Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Se suspende temporalmente la aceptación de depósitos bancarios en efectivo de dólares de los EEUU a partir del 21 de junio

| 1248 |

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González; Yamilé Berra Cires, vicepresidenta del BCC, y Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del Minrex, comparecen este jueves en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, para informar la decisión del país de suspender temporalmente, a partir del 21 de junio, los depósitos bancarios en efectivo de dólares estadounidenses

En video, la Mesa Redonda

Nota del Banco Central de Cuba

En el inicio del espacio radiotelevisivo, el moderador Randy Alonso dio lectura a una nota en la cual el BCC informa que se suspende temporalmente la aceptación de depósitos bancarios en efectivo de dólares de los Estados Unidos.

“Ante los obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país, se ha adoptado la decisión de detener temporalmente la aceptación de los billetes de esa moneda en el sistema bancario y financiero cubano”, señala el comunicado del BCC.

Por consiguiente –añade–, “a partir del 21 de junio de 2021, las instituciones bancarias y financieras cubanas detendrán temporalmente la aceptación de depósitos en la moneda estadounidense en efectivo.

“La medida implica que desde esa fecha las personas naturales y jurídicas, tanto cubanas como extranjeras, no podrán realizar en esas instituciones depósitos o cualquier otra transacción en dólares estadounidenses en efectivo.

“La medida no atañe a operaciones realizadas por transferencias ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba, las que podrán continuar realizándose sin ninguna limitación”.

El Banco Central de Cuba explica que esta “es una medida de protección del sistema bancario y financiero cubano, que se aplica solo a la moneda de EE.UU. en efectivo, no a las cuentas existentes en esa moneda.

“Los depósitos en dólares estadounidenses que poseen personas naturales y jurídicas no se afectan en lo absoluto por esta medida”.

Se trata –continúa el comunicado– de “una decisión indispensable, debido a que el sistema bancario cubano, en virtud de las limitaciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, ha visto restringidas desde hace más de un año, y hasta extremos inusitados, las posibilidades de depositar en bancos internacionales los billetes de dólares estadounidenses recaudados en el territorio nacional.

“En ese periodo, el Gobierno de ese país ha reforzado las medidas coercitivas del bloqueo, especialmente en el ámbito financiero. Se ha llegado a una situación en la que para Cuba resulta cada vez más difícil encontrar instituciones bancarias o financieras internacionales dispuestas a recibir, convertir, tramitar o procesar el efectivo en moneda estadounidense como resultado de los efectos extraterritoriales del bloqueo y de las medidas adicionales adoptadas por los Estados Unidos en los últimos cuatro años, las que, hasta el día de hoy, mantienen plena vigencia”.

Señala, además, que “la decisión del Gobierno cubano del 16 de junio de 2020, de suprimir el gravamen del 10% del dólar estadounidense en efectivo como parte de las medidas para enfrentar la pandemia de la COVID-19, conllevó al incremento de los depósitos de esta moneda en los bancos cubanos.

“El escenario se agrava, además, por el aumento de los montos en moneda estadounidense en efectivo que llegan al país como resultado de la prohibición establecida por el Gobierno de los Estados Unidos al flujo regular e institucional de las remesas. 

“Esta prohibición, que forma parte de los intentos de asfixiar a la economía cubana y deprimir el nivel de vida de la población, se fue estableciendo por pasos. Comenzó con la imposición, el 6 de septiembre de 2019, de un límite permitido de 1 000 dólares trimestrales a las remesas familiares desde EE.UU. hacia Cuba y la prohibición de las remesas no familiares.

“Con el propósito de restringir aún más el flujo de remesas, el 3 de junio de 2020 el Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó a la empresa Fincimex en la lista de entidades cubanas restringidas creada en 2017 por ese propio departamento, que señala a entidades de nuestro país con las cuales tiene prohibida tener relación toda persona natural o jurídica sujeta sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.

“Posteriormente, el 28 de septiembre de 2020 se anunció una actualización de dicha lista de entidades cubanas restringidas con la adición de la compañía American International Services, conocida también como AIS.

“El 23 de octubre de 2020, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos enmendó las contribuciones para el control de los activos cubanos, con el fin de impedir a personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos procesar remesas desde y hacia Cuba que involucren a empresas incluidas en la lista de entidades cubanas restringidas del Departamento de Estado. 

“En virtud de esas medidas, el 27 de noviembre de 2020 quedaron cortados los envíos de remesas a Cuba desde los Estados Unidos a través de las instituciones financieras designadas soberanamente por el Gobierno cubano con ese mandato.

“El 21 de diciembre de 2020, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó a la empresa Fincimex en la lista de nacionales especialmente designados que publica ese departamento, medida adicional que prohíbe a personas naturales y jurídicas sujetas a jurisdicción estadounidense a realizar transacciones con dicha empresa. 

“El 1ro de enero de 2021, el Departamento de Estado incluyó al Banco Financiero Internacional (BFI) en su lista de entidades cubanas restringidas, momento a partir del cual este banco resultó sujeto a restricciones adicionales y a la negativa de algunos bancos de varias partes del mundo a relacionarse con él, con motivo del efecto extraterritorial y la capacidad coercitiva del Gobierno de los EE.UU.

“El 11 de enero de 2021, el Departamento de Estado incluyó a Cuba en la lista que emite sobre Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, acción calumniosa que tiene como efecto práctico, entre otros, la reticencia de diversas instituciones financieras y comerciales a sostener vínculos con entidades cubanas, lo que incluye a las organizaciones que se dedican a recibir, tramitar u operar divisas en efectivo”. 

El Banco Central de Cuba informa que “en esas circunstancias, y ante la necesidad de mantener la vitalidad de la economía nacional, al sistema bancario cubano no le queda más opción que suspender temporalmente la aceptación de depósitos en efectivo de dólares de los Estados Unidos, moneda cuyo valor de uso se ha visto limitado en extremo. 

“La duración de esta medida dependerá de la eliminación de las restricciones que impiden el normal funcionamiento de los procedimientos de exportación de la moneda estadounidense”, concluye el comunicado.

Fernández de Cossío: Es una medida motivada por el bloqueo económico de Estados Unidos

La decisión del BCC tiene mucho que ver con los modos y métodos en que se sigue manifestando la política de EE.UU. hacia Cuba. Al respecto, Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del Minrex, consideró que es una medida ineludible e indispensable que tiene que tomar el sistema bancario y financiero.

“No hay manera de evitar tomarla, y es una medida motivada por el bloqueo económico de Estados Unidos. Nuestro pueblo y la comunidad internacional conocen que el propósito del bloqueo es causar daño a la economía cubana, asfixiarla. Con ese fin, procura deprimir los ingresos y el nivel de vida de la población.

“Como se escribió una vez en un documento oficial del Departamento de Estado: deprimir los ingresos, generar hambre, miseria, y tratar de crear una situación de inestabilidad en la población cubana. Es por eso que el bloqueo abarca un grupo amplio de medidas que incluyen el sector financiero”, apuntó Fernández de Cossío.

Refirió que, en los últimos años, estas medidas se han ido agravando y se han añadido nuevas en los últimos cuatro años, todas las cuales siguen vigentes hoy.

“Se aplicaron durante el gobierno de Trump, pero se mantienen vigentes. Y uno está frente a una combinación de factores que influyen en que se llegue a la situación actual de nuestro país con respecto al cúmulo desproporcionado de moneda estadounidense en efectivo, al que encuentra dificultades para encontrarle salida.

“Por un lado están las restricciones a las remesas, que provocan que, al no haber vías oficiales, institucionales y regulares para su envío, prevalezca la remesa que llega en el bolsillo de los viajeros, fundamentalmente no oficial y en efectivo. Hay un crecimiento en la proporción de remesas que llegan en efectivo.

“Es un ingreso legítimo del ciudadano cubano, recibir remesas de sus familiares y allegados, y es legítimo que quien vive fuera de Cuba desee enviarlas. El Gobierno de Estados Unidos se propuso, con un conjunto de medidas, cortar esas remesas.

“Ese conjunto de medidas se combina con el efecto extraterritorial del bloqueo, agravado en los últimos años, sobre todo, por las listas ilegítimas y difamatorias, tanto del Departamento de Estado como del Departamento del Tesoro que, al incluir entidades en esa lista, no solo calumnian a las entidades, sino que provocan un efecto extraterritorial y que muchas instituciones internacionales rehúsen intercambiar, operar, tener negocios con estas entidades cubanas incluidas en las listas”.

Entre esas listas –recordó el alto funcionario de la Cancillería–, está la que acusa a Cuba de patrocinar el terrorismo, “una falsedad que conoce el Gobierno de los Estados Unidos. En el Departamento de Estado, cuando la diseñaron, lo hicieron a sabiendas de que Cuba no es un país que patrocina el terrorismo. Lo saben el presidente anterior y el actual de ese país y, sin embargo, es una realidad que continúa existiendo. Su efecto no es tanto que signifique una calumnia contra Cuba, sino que tiene impactos prácticos en los pagos y cobros que Cuba realiza, en sus relaciones financieras y en su comercio exterior.

“Debido a esta combinación de una cantidad desproporcionada de efectivo con la imposibilidad de darle uso en el exterior porque no hay instituciones que reciban, procesen, cambien este efectivo, queda Cuba con una cantidad que pierde su valor de uso dentro de la economía cubana.

“Por tanto, la medida que se toma es de legítima defensa. Lo que está haciendo Cuba es proteger su economía del efecto que provoca esta cantidad desproporcionada de efectivo, resultante del bloqueo económico y de las medidas coercitivas de Estados Unidos contra nuestro país”.

Fernández de Cossío subrayó que las medidas del bloqueo son “inmensamente abarcadoras. Llevamos 60 años viviendo con este bloqueo, se ha convertido en parte de la vida cotidiana y estamos acostumbrados a impulsar nuestra economía en ese contexto. Pero el impacto es abrumador, absoluto, y nos persigue en cualquier ámbito del escenario internacional”.

En ese contexto, la medida, aplicada este año, de incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, implica un agravamiento serio de las restricciones, puesto que incrementa el efecto extraterritorial del bloqueo, dijo.

“El énfasis fundamental en los últimos años ha sido en el sector financiero. Uno puede decir con fundamentos que las medidas adoptadas desde 2019 han tenido una precisión quirúrgica, tratando de afectar las fuentes fundamentales de ingresos de nuestro país.

“Y es necesario recordar y recalcar el propósito del bloqueo: deprimir el nivel de vida de la población, irritar al ciudadano común, afectar sus fuentes de ingresos y, además, la capacidad de la economía nacional de garantizar la alimentación, la salud, los servicios eléctricos, el transporte...

“Esto ilustra el cinismo del Gobierno estadounidense que, con una inmensa campaña, bien financiada, trata de convencer al mundo, e incluso a nuestro pueblo, de que el bloqueo no significa un obstáculo real para el desarrollo y el desempeño de nuestra economía”, afirmó el director general de Estados Unidos del Minrex.

Los bancos cubanos han perdido la contraparte de bancos extranjeros

Al explicar la medida que entra en vigor el 21 de junio, Marta Sabina Wilson González, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, detalló que la resolución del BCC establece el mecanismo mediante el cual decide eliminar la aceptación de depósitos en efectivo de dólares de EE.UU. de las personas naturales y jurídicas en las instituciones financieras y bancarias del país. 

Al referirse a los factores que han influido en la acumulación de dólares en efectivo que tienen los bancos cubanos, Wilson González dijo que, en los últimos años, el bloqueo ha tenido un efecto muy incisivo sobre el sistema financiero.

“Los bancos cubanos han perdido la contraparte de bancos extranjeros para realizar un grupo de operaciones que son parte de las relaciones interbancarias normales entre los países”, señaló.

Entre las medidas más importantes para afectar al sistema financiero cubano mencionó la inclusión en la lista de entidades cubanas restringidas a Fincimex, AIS y al Banco Financiero Internacional.

La ministra presidenta recordó que Fincimex y AIS eran las empresas designadas por Cuba para tramitar las remesas que reciben los cubanos de otros países, incluido EE.UU., y al ser colocadas en esa lista, las entidades remesadoras que hacían operaciones con ellas decidieron limitar o restringir esa actividad.

Otra medida fue la decisión de Estados Unidos de impedir a las personas naturales y jurídicas con jurisdicción en ese país realizar operaciones de remesas desde y hacia Cuba.

“En ese momento se cierra la posibilidad total de que la población pueda recibir remesas por esa vía, ingresos que se quedan en las cuentas de los bancos en el exterior. La población ha tenido que buscar mecanismos adicionales para que esos recursos lleguen a sus manos y colocarlos en sus cuentas en las instituciones financieras cubanas”.

Además, a inicios de 2021 el Gobierno de EE.UU. incluyó a Cuba en una lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo. “Esto implica que todas las instituciones financieras y las entidades que normalmente se utilizaban para remesar ese efectivo y colocarlo en las cuentas de los bancos cubanos en el exterior se nieguen a realizar operaciones con la Isla por el temor a ser sancionadas.

“Hay muchísimos ejemplos de instituciones financieras que han sido sancionadas con multas altísimas por haber hecho operaciones normales con los bancos cubanos. Esto ha provocado, por ejemplo, que muchos bancos corresponsales le hayan cerrado las puertas al Banco Financiero Internacional, decidiendo no realizar operaciones con este por temor a esas sanciones y multas.

“Las personas dirán, ‘si el dinero se ha recibido y está en Cuba, ¿por qué restringir su recuperación en los bancos?’ Porque con este dinero el país no puede operar, ha perdido su valor de uso, que es una de las condiciones de la moneda, pues lo tenemos aquí pero no se puede exportar y colocarlo en las cuentas de los bancos cubanos en otros bancos en el extranjero, no se puede hacer ninguna operación de comercio exterior”.

Explicó que, para operar con las entidades que comercializan internacionalmente, no se puede contratar un barco de arroz o leche en polvo o combustible, e ir con muchas valijas de dinero en efectivo para pagar a la empresa que proporciona el bien.

“Estamos hablando de millones de pesos y, además, todas las instituciones financieras en el mundo deben cumplir regulaciones establecidas por GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional). Por tanto, es imposible ir con una bolsa de dinero a un banco en el exterior para depositarlo, porque deben cumplir esas normas y no podrán aceptar ese dinero, le van a pedir a usted cuentas de dónde es ese dinero, cuál es su origen y cuál es el objeto para el que lo va a usar.

“En el caso hipotético de que esto se pudiera hacer, de decir que es un pago de Cuba por un bien adquirido, el hecho de estar nuestro país en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, evidentemente el dinero será cuestionado, no será aceptado y será imposible realizar una operación.

“En el mundo, lo que funciona es que los países que tienen moneda libremente convertible la depositan en sus cuentas en bancos en el exterior y así realizan operaciones de comercio exterior. Es como funciona el comercio internacional”.

A Cuba esto se le dificulta cada día más, porque, por las razones dichas anteriormente, las entidades se niegan a realizar esas operaciones con los bancos cubanos. Por eso –señaló–, en el último año se ha concentrado un nivel de dólares en efectivo en los bancos cubanos, lo cual genera un problema al no poder emplearlo en las compras. 

“Esta es una de las razones por las cuales el Banco Central de Cuba emitió la Resolución 176, que entra en vigor el 21 de junio y establece las posibilidades que tienen las personas naturales y jurídicas con respecto a este tema. 

Las personas naturales pueden mantener la tenencia de esa moneda

“Esta norma establece que las instituciones financieras cubanas bancarias y no bancarias (como el caso de CADECA) no pueden recibir depósitos en efectivo de dólares de EE.UU. de las personas naturales y jurídicas. Las personas naturales pueden mantener, sin ningún tipo de restricción, la tenencia de esa moneda y de otras libremente convertibles aceptadas por el BCC, como la libra esterlina, el euro, el yen japonés y el dólar canadiense”.

La resolución hace énfasis en que las personas naturales y jurídicas propietarias de cuentas en dólares estadounidenses podrán continuar realizando extracciones en efectivo en esa moneda o en aquella que en ese momento el banco tenga para ofrecer el servicio. 

Igualmente, podrán recibir fondos mediante transferencias desde el exterior –como hasta hoy–, así como realizar depósitos en cualquier moneda, excepto en dólares estadounidenses, que serán convertidos según la tasa de cambio vigente. 

Hasta el 20 de junio las personas pueden de depositar en los bancos los dólares estadounidenses

En resumen, a partir del 21 de junio “las personas no pueden ir con dólares estadounidenses en efectivo a depositarlos en bancos cubanos”. Puede venir una transferencia, pero no puede llevarse efectivo en dólares a depositar en esas cuentas.

Wilson González explicó que, no obstante, a partir de este 11 de junio y hasta el 20, como hasta ahora, las personas pueden ir a los bancos y hacer depósitos en efectivo en dólares estadounidenses para sus operaciones en el territorio nacional. La resolución entra en vigor el 21 de junio.

Las instituciones bancarias crearán condiciones para prestar esos servicios y establecer los horarios de acuerdo con la situación epidemiológica de cada territorio.

La ministra presidenta del BCC reafirmó que es una medida necesaria y que el banco no tiene otra opción, al tener dólares que no puede depositar en sus cuentas en el exterior para realizar sus operaciones.

“Esta situación trae problemas para el correcto desenvolvimiento de la economía y el desarrollo del país. Ese dinero solo tiene valor de uso cuando está depositado en cuentas en el exterior desde donde se ejecutan los pagos por los bienes y servicios que se adquieren, como el combustible necesario para que el país funcione, los alimentos y medicamentos y otros.

“Hay un grupo de bienes y servicios que solamente se pueden adquirir cuando se tiene el dinero en esas cuentas para poder ejecutar los pagos”, enfatizó.

“No nos quedó otra opción que tomar esta medida, la que estamos explicando en la Mesa Redonda, como siempre hacemos cuando es una medida que afecta al pueblo, que comprenderá que no hay otra opción”.

Informó que es una medida temporal, “porque si mañana cambian las condiciones que provocaron esta situación, se volverá a aceptar que las personas puedan depositar en los bancos cubanos los dólares estadounidenses, al ser la moneda que con más facilidad las personas envían a los familiares radicados en Cuba”.

Así, hasta el 20 de junio, las personas tienen la posibilidad de depositar en los bancos cubanos los dólares estadounidenses que tienen en su poder y que quieran utilizar en operaciones dentro del territorio nacional.

Wilson González aclaró que no se está penalizando la tenencia de dólares estadounidenses, sino prohibiendo temporalmente su depósito en efectivo, debido a las medidas extraterritoriales impuestas por EE.UU., que imposibilitan que Cuba pueda operar con esa moneda en el comercio exterior.

Solo en 2020 se reportaron más de 190 acciones en contra de los bancos cubanos

En otro momento de la Mesa Redonda, Yamilé Berra Cires, Vicepresidenta del Banco Central de Cuba, ofreció algunas precisiones sobre los daños del bloqueo estadounidense al sistema bancario y financiero cubano. Según dijo, este es un fenómeno que se fortaleció al cierre de la administración de Barack Obama, pero que el ex presidente Donald Trump profundizó hasta límites sin precedentes. Esa realidad continúa durante el actual mandato de Joe Biden.

Como ejemplo, la funcionaria mencionó que más de los 35 bancos extranjeros que desde 2005 cerraron sus operaciones con Cuba, 24 de ellos lo hicieron a partir del inicio de la administración Trump. Asimismo, doce bancos fueron penalizados con multas multimillonarias por violar las regulaciones estadounidenses y operar con la Isla.

“Como parte de las medidas implementadas a partir de 2017 podemos destacar la cancelación de claves de mensajería SWIFT, la red internacional más usada para la comunicación financiera entre bancos y entidades a nivel internacional. Desde ese año, 106 instituciones bancarias cancelaron las claves para los bancos cubanos”, explicó.

De igual manera, Yamilé Berra Cires comentó que solo en 2020 se reportaron más de 190 acciones de más de 95 bancos extranjeros en contra de la banca cubana. Esas decisiones se dividen en dos vertientes fundamentales: la limitación de las operaciones y el impedimento de usar el dólar estadounidense en las transacciones.

Por otro lado, también existe el cierre de algunos servicios vinculados a las operaciones. Entre ellos, mencionó la negación de realizar transferencias de fondos desde o hacia Cuba, la cancelación de corresponsalías y el no aviso sobre las cartas de crédito, un instrumento que el país utiliza a menudo en sus importaciones de productos.

Asimismo, los bancos extranjeros devuelven las operaciones de la banca cubana y los acreedores o vendedores no reciben las notificaciones de la Isla. También existen negativas a procesar pagos hacia nuestro país. En la misma línea, varias instituciones financieras internacionales exigen documentos adicionales para realizar operaciones con Cuba, una situación que contribuye a dificultar las operaciones.

Cuba no puede usar el dólar en las transacciones internacionales

Respecto al uso del dólar en las transacciones internacionales, la Vicepresidenta del Banco Central de Cuba puntualizó que el país no puede utilizarlo y debe buscar otras monedas. Ese elemento encarece las operaciones a partir de las distintas tasas de cambio.

Del mismo modo, como efecto de la extraterritorialidad se prohíben a los bancos de terceros países que tengan cuentas en dólares a nombre de instituciones financieras cubanas o de nacionales de la Mayor de las Antillas. “También nos encarecen los financiamientos externos, porque no los podemos obtener en dólares estadounidenses, o como parte de las tasas de intereses nos agregan un extra a partir del concepto de riesgo país, un detalle que implica pagar más por culpa del bloqueo”.

Por otro lado, entre abril de 2019 y enero de 2021 crecieron las medidas específicas asociadas al envío de remesas, así como a colocar al país y sus instituciones en listas restrictivas. Una de ellas es el Banco Financiero Internacional (BFI) de Cuba, una entidad con gran credibilidad y una vasta experiencia, pero que en estos momentos tiene clientes imposibilitados de recibir fondos o pagos desde el exterior porque otros bancos se niegan a hacerlo a través del BFI.

Los bancos cubanos no pueden vender sus depósitos en dólares

En respuesta a una de las principales inquietudes de la población, la funcionaria explicó que los bancos cubanos no pueden venderle a la población los dólares que ya están en sus bóvedas.

“Ese dinero no ha llegado a las cuentas bancarias y no se pueden realizar operaciones con él, porque ya está comprometido. Está asociado fundamentalmente a dinero que las personas han cambiado por moneda nacional y ese efectivo se recoge y a la vez se emiten pesos cubanos. En otras ocasiones los dólares se colocan en las tarjetas en MLC y el Estado los utiliza para adquirir productos físicos. Si ahora lo vendemos, sería como ponerlo a circular dos veces”, apuntó.

El bloqueo afecta al pueblo

Durante su intervención, Yamilé Berra reflexionó sobre la idea de que el bloqueo es solo contra el Gobierno y no afecta a la población. En tal sentido, explicó que esa es una falsa percepción, pues al llegar al sistema financiero daña a las personas, a través de la imposibilidad de recibir los fondos que necesita, incluyendo al sector no estatal.

Finalmente, recalcó el deseo de que la medida anunciada este 10 de junio tenga una brevedad en el tiempo. “Que se den las condiciones para que los fondos puedan ser puestos en cuentas corrientes y utilizados copmo ocurre en cualquier lugar del mundo”, concluyó.

Se han publicado 1248 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gonzalo dijo:

    Esta medida no va a lograr disminuir el valor del USD en el mercado nacional informal cubano. Todo lo contrario, va a estimular el comercio interno informal en esta moneda.

    • Yobi dijo:

      Buenas tardes ! , Mis familiares en Cuba podrán seguir extrayendo dólares de su tarjeta en el banco según disponibilidad después del día 20 de junio ?? ...gracias

      • El Oso dijo:

        En la mesa redonda explicaron que lo único que se limita es el depósito en efectivo de USD. Las extracciones se pueden continuar.

      • terec dijo:

        Tengo dos dudas, una es si cuando necesite extraer dólares (por ejemplo, para viajar) de mi cuenta en MLC, ¿me los van a entregar? Y la otra, se habló de depósito, no de cambio, entonces, las personas que tengan dólares en efectivo y quieran cambiarlos a CUP en el banco, a 24x1, (después del 21 de junio) ¿se les cambiará?

      • REAL dijo:

        Disponibilidad que nunca hay porque los mismos trabajadores del banco compran "la poca disponibilidad que dicen que hay"

      • Dannier Reyna Sosa dijo:

        Sacar USD en efectivo en estos momentos seria un problema, pero si no los sacas no se sabra cuando el pais tendra para dartelos. Se podria sacar el usd y depositarlo en una cuenta mlc en otra moneda como el euro.

      • No entiendo nada dijo:

        Y es así, no lo logro entender.
        Hace unos 15 días se suspende la entrega de las MLC por bancos y cadecas por falta de la misma.
        Y ahora, aunque no lo dijeron, se dió a entender que había bastante USD y no lo podían usar.
        Sin recorrer mucho y pensar poco, entonces: Por qué no se les vende los USD a los viajeros en aeropuertos y así vamos deshaciendo la loma de billetes sin uso?

      • Cubano dijo:

        A ver te aconsejo q extraigas el dinero antes del 21 pk ellos te dejan extraer si hay y como despues de esa fecha no se depositara más no habrá en existencia y solo lo tendrás en tarjeta
        Ya q el q se pone y no se extrae cada 15 días o menos pasa los del sepsa y lo recoje y para esa fecha fijo q se lo llevan

      • Juana dijo:

        Vi la mesa redonda, realmente muy seria la situacion que se habia creado, me parese que similar a la anterior cuando se puso el gravamen...
        Hay aspectos que me gustaria se enfatizara en las proximas comunicaciones.

        ***Debe dejarse bien claro mi derecho a retirar mi dinero depositado en USD, siempre que lo desee***
        ***Dejarse mas claro aun que se puede traer dinero en otra de las 9 monedas autorizadas y depositarse***
        ***Que el banco respetara el derecho sobre el dinero depositado***
        ***Que solo se suspende el deposito en efectivo USD (billetes)***

        Todo esto aun cuando se que es así, hay que DIVULGARLO, pues desde anoche tengo vecinos que dicen que no lo cumpliran, compañeros de trabajo que tampoco creen, y lo peor esta por venir, los payasos seguran bombardeandonos con noticias falsas, y eso solo se enfrenta con INFORMACION OPORTUNA, algo que aun no logramos entender, el ejemplo mas cercano fue el anuncio de esta mesa redonda, que creo expertativa, pero si hubieran dicho el tema, tendria mas televidentes de los que tubo.
        Saludos

      • MKSAL dijo:

        Hasta para el ciudadano menos avezado en estos temas le resulta totalmente contradictorio, que hace solo 3 semanas se argumente que no existe en el país efectivo suficiente que soporte remesar a quienes salen de cuba importes en USD, y hoy se baja el BCC, afirmando que las bóvedas están llenas y no pueden ser depositadas estas cantidades porque se arreciaron las medidas del bloqueo financiero hacia cuba. NO SON CADECA Y BCC PARTE DEL SISTEMA FINANCIERO CUBANO????

        A cual de las 2 instituciones financieras de Cuba, se le puede dar mas crédito en tan poco tiempo transcurrido entre las medidas adoptadas por CADECA y por BCC???

        En lo que si creo, es que a las valoraciones hechas para la implementación de la tarea ordenamiento le falto mucho estudio, se previa una inflación del 200 %, hoy esta casi a 500 %, a comprobarse solo en un par de productos de primera necesidad como el aceite y la carne de cerdo.

        Sobre nuestra economía y nuestras finanzas se siguen tomando medidas que mas bien lucen bandazos o brazadas de ahogado, se continúan haciendo pruebas para ver cual provoca que exista una reacción productiva que haga baje la especulación sobre activos financieros, productos o servicios.

        Somos victimas del bloqueo, es cierto, pero nuestra historia en revolución también ha demostrado que continuamos rectificando errores y ahora mismo no sabemos cual será el error, si no REMESAR el USD en la Cadeca a quienes salen del país o suspender TEMPORALMENTE los depósitos en esa Moneda.

        El tiempo se encargara de esclarecer esa interrogante, pero hasta tanto se aclare, ?como queda el cubano de A PIE?, que no tiene otra forma de subsistencia que resistir con el ingreso que le corresponda según la actividad que realice, a costa de los especuladores ESPECULADORES

        ....QUIZASSSS.... el USD efectivo tenga una tendencia a la baja DURANTE el tiempo que demoren las restricciones internacionales para viajeros, pero sin ser ECONOMISTA puede verse que quien tenga depósitos en MLC puede especular con ellos a una tasa de cambio mayor que la que tienen hoy estas divisas...

        .. EL COSTO DE LA VIDA SUBE OTRA VEZ....

      • BCC dijo:

        Sí se podrán realizar extracciones en efectivo.
        Saludos cordiales.

      • Arniel dijo:

        segun se especifica, luego de ese dia no se podra realizar ninguna operacion en esa moneda.

    • Claudia dijo:

      De eso no estoy muy segura, xq no van a servir para nada los dolares en efectivo

      • Beatriz.P. dijo:

        Pues no estoy de acuerdo con usted.......el dólar siempre hará falta a los que viajen, y pienso que subirá en el mercado informal.........y en estos 10 días más,

      • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

        Si sí van a servir para viajar pues fuera de Cuba es la moneda más fuerte

      • RUSO dijo:

        .. Humm.. No lo creo, pues lo cambiaran por euros u otras monedas que acepte el banco, pues lo que si esta claro es que el que viaje le hace falta..

      • CUBANO dijo:

        Claudia, el mayor mercado que tiene el USD es el viaje al extranjero, ese, lejos de disminuir, va a aumentar, por el creciente desabastecimiento de los mercados internos. El USD en efectivo SI VA A SERVIR.
        Por otra parte, esta no es una medida para que el USD baje su precio informal.
        Como se les ocurre que el Estado va a renunciar a la captacion de divisas para que baje su precio "en la calle"?
        El Estado quiere y necesita mas divisas, pero el USD en efectivo no le sirve, porque no lo puede utilizar.
        El objetivo es que las remesas se direccionen en otras divisas, Euros, CAD, Mexicanos, etc, con los que si se pueden hacer transacciones.
        El que vea trasfondo oscuro en esta medida, no esta claro del momento que vive el pais...

      • alejandromanx99 dijo:

        Como qué no ? , en el mercado informal y los TCP seguirán usando los USD.

      • antonio dijo:

        claudia te explico. si tienes dolares viajas y compras luego vendes y asi usas los dolares

      • BFG dijo:

        Esa medida no va a bajar el precio del dólar en la calle. Además mientras estén las tiendas en MLC las personas van a buscar la forma de obtener esta y eso va a hacer que aumente la demanda de saldo MLC, lo que va a hacer que suba el precio del saldo, también con el pretexto de que estas transacciones son rastreables. Por otra parte yo personalmente no esperaba otra cosa por parte del gobierno de USA, el dollar es su moneda y están en el derecho de decidir quiénes la usan y quiénes no. Mi modesta opinión es que nuestro gobierno debe dejar de mirar afuera y asumir que si USA en 60 años no ha quitado el bloqueo a pesar de las quejas y el repudio internacional, no lo va a hacer nunca. Hay que voltear la mirada hacia adentro y darle oportunidad al pueblo de producir y autoabastecerse. No más medidas económicas tímidas y con más restricciones y limitaciones que posibilidades de éxito. Hay que luchar contra la pobreza y no contra la riqueza. ES UNA DECISIÓN VITAL. Nos vamos quedando sin oportunidades. Viva Cuba!!!

      • Alex Mereciev dijo:

        Que posibles uso podrá tener el USD en efectivo, además de ser necesario para aquellos que vayan a viajar al extrangero....?

      • osorio dijo:

        A BFG, eso como una consigna y como discurso me parece muy bien, pero siendo realista, todos los países necesitan comerciar en Dólares, USA está utilizando esta medida, no por gusto ya algunos países, con economías más sólidas están dejando de utilizar el USD, y por mucho que queramos producir en Cuba, siempre necesitaremos importar, incluso algunos productos y materias primas, aunque podamos producirlas es menos costoso importarlas, por Ejemplo (Los costos de producción del Pollo, en Brasil y USA son casi inalcanzable para cualquier otro país, el costo de producción de la carne de Cerdo y res, siempre necesitaremos importar piensos ¿de dónde los sacarás?, ¿no pensarás criarlos sólo con la hierba?), no minimicemos el impacto del Bloqueo, incluso muchas medidas que tomamos en Cuba, nos guste o no, son para defendernos y esta es una de ella, como dijo Cosío las últimas medidas han tenido una “precisión quirúrgica”, generar carencias en Cuba y confundir, ni Rusia, ni China se escapan a estas sanciones

      • MIO dijo:

        Para Cubano.
        El estado con esta medida si está limitando el ingreso de dólares a sus bancos, antes los tenia por la transferencia digital y por la vía directa del billete en los bancos, ahora solo será por la vía digital, eso sí es limitar el ingreso, considero que es otra medida que afecta a la población, como lo es, la apertura de las tiendas en MLC y no venderle MLC a los ciudadanos, ni pagarles su salario con estas monedas y así poder comprar en las únicas tiendas que han dejado los productos vitales.

      • Roberto dijo:

        Estoy de acuerdo contigo Claudia, los dólares americanos su mayor mercado es las tiendas MLC q abastecen al pueblo con los productos y a su vez se abastecia el pais con dólares, que rara vez encuentras en una tienda en cup, eso y mas los dueños de negocios particulares sostienen sus ventas a través de estas tiendas mlc todo el dolar estaba concentrado en dicho mercado.

      • Isabel dijo:

        Si van a servir, si no los tienes no puedes viajar, tambien muchas embajadas piden sus documentos en dolares, las grandes transacciónes en el mercado informal se hacen en dolares, por ser una moneda dura muchas personas la prefieren para tener invertido sus ahorros

      • Edel dijo:

        Roberto, se te olvido decir que las tiendas en MLC abastecen solo al 10 % del pueblo, y al 90 % restante lo saquean comprando esos mismos productos 7 veces por encima de su valor.

      • Rodney dijo:

        Pero si hace un mes suspendieron la venta de dólares en los aeropuertos porque y cito textualmente "el país no cuenta con divisas en efectivo"... Tomado de: http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/05/19/cadeca-suspende-servicio-de-recanje-de-moneda-libremente-convertible-mlc-en-aeropuertos-internacionales/

        No entiendo nada!

      • Banco Central de Cuba dijo:

        Claudia

        Ese dinero lo puede canjear por otra moneda Libremente convertible. También emplearlo si viaja al exterior o conservarlo hasta tanto modifiquen las causas que dieron origen a esta medida. Saludos cordiales.

    • Blindado dijo:

      Ud que al parecer tiene mucho conocimiento del tema ¿puede ser más explícito?. Según entiendo esa puede una tendencia hasta el día 20. Pero luego..?. No obstante no escuché decir absolutamente nada de ese asunto en los que intervinieron. La esencia es la protección a la Banca Cubana en la arena internacional.
      Tampoco soy muy ducho en ese campo.

      • Rodney dijo:

        Y luego se seguiran comercializando en USD todos los bienes que "importan" los compañeritos que viajan y logran en su comercio minorista más rentabilidad y eficiencia que nuestras empresas estatales mayoristas.

      • Roberto dijo:

        Honesto comentario y muy realista, a tiempo real todo lo explicado fue un breve resumen de lo q realmente va a ser tema apartir del 21. Compagino con su criterio.

      • Emprendedor dijo:

        Todo esto es para recaudar los dólares que están en la calle ,porque les hace falta para importar mercancías, pues como hace unos 20 días las cadecas del aeropuerto internacional José Martí no tenía dolares para vender y ahora dicen que están llenos hasta el moño y no le caben en las bobadas

      • leonAzul dijo:

        Por eso no eres ducho,por ser blindado, ni las balas te entran.

    • Miguel 8a dijo:

      Gonzalo ocurrirá una baja del precio del USD en el mercado nacional informal cubano. Disminuirá la demanda de esa moneda porque disminuirá su valor de uso en el mercado nacional. Recuerda que su elevado precio se debe a su alta demanda y poca oferta.

      El tiempo dirá cuál de los dos hicimos el pronóstico correcto.

      • Yo dijo:

        Sigan soñando q esta medida va a disminuir el valor del USD, todo lo contrario se va adisparar su precio xq ahora los q tengan q salir del país y necesiten comprar esta moneda van a tener q comprarla al precio q sea

      • juan54 dijo:

        Pero los que viajan los van a necesitar, por lo que siempre tendrá demanda

      • RSY dijo:

        El precio del USD dependerá de las famosas tiendas en MLC. Si se mantienen siendo la única fuente donde se puedan adquirir los artículos de primera necesidad, las personas que reciben dinero por transferencias bancarias serán dioses y podrán poner el precio al USD que les de la gana. Los que teníamos que comprar en efectivo y luego depositar en las cuentas en MLC, ahora tendremos que pagar lo que pidan por él. Lo otro interesante es que, esos que si pueden recibir transferencias del exterior, podrán comprar lo que quieran y revenderlo al precio que le dé la gana. La medida es en realidad proteccionista para la banca cubana pero bastante fuerte para la población que tenía que comprar efectivo y depositarlo en sus cuentas. Vamos que lo de pensar como país, se nos está olvidando últimamente.

      • Manuelsc dijo:

        Es probable que baje un poco el precio del usd en efectivo porque como bien dicen va a disminuir de cierta forma su uso y por tanto la tendencia es a bajar, pero el MLC en tarjeta se va a disparar ya que la cantidad disponible va a ser limitada y el precio lo va a poner quien quien necesite comprar desesperadamente y quien lo vende sabe que no va a poder depositar nuevamente así que... la pelota se va volando y no vamos a poder ver ni aquí ni allá

      • Jackill dijo:

        O pudiera aumentar ya que varias personas tienen familiares en otros países que te pueden depositar el dinero a tu tarjeta y aquí te lo cobran en moneda nacional

      • Yunta dijo:

        El banco no puede aceptar más efectivo de cuentas personales, pero SÍ acepta cualquier cantidad si vas a depositar en tarjetas MLC, para eso sí los dólares le sirven en el exterior, ¡que ironía!

      • carlos dijo:

        ese valor va a subir las tiendas en mlc van a seguir y solo será por transferencia primero internacional y luego local, y será menor oferta y mas demandas no hay cambio en eso

      • holos dijo:

        RSY : es lo mismo, pero con otras divisas. Lo unico diferente es el volumen de esas demas divisas en circulacion con relacion a la masa de dolares... la segunda se iba por encima... por lotanto el precio de ellas puede subir mas que si fuera dolar, pero es cuestion de estabilizacion y de tiempo y de que proveedores acepten otras divisas.

      • Orlando dijo:

        Buenos dias. Creo que es muy arriesgado hacer pronosticos sobre ese tema. El dolar es una moneda muy fuerte y estable, y nosotros estamos lanzando cada mes al torrente de la circulacion nacional una cifra que debe de estar entre los 4 mil pesos de salario promedio, por unos 3 millones de trabajadores y unos 1 750 pesos para mas de un millon y medio de pensionados. Cuando uno multiplica y suma esas cifras, pues entonces es de miedo. De ellas el estado practicamente recauda lo que cobra por electricidad y por los productos de la canasta basica, un poco por agua, y otro por gas. El resto, va circular entre la poblacion y se va acumulando entre los que presten algun servicio, los que produzcan y comercialicen algo de comer y mucho que va para revendedores y coleros, pero todo queda en manos de la poblacion. y con cada mes de salario, mas miles de millones. Ya no hay ni pedacitos de oro que comprar para inveretir, asi que estimado, queda el odiado dolar como una opcion nada despreciable, por lo que me disculpa, pero yo difiero de su criterio. El dolar continuara su escalada imparable, hasta que el estado tenga una manera de recoger el exceso de circulante, con ofertas de todo tipo, cosa que ahoras mismo, en medio de una pandemia y claro, de un bloqueo recrudecido, pues entonces la cosa se pinta gris y con pespuntes negros.
        PD, aunque parezca alocado, yo mantengo tremendo optimismo, resistiremos y venceremos.

      • Orlando Tamayo dijo:

        Disculpe hermano pero en nuestro país nada q ha subido de precio ha vuelto a bajar, por desgracia. Inevitablemente el valor del efectivo caerá pero las transferencias subirán a precios jamás imaginados. Lamentablemente la medida anunciada, al igual q otras anteriores, se toman desde el punto de vista legal y no tiene en cuenta el efecto real sobre la mayoría de la población, aquella q estamos sujetos a los desmanes del mercado informal, me da la impresión de q la ministra presidenta del BCC no sabe q en la calle hay personas q venden los dólares a 70 pesos y ahora los subirán más.

      • YoeniaLtu dijo:

        esperemos que sea acertado su comentario

      • Miguel iván Matos Medina dijo:

        Hay que esperar haber que pasa

    • Alguien dijo:

      Tú si estás loco, y que vas a hacer con todo el efectivo jajajaj, envoltura para mani?

      • Georgelabola dijo:

        Viajar y comprar fuera, lo que no podrás hacer con tus dolaritos en la tarjeta. O crees que las fronteras estarán cerradas eternamente?

      • Uno ahi... dijo:

        llevartelo para panama y comprar televisores, motos, ropa etc.

      • Ivón dijo:

        Creo q ahora el dinero x transferencia va a coger un valor descomunal,cuando ya no se pueda poner en el banco el que revendedor q tenga en sus cuentas puede vender por transferencia al precio que se le ocurra (desorbitante como todo aquí ? Y los q tienen americanos en efectivo se lo venden a los que viajan ‍♀️ Y el q no tiene ni para una ni para otra pues seguirá luchando su propia batalla .Así de simple

      • Dariel dijo:

        Efectivamente, vas a seguir usándolo en lo que lo usabas antes de las tiendas en MLC.... viajar e importar mercancias fundamentalmente.

        Y coincido con que "para bien" va a bajar el valor del dolar al quitarle la demanda tan altísima que tiene para comprar en las tiendas en MLC, que hasta las confituras para niños donde unico se pueden comprar son ahi.

      • jvs dijo:

        ahora el efectivo lo compraran quienes viajen a rusia etc, jala y bajase a ver si a ellos le nace bajar los precios, cosa que no creo que pase.

      • Charlie Boy dijo:

        ...... COMO SE TE OCURRE PAPO ..... por favor irse a RUSIA o PANAMA y venir cargados de trapos y verderselos a tu familia a la mia y a todo el que se lo va comprar porque aqui no HAY . ENTENDISTE .

    • Manuel. Am dijo:

      Volverá algún día a ser el CUP, nuestra moneda nacional.????

      • Banco Central de Cuba dijo:

        Manuel AM

        El CUP, sigue siendo la moneda nacional

    • Lector dijo:

      No se va a poder depositar pero si lo van a seguir comprando . O entendí mal??

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Gonzalo, casi te aseguro que el valor del dolar en el mercado informal, va a alcanzar el valor de 1 X 150.00 en el periódo 11 al 20 de Junio; pero a partir del 21 de Junio va a comenzar a disminuir hasta alcanzar el deprimido valor de 1 X 20.00

      • Odalis dijo:

        El usd bajara de precio no tengan dudas de eso, es cierto que solo lo comprarán los que viajan al exterior, pero por si estan algo desinformados, Rusia, que es donde viajan actualmente la mayoría, empezo la desdolarizacion, o sea, que el usd no les va a servir de nada para esos viajeros.

    • FABAT dijo:

      100 % DE ACUERDO GONZALO, POR EL MOMENTO SE VA AGUANTAR PERO LUEGO SE VA A DISPARAR
      HAY PERSONAS QUE LO NECESITAN PARA VIAJAR
      Y POR MUCHO TIEMPOEL ESTADO NO VA A PODER VENDER EFECTIVO PQ TIENE "COMPROMETIDO:" HASTA EL QUE VAN A DEPOSITAR POR ESTOS DIAS

      • yoyi dijo:

        Señores siento que en temas economicos y financieros mi pais esta cayendo en tierra de nadie, en prueba y error y todo por mezclar economia co moral y no respetar las teorias economicas que son leyes, la economia es una ciencia social si pero ciencia al fin y tiene sus leyes que se haran cumlir al magen de que querramos ono, o pongamos leyes que digan lo contrario o no, ahora bien, no vamos a aceptar usd en efectivo xq no me sirven para ponerlos en cuentas bancarias mias en el exterior y de ahi es que se liquidan realmente las operaciones financieras y por la persecuson financiera por el bloqueo no puedo entonces me puse bravo con los EU y ya a partir de ahora les impuse la medida de que no dejo depositar dolares en efectivo en cuentas de mis cubanos que as querias en final para ir a mis tiendas que las puse no en mi moneda, y los americanos eso les va a doler tanto que me van a dejar depsitar los efectivos en las cuentas del exterior, si como no, eta pasando como con el gravamen que fue una medida contraproducente en todos los sentidos, no para EU si no para el BCC que dejo de adquirir USD xq se empezaron a tranzar en el mercado informar por un mejor precio sein ese absurdo gravamen del 10%, y con esa experiencia erronea ahora salen con esto por dios, los dolares es mejor tenerlos de cualquier manera pero tenerlo BCC no los entiendo, y que no los dana la poblacion xq ya estan comprometidos???, si entendi los tienen comprometidos para pagar deudas comerciales que no se hace efectiva la accion porque en efectivo no se puede depositar en las cuentas cubanas exteriores,pero la realidad es que estan haciendo compromisos como decir falsas promesas, xq muchos de esos dolares pueden ser de quien tuo su cuenta en cuc xq le mandabana usd y con el ordenamiento le dijeron que no tenian usd, claro ya lo tenian para saldar su compromiso, pero no era suyo realmente, y otra cosa si existiera un equilibrio monetario en el BCC yo primero te vendi los USD te los di BCC y ud me dio 24 MN, tiempo despues quiero hacer la operacion nversa, comprartte 1usd y darte 24 mn, xq no ahhhhh ya estan comprometidos, entonces se les sale el desequilibrio. Esto es otra prueba y error, no mezlen la moral con la economia que los frutos han demostrado ser malos.

      • Leopoldo dijo:

        Yoyi, muy de acuerdo, hace mucho rato que todo camina por test y error

    • Joe dijo:

      Lo que pueda suceder acá dentro no es nada en comparación con las consecuencias que esta medida puede provocar desde afuera. Están obligando a los que envían remesas a realizar compra de otras monedas y eso no será bien aceptado. Nadie sabe cómo vamos a salir de esta. Ya el periodo especial nos quedó chiquito. Las vueltas que estamos dando...

      Por el momento, debemos centrarnos en nuestras vidas y tratar de sobrevivir a los embates del coronavirus.

      • osorio dijo:

        No se está obligando a nadie a nada, simplemente que no puesde depositar en "efectivo", "en efectivo", osea dinero en la mano, papel moneda, pero si puedes realizar, transferencias.

    • al dijo:

      Ya bajaron ayer mismo

    • Dean dijo:

      La medida no es para bajar o subir el valor del dolar, es que nadie(bancos extranjeros) quiere tocar un dolar que venga de Cuba, porque las multas que pone USA son las más grandes jamás vistas. Ya ni los chinos se quieren complicar.

      • Dannier Reyna Sosa dijo:

        Tienes alguna informacion que avale eso y si es asi, bienvenido el yuan, los chinos venden de todo y tiene de todo lo que hay es que ver la calidad de lo que se quiere comprar.

      • rosa dijo:

        es verdad que esas multas son reales pero digame por favor que cambió en los ultimos meses? Le quitamos el gravamen al dolar, abrimos tiendas en MLC todo eso para contrarrestar las medidas recrudecidas impuestas por Trump. Llega Biden al poder, nada cambia por parte de USA pero nos reordenamos economicamente en medio de una pandemia, establecemos una tasa oficial de 24 pero decimos que cadeca ni los bancos tiene efectivo para poder canjearselo a la poblacion, cadeca sesa de vender divisas incluso en los aeropuertos, y ahora tenemos cash que no sabemos como utilizar y que nadie nos acepta y por lo tanto no lo aceptaremos mas y por eso los exhortamos a que corran durante esta semana y depositen todo el cash que tengan en USD. Le dice algo esta cronología? A qué estamos jugando? Pues bueno, le adelanto que el juego continua y en unos meses el cash volverá a ser aceptado por los bancos, quizas con un nuevo gravamen.., es la Historia sin fin, es que nuestras vidas no importan, somos fichas en un juego. Usted cree que si al gobierno de Cuba le interesase su pueblo no abriria las importaciones directas manana mismo? El pueblo de Cuba no esta bloqueado, el gobierno si lo está. Pero esto es una guerra de poder entre gobiernos y usted y yo no le importamos a nadie. Yo personalmente exhorto a la gente a que conserve sus dolares y no se preocupen y confien en el pueblo mas que en el gobierno. Siempre hemos encontado el camino para sobrevivir el experimento del que formamos parte, y saldremos airosos una vez más

      • Banco Central de Cuba dijo:

        Dean

        OK. La medida es a partir de los obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país. Saludos Cordiales

    • Yulier dijo:

      Alquien pudiera explicar que es lo que nos venden los empresarios de Texas, que hay que pagarlo en cash, para ver si compramos más de eso que nos venden, imagino que sea pollo o trigo..... expliquen la ambigüedad del uso o no uso de efectivo en las transacciones....aunque entiendo que es un problema el bloqueo, no entiendo cómo el club de París o rusia o china no acepten dólares en efectivo para el pago de la gran deuda que le debemos......que manden un avión militar y lo recojan todo y salimos de esa deudas.....????

      • Rafa dijo:

        Amigo, hay un pequeño detalle que usted omite. Ni Rusia ni China son los dueños y emisores del USD. Eso solo es potestad de la Reserva Federal (Banco Central) de Estados Unidos. Por tanto, ellos desgraciadamente establecen lo que les place con respecto a su moneda. Y otro detalle: cualquier operación en el planeta que se realiceen USD, implica a una institución financiera estadounidense por ser ese país el propietario del USD. Lo mismo sucede con el EUR, GBP o JPY, pero en este caso serían bancos europeos, británicos o japoneses. Nada que estamos embarcados.

      • Fredy dijo:

        Yulier. Tienes toda la razón. Si nuestro gobierno siempre ha planteado que lo que se compra a EUA se paga al cash.....por qué no se utiliza todo ese, dudoso exceso de dólares, para comprarles todo lo que necesitamos? Estoy abrumado.

      • Kalena dijo:

        Son los bancos los que no los aceptan. No los paises. Y la mayoría de los bancos son privados y temen a las multas si aceptan pagos de Cuba en $$$.. alguien piensa que nuestro gobierno quiere vernos en la miseria. Qué injusticia. Debería entonces volver al capitalismo para ve4nos c9mo el rest9 de los pais3s de la region o colonia de los estados unidos, com9 éramos antes del 59.

      • rosa dijo:

        Usted no lo puede entender porque sabe que le están mintiendo. Qwuizas no logre precisar cual aprte de la historia es falsa pero usted sabe que algo no encaja. Usted sabe que las compras e alimentos y medicamentos a USA son requeridas al ash y no logra entender como es posible que en Cuba no haya ni comida ni medicina y que le anuncien que tienen un exceso de cash que carece de valor de uso porque ningun banco lo acepta. Al gobierno de Cuba le recuerdo que no pueden pretender tener un pueblo culto e instruido y despus querer que uno se tome la pildora azul

      • Alfredo dijo:

        Rosa, realmente usted conoce poco o nada de economía, o es mal intencionado su comentario. Cuando se dice que Cuba compra al "cash" o en "efectivo" en Estados Unidos, no es el "cash" o "menudeo" o "efectivo" que normalmente se piensa, que es ir con el dinero físico a comprar.
        El término en el comercio internacional, se uso para decir que tiene que ser con dinero físico depositado en una cuenta, no con crédito que es lo que se emplea en el mundo completo para comprar.
        Por tanto deje de ver fantasmas, no hay historias falsas, ni piezas que no encajan.

      • grep dijo:

        kalena pareciera que usted ha viajado por toda la region. pero por si no lo sabe en toda la region los mercados estan llenos y se comercializa en la misma moneda que se paga. Hay educacion y salud gratuita tambien.

    • Carlos dijo:

      Si se depende de USA para todo, no es hora de sentarse a negociar este diferendo? El afectado es el pueblo...

      • Dannier Reyna Sosa dijo:

        Eso es lo que quiere el gobierno americano, hermano es la hora de buscar estrategias desde lo interno entre nosotros para evadir las sanciones de forma inteligente sin anunciarse ni mostrar las cartas, ellos lo hacen porque son poderosos en dinero y armamento, pero la necesidad nos ha hecho gigantes en la inteligencia, el invento y la innovacion, poner a todos los profesionales y al pueblo y que cada cual aporte cualquier idea que ayude en vez de entregarnos.

      • Rafael dijo:

        Diste en el clavo, pienso que hay que tener más valor para no hacerlo que para hacerlo

      • Elio Leal Graveran dijo:

        Leal responde a Carlos:
        Cuba siempre ha estado dispuesta a sentarse a dialogar con él gobierno de los Estados Unidos de igual a igual, no aceptara ninguna injerencia de los Estados Unidos que afecte nuestra soberanía y mucho menos nuestra independencia, dialogar sí, pero con respeto.

      • Oscar dijo:

        Alfredo, Rosa tiene razón en cuanto a que algo no encaja. Quizás lo "expliquen " hoy en la mesa redonda. La cuestión es: hace 20 días las arcas estaban vacías según esta noticia
        http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/05/19/cadeca-suspende-servicio-de-recanje-de-moneda-libremente-convertible-mlc-en-aeropuertos-internacionales/
        Pero hoy están repletas de forma "inusitada ". Quizás ud. pueda explicar.

    • Carlos dijo:

      A mi entender hasta el día 20 se va a experimentar una baja en el precio del USD, pq los que lo tienen o bien saldrán corriendo a depositar sus dolares al banco o tratarán de venderlos y salir de ellos, después del día 20 la cosa va a cambiar, los que reciban transferencias electrónicas desde el exterior van a quedar con USD y esos seguirán circulando en las targetas, van a poner el precio que les parezca pq la demanda va a aumentar aún más y la oferta solo estará disponible en esas targetas, así que el precio va a volver a aumentar.

      • Dannier Reyna Sosa dijo:

        Existira una guerra entre un simple merolico en cuba y los poderosos que recargan en el extranjero.

    • whitebat dijo:

      Creo que tiene Ud. razón, aumentará el valor del dólar en el mercado informal. La medida aparentemente es buena para evitar la devaluación del peso cubano, pero el dólar tiene una valor intrínseco en todo el mundo y mucha gente seguirá comprando en dólares fuera de las tiendas MLC. Es posible que el dólar se vea revaluado frente a la MN porque como dice el articulo los dólares depositados en los bancos nacionales respaldan la MN, si baja la entrada de dólares en metálico y el banco nacional no los recibe, no podrá aumentar la circulación de MN por falta de respaldo efectivo y la inflación se disparará si aumenta la circulación de MN.

      • yoyi dijo:

        Señor withbeat eso que dice usted que esta claro que no se debe hacer esta pasando hace mucho tiempo, primero se dio poco a poco con el cuc que no tenia convertibilidad, y aaso usted cree que no sucede igual conla mn?? Pasa peor, hay circulando mucho mas que las reservas internacionales que es como se denomina depositada en nuestrs bancos y mucho menos a razon de 1 x 24 que es como lo quiere hacer ver BCC pero muchos que sabemos y estudiamos del tema sabemos que nos a esa proporcion, que deberia ser proporcional xq asi es como se fijan los tipos de cambio, asi nos enseñan las facultades cubanas inclusive y no se aplica.

      • Banco Central de Cuba dijo:

        Whitebad:

        Como se afirmó en el día de ayer, la medida recogida en la Resolución 176 no es anti inflacionaria.

    • Ale dijo:

      Este es el momento en que el gobierno necesita de todos, como ellos no pueden mover los dólares en efectivo existente, pues que permitan a todo el que pueda que salga al extranjero y compre todo tipo de artículos que se necesite y pueda para vender en el país ya sea en Cup o MLC, es hora de utilizar a toda persona natural lo mismo como proveedor de productos a las tiendas estatales como si quieren montar su propia tienda y por supuesto deben pagar los impuestos aduanales en mlc, solo así le vamos a dar uso a ese efectivo que va a seguir llegando al país y el que posee la población y los beneficios para el país serán enormes, entonces le dejamos la papá caliente a nuestros vecinos del norte a decidir si también van a bloquear las cuentas o la compra a las personas naturales que no forman parte del gobierno. Es hora que dejen que el pueblo ayude y no sólo con consignas

      • Carlos dijo:

        El bloqueo interno no permite eso que usted propone, tiene mucho sentido pero los que toman decisiones prefieren la centralización.

      • Axell dijo:

        La idea en si no es mala pero el país prefiere centralizar el comercio para ´´cuidar su economía´´ así que no creo que eso que dice se permita.

      • yoyi dijo:

        Le doy l razon estos tiempos de crisis invita a reflexionar ese tema,y sin pena sentarse a analizar si todo lo hecho hasta hoy no demuestra que esa via se puede emplear, sin tantas consignas ni nada, ademas yo estoy dentro y veo como las EES estan teniendo perdidas y no producen, no de ahora sino devido a la amplia cadenas de impagos que ya nadie nos quiere mandar materias primas, noes con el rdenamiento ni nada ya esto venia pasando, y cuando lo planteas para arriba que te dicen:Busca tu la uente de financiamiento que lo que hay es para alimentos, salud, etc, o sea hay esferas que nos on prioridad para el pais en estos dias y lentamente despareceran, estos tiempos de crisis invitan ala reflexion de que si en algun momento esas esferas no serian prioridad para el estado porque asumio la responsabilidad de garantizar su produccion, es hora de replabtearse la idea de que el estado asuma todas las esferas xq el mismo esta diciendo que no puede, solo que lo saemos todos pero no lo dicen de manera oficial, es asi el estado asume lo que es prioridad pais, no otras, de esas otras que se encargue el capital privado y el estado que regue y controle.

      • Carlos dijo:

        Axell, cuidar que ecónomia?

      • Rafa dijo:

        Su propuesta es lógica, atinada y con los pies en la tierra, pero recuerde que "hay límites que no se pueden traspasar" y que ya se decidió, que negativo el tema de establecer cadenas privadas de comercio interior. Ojalá valoren la nueva circunstancia y cambien esa decisión.

      • Rafael dijo:

        Otro que da en el clavo

      • osorio dijo:

        Carlos, eso sólo beneficiaría por un tiempo a los que traigan esos productos, no al pueblo de cuba, nuestro pais nesecita ese dinero, para comprar otras cosas, (Combustible (producir electricidad, transporte agricultura, etc); materias primas para producir en Cuba (medicamentos, etc), piensos, etc.), eso otro es sólo una economía informal, y eso sucede en en Honduras, Guatemala ¿y que lográn?, no minimicemos el impacto del Bloquoe, en condicones de igualdad de competencia para el pais le sería muy fácil liberar eso que dices,

      • Roberto V dijo:

        Esa idea de Ale parece correcta; analícese y si es buena para el pueblo pues a implementarla.
        Hay una variable en esta ecuación que nadie la menciona: veo al gobierno mostrando músculo los últimos días en el abastecimiento de las tiendas cup (leche en polvo, cárnicos, embutidos y otras cosas), si se mantiene esa tendencia cada vez será menor el uso de divisas por la población... Soñar también se vale. Viva Cuba.

      • Grigory Gonkarenko dijo:

        Exacto camarada. ¿No aprueba la Constitución las otras formas de propiedad o sea sector privado? ¿No queremos crear MYPIMES estatales y también privadas en igualdad de condiciones? ¿Es así o solo era en el papel? Los privados no tienen restricciones para usar dólares e importar cosas del exterior. Permitan de una vez que la gente importe cosas y surta su negocio. La prosperidad entrará a Cuba y podremos tener celulares, ropa y calzado etc a menor costo y de forma legal. El estado deja educación y salud gratis y el resto a cobrar impuestos.

      • Y2K dijo:

        Buena idea pero eso no t lo van a permitir, asi q deje d soñar

      • AMA dijo:

        Bd yo estoy de acuerdo con ud q acaben de autorizar a las personas naturales tener una tienda q traiga de Panamá Rusia o Haiti y pagarle un impuesto en MLC como hace Viet Nan cual es el miedo q se vuelvan millonario también se le paga un impuesto por sus.ingresos personales y deje al cubano q vive en Cuba invertir en su.país me parece q el estado tienen un miedo q las personas se hagan ricas Saludos Cordiales.

    • Felixb dijo:

      Hace 15 dias no teniamos dolares para vender en el aeropuerto y ahora se nos estan acumulando?

      • Skl dijo:

        Interesante observación...
        Hace unos dias no habia efectivo USD en Cadeca para cambiar a 24 en los aeropuertos...
        Pues, si hay efectivo USD en los bancos y no saben q hacer con el producto al Bloqueo que lo vendan a la población a 24.00MN (valor establecido por el estado cubano despues d muchos estudios económicos q nos llevaron a este "ordenamiento" economico).
        Solución secilla.
        Asi aumentara la existencia d MLC en "la calle" y no seguirá incrementándose el valor en el mercado negro.
        Ese USD adquirido sera usado por los privados para sus compras en el exterior y no "competira" con las MLC q se compra en el mercado negro para ponerlos en las targetas.
        Y asi todos felices

      • osorio dijo:

        Son cosas distintas señor, la medida es para garantizar que los dueños de ese dinero depositado en los bancos lo tengan seguro pues el que va a viajar, compra,

      • Aroldo dijo:

        Es la pregunta que me estoy haciendo desde ayer, o sea jamás nos hablaron claro.

      • GG dijo:

        Jjjja. Me cuadra un mundo tu comentario.

      • Banco Central de Cuba dijo:

        Felixb
        Los dólares que se encuentran en las bóvedas de los bancos cubanos no pueden ser vendidos a la población. Ese dinero no ha llegado a las cuentas bancarias y no se pueden realizar operaciones con él porque ya está comprometido.Si ahora se venden, sería como ponerlos a circular doblemente.

    • Pueblo Nuevo dijo:

      No entiendo lo de MEDIDA TEMPORAL Se supone que EEUU no va a aflojar el bloqueo. Es decir, eso no va a cambiar. Dicen que es temporal para que no cunda el pánico y poco a poco nos daremos cuenta que nos han vuelto a manipular. En este país no hay nada más definitivo que lo temporal. O será que esta es una medida urgente para recopilar más dólares (hasta el día 21) y pagar la renegociación de la deuda con Unión Europea. Cabrisas está en eso no?. Aquí hay gato encerrado. Temporal, jaja, no me trago esa. Lo primero o lo segundo. Hay mucho machete aún por dar. Ya se verá.

      • Rafa dijo:

        Muy de acuerdo con usted Pueblo Nuevo. Así mismo veo las cosas. Por mi parte, ni loco salgo a depositar mis USD antes del 21. Esa moneda SIEMPRE tendrá valor, nos guste o no.

      • Henry dijo:

        ...más claro ni el agua,..se acabó el usd y hay que pagar al club de parís...hay que levantarle la almohada a los revendedores y de paso a lo mejor baja la inflación

      • Francisco pérez dijo:

        sospecho que tienes mucha razón

      • Banco Central de Cuba dijo:

        Pueblo Nuevo

        La medida temporal estará en vigor hasta que modifiquen las circunstancias que motivaron a su implementación. El BCC, no obliga al que tenga en su poder USD en efectivo a depositarlo en sus cuentas o tarjetas, solo esta dando un margen para quien desee hacerlo.

    • Dannier Reyna Sosa dijo:

      Desacaradamente te lo ofertaban a 72cup por un usd ayer y ya hoy lloran 45cup por 1 usd y no a llegado el 21 de junio

      • Rafa dijo:

        Anoche había alguien en Facebook vendiendo 500 USD a 35 CUP. No sé si era un troll o era cierto...

      • rosa dijo:

        Para su información. Mi madre acaba de vender 200 usd a 68. No se quien cree usted que esta llorando

    • roco dijo:

      A BFG cuesta entender lo que plantea por lo enrevesado y falta de datos de sus argumentos. El comercio mundial se puede realizar en cualquier divisa y el dólar es moneda de otros países también, por si no maneja el dato, como todas las MLC el dólar es moneda de intercambio comercial internacional y el argumento de que es su moneda es tam simplista como errado, con sus medidas viola hasta la carta de las Naciones Unidas, las normativas del sistema de comercio mundial y otras. Además, más temprano que tarde el dólar estadounidense sufrirá el choque con Rusia y China, ya lo verá, ya de hecho van a una guerra económica-militar que ya no pueden ganar.
      El saldo MLC puede ser incrementando por todo aquel que reciba las remesas en otras monedas, los que las reciben desde Europa no tienen problema con esto.

      • BPG dijo:

        Yo me pregunto porque el banco no acepta rublos rusos como moneda MLC??! Si desde siempre Rusia es uno de los países q ha comercializado con cuba además de ser una potencia económica mundial. No entiendo como se acepta monedas como el peso mexicano sin ningún valor y el rublo no, me gustaría q me lo explicaran

    • YG dijo:

      La pregunta que todo el mundo deberia hacerse es: como es que ahora van a aceptar usd hasta el dia 21 de junio porque tienen las bovedas llenas y no lo pueden usar, y hace una semana soltaron que no se vendia mas usd en cadeca en los aeropuertos al que salia del pais porque no habia efectvo? Vaya que hay que ser demasiado tonto para no hacerse esa pregunta. Ojala y sean responsable y publiquen el comentario.

      • Banco Central de Cuba dijo:

        YG
        Los dólares que se encuentran en las bóvedas de los bancos cubanos no pueden ser vendidos a la población. Ese dinero no ha llegado a las cuentas bancarias y no se pueden realizar operaciones con él porque ya está comprometido. Sobre el canje en aeropuertos: se conoce que es más el USD en efectivo que sale del país que el que entra al territorio nacional.

    • Trukutu dijo:

      A ver, yo reconozco que soy medio tonto pero quisiera que alguien me explique lo siguiente: Los bancos no permitian desde hace rato extraer dolares de las cuentas por falta de liquidez; las CADECAs no cambian dolares (ni MLC) por falta de liquidez; en los aeropuertos no se puede cambiar pesos cubanos a dolares o MLC por falta de liquidez ... Y ahora me estan diciendo que hay demasiados dolares en el banco y que eso es malo ... Alguien me puede explicar por favor??

      • Banco Central de Cuba dijo:

        Trutuku
        Ese dinero está comprometido, está asociado fundamentalmente a dinero que las personas han cambiado por moneda nacional, y que por tanto se recoge y a su vez, se emiten pesos cubanos; o han colocado en tarjetas en MLC y que el Estado utiliza para adquirir productos físicos. Si ahora se venden, sería como ponerlos a circular doblemente.

    • Antonio dijo:

      Yo lo que no entiendo es como hace unos meses se dijo que Cadeca no podía vender dólares en los aeropuertos porque no había y ahora dicen que hay en exceso. Por fin, ¿cuál es la verdad?

      • Banco Central de Cuba dijo:

        Antonio
        Los dólares que se encuentran en las bóvedas de los bancos cubanos no pueden ser vendidos a la población. Ese dinero no ha llegado a las cuentas bancarias y no se pueden realizar operaciones con él porque ya está comprometido. Está asociado fundamentalmente, a dinero que las personas han cambiado por moneda nacional, y que por tanto se recoge y a su vez, se emiten pesos cubanos; o han colocado en tarjetas en MLC y que el Estado utiliza para adquirir productos físicos. Si ahora se venden, sería como ponerlos a circular doblemente. Sobre el canje en aeropuertos: se conoce que es más el USD en efectivo que sale del país, que el que entra al territorio nacional.

    • deja la pereza dijo:

      Todo eso no hara nada la demanda se mantiene, yo lo que no entiendo porque Cuba continua utilizando el el mercado internacional los swift y no se ha sumado al uso del cips, ruso o al spfs chino, que ayudarian a quitarnos de encima la persecucion al uso y deposito de los usd, y los pagos que se hagan contra esos bancos corresponsales en esos paises sin obligaciones con debelar el origen del pago, y qu enos permiten, creo yo, de muchas formas vulnerar el bloqueo, de todas formas nuestro comercio exterior en su mayoria en mediante los rusos y chinos, independiente del club de paris, seria mas caro, pero mas barato por los bancos que se deben buscar que acepten el swift cuba.

    • cubano al 100% dijo:

      Todavía no entiendo bien en lo que puede influir esta medida proteccionista de la banca cubana en la venta del mercado interno estatal en Cuba. Como algo, que por lo menos yo no lo he podido asimilar, el estado dolarizo la venta de los productos de primera necesidad en todas las tiendas shopping, asestando un duro golpe a una gran parte de la población que no recibe USD, y obligando a la población a violar la ley que prohíbe el tráfico de divisas en el mercado informal, inaudito que el que establezca una ley obligue a las personas a violarlas porque no les deja otro camino.
      Si alguien me pudiera explicar, como quedaría la venta regulada en estas tiendas shopping.
      Si alguien del Gobierno por casualidad lee este comentario, por favor hagan realidad lo de pensar como País, vendan los productos básicos en pesos cubanos, si no alcanza pues distribúyanlo cada cierto tiempo de una forma más equitativa, no se puede tirar a la basura las palabras de Fidel de que la Revolución es para los humildes y con los humildes.

  • Rob21 dijo:

    Perdón por mi ignorancia. Van a eliminar el mlc.?

    • Linda dijo:

      No lo van a eliminar, solo suspenden los depósitos de USD en efectivo en los bancos cubanos, puedes depositar en libra esterlinas, euros, dólares canadienses etcétera, las tiendas siguen... Lo que no entiendo es pq decían que el país no tenía disponibilidad de USD, y ahora resulta que están abarrotados de efectivo en USD que no pueden usar, que han perdido su curso legal, al no poder depositarlos en los bancos extranjeros.

      • Leopoldo dijo:

        Linda, esa misma pregunta me hago yo. Saludos

      • El Catalán dijo:

        Claro Linda. Es una medida temporal. Hasta que duré el Bloqueo. En Cuba el CONCEPTO temporal es sinónimo de indefinido.

      • susana60 dijo:

        Linda, tengo esa misma duda. Tal vez pensaron en que las cosas cambiarían con la nueva Administración de Biden y que con un levantamiento de las medidas de recrudecimiento del Bloqueo impuestas por Trump como él prometió hacer, podría facilitar el movimiento de ese efectivo para compras o pago de deudas. Al cerrarse el cuadro con la injusta y mentirosa incorporación de Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo, por el mismo carácter extraterritorial del Bloqueo, NINGÚN banco se prestaría a aceptar ese efectivo y eso lo convierte en simple papel, lo cual a todas luces era el objetivo de Trump. Algo hará Cuba. Si algo nos distingue como país es la capacidad para sobrevivir a la adversidad. De cualquier manera, lo peor ya pasó.

      • Ivón dijo:

        Eso mismo me pregunto yo. Y más. Hasta ahora aún después del recrudecimiento de las medidas por parte del Gobierno de EU estos dólares se usaban por el país. Porque era necesario captar divisas para la economía , fue q se abrieron las tiendas en mlc, palabras del ministro de economía, para abastecer el pollo de la canasta básica por ejemplo. No entiendo. Esta historia está mal contada

    • david dijo:

      Entendible perfectamente la medida, pero mirando para atras me bienen a la mente muchos por ques? al saber un dato que dio la presidenta del banco central : que desde hace un año ha habido una gran acumulacion de dolares en efectivo en los bancos .

      • Ernesto dijo:

        Tampoco entiendo eso de acumulación de dólares pues hace dos semanas suspendieron la venta en los aeropuertos por no haber dólares dosponibles. Por tanto, creo que hay una contradicción.

      • Maria dijo:

        me hice la misma pregunta

      • AMTineo dijo:

        Lo que no explicó es cómo habiendo tanta acumulación de efectivo los bancos nunca tenían a la hora de hacer una extracción, y hasta la venta a las personas que iban a viajar se suspendió.
        Habrá que esperar más etapas de esta... ¿historia?
        Saludos

      • Dariel dijo:

        Desde ayer me estoy haciendo la misma pregunta que AMTineo... y ademas que va a pasar con todo ese efectivo, a dónde va a ir a parar??

      • yai dijo:

        hay mucha acumulacion de USd en efecivo y por que salio la regulacion hace poco q ya cadeca no podra vender USD en los areopuertosUSD a las personas q van a viajar al exterior x falta de efectivo .....hay algo q no entiendo

      • Deep Blue dijo:

        ¿Y tu crees que son pocos los USD que han recaudado esas tiendas en el tiempo que llevamos?¿Cuantos cientos de miles serán?

      • Leopoldo dijo:

        Esa misma pregunta me hago yo

      • ME dijo:

        Eso lo explicaron ayer, por lo que yo entendí el dinero que usted pone a la tarjeta mlc va contra productos que usted va a adquirir que ya están comprados o servicios en los que ya se empleó el dinero para garantizarlos por lo que si usted lo vuelve a vender ese usd le estariá dando doble valor y eso no es posible.

    • JUAN dijo:

      no se va al eliminar las tiendas ni las targetas MLC solo no se permitiran depositos en dolares, las otras divisas reglamentadas por el Banco de Cuba seguiran siendo aceptadas, en pocas palabras la economia continua.

      • Julieta dijo:

        No entiendo que digan lo de la acumulación de Usd a pocos días de haber suspendido la venta de los 300$ a los viajeros y no se vende en los bancos a $24 por falta de disponibilidad, lo cierto es que todo es incierto porque el estado no tiene en venta ningún producto de necesidad personal en Cup

      • crematístico dijo:

        Algo que sigo sin entender... Si el problema es porque somos supuestamente patrocinadores del terrorismo, entonces porque los bancos si aceptan otras monedas y solo prohíben el dólar, si eres poco confiable, lo eres con cualquier moneda y no te acepto con ninguna...

    • Freddy dijo:

      Con el mayor respeto posible, creo que este comentario es una BARBARIDAD!!! :

      “En otras ocasiones los dólares se colocan en las tarjetas en MLC y el Estado los utiliza para adquirir productos físicos. Si ahora lo vendemos, sería como ponerlo a circular dos veces”, apuntó.

    • Yo mismo dijo:

      MLC, Moneda Libremente Convertible, no es sólo el dólar estadounidense USD, las otras monedas aceptadas por el Banco Central de Cuba son:
      DOLAR AUSTRALIANO, NUEVO PESO MEXICANO, LIBRA ESTERLINA, CORONA NORUEGA, CORONA SUECA, DOLAR CANADIENSE, YEN JAPONES, CORONA DANESA, FRANCO SUIZO, EURO

    • Holos dijo:

      La gente va hacer lo mismo que están haciendo ahora pero con euros. En cualquier país se cambian dólares pur euros y eso es lo que van a mandar El dólar baja en el mercado negro y el euro sube. Lo qué pasa es que va haber un periodo de adaptación. Entonces se abre un mercado financiero anti-dólar. La banca cubana Puede adjudicarse el efecto San Salvador en variante cubana (criptomonedas, moneda digital) Puede que lo que suceda convenga. Si nadie quiere negociar con dólares con cuba, entonces se llenan las arcas de euros y otras divisas y el mercado se abre, no tanto como con el dólar, pero se podría abrir mucho más de lo que está ahora. Ahora habrá un mercado de euros negros que subirá enormemente. Incluso puede haber menos euros que dólar en circulación y el precio del euro puede subir más que si hubiera sido el dólar. Lo peor sería que desde EEUU cerrarían todo envío en línea. Aunque para lo poco que estaba abierto... las agencias privadas de envío de remesas se tendrán que convertir a euros. China y Rusia están renunciando al dólar: par de socios cubanos. España unos de los primeros socios de cuba tendrá que hacerlo en euros. La pregunta es: le convendría más...?

      • WolffXY09 dijo:

        Es cierto q está pasando, en Rusia se deshicieron de 600 mil millones de dólares del sistema de salud, pero esas son medidas para reforzar su moneda. Aquí lo único q va a pasar es q él precio del euro se va a disparar posiblemnt el doble q el dl dólar y la crisis va a ser incluso peor

      • eltonto dijo:

        Más de lo mismo....... la posición de los Bancos Internacionales no va a cambiar, le seguirán negando las divisas llamense estas Euros, Libras, Yenes ó las que sean; entonces la presión en vez de ser para EE.UU seguirá siendo para el pueblo carnero.

      • Dannier Reyna Sosa dijo:

        La medida que toma el gobierno es de proteccion soberana, el mercado informal siempre va ha existir depende de nosotros su minimizacion no intercambiando con ellos y el trabajo del ministerio del interior de forma ardua e incubierta, ademas del apoyo de mi pais para que yo como trabajador estatal tenga acceso a insumos basicos para vivir y no me vea obligado a tratar con personas inescrupulosas. Hay que tratar el mal de raiz. Hay que ver porque esas personas estan en esos trabajos informales, que se tomen las medidas que se tengan que tomar pero que se les brinde trabajo para que en Cuba deje de ser una justificacion para trabajar ilegalmente.

    • Dannier Reyna Sosa dijo:

      Querer saber no es ignarancia
      Lo que no se aceptara de forma legal es el flujo de usd en efectivo a partir del 21 de junio

    • BCC dijo:

      Estimad@ Rob21

      No se eliminará el mlc,pues este comprende las monedas libremente convertibles que circulan en el país,lo que se elimina de manera temporal a partir del próximo 21 de junio es el depósito de dólares americanos en cuentas bancarias.
      Saludos cordiales

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Rob21
      El MLC no será eliminado. La medida solo prohíbe temporalmente, los depósitos o cualquier otra transacción en dólares estadounidenses en efectivo que se realicen en las instituciones bancarias y financieras cubanas.

  • Ahmed dijo:

    Como compro en las tiendas ahora ?????

    • Ateo dijo:

      Por favor, repitan la Mesa Redonda que casi nadie a entendido nada....

      • Barbara Portela dijo:

        Cierto, que lo repitan y expliquen bien el tema pq muchos no entendemos nada

      • ags dijo:

        Por todos los comentarios que he leido debería repeter la mesa redonda y anunciarla dos o tres días antes para que la gente entienda bien, lo que se dijo fue que no se permitiran depositos de EFECTIVO de USD nada mas, el resto de las monedas continúan como hasta ahora.

      • Dannier Reyna Sosa dijo:

        Excelente idea

    • Poncho dijo:

      Fácil, la gente que tiene el USD por transferencia desde el extranjero, lo van a seguir vendiendo. Tal vez más caro. La verdad que no entiendo las medidas, cada una es para que el USD suba su valor frente al CUP. Entiendo su preocupación, los que no recibimos USD seguimos empeorando.

      • Marlene dijo:

        Que bueno! Los productos de las tiendas MLC iran a las de CUP...

      • Beatriz.P. dijo:

        Ahora los productos que se compran en MLC, y que más adelante revenden, aumentarán más todavía.

      • RUSO dijo:

        Me imagino que dólar estadounidense no "suba" ni "baje", solo que las personas que vayan a depositar en el banco de Cuba use otras monedas y que si inevitablemente subirán, ahora se verá además del euro,.. Libra esterlina, peso mexicano, etc

      • RITA dijo:

        Pero para que van a vender los dólares, quien los va a comprar si ya a partir del 21 no puedes depositarlos en las tarjetas de MLC, solo servirán para viajar

      • David F. dijo:

        Asi mismo el mlc que ya esta caro ahora sr oondra mucho mas caro aun y si los productos en esa moneda virtual para los q somos profecionales y le trabajamos al estado cada dia podremos conorar menos en esas tiendas. Es una verdadera lastima y da dolor lo que esta pasando en nuestro pais. Donde el extranjero y el que recibe dinero de afuera vive mejor que el que esta aqui adentro y trabaja y produce. Estamos empeñando nuestro futuro y las nuevas generaciones que estan viendo esto solo piensan en vivir de lo que le mandan y no estudiar.

      • Preocupada dijo:

        Le doy la razón, aunque puede que en un inicio baje algo, la tendencia será a subir luego, o a subir el euro , moneda que se utilizará más como cambio. Sólo sé que que para aquellos que no recibimos ni dólares ni otra divisa y solo dependemos del salario MONEDA NACIONAL que recibimos por nuestro trabajo, todo se encarecerá más. Los precios de los productos de las tiendas MLC estarán por las nubes, eso conllevará a que otros productos que se vendan por particulares suban aún más, cómo un efecto de cadena, dígase desde un simple caramelo hasta un paquete de galletas, no sé, por poner un ejemplo. Nada que todo será más caro aún. Y los más perjudicados seremos esos que no recibimos DIVISA. Esta situación duele y mucho.

      • Dannier Reyna Sosa dijo:

        La compra del usd en efectivo por parte del que viaja, aprovechandose de la situacion, emprendera una competencia en la venta informal de articulos y ropas, acabandose la justificacion de que el dolar lo tengo que comprar caro por eso una simple zapatilla cuesta 6000cup, y queda de parte de nosostros hacer de tripas corazon y no comprar para acelerar la competencia entre ellos y el estancamiento de sus mercancias, el estado debe viavilizar que esas compras lleguen al pueblo de forma legal para que tengamos capacidad de compra y los que viajen tambien ganen, pero sin acribillar a sus hermanos

    • Lito dijo:

      La moneda que se pondrá de moda es el EURO, el USD perderá su valor actual. Cada día todo más difícil

    • BCC dijo:

      Estimad@ Ahmed:
      Usted podrá comprar en las tiendas en MLC recargando su cuenta en MLC mediante transferencias bancarias o mediante depósitos en efectivo en moneda extranjera,excepto dólares estadounidenses.
      Saludos cordiales!

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Ahmed
      Las personas naturales y jurídicas propietarias de cuentas en dólares estadounidenses podrán continuar realizando operaciones con tarjeta en la red de tiendas de MLC, teniendo en cuenta que estas pueden recibir transferencias y depósitos en efectivo en divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba, diferentes al dólar estadounidense.

  • Angel omar losada rosell dijo:

    Vengan aca y las tarjetas en mlc como se recargan entonces para comprar en esas tiendas ??????

    • Linda dijo:

      A través de transferencia desde el extranjero, o la recargas en otra MLC que no sea USD. Ejemplo Euros, libras esterlinas....

      • otra linda dijo:

        No dijeron que frenarian las transferencias en dolares, si se aceptarian de la manera que se hacen hasta ahora que alla te pongan con una agencia x 130 y te lleguen 100, las tb si pasan lo que no pasa es el efectivo en usd

    • Mailevis Lopez Diaz dijo:

      Solo por transferencia.

      • Pedro dijo:

        Y si no tienes un familiar afuera que???.
        Eso sólo generaría más intermediarios

    • silvio dijo:

      Puede ser mediante transferencia o realizando el depósito en una moneda distinta al USD y q sea aceptada en Cuba

    • La ciencia dijo:

      Euros, libras esterlinas, dólar canadiense, pesos mexicanos todos menos dólar americano, así es la cosa

      • Dulce Yoandra Tejada dijo:

        Hola yo vivo en Alemania y cuando le envío dinero a mi familia se lo depositan en dólares no hay problema con eso

    • Pepe dijo:

      Esa misma pregunta me hago cuba no puede operar con los dólares americanos pero si puede residir la avalancha de dólares depositados desde usa vía espana para las tarjetas MLC al final creo que quieren recojer todos dólares efectivos y detener ascendente precio dólar va peso cubano Pero nada de esto va a funcionar la economía cubana está en ruinas,inmaginen por un momento que USA detenga las transferencias a la s tarjetas MLC que pasaría ..

      • Blindado dijo:

        No es lo mismo el dinero depositado por "Transferencia directa" a las tarjetas MLC que ingresar dinero a la misma tarjeta por depósito de efectivo dentro del territorio nacional. En el primer caso Cuba puede operar con ese dinero pues está en Bancos Extranjeros, es una operación común. Lo que no puede hacer Cuba es tomar todo el dinero en efectivo que tiene hoy día en las Bóvedas, echarlo en un contenedor y llevarlo para un Banco extranjero para que se lo reconozcan y le habiliten las transacciones por ese monto. Eso no se lo aceptan y fue bien explicado en la MR. Por lo que ese Efectivo en el BCC sólo sirve para justificar y respaldar las operaciones comerciales que realicen los propietarios de las cuentas formadas por depósito, no lo puede usar en el extranjero como muchos otros países.

      • Carlos dijo:

        Así mismo es, estrategia para recoger dólares. Pero bueno, se lo comen todo...

      • holos dijo:

        Las sanciones por uso de moneda de curso legal, de otros paises es referido al efectivo. La circulacion de efectivo tiene un costo (manipulacion, almacenaje, deterioro...) y hay que pagar impuestos por ello al emisor de la moneda. Por Ley, a Cuba no se autoriza a la libre circulacion del billete fisico. No siendo así con el dinero que circula electronicamente. Ese dinero es Fiat, por lo tanto es controlado por los bancos. Lo que queda es una moneda digital. China va por ello, Rusia se deshace del dolar, tambien por las sanciones de los gringos... Cuba debe emitir moneda digital. Mas yo creo que lo que hizo El Salvador es algo temerario, pero no deja de tener cierta logica a la sazón del imperio del dolar. Esto evidencia que el dolar está pierdiendo terreno e influencias. Quizas lo que suceda convenga. Saludos

      • JCPA dijo:

        Esa es la pregunta que todo el mundo se hace, no pueden operar con el efectivo, y segun los dirigentes bancarios el dolar en efectivo perdio su valor de uso, bueno y para que van a dar un plazo de casi 10 dias para recoger dolares "Sin valor de uso", para que quieren recoger tantos dolares en tan poco tiempo si no le sirve, uff esto no es congruente. En fin no esperemos nada bueno de esto, el MLC se va a disparar aun mas , y el dolar no es que vaya a bajar mucho, porque en el mercado informal se mantedra como forma de pago tambien y para viajar es necesario.

    • Soren dijo:

      Se puede seguir depositando, en otras divisas. Para los que preguntan como recargan ahora.

      • Banco Central de Cuba dijo:

        Soren
        Las personas naturales y jurídicas propietarias de cuentas en dólares estadounidenses podrán continuar realizando operaciones con tarjeta en la red de tiendas de MLC, teniendo en cuenta que estas pueden recibir transferencias y depósitos en efectivo en divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba, diferentes al dólar estadounidense.

    • Dannier Reyna Sosa dijo:

      Antes de la famosa fecha, con cualquir monada libremente convertible
      dolares canadienses, euro, usd, libras esterlinas, etc. Despues todas esas menos con usd, hablando de recargar con efectivo, se podra operar normalmente con las tarjetas mlc

    • yi dijo:

      Ahora usted dentro de Cuba recarga su tarjeta en vez de depositar el dolar en efectivo lo hara de tarjeta a tarjeta y se lo vendera alguien que ya le hayan recargado la terjeta en USD desde el extranjero. o sea ,le venderan el dolar de tarjeta a tarjeta de forma virtual y usted va y compra su olla o su ventilador. Puede que ahora el dolar suba de precio aun mas ya que es mas dificil adquirirlo ,ley de oferta y demanda. Mientras no eliminen las tiendas en MLC y las pongan en moneda nacional CUP pues sencillamente hay que parar ahi para comprar un jabon y un pomo de aceite,y ahora la unica via si usted no tiene familia en el extranjero es comprarle una trasferencia al que la tiene y pagar (caro) por ella.Es duro pero asi es la realidad.El dolar subira de precio ahora aun mas. Por otro lado el que viaja para negocio comprara el dolar en efectivo a cualquier precio porque es la moneda en que compra en zona franca.Guyana,Panama,Rusia etc,lo que traera como consecuencia un aumento de precio al vender esos productos ,eso se llama inflacion, nada,la solucion esta en sus narices:Eliminar las tiendas en MLC y vender para el pueblo en peso cubano y se acaba la compraventa de dolares,establecer tiendas el MLC para turistas y cubanos emigrados los cuales tendran que comprar tarjetas prepagas para comprar en esa tiendas y asi recogen sus dolares los cuales no venderian en la calle porque si usted tiene la olla en pesos para que quiere el dolar, pero el gobierno si lo necesita para comprar esa olla que le vende a usted,(Disculpen la acentuacion)

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimado Angel Omar Losada:
      Usted podrá recargar su cuenta en MLC mediante transferencias bancarias o mediante depósitos en efectivo en moneda extranjera,excepto dólares estadounidenses.

      • Juana dijo:

        Entiendo la situación que vivimos, incluso ví inicialmente que solo se aceptaban recargas de las tarjetas por transferencias desde el exterior.
        Pero me surgen algunas dudas.
        1 Ya Cuba no importa alimentos en efectivo desde USA?
        2 Que impide recibir algún monto en los aeropuertos y así restablecer la venta de los 300 dólares a los que viajen?
        En ninguno de los dos casos las explicaciones hasta ahora dadas tienen sentido. Piensen, pueden estar cerrando una puerta que a mi modo de ver, puede con regulación seguir aportando a nuestra población y sobre todo a nuestra alimentación.
        Desde el 92 se explico incluso se puso un gravamen, tratando que las remesas entraran en otras monedas y no fueron efectivas, porque los cubanos en USA temen que al realizar cambios en los bancos antes de salir para Cuba, les pueda traer alguna dificultad con el gobierno americano.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      La medida no impide realizar operaciones por transferencias ni depósitos en efectivo en otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba, diferentes al dólar estadounidense, las que podrán continuar realizándose sin ninguna limitación. Solo prohíbe temporalmente, los depósitos en dólares estadounidenses en efectivo que se realicen en las instituciones bancarias y financieras cubanas.

      • BPG dijo:

        Por favor me puede esplicar porque el rublo ruso no cuenta como moneda MLC??! Si Rusia es una de las grandes potencias mundiales, yo pregunte en el banco de mi localidad y me dijeron q mi tarjeta no se podía recargar con rublos. Alguien me puede explicar?????

  • Loco dijo:

    Ahora empiesan las preguntas
    Bueno y yo q ya me quede sin dinero en la tarjeta como compro en las tiendas??

    • Rodolfo dijo:

      Cómo mismo lo han hecho todo este tiempo las personas q no tiene MLC, comprándole a los revendedores

      • yc dijo:

        Ahora estamos mas embarcados porque los precios de los negociantes que muchos ni han estudiado y viven mejor que cualquier profesional en Cuba se harán mas ricos. Nada que en vez de enderezarse la pirámide se ha ampliado más

      • Yerao dijo:

        Primero lloramos el dólar americano y aora no lo queremos como quedara esto....

      • Harley Carlos dijo:

        Realmente nunca se debió establecer el dólar americano como moneda de compra en Cuba, es una manera de faltarle el respeto a todo aquel que cumplió prisión años atrás por tenencia de esta moneda, si tanto dicen que el gobierno norteamericano es tan malo y nefasto, qué hacemos comprando en nuestro territorio con la moneda del enemigo???

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Loco.
      Usted puede ingresar en su tarjeta cualquier otra modena libremente convertible, diferente al dólar estadounidense, para que pueda comprar en la red de tiendas.

  • Tt dijo:

    Y ahora como va a quedar esto y ahora el mlc

  • morpheuz dijo:

    ¿Si no pueden hacer nada con los dólares por qué no los venden a 24 y salen de ellos ehhhh?

    • Orlando dijo:

      Esoooo. Eso mismo estaba pensando, si ahora resulta que el banco nacional de Cuba está repleto de billetes en dólares, se le vende a los cubanos a 24, para que los que viajan vayan personalmente a Guyana, Haití, Chipre, Rusia, a comprar jabón, pasta, comida, ropa, ya que es el BFI y los bancos oficiales cubanos los que están bloqueados, pero un simple mortal cubano, puede ir a México y resolver su problema y el de una pila más.
      Si el bloquedo estado no puede como estado asumir garantizar lo más elemental (aseo, comida, calzado, vestuario) no sería bueno, que el pueblo lo haga a título personal, o es que todo tendrá que depender siempre de lo que nos pueda comprar el estado?

      • Omar Ortega dijo:

        Esa tampoco es la solución porque seguiremos comprándole a todos los que tienen la posibilidad de viajar sus productos al precio que les de la real gana venderlo y el estado no interfiere en ello, seguiremos en lo mismo, lo mejor seria que fuéramos un país con un gobierno en transacción y punto ya no hay salida.........y no me digan que si ok....ya no hay salida

      • querubin dijo:

        apoyo tu planteamiento si finalmente el estado no puede tranferir este dinero una buena variante seria que nos lo venda a 24 al pueblo , y para evitar que el dinero circule en el pais q se haga en frontera a la salida del aereopuerto ,se puede incrementar la cantidad de divisas que se permiten salir del pais en efectivo y darle la posibilidad a los nacionales de importar, pagando los arancles en la aduana como corresponde y estariamos accionando sobre la economia real, se estimula la competencia y van bajando los precios para pueblo

      • Lázaro dijo:

        Hace apenas 15 días suspendieron la venta de USD en los aeropuertos porque no había efectivo...ahora los bancos tienen mucho efectivo...???, por favor alguien del BCC que explique eso...espero me publiquen!!

      • ma_marin dijo:

        El estado no puede vender eos USD en CUP porque ese dinero es el que se necesita para comprar todos los vienes y servicios que necesita este país para garantizar los recursos necesarios para su desarrollo y supervivencia y si vende los USD a 24 CUP dónde emplea ese CUP? La solución es la de todos los países, poder poner esa divisa en un banco internacional y operar con ella.

      • FABAT dijo:

        ORLANDO LA IMPORTACION / EXPORTACION COMERCIAL POR PARTE DE PV DE MANERA ORDENADA ES LA SOLUCION
        PAGANDO IMPUESTO, ALQUILANDO TIENDAS, ETC, Y EL ESTADO FISCALIZANDO
        NO ES QUE ALGUIEN COMPRE EN EL EXTERIOR Y VENDA AL PRECIO QUE LE DE LA GANA SINO QUE OFICIALICE EL PRECIO A VENDER Y ESTE SEA VISIBLE Y FISCALIZADO. ES DECIR LO MISMO QUE ESTAN HACIENDO EXTRANJEROS EN cUBA Y AL NACIONAL NO SE LO PERMITEN

      • Cubanocogelucha dijo:

        Fuga de divisas, compañero! Nadie en el mundo deja escapar la divisa! Por otra parte, noto que casi nadie culpa a los gringos, q son los q nos quieren torcer la muñeca, por tanto los culpables de esta situación. El gobierno cubano tiene que maniobrar en medio de múltiples tempestades.
        Me preocupa que, o no queremos entender o jugamos a hacernos los tontos, y m refiero a todos los q aquí comentan como si viviéramos en Marte.
        La medida de q Cuba no puede depositar el efectivo en dólares nos afecta, también a los cubanos q viven en EU, pues las ayudas las tienen que mandar en euros (pagarán más dólares), a ver si son capaces de protestar al gobierno q sigue empeñado en torcerle el brazo a los familiares q viven en Cuba. Saludos.

      • lupita dijo:

        Si claro, venderlo para que vayan a comprar los revrndedores al exterior y luego vengan con sus precios abusivos...pero no entendieron nada?? No se.puede vender algo que ya esta vendido, em efctivo esta pero no se puede hacer uso de.el, es otra medida durisima.pero necesaria, no nos queda
        Mas que seguir pa lante y gritar todos...ABAJO EL BLOQUEO!!!!!

      • Mayron dijo:

        Cito textualmente:
        Los bancos cubanos no pueden vender sus depósitos en dólares
        En respuesta a una de las principales inquietudes de la población, la funcionaria explicó que los bancos cubanos no pueden venderle a la población los dólares que ya están en sus bóvedas.

        “Ese dinero no ha llegado a las cuentas bancarias y no se pueden realizar operaciones con él, porque ya está comprometido. Está asociado fundamentalmente a dinero que las personas han cambiado por moneda nacional y ese efectivo se recoge y a la vez se emiten pesos cubanos. En otras ocasiones los dólares se colocan en las tarjetas en MLC y el Estado los utiliza para adquirir productos físicos. Si ahora lo vendemos, sería como ponerlo a circular dos veces”

      • Deep Blue dijo:

        Orlando, estoy contigo. "A los grandes problemas,grandes soluciones". Quiero pronto a la cuevita a comprar, como antes.

      • Edel dijo:

        De acuerdo con FABAT pero además meto preso a todos los revendedores y estafadores, por lo menos 10 añitos

      • yo dijo:

        Este es una revolucion de los humildes y para los humildes, ENTONCES DE LOS MILLONES DE DOLARES QUE TIENEN EN SUS BOBEDAS, QUE NOS DEN 1 MILLON PARA CADA FAMILIA, PARA VIAJAR COMO TURISTAS Y COMPRAR EN EL EXTRANJERO TODO LO QUE NECESITAMOS, ROPA, CALZADO, COMIDA, MEDICINA, AUTOS, MOTOS, BICICLETAS, , MATERIALES DE CONSTRUCCION Y SEGUIREMOS EN ESTE PAIS .nO HAY QUE IR MUY LEJOS AHI MISMO DE JAMAICA,HAITI TRAEN PERFUMES, REFRESCOS INSTANTANEOS, MAQUINAS DE AFEITAR, DE TODO Y LO TENEMOS QUE COMPRAR 10 VECES SU VALOR.

      • Holos dijo:

        El problema del Doble gasto de dinero Fiat lo resuelven las criptomonedas. El dinero doblemente consumido es un error muy antiguo. Ese dinero tiene dueño. El otro que producto de la venta de servicios y bienes es el que se puede usar pero no todavía para vender. El pais no puede ni pagar los medicamentos ni las materias primas no las deudas por lo que no puede venderlo. No hay liquidez para eso.

    • Mérida dijo:

      Esa misma duda la tengo yo .... si hay tantos dólares al punto de no poder aceptar más porque están tan abarrotados los bancos con ellos .... porque CADECA no los vende a 24 como dijeron al principio....
      Porque si sabían que el bloqueo iba a impedir que hagan algo con los dólares se tomaron estas medidas ????
      Porque no operamos en Moneda nacional ??
      Porque hay tantas exportaciones de frutas y de todo en Europa y con los dólares el bloqueo no deja hacer nada ???
      Este es el único país del mundo donde los dólares sobran

      • Cuba por más dijo:

        Entendí que no es que sobran los dólares en los bancos cubanos sino que ningún banco exterior acepta dólares en efectivo de las transacciones cubanas y sí de tarjetas o sea virtual, por eso es permitido que sigan las transferencias desde EU,de otros países continúa igual... eso es lo que entendí, leeré más la información para saber... pero estoy clara que los bancos no están llenos de MLC.

      • Tracatran dijo:

        Evidentemente usted no entiende muy bien lo que se explicó. Si se vende los dólares a la población no habrá dólares para comprar las cosas en el extranjero y los dólares hacen mas falta para comprar cosas fuera de Cuba como el combustible, los alimentos que se importan y no se pueden producir en Cuba como el trigo.
        Si te venden dólares compras en la tiendas en MLC lo que hay ahora y el mes que viene ya la tienda estará pelada porque no las puedes abastecer de importaciones si no pones el dólar en los bancos del extranjero para poder importar.

      • lupita dijo:

        Sera porque somos el.unico pais del mundo bloqueados.. no crees!!!

      • gustavo dijo:

        Oigan; pero Uds no vieron la Mesa Redonda??. Eso lo explicaron clarito: los dólares que estan en las Bóvedas de los Bancos no pueden venderlos porque ya ese dinero está comprometido, es el dinero que ya la gente tiene en sus tarjetas...No pueden ponerlo en circulación, por segunda vez, sin respaldo. Esa no puede ser una duda, ni tampoco la solución.

      • juan dijo:

        tracatran usted no ha entendido bien, lo que se plantea es que el dolar no lo aceptan porque no lo pueden utilizar, y usted dice que hace falta comprar combustible y recursos que no se producen en cuba, entonces, el dolar funciona o no, que contradicción es esa, no lo aceptan porque no lo pueden utilizar y no lo venden porque hace falta para comprar cosas necesarias, eso no tiene sentido

      • arquero dijo:

        Inserten tambien en las formas de pago de las tiendas mlc el pago con criptomonedas para comprar los profuctos es una buena estrategia aunque esta el riesgo de inestabilidad de la moneda en cuestion ej Bitcoin,pero si es una forma segura para el pais de cambio por dolares y otras monedas que podra utilizar,algo avanzado pero se puede estudiar y profundizar.

    • Ernesto dijo:

      Quizás sea una vía para q nuestro banco se deshaga de esos dólares sin valor uso como dijo nuestra ministra. Quizás haya cubanos q quieran reservar en dólares para sus viajes al exterior. Para traer productos y piezas de autos. Creo entender q a las personas naturales no los pueden perseguir. Compran e importan algunos productos q son necesarios para determinados mercados. Quizas una contramedida al gobierno estadounidense sea la descentralización del comercio exterior y levantar algunas restricciones a determinadas importaciones, por supuesto cobrando impuestos en monedas libremente convertible diferentes del dólar estadounidense. Gracias

      • Luis Enrique dijo:

        De todos los comentarios que he leído y de todo lo que se ha hablado y hecho en ese "reordenamiento", es usted el único que me parece ha dado en el clavo. La palabra mágica para los problemas económicos de Cuba es la Descentralización. Estamos tan acostumbrados y acomodados a que exista una canalita, a que el estado sea el responsable de todo que se nos olvidó que la economía es responsabilidad ciudadana y no estatal. Pero de eso no se habla en la mesa redonda... :-(

      • Manuel dijo:

        Y que entonces los cubanos de a pie manejen dolares y se puedan enriquecer? Tu quieres que a nuestro gobierno le de un infarto. Jaja

      • Odalys dijo:

        Estamos acostumbrados a que el estado haga todo en economia?, disculpa es el gobierno el que no quiere descentralizar , nosotros, el pueblo, nos da lo mismo solo queremos que fluya y tener econonomia, pero ni nos preguntan , ni decidimos nada, solo nos reinventamos ante las medidas que toma el verdadero dueño de nuestros recursos y nuestras vidas, solo eso.

    • Blindado dijo:

      Según entendí, ese dinero forma parte del respaldo que poseen las cuentas bancarias que fueron formadas por depósitos en efectivo, por lo que venderlos le quita el sustento a dichas cuentas. Seria usar doble el mismo USD lo cual bancariamente no está autorizado, Algo de eso entendí. No sé en qué bancos depositan las aerolíneas que reciben esos efectivos en territorio cubano de los viajeros a destinos diversos.

    • Beatriz.P. dijo:

      Si si......espera sentada que te los vendan.

    • Arcángel dijo:

      Creo que fueron claros. Los dólares recaudados que ya están en el banco fueron comprados por el banco, no se pueden volver vender. Es papel sin valor dentro de Cuba. Solo sirven para depositarlos en cuentas en el extranjero para nuevas inversiones.

    • Rolando dijo:

      Creo que va a tener que llevar la MR a extraordinario, eso mismo ya lo explicó la vicepresidenta del Banco con absoluta claridad.

    • Pepe dijo:

      Y el Recanger o la Venta de Moneda en el Aeropuerto para salir del país No debe tener problemas, porque tienen tantos USD en efectivo que no saben q hacer con el.

      • holos dijo:

        en verdad crees que una Banca que tenga dolares, no sabria que hacer con él? El dolar es el dolar asi esté encapsulado en una boveda en la luna. Seimpre, siempre va a servir para algo. En el mercado internacional esa moneda tiene un precio de cambio por otras divisas convertibles...

    • Holos dijo:

      Porque existe un mercado cotizante de divisas, tú vas allí, tú no, la banca, y cambias dólares por euros o por otras divisas, lo que te haga falta, para una transacción determinada. Cuando el proveedor no te acepta dólares, entonces lo cambias en el mercado de divisas, y listo... compras

      • ME dijo:

        Si fuera así de fácil, Y que haces cuando no te los quieren cambiar porque vienen de Cuba? Se está explicando que le es cada vez mas difícil poner a circular esa moneda en los bancos internacionales porque estos no quieren que les pongan multas.

    • E.L.Justo dijo:

      No se entendio lo que se dijo ese dinero ya esta comprometido, ese dinero que tiene el banco en efectivo es el que tiene alguien gastando en su tarjeta y si lo vende a 24 por ejemplo 200, en realidad habria recojido 200 en efectivo y tuviera circulando 400 en tarjetas lo cual seria una perdida pues se sabe que aunque seria el objetivo es decir que se pueda cambiar en estos momentos no existen las condiciones para ello

    • lazaro fernandez romero dijo:

      Morpheus me agrado tu pregunta ya que los cubanos que salen y compran en el extranjero necesitan efectivo y si compran el dolar mas barato supuestamente la mercancia que traigan la venderian mas barato y los que no recibimos dolares nos beneficiariamos ademas el mercado informal del dolar se caeria

      • SantaClara dijo:

        si supuestamente... venden más barato... está bien... están multiplicando por 25 * 7 + (bien vestido .--- fuabana + 500, humm en motorina toma fuabana + 1500, mz humm negociante el último que me queda + 2500), lo que le cuesta afuera ya no es por 25*3 + 1

    • BlackHope dijo:

      No leyo que los dolares ya estan comprometidos y venderlos a la poblacion es como ponerlos a circular dos veces?

      • yoyi dijo:

        Esa explicacion que dio la viceministra no es confiable,no es ponerlo a circular doble nada de eso, tu lo vendes y lo compras una sola vez y ya, pero a la vez que les entra el billete no lo quieren soltar xq saben que si tiene valor lo que es proceder es arcaico con los illetes, el hecho de no venderlo a la poblacion recae en que no se puede perder xq con el se puede liquidar deudas innnnmensas con el exterior, y ya a la vez que entran aunque sea uno se destina a eso a saldar compromisos con los proveedores extranjeros que ni te imajinas, esta es la explicacion, no la que ella dio, que hasta le temblaba la voz xq sabe que del lado aca de la pantalla hay quien sabe un poco del tema y desenreda la madeja y lo que dijo real se reconoce pero lo turbio como esto tambien se reconoce.

      • osorio dijo:

        Yoyi, no creo en lo que dices, si ese fuera el caso pues no parabamos y seguiamos aceptando el efectivo, para pagar esas deudas que mensionas y que además sabemps que el pais, como muchos otros tambien tienen

    • yoyi dijo:

      Señores no es que no tengan valor, tanto tiene valor el billete fisico como el no fisico, solo es que en este mundo de desarrollo de tecnologia todas las transacciones se hacen de manera virtual y sobre todo los Bancos, entonces x el bloqueo no dejan que estos dolares en efectivo se depositen en cuentas bancarias que tiene el pais fuera del pais, aqui se pasa el dinero de un banco a otro hasta que llegue al proveedor final que es el que mando en un final una mercancia y el pais le debe, todo esto es para brincar las sanciones ok, como el billete es como decir arcaico es mas complicado hacer transacciones con el y como EU no permite depositar billetes fisicos de cuba a otro banco ya dicen que tienen muchos y que no saben que van ha hacer con el, x eso todo esto ademas de "dañar" a los EU que mas bien nos dañamos nosotros mismos xq eso a los americanos les resbala, y al final sabemos que el billete fisico tiene el mismo valor siguelo acumulando hasta que se pueda, y no se lo venden a la poblacion xq igual lo tienen comprometido para liquidar deudas con el exterior cuando se pueda xq saben bien los del BCC que no estan locos que si tienen valor y saben que no se pueden deshacer de los billeticos, pero estan molestos xq no saben como van a cumplir sus compromisos con billetes que funcionan de una manera mas atrasada, eso es todo señores.

    • alejandro dijo:

      Debe de ver nuevamente la mesa redonda para que pueda entender porque la medida del BCC

    • Dannier Reyna Sosa dijo:

      Quedaran de reserva

    • Ivón dijo:

      Así mismo

  • La avispa dijo:

    Se acabó la fiesta para los abusadores del dólar a 70. Ahora sólo queda ver a cuánto se pone el euro :)

    • pupy dijo:

      Que pena me da este caso. Una vez más, palo de ciego. Nada van a conseguir. Solo que el USD siga subiendo en el mercado informal. Lo prohibido es lo que más caro se paga. Y necesariamente la MLC . Sigue a la vanguardia. Me encantaría que un economista como los que se paran o se sientan, en la mesa redonda, permitan una ronda de preguntas en vivo,
      Y que respondan al pueblo cada duda que tienen. En especial, por qué marino Murillo Jorge, no dio esta información. Yo tengo mis dudas. A quien pueda interesar.....gracias.

      • Rolando dijo:

        ¿Y quien le dijo que se prohibía el USD? solo que el banco no lo puede aceptar más por las razones muy fundamentadas que dieron las funcionarias del BCC.
        Si Ud. quiere puede almacenar todos los billetes que desee, pero el banco no.

      • Loy dijo:

        Qué bueno sería que se llevara a cabo el diálogo que propone Pupy. Un diálogo, debate como quieran llamarlo, pero de tú a tú, sin filtros, con personas conocedoras de estos temas económicos donde se planteen las preocupaciones reales del pueblo y no esos anuncios edulcurados de la TV. Repito, a qué le tenemos miedo?

      • ... dijo:

        disculpe que le quite el embullo. pero ese debate no llegaria a buen puerto, puesto que esas personas llevan muchos cursos y mucha experiencia en argumentar sus desargumentos. o acaso usted no se ha enfrentado a un funcionario en su centro de trabajo por algun motivo y siempre tienen una excusa y cuando mas lograra algo seria: "eso va a estudiarse" y adios. como dijo alguien en un comentario: NS.

    • Ale dijo:

      Se mantiene igual a 70 o más caro aún. Da lo mismo en cash o transferencia. Baja en cash y sube en transferencia entre tarjetas.

      • Dainel dijo:

        Creo que por ahí viene la cosa. No soy experto

      • Ariel Ramos dijo:

        WOOOOOOWWW!!!! USTED HA SIDO EL ÚNICO QUE HA LOGRADO DAR EN EL CLAVO!!!,

        ASI MISMO VA A SER

      • Alejandro dijo:

        lo que va a suceder es q el usd va a bajar y el mlc va a subir. pero no se preocupen q dentro de poco limitan o cancelan las transacciones de mlc de persona a persona.

      • Eliecer dijo:

        Ni va a bajar el cash ni la transferencia , lo que va a hacer es subir las dos , el cash va a subir por la poca oferta y la demanda que tiene por las personas que se van del país , acuérdense que aunque el banco se niegue a aceptar dólares , este tiene valor en el mundo entero .Lo que no entiendo es si las cadenas no tienen dólares para cambiar , como es que se aparece esa señora diciendo que hay muchos billetes recaudados

      • Georgelabola dijo:

        Si abren las fronteras habrá dos mercados informales, uno para comprar en tiendas MLC por transferencia y otro para comprar en México, Panamá, Dominicana, Rusia, etc. en efectivo.

      • Duke dijo:

        Y si paralizan las transferencias entre cuentas???

      • Raul dijo:

        Entonces, ¿por que están tan preocupados si como dice todo sera igual?. Ah, sera que nos gusta pelear por todo.

    • JCPA dijo:

      Siento informarle que esa medida no va dirigida a disminuir el valor del dolar o cualquier otra divisa , en el mercado informal. Eso va a seguir en aumento, y con esta medida puede que aumente la demanda y haya menos ofertas al no poder utilizar el dolar en efectivo. Pero las transferencias van a continuar y estas se van a incrementar el precio por la falta de ofertas en efectivo.

    • Orlando.Cuba dijo:

      Lamentablemente los revendedores de divisas seguirán desangrando al pueblo, solo q ahora mucho más caro

      • Firma dijo:

        Soy trabajador de una Firma Extranjera en la cual apenas tenemos trabajo xq la empresa tiene cuentas x cobrar de más de 5 años y con montos que mejor no comentar. Dice el dueño que se los den aunque sean de 1 USD. Pero que le paguen.

    • Alejandro dijo:

      Asi mismo, veo que pudiste interpretar bien lo explicado en la mesa redonda, muchos cuestionan y dan criterios sin sentido, no analizan que esta medida es para reponder el bloqueo que nos ha impuesto el imperio para afisxiarnos, pero no lo lograran, seguiremos en cambate. VIVA CUBA LIBRE COJON..........

    • Henry dijo:

      ...exacto, pero ahora empieza la fiesta de los abusadores del euro...

  • Gonzalo dijo:

    Si dan un plazo para hacer efectiva esta medida, tampoco esperen una desbandada para hacer depósitos antes de que entre en vigor la medida.

    • jaja dijo:

      usted no vio la noticia??? la medida es a partirt del 21 de junio del 2021. Tienes 10 dias para ponerlos en el banco, despues puedes hacer ensalada con ellos

      • Dannier Reyna Sosa dijo:

        NO puede utilizarlo si tiene posibilidad de viajar

      • Rafa dijo:

        Aclaración: dieron apenas 6 días hábiles bancarios: hoy viernes, y de lunes a viernes de la semana próxima y los sábados, que trabaja la mitad de los bancos. El lunes 21 ya la medida es efectiva y el 20 es domingo...

    • Dannier Reyna Sosa dijo:

      Si la hay

  • Lily Portuondo dijo:

    Es una buena noticia.Los revolucionarios cubanos no vivimos con los dólares provenientes del imperio.Vivimos de nuestro trabajo y en pesos cubanos.

    • joe dijo:

      Acaso dijeron que iban a quitan las tiendas

    • Erick dijo:

      Jajaj en serio esa consigna ahora? Cuando prácticamente todo en el país está en tiendas en dólares?? Que tristeza ...

      • Raul dijo:

        Histeria entre poderosos, yo prefiero pagar caro a un campesino que suda en el surco en mn como hasta hoy, que gastarme un medio en con un mercachifle, además ni los tengo y si los tuviera no compraría tonterías para estos tiempos. Es hora de arroz, frijol, cerdo, pollo de shoping asignada y de jabones y pasta de cuota.

    • joe dijo:

      Edta bien no van a ser dolares del imperio pero van a ser Euros, libras esterlinas y cuanta moneda se le ponga adelante

    • Vrb dijo:

      Usted no entiendo nada. Bienvenidos al periodo especial

    • JLG dijo:

      Siiiii!!! No me diga y como se supone que compramos los productos de primera necesidad que antes se podían adquirir en cuc y cup, si prácticamente todos se venden en MLC en estos momentos. O acaso usted vive en un universo paralelo. Si anunciaran la eliminación de las tiendas en MLC esa si sería una buena noticia.

      • Ale dijo:

        La revolución no va a dejar a nadie desamparado...

      • EL_TANKE dijo:

        Ale esa es la idea, que no quede nadie, así nadie este desamparado

    • mmm dijo:

      Pienso que por ahí van los tiros, reducir la dependencia del dollar. No es algo aislado, otros países también lo están intentando.

    • AA dijo:

      Compañera. No tengo MLC y me hace falta ron donde lo puedo comprar?

    • Maria dijo:

      sera Resople??

    • Eric dijo:

      Por favor, que alguien la despierte, lo único que se hará es dejar de usar "temporalmente" el USD en efectivo, los revolucionarios como usted dice tendrán que seguir comprando a los revendedores y pagando el MLC que ellos usan a precios exorbitantes como ha sido hasta ahora y será hasta que nuestro salario “reformado” valga algo.

    • gustavo dijo:

      Oiga Lily, donde vive Ud.?. Como es que logra vivir con los pesos cubanos?. Comprando los dólares a 70 pesos?. Le alcanza su salario para eso.....?.

    • Daniel dijo:

      Eso dígaselo a quien ha dolarizado el acceso a los productos de primera necesidad. El aumento del valor de uso del usd en Cuba es culpa del Estado. Antes de las tiendas en MLC nadie quería dólares, sólo servían para viajar.

    • Pepe dijo:

      Buena noticia? La gran mayoría de los depósitos para las tarjetas mlc son en dólares, al salir el dólar de circulación va a quedar menos moneda dura para poner en las tarjetas mlc, así que la mlc se pondrá por las nubes y eso significa que la pasta, el jabón, el desodorante y muchos artículos de primera necesidad se pondrán por las nubes también y el que quiera viajar pasará tremendo trabajo para encontrar un dólar.

    • Jots.cuba dijo:

      Lili, los revolucionarios cubanos q trabajamos humildemente estamos obligados a comprarle las divisas a los gusanos y revendedores (vagos y delincuentes) o pagar los productos a otros revendedores (conocidos como TCP) porque con la moneda q cobramos no podemos comprar casi nada, al menos de primera necesidad o de importancia en una casa. Tristemente es así

    • Alejandro dijo:

      ASI MISMO ES, DEBEMOS DE PRODUCIR MAS BIENES Y SERVICIOS CON LA CALIDAD REQUERIDA PARA ENFRENTAR ESTA SITUACION. VIVA CUBA LIBRE

    • Dannier Reyna Sosa dijo:

      Con dolares Cuba puede comprar donde sea lo que se necesita y afectara a todos suden trabajando o sean un parasito de nuestra sociedad

    • Carlos Camilo dijo:

      Mucha suerte para que llegue al fin de año con su salario, increíble!!!!

    • Patriota dijo:

      No no no no. Quizás usted no tenga que comprar nada porque tiene una asignación especial. Así si sí si

    • Pepe dijo:

      Usted vive en el NTV??

    • Ines dijo:

      Sólo puedes estar bromeando...

  • IHB dijo:

    Candela se formó!!!de aqui a a la fecha límite el precio del dólar se disparaque os vamos a hacer quienes lo compramos en el mercado informal y ya hoy lo pagamos caro???

    • Jesús V dijo:

      TODO LO CONTRARIO YA ESTÁN CORRIENDO EN LA REDES PARA VENDERLOS Y HACIENDO COLA EN LOS BANCOS PARA MAÑANA. AHORA LO QUE SUBEN SON LAS OTRAS MONEDAS CONVERTIBLES. QUE EL BANCO VENDA EL USD EN LAS CADECAS A 25 CUP, PARA LOS QUE VIAJAN AL EXTERIOR.

    • Rolando R. E.( Caguayo) dijo:

      Está en lo cierto, es contraproducente, no bajará hasta después del 20.

    • Lucky dijo:

      Ni creas ,en telegram lo están comprando entre 40 y 12.50 $ nadie con 2 dedos de frente los va a comprar a mas ,o con las restricciones de los viajes al exterior ahhh!!! Covid y las colas en los bancos jajaja los bancos trabajan hasta la 1pm en santa clara vc !!! Candela !! Nadie con 2 dedos de frente los va a comprar .

      • Ale dijo:

        Una cosa es a lo que quieran comprarlo y otra es a lo que se lo vendan.

      • RSY dijo:

        Para que veas que tengo dos dedos de frente. Compró el usd en efectivo a 40 cup, se lo doy a un familiar que venga del extranjero para que lo deposite en una cuenta en el país donde vive, luego me lo reenvía mediante transferencia bancaria a mi cuenta en Cuba en mlc y lo vendo a 70 cup. Ganancia, 30 cup por dólar comprado. Que té parece?

      • Daniel dijo:

        A 40 cup le compro todo el que me traiga

      • Nini dijo:

        Loa bancos estan cerrando temprano o no estan abiertos, cerrados por covit en la habana, como te figuras que se pondran los que prestan el servicio.

    • Zatarra dijo:

      Con todo el respeto. Ponen a directivas del Banco a explicar y se han creado mas dudas. Porque las personas se preguntan ahora: ...Como quedo yo!!! ...Independiente que apoyo las medidas del Gobierno Revolucionario, las personas necesitamos SABER. ....Porque la "jugada esta apretada!!"

    • Daniel dijo:

      Sencillo, si los quiere para viajar guardelos, si los quiere para comprar, depositelos en su tarjeta.

  • Elboliche dijo:

    Cómo se va a comprar entonces en las tiendas en dólares?

    • Markos dijo:

      Esas tiendas no son en dólares, son en MLC

    • Bukele dijo:

      La pregunta correcta sería, cuando podrán retirar sus dólares las personas que tienen cuentas en esa moneda en los bancos? Pienso que si el país ya no puede usar el dólar en efectivo entonces ya tienen disponibilidad para asumir los retiros, y si no la tienen pues la tendrán en los venideros días antes del día 21. Creo que sería lo más conveniente para todos.

      • Blindado dijo:

        Explicaron que pueden hacer los Retiros pues tienen si respaldo en papel.

      • Jesús dijo:

        No se usted, pero yo he retirado dólares de mi cuenta en MLC cada vez que he querido, eso no ha sido un problema, voy al banco y pido dólares y me los dan. El problema de la no disponibilidad es para el que los quiere comprar con CUP. Ya me extrañaba que Cuba pidiera operar con dólares, siendo algo prohibido por el bloqueo, quizás la nueva política económica de China y Rusia, de deshacerse de sus dólares, impactó en esto. No es muy acertado andar con maletas de dólares para depositar o hacer transacciones en bancos extranjeros con efectivo. La economía cubana no se puede dolarizar porque esa moneda además de no tener mucho respaldo en oro, tiene limitaciones de uso para Cuba. Pero que detrás de esto hay otra cosa es seguro.

    • mio dijo:

      Con los q te manden o compra otra moneda

  • Ernesto dijo:

    No entiendo es decir que no se puede depositar nada en efectivo aquí en Cuba o desde Estados Unidos.... no entiendo

    • Ale dijo:

      Es estado se quita el problema de arriba y se lo pasa al pueblo. Con las remesas cobraban ellos los USD y nos entregaban CUC. Está forma no les conviene pues las personas lo están recibiendo en cash , pero ellos no ganan nada. Solamente han inflado los precios de las tiendas en MLC para sacar los costos y tener grandes utilidades. El dinero en cash a un estado no le sirve. Entonces nos pasa el problema para que nosotros y nuestros familiares presionamos a Biden.

      • JCPA dijo:

        Coincido con usted , es una forma de presionar al gobierno de USA de alguna manera a ver si vuelven las remesas por transferencias de alguna manera, que es lo que mas le conviene al Estado. El problema se le pasa al pueblo.

      • Agudo dijo:

        Creo que es el comentario más certero de lo que se ha escrito.

      • Jesús V dijo:

        De qué presión tú hablas, crees que eso puede presionar a Baiden, si la votación casi unánime contra el bloqueo sucede año por año y eso no ha presionado nunca a EEUU, además de qué familiares hablas, los que viven en USA sobre todo en Florida y más en Miami, no pueden estar exigiendo nada que sea a favor de Cuba porque hasta el trabajo pueden perder. Los cubanos de aquí, de allá y de cuyá ya buscarán las vías de enviar dólares canadienses o Euros, ya inventaran maneras de hacer llegar por transferencias las divisas, o quizás se pueda comprar en las tiendas con el saldo de las recargas que reciben del exterior para los móvil. Algo inventaremos es lo que hemos hecho siempre.

      • Dannier Reyna Sosa dijo:

        Hay que estudairse el sistema americano
        Biden y cualquier presidente americano que estuvo y estara no puede presentarse de primera instancia a favor de Cuba porque es una herida abierta que te cerraria otros compromisos de campaña, recuerden a Obama, al final hizo mas que todos los presidentes anteriores pero de una forma inteligente, alli esta la cia y la mafia anticubana y cientos de millonarios que ganan con el bloqueo sin contar la cantidad de gente que se dice contravolucionaro pero al final son personas que no dicen lo que piensa y hacen y dicen lo que quiere el que mejor les page. Es cierto que de un plumaso puede acabar con el bloqueo pero el proximo de otro plumaso lo activa de nuevo o el congreso se encarga de eso. El presidente en ese pais no es omnipotente e incluso en ocasiones puede ser hasta un titere en su propio pais creyendo que es el rey del mundo.

      • osorio dijo:

        Señor, ¿que dices?, no entiendes que Cuba con esos dolares que tiene en Efectivo no puede hacer nada, sólo tenerlos en las bobedas del banco,

      • Ines dijo:

        Tremendo acierto!!!

    • silvio dijo:

      Solo no puedes depositar USD en efectivo,

      Saludos

    • Colab dijo:

      Soy colaborador y estoy fuera del país y aquí en este país necesito los dólares ahora como adquiero los dólares que necesito.Lo pensaron todo, menos en los calaboradores que estamos fuera del país y necesitamos los dólares porque el dinero cubano solo sirve en cuba. Ahora como quedó yo como colaborador.!??

      • Guille dijo:

        EL DOLAR NUNCA PIERDE SU VALOR, MIRA AHI MISMO EL EJEMPLO

      • Wil dijo:

        Igual que los demás buscan otras monedas

      • Dannier Reyna Sosa dijo:

        El estado deberia buscar una via para que cualquiera que sea el pais que preste servicio de coloboracion te pagen con usd en efectivo o tarjeta, preferiblemente la ultima para que puedas comprar alla y aqui.

      • Rafa dijo:

        Por cada colaborador en el exterior hay miles de compatriotas en el día a día aquí. Si muchos aquí se quedaron fuera, imagínese los colaboradores, que son una ínfima minoría.

      • Patriota dijo:

        El estado le garantiza lo necesario además usted colabora en el exterior por la fuerza de las ideas internacionalistas para ayudar a otros pueblos. O no?

  • Mercedes dijo:

    Entonces nuestros familiares a partir de esa fecha no podrán enviar más dinero en dólares a las tarjetas ?

    • libra dijo:

      Mercedes, desde el extranjero sí se podrá hacer transferencias a las tarjetas. Es aquí que no se puede depositar efectivo en dólares en los bancos.

      • Osmany dijo:

        Una duda, mi hermano me envía por cubamax hacia la tarjeta bpa mlC ,ya no lo podrá hacer después del 21?

    • m&m dijo:

      a las tarjetas si, pero en papeles no

      • Pi......3.14 dijo:

        Exacto, desde afuera desde eeuu si se puede directo a las targetas pero en efectivo despues del 21 d junio so se puede...no tendra valor

      • Eriel dijo:

        Pero como se puede hacer una transferencia desde USA, si no se puede hacia las tarjetas Bandec y BPA.

    • Juanc dijo:

      Asi es querida Mercedes tienen que comprar otras monedas para poderla depositar en su cuenta como diria Estervina a llorar que se perdio el Tete

    • Blindado dijo:

      Por transferencia si.
      Enviarlos en efectivo no. A menos que los envíe en otra MLC excepto USD.

    • Aníbal del Prado dijo:

      Remesas desde cualquier país excepto USA, desde allá no se pueden hacer transferencias bancarias

      • Aguilar dijo:

        Solo para q tengan una idea, la transferencia desde cualquier agencia en Miami para Cuba es de 130 x 100 depositados en una tarjeta de MLC ,al parecer alguien piensa q en Miami sobra el dinero

      • Rosa dijo:

        No, eso no es asì, las remesas están casi prohibidas desde muchos países. Es decir, los bancos no permiten que se hagan remesas a Cuba y muchas agencias de remesas no incluyen a Cuba. Hacer una remesa en estos momentos es muy difícil. Esa es mi experiencia desde fuera de Cuba.
        Por otro lado, creo que el país está en una verdadera encrucijada que se refleja en los comentarios de este artículo. La nueva medida parece que afecta a muchas personas.
        Mi opinión es que debe liberalizarse el comercio interno y hacia el exterior. Si se sigue en este estado de escasez, donde es muy difícil conseguir desde un jabón hasta un medicamento, no habrá medida económica (que no sea la liberalización) que resuelva los problemas. Las personas buscan individualmente cómo resolver sus problemas y eso es inevitable, de esa búsqueda surgen las distorsiones que el estado a veces no puede prever.
        El foco de atención deberá ser no perder la soberanía, algo que también puede ponerse en peligro.

  • CUBAN dijo:

    Buenas tardes, se dijo que no se aceptarían depósitos en dolares pero como queda el tema de las transferencias del exterior a tarjetas en Cuba, y cuáles son las tarjetas q pueden recibir esas transferencias. Ademas se mantiene el dolar como mlc después del 21 de junio???

    • silvio dijo:

      Solo están prohibiendo el depósito de USD en efectivo, el resto se mantiene como hasta hoy.
      Saludos

      • Juan primito de tunas dijo:

        Entonces yo voy a seguir recibiendo usd en efectivo.

        Y como la medida es temporal espero 30 o 50 años y listo. No afecto en nada mi capital futuro....y como resuelvo ahora?? Bueno pido prestado euros a mi vecino que recibe x tuberías y los pagos con algún interés dentro de 50 años.

        Que les parece mi idea ?? Gracias Juan primito desde las tunas

  • Osiel dijo:

    Espero que a los cubanos que hemos confiado en el sistema bancario cubano contra, vientos y mareas, ahora nos respeten y nos devuelvan el efectivo.

    • silvio dijo:

      Siempre lo ha podido hacer.

      Saludos

    • Blindado dijo:

      Se explicó que puede retirarlo sin problemas. Puede seguir confiando.

  • Jorge Silvio Delgado Aguila dijo:

    Entiendo que Cuba no puede usar los dollares que tiene en sus bancos por eso no los va a aceptar, entonces para qué sirven las tiendas en MLC. Por qué no las ponen en cup y el que tenga usd en tarjetas cambiarselo a 24 x 1

    • silvio dijo:

      Si vio la MR, explicaron q esos USD ya están comprometidos

      Saludos

      • Alex dijo:

        Pero comprometidos en que, en compras, entonces se contradicen, precisamente la medida surge porque no se pueden utilizar esos dólares en efectivo, ya que estamos cerrados por todas partes, y resulta que están comprometidos, tremendo trabalengua de la presidenta del banco, creo que se le fue el disparate.

      • Ale dijo:

        Entonces si están comprometidos es porque los usan. Es para crear el caos, como lo disfrutan

      • morpheuz dijo:

        ¿Comprometidos con quién? Esa explicación no es convincente. El trabajo del banco es precisamente operar con los fondos depositados para generar ganancias, mientras haya liquidez claro, que en este caso parece haberla.

    • Dos más dos dijo:

      Fácil, las tarjetas de mlc son cuentas con respaldo en usd , esas cuentas no tienen ningún vínculo con el cup , no pueden devolver cup a 24 , tiene q devolver la moneda q depositarse

    • Roberto FC dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, aunque eso lo veo poco probable, saludos

  • Ada dijo:

    Y ahora baja el dólar 'sube el euro 'y la gente efectivo en la mano que se hace

    • Ale dijo:

      Lo vende a quien salga del país. Tan pronto se abra esto la desbandada será monumental.

  • El Creeper que no explota dijo:

    ¿Qué repercusiones tendrá esto para el cubano del interior que no obtiene remesas? ¿Cómo repercutirá esto en la situación de las tiendas MLC y en CUP? ¿Cómo podremos obtener ahora los productos vitales o no?

    • jose07 dijo:

      Buenas preguntas. Que opino yo que va a pasar, primero en Cuba para poder obtener la mayoría de los bienes de consumo es necesario tener una targeta con un saldo que se expresa en usd. La vías para poder depositar en ese saldo es por transferencia o poniendo la MLC efectivo, está última vía casi siempre en usd cash. Esta última vía se va a eliminar a partir del 21. Hay una alta demanda de ese saldo usd digital por CUP que ya está en 70 x 1, al no poder cubrirse esa demanda de saldo digital con usd cash, será mayor la demanda de transferencia y resto de MLC( Eur, etc) por lo cual la oferta del usd digital será menor y por ende se disparara aún más el usd en targeta, o lo que es lo mismo crecerán más los precios de los productos en el mercado informal vía revendedores. Pienso que debe superar la barrera de 100 cup x 1 usd digital ( ya que es el que permite comprar) en los meses de verano. Por ende todos los precios subirán como efecto dominó. Las personas que tengan usd cash en mano buscarán la forma de cambiarlo en mercado informal por otra MLC por supuesto deberán pagar un plus a los traficantes, porque los que viajan siempre buscan usd cash. Nada la medida se entiende, y el BCC se ve obligado prohibir el usd cash, pero afectará a todos especialmente a los que sólo tenemos CUP ya que se encarece todo. Si estoy equivocado me daría mucho gusto y espero sus argumentos. Saludos.

    • Jots.cuba dijo:

      Sencillo: las tiendas en mlc van a seguir estando ahí, tú y yo pagando el dólar en la calle más caro (por transferencia), los gusanos más ricos a costa nuestra y nosotros más jodidos; así

    • Dannier Reyna Sosa dijo:

      Los productos y articulos de necesidad, que no son los de hace 10 años, porque un refrigerador es necesidad, un ventilador es necesidad un televisor es necesidad; no pienso que en su mayoria, ojala que el estado me lleve la contraria, se vendera en cup porque hay que justicar con ventas el salario de miles de trabajadores que dependen de esa cadena que termina en la tienda MLC

  • José Miguel dijo:

    Debería ahora nuestro gobierno aprovechar y adoptar el Bitcoin como lo hizo El Salvador y próximamente lo harán Panamá y Paraguay. Esta es nuestra oportunidad de ser totalmente independientes del dólar americano. Si alguien q tenga q ver con esto lee mi comentario por favor analicen bien y analicen rápido pues nuestro momento ha llegado, el momento de quitarnos el bloqueo financiero

    • Yudier dijo:

      Acuda con rapidez al médico estas asintomatico

    • Bukele dijo:

      Así es, hace tiempo esa es la medida que se debió tomar, de esa manera podremos recibir remesas directamente desde los Estados Unidos sin que puedan intervenir en las transacciones, en resumen, seríamos libres financieramente. México también se va a sumar a la adopción de Bitcoin.

      • Mágico dijo:

        Algunas grandes empresas internacionales han dicho ahora que no aceptan el Bitcoin; y la moneda se ha devaluado en un 40% creo.

    • ani dijo:

      De acuerdo contigo, hay que incentivar el uso del bitcóin e independizarnos del dólar americano

    • Leo dijo:

      No puedes comprar petróleo, arroz, leche etc en las cantidades necesarias con bitcoin

      • La verdad dijo:

        Te equivocas, todo se compra, y todo se cangea por bitcoin

      • jaja dijo:

        usted no tiene ni la más minima idea de lo q habla. Como va a decir q con los BTC no puedes comprar las cantidades que desee de productos? Cuba comercia con venezuela, Ira, Rusia... todos los cuales reconocen las cryptomonedas, además hay miles de bancos en el mundo que te aceptan las cryptos y te dan la moneda fiat que desees( digase EURO, Libra esterlina...) asi que informese primero y despues emita un comentario poco coherente

    • Lucky dijo:

      Totalmente de acuerdo ,con usted las monedas virtuales son libres de persecución. Y hay personas que las manejan bien .

      • Yoel dijo:

        Quien le dijo a ud que las criptomonedas no son perseguibles, ustedes se creen todo lo que se publica en internet, si quiere saber como perseguirlas y romper redes de estafas y lavado de dinero preguntele al gobierno chino, si son perseguibles y tambien rastreables, entre en el sitio web de la interpol y revise el tema. Mire en primer lugar cuba no puede meterse en ese mundo porque para que un pais pueda operar con criptomonedas, primero que todo necesita imvertir gran cantidad de dinero y el este caso tendría que promero precisamente depositar ese dinero para comprar al menos 10 bitcoin hablando en terminos macroeconomico, seria una catástrofe financiera que un país bloqueado en este sentido intentará probar semejante aventura, pero además quien se atreve a decir que cuando el departamento del tesoro se entere que cuba esta operando con criptomonedas, no imponga multas a los provedores de los servicios Wallet.., Miren deje las aventuras esas que por el momento eso no es ni practico ni viable, tengan el cuenta que cada vez que cuba intenta burlar el bloqueo, nuestros enemigos busca otra forma nueva para jodernos y hay mucho mas en este asunto, cuales son las Wallet que estarian dispuestas a operar con 10 o 20 millones de dólares de cuba.., no sean ingenuos y aventureros que no es lo mismo operar criptomonedas con 100 o 1000 dolares que con 20 millones..! ¡

    • Ichigo dijo:

      El bitcoin no es un stablecoin. Si Cuba hace eso se volatiliza la Economía. Es mejor lanzar nuestra propia criptomoneda.

      • Pedro dijo:

        Una criptodivisa no soluciona nada. Infórmate sobre el Petro.

      • alejandromanx99 dijo:

        compañero Ichigo Kurosaki, el Bitcoin es y será mejor que cualquier criptomoneda emergente en Cuba, no quieran inventar el agua tibia !

    • Abel dijo:

      Pues bienvenido el BTC

    • Mr Ackerman dijo:

      Eso e invertir en equipamiento para minar bitcoins.

    • dharmapa dijo:

      las criptomonedas tienen un gran futuro, pero no creo que sea el momento de que cuba adopte el bitcoin ya que su precio varia mucho en el mercado de valores tan solo miren lo que hace elon musk que se tira un meme del bitcoin en twitter de vez en cuando y los precios de este lo mismo bajan que suben, tremendo ballu,ademas el bitcoin es digital y no creo que cuba tenga infraestructura para permitir a todos sus ciudadanos de tener moviles con conexion a internet para adquirir el btc ademas de que las conexiones son muy lentas y cuando ya en el mundo el 5g empieza casi a ser estandar en cuba el estandar es la 3g porque la 4g es solo para algunos modelos sin embargo si reconozco que las criptomonedas y el sistema blockchain son el dinero del futuro creo que cuba esta en el presente tirando pal pasado y no deberiamos apurarlo para que despues no salgan mal las cosas y nos arrepintamos de los cambios.

    • Dannier Reyna Sosa dijo:

      Ojala fuera tan sencillo hay personas como yo que no tenemos ni un celular de la primera version de android, estamos en la era digital pero no todos tienen acceso.

  • Yulier dijo:

    Cambien a euro, el viajero que quiera comprar con MLC, que compren euro en los banco extranjeros antes de venir.......y cuando se adapten a la idea verán como el euro es la moneda que interesa.....

    Lo otro acepten Bitcoin, luego cambian el Bitcoin a usd o euro en cualquier exchange......entonces la remesas entrarían en bitcoin a chorro......los clientes pagan transfiriendo Bitcoin en las tiendas, la empresa importadora cambia los Bitcoin a euro o usd para importar, a no ser que pueda importar con Bitcoin directamente ......
    Saludos
    Saludos

    • rey del mundo dijo:

      Ojo con el euro que se pueden venir sanciones desde la Union Europea. Recuerden la Vil resolución q se aprobó hiy

      • Henry dijo:

        ..ese detalle es importante "rey del mundo", si la UE sigue apretando tampoco podemos enamorarnos del euro, en fin, el futuro indica que la economía cubana no podrá tener USD y tampoco EUROS...en fin, estamos en serios problemas...

    • m&m dijo:

      de veras, una "moneda" que de un dia a otro pierde 20% del valor. lo que te pagaron cuando vas a usarlo en otra cosa al otro dia te cuesta 20% mas? o lo que compraste un dia cuando te llega vales 20% menos de lo que pagaste, asi como asi

      • patriota dijo:

        El bitcoin se monetiza y punto

      • Henry dijo:

        m&m...eso que dices es cierto, pero también se cumple para cualquier moneda de curso legal dentro de Cuba...A ciencia cierta nadie puede predecir en nuestro país las fluctuaciones que tienen las MLC y la MN...

    • Yulier dijo:

      Permitan el Bitcoin legal, entonces el banco pone un servicio de recogida de Bitcoin por MLC, de esta manera el banco o cadeca manualmente brinda este servicio de cambio hasta que se haga un exchange oficial Bitcoin-mlc.......es la medida más facil para burlar el cerco del bloqueo, existen miles de sitios de compra de Bitcoin que el remesador aprendería usar:
      1- remesador compra Bitcoin a su wallet
      2- remesador transfiere Bitcoin al wallet del familiar,
      3- el familiar va al banco y cambia Bitcoin por MLC
      4- el banco cambia Bitcoin por divisa usable según necesite y a la mejor precio posible.

      • igneo dijo:

        Luego de eso el bitcoin se desploma, y la economia con el. Además ya recorri ese camino y solo comienza el ciclo otra vez los revendedores compra BTC barato fuera y se lo venden carisimo a los de adentro. Y oyendo la converzacion esta TrustInvesting la bomba de tiempo.

    • Blindado dijo:

      Los últimos acontecimientos han demostrado que el Bitcoin no es buena idea. A no ser que se use otra Criptomoneda.

      • Abel dijo:

        Siento no estar de acuerdo con usted el BTC no permite inflacion aunque eso sí es muy volátil

  • Luis Miguel dijo:

    Mi pregunta es : ¿Entonces cómo vamos a comprar en las tiendas MLC?

    • Markos dijo:

      Igual que se compra ahora. La MLC no es solamente el USD.

    • Bendecido dijo:

      Muy fácil. Tengo MLC en la tarjeta, tú tienes USD en efectivo. Entonces cambiamos 1 MLC x 24 .....hasta 65 USD, y te hago la transferencia. Verás como el USD se devalúa en el país.

    • Anonadada de momento dijo:

      Depositando las otras monedas extranjeras aceptadas por el banco...euro, libra esterlina, franco suizo

    • RUSO dijo:

      .. Cómo siempre.. Sólo que ahora tienes que cambiar los dólares estadounidenses a euros o, pesos mexicanos, para poder depositarlos en el banco, pues no se aceptan dólares estadounidenses en efectivo en los bancos a partir del 21 junio

  • Ariel Tamayo dijo:

    Buenas tardes estoy viendo la mesa redonda y me preocupa la situación con los dolares americanos, resumen yo tengo una cuenta de ahorro en usd abierta hace varios años con cierta cantidad de dinero ,que pasara con esa cuenta y con ese dinero

    • delcastillo dijo:

      Buenas noches esa interrogante no se ha explicado yo también tengo la misma duda que pasará con el dinero que tengo en la cuenta de ahorro en dólares americanos, los voy a poder extraer despues del 21 de junio

      • wpc dijo:

        Amigo yo no soy especialista en el tema pero por lo que entendí a su cuenta en USD no le pasará nada solo que a partir del 21 no podrá ingresarle dinero en ningun banco cubano. pero si podrá retirarle como hasta ahora.

    • silvio dijo:

      Nada, no le pasa nada a su cuenta.

    • Nely dijo:

      POR FAVOR, COMPAÑEROS:
      . EL QUE TENGA UNA CUENTA EN EL BANCO EN USD, SE LE MANTIENE, EL ESTADO SE LA RESPETA.
      . LOS USD DEBEN SER ENVIADOS A TU TARJETA, ASÍ PODRÁS SEGUIR USÁNDOLOS EN LAS TIENDAS EN MLC.
      . POR AHORA, POR AHORA, A PARTIR DEL 20 DE JUNIO, NO SE PUEDE IR AL BANCO CON DÓLARES. PODRÁS IR CON EUROS, YENES, DÓLARES CANADIENSES...
      . DILE A TU FAMILIAR EN EL EXTRANJERO QUE, POR AHORA, NO TE ENVÍE DÓLARES AMERICANOS, QUE LO CAMBIE POR OTRA MONEDA: EUROS, YENES, ETC.

      • Madylol dijo:

        Una pregunta y las personas q entren al país luego del 21 q traen los dólares q hacen a quien se los venden o como queda

  • Leidys dijo:

    Apartándonos de todos y sin tocar temas políticos ojala la medida se mantenga pues yo soy ciudadana revolucionaria de este país q vive de un salario y no me alcanza para adquirir lo más necesario de manos de las personas q lo q tienen es lucro ,jactancia y abuso por tener posibilidades de adquirir esa moneda ,q la ley sea pareja y se acaba el sobresobresobreprecio.gracias

    • Rolando R. E.( Caguayo) dijo:

      Por favor, no creo lo que acabo de leer, esa medida es asfixiante y para lo unico que sirve es para demostrar a muchos ilusos, que el bloqueo SI EXISTE.

    • libra dijo:

      ¿ Qué tiene que ver la gimnasia con la magnesia ?

    • Mayrita dijo:

      Muy de acuerdo contigo ,es un abuso ,un descaro ,una falta de respeto y de conciencia lo que estamos viviendo ,a nosotros no se nos paga con MLC ,lo mucho y lo poco que hay está por esa moneda y las personas que tienen acceso a ella nos están desangrando pues compran los productos y los revenden tres , cuatro y más veces de lo que les cuesta,y ni hablar del que los vende ,no hay mejor negocio ,70 CUP por 1 MLC,Ave María Purísima.

      • RUSO dijo:

        .. Pero... No entiendo nada.. Dijeron que eliminaron las tiendas en MLC??? o solo era a partir del 21 junio que no aceptarían el dólar estadounidense en efectivo depositar en el banco de Cuba..????

      • Blindado dijo:

        RUSO.
        No eliminaron las Tiendas MLC (Ojalá). Es lo que Ud dice.

      • Tania dijo:

        Y mi pregunta es: Quien ha generado las tiendas en MLC? Una moneda que no cobramos con nuestro trabajo. Quien ha generado que el dólar se ponga a ese precio?

    • Ajaj dijo:

      Señora, hay que ver las noticias y prestar atención. Eso no fue lo que se dijo, no se van a eliminar las tiendas en MLC, no se aceptará dólares, los euros siempre han estado más caros, supongo que mañana sea incluso más, ahora pagará el doble por lo que antes pagaba. Saludos cordiales y tome Omega 3

    • jaja dijo:

      como usted va a pensar q xq el banco no acepte el usd en efectivo la situación va a mejorar, va a ocurrir todo lo contrario, ahora el q enviaba usd en efectivo x cualquier via a sus familiares va a tener q cambiar a euros, lo q implica q en el cambio pierda un % y cuando su familiar lo deposite aqui pierda otro % por la misma causa y que se haga más escaso y su precio aumente. además de no entender q el q más t jode no es el q t vende los dolares, sino el q no t los vende y t lo pone todo en esa moneda.

    • Extrañada dijo:

      Leydi hay muchos revolucionarios como usted que tienen USD, y súper integrados y súper comprometidos pero que tienen sus hijos que no siguieron esta ideología nuestra y hoy le envían dinero a sus.padres muchos ya viejos retirados. No generalice eso es incorrecto por su parte. Denota desconocimiento de la realidad de nuestra sociedad. Y aclararo soy como usted trabajadora sin remesas pero no me alegro del daño.a otros, claro como.usted no soporto la especulación

    • Daniel dijo:

      Disculpe señora pero me parece que no entendió bien la situacion:
      Las personas como usted (mis respetos) van a estar cada vez peor.
      Por desgracia, la situación cubana actual no permite que personas como usted vivan bien.
      Las MLC subirán de precio a medida que el Gobierno venda productos de primera necesidad en esas monedas.
      Recuerde que el dólar adquirió valor de uso dentro del país por las tiendas MLC, Antes nadie quería MLC a no ser los viajantes.
      Saludos

    • Dannier Reyna Sosa dijo:

      Aparentemente es asi una venganza del CUP frente al USD pero como dependemos del mercado internacional aunque campiemos aqui, alla fuera hay que inventar para sobrevivir.

  • ALF dijo:

    Por favor podrían explicar un poco si

    • Eduardo71. dijo:

      Trate de ver la mesa redonda donde se dio a conocer la noticia que explicaron bastante bien.

    • silvio dijo:

      Sencillo, solo eliminaron el depósito en EFECTIVO del USD.

    • Daniel dijo:

      Le recomiendo que lea la nota informativa porque aquí hay muchos comentarios y no todos llevan razón.
      Resumiendo:
      Desde el día señalado el Gobierno no aceptara usd en efectivo. Todo lo demás se mantiene igual.
      El resto de las divisas pueden operar tanto en efectivo como en transferencia por tarjetas.
      Ahora el USD debe recibirlo por transferencia bancaria.
      Consejo sano.
      Si usted tiene usd en efectivo y lo quiere para viajar dejelo guardado, si lo quiere para comprar depositelo antes del 21.
      Ahhh.!!!! El precio debe subir.

  • Luis 2021 dijo:

    Buenas tardes con esta medida quien será el perjudicado el pueblo o el gobierno pienso que es el pueblo ya que desde Estados Unidos no permiten las transferencias a las tarjetas emitidas por el BCC cómo se compraría entonces en las tiendas MLC o es que todo será en moneda nacional porque si yo tengo dólares en efectivos que recibo desde Estados Unidos entonces no puedo utilizarlos ya que nos existen tiendas en que se puedan adquirir productos de primera necesidad por lo tanto cuál sería la opción que nos dará el gobierno saludos y buenas noches

    • Claudia dijo:

      Buenas noches yo tengo la misma duda que todos los cuidadanos en estos momentos, como obtendremos ahora los artículos de primera necesidad que están por mlc??? Que alternativa se va a tomar si no le venden nada a la población por cup

    • Pedro dijo:

      Facil le dices a tu familiar en EEUU, que viaje a Mexico y cambie los USD y te mande PESOS MEXICANOS, o EUROS o CUALQUIERA DE LAS OTRAS MONEDAS, QUE NO SEAN USD,disculpa las mayusculas no estoy gritando al final los cubanos somos bicho malo y le damos y le damos la vuelta hasta que resolvemos. Resumiendo no van a aceptar USD en EFECTIVO, pero SI de las otras monedas aceptadas por el BCC, tu remesa dependera de la CREATIVIDSD de tu familiar

  • Dalia dijo:

    Qué sucede entonces con los residentes en Estados Unidos cuando vienen?

    • Luisito dijo:

      Que traigan euros u otra divisa internacional.

      • Santiagodelawton dijo:

        Traiga aunque sea rupias.
        Pero no más plata gringa efectivo

    • Bukele dijo:

      Si Cuba adoptara Bitcoin esa preocupación dejaría de existir.

    • m&m dijo:

      ya cuando estaba la lo del 10% en muchos lugares por ejemplo rentas, se les aconsejaba antes de venir que si podian trajetan euros, n dolar. a pesar del cambio, les salia menos la perdida

    • Pepe dijo:

      En todos los países del mundo existen casas de cambio y en todos los aeropuertos entonces cambias los usd por otra moneda muy facil

  • Rolando R. E.( Caguayo) dijo:

    Todo lo avanzado por muchos TPCP se perderá...

  • Aileen dijo:

    Cuando se refieren a depósitos en efectivo, se trata de: cuando me envían dinero en efectivo y yo lo ponía en la tarjeta de MLC, ahora eso no se podrá realizar. Es así?

    • m&m dijo:

      olvide de los papeles marca Made in USA. si no es en bits y bytes, en pase entre cuentas bancarias, nananina

    • libra dijo:

      Exactamente. Es así.

    • silvio dijo:

      Diga q no le envíen USD, q le envíen en otra moneda. EUR por ejemplo

    • Blindado dijo:

      Así mismo.
      Que lo envíen en otra MLC.

    • Daniel dijo:

      Exactamente, ahora tiene que adquirir esa platica por transferencia o en otra divisa. La primera opción me gusta mas

  • Oh dijo:

    Bajará el dólar pq hasta los pasajes se compran en CUP

    • Bukele dijo:

      Si pero sube el precio del resto. El dólar en efectivo no tendrá valor de uso y las demás divisas al ser más escasas subirán su precio, también se disparará el precio del MLC en tarjeta. En fin, contrariamente a lo que expresan algunas personas aquí, nuestra situación empeorará.

      • Angel dijo:

        Ok, en muy breves palabras. . ..........

      • Pepe dijo:

        tal vez en un principio el efectivo baje, pero cuando se reanuden los viajes, que seria cuando se terminen las campañas de vacunacion, ese efectivo tendra mas valor que el de transferencia por el simple hecho de su escazes. se sabe que este pais viste y calza con los viajantes. ademas de los moviles y otras tecnologias que no se venden en las tiendas de MLC. digase PC, laptop, moviles y cuanto chisme se invente que sea de tecnologia

      • Daniel dijo:

        El USD en efectivo tendra el mismo valor de uso que tenia antes de las tiendas MLC.
        Sólo le sirve para viajar, como era antes. Nadie que no viajara interesaba esa moneda. El valor de uso interno lo incentivo el Gobierno

Se han publicado 1248 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también