comenzando por el texto de la Ley No.116, Código de Trabajo) y no solo se basa en la entrega gratuita de los EPP necesarios, sino también en la correcta identificación de riesgos y su reducción, la adquisición de maquinaria y herramientas seguras, el reporte de los incidentes y cuasi-accidentes que permitan la identificación de peligros no identificados previamente etc... siempre con el liderazgo de seguridad imprescindibles de nuestros cuadros y directivos, así como con la participación activa de nuestros trabajadores y sus representantes sindicales.
        Como dato adicional, puedo decirle que en el 2020 tuvimos en el sector una reducción significativa de los accidentes laborales. Por otra parte nunca hemos conocido en la historia de nuestra organización, de algún accidente con lesiones a un trabajador por no constar con los medios de protección adecuados a su disposición. Eso no ha pasado y trabajamos para que nunca suceda.
        Cualquier duda o situación con la cual usted se sienta inconforme, tiene la libertad de localizar nuestros contactos (lo cual no es nada difícil) y comunicarse con nosotros que lo atenderemos con gusto.
        Un abrazo.
        Lo que nos UNE seguridad!

    • Guillermo dijo:

      Hola, me preocupa sobremanera le situación de que adquiri un equipo que requiere la 220. Cuando voy a solicitar el servicio me dicen que eso puede demorar y bastante. Yo entiendo perfectamente la situación del país, pero qué sucede si el equipo pierde la garantía. Esa es mi preocupación.

    • Cardenas dijo:

      La ciudad de Cardenas tiene mas de 5000(Cinco mil) hogares que no pagan electricidad, por ende como no la pagan consumen el doble y el triple de lo que deberian de consumir.
      Hace 1 año se hablo en el noticiero de este problema y el impacto que provoca al pais pero no se ha resuelto nada, Las personas quieren pagarla pero en fin no hay solucion.

  • Yo dijo:

    Buenas noches, si las fuentes renovables es lo que está potenciando el país, por el significativo ahora que está aporta, porque los operadores que trabajan en las instalaciones fotovoltaicas no los han termina en cuenta en cuanto los salarios después del reordenamiento monetaria, hay descontento y falta de atención a los trabajadores.Saludos.

    • Ovel Concepción Díaz dijo:

      Ovel de la UNE:

      El MTSS, publicó el 11 de marzo la resolución 35, donde aprueba un incremento en tres grupos escala para el cargo que usted ocupa como operador de parque fotovoltaico.

      • Yeyo dijo:

        Sí decimos que estamos pensando cómo país, no queremos que se fugue la divisa al exterior y deseamos disminuir el consumo de energía eléctrica para que la generación de esta sea menor, entonces ¿por qué no se venden paneles solares en la red de tiendas, sean CUP o MLC? ¿por qué no permitir a estos especialistas en paneles fotovoltaicos tener una licencia TCP y que se dediquen en tiempo libre a la venta o instalación (ambas inclusive), de esa tecnología que conocen.

      • operador dijo:

        Su comentario ha sido recibido.
        operador dijo:

        esta pregunta es especifica para el compañero Ovel, el cual participo en la mesa redonda del dia 17 de marzo del 2021, .Entre las preguntas que se le realizaron, una de ellas es especificamente acerca de la posible cria de ovejos debajo de las areas de los paneles fotovoltaicos, usted responde que considera provechoso, o al menos aclara que no es negativa realizar ese tipo de crianza en el area no tecnologica de estos parques solares aprovechando el cercado de dichas areas. Mi pregunta es¨: ?? se puede realizar este tipo de crianza especifica o no ? Mis jefes superiores aqui en Villa Clara me lo tienen prohibido y quisiera tener su consideracion al respecto, le agradeceria su respuesta a mi correo opencome@nauta.cu De antemano gracias por su atencion

    • Suly Granma dijo:

      Buenos dias. Aun hay temas relacionados con la reforma salarial que se estan analizando a nivel nacional. Reconocemos la labor que realizan los operadores de parques solares fotovoltaicos asi como linieros, operadores de subestaciones y termoelectricas.

    • J dijo:

      El trabajo de un operador de un parque fotovoltáico debe ser de los trabajos menores de la une. Incluso muchas de sus actividades pudieran ser remotas si se contará con una mayor tecnología. Es más, en mi opinión tienen un salario muchas veces alto.

      • H dijo:

        No estoy de acuerdo con su criterio porque en nuestro caso hacemos diferentes labores por un solo salario (operar, chapear, mtto, custodio) ademas ahorramos al pais toneladas de petroleo y somo un pequeño grupo q en los otros instalaciones son un grupo mayor de operador gastando diesel, aceite, fuel-oil y ellos no relizan la funcion de custodio

  • mulato dijo:

    Estoy en la lista de los que apoyan la tecnologia fotovoltaica en el pais y en los que la adquirirán cuando se disponga su venta para la población. Seria una gran contribución al ahorro de combustible. Somos Cuba y podemos lograrlo.

    • Yeyo dijo:

      Calcule usted cuánto significa en ahorro energético un hogar desconectado de la red pública durante 10 horas del día y calcule también cuánto beneficio personal aporta el poder disfrutar del ventilador o el aire acondicionado durante 10 horas del día en tiempo de verano. Solo hablo del día teniendo en cuenta poder obtener un panel solar sencillo que no tenga sistema de baterías que acumulen energía para también explotarlo de noche. Hablo solo del horario diurno e imagínense que este tenga un banco de baterías. Aunque deseo pensar en grande, pensemos ahora solo en lo sencillo, pero que representará sin duda alguna un enorme ahorro energético al país y un ahorro considerable de dinero al presupuesto familiar.

      • J dijo:

        Usted sabe del precio que poseen la instalación de estos en el mundo. Le pongo un ejemplo IKEA(creo que se escribe así) tiene el costo del menor servicio en 1500 USD aproximadamente, y eso un sistema pequeño para una casa pequeña. Los servicios después empiezan a encarecerse pero mas.o menos se puede hacer un precio aproximado que estaría por 2500 o 3000 USD poder tener un sistema de estos para los objetivos que usted dice

      • Yeyo dijo:

        Estimado J. Agradezco revisar los precios internacionales para paneles convencionales para uso del hogar (sin banco de baterías, solo generación directa). Están a partir de los 279.00 usd. Quisiera pensar en grande y tener uno en mi hogar para usarlo las 12 horas del día y que por la noche se activen las baterías recargables y pueda disfrutar de esa energía acumulada para ayudar al estado a no generar electricidad, pero por ahora solo pienso en las 10 horas del día. Créame, no es tan caro como lo plantea usted.

      • Ultra dijo:

        Si ademas tengo calentador solar pues se optimiza la coccion de alimentos y ademas se emplea en el baño en la tarde/noche

  • emird68 dijo:

    Buenas noches no podemos ver como unica inversion para nuestro desarrollo a la inversion extrangera la inversion residencial puede ser crucial para nuestro desarrollo tambien debemos dar facilidades a este sector que tambien con pocos recursos monetarios sumados hacen mucho tenemos en el pais mas de 3 millones de hogares si un tercio de esta cantidad pudiera logran obtener paneles solares a precio costo el pais en un año podria no para la safra por combustible como se hace en muchas ocaciones o pudiera tener mas disponibilidad para tractores para roturar tierras para extender mas el area de cultivo y dejar de quejarnos tanto.

    • Elaine ONURE dijo:

      Efectivamente el pais no solo apuesta a la inversión extranjera, se.trabaja en estrategias que permitan acercar más las fuentes renovables de energía en moneda nacional a la población a partir de las producciones nacionales, lo cual estará en correspondencia con las posibilidades financieras del país. Igualmente los ciudadanos pueden acceder a estas tecnologías, a partir de sus posibilidades a través de la importación.

  • José Raul dijo:

    Si con las nuevas tarifas que creo son bastante caras, atendiendo fundamentalmente a los salarios promedios, por el por ciento elevado de dinero que le quitara, fíjense que digo le quitará, en meses posteriores a salarios o pensiónes por este servicio a los obreros, jubilados, pensionados etc, yo creo que una inversión interesante, sería en comprar metros contadores inteligentes, donde se cobre la tarifa por sesiones u horarios y el que consuma poco en los horarios picos, pague menos y si esa tendencia se generaliza en poco tiempo se pagará dicha inversión, solo tener en cuenta en que si se ahorra en el horario pico, no tendrían que entrar a trabajar equipos que consumen diésel, u otros equipos consumidores, las termos no se apagan ni se encienden para regular, esas siempre están funcionando y paran por averias, o mantenimientos, pues apagar una termo requiere tiempo y ponerla a andar nuevamente, mucho más, sobre un spot comercial que se transmitió en la mesa redonda hoy, una cosa es el despilfarro, otra cosa es el uso racional, otra cosa es ahorrar tanto, que prácticamente es mejor no usar un equipo, si es que el poco uso que le darás no te brindará el bienestar adecuado

    • Hasta cuándo? dijo:

      De gastar en metrocontadores es preferible gastar en montar paneles fotovoltaicos que si resuelven. Por favor, pensar con la cabeza, con la situación que tiene el país hay que poner el dinero donde da resultado

    • Misael UNE dijo:

      Buenos días Raúl, estamos de acuerdo con su criterio, por supuesto que cuando podamos tener medición de triple registro en las viviendas. El control será mejor, pero esa variante conlleva una inversión para nada despreciable, pues un contador de tres registró tiene un valor sobre los 100 USD.

      • Yaniel dijo:

        No entendí la medición de triple registro, acaso la energía producida por el sol hay que cobrarla? Explíqueme por favor.

      • AFO dijo:

        Estimado, si el metro contador inteligente del que habla vale 100 USD dejen que las personas lo compren el que pueda asi se alivia el país y se beneficia a la persona, ya que el ahorro por el uso de este tipo de metro contador pagaría la inversión en menos de un año.

      • Alex Coper dijo:

        Por qué Cuba no puede fabricar sus equipos, creo que es posible, tenemos que sustituir importaciones. No debemos de seguir importando, endeudarnos, o invirtiendo con el extranjero para que este inversor se enriquezca a costa de nosotros, hay que cambiar muchas cosas para mayor profundidad, ahorro y ganancias. Los cubanos también podemos invertir y crear entre nosotros los nuevos proyectos.

  • Wilhems dijo:

    Me gustaría saber si hay proyectos para q una persona particular se pueda comprar sus paneles solares. Nosotros también podemos aportar. Con solo 4 metros cuadrados da pa el consumo de una casa y nos podemos desconectar al menos de día. También. Se pueden instalar nuevos equipos para aportar el sobrante de energía ... El viernes tengo que comprar el calentador solar . Saludos

    • Unión Eléctrica dijo:

      Las personas naturales pueden realizar la importación de sistemas fotovoltaicos en correspondencia con lo dispuesto en el Decreto ley 345/2019 pagando el correspondiente arancel. Con independencia de que no está reflejado en la lista de los artículos que se permiten importar por las personas naturales, la Aduana General de la República permite la importación de estos sistemas. Ya hay experiencias de personas que lo han importado en los últimos meses.

  • Rafael de la torre dijo:

    ¿Puede un TCP producir energía limpia y venderla al estado?. Que precio tendría el kw ?

    • Misael UNE dijo:

      Por supuesto que un TCP, puede realizar esa inversión y el precio que está aprobado para pagar el kWh aportado al cen es de 3 cup.

      • Javier Amador Sala dijo:

        Buenos días.

        Referente a la venta de energía a la UNE, tengo la siguiente interrogante.

        ¿Va a garantizar la UNE la instalación de los contadores bidireccionales para aquellos clientes que inviertan en sistemas de generación fotovoltaicos dentro del sector residencial?

      • Carlos M dijo:

        El precio de 3 cup con que se compra el Kwh está al nivel o cerca de lo que paga el estado a las inverciones mixtas, la recuperación de la inversión da paso a reinvertir, si tenemos en cuenta que el gasto es grande para una persona a este precio cuando recuperaria la inversión que de paso seguramente será en mlc.

    • Elaine ONURE dijo:

      Estimado, efectivamente usted puede instalar un sistema fotovoltaico para dar servicio a la actividad que realiza y comercializar a la Unión Eléctrica los excedentes a los precios establecidos.

  • sunshine dijo:

    Me encantó el artículo. Los datos presentados permiten entender perfectamente la composición de nuestra matriz energética. Solo que no me queda claro porque la generación a partir del gas solo alcanza los 100 MW.

    • Lazaro une dijo:

      Estimado sunshine la generación con gas tiene unsatakados 480MW no 100MW y priduce el 8% de la generación del pais. Se utiliza tecnología a ciclo combinado que incrementa subeficiencia.

      • AXD dijo:

        Cuales on las perpectiva de Energas matanzas , hoy se esta perdiendo el gas , todas las unidades paradas. no queda mucho pero no se almacacena ..o se usa o se quema ... lo cual no es bueno ni para nosotros ni para el medio ambiente.

      • YG dijo:

        En reailidad hay mas capacidad instalada para la generacion a partir de gas. 3 turbinas de 35 MW+Turbina de vapor de 80 MW en Cardenas= 180 MW y en Boca de Jaruco hay 6 generadores de 35 MW de gas y un generador de 500 MW=710 MW para un tota entre todas de 890 MW. Por favor no den informacion falsa y/o alterada. Una cosa es capacidad instalada y otra diferente es la que en realidad se usa. Por falta de gas acompanante no se llega a utilizar toda la capacidad instalada.

      • CUBANO dijo:

        Lazaro une, si de verdad eres de la UNE, sabes bien que la capacidad de generar con gas no son 480 MW, no hay gas para eso. La planta de Vadadero no esta generando (se esta quemando en gas), dicen que estan en Mantenimiento. En Jaruco falta gas tambien, tengo amistyades vinculadas al tema y dicen que la turbina de 150 MW (no de 500 como dice alguien) no llega a 80 MW.
        Con capacidad INSTALADA no se suministra electricidad. Hablemos de la capacidad DISPONIBLE....

  • Erick E. dijo:

    Deben acelerarse las inversiones en explotar las fuentes de energía renovables. Hace años nos trazamos la meta de que en el 2030 esas fuentes representaran el 24% de la energía producida en el país y ya estamos en el 2021 y apenas llegamos al 4,5%.Si demoramos 5 años en elevar ese porcentaje del 4 al 4,5%, será realista esa meta del 24% en el. 2030?., Indudablemente se requieren mayores inversiones, cuyo costo al final se amortiza por los beneficios del uso de esa energía.

    Debemos dejar atrás cuanto antes la generación con diésel, por su alto costo, carga contaminante y por último y no menos importante por ser el diésel un recurso que se ha prestado para su desvío al mercado negro, con múltiples ejemplos de grupos electrógenos que han alimentado el consumo de miles de almendrones en la propia capital. Hace no mucho tiempo hubo un caso detectado no precisamente por la UNE en el área del grupo electrógeno de Berroa con cisternas de diésel desviadas para el mercado negro.

  • Palmiche dijo:

    En la isla de turismo estación de peaje..? ( moron)..

    Había 2 generadores eólicos .que fueron donados por un español....
    Hace más 20 años..
    Una ves escuche que ya no funcionaban...? No tengo idea por que.?

    • UNE-CUBA dijo:

      Estimado: La generación Eolica está dentro de las prioridades de la Unión Eléctrica, los dos aerogeneradores instalados en Turiguanó a la entrada del pedraplen de Cayo Coco, uno sufrió una avería que no es reparable y el otro se encuentra en un proceso de mantenimiento capital al generador que cuando concluya se procederá a su instalación y puesta en marcha.

  • OERM dijo:

    Muy buena la información ofrecida de como va la generación eléctrica y las perspectivas a corto y mediano plazo en el país. Sabemos del esfuerzo del estado cubano por desarrollar las formas de generación de energía. Ahora bien, cuál es la causa por la cual no se permite la importación de sistemas de paneles solares fotovoltaico por personas naturales. Según información la Unión eléctrica como organismo rector es el que debe autorizar estos temas. Entonces podremos soñar los cubanos con poder lograr esto algún momento de nuestras vidas. Es una práctica que se va espiando por el mundo y mucho más con las posibilidades de poder aprovechar la radiación solar con que contamos en nuestro país.

    • Elaine ONURE dijo:

      Estimado,.hoy no existe nada que prohíba la importacion de sistemas fotovoltaicos y esta próxima a su aprobación una norma.que otorgue mayores incentivos, como por ejemplo la eliminación de aranceles. Igualmente existen estrategias para.potenciar la producción nacional en correspondencia con las posibilidades de financiamiento. Extender las fuentes renovables al.sector residencial es una prioridad en la que se trabaja.

  • CaimanVerde dijo:

    Con el sol que hay aquí, la opción fotovoltaica debió haber sido siempre la alternativa al petróleo
    No sé cuánto desperdiciamos diariamente en energía solar nuestro país.

    • Ycp dijo:

      Concuerdo con usted. El sol en cuba es una de nuestras mejores fuentes de energia. Para instalar un parque de paneles solares se necesita un area considerablemente grande y esto es terreno q se sjb utiliza en otras funciones como puede ser la ganaderia o la agricultura. ¿Yo pregunto si no es más factible utilizar las cubiertas de las viviendas, escuelas, almacenes, centrales azucareros, las fachadas orientadas al sur de edificios para la generacion de energía en las ciudades? Las areas urbanas son las de mayor uso del suelo y es ahí justamente donde está la mayor potencialidad para este tipo de energía, al menos creo yo.

      • Elaine ONURE dijo:

        Estimado, ciertamente los sistemas fotovoltaicos ocupan un área considerable, pero en Cuba las áreas que se destinan a esto no compiten con terrenos cultivables. Teniendo en cuenta lo que usted dice, hoy se cuenta con un levantamiento del 100% de los techos en los que.se pueden instalar sistemas fotovoltaicos, priorizando los de las entidades estatales, siendo una de las premisas como primera opción instalar estas tecnologias en los techos

    • Ycp dijo:

      Concuerdo con usted. El sol en cuba es una de nuestras mejores fuentes de energía. Para instalar un parque de paneles solares se necesita un área considerablemente grande y esto es terreno q se deja de usar en otras funciones como puede ser la ganadería, la agricultura o zonas boscosas. ¿Yo pregunto si no es más factible utilizar las cubiertas de las viviendas, escuelas, almacenes, centrales azucareros, las fachadas orientadas al sur de edificios para la generacion de energía en las ciudades? Las áreas urbanas son las de mayor uso del suelo y es ahí justamente donde está la mayor potencialidad para este tipo de energía, al menos eso creo yo. Debieramos incluir en el diseño de las viviendas y edificios este tipo de soluciones. En el mundo existen buenos ejemplos de esto.

    • Lazaro une dijo:

      Tiene toda la razón y esa es la línea estratégica de desarrollo, potenciar la generación solar fotovoltaica que como usted dice tiene un enorme potencial y adecuadamente combinada con la acumulación de energía puede ir reduciendo el consumo de combustible fósil.

    • Lazaro une dijo:

      Tiene toda la razón. La energía solar fotovoltaica es la de mayor potencial en Cuba y combinada adecuadamente con la acumulación de energía puede contribuir a la reducción del uso del combustible fósil

      • Rafael Rodríguez dijo:

        Sería bueno respondiera entonces por qué no se autoriza y facilita su importacion y aplicación sin aranceles?

    • "Miguel" dijo:

      Ycp, usted tiene razón, solo que aumentando la altura de los paneles el beneficio se multiplica por 3. El ganado come todo el día, incluso en la noche, porque estarían protegidos del sol y del robo, por la misma cerca y la misma seguridad de los paneles (más leche y carne). El cultivo sería casi como cultivo tapado (mayor producción, calidad, eficiencia y lo principal, alivia el duro trabajo del campo) Saludos.

    • Unión Eléctrica dijo:

      Usted tiene toda la razón. La solar fotovoltaica es sin discusión la fuente con mayor potencial en el país. En la política del año 2014 se previó instalar 700 MW pero con las nuevas tecnologías de acumulación de energía que estabiliza la operación del SEN que mitigan el impacto de la variabilidad de la entrega de potencia, se podrá incrementar la instalación de esta tecnología para contribuir a la reducción del combustibles fósiles hasta llegar a su total eliminación en la generación de electrica. También se prevé utilizar otras fuenter renovables como la eólica, la biomasa entre otras.

      • duda dijo:

        por que un operador que trabaja directamente con los paneles solares es uno de las personas que menos cobra en la empresa, estan en este momento cobrando en categoria siete. Si es parte fundamental del cumplimiento del plan de esa empresa y del logro de las utilidades , como es posible que este en esa categoria salarial.¿?¿?

    • J dijo:

      Este tipo de proyecto necesita un estudio. La penetración de energia renovable no se hace así como así. Los sistemas tienen parámetros que son inviolables y una expansión de la energía solar por ejemplo no garantiza el cumplimiento de estos parámetros.
      Es mejor estudiar para después opinar pensando que se tiene la razón.

  • Carlos dijo:

    "La UNE tiene la responsabilidad de suministrar energía eléctrica a la población y la economía nacional" por ello se hace necesario que inviertan con celeridad en la compra de metro contadores de 220 v pues miles de equipos se han vendido en las tiendas de MLC y no se están utilizando y el periodo de garantía se está vendiendo por su déficit. Hace meses que solicitamos el servicio y nada. Esperemos que también se hagan inversiones para cumplir con la misión de la empresa.

    • Misael UNE dijo:

      Carlos realmente la situación es esa que usted plantea, hoy en algunas provincias tenemos un atraso hasta de más de un año en estas solicitudes, situación esta q esperamos revertir en este semestre

      • Rodolfo Ortega dijo:

        Muchas gracias por su respuesta. Es el caso de mi provincia Holguin. Todavía hay solicitudes desde 2019. Yo solicité el año pasado y a este paso se me vence la garantía.

      • AXD dijo:

        Cual es la perpectiva con el servicio a 220 , Matanzas tiene atrasos hasta del 2019 por lo menos , entre falta de acometida y metro .... este cuento se hace eterno.Y se presta para la corrupción.debisese ser un servicio a prestar en menos de una semana y no de años....

      • Yoli Eléctrica Matanzas dijo:

        Estimado AXD, por favor contáctenos en la Oficina Central de la Empresa Eléctrica Matanzas para atender puntualmente su caso.

    • Mike dijo:

      No te apures que con los nuevos precios de la UNE yo no he puesto el aire este año

  • jotab dijo:

    Pregunto por que el país no facilita la importación, tanto estatal, como por los particulares, de sistemas de paneles fotovoltaicos que puedan ser instalados en los hogares?.- El que tenga la posibilidad de importalos o adquirirlos, beneficiaría su economía personal y también la del país, al dejar de consumir energia del Sistema electroenergetico nacional. -
    Tal vez sean costosos, pero de seguro que la inversión se recupera en corto o mediano plazo.

    • El mildefo dijo:

      Amigo la tecnología de la energía fotovoltaica,cada día es más barata y en estos momentos la generación de un le tiene un costo ínfimo
      Para nada es cara está tecnologia en otros países adquirir un
      módulo fotovoltáico cada vez cuesta menos

      • Rafael Rodríguez dijo:

        cierto recientemente ví en mexico una empresa que los vendía el Kits completos a muy buen precio

      • irgn1976 dijo:

        Saludos: Tiene razón cuando dice que la tecnología solar fotovoltaica cada día es menos cara, pero sigue siendo más costosa que otras tecnologías en relación con la energía que produce. No es barato. Pero es cierto que deben crearse las condiciones para que los que puedan que la importen.

    • Elaine ONURE dijo:

      Estimado, no existe hoy prohibición de importar sistemas fotovoltaicos por personas naturales. En el caso de las entidades estatales tampoco, y esta en correspondencia con su disponibilidad financiera. Adicionalmente se emitieron directivas por el Ministerio de Economía y Planificación en correspondencia con el Decreto Ley 345, que dispone la elaboración de un programa quinquenal para el desarrollo de las fuentes renovables de energia y la eficiencia energética, dentro de la que se incluyen la energía fotavoltaica y la directiva de disminuir al menos en un 2% anual los índices de consumo.

      • Yanet Casal dijo:

        El marco regulatorio aún tiene fisuras con las cuales se debe trabajar para incentivar en el sector empresarial la generación de energía con fuentes renovables, un ejemplo de ello es que de deben autorizar la creación de provisiones voluntarias de gastos a partir de sus ahorros para dar sostenibilidad a proyectos como estos

  • Noel dijo:

    BGF estoy muy de acuerdo contigo. La aduana debiera flexibilizar las regulaciones para que los interesados puedan importar esta tecnologías, lo cual contribuirá a reducir el consumo residencial y con ello la importación de combustible por el Estado y ese dinero se pueda utilizar en el desarrollo de otras ramas, la medina, educación etc. Fuerza Cuba que Venceremos, escuchen al pueblo, que es sabio. Saludos

  • aconsuegra dijo:

    Hace un tiempo se hablo que se iban a comercializar paneles solares, pero al parecer eso se quedó solo en palabras

    • Elaine ONURE dijo:

      Estimado Aconsuegra, a partir del compormiso de comercializar equipos ďe fuentes renovables de energía en territorio nacional, se crearon capacidades para su producción en nuestro país, a partir de lo cual se comenzó la.comercializaciónn de calentadores solares de agua. Lamentablemente por cuestiones de financiamiento no se han podido comercializar las sistemas fotovoltaicos.

  • alcalde dijo:

    quiero saber si la unión eléctrica en algún momento continuará con la modernización de las subestaciones de 110kv ya que este proceso sea detenido y no se habla mucho sobre este tema apesar de ser estás instalaciones clave en la operación del sistema eléctrico nacional

  • MSc. Ing. Juan Ramón Fuentes dijo:

    Considero imprescindible complementar la valiosa información aportada en esta Mesa Redonda por la UNE, con una valoración precisa del impacto que representan al Medio Ambiente el uso de cada una de estas tecnologías. En este sentido, referirse no solamente a la conocida huella del carbono provocada por las emisiones a la atmósfera, de los gases que se producen por la quema de combustibles fósiles (crudo nacional, fuel y gas oil), sino también, qué va a suceder con los paneles fotovoltaicos cuando lleguen al final de su vida útil (cómo se van a gestionar como desechos sólidos altamente contaminantes, si existe un plan de gestión). Es importante que se produzca el crecimiento de la matriz energética, porque ella es uno de los pilares del desarrollo al que todos aspiramos. Pero tiene que ser sostenible desde el punto de vista ambiental. Toda vez que se aborde el tema DESARROLLO, los decisores tienen el deber de enfrentar los retos de la SOSTENIBILIDAD ambiental. Espero que la UNE aborde esta cuestión el una próxima Mesa Redonda. Que no le transfiera al CITMA la responsabilidad de informar al respecto. El Ministerio de Energía y Minas tiene responsabilidad primaria en esta cuestión y el pueblo ( no la población) debe conocer y estar informado. En el tema ambiental la sociedad (el pueblo) es la principal parte interesada. Por lo demás, excelente Mesa Redonda.

  • Matrix2021 dijo:

    En países como China se usan autos híbridos la mayoría ,es necesario cambiar aquí de una vez el consumo de combustible para la transportación ,muchos países tienen parqueos públicos con sistemas de recarga solar para autos eléctricos o híbridos ,cuando vamos a tener aquí aunque sea uno por provincia con sus carros claro ???

  • Jorge dijo:

    Ya en la prensa se ha informado de la firma de un convenio con Rusia para la construcción de 4 unidades de 200MW y de otro para la modernización de todos los bloques de 100MW de procedencia de la antigua URSS, pues está claro que, por un buen tiempo, no sería posible prescindir de la generación convencional.de energía; hay que tener los pies sobre la tierra y no.pretender en 15-20 años conventirnos en.una nueva Dinamarca, con uso total de FRE, partiendo en nuestro caso casi de cero. Por qué no se mencionaron estos convenios?

    • alejandro dijo:

      Amigo Jorge: A través de la prensa en nuestro pais se ha venido informando sobre los Proyectos amparados en los convenios con Rusia, entre los cuales se encuentran efecivamente los nuevos bloques de 200 MW cada uno que aportarán una significativa "nueva" potencia al Sistema Electrico Nacional, y la repotenciación o reparacion capital de 10 bloques existentes de 100 MW cada uno, algo que sin dudas dará un considerable respiro a nuestro pais en materia energetica. Estarán diseñados los de 200 MW y reconstruidos los de 100 MW para consumir nuestro combustible nacional, con indices de consumo muy buenos similares incluso a los indices de consumo de la mayor Central de nuestro pais (Antonio Guiteras de Matanzas), y cumpliendo además la normativa medio ambiental, lo que incluirá el sistema de limpieza de los gases de escape a la chimenea. Los bloques de 200 MW cada uno son una decisión estrategica del pais, pero su puesta en servicio ocurrirá a finales de esta década.
      La intervención en la mesa redonda de la tarde noche de ayer 16 perseguia el objetivo de poner al pais al dia de las principales acciones que se acometen en el mas corto plazo, con la incroporacion esos "nuevos" 460 MW al Sistema Electrico. Espero haberlo ayudado con su duda.

      • Raidel dijo:

        Alejandro ud. se equivoca la mayor capacidad instalada y de generación hoy en una Central Termoelectrica esta en Felton 500MWH, luego le sigue Rente 400MWH, luego Nuevitas 375MHW y luego Cienfuegos 338MHW. La capacidad instalada y de generación de la Central Termoelectrica Antonio Guiteras es de 330MWH.

    • alejandro dijo:

      para complementar la respuesta anterior. No es posible como usted correctamente indicó convertirnos en un pais "verde" como Dinamarca u otros paises Europeos de la noche a la mañana. Para cambiar la matriz energetica en nuestro pais acostumbrado a "quemar" combustibles fosiles hace falta tiempo y una baza que nos permita implementar esa politica sin traumas, pero además hace falta dinero, mucho dinero, porque en materia de las FRE (Fuentes Renovables de Energía) los costos de inversión son extremadamante altos, aunque los de operación son muy bajos. Entonces primero tendremos garantía del servicio, y en el camino iremos cambiando la matriz, de manera que en los proximos 15-20 años nuestra matriz energetica se irá moviendo mas lento al principio y mas rapido despues hacia ese objetivo final, porque todos sabemos que las fuentes de combustible fosil son limitadas y cada dia mas.

      Post Data: Existe una tendencia mundial ha combinar la matriz energetica y no ha decidirse por un solo tipo. La misma Dinamarca posee dentro de las FRE, energía Hidraulica, Eolica y FV, además de alguna maremotriz. Pero Japon por ejemplo a raiz de la debacle de Fucushima, y ante el reto de mantener la generación de energia en el corto plazo, está construyendo mas de 10 centrales de carbón mineral y no apostó en estos momentos por las FRE. Otro Ejemplo. USA posee dentro de su territorio casi todo lo que se conoce como fuente de generacion electricidad, tanto en la FRE como en los combustibles fosiles.

    • Jesús UNE dijo:

      Como se ha expresado por el compañero Alejandro oportunamente nuestra prensa ha estado informando sobre la marcha de estos proyectos. Los mismos, además de las bondades descritas en el comentario anterior permitirán garantizar la generación de electricidad durante la ejecución del profundo proceso inversionista para la introducción de las FRE en la matriz energética de Cuba

  • Amaury dijo:

    No se porque no se potencia la.importacion de sistemas solares por personas naturales a precios de costo prácticamente y sin cobro de aranceles. Estos ayudaría al sistema electroenergetico Nacional y permitiría un ahorro considerable de combustible. Nos demoramos para tomar decisiones importantes y se va el tiempo analizando si es factible o no.

    • Yanet Casal dijo:

      Es importante que la Empresa Eléctrica de cada territorio aterrice lo establecido en el marco regulatorio, porque puede ser factible cuando haces los cálculos del proyecto, pero en la práctica existen problemas como es la no existencia de contadores bidireccionales y el desconocimiento que impide la firma del contrato como empresa generadora con renovables para vender la energía inyectada a la red

  • TONY 60 dijo:

    Todo eso está muy bueno , pero el anillo pacuando, porque las tarifas siguen por las nubes.Saludos

  • Zta dijo:

    Creo q el bloque 6 de mariel sera imposible q sincronice en la fecha dada y muy importante la única forma de cuidar la generación convencional es no violar las fechas de mantenimiento

    • Roberto. UNE dijo:

      El cronograma de ejecución de la Unidad 6 de Mariel se sustenta en una ruta de trabajo bien elaborada que es extensa y muy tensa, pero cumplible. Las inversiones como Mariel 6 son muy complejas y se ejecutan con el objetivo, como se explicó en la Mesa Redonda, de incrementar las capacidades de generación electrica para lograr cumplir los programas de mantenimiento previstos en la generación termica.

  • Jorge Nilo ( EEléctrica Villa Clara) dijo:

    Ya conocemos los datos fundamentales de la generación en Cuba, ahora las preguntas sobre esto y la participación en el debate mañana a partir de las diez de la mañana, muchas gracias por la participación.

  • Hp dijo:

    Q pasa con el servicio de la 220???? En Camagüey eso no funciona! Es un descaro y una falta de respeto, hay q pagar el servicio por la izquierda para q te pongan el contador, una mafia siciliana es lo q tienen...

    • Empresa Eléctrica dijo:

      Muy buenos días.
      Ante esta situación usted puede remitirse a nuestro Edificio Central, sito en Circunvalación Norte km. 4 1/2, a nuestra oficina de Atención a la Población y denunciar su caso. O puede llamar al teléfono 32261703, extensiones 40845 / 836 / 830.

      • duda dijo:

        por que un operador que trabaja directamente con los paneles solares es uno de las personas que menos cobra en la empresa, estan en este momento cobrando en categoria siete. Si es parte fundamental del cumplimiento del plan de esa empresa y del logro de las utilidades , como es posible que este en esa categoria salarial.¿?¿?

  • German dijo:

    Mi inquietud y espero alguien lea mi opinion , pues ya no tengo a donde ir , llevo 1 año y 6 meses desde que hice el contrato para el servicio de la 220v en florida Camagüey, las respuestas q no tienen contadores y por si gagas el serv si te lo ponen , porq razón , quien tiene q ver con esto !!!! Hace unos días llevaron al jefe de esta empresa electica al programa de toque de clarin por las mismas quejas y seguimos sin respuesta !!!! Acá todo se eleva las quejas se recogen pero no se les da solución , así la población seguirá perdiendo el respeto y la confianza en todo , porque si no pagas no tines servicio y eso no es justo , la revolución no fue creada para eso , creo yo .... contratos del 23-10 del 2019 y aun sin respuesta !!!!!

    • Maikel-UNE dijo:

      Estimado: le pedimos que noss escriba a este correo atencion.cliente@oc.une.cu y nos proporcione todos sus datos sobre la solicitud de metro contador, folio, dirección, teléfonos, para así poder revisar el estado de esta, les pedimos disculpas por las molestias causadas.

      • DAAFAR dijo:

        Compañero Mykael
        Gracias por su intención, pero en reiteradas ocasiones, debido a que no leyeron el metro contador, ni traen la factura ni el recibo de pago, he intentado comunicarme con la oficina comercial de Playa sin respuesta a sus teléfonos y tampoco a correo electrónico a atencion.cliente@oc.une.cu.
        Sumado a ello vía el 18888 no tienen respuesta y remiten a misma oficina!
        Pagamos x transfermovil factura elevada pues fue un promedio de lo consumido en el 2020 !!
        Saludos

    • Empresa Eléctrica Camagüey dijo:

      Buenos días.
      Como bien expresaban los compañerosa de la Unión Eléctrica, en respuestas a otros comentarios sobre el atraso en el servicio de aumento de capacidad de 110 a 220V, estamos presentando problemas con el suministro de los insumos necesarios para poder dar este servicio, ya que trabajamos mayoritariamente con medios importados. La Unión Eléctrica y sus Empresas Eléctricas provinciales estamos trabajando para poder revertir esta situación y brindar un servicio eléctrico óptimo y de mejor prontitud.
      Igual, puede remitirse a Atención a la Población de su Oficina Comercial o llamar a nuestro teléfono en el Edificio Central: 32261703, extensiones 40830 / 836 / 853.

  • Papirriki dijo:

    El energetico más eficiente para la coccion de alimentos de ha convertido de la noche a la mañana en el más caro de los disponibles. Parece contradictorio y quizas slgun día nos expliquen el por qué.
    95% de eficiencia, transporte y logística por la red, cero burocracia y desvíos, no contaminante, etc, etc.
    Alguien de quedaría con dudas cuando el Comandante lo explicó? Eficiente, economico y mas barato tal vez sean términos relacionables.
    Millones de Kw incrementaran el gasto social actuando como anclas el las competencias del país si no se cambia la vision de la matriz que siempre sera un gasto que hay que minimizar y no lo contrario.
    Esta rama no puede ser PARA SÍ

  • Soberano dijo:

    Para alcanzar soberania energética queda bien claro que las fuentes de energía renovable juega un papel fundamental, la pregunta es porque no se vende en Cuba sistema de paneles solares, o molinos de vientos que la población pueda adquirirlos pagando su costó, asi el pais no tuviera gastos y a su vez , hubiera una reducción de la demanda eléctrica al sistema eléctrico nacional, y no existiera esos picos eléctricos que son tan costosos, en 2do lugar permitir la importación de estos sistemas libres pagos de aduana , un pais tan culto como el nuestro y que uno mismo no pueda montar un sircuito cerrado en su propia casa o comunidad porque no tenemos donde adquirir un panel solar , un inversor, una batería, un regulador de voltaje, todo realmente muy complejo.tenemos que esperar una medida un proyectó de Gobierno para lograr algo.Donde queda todo el conociminto la buena voluntad de nuestro pueblo, la que difunde la revista Energia y Tu,del grupo cuba solar.Todo en papel y sueño.Soy un soñador.POR CUBA VERDE

  • Alex Coper dijo:

    Me sorprende estemos tan atrasados con respecto a las energías renovables y limpias, un porcentaje muy bajo de producción por esta vía, se debería avanzar para lograr el 100% lo más rápido posible. En otros países se a logrado y son inversiones muy buenas para la economía, el medio ambiente y la calidad de vida de la población. Aunque sean tecnología caras ahorraríamos en comprar y producir energía por otras fuentes como el petróleo, gas, etc, e incluso podríamos exportar estas fuentes de energía no renovables de producción nacional como se hace en otros países, y las ganancias y ahorro nos beneficiarían. Hay que hacer todo lo posible y necesito para llegar al nivel que necesitamos, con más inversión, investigación, desarrollo, inovación y dar la posibilidad de que todas las empresas y la población tengan acceso a estas fuentes de energías limpias y renovables por importación u otras vías, para lograr la sostenibilidad, desarrollo y prosperidad que queremos lograr en Cuba.

    • Suly Ciac Granma dijo:

      Buenos dias se realizan actualmente proyectos y análisis para el incremento de parques solares fotovoltaicos en varias provincias del país para garantizar la generación de energía eléctrica de una forma mas económica y limpia.

      • Yanet Casal dijo:

        Buenas tardes, no solo es el incremento de parques fotovoltaicos, si no también incentivar su desarrollo en el sector empresarial cubano, que está necesitando el ahorro pero a partir del desarrollo de la ciencia y la innovación

Se han publicado 336 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también