Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bloqueo: Dos años sin cruceros desde Estados Unidos y sigue igual...

| 8 |

Cubanos se despiden del crucero Empress of the seas" 5 junio 2019. Foto: Reuters

Hace 2 años, el 5 de junio de 2019, el “Empress of the seas”, buque con bandera de Bahamas, pero propiedad de la estadounidense Royal Caribbean, abandonaba precipitadamente el puerto de La Habana, tras las decisiones tomadas por la administración Trump de prohibir a los cruceros estadounidenses tocar puertos cubanos.

Compañías de cruceros: “Estamos obligados a cancelar nuestras visitas a La Habana”

Mientras el barco navegaba por el canal de la bahía rumbo a alta mar, sus pasajeros salieron a las terrazas para despedirse haciendo señales con sus brazos y agitando banderitas cubanas. La decisión los había sorprendido por intempestiva y festinada.

Cruceristas se despiden de La Habana: Fue una sorpresa total para nosotros

Desde entonces, ningún crucero estadounidense ha regresado a puertos cubanos. La prohibición sigue vigente tras cuatro meses y medio de gestión de la administración Biden.

Más allá del impacto para la industria turística cubana, la medida afectó en gran medida a numerosos propietarios y empleados de restaurantes y cafeterías privados, autos de alquiler, cocheros, artesanos y otros trabajadores por cuenta propia que se habían beneficiado con la llegada de miles de cruceristas durante 3 años.

La verdadera “ayuda” de Trump al sector privado: Cinco historias de cubanos (+ Video)

El 2 de mayo de 2016, el barco Adonia Fathom, filial de la empresa estadounidense Carnival, se convirtió en el primer crucero en cubrir la ruta entre Estados Unidos y Cuba.

Según datos oficiales, en 2018 arribaron a Cuba unos 850.000 visitantes a través de los cruceros —casi el 40% procedente de EEUU—, a través de las navieras Norwegian Cruise Line, Carnival Cruise Lines, y Royal Caribbean.

The Telegraph: Sin bloqueo, Cuba podría ser el próximo gran destino de vacaciones en cruceros

 

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Felix dijo:

    Y solo existen los cruceros desde EEUU?? En Europa hay muchos cruceros también. Vamos a tener que ir dejando la añoranza por los yanquis que con eso no se gana nada.

  • Ale dijo:

    En verdad los cruceros no aportan mucho al turismo, salvo a los particulares y a algunos receptivos nacionales por las excursiones y permisos de desembarque, en fin. No digo que no hagan daño, sobre todo a los privados que si se han visto afectados. Ojalá regresen para el bien de todos.

  • El muro de los lamentos dijo:

    Trump....ya no existe...olvidemos ese mal recuerdo..

  • Gonzalo dijo:

    Y no cuenten con ello, que ya ese milagro se acabó.

  • Uno ahi... dijo:

    Eso demuestra que no se puede depender de los demas. La economia de un pais tiene, necesariamente, que ser independiente, sino cualquier medida te destruye.

    • Kaisser dijo:

      Estoy de acuerdo, la economía cubana ya no tiene nada que ver con aquella monoproductora y monoexportadora del azúcar de antes del 59 pero la esencia de la política exterior de Cuba no ha cambiado mucho, a pesar de todo lo que ya se ha hecho, todavía dependemos fundamentalmente de la exportación de servicios.

  • frank dijo:

    No van a volver esos cruceros..Es un hecho

  • Pepe dijo:

    A mi casi nunca me publican, pero para que hace falta ahora que vengan cruceros de Estados Unidos si hasta los vuelos han sido limitados? Deberían fijarse bien en las noticias que publican en Cubadebate

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también