Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba aplicará nuevas medidas a partir del 5 de junio ante el incremento de casos importados

Por: Redacción Cubadebate
| 725 |

El Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó nuevas medidas que se aplicarán en Cuba a partir del 5 de junio debido el incremento del número de casos importados en las últimas semanas, fundamentalmente pasajeros cubanos residentes en el territorio nacional que arriban por los aeropuertos vinculados con polos turísticos como Ciego de Ávila y Varadero.

Estas decisiones se toman, argumentó, “teniendo en cuenta el riesgo epidemiológico que representan los casos reportados de viajeros cubanos y dada la aparición de personas enfermas en la comunidad posterior al periodo de aislamiento y vigilancia establecido, así como a la aparición en el territorio de las nuevas cepas, unido a la necesidad de reducir los costos asociados al enfrentamiento de la pandemia”.

El doctor explicó que se han existido casos que después de resultar negativo al PCR y dado de alta han presentado sintomatologías en los primeros días, confirmándose con COVID-19 y con riesgo de transmisión.

Por eso, abundó Durán García, entre las medidas a aplicar a los viajeros residentes en el territorio nacional que arriban por los aeropuertos de los polos turísticos, está que realizarán el aislamiento en la provincia de arribo por un término de siete días, en instalaciones turísticas, asumiendo el costo en MLC del paquete de aislamiento que incluye, además del hospedaje, la transportación desde el aeropuerto hasta dicha instalación.

La trasportación de retorno a su provincia de residencia, luego de resultar negativo al séptimo día de aislamiento, deberá ser asumida por el viajero en los medios disponibles para ello, según las tarifas vigentes.

El director nacional de Epidemiología del Minsap abundó que se mantiene el protocolo para el arribo de viajeros y se realizará la prueba de PCR evolutiva al sexto día de su llegada al país.

El director nacional de Transportación de Pasajeros del Ministerio de Transporte, Luis Ladrón de Guevara, destacó que el traslado de los viajeros será asegurado como se ha venido haciendo hasta ahora.

Detalló que una vez concluido los siete días de aislamiento y al no estar incluido en el paquete turístico, para el retorno al lugar de residencia se podrá optar por alguno de los medios disponibles en la instalación: un taxi, alquilar un ómnibus entre un grupo de viajeros, entre otras posibilidades.

Medidas a aplicar a los viajeros residentes en el territorio nacional que arriban por los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba:

  • Los gastos por los servicios de trasportación desde el aeropuerto hasta el centro de aislamiento y luego a su lugar de residencia deberán ser asumidos por los viajeros en pesos cubanos, según las tarifas vigentes e incluyendo el sobrecargo del equipaje.
  • Se mantiene de manera gratuita la estancia en los centros de aislamiento.

Se han publicado 725 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chinche dijo:

    Q manera de hablar cosas sin sentido los compañeros de abajo. Tienen la mente tan estrecha que no son capaces de ver que el problema no viene de afuera, sino de nosotros mismos.
    O acaso nadie desea darse cuenta de las colas en las tiendas??? O acaso el único covid que se transmite es el que traen los viajeros, los cuales, además, van directo a un centro de aislamiento, lo cual evita, o minimiza, la transmisión.
    X favor, dejen de ser tan obtusos y piensen con el cerebro y no con los hilos de la manipulación.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Excelente notícia con gran respaldo popular.Hay que reconocer que se demoró mucho en tomarla.Hay que oír con más rapidez las opiniones.

  • jose valdivia pardo dijo:

    estoy totalmemte de acuerdo con estas medidas, ahora esta muy bien pensado esto que se va aplicar.

  • Alberto Emiliano García Gutiérrez dijo:

    Hola buenas tardes, quisiera saber en primera: si voy llego con mis dos dosis de vacunas puestas en España. Tengo que ir al centro de aislamiento
    Segundo, quisiera saber cuanto se pagaría por la transportación y el sobre cargo de equipaje. Soy de Florida - Camaguey
    En espera de una respuesta. Muchas gracias.

  • CARIDAD GARCIA dijo:

    Muy buenas medidas , pero sugiero que en la nueva apertura consideren el carnet de
    vacunacion eso es parte de nuestra nueva normalidad .

  • Alberto Emiliano García Gutiérrez dijo:

    Me olvidé decir que yo viajo el 22 de Julio.

  • Holguinero dijo:

    Y q van a hacer con los tantísimos casos q salen a diario en Cuba q son más q los q vienen contagiados de afuera.Por q no se toma medidas de confinamiento para la Habana.Por que están vendiendo reservaciones para los hoteles en el verano,cuando un cubano o turista se emborrache se le olvida el protocolo.AHORA la cogen con las personas q viajan a Rusia.Hay muchas medidas q tomar dentro de CUBA y no se toman.Apuesto a que para el verano abren las playas y los campismos.El cubano nunca da en el clavo.

  • Guillermo Padilla martínez dijo:

    Son medidas necesarias, esos gastos no pueden seguir saliendo del bolsillo del Estado. Esos viajeros residentes en el territorio nacional y que salen en función de negocios privados deberían asumir todos los costos en los que se incurra para su atención, excepto el servicio médico. NO DEBÍA SER GRATUITA SU ESTANCIA EN LOS CENTROS DE AISLAMIENTO.

  • Dagmara dijo:

    Las nuevas medidas mucho que aprobar y mucho para discrepar, pero y las internas??? Cuando van a acabar las colas, cuando será la vacunación con vacunas aprobadas y sin desorden y horas de colas en vacunatorios, cuando habrá disponible cantidades suficientes tes de desinfectante, cuando funcionará adecuadamente el mecanismo creado para el traslado de positivos, realización e información de pruebas pcr, funcionamiento adecuado de centros de aislamientos y muchas preguntas más me pueden surgir....

  • ARMANDO dijo:

    ESTE COMENTARIO LO PUBLIQUE EN EL JUVUNTUD REBELDE, PERO COMO NO VEO QUE AUN LO HAN PUBLICADO LO HAGO DESDE AQUI A VER SI LO PUBLICAN Y ALGUIEN LO LEE Y LO COMENTA:

    UN SALUDO,

    LAS MEDIDAS LAS CONSIDERO BUENAS Y MÁS SABIENDO POR LA SITUACIÓN QUE ESTA PASANDO CUBA EN ESTOS MOMENTOS. 

    PERO FALTO ACLARAR ALGO, COMO POR EJEMPLO, LOS CUBANOS QUE ENTREN AL PAÍS, QUE YA ESTAN VACUNADOS CON LAS VACUNA ANTI COVID, Y QUE TIENEN SU CERTIFICADO DE VACUNADOS Y QUE ESE CERTIFICADO ES VÁLIDO EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN TODO MUNDO POR UN PERIODO QUE VARÍA DESDE LOS 9 MESES HASTA LOS 12 EN DEPENDENCIA DE CON QUÉ VACUNAS ESTÁN INMUNIZADOS. NO TENDRÍAN QUE PASAR POR ESE TRÁMITE QUE EMPIEZA EL 5 DE JUNIO, PORQUE AL ESTAR INMUNIZADOS NO SE CONTAGIAN, Y MUCHO MENOS TRASMITEN EL VIRUS EN ESE PERIODO DE TIEMPO.

    POR ESO CONSIDERO QUE FALTO ACLARAR ESE PUNTO EN ESTE ARTICULO, OJALA QUE PUBLIQUEN MI COMENTARIO A VER SI LO LEEN Y LE DAN RESPUESTA A ESTA INTERROGANTE.

  • Mario Pérez Roque dijo:

    Buenas tardes, quisiera preguntar qué tratamiento tendrán los colaboradores cubanos que arriban a Cuba después de esa fecha
    Ya que somos un grupo grande de colaboradores del INDER, que vamos de vacaciones por un mes a Cuba y todos ya estamos vacunados, nuestra procedencia es México.

  • ROSA MARQUEZ dijo:

    LOS QUE TENGA PASAJE PARA RUSIA QUE REGRESEN DESPUES DEL DIA 5 Y ENTRE POR VARADERO COMO TIENEN QUE PAGAR SI EN MN O MLC EL TRASLADO PARA EL CENTRO DE AISLAMIENTO

  • Dagmara dijo:

    Quise escribir que no esperé un trato adecuado y justo con lo que pago.

  • Rene dijo:

    Yo soy de Cienfuegos si llego porlahabana debo ir a un hotel por favor necesito esa información

  • ggrosells dijo:

    Cuáles son las tarifas vigentes?

  • Esr dijo:

    Estoy de acuerdo con la medida pues es verdad que el país hace un gran gasto en un momento difícil, ahora lo más justo sería que el trato sea como al turista que lo dejan hacer usos de las instalaciones del hotel , la playa etc . Sería muy injusto y discriminatorio que el cubano lo dejaran dentro de una habitación sin poder salir y al turista se le permitiera , confió en que no habrá discriminacion

  • Rosa dijo:

    Tantas cosas tenemos mal y enfocado solo en los viajeros ,y las colas ???? Los transportes públicos ?? Y los revendedores de USD a un precio súper alto y los revendedores de aceite y productos de mlc

  • Amador dijo:

    Lo que cambia es que ahora les cobraran en MLC. Los protocolos y las pruebas PCR que han funcionado mal y han provocado que aumenten el numero de enfermos despues de la cuarentena siguen siendo los mismos. Por tanto epidemiologicamente hablando nada cambia. Solo que les cobran en MLC.

  • RRL dijo:

    Buenísimo

  • Juan dijo:

    Que nos suministren las tiendas de productos entonces !!! Gracias a los VIAJEROS hoy podemos comprar las necesidades básicas un par de chancletas ,un blumer y cada día el país le cierra más el cerco porque en las tiendas solo agua mis saludos

  • Hotelenmonedanacional dijo:

    Si la medida se establece para disminuir los casos importados, no entiendo porque los cubanos tienen que pagar Hoteles en Mlc.... Cual es el motivo.... Recaudar divisas???? Concuerdo que vayan a hoteles y que paguen, pero en moneda nacional, no MLC.... Recuerdo que en Cuba no existe vía estatal para acceder al MLC o USD, ya ni en el aeropuerto..... Saludos

  • PP dijo:

    ¿Por qué esperar al 5 de mayo?

  • NeriPO dijo:

    Con estas medidas evidentemente reducirán drásticamente los viajes, es una medida de reducción de viajes sin decir q se reduce, el objetivo está camuflado pero es visible, porq no todo el mundo asumirá los costos en MLC. Sin palabras!! Hay q tener en cuenta q estás perdonas q viajan suplen muchas necesidades q el país no tiene como proveer, también sé el aumento de casos importados que hizo q se tomara esta medida, creo q es mucho mas eficiente mejorar el protocolo de atención a viajeros

  • Chino dijo:

    Esas medidas están bien, pero los casos importados no llega al 10 % del total de casos.
    Cuando se van a tomar las medidas que limiten la movilidad en La Habana? El pueblo las ha pedido.
    Cuando hubo mucho menos casos se tomaron y fueran efectivas y ahora que hay más casos, nada?
    Otras provincias las han tomado.

  • alina dijo:

    Los que viajan y entran por aeropuertos de varadero y cayo coco lo hacen en vuelos turisticos por tanto todo lo pagan en MLC: el boleto, el alojamiento en el pais al que van, el transporte, etc. Llegaban a Cuba y salian gratis a los centros de aislamiento. Esperan 14 dias y vuelven a empezar el ciclo. Entonces en una misma persona que evidentemente tiene MLC gastamos recursos en los centros de aislamiento en insumos, alimentacion y transportacion. Si tienes mlc para pagar tu viaje entonces que pague el aislamiento en Cuba en un hotel. Eso sin contar que estan ocupando asientos en las lineas aereas que podrian ocupar turistas que pagan en divisas que tanto necesitamos.

    • Ya sabes quien soy dijo:

      Hermana cubana
      Libera tu corazón de odio .
      Respira sonrie mira el lado bueno de la gente.
      Seguro te sentirás mejor, la gastritis desaparecerá, esos problemas con la presión.
      Ama al prójimo como a ti misma.
      Un abrazo sincero de un cubano que te ama.

    • Verónica dijo:

      Pero que pensamiento ese??!! Eso es pura envidia. Me puedes decir que hace el gobierno con los dólares que recauda en tu beneficio? Comprar más productos para vender en tiendas MLC donde solo pueden entrar los revendedores que después los venden a un precio exorbitante? Pq en MN no hay nada. No digo que no cobren o que no se haga el aislamiento. Digo que lo hagan en MN, si, al final, ya se están haciendo reservaciones para turistas cubanos en MN para las vacaciones de Julio y Agosto.

    • pitcher dijo:

      Alina:hace unos años que no viajo a Cuba, pero le puedo decir que leyendo algunos comentarios, hay un odio y desprecio por los que viajan, por los que viven fuera que no se entiende, simplemente decirle, que esos que via no son los culpables de los males de Cuba. Saludos.

  • Maydol dijo:

    Creo que esta muy bien esa medida, pero también creo que deberían de poner vuelos de salida del territorio nacional, pues yo misma vivo en Perú y llevo ya mucho tiempo aquí varada con mi bebé de meses sin poder regresar a mi casa con mi esposo, pues disminuyeron los vuelos de Copa y sin embargo abrieron los vuelos a Rusia y España que es mucho peor, eso no lo entiendo, los que en verdad necesitamos regresar a nuestro hogar estamos aquí sin poder salir. Por favor tengan eso en cuenta. Yo necesito urgentemente regresar a mi casa con mi hijo y su padre. Tengo un pasaje comprado en Copa que me lo han tenido que cancelar 3 veces ya, abran los vuelos a Panamá al menos de ida para que podamos salir, pues mi vuelo es con escala ahí ya que la única aerolínea que volaba directo a Perú era Latam y ya no está operando aquí en Cuba

  • Irene dijo:

    Las medidas no parecen justas. Sólo se toman para cubanos residentes en Cuba. No podemos apreciar acaso que es muy sintomático que la mayoría de esos viajeros infectados son cubanos que viajan desde Rusia??? Los turistas rusos no vienen infectados... Por qué? La única opción para resolver lo que está sucediendo actualmente es extender la estadía en los centros de aislamiento de todos los cubanos que vivimos en Cuba? No sería necesario repensar esas medidas que ocasionan más gastos a nuestros compatriotas? Dónde se realizan los PCR esos cubanos que regresan de Rusia? Son centro certificados y autorizados? Por qué sucede eso con esos viajeros cubanos procedentes de Rusia y no de otros países? Pienso que hay suficiente inteligencia en nuestro país para hacer un análisis más profundo y tomar medidas más adecuadas y justas. Cuando se entra a un centro de aislamiento, aún cuando se toman todas las medidas, el riesgo de contraer la enfermedad también aumenta. Muchas personas hemos asumido con responsabilidad y disciplina las medidas adoptadas por nuestro país, hemos limitado al máximo nuestra vida social para evitar enfermar y eliminar la transmisión. Considero que hay mucho por dónde cortar antes de tomar esas medidas que incluso pueden afectar al turismo.

  • Nelly C. dijo:

    Solo quiero saber el
    Pk los cubanos no tienen ningun derecho? Que me expliquen la parte de pk no pueden reservar un paquete en un hotel todo incluido el que le de la real gana a uno desde su pais que las aerolineas venden en oferta con el vuelo!!! Pk debe ser el que el gobierno quiera y estipule? Pk los cubanos somos menos que los turistas? Pk en nuestro propio pais somos tratados con inferioridad? Pero nos cobran en una moneda extranjera? Esta sera la gota que coñme vasos espero!!!

  • Jan Jorge dijo:

    Yo pregunto , usted viajaría a otros lugares a expensa de enfermarte , maginese por un segundo q por su culpa usted viaje y enferme cuando regrese a sus padres , esposa e hijos, incluso pudiera causar la muerte de alguno de ellos , yo también viajo , pero cubanos estos no son momentos de hacerlo ,es momento de ganar la batalla por la vida , ya habrán otras oportunidades , pero para q eso pueda ser es importante estar vivos, además es una realidad q cada persona con un poco de capacidad de análisis puede comprender, aislamiento transporte ,comida por muy mala q este cuesta .. y afecta la economía, cómo dice el argor popular ....hay q parar compañeros.

  • aseguro dijo:

    Miren, es algo real , el cubano sabe que sin se infecta llega a cuba y la atención médica es gratuita , ello dirán, me enfermo me sanan y todo gratis, y ellos con la pacotilla que traen obtienen ganancia y el estado obteniendo pérdida con ellos , asi que no veo bien quien critique esta medida .
    Y el dolar baja ahora en el mercado negro ?

Se han publicado 725 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también