Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba aplicará nuevas medidas a partir del 5 de junio ante el incremento de casos importados

Por: Redacción Cubadebate
| 725 |

El Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó nuevas medidas que se aplicarán en Cuba a partir del 5 de junio debido el incremento del número de casos importados en las últimas semanas, fundamentalmente pasajeros cubanos residentes en el territorio nacional que arriban por los aeropuertos vinculados con polos turísticos como Ciego de Ávila y Varadero.

Estas decisiones se toman, argumentó, “teniendo en cuenta el riesgo epidemiológico que representan los casos reportados de viajeros cubanos y dada la aparición de personas enfermas en la comunidad posterior al periodo de aislamiento y vigilancia establecido, así como a la aparición en el territorio de las nuevas cepas, unido a la necesidad de reducir los costos asociados al enfrentamiento de la pandemia”.

El doctor explicó que se han existido casos que después de resultar negativo al PCR y dado de alta han presentado sintomatologías en los primeros días, confirmándose con COVID-19 y con riesgo de transmisión.

Por eso, abundó Durán García, entre las medidas a aplicar a los viajeros residentes en el territorio nacional que arriban por los aeropuertos de los polos turísticos, está que realizarán el aislamiento en la provincia de arribo por un término de siete días, en instalaciones turísticas, asumiendo el costo en MLC del paquete de aislamiento que incluye, además del hospedaje, la transportación desde el aeropuerto hasta dicha instalación.

La trasportación de retorno a su provincia de residencia, luego de resultar negativo al séptimo día de aislamiento, deberá ser asumida por el viajero en los medios disponibles para ello, según las tarifas vigentes.

El director nacional de Epidemiología del Minsap abundó que se mantiene el protocolo para el arribo de viajeros y se realizará la prueba de PCR evolutiva al sexto día de su llegada al país.

El director nacional de Transportación de Pasajeros del Ministerio de Transporte, Luis Ladrón de Guevara, destacó que el traslado de los viajeros será asegurado como se ha venido haciendo hasta ahora.

Detalló que una vez concluido los siete días de aislamiento y al no estar incluido en el paquete turístico, para el retorno al lugar de residencia se podrá optar por alguno de los medios disponibles en la instalación: un taxi, alquilar un ómnibus entre un grupo de viajeros, entre otras posibilidades.

Medidas a aplicar a los viajeros residentes en el territorio nacional que arriban por los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba:

  • Los gastos por los servicios de trasportación desde el aeropuerto hasta el centro de aislamiento y luego a su lugar de residencia deberán ser asumidos por los viajeros en pesos cubanos, según las tarifas vigentes e incluyendo el sobrecargo del equipaje.
  • Se mantiene de manera gratuita la estancia en los centros de aislamiento.

Se han publicado 725 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • un cubano dijo:

    Y de cuanto es el precio de los paquetes mejor no dejen viajar

  • Arsosa dijo:

    Excelente noticia jjjjj

  • un cubano dijo:

    Lo dicen después q el cubano se gasto el dinero del pasaje está mal echo

  • Arsosa dijo:

    Turismo nacional obligatorio..en otras palabras

  • enrique dijo:

    Cómo cancelo mi viaje para q me devuelvan el dinero

  • Yonah dijo:

    Si el Estado tuviera una oferta que superara la de los llamados ''mulas'' la gente no compraría a esos precios, así que los culpables no son ellos. Como tampoco lo son de que el virus se expanda, porque ellos vienen enfermos pero transmiten el virus pq las personas que los van a ver no cumplen con las medidas correctamente de lo contrario no se contagiarían. Además los precios en las tiendas MLC no están para nada accequibles sin contar la baja oferta que hay y las colas inmensas que hay que hacer.

  • Cubana de aquí dijo:

    Que paguen en MLC cual es el problema, cuanta gente en defensa de esos estafadores y estraguladores de bolsillo de la gente que trabaja y no puede viajar con precios escesivos para que el vuelo le salga gratis te redoblan el valor cuando allá en Rusia los precios que ellos compran es por el piso, que le cobren todo y hasta la sonrisa, está bueno ya, todas esa pacotillas salen del sudor de la gente, es necesario vestir y calzar, pero nadie te va a traer tu vida de vuelta en ningún paquete, y bastante que entran y salen con frecuencia, entonces si tienen dinero, que paguen y punto, buena medidas.

  • Yunaicy Jorge Rodríguez dijo:

    Los viajeros, los viajeris, me disculpan todo el mundo pero en estos momentos los viajeros no es el problema, el problema es la indiciplina q tenemos y la carencia de todo q nos obliga a estar aglomerados y desesperados por la falta de todo, soy de Pinar del Río y mi provincia en estos momentos se encuentra con un rebrote de unos indiciplinados y corruptos pues entró un camion con personal de matanza y la Habana para una pelea de gallos en Sandino y yo pregunto había algún viajero o ruso,no entonces no sé puede ser tan absoluto vuelvo y repito la culpa no es de los viajeros .

  • Holguinero dijo:

    Al final las personas van a seguir yendo a Rusia,q va a suceder q le van a subir más el precio al final los q no tenemos MLC vamos a estar peor.Aqui hay personas diciendo q acaben con ese negocio,les digo q ese negocio está vigente en casi todos los países,aquí en Cuba nos seguimos rehusando a eso,legalicenlo cobren un por ciento a esas personas,si el estado no puede comprar ,entonces q lo hagan ellos,es una manera de romper el bloqueo.Parece q las personas q piden el fin de ese negocio lo tienen todo.Por favor publiquenme q no ofendo a nadie con esto.Gracias

  • Luisa dijo:

    CUAL ES LA TARIFA DE PRECIOS PARA CFGOS Y HASTA ABREUS

  • Popi dijo:

    Recuerden que no todos los que viajan son con fines de lucro, si ahora llega un viajero que para su desgracia el viaje es por Varadero, y fue unicamente con el dinero justo para comprarse algo a el o su familia, tiene que pagar una estancia hotelera? Con que dinero? Porque tiene que hacerlo de esa manera, ahora tendra que comprar MLC en el aeropuerto (24) para pagar el paquete, habra?

    Otro punto de vista: Supongamos que ademas de sus pertenencias logra traer algunas cosas con las que pueda luego de venderlas minimizar sus gastos teniendo en cuenta que
    Compro los USD a 50 - 60 $ cup,
    Pago un pasaje bastante caro
    Paga estancia y demas en el pais que fuera
    Pagan 30 USD al llegar que era el costo de esos servicios.
    A cuanto vendera algo?
    Saque usted sus propias conclusiones

  • LeoI dijo:

    Compatriotas, es comprensible la preocupación existente porque la pandemia lejos de detenerse, aumenta y es correcto teniendo en cuenta que representa un peligro para la vida de todos los que en la Isla habitamos. Quiero expresar mi opinión acerca de las expresiones emitidas por compatriotas en cuanto a prohibir tanto la salida como la entrada de viajeros nacionales al exterior. Creo prohibir nunca debe de ser las medidas para regular o evitar una manifestación o fin; muchas prohibiciones sufrimos ha y nunca el resultado fue el esperando, contrariamente, estimularon la aparición de figuras delictivas no existente y como cura, se logró más bien multiplicar la enfermedad. No deseo mencionar ejemplos en esta páginas muchos se criticaron. Entonces, es la hora de educar en eso sentido al cubano que por muchas razones ahora disfruta de la libertad de viajar, dejemos sean medidas como las que
    se acaban de anunciar las que mitiguen, regulen o reduzcan los viajes en situación como la actual, cosa que aplaudo y agradezco de nuestros decisores. El viajero que entre al territorio nacional, sin importar si regresa de Rusia, Indonesia, Burundi o La Patagonia y sin preocuparnos si el motivo de su salida del país fue por motivos familiares, de placer, de compra o de lo que sea deberá costear los gastos de transporte y hospedaje durante su periodo de aislamiento, está medida por si sola reducirá viajes y filtrara un tanto la personalidad década cuál. No a las prohibiciones sin sentido, que sean métodos semejante el agente regulador. Gracias Cubadebate por publicar mi comentario.

  • Yudy123 dijo:

    Las medidas no están mal tomadas porque es real q muchas personas viajan para revender y esas otras cosas pero en otros casos son por situaciones personales y consideró q no deben meter a todos las personas en el mismo saco aquí se sabe quién viaja para negocio y enriquecimiento y y quién por trámites de familia. Porque no miran el turismo q está entrando q es el q en muchas ocasiones viene enfermo el q va por cosas q no sea negocio se cuida y no se merece q le quiten lo poco que tiene

  • Yaniris Fraga dijo:

    Por favor alguien puede explicarme cómo es posible que solo los cubanos sean los que se infecten y muy poco extranjeros porque no todos se hay vacunados ,o es que a caso las pruebas de PCR no son confiables y como es posible que los cubanos residentes en cuba tenga que pagar en MLC los paquetes de aislamiento porque cadeca no tiene MLC para vender

    • Adlih dijo:

      Sobre la transmisibilidad nada puedo decirle, pero si me gustaría aclarar el tema del cobro en mlc.
      La mayoría de las empresas requieren la adquisición de mlc para sus importaciones, es decir, adquirir productos o materia prima que no se elaboran en el pais, esto es obligatorio por contrato, y en el caso del turismo están llamados a ser los primeros en este aspecto, por ello se impone cobrar en mlc una estancia que generará utilidades a la
      empresa. Con el ordenamiento los clientes pueden pagar un hotel en cup, sin embargo todo viajero del exterior paga normalmente en la moneda de su país. A todos aquellos que viajan se les hace necesario adquirir mlc porque el cup no es válido fuera de nuestro territorio, aplicando la lógica usted sale con mlc y regresa con mlc. A mí entender está puede ser una explicación. Espero le haya sido de ayuda.

  • Ángel dijo:

    Bueno realmente es justo que tengan que pagar todas esas cuestiones los cubanos que viajan porque los que lo hacen a Rusia por ejemplo la mayoría son viajes de negocios y no es justo que el país tenga que correr con esos gastos lo que no deben hacer es prohibir los viajes si las personas están de acuerdo con las medidas ya que como esos viajeros al entrar entran en cuarentena y no tienen contacto con las personas si se hubiesen tomado esas medidas cuando la nueva normalidad a finales del año pasado ahora no tuviéramos una situación tan compleja la culpa ahora no es del que entra o sale sino de la transmisión autóctona que tenemos producto de las malas decisiones que se tomaron en noviembre de la cuarentena domiciliaria de las personas que entraron al país en esa fecha y lo otro que me preocupa es los turistas rusos no se si estan teniendo contacto con las personas aquí porque me parece extraño que vengan tantos cubanos con covid de Rusia y los rusos no cuando la gran mayoría de los pasajeros que vienen en esos vuelos son turistas rusos

  • Vladimir pila Trujillo dijo:

    Y los cubanos que reciden en España qué arriban por el aeropuerto José Martí, también aplican para estás nuevas medidas, gracias

  • Mucades Oliva Ferrer dijo:

    Después de leídas las medidas en esta página, pregunto: ?? Entonces los residentes cubanos que arriben a La Habana ya no podrán optar por un HOTEL de aislamiento comprado on line desde Canadá donde me encuentro varada ??

    • Adlih dijo:

      Mi criterio sobre el punto que usted plantea es el siguiente: los viajeros que entran por La Habana no se aislarán en hoteles, ¿Por qué? Porque La Habana es un destino que se vende solo, en cambio Varadero y Cayo Coco se han visto seriamente afectados en los niveles de ocupación hasta el día de hoy, por lo tanto, la obligatoriedad del alojamiento hotelero genera ingresos dónde más falta hacen. Saludos

  • Maria f Oliva dijo:

    Y si en el caso mío soy residente en Estados Unidos también tengo que hacer aislamiento si viajo a la habana
    Gracias

  • Amalia dijo:

    Es decir que yo como cubana si voy por 15 días a cualquier país, cuando regrese tengo que pagar mi aislamiento en USD, solo por que llegué por aéreo varadero y no por el aeropuerto José Martí? Y si yo al regresar no tengo dinero? Cuales serian los precios? Por que tenemos que llegar a estos límites en una situación tan difícil como en la que estamos por dios ‍♀️‍♀️‍♀️

  • Lilith dijo:

    Hola tengo una pregunta .mi familiar llega el día 4 y la nueva medida es a partir del 5 no sé si tendrá entonces que estar 7 días o 6 .no viene de Rusia ni va a para un polo turístico .

    • Chamaquita dijo:

      Tengo la misma inquietud. Mi familiar llega el día 11 de junio por el aeropuerto José Marti de la habana. Vacunado y con su pcr con 72 horas. No se quedará en un centro de aislamiento sino en un hotel. Pero no me queda claro cuantos días para poder salir de la cuarentena!?

  • Natacha dijo:

    Cada día entiendo menos, la situación epidemiológica de cuba es interna, es resultado de la falta de exigencia que hay por parte de las autoridades, ayer habían 12 niños en la primera parada de la 179 virgen del camino en la cola para coger la guagua e irse para playa, se quitaban el nasobuco y nadie ve nada, no es un reparto es un lugar céntrico, y dónde están los padres de esos chiquillos que el mayor tendía 14 años y el menor de ellos 9. Las medida no tienen que seguir siendo a la locura el incremento está en los importados de Rusia pues a esos son a los que hay que incrementar y endurecer las medidas, no a todos los importados, hay muchas familias que intentan venir a ver a sus viejitos y si siguen generalizando se afectarán aquellos que tienen un objetivo sentimental humanitario , por aquellos que solo viajan con fin comercial y no siquiera se cuidan, no estoy en contra ni criticó al que puede hacerlo pero no es justo que paguen justos por pecadores. El problema está en la población que reside aquí, la falta de exigencia y la tolerancia excesiva de las autoridades .

  • Teresa dijo:

    Los que están viajando a Rusia, Panamá, etc que salen casi todos los meses o trimestres, van a comprar para vender aquí. Pero esa es una actividad ilegal, se ratificó en congreso PCC que no se autorizará nunca el comercio interior por cuenta propia, así que el que compra también puede estar cometiendo delito. Yo estoy de acuerdo se autoricen tiendas particulares para hacer competencia a las cadenas estatales, las cuales actualmente dan ganas de llorar , porque no hay nada, que el bloqueo, vamos a creer es eso, pero una forma de romperlo son los viajantes de comercio que existen en toda Cuba
    Es lógico y lo llevaría hasta los que entran por Habana y Santiago que la persona pague su estadía en centro aislamiento en MLC así como transporte, ya que no hay productos normados por Carnicerías y bodegas debido a que estamos dando servicios a una población por encima, ya que hemos garantizado productos y alimentos a todos los aislados, queremos aislar (otros países no crean estos centros, las personas se aíslan en sus viviendas ),y eso lleva $$$$$.
    Las personas que viajen( y aclaro yo viajo, pero no lo hago desde inicio Covid, por prudencia) incluyan en sus gastos la estancia del aislamiento, cuando están en otro país pagan hospedaje, pagan comida etc
    Si aislamos en viviendas y las sellamos y funciona la zona de defensa y el CDR se cumple el aislamiento
    Entonces no yendriamos que están diciendo que no soportamos más gastos, etc, etc

  • julio dijo:

    Muy bien la medida la mayoria sale a hacer negocios asi que asuman esos gastos

    • Anet dijo:

      jajaja no eres el 1ro q habla así y sabes q yo no viajo ni revendo pero seamos realistas aquí hay de todo? hay muchas cosas q se resuelven con ellos y sobre todo consideren q hay quien viaja a ver a sus hijos por ejemplo no a negociar

  • Jose A dijo:

    Y los que ya están vacunados en el exterior y con el certificado de vacacion terminada las dos face de esta,que se hará con ellos?
    Se aplicará el mismo régimen o no.

  • Marcia Cárdenas Rodriguez dijo:

    voy para Cuba, estoy vacunada, eh iré bien protegida, por mi, por mi familia y por todos,la madre q espera allá por mi, ya vieja enferma y cansada, es la mía, y seré inmensamente dichosa de poder volver a verla,no habrá $ más bien empleado para mi q volver abrazar los míos.

  • José Gilberto Valdés dijo:

    Y los cubanos que vienen de colaboración médica, por ejemplo de Venezuela, deben costear esta transportación

  • Jorge Álvarez Pérez dijo:

    No entiendo bien, a los pasajeros cubanos residentes les cobrarán en MLC o en moneda nacional su estancia en los centros de aislamiento en el lugar de su arribo al país?

  • Daymara dijo:

    Considero muy acertado la aplicación de nuevas medidas, pero es importante el análisis de la situación que genera el asinamiento en las guaguas, las constantes aglomeraciones en colas que no cesan. Los casos autóctonos siguen siendo el mayor número y no se toman medidas para reducirlos, los Gobiernos Provinciales sin desmeritar su labor deben tomar estas situaciones y valorar medidas que reduzcan verdaderamente movilidad de personas en la calle, la reducción d transporte solo ha conllevado a que mayor número de personas aborden las omnibus.

  • Raul dijo:

    Hola quisiera saber yo soy de holguin si yo voy a la habana tengo que estar 7 dias en la habana para luego irme para holguin? Ya no hago cuarentena en mi provincia ?

  • Veronica Zabelina dijo:

    Por favor, aclaren si lo que quieren decir es que el residente cubano que no entre por el aeropuerto de La Habana o de Santiago pierde el derecho al aislamiento gratuito.

Se han publicado 725 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también