Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba aplicará nuevas medidas a partir del 5 de junio ante el incremento de casos importados

Por: Redacción Cubadebate
| 725 |

El Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó nuevas medidas que se aplicarán en Cuba a partir del 5 de junio debido el incremento del número de casos importados en las últimas semanas, fundamentalmente pasajeros cubanos residentes en el territorio nacional que arriban por los aeropuertos vinculados con polos turísticos como Ciego de Ávila y Varadero.

Estas decisiones se toman, argumentó, “teniendo en cuenta el riesgo epidemiológico que representan los casos reportados de viajeros cubanos y dada la aparición de personas enfermas en la comunidad posterior al periodo de aislamiento y vigilancia establecido, así como a la aparición en el territorio de las nuevas cepas, unido a la necesidad de reducir los costos asociados al enfrentamiento de la pandemia”.

El doctor explicó que se han existido casos que después de resultar negativo al PCR y dado de alta han presentado sintomatologías en los primeros días, confirmándose con COVID-19 y con riesgo de transmisión.

Por eso, abundó Durán García, entre las medidas a aplicar a los viajeros residentes en el territorio nacional que arriban por los aeropuertos de los polos turísticos, está que realizarán el aislamiento en la provincia de arribo por un término de siete días, en instalaciones turísticas, asumiendo el costo en MLC del paquete de aislamiento que incluye, además del hospedaje, la transportación desde el aeropuerto hasta dicha instalación.

La trasportación de retorno a su provincia de residencia, luego de resultar negativo al séptimo día de aislamiento, deberá ser asumida por el viajero en los medios disponibles para ello, según las tarifas vigentes.

El director nacional de Epidemiología del Minsap abundó que se mantiene el protocolo para el arribo de viajeros y se realizará la prueba de PCR evolutiva al sexto día de su llegada al país.

El director nacional de Transportación de Pasajeros del Ministerio de Transporte, Luis Ladrón de Guevara, destacó que el traslado de los viajeros será asegurado como se ha venido haciendo hasta ahora.

Detalló que una vez concluido los siete días de aislamiento y al no estar incluido en el paquete turístico, para el retorno al lugar de residencia se podrá optar por alguno de los medios disponibles en la instalación: un taxi, alquilar un ómnibus entre un grupo de viajeros, entre otras posibilidades.

Medidas a aplicar a los viajeros residentes en el territorio nacional que arriban por los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba:

  • Los gastos por los servicios de trasportación desde el aeropuerto hasta el centro de aislamiento y luego a su lugar de residencia deberán ser asumidos por los viajeros en pesos cubanos, según las tarifas vigentes e incluyendo el sobrecargo del equipaje.
  • Se mantiene de manera gratuita la estancia en los centros de aislamiento.

Se han publicado 725 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana Isabel dijo:

    Mis padres arriban a Cuba el dia 6 quisiera saber: las tarifas que deben pagar, y si no tienen dibero en MN en su poder Como pudieran hacerlo efectivo? , pues al salir de cuba no llevaron dinero MN , de manera que si no puedo entrar al aeropuerto Como se lo puedo hacer llegar ?, para que puedan efectuar el pago. Lo pudiera yo hacer por Transfermovil a que cuenta le transfiero?

  • Rolandono dijo:

    No me parece justo ni lógico el cobro en mlc a los viajeros cubanos . ellos no cobran en esa moneda.que le cobren en MN
    Y porque los aeropuertos de la Habana y Santiago tienen otro tipo de tratamiento .
    Acaso por esos aeropuertos no entran pasajeros contaminados

  • la perez dijo:

    La redacción y la explicación de las medidas confunden. Aclaren eso, quiere decir que excepto la Habana y Stgo de Cuba deben pagar en MLC los cubanos residentes ? Y además pagar en moneda nacional (muy mal dicho en pesos cubanos) los traslados a sus destinos y además el pago del equipaje? Por favor, pagar a la línea aérea, luego a la aduana y también el traslado a provincia de residencia?
    Si al 6to día sale del aislamiento con PCR negativo y a los 3 días tiene síntomas, puede ser 2 cosas o se contagio en el aislamiento donde están todos juntos o se contagio en el lugar donde se trasladó. Pasara igual con 7 días o más días. El % de incidencia de los viajeros es muy bajo, porqué esas nedidas? Ya hay criterios que es para cobrar más a los que tienen posibilidadesde ir a hoteles. POR FAVOR!!!

  • Kellerman dijo:

    Vamos a quitarnos la careta ya esa medida es para recoger mlc y obligar a los residentes en otro país a pagar 7 días en dólares euros etc los viajeros de Rusia no se les cobra nada como no tienen nada de aportar a la economía tampoco sigue el relajo ,van para un albergue y se les garantiza todo y siguen viendo enfermos...ahora mismo si quieres ver a tu familia prepara 500 usd minimo mas pasaje

  • Yanina dijo:

    Hola quisiera saber cómo puedo conocer los precios y las ofertas de todos esos paquetes turísticos de aislamiento ?

  • Carlos alberto dijo:

    mi pregunta son las siguientes,si voy a un hotel y tengo una maleta extra me cobraran el sobrepeso tambien el taxi aparte de ya cobrado el aeropuerto y si es asi cuanto.lo otro es que si viajo por la habana y soy matanzero que garantia tengo que voy a un hotel en matanzas

  • Alberto dijo:

    Hola, quisiera hacer una breve pregunta. Para aquellos viajeros cubanos residentes en Europa que ya fueron vacunados, hay algún cambio de momento? O sea, necesitan esos viajeros pasar por un centro de aislamiento a pesar de haber sido vacunados? Muchas gracias

    • Dirección de Comunicación_ Ministerio de Turismo dijo:

      Se mantienen los protocolos sanitarios establecidos por el MINSAP, lo cual incluye que todo visitante deberá someterse a la prueba de PCR en frontera a pesar de estar vacunados

  • roberto dijo:

    Me parece bien que algunos quieran pensar que los responsables son los viajeros cubanos. También le pueden echar la culpa a los rusos o a los chinos o a quien les caiga mal... Pero si piensan un poquito, se darán cuenta de que los verdaderos responsables son los cubanos que no guardan distancias, que no se cuidan y que van por la vida como si no hubiera pandemia o eso no tuviera nada que ver con ellos.
    En Europa andamos con el virus bastante mal... Pero en general, la gente que se cuida no cae enferma. Pienso que sería bueno tomar conciencia del verdadero problema. Usted puede cruzar un enfermo de Covid que no por eso lo va a contagiar. Puede conversar normalmente con él usando mascarilla y teniendo un poco de inteligencia que el virus no le va a afectar. Pero si hace el tonto, puede ser ruso o cubano, joven o viejo, turista o residente, desconocido o familiar... Pero lo va a contagiar si o si.

  • Soberana dijo:

    Quisiera saber en el caso de un cubano residente fuera del Cuba, qué esté viajando a La Habana pasado el 5 de junio. Y tenga ya reserva para pasar su cuarentena en un Hotel de los habilitados para ello. Al final, cuantos días de aislamiento serán? Pq no me queda claro en la noticia.

  • Alain dijo:

    Todo muy bien pero al residente en Cuba todo se lo cobran en Cup hasta los pagos en la aduana ahora en MLC al que no vive en La Habana o Santiago nunca hacen nada parejo ni en beneficio de la mayoría está bien que cobren pero háganlo en cup en el aeropuerto hay cadeca y quedan mejor con el pueblo y lo de los viajeros a Rusia es fácil solo cabe que inventan el PCR pues viajan Rusos y no se enferman ahí está la respuesta

  • Eddy dijo:

    Cuándo van a limitar el trasiego de viajeros entre Cuba y Rusia, muchos vienen infectados ó con el virus incubándose y el primer PCR dá negativo y se vá para su casa pero a partir de los 7 días les sale el virus y a infectar a los cubanos que no hemos viajado a Rusia. No creo que tantas personas viajando a Rusia sea con fines turísticos, el pasaje es caro y no creo que nadie pague tal suma de dinero en pasajes ida y vuelta a Rusia para ver el Kremlin, esos viajes los dan con el fín de traer ropa y otros artículos para revender aquí en Cuba y obtener ganancias de las ventas , hay que estar ciegos ó HACERSE LOS CIEGOS para no darse cuenta que esas personas que viajan a Rusia van de MULAS para traer ropa y otros para revender aquí y los precios exhorbitantes. Por favor las autoridades del gobierno revisen esto no por que revenden ropa sino porque trasmiten el coronavirus de Rusia para acá, Rusia es uno de los países de mayor cantidad de casos de contagio de Coronavirus en el mundo.

  • Cubano dijo:

    La transmisión del virus no la vamos a cortar con esa medida, el 99% de los contagios es entre los cubanos que no tienen nada que ver con los viajes, hasta que en Cuba no exista una consciencia de riesgo y las personas se protejan o se logre vacunar a toda la población tendremos que luchar con el virus, en cuanto a los viajeros procedentes de rusia un gran número llegan con el virus, engañan a los escanear y autoridades del aeropuerto tomando un coctel de pastillas antes de aterrizar para no ser detectado con fiebre por los médicos en el aeropuerto, y poder viajar a su provincia, después veremos, todos traen una carga de 120 kg, las ganancias actuales rondan los 100.000 pesos, pero le dábamos gratis el viaje a casa, aislamiento, comida y servicios médicos, una tubería de dinero que ningún gobierno puede soportar, cada día en el aeropuerto de varadero salían entre 15 y 30 ómnibus con destino desde Pinar del Río hasta Guantánamo además de 20 a 30 taxis, miles de litros de combustible y el País sumido en una crisis energética, pero estos viajeros nunca pensaron ésto, sus precios abusivos nunca vajaron, sólo voy a poner un ejemplo, con vender sólo tres teléfonos ya tenían el dinero del pasaje para el próximo viaje, no los culpo, vieron la oportunidad y la tomaron, la pregunta es donde están las autoridades que se les paga para que luchen contra los abusos a la población?

  • Lázaro dijo:

    Estoy leyendo el artículo y me pregunto ¿por qué ese nacional que arriba a el aeropuerto no se envían a otro lugar que no sea un polo turístico, en el cual tiene que pagar en MLC?
    No entiendo.

  • Ernesto dijo:

    Muy buenas medidas, ya era hora, no podemos seguir pagando y pagando los gastos de las personas que por asuntos personales estan viajando. No hay economia que aguante.

  • M.L.C dijo:

    Todos los comentarios cada uno tiene su punto de vista, y parte de razon, todo es por la aberracion en que se ha convertido nuestro pais, todo es una distorcion primero para vender hay que tener patente en todos los paises del mundo existe, segundo un bien en escases hay que controlar su inflacion y especulacion son leyes basicas de la economia de mercado, y para eso estan las leyes de la constitucion de cada pais para poner orden, claro ese es el problema de nuestro pais nadie pone orden por eso pasa lo que pasa y cada cual se defiende desde su punto de vista de la vida cotidiana en muchos casos no tiene razon, porque las leyes lo dicen asi que no pueden estar justificados, pero cuba es esto la malo es como si fuera bueno porque lo justifica la necesidad y el estado tiene culpa tambien, lo otro hay desigualdad en las medidas, antes no se cobraba y ahora si, por que, quien es el que se toma el derecho, de ahora si y despues no, es como arbitrario todo cuando ha alguien le de la gana asi no funcionan las cosas, las reglas del juego se ponen al principio sino es una estafa, porque quienes van a pagar son los de ahora, y los que viajaron antes no se dedicaban a lo mismo, esas son las cosas que no se entienden, a unos si y otros no, eso es desigualdad igual a corrupcion sin mas que decir.

    Saludos cordiales, viva la verdad.

  • yuyu dijo:

    No sé si estaré errada pero creo que como se han impuesto nuevas medidas para los viajeros que deben abonar por los gastos en el tiempo de aislamiento, porque no se toma en cuenta establecer como obligatorio que el personal que viaje a cualquier país no tiene que ser Rusia específicamente deba vacunarse antes de viajar y si es posible aplicarle un pequeño porciento de pago por la misma o de manera gratis, pero si debe ser obligatorio, sabemos que en Cuba esta vacuna es gratis pero se garantizaría que ese personal no viaje desprotegido y así su salud y la de los suyos no se ve afectada. Deberían publicar los costos que asumirían los viajeros por el paquete de aislamiento para que lo tengan en cuenta antes de viajar y de esa manera saben a cuanto va a ascender el costo completo de su viaje ida y vuelta con todo incluido. Lo que si sabemos es que debemos cuidarnos todos porque estas nuevas cepas son más contagiosas y más letales. Gracias espero se publique mi comentario.

  • Elías dijo:

    Y donde se puede ver el precio de los costos del hospedaje

  • Rolando dijo:

    No me parece justo ni lógico el cobro en mlc a los viajeros cubanos . ellos no cobran en esa moneda.que le cobren en MN
    Y porque los aeropuertos de la Habana y Santiago tienen otro tipo de tratamiento .
    Acaso por esos aeropuertos no entran pasajeros contaminados

  • Juana Rodríguez dijo:

    Por favor: ¿cómo podemos saber que se considera sobrepeso? Porque al entrar por el aeropuerto Aduana exige un peso u lo cobra y si usted se pasa lo decomisan. Por lo que entramos con un peso permitido
    Si tomamos un taxi o un ómnibus cuál sería el “peso” adecuado del equipaje
    Gracias

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    hay que tener cuidado con ciertas medidas, como por ejemplo la práctica de deportes.
    Correr o caminar, cumpliendo las medidas de distanciamiento, no es dañino
    Hacer ejercicios al aire libre cumpliendo las medidas no es dañino.
    Hacer juegos de pelota, futbol en parques, la calle o áreas deportivas, estar sentados en un mismo banco varias personas es dañino porque no cumplen las medidas de distanciamiento.
    En cualquier lugar:en una cola, centro de trabajo, transporte, vivienda se puede trasmitir el virus si no se cumplen las medidas, por lo tanto todos somos responsables de nuestra salud y debemos protegernos al máximo y también proteger a los que nos rodean.
    Creo que hay personas con mucha indolencia, indisciplinas sociales, falta de percepción de riesgo, porque saben que si se enferman, no van a pagar el tratamiento y creen que no se vana morir por eso, o simplemente no les va a tocar. Supongo que son de los que no les importa estar bien informados, esos que no piensan en nadie y menos como país.
    En el caso de niños y jóvenes es completa responsabilidad de sus padres y debería tomarse medidas drásticas con esos padres indolentes
    En el caso de centros laborales poner multas bien grandes a los que violan lo establecido y provocan eventos. Todos los que se infectan tienen cierto grado de responsabilidad, son muy pocas las excepciones.
    Los que tienen dinero para viajar y comprar pacotilla que paguen también el tratamiento, aunque sea en MN, porque el país se desangra con esto. En muchos países te lo cobran todo, si no tienes seguro médico.
    HAY QUE PENSAR COMO PAÍS

  • Maykel dijo:

    Cuánto cuesta el paquete de aislamiento

    • Kirenia dijo:

      Espero la respuesta si entro por la habana y soy de ciego de avila donde hago la cuarentena

  • Raimel dijo:

    Hola, buenos dias. Tengo una breve pregunta al respecto de las nuevas medidas. Tienen los cubanos residentes en el exterior, que ya han sido vacunados, pasar también por los centros de aislamientos? Muchas gracias

  • Tony Glez Torres dijo:

    Considero que la nota es muy escueta. Hacen falta mas detalles. No da lo suficiente para poder tomar decisiones. Lo digo porque mi hijo estudia en francia y tiene entre sus planes, pasar 15 días en Cuba para el mes de julio, porque en octubre se le vence la Visa, y está obligado en entrar, para renovarla.

  • Bárbara dijo:

    Si estamos como estamos es por la indisciplina del cubano y los peores son aquí en La Habana que para protestar son los primeros y para hacer los últimos. Cuba se gasta millones en medicamentos y atenciones para los enfermos y la gente sigue con la indisciplina. Pero se quejan que la comida que le dan es mala y de las condiciones pero no pagan ni un peso y son miles y miles de personas desayunando, almorzando , comiendo de gratis . Yo si creo que Cuba tendrá buenas vacunas porque somos lentos pero aplastantes. Ahora muchos critican pero una pila de gente que vive en el exterior viene atenderse aquí para ahorrarse los ; quilos allá y muchos que conozco k viven allá esperando a la vacuna de aquí . Lo que tienen que hacer es no protestar tanto y dejar la indisciplina y los juegos en el barrio todosss sin nasobuco en plena pandemia

  • Orialys Valero dijo:

    Si ya yo estoy vacunada y quiero ir a ver a mi familia tengo también que ir para un centro de aislamiento y pagar esa cantidad de dinero ???????.

    • Kirenia dijo:

      Cuanto ahy que pagar alguien sabe por favor

  • Elizabeth dijo:

    Pero no son claros respecto a donde es el centro de aislamiento si en la habana o en la provincia del viajero

  • Ileana dijo:

    realmente creo que la cuestion esta en los PCR pq tuve un compañero de trabajo que se realizo 5 pcr y eran negativos eso le costo 35 dias en terapia intensiva entre la vida y la muerte
    los extranjeros vienen con un pcr se le realiza otro en aislamiento no entiendo como es que son positivos despues lo unico es algo pasa con el pcr o se contagian en la comunidad

  • emr dijo:

    sugerencia, por que no habilitar el campismo de ciego de Ávila cayo coco, que si bien sirve con sus malas condiciones para que vacacionen los cubanos, también puede servir para aislarlos por la covid, y le cobrar en MN al precio de esa instalación y así no perjudican mas el bolsillo de muchos cubanos, recuerden que esas personas también son hijos de este país que están guapeando para su familia. (no es pensar como pa mi, si no como país).

    • ... dijo:

      buen planteamiento

  • Raúl Rosabal dijo:

    Éstas medidas son más administrativas y financieras que epidemiológicas.
    Cabría preguntar¿ Por qué hay más cubanos contagiados provenientes de Rusia, que ciudadanos rusos? ¿ Será que viajan más cubanos que rusos? ¿ Será que los rusos que viajan están vacunados y los cubanos no? ¿ O será que los cubanos que vienen de Rusia no se han hecho los PCR exigidos y presentan certificados falsos?

  • Aurora Castillo Rivera dijo:

    Me gustaría por favor informarme mejor que me enviaran los hoteles de varadero y los precios donde nosotros los cubanos debemos pasar la 40rentena a la llegada de nuestro país al regresar de rusia,porque he estado buscando en los sitios web y solo me sale habana,yo saldría de varadero y regresaría por ahí mismo ,necesito saber bien ,que me den información contundente, porque llamo y no responde nadie para darme una explicación
    Por favor si ustedes pudieran decirme oh darme información y donde debo reservar oh si lo puedo hacer a la llegada a mi país cuba,y si los precios varían, porque uno debe de viajar planificado
    Gracias ,y espero pronta respuesta

Se han publicado 725 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también