Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba aplicará nuevas medidas a partir del 5 de junio ante el incremento de casos importados

Por: Redacción Cubadebate
| 710 |

El Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó nuevas medidas que se aplicarán en Cuba a partir del 5 de junio debido el incremento del número de casos importados en las últimas semanas, fundamentalmente pasajeros cubanos residentes en el territorio nacional que arriban por los aeropuertos vinculados con polos turísticos como Ciego de Ávila y Varadero.

Estas decisiones se toman, argumentó, “teniendo en cuenta el riesgo epidemiológico que representan los casos reportados de viajeros cubanos y dada la aparición de personas enfermas en la comunidad posterior al periodo de aislamiento y vigilancia establecido, así como a la aparición en el territorio de las nuevas cepas, unido a la necesidad de reducir los costos asociados al enfrentamiento de la pandemia”.

El doctor explicó que se han existido casos que después de resultar negativo al PCR y dado de alta han presentado sintomatologías en los primeros días, confirmándose con COVID-19 y con riesgo de transmisión.

Por eso, abundó Durán García, entre las medidas a aplicar a los viajeros residentes en el territorio nacional que arriban por los aeropuertos de los polos turísticos, está que realizarán el aislamiento en la provincia de arribo por un término de siete días, en instalaciones turísticas, asumiendo el costo en MLC del paquete de aislamiento que incluye, además del hospedaje, la transportación desde el aeropuerto hasta dicha instalación.

La trasportación de retorno a su provincia de residencia, luego de resultar negativo al séptimo día de aislamiento, deberá ser asumida por el viajero en los medios disponibles para ello, según las tarifas vigentes.

El director nacional de Epidemiología del Minsap abundó que se mantiene el protocolo para el arribo de viajeros y se realizará la prueba de PCR evolutiva al sexto día de su llegada al país.

El director nacional de Transportación de Pasajeros del Ministerio de Transporte, Luis Ladrón de Guevara, destacó que el traslado de los viajeros será asegurado como se ha venido haciendo hasta ahora.

Detalló que una vez concluido los siete días de aislamiento y al no estar incluido en el paquete turístico, para el retorno al lugar de residencia se podrá optar por alguno de los medios disponibles en la instalación: un taxi, alquilar un ómnibus entre un grupo de viajeros, entre otras posibilidades.

Medidas a aplicar a los viajeros residentes en el territorio nacional que arriban por los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba:

  • Los gastos por los servicios de trasportación desde el aeropuerto hasta el centro de aislamiento y luego a su lugar de residencia deberán ser asumidos por los viajeros en pesos cubanos, según las tarifas vigentes e incluyendo el sobrecargo del equipaje.
  • Se mantiene de manera gratuita la estancia en los centros de aislamiento.

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • antonio r. martínez Cid dijo:

    Y cuando van acabar de cerrar los viajes para Rusia, que en su gran mayoría llegan enfermos y cuba tiiene que continuar gastando mas y mas en medicamento para salvarles la vida.

    • Blindado dijo:

      El gran problema no son los gastos (igual cubanos son), en mi punto de vista, ni el dinero de las personas pues cada cual hace lo que entienda con su dinero. El gran sentido que le veo a Todo eso es EVITAR por todos los medios la entrada de Nuevas Cepas de Covid a nuestro país, eso complicaría en gran medida nuestro ya deteriorado panorama epidemiológico. Los avances en el tema de vacunación pueden irse por la borda, y dado que las nuevas cepas son más virulentas y letales pues..., saqué Ud sus propias conclusiones.

    • Elena dijo:

      Te apoyo hasta cuándo pues Rusia está incidiendo en esto, que pasa

      • Cubanita dijo:

        Los viajeros cubanos son los responsables. Los rusos que vienen de turistas y andan sin nasobuco por dondequiera están bien y sin Covid.

      • Carlosf dijo:

        En Rusia hay 12 millones de vacunados, por hasta ahora la mejor vacuna. Si no quieren que el cubano viaje, que tampoco vengan rusos

      • Carlos dijo:

        Carlosf, la mejor vacuna? De donde saco eso? Pfizer, Moderna tienen una eficacia del 95%, Sputnik 91,7%. A que le llama la mejor vacuna?

    • Me leo la noticia primero dijo:

      El 5 de Junio se empezará a cobrar en MLC a los viajeros que llegan a los aeropuertos de Ciego de Avila y Varadero (aka Cubanos que viajan a Rusia)!

      • Blindado dijo:

        Esos MLC no lograrán salvar las vidas de los que fallecen por Covid, y peor aún si entran cepas más letales y contagiosas. El problema no es condicionar la entrada sino evitar la salida hasta que mejore la situación pandémica.

      • Habanero dijo:

        te equivocas blindado hay que vacunar ya y abrir aereopuertos restaurantes suprimir toque de queda vacunar con efectividad ya en muchos paises la vida volvio a la normalidad.

      • Blindado dijo:

        Si, si Habanero, hay muuuucha Normalidad en el mundo, como no...., no me había percatado..., si, si.

      • Habanero dijo:

        si si blindado donde se ha abanzado en la vacunacion regresa la normalidad a pasos agigantados muy a tu pesar indaga y despues habla

      • jose dijo:

        blindado , por si no se ha dado cuenta en usa hay 230 millones de vacunados , y si usted no ve deportes sepa que todos los estadios de futbol de europa estan operando a 100 por ciento de su capacidad , y los juegos de nba tambien , en fin toda la vida ha vuelto a la normalidad en esos paises

      • m&m dijo:

        pues habanero, si, muy normal, tan normal que aun donde se esta vacunando bastante han apretado las medidas y restricciones. que normalidad....

    • Holguinera dijo:

      Totalmente de acuerdo con antonio r.

      • ignacio barroso dijo:

        Antonio .Holguinera .Blindado.en fin .todos los que leen aquí.
        No les parese que los turistas y los cubanos que llegan desde el estranjero llevan un protocolo de salud y seguridad .que permite en primer lugar . detectar a tiempo si están contagiados o no . En segundo lugar . tienen inicialmente un régimen particular de aislamiento que dificulta la posibilidad de que puedan contagiar a otras pesonas .en tercer lugar . las personas que los atienden son un personal responsable y en su inmensa mayoría están vacunados ya .
        ¿Qué porciento de cubanos residentes en cuba resultan contagiados diariamente por personas venidas del estranjero?
        Yo creo que no llega al 1 %.
        Alguien podría aportar ese dato.Pero lo importante es que tengamos muy presente que casi todos los cubanos que resultan contagiados .son contagiados por los propios cubanos que conviven con él .en el barrio .en la cuadra . en el edificio .en la propia casa.
        LA INMENSA MAYORÍA DE LOS CONTAGIADOS SON .CONTACTOS DE CASOS CONFIRMADOS.
        Esto quiere decir que esos nuevos casos que se cuentan por más de mil cada día .se contagian al entrar en contacto desprotegido con personas enfermas.
        Antonio .La pregunta es ¿cuado vamos a acabar de cerrarle la puerta de entrada al coronavirus usando todas las medidas de protección establesidas ?
        Pero no en Rusia .ni en el aeropuerto .ni en el hotel .sino ahí mismo en la vecindad que es donde se contagian casi todos .al entrar en contacto con personas enfermas .que no son rusos . Los que se contágian cada día es porque entran en contacto con enfermos conocidos .asintomáticos o no .Reitero . la fuente de trasmición no son turistas rusos .sino que se contagian con el amigo .con el vecino .con el conocido . Con el pariente .en la propia casa.en el barrio.
        Es ahí donde tenemos que focalizar las críticas .es ahí donde tenemos que arresiar las restricciones .y los controles.

      • Blindado dijo:

        Ignacio.
        Evidentemente Ud comentó aquí sin leer el artículo. Lea detenidamente a ver si le dice algo lo expuesto por el Dr. Durán:
        ..."Estas decisiones se toman, argumentó, “teniendo en cuenta el riesgo epidemiológico que representan los casos reportados de viajeros cubanos y dada la aparición de personas enfermas en la comunidad posterior al periodo de aislamiento y vigilancia establecido, así como a la aparición en el territorio de las nuevas cepas, unido a la necesidad de reducir los costos asociados al enfrentamiento de la pandemia”.
        El doctor explicó que se han existido casos que después de resultar negativo al PCR y dado de alta han presentado sintomatologías en los primeros días, confirmándose con COVID-19 y con riesgo de transmisión."... (Fin de la cita)

        Realmente es invento de los Foristas...? No hay peor ciego que el que no quiere ver.

      • Blindado dijo:

        Ignacio Barroso.
        Siga durmiendo de ese lado. Siga pensando en la "Responsabilidad". Debido a Todo lo Contrario es que han habido tantos y tantos eventos de contagio incluso en centros Hospitalarios y personal que interactúan temporalmente con dichos viajeros (dígase choferes, personal de Aeropuerto, aduaneros, Inmigración, entre otros), luego ese personal va para su casa y comunidad, y ..., saque Ud sus propias conclusiones. ¿Ciertamente hay más casos autóctonos pero, qué MÁS riesgos?.
        Ahhh , y lea de nuevo el artículo. Sugerencia.

      • Blindado dijo:

        Ignacio Barroso.
        Siga durmiendo de ese lado. Siga pensando en la "Responsabilidad". Debido a Todo lo Contrario es que han habido tantos y tantos eventos de contagio incluso en centros Hospitalarios y personal que interactúan temporalmente con dichos viajeros (dígase choferes, personal de Aeropuerto, aduaneros, Inmigración, entre otros), luego ese personal va para su casa y comunidad, y ..., saque Ud sus propias conclusiones. ¿Ciertamente hay más casos autóctonos pero, qué MÁS riesgos?.
        Ahhh , y lea de nuevo el artículo. Sugerencia...!!!

      • Habanera dijo:

        En España ni en la final de la liga hubo público vivo en España y soy amante del futbol.Este mes se han abierto restaurantes,bares y teatros con límites de aforo de un 70% en algunos lugares y no en todaEuropa.

      • yo dijo:

        Si creen que es falta de responsabilidad del pueblo, pregunte: ¿como llego el covid a Cuba? ¿Fue culpa del pueblo? Aun los médicos con las condiciones con que deben atender a estos pacientes corren riesgo de contagio, ingormese bien sobre cómo se propaga el virus y vera que no es por contacto(aunque le llamen así al posible contagiado) el virus se propaga por el aire a través de los vapores que ustedes expulsa al respirar(no es la saliva o secreción nasal como piensan algunos) recuerda algún vez haber visto sus propios vapores cuando ha habido un clima frío como puede ver el vapor salir cuando respira, pues en todo tiempo es así aunque no lo vea, y el virus se transmite por esas partículas que quedan en el aire y por supuesto también llegó a objetos. Conclusión: ¿Alguien tiene la culpa? Creo que no, solo que las medidas deberían ser en mi opinión de otra manera, o paras todo para que el virus desaparezca, o convive con el y que cada cual se cuide pues al final no podemos viajar entre provincias y municipios y el virus sigue propagándose de igual manera, las medidas deberían ser 100% efectivas, no para mantener "controlado" el brote, controlar no es destruir. O seguir normalmente con todo

    • Leudis dijo:

      Pienso diferente. Dbn aislar a las personas por 14 dìas pero no prohibir los viajes, eso es peor. Ademàs esos PCR que hacen revisen si son efectivos e inviertan en mejores.

      • Carlos Manuel dijo:

        Hijo tú quieres más prohibición que está medida.?
        Esto es una forma de prohibirle a la gente que viaje..

    • Teddy dijo:

      No se tomó en cuenta, en las nuevas medidas, el cierre de los vuelos internacionales

      • Cubaneo dijo:

        Teddy no hace falta lo que hay que habrio más vuelo y más ahora con 7 días de ailado la una brecha que había era no cumplir bien el ailamiento y ahora son 7. Por eso los caso por no cumplir los pocos días y no respetar querer a los familiares

      • Jorge57 dijo:

        Porque no se le cobra en MLC a esos viajeros que salen para traer pacotillas y venderlas, se les debe cobrar todo, hospedaje con toda la alimentación por los días que sean necesarios para estar seguro que no es portador del virus, con esta medida ellos solos dejaran de viajar ahora con ese objetivo.

    • Claudio Vigoa dijo:

      Segun ha explivado el Dr. DURANDlos contagiados al ñlegsr a Cuba en su amplamayoria no son turostss rusos sinoocubamos residentes en Cuba que viajan por motivos personales
      ( aparentemnente para trapicheo y y reventa de piezas de auto y otras virulillas.
      Muy de acuerdo que se les cobren MLC susgasts stois de aiuslamiento en Cuba y se extrienda a 7 dias eze periodo, pues bastantes $ ganan en su comercio.de benbeficio personal.
      Una sugerencia, las mercancias que trsan deben ser descontaminadas con mucho cuidado a su llegadaca Cubavpues deben venir contaminadas con el virus y al venderse aca
      se,trasmite el virus por esa via por el toca a toca de los compradores.
      Bienvenida,la medida que debio aplicarse mucho antes.
      Claudio Vigoa

      • ACL dijo:

        Estoy 100% de acuerdo con la medida del cobro a los viajeros cubanos, es muy bueno salir sano del pais a buscar su negocio en un país donde aún persiste la contaminación del virus, así con el avance de su vacuna, pero está, no cuidarse, contaminarse yvenir a que el govierno de cuba lo cure de gratis, con lo mucho que le está costando al país y al pueblo cubano esta pandemia, si van a salir que sean responsable de su salud y si no que paguen por ella, al final salen a comprar pacotillas, para luego venderlas acá en Cuba a los precios abusivos. Vienvenida la medida y a curarlos de gratis. Que paguen por su irresponsabilidad y por su salud.

    • José dijo:

      Con estas medidas automaticamente dejarán de viajar.

      • YGM146 dijo:

        Estoy de acuerdo con usted

      • Justa dijo:

        Con estas medidas los viajes continuarán, pero el precio del producto que venden será superior ,pues tienes que seguir sacándole ganancia a lo q traen y si se encarece todo para el viajero, se encarece los productos que ellos venden, que realmente resuelven un problema pues no hay disponible en nuestro país ,a no ser que tengas MLC,esa medidas no frenará la entrada de viajero contagiado, ni las entrada de nuevas cepas,esa medidas las sufrirá una vez mas el pueblo que vive de su salario en MN.

      • Cubaneo dijo:

        José no se le a quitado el derecho de viajar pero no se podía permitir este relajo y menos por dinero jugar con su salud y la de los más el que va sabe que tiene que pagar ailamiento claro al ser gratis no les importaba ahora el bolsillo los aguantará

      • Yane dijo:

        Estoy de acuerdo con justa

      • Nelson perez dijo:

        No creo que dejen de viajar esas personas. Eso solo encarecerá más los precios de las mercancías que traigan porque van a aumentar sus gastos. Es una cadena de eventos que comienza con el precio especulativo que ha alcanzado la MLC en estos momentos. Si no se corta el mal de raíz no se solucionarán los problemas. El estado cubano tiene la dura tarea de hacer que la mlc tome el valor que debe tener y todos los precios volverán a la normalidad.Será algo súper difícil porque para eso deberá vender mlc en las cadecas , mlc que el país no tiene en estos momentos.

    • Yan dijo:

      antonio r. martínez Cid le comunico que esa medida que usted quiere no será efectiva, pues cada pasaje a Rusia equivale a un costo de 1428 USD, multiplique ese monto por la cantidad de personas que viaja hacia ese destino y tendrá como resultado un ingreso sustancial de divisa (USD) hacia el país que no recauda por ningún otro lado. Yo soy uno de los que está de acuerdo con que eliminen esos viajes, no solo por la propagación que están haciendo hacia nuestro territorio, sino por los precios excesivos y abusivos que le ponen a los productos que venden llegados desde Rusia, donde las personas capacitadas para velar por la no exageración de esos precios no están haciendo nada en absoluto y se hacen los de la vista gorda.

      • rolando dijo:

        el costo del pasaje no es para el estado cubano, este pasaje lo vende la aerolínea, los ingresos del país dependen de los contratos con la aerolínea.

      • mel dijo:

        Yan.... quiero decirle que gracias a esas personas que viajan mi nieto tiene zapato pq en en estos dos años le crecio el pies y para colmo rompio sus chancleticas de baño, no estoy justificando la exageracion de precios pero si le voy a decir que es muy triste ver a un niño que no tenga zapato si ud lo ve con una chancleta en cada pie de distintos tipos va a esos vendedores y se las compra al precio q sea porque en las tiendas no hay y para colmo en camaguey l zona de tiendas estan cerradas desde hace casi dos meses.. triste verdad. bueno pues esta que le escribe que es una mujer fuerte y que a pasado de todo en esta vida... llore.. si asi mismo como lo lee llore,

      • Cadillac dijo:

        Usted está desconectado de la realidad? Como el estado va a controlar esos precios si es todo por la izquierda. Por otro lado, las cosas que ellos traen de Rusia...donde la consigues acá en Cuba???? Digame... desde piezas de autos hasta un rollo de tape.....

      • Ramón dijo:

        Pero es q nadie está obligado a comprarle a estas personas, no sé realmente porq se mortifican cdo venden a altos precios, cdo veo un producto q no me cuadre el precio doy la espalda y me voy, así de simple, esos viajes no les salen baratos a esa gente y para recuperar tienen q vender caro, nadie vende para perder.

      • Jorge R 09 dijo:

        El día en que el cubano pueda importar productos para su comercialización en el mercado interno, previo el pago de aranceles y otros impuestos, nadie tendrá que salir a comprar en el extranjero para revender a precios especulativos. Sería el fin de las mulas y automáticamente de la Covid que traen esas mulas.

        Ahora como a las mulas todo le saldrá más caro por los gastos de aislamiento que el impone la pandemia, lo que harán es elevar los precios más de productos necesarios que en el mercado estatal no los hay ni los habrá en buen tiempo.

      • Yasmany dijo:

        Creo que una vez mas es lo que va a suceder. Estoy muy de acuerdo con usted. Todos sufriremos esas nuevas medidas. Conscientes estamos de la gravedad que ocaciona el virus SARS-COV 2 en todos los aspectos, pero también afectan los excesivos precios de los productos que traen esos viajeros, así como la venta y reventa de dólares en el mercado informal, y contra esto rara vez sale alguna medida. Necesitamos cuidarnos de ese virus también. Los cubanos de a pie somos los más vulnerables. Saludos

      • pensar dijo:

        La verdad que es para que cerraran un poco más los vuelos pero gracias a esas personas que estan yendo a Rusia podemos comprar lo que en nuestras tiendas no aparece y que son de primera necesidad a pesar de ver que los precios son excesivos pero en ninguna de nuestras tiendas los hay.
        No creo que por los que vienen de Rusia sea que exista mas transmision eso es falso pues se mantienen un tiempo de aislamiento mas los PCR que se les realiza y no los dejan salir hasta que de negativo.
        Tampoco entiendo porque cobrar en MLC a los cubanos que viaja cuando en ningun momento se les paga ni tampoco hay donde adquirir el MLC para poder realizar y comprar en dicho viaje.
        Lo que hay es que ver que la mayor transmision es en el mismo pais por la falta y negligencia de sus habitantes que para decir verdad son bastantes irresponsables a la hora de cuidarse.
        Sin mas pensemos en esto.

      • Y.A dijo:

        No estoy de acuerdo con usted

      • MayaSant dijo:

        Estoy 100% de acuerdo. El país necesita esos viajes. El que viaja también porque vive de eso y....... nosotros vamos a morir por culpa de esos precios. Donde están los que tienen que velar por esa venta tan exagerada! 2000.00 por un par de chancletas de baño???!!!! en qué pais eso cuesta tanto? Si no la compras y vas al baño descalzo sabes que vas a enfermarte.... y si la compras, olvídate hasta de comer ese mes. Por Dios todos los precios están en las nubes.

    • Blindado dijo:

      Respuesta: Cuando entre una nueva Cepa de Covid y las consecuencias sean desastrosas (más). Recuerde que hay dos formas de aprender "Por las buenas, o por las malas".

      • María Fernanda dijo:

        Totalmente de acuerdo Blindado ¡Y pensar que la cepa de ka India ya está en Brasil !y que Thedros dijo que lo que ellos están viviendo puede repetirse en cualquier país. No por muy lejos,los de alante corren bien.
        Además hay que pensar que esas viajeros cubanos que van y regresan enfermos de Rusia son seres humanos, que independientemente de ka ventaja económica que para ellos representan esos viajes,pueden aportar también pérdidas para sus familias, en caso de que algunos fallescan o quedar con secuelas permanentes,provocando de por vida penurias para quienes los rodean y "gastos al país ".
        Todo lo que se pueda prevenir está en las manos de muchos.

      • Cubaneo dijo:

        No es el.precio el costo del.pasaje lo que gana el estado los que lo venden es la vida de ellos y de los demás eso si importa y como a ellos ven lo que pasa y no se cuidan sr averigüen como viven y lo que hacen en rusia para que les salga todo más barato y veran que no se cuidan ahora sabrán que tienen que pagar aquí

      • Otro cubano mas dijo:

        Blindado ,muy de acuerdo con UD , recuerda UD todas las sugerencias hechas con respecto a los viajeros de Rusia, ahí está ,y todavía hay ignorantes que ignoran eso.

      • ... dijo:

        que terco eres . Todo el que llega de rusia es controlado aislado no creo que pase del 0.5 % de infección por viajeros no justifiques mas ni hables mas si no tienes pruebas y pregunta porque la habana no baja de 500 y 400 si es culpa de los viajeros

      • Blindado dijo:

        ...
        No pretendo debatir con la necedad. Solo le dejo las palabras del Dr. Durán, de seguro él tiene suficientes pruebas para sus afirmaciones. (Ahh, y revise lo informado por varios Foristas al respecto, también son pruebas, y lea de nuevo el artículo):
        Dr. Duran:
        "Estas decisiones se toman, argumentó, “teniendo en cuenta el riesgo epidemiológico que representan los casos reportados de viajeros cubanos y dada la aparición de personas enfermas en la comunidad posterior al periodo de aislamiento y vigilancia establecido, así como a la aparición en el territorio de las nuevas cepas, unido a la necesidad de reducir los costos asociados al enfrentamiento de la pandemia”.

        Es cuestión de tiempo Forista "...", es cuestión de tiempo. Ojalá me equivoque, por el bien de todos, incluso del suyo propio.

      • Blindado dijo:

        Forista "...",
        Le añado la opinión muy esclarecedora del Forista "¿?". dijo:
        .. "en Las Tunas según informó el titular de Salud Pública en la capital provincial Yordanis Pupo, cinco de los nueve focos existentes en el área de salud de Guillermo Tejas están asociados a viajeros procedentes de Rusia? Cómo es posible si supuestamente como usted dice, los viajeros van a aislamiento?? Antes de criticar hay que investigar. Gracias" ... (Fin de la cita).
        A corroborar en: http://www.periodico26.cu/index.php/es/especiales/otras-noticias/4382-presenta-municipio-de-las-tunas-su-peor-escenario-ante-la-covid-19

        Suerte con su necedad.

      • Y.A dijo:

        Tienes razón

    • Manuel dijo:

      Agradecer al escritor del artículo por agregar una palabra nueva a mi diccionario, no conocía que se podía decir: trasportación, solo conocía el termino Transportación pero busque en un diccionario y si. Gracias

    • Alejandro dijo:

      ... y los turistas rusos no traer coronavirus ? Los cubanos que van unos días son los peligrosos y los rusos de cepa que deambulan por las calles de Varadero, borrachos y sin nasobuco están inmunizados ? Por favor, PIENSEN ! El enemigo está dentro, no afuera, sea cubano o turista y venga de donde sea. Si me dijeran que un turista ruso no sale de su hotel, estaria bien pero no es el caso. Al fin a ellos le hacen el mismo test que a los cubanos que entran, con sus fallas y aciertos o es que los test a los rusos son diferentes ? No se alegren de la desdicha ajena y ahora quieran echarle la culpa a los mulos y las mulas que ellos son simplemente una consecuencia más del desastre económico que hay en nuestro país y no solamente por el llamado bloqueo imperialista.

    • Pepón dijo:

      Miren dejen la estupidez de que si los que viajan a Rusia,las personas que viajan son los primeros negligentes que tienen que cuidarse aun más y extremar las medidas,si piden cerrar y cerrar cosa que no van hacer porque viven y mueren protestando de que si todo está caro la comida,en fin ,me refiero a todo, ahí es cuando de verdad va a ver una crisis más grande que sus cabezas en este país, hay que extremar las medidas y el cuidado, y hacer un llamado a todos que se cuiden y todo por sus propios medios, porque estamos al borde del colapso , o no se han dado cuenta el valor que está cogiendo el Usd en este país para empezar por ahí, no hay dinero,y si no hay entrada, me refiero del extranjero que carajos vamos hacer,andar en taparrabos y comer piedra, cuídense lo que tienen que hacer pónganse a pensar que el problema más grande lo hemos creado nosotros mismos por irresponsables, si paras los vuelos paras la economía de este país, déjense de estupideces,con el mayor respeto

    • Aislados dijo:

      Antonio, no van a cerrar, como entran por varadero o C de Ávila van para un hotel 7 días y aislados

    • JOSE dijo:

      Compañeros que dirijen hasta cuando la venebolencia que me expliquen los motivos para que esos cubanos que viajan , regresan y no pagan la estancia en losd centros de aislamiento esta bien que no paguen la salud en el caso de dar positivos etc pero esa estancia y a un precio modico PORQUE NOOO Y LOS ALIMENTOS QUE INGIEREN QUE SON QUITADOS A LAS FAMILIAS QUE NO SALEN Y MUCHA MAS CALIDAD PORQUE NO SE COBRA ESO SIENDO LA MAYORIA O TODOS UNOS A PASEAR QUE SON LOS MENOS Y TODOS LOS DEMAS A MERCANTILIAR QUISIERA SE DIERA UNA EXPLICACION A ESO , AHORA ES A RUSIA CLARO PORQUE LA VISA ES LIBRE Y LUEGO VENDEN A PRECIOS ESHORVITANTES
      HE ESTADO PRESENTE CUANDO ELLOS MISMOS SE HAN QUEJADO TODABIA
      HASTA CUANDO POR FAVOR NO SE DAN CUENTA O NO SE QUIERE DAR CUENTA

    • Justo dijo:

      No tiene que ser gratis los gastos de hospedaje, eso no ayuda ni educa, nadie tiene que salir ahora para hacer negicios a costa de infestar al resto de la población.

      • Tentyubito dijo:

        Si entendemos el aislamiento como cuidados medicos me da la impresion de que la medida es anticonstitucional. Cobrar a una persona por recibir atencion medica en cuba.
        Cobrar en MLC es peor todavia. Es un impuesto al viajero.

    • emigdio dijo:

      Y que haya de los compromisos y responsambilidad individual de los viajeros-mercaderes con sus conciudadanos, que solo les importa vender su pacotilla.

    • Blindado dijo:

      El gran problema no son los gastos (igual cubanos son), en mi punto de vista, ni el dinero de las personas pues cada cual hace lo que entienda con su dinero. El gran sentido que le veo a Todo eso es EVITAR por todos los medios la entrada de Nuevas Cepas de Covid a nuestro país, eso complicaría en gran medida nuestro ya deteriorado panorama epidemiológico. Los avances en el tema de vacunación pueden irse por la borda, y dado que las nuevas cepas son más virulentas y letales pues..., saqué Ud sus propias conclusiones...!!!

    • Y.A dijo:

      Es cierto

    • Abelardo dijo:

      Soy Cubano y vivo en Rusia hace más de 7 años, y puedo decirles con categoría que aquí el tema del covid se ha cogido muy enserio, al punto que ha sido unos de los primeros países en encontrar la vacuna, de verdad creen que una vez realizado el test y te da negativo, a todos los del vuelo, en solo 12 horas de vuelo te puedes contagiar? Por favor que los Cubanos al menos tenemos 12 grado de escolaridad, yo viajo diariamente en metro donde viajan diario más de tres o cuatro millones de personas y solo con la máscara y en cada salida de los metros desinfectante para las manos nunca he sido contagiado, por favor, qué pasa con el test de Cuba, busquen en internet las quejas de los turistas rusos y verán fotos y vídeos de las autoridades sanitarias haciendo las pruebas en los baños del aeropuerto, por favor

    • Arthur dijo:

      Los Rusos que vienen a Cuba cada vuelo y hacen turismo no vienen enfermos eso es muy pero muy raro al parecer los rusos no se enferman de Covid en Rusia cuando en verdad la nueva cepa que comenzó en municipios de Matanzas fue debido al turismo Ruso que está en los polos turísticos.

  • Holguinerita dijo:

    Sabia decisión.

    • jk dijo:

      hasta que finalmente las adoptarán! han pasado 5 largos meses en que se dispararon los contagios. día por día la inmensa mayoría de los foristas lo reclamaban desde estas páginas. enero y febrero abrieron las puertas. se les daba indicaciones a los viajeros a que mantuvieran "aislamiento en sus casas". así, olímpicamente. aparecieron los teóricos de la defensa de la economía, justificando que el país tenía que seguir adelante, que había q adaptarse a la "nueva normalidad". ya en ese momento, otros países empezaban a obligar a todos los viajeros a confinamientos obligatorios en centros de aislamiento y ... que se sufragaran sus gastos. ah, no. nosotros, paternalistas, cobrábamos a los turistas y a los residentes les pagábamos el aislamiento... hasta ... el 5 de junio. total: 5 meses y 5 días para llegar a esa decisión, con saldo de centenares de muertos y decenas de miles de nuevos contagios! Raúl lo dijo con contundencia en el congreso: "... debido al relajamiento de la disciplina". razón de Máximo Gómez. no llegamos o nos pasamos.

    • Ariel Ramos dijo:

      Cuánto cuesta el transporte de La Habana a Santa Clara? Y el equipaje?

    • juan dijo:

      En una instalacion turistica el nivel de aislamiento es una situacion compleja y usted puede dar negativo, pero puede en caso de que no se aislo lo necesario que se haya contagiado minutos despues de hacer el PCR y por eso desarrolla la enfermedad despues de tener el alta hotelera,

    • ignacio barroso dijo:

      Blindado .Maria F.Amigos .Nadie le trasmite el virus a una persona bien protegida.son las personas desprotegidas las que pescan el virus de cualquier portador .generalmente de conocidos del propio barrio . donde existe más relajamiento.menos persepción de riesgo.menos control .
      Si no entendemos y atendemos esto le estamos haciendo un favor a la enfermedad.

      • yo dijo:

        Aunque te protejas te puedes contagiar amigo,¿ o crees que eso es así por así? Es más fácil según parece culpar a tooodo un pueblo de contagiarse de algo que no puedes ver, como si las personas lo hicieran adredes, es cierto que hay personas que son irresponsables, pero no puedes decir que el pueblo es el culpable, el virus se propaga porque el es así, no porque lo dejen hacerlo, si es cuestión de culpar: si hubieran cerrado los viajes antes de llegar el primer caso no habría Covid en Cuba, pero no se hizo, así que ahora no culpes al pueblo, el es otra de las tantas victimas del virus.

    • José dijo:

      Deben abrir los vuelos que Cuba tiene restringido o disminuido cómo a México, Panamá,USA,que tienen control sanitario y de esos países vendría mucho turísmo y divisas y viceversa

      • Nielvis dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo ya es hora de abrir al menos para las personas q ya estén vacunadas...

    • Alexei R. dijo:

      Y quienes ya se hayan vacunado y presenten la documentaciónque lo pruebe, igual deben permanecer en el hotel de aislamiento?

      • joe dijo:

        Si .

      • Dirección de Comunicación_ Ministerio de Turismo dijo:

        Se mantienen los protocolos sanitarios establecidos por el MINSAP, lo cual incluye que todo visitante deberá someterse a la prueba de PCR en frontera a pesar de estar vacunados.

    • Yoa dijo:

      Así mismo

  • rebelde dijo:

    Al fin se decidieron! Esto era un clamor de la inmensa mayoría de las personas, excepto por supuesto los viajeros y los que sin viajar, participan en el negocio de la venta de la pacotilla. Ahora sí, se acabó el abuso. Los compradores de pacotilla tendrán que subirle el precio a lo que venden tanto que nadie se los va a comprar. Basta ya, creo que hasta se demoraron demasiado e hacerlo. Yo decía en comentarios anteriores, que estos comerciantes no desinfectan las cosas que traen, que nadie puede decir con absoluta seguridad, qué tiempo dura el virus vivo en nuestro clima en las distintas superficies. Ahora queda demostrado que estos viajeros son una fuente más de transmisión. Veremos qué dicen sus defensores, ahora comienza el llanto.

    • Reyna dijo:

      Asi solo logran que los viajeros suban los precios a lo que traen y siempre hay quien va a comprar porq sino como se viste y se calza

    • Bearzor dijo:

      Como goza usted pensando que la pacotilla se va a acabar jeje lamento decirle que lo unico que hara es subir de precio y estara mas lejos de su alcance, a la gente con recursos nos da igual 500 pesos mas o menos, pero a la gente como usted no yo sigo cantando si la envidia fuera tiña .........

    • Gálvez dijo:

      Me da una gracia ver como se enfráscan en atacar a los viajeros cubanos... cuando estos lo que hacen es ofertar( caro o muy caro) todos los productos( practicamente todos) que el estado no vende hace siglos y que son muy necesesarios parar todos en fin.... si comprarse un par de chanqueletas ya nos costaba 2000 pesos, no quiero imaginar como se pondrá ahora.

    • Eli dijo:

      Yo no vendo pacotilla pero me parece una exageración cobrarle en MLC los costos del hotel al viajero. No creo que sea justo y menos con el precio del dolar en la calle, precio que sube porque el país no tiene divisas para vender.

      • meril dijo:

        Lea bien: a los viajeros residentes en el territorio nacional que arriban por los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba:
        Los gastos por los servicios de trasportación desde el aeropuerto hasta el centro de aislamiento y luego a su lugar de residencia deberán ser asumidos por los viajeros en pesos cubanos, según las tarifas vigentes e incluyendo el sobrecargo del equipaje.
        Se mantiene de manera gratuita la estancia en los centros de aislamiento.

        Es diferente a los viajeros residentes en el territorio nacional que arriban por los aeropuertos de los polos turísticos que sí tendrán que pagar en MLC.

      • Ale5 dijo:

        De acuerdo con usted

      • Catalina dijo:

        Lo mismo pienso, entonces hay que cobrarle a los que incumplen las medidas, o llegará el momento en que tengan que pagarse la atención médica?

      • jk dijo:

        si tienen dinero para hacer el viaje, tambien lo tienen para pagar el aislamiento. a otro con ese cuento

      • Geidys dijo:

        yo tampoco viajo, pero estoy en desacuerdo de cobrar algo en una moneda que el pais no paga, cobren lo que quieran, lo que establezca la ley, pero en moneda nacional, porque soomos cubanos residentes en CUBA.

      • Chube... dijo:

        Y como tiene divisas para viajar e invertir en pacotilla ????? AH que gracioso, sale al exterior , regrasas contagiado y luego el estado se tiene que hacerse cargo de los gastos por el aislamiento en un hotel u otro centro. Si deberian de cobrarle hasta los servicios de salud por el tratamiento y un a multa por propagaci'on de epidemia.

      • Yan dijo:

        Sabe porqué le parece una exageración cobrarle en MLC los costos del hotel, porque eso lo vas a sentir en carne propia, pero si fueras una persona más de los que le compran a los viajeros procedentes de Rusia, verías bien las nuevas medidas, pues ustedes los viajeros quieren vivir a costa del pueblo y le suben el precio del costo de su producto hasta 5 ó más veces el valor por el que lo adquirieron en el exterior. Donde se ha visto que un par de Zapatillas cueste 5000 pesos o un par de Chancletas 2500 pesos ó un Pantalón 1800 pesos. Deberían imponer más medidas a esas personas que están explotando al pueblo.

      • Rafael O.V. dijo:

        Es verdad, tienes razón, tenemos que comprarte la pacotilla en CUP a 60/1, Ej. un teléfono que te costo 120 USD en 22000 CUP, muy justo, no crees.

      • Leandro dijo:

        Creo justa la medida, si tienen MLC para pagarse el viaje, que paguen el aislamiento, básta de que el pueblo trabajador siga asumiendo esos gastos. Creo que aún queda seguir anlizando el aislamiento de los que entran por La Habana y Sgo. de Cuba; si su aislamiento no es en hoteles, pues que paguen en moneda nacional el coto del aislamiento en los ecentros normales que se han creado al efecto, pero que lo paguen. Solo excuiría a los que viajan por asuntos humanitarios.

      • juana dijo:

        Aqui no prohiben nada, hay tienpo para decidir no viajar por ahora.
        Es que siempre apuestan por meter fuerza y no escuchar.
        Si tienes dinero para viajar de TURISTA, y para importar pacotilla, pues ahorra un poco mas y y cumple con la nueva medida.
        Nadie te obliga a viajar, es por el bien de todos. Espera a septiembre que es la fecha para que mejore poco a poco la situacion den Cuba.

      • Reidel dijo:

        Justo, y es justo los precios que ellos ponen a sus productos, 1000 o 2000 veces más de que lo compran. Y qué casualidad que casi todos que regresan con un PCR realizado allá y vienen enfermos. Me parece muy bien que le cobren el mlc.

      • Ram dijo:

        Como podemos ver la gente lo q se alegra de q le cobren, les da roña en dinero q ellos se pueden ganar y después decimos no es envidia.

      • Cubaneo dijo:

        Eli no le cobrarán precio de la calle y si le cobran en cubano es lo misma cantida eso para que se cuiden el que valla igual se debe cobrar en mlc a todo cubano que entra al país al igual que los extrajero mientras exista cov el ailamiento yo vivo afuera voy continuo a cuba cumpli con los protocolo y por culpa de esta gente que no se cuidan no puedo entrar al país y muchas veses he quedado varado una 9 meses y medio que lo co ren todo y el que no quiera pagar que no valla y se acabó el problema y no soy millonario soy un retirado y si quiero ir

      • YsVe dijo:

        Yo creo que existen diferentes tipos de turismo como ,el turismo deportivo,el turismo de salud,el turismo de placer,el turismo de conocimiento,y el cubano esta desarrollando el turismo de comercio....
        No se sabe hasta hoy si el virus va a desaparecer.....y la vida tendrá que seguir,lo que hay es que vacunarse y seguir las medidas sanitarias

      • Abel dijo:

        De acuerdo con usted

    • MatraK dijo:

      como siempre hacemos las cosas bien pero muy tarde, hace meses comente eso mismo que están poniendo como medida, el viajero cuando llegue va aislado en un hotel y se tiene que pagar todo incluida la atención medica, cuba no puede asumir esos gastos porque la gente quiere salir a pasear y hacer negocios y luego infectar a lo que están aquí dentro cumpliendo las medidas al pie de la letra y con un mundo de necesidades. Y hace poco comente que el protocolo esta fallando con los viajeros ya que si hubiera sido efectivo no hubieran entrados las distintas variantes y cepas que hoy circulan en el país.

      • LeonAzul dijo:

        De acuerdo con usted,es mi criterio también q se deben aislar los 14 días desde q llegan y el PCR es positivo y cobrarle todo incluyendo el pcr q tanto le cuesta al país, en definitiva la pacotilla q traen y q se revende pasando por varias manos no resolverá el problema económico del país al contrario lo q trae es negocio para quien no trabaja ni aporta a costa de desangrar a los q trabajan,este es un gran negocio q se debe eliminar.

      • R.Barthélemy dijo:

        Que le cobren todo a esos pacotilleros explotadores del cubano de a pie.Por lo abusadores que son,por los precios altos de lo que traen,abusando de la necesidad del pueblo y de contra también nos contagian.
        Ojo con los protocolos.
        LOS PCR de estos "Corsarios" cubanos,algunos sobornan y se lo dan "Negativo".

      • Liudmila dijo:

        Se le fue de la mano el protocolo. Hay mucho fallo por la poblacion,por salud publica. Al principio de la pandemia con menos conocimientos de ella fue con mas seriedad y preocupacion,y ahora a nadie importa nada. No vamos a hechar la culpa a los viajeros por que no todos viajan por la pacotilla,tambien hay viajes por cuestiones familiares,y no se puede peinar a todos con el mismo peine

      • A.Y dijo:

        Es cierto

    • Teddy dijo:

      De verdad Ud es Rebelde.

    • Dagmara dijo:

      Hicieron bien, pero si vamos a hacer bien de verdad cierren también a los turistas rusos, asegúrense de brindar y sobre todo el gobierno precios justos y adecuados que no permita como dice usted subir a los que traen pacotilla, vaya a la RAIZ DEL PROBLEMA, NO A LAS RAMAS, que necesariamente te y como mecanismo lógico de defensa se desprenden del problema.

    • EBB dijo:

      tambi{en deber{ian tomar medidas con las colas que tambien son una fuente de transmision ...............

    • Icenberg dijo:

      Vamos a ser un poco justos, independiente a que muchos de esos viajeros puedan traer "pacotilla" como suelen decir de forma despectiva la mayoría de usuarios.

      ¿Dónde se compra usted un par de zapatos?
      ¿Dónde se compra usted un par de medias?
      ¿Dónde se compra usted una batería de celular?

      Y como esto muchas cosas que son necesarias y no las hay en ninguna parte, independiente como ya dije que traen cosas no tan necesarias pero si muchas otras cosas que no se encuentran en ninguna parte. También puede sumar a eso implementos de otros trabajos y materias primas varias.

      La idea no es que no viajen, la idea es que se haga de manera segura.

      • Cubana 100% dijo:

        Estoy de acuerdo contigo esos viajes son necesarios o de q tu cres q esta viviendo la gente

      • Anaferar dijo:

        Y le parece bien los precios a los que se venden esos productos y otros que no menciona. Porque lo peorno es que los traugan, es que quieren sacarle 5 veces su valor real justamente x la carencia o falta de ellos en el mercado cubano. Ud. podra pagarlos, pero muchisima gente no

      • Geidys dijo:

        asi mismo, ahora con esta medida, seguiran subiendo los precios de lo poco que quede.

      • MCC dijo:

        Sin comprar zapatos, medias y celular usted puede vivir, pero sabe dónde se compra la vida, porque la gran mayoría para no ser absoluto, son contactos de casos confirmados y segura estoy que muchos son de los importados, sin tener en cuenta los gastos en que incurre nuestra economía en la atención a todos los pacientes y en la vigilancia epidemiológica.
        Aclaro, soy de los cubanos que también necesita bienes materiales, pero para consumirlos, necesito VIVIR

      • sofia dijo:

        Totalmente de acuerdo cuidandome no veo porque tiene k ser asi cada dia estaremos peor porque en cual tienda en moneda nacional la cual es la que cobramos se nos venden venden ropas o articulos necesarios pues realmente in abuso total ya no se realmente donde pararemos

      • ng dijo:

        y yo le respondo....los zapatos si los quisiera ,( por el momento no me hacen falta ) se los compro a un artesano, las medias por ahora no las necesito y celular no tengo, y asi muchas cosas mas

      • Angel dijo:

        Concho Icenberg usted no puede esperar un poco por zapatos, medias y demás, y evitar la entrada de cepas mucho más mortales para sus propia familia niños, ancianos e incluso amigos, nada material los puede sustituir...saludos

      • Icenberg dijo:

        Por citar algunos ejemplos de cosas, algunos usuarios ya me están diciendo que sin zapatos y sin celular se puede vivir, bueno si, sin celular si, pero sin zapatos no.

        Dejando a un lado esto, tengan en cuenta que también estos viajeros traen medicinas que no se encuentran en el país, en mi caso, soy de los que compra para los ancianos de mi familia pastillas para la presión, aspirina revestida, vitaminas, pomadas para la inflamación, esparadrapo, curitas, en fin, que no sean absolutos, si traen muchas cosas necesarias, que no hay y les diría más, hasta condones me he visto obligado a comprarles, condones importados, en las farmacias no hay.

      • Icenberg dijo:

        Anaferar, los precios lo ponen ellos, usted compra o no compra el producto que ellos traen y vive de las alternativas, el problema es que como bien dije, no hay más alternativas, dónde usted encuentra hoy en La Habana algo tan simple como unas aspirinas para un paciente que se trata las coronarias? Esparadrapo? Que no hay ni en los hospitales. Es comprensible que los precios no sean para todos los bolsillos, como tampoco las tiendas en MLC son para todos los bolsillos y los cubanos están de acuerdo con ellas y no han salido a proyectar descontento, al contrario, hacen cola en ellas. Saludos.

      • Edel dijo:

        Cubana 100% y cuantos "millones" viven de esa gente y su pacotilla????, millones es lo que gasta el estado para cuidar y asegurar la salud a millones de cubanos en estos tiempos de pandemia

      • Jhon dijo:

        Ésto es lo más cuerdo que he leído,lejos de importar la salud y la vida de miles de personas,veo frases totalmente llenas de porque no decirlo envidia ,he visto en un centro de aislamiento entrar más de 50 personas por brotes en centro de trabajo, niños de 15 años por andar de fiesta,y sin más los enfermos dentro que los que llegan y el que llega va para un aislamiento que puesto por el estado pero con condiciones muy poco dignas,hay falta de todo ,de medicamentos,de comida de productos de necesidades básicas y eso no es más importante que la vida de nadie , pero no es tampoco con medidas así que controlarán el fenómeno , porque prácticamente estamos resolviendo nuestras necesidades con los que viajan señores,y sin decir lo que nadie habla , lo que les quitan ,lo que esperan para ser atendidos , quieren cobrar un hotel si pueden cobrar algo mejor para no decir que lo que dan gratis es maravilloso, cobren pero lo justo ,lo razonable ,en el mes de diciembre cuando todo colapsó,no fue Rusia quien mayor cantidad de viajeros entraba,muchos residentes americanos venían con un protocologo de viaje muy relajado y no daba el tiempo de tener un resultado de PCR para un regreso y eso no lo paró nadie , existen estadísticas,y triste no es lo caro triste es que con dinero te toque esperar 4 días con síntomas en un aislamiento con condiciones pésimas y por un protocologo tener que esperar ,yo espero que cómo mismo cobren los hoteles dejen a los que cómo dicen son abusadores porque traen y venden lo que a un pueblo entero les hace falta pues los dejen pagarse si tienen el dinero también el mejor servicio , porque se quejan de lo que alguien fue y compró con su dinero y viene y vende pero no se quejan de lo que el propio gobierno quitó de tiendas medios normales de adquirir y sin embargo también te vende caro en una moneda que tampoco ganamos mlc

    • Yuniel Iparraguirre Guerra dijo:

      En mi caso, y en el otros muchos, le comento que entré negativo al país. Y sin embargo llevo 12 días en un centro de aislamiento, ya voy por 3 PCR negativos esperando el 4to. El principal problema comienza al arribar aquí, 7 horas y más en un aerepuerto (Varadero o Cayo Coco), con aglomeraciones. Luego el ómnibus, 16 personas en menos de la mitad de la guagua. Y todavía al día de hoy sigo esperando si soy felizmente positivo o negativo para salir del aislamiento.

      • Kika dijo:

        No viajes...de hacerlo pir cuestiones humanitarias...la mayoría lo hacen oara negocios...

    • Cadillac dijo:

      Todo el mundo tiene diversas opiniones, es cierto que entran enfermos y yteme.do gasto al estado que debe parar.
      No viajo, nunca he viajado ni estoy en negocio vinculado a los viajeros, pero gracias a mos que despectivamente hablan de ellos, que se enriquecen y su pacotilla, gracias ellos, caro y todo es que se puede comprar o conseguir desde piezas de un auto, ropa, zapatos hasta lapiceros, que las tiendas estatales, ya sea en, MN, MLC o lo que sea NO HAY. Dl que grito porque venden caro...puso usted el mismo grito en el cielo por los precios de la TRD y las MLC???

      • Curioso dijo:

        El problema que muchos no quieren entender es que los comerciantes cumplen una función social, y si lo duda, entonces responda porqué les compran todo lo que venden y la demanda nunca se agota. Los precios, caros cómo están, los pone la oferta y la demanda, cuando la segunda es muy superior a la primera los precios se disparan, pero esto no es un fenómeno exclusivo de esos "malos" cubanos, es un fenómeno que se repetirá en cualquier tiempo y lugar siempre que existan las mismas condiciones. A todos esos que critican, yo quisiera saber si fueran a montar un negocio de venta de zapatos que precio les pondrían, los 1500cup que tienen en la calle, o los 300cup que consideran justos.

    • David dijo:

      Oye pero que clase de envidioso es usted,no ves que con esas medidas los más perjudicados es el pueblo. Porque lo que uno resolvía con ellos,ejemplo un par de zapatos para tu hijo o alguna mochila para la escuela ahora te cuesta el doble,o no me vengas a decir que nunca le has comprado a ninguno de ellos,porque el estado no tiene disponibilidad de mercancía de esas ,ni te las vende en ningún lugar como era antes,hay cada gentes caballeros que merecen palo......

    • Livan dijo:

      El 99% del viajero con residencia Cubana ,viaja al exterior por motivo de ""turismo"$$$",quiere decir que es opcional viajar ,no es obligado , primero que todo es la salud y proteccion de un pueblo y lo dice uno que viajaba y puede viajar.

    • Titán dijo:

      Quisiera decirles que cada pasajero para salir del país debe presentar su pcr negativo y luego para entrar lo mismo incluso tienen que pagar en clínicas particulares en el extranjero las pruebas que son caras ,al llegar al país otro pcr y luego a los 6 días otro más , la pregunta es como después 4 pcr negativos vas a tener covid 19 ?. El contagió es interno no está en los viajeros !

  • Humberto Rivera almaguer dijo dijo:

    Hace rato debían de tomar medidas con los viajeros,hay que escuchar al pueblo, estos son momentos de cumplir estrictamente los protocolos sanitarios, para facilitar la disminución de los casos confirmados y así minimizar la letalidad.
    El parte de hoy es alarmante,cuando usted ve a la provincia de Santiago de Cuba sin control de la pandemia, nota que hay problemas serios, fundamentalmente de disciplina
    Esperemos que las vacunas miniminizen esta compleja situación

    • Jolubaro dijo:

      Lo único q van a lograr es q aquí le aumenten el precio a los productos q traen. Otra cosa, qué van a hacer con el q no pueda pagar el hotel, q no traiga dinero o q se niegue. Están enredando la coooosa. Bueeeeno.

      • MatraK dijo:

        Sencillo, que lo pague todo antes de salir en forma de depósito si no no sale, viste.

      • Cubaneo dijo:

        Jurobalu lo que hagan ese es su problema esta bien lo que se hiso es por la salud de ellos de sus familiares y demás del pueblo es justo claro se sabe que no les va a gustar yo quisiera que me cobren vuelos barato pero los cobran caro si no puedo pagar espero a que baje pero esto es su salud y la de los demás esto no es capricho ni un juego esta enfermeda mata

      • Jolubaro dijo:

        Anjá Matrak, no voy a discutir esa variante q usted propone q para mí es una aberración, cada cual con su manera de ver el mundo. Ahora le pregunto, y los q en estos momentos están afuera q lleguen y no quieran o puedan pagar. Qué?

      • joe dijo:

        No entiendo lo que quiso decir al escribir:
        Repitiendo vocales en dos palabras

      • Jorge Manuel Alvarez dijo:

        El que este fuera del país y retorne después del día 5 de junio, sino tiene dinero para pagar el hotel en MLC (lo cual seria extremadamente raro para un negociante "de altura"), pues es muy sencillo: que le decomisen de las mercancías que trae x el costo según las facturas de compra de esos productos, de todas formas hasta el día 5 faltan 12 dias, tiempo suficiente para que los viajeros prevean estos gastos o sencillo: que no viajen, seria mas saludable para todos.

      • Liudmila Batista dijo:

        Lo mismo dígo,que harán con quién es no tienen con que pagar un aislamiento en un hotel.No todos que viajaron a Russia han ído en búsca de pacotíllas.En cáso mio por ejémplo.Soy ciudadana rusa con 35 áños ser residentes permanentes en Cuba, en 2019 túve que viajar necesariamente a mi pais para cuidar de mi madre,el regreso tenia para el abril de 2020, allí empesó la pandemia.Acabo de enterár a mi madre, ya aqui no me quéda nadie,estoy varáda aqui por mas de medio áño sin trabajo ni residencia, aparéce posibilidad de cámbiar mi pasaje de regréso Moscu - Habana para el Moscu -Varadero y al fin me puéda reunírme con mis híjos y niétos y aqui ahora estas nuevos medidas.No tengo con que ni como pagar un aislamiento en un hotel.Me pregunto : que harán conmigo cuando llegaré a Cuba, me llevará présa o me descomísen mi equipage en cual solo van las cosas para mi familia?o es que tengo que cancelan mi viaje y seguir trancáda aqui a mi suerte? No son muy justas estas nuevas medidas.Estoy segura que mi cáso no es el único.

    • Abelardo dijo:

      Los viajeros salen porque el gobierno les deja, con la situación que hay no deberían abrir los aeropuerto, los viajeros no son culpables del todo, y los que no viajan y se contagian

  • Tejeda dijo:

    Muy buena medida, pero soy del criterio de debe aplicarse a los que arriben por cualquier aeropuerto del país, se sabe que la gran mayoría de esas personas salen a comprar para revender en el país, dejan las divisas fuera y le crean una situación muy seria al sistema de salud tal como explica el doctor Durán, está bueno ya de que nuestra economía con todos los consabidos problemas que tiene esté asumiendo esos gastos

    • Blade dijo:

      Tejeda, que yo sepa, la divisa usted no la puede adquirir con el sudor de du trabajo, ni tan siquiera en el Banco al cambio de 1 × 24. Por tanto, la divisa no es de aquí. La divisa es de afuera y vuelve a estar afuera. Se ha puesto usted a pensar si los países que tienen la divisa impidan su salida aludiendo a la fuga de capitales. Ni Etecsa la obtendría

    • Vladimir Antonovish dijo:

      Lo que no tiene sentido es que no estén abastecidas en surtido y en cantidades las tiendas en MLC con los productos mas solicitados.
      Si en Rusia se pueden conseguir tantos productos baratos, cual es la razón para no tener abarrotadas las tiendas MLC si con los precios que aquí han impuesto la ganacia es de al menos el 100%.
      Con el tiempo las tiendas en moneda nacional comenzarán a abastecerse, pero para eso hay que multiplicar las divisas disponibles para adquirir los productos.
      La compra a los rusos de bienes no está limitada por el bloqueo, por lo que no veo la razón para no cambiar el desabastecimiento existente.

    • santaclareño dijo:

      me estoy preguntando si los rusos que entran al pais por turismo estan libre de covid?, la medida la veo como otra forma mas de recoger dinero y encerecer aun mas lo que al no haber en otro lugar hay que comprar obligado, no le afectara al que reciba paquetes y mlc del exterior pero a mi ? ya estoy viendo que voy a tener que ir abriendole otro hueco mas al cinto y sigo apretandome aun mas, no tapen el sol con un dedo los viajeros como dice el propio doctor algunos casos exeden del 5to dia no muchos, aso que los miles diarios se lo debemos a la indisciplina que hay en cuba ni a los rusos ni a los viajeros

    • Taña dijo:

      Mi pregunta es: ¿Y los que regresan al país porque han tenido que viajar por motivos de enfermedad de un familiar, u otro que nada tiene que ver con revender, con "pacotilla"? También deberían pagar todo, aunque ya han tenido que pagar muchísimo por un PCR en el país de partida. ¿Como los van a diferenciar? O aplicamos aquello de justos por pecadores.

      • Jorge Manuel Alvarez dijo:

        Tania: Y como determinar el que viaja x un motivo u otro?, por una declaración jurada?, porque sino todos van a mentir, o por la cantidad de equipajes al arribar al aeropuerto?, conoce o propone un método seguro e infalible para comprobar si el que viaja es x problemas personales o x negocio?

    • Cubaneo dijo:

      Tejeda no es por que vendan es por la salud y estoy de acuerdo que a todos yo vivo en usa y voy continuo y apoyo q se me cobre el ailamiento pero q se pueda viajar

    • JJGG dijo:

      Muchas personas d las que viajan no salen por negocio. Van a ver a sus seres queridos y poder compartir con ellos. Nuestros familiares no son ricos para además d mantenernos mientras estamos con ellos también nos paguen una semana en un Hotel aquí donde vivimos.

  • aZucarero de siempre dijo:

    Mucho CUIDADO, con los residentes y visitantes, q dicen q en Moscu, en Miami y otras capitales, se compran los PCR "NEGATIVOS" por precios bajos. Pues se invierten necesarios recursos por la Revolución, en esta lucha, la maldad exterior continua, la CIA no desaprovecha una oportunidad y puede ser q nos esten infestando de forma intencional. Las medidas q vengan serán bienvenidas...

    • Anabel dijo:

      aZucarero. Mucho cuidado con el Dicen. No repita si usted No sabe. En Miami los PCR son gratis. Y solo hay un vuelo a la semana. Así que tenga cuidado con ver tantos fantasmas en el enemigo.

      • Yohannilp dijo:

        Pues entonces son pura basura los resultados de esos PCR, pues "dicen" que tienen una PCR negativo y cuando llegan aquí están enfermos.....

      • Icenberg dijo:

        La mayoría de los casos de hoy por ejemplo (42) vienen de Rusia, no de la Florida, también caer en cuenta de que muchos de la Florida ya vienen vacunados con Pfizer o Moderna, que tienen un alto índice de vacunación ya, es decir que el PCR puede darles positivo incluso estando vacunados.

      • JeonAzul dijo:

        Y usted q defiende,a la falta de percepcion,no se da cuenta q con la apertura de los vuelos de Rusia entrado una cifra alta de contagiados q se detectan en la prueba al arribo y otros después de los 5 días del arribo,los primeros casos al inicio en Santo Espíritus de donde vinieron,de Italia Turistas,se cerro y se controló a un margen, se reabrió vuelos turísticos a Varadero y se colaron los cubanos Varados en Rusia,trayendo contagio de covig,entonces los PCR q deben traer son falsos,medidas a tomar cero entrada si no eres turista entranjero y vas para el hotel.

      • aZucarero de siempre dijo:

        ANABEL: Se pueden ver o no fantasmas en el enemigo, más no se puede ocultar los miles de veces q nos han honrrado los vecinos del norte con sus cariñosas agresiones de todo tipo. La mayoria de las veces de formas secretas. Estos regalos norteños han ocasionado más 2 mil vidas cubanas, truncadas con incendios, sabotajes, etc. No crea q nos miran con cariño, cuando hay un odio infinito al pueblo de Cuba, al menos eso DICEN y HACEN. Y tenemos más de 60 años de bloqueo como regalo de navidad. Disculpe ya que tiene un nombre muy bonito. Los planes de estrangularnos no solo son de esa bella ciudad(MIAMI), sino también desde nuestro patio. Ojala q me equivoque..

      • Mercy Martinez dijo:

        No podemos hablar deliberadamente sin saber lo real no digamos lo que en realidad no saben no opinemos sobre compra de pruebas de PCR

    • Laura dijo:

      Compañero, de que Usted está hablando?. En E.U es muy difícil plagiar un PCR, el que tiene seguro médico se lo hacen gratuito. Esto que UD está diciendo es algo muy serio y carece de fundamentos probatorios. No politiice la pandemia por favor, se sabe que muchos de los problemas que tenemos de escasez es a causa del Bloqueo. Pero me parece injusto que un tema de salud pública, humanitario que es la pandemia UD lo tergiverce con sus planteamientos, que como bien dije anteriormente carecen de pruebas demostradas...Si Usted conoce de alguien que entró con un PCR falso, por favor diga nombre y apellidos para saber quién hizo eso, pero que institución de Salud pública en E.U además se arriesgó para hacer tal barbaridad...

      • Juan dijo:

        Sra Laura en USA pasa lo mismo que en cualquier otro pais si se compran PCR negativos y bien , y yo pir ejemplo di un positvo hoy y un negativo al otro dia por lo tanto aqui hay desorden igual , doy fe de ello vivo aqui en Miami hace 8 años OK y les recuerdo que el rebrote en Cuba comenzo pir la avalancha de Miameros hacia Cuba , cualquiera iba infectado y punto y la consabida pachanga el primer desorden aqui es que no es obligatorio el nasobuco asi que imaginen,en nombre de la " LIBERTAD" infecto a otro

      • Icenberg dijo:

        Juan si vives hace tantos años en Miami sabrías que los vuelos además de estar limitados no, lo siguiente, las entidades de salud sean privadas o públicas pueden recibir sanciones y altas demandas por falsificación de documentos, un resultado de este tipo no es un papelito escrito por un doctor que dice negativo, pasa por un largo proceso y si las autoridades de aquí lo aceptan caiga en que tienen fe de ese proceso y ahora mismo de los 42 importados, más de la mitad vienen de Rusia, no de Miami, ven fantasmas en todas partes.

      • Finita dijo:

        Estoy de acuerdo con lo que no se puede falsificar las pruebas del corona virus, aunque no me extraña que alguien se arriesgue a robar una tarjeta de vacunación, que (me parece una estupidez ) porque aquí todos se pueden vacunar y si no tienen papeles o seguro te vacunan igual GRATIS
        Así que no creo que nadie se arriesgue a robar una tarjeta de vacunación.
        Aquí todo acto ilícito tiene consecuencias

      • Bolita dijo:

        Juan... dejeme explicarle sobre todos los examenes de test rápidos. Todos, absolutamente todos tienen un % de respuesta que varia entre POSITIVO/ NEGATIVO y FALSO POSITIVO/ FALSO NEGATIVO. Eso no depende de si son buenos o malos. Depende de la interpretación y media codificada en cada test, esto provoca que un bajo nivel de anticuerpos específicos no sea leido, o que una infección por otro virus pueda provocar una alteración de la lectura, siempre los test se hacen ante la precencia de un número determinado del virus en cuestión. Si esto no se cumple da errado. Esto se puede dar en los inicios de la infección, o en los cuerpos donde el nivel de carga viral es minima. Aprendamos antes de sacar conclusiones erradas

      • Cubaneo dijo:

        Laura si es gratis pero hay gente que lo pagan por no le metan el palito no hable sin saber y yo llevo 35 viviendo aquí

    • curioso dijo:

      Muy buena medida pero cobrenlo todo hospedaje todo sin piedad ellos no la tienen a la de vender además viajan por interés del dinero ponen en riego sus vidas y la nuestra y mucho ojo con los gusanos ,q viajan se pueden prestar para muchas cosas la inteligencia yanqui no se pierde como poder afectar a nuestra revolución pongamos la nuestra en esa dirección para trancarle el juego si lo intentan VIVA CUBA .

    • Yari dijo:

      Recuerde que se hace prueba covid en cuba el problema mayores quedan negativo luego de los días 7 o de alta comienza con síntomas entonces donde se contagian?

    • libra dijo:

      Azucarero de siempre. Una recomendación. Todas las noches antes de acostarse revise debajo de la cama. Puede haber un agente de la CIA con una muestra del virus para contagiarlo. Por favor, basta de absurdas teorías conspirativas, el virus está presente en todo el mundo, no es necesario que la CIA lo introduzca en nuestro país.

    • marymar dijo:

      Para Azucarero de siempre: Creo que hay que documentarse bien para despues hablar, en primer lugar los PCR en cualquier parte del mundo son gratuitos, no sé por qué nadie pagaría, pero además para su comentario no ha tenido en cuenta los PCR que te hacen a la entrada al país y despues al terminar la cuarentena porque vengas de donde vengas tienes que hacer cuarentena, y lo otro es que no creo que haya alguien que se infecte solo para traer la desgracia a la Isla. Me parece demasiado irreal.

    • Alex dijo:

      Respeto su comentario pero usted debe estar más informado los PCR en Miami y en todo los EU los están haciendo en muchísimos lugares acondicionados para esa actividad y de manera gratuita así como las vacunas también son gratis, por que no entiendo cómo usted dices que en Miami los viajeros compran las pruebas a precios bajos??? No comente todo lo que escucha si no sabes la verdad .

    • Nestor dijo:

      Azucarero, con el respeto q usted no se merece no hable lo q usted no sabe y no sea repetidor de lo q oye si no tiene usted una contrapartida, cariñosamente compañerito si azucar!

  • Oclides Escalona Rivero dijo:

    Desde hace tiempo debían haberse aplicado estas medidas.

    • Alberto dijo:

      Ya lo dijo una vez Máximo Gómez: "los cubanos si no llegan se pasan".....¡Qué difícil es que se adopte una decisión temprana, efectiva, que se haga respetar por la población!

      • El cangrejo dijo:

        Desgraciadamente nos creemos que somos mas listos que los demás, pero no aplicamos esa agilidad mental para innovar y mejorar la vida en nuestro archipiélago, sino para negocios tontos que en otro país no tienen lugar.

      • R.Barthélemy dijo:

        Aquí se tardan para tomar medidas porque siempre estan "pensando en el que Diran".

    • Cubaneo dijo:

      Olvides es una enfermeda nueva no se sabia nada y poco a poco se va aprendiendo y se van cambiando los protocolo esto no pasa solo en cuba afuera es peor

  • Yasiel dijo:

    Desde hace tiempo debio haberse hecho.La mayoria que esta viajando es para comprar productos y despues revenderlos aqui.Tienen hasta una categoria, viajeros internacionales, cuando lo que son es revendedores internacionales.Entonces al regreso que se paguen sus cosas.

    • Rubén Vicente Hernández dijo:

      Eso lo vamos a pagar nosotros. Ahora en el precio de venta de los artículos q ellos traen y que aquqi no hay oara comprar, estará ese dinero adicional q le van a cobrar esos revendedores internacionales

      • Kika dijo:

        No compres y aguanta es mejor estar vivos con li pico q tenemos w estar muertos con cosas nuevas...

    • pavel bayern dijo:

      Ojo que esas cosas tambien hacen falta. Yo estoy deacuerdo con la medida pero las mulas tampoco son los malo en esta historia y son ami manera de ver inprecindibles pues sino de que otra manera compraras zapatos, maquinitas de afeitar, ropa interior ..ect.

      • Cubaneo dijo:

        Pavel es nesesario lo que traen pero si te mueres de cov no hace falta para nada sean sensato

  • Daniela dijo:

    Y los pasajeros q lleguen vacunados al país deberán aislarse también o pueden ir directo a sus provincias ?

    • Guille dijo:

      Señora, el hecho de que usted esté vacunado no impide que se contagie y transmita. Ud. pasará la enfermedad de modo leve, pero transmite, y lo que se busca es cortar la transmisión.

    • jean dijo:

      Las vacunas previenen contra la gravedad que provoca la enfermedad no contra el contagio, me imagino deben ir todos los pasajeros al centro de aislamiento.

      • Ivan dijo:

        Error, la vacuna previene el contagio. Acaso no se erradicó el Paludismo y la fiebre amarilla en Cuba con las vacunas? No puede dársela usted de ser el que tiene la verdad y esa respuesta la deben dar las autoridades competentes. En el resto del mundo los turistas vacunados no tienen que ir a cuarentena. Yo acabo de llegar de Cancún y no tuve necesidad de cuarentena ni en Mexico ni al regresar a mi ciudad.

      • Nsb dijo:

        Si así mismo como TAMBIÉN DEBERÍAN IR A UN CENTRO DE AISLAMIENTO TODOS LOS RUSOS QUE ENTRAN. PERO CLARO ELLOS TRAEN MLC Y CAMPEAN POR SU RESPETO SIN NASOBUCO POR TODO VARADERO

    • Rodney dijo:

      Buena pregunta!

      • R.Barthélemy dijo:

        Los Rusos estan en Varadero,el corona virus no vuela.
        Usted es él que No Puede Andar Sin d Nasobuco.
        CUIDESE POR FAVOR,usted no es ruso.

    • jesusa dijo:

      Aunque estes vacunada a la llegada a Cuba TIENES que ir al centro de aislamiento, pues puedes tener la enfermedad asintomatica e infectar a las demas personas...Caballero llevamos mas de un año repitiendo los mismo y no entienden!!,,, parece cosa de niños chiquitos...!!jjjjjj..

    • Dirección de Comunicación_ Ministerio de Turismo dijo:

      Se mantienen los protocolos sanitarios establecidos por el MINSAP, lo cual incluye que todo visitante deberá someterse a la prueba de PCR en frontera a pesar de estar vacunados.

      • Sergio Ibañez dijo:

        A la Dirección de Turismo:
        Un saludo fraternal. Soy cubano, vivo en el extranjero por más de 30 años, tengo igualmente ciudadanía en otro país. Planifiqué un viaje a Cuba con mi mujer (antes de la aplicación de estas últimas medidas) y tengo comprado un billete de avión hacia La Habana con hotel en Varadero. Vamos los 2 vacunados. Que protocolos debemos seguir?

  • Leisnier Molina dijo:

    ya era hora, hasta cuando el país va a seguir asumiendo los gastos de personas que en su mayoría no tienen necesidad de viajar. el que viaja es pq tiene solvencia económica, por ende que asuma todos los gastos.

    • kiko dijo:

      amigo no es tan asi.
      amigo, yo estoy en el exterior por un problema de enfermedad de un familiar, vine a ayudar por un mes y llevo 5... el costo ha sido grande y ahora se aumenta pues donde estoy, solo se puede viajar por varadero. ahora hay q pagar 7 dias en un hotel mas equipaje.
      no todos somos revendedores amigo.
      se deberia tomar medida CON LOS QUE SABE vienen cargados para la revendedera.
      yo, si llevo una maleta sera mucho pero tengo que pagar una semana en un hotel mas transporte en MLC.
      el costo economico ha sido grande .
      coincido en acabar con revendedores pero hay otras formas

    • Cuba dijo:

      Que bueno. Ya el pais no asumirá esos gastos. Automáticamente pasarán a los cubanos de a pie, que no viajan, pero q sí compran productos.

      • Gálvez dijo:

        De acuerdo totalmente... al final los cubanos de a pie, seremos lo que sufriremos esto... en fin de mal pa peor

      • Yasiel dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted!!!

      • jk dijo:

        si así fuera, es preferible a tener que pagar los costos que origina la propagación de los contagios que al final repercutirán en costos adicionales de otras personas que van a confinamiento, camas uci y la muerte. esos también los pagamos todos y son más altos, sin contar las muertes, que no tienen precio

      • Sekiro dijo:

        Ese dinero se lo. cobraran al. cubano de a pie como. usted dice cuando quiera comprarce un par de zapatos y tenga que ir al que viene de Rusia que es el unico que tiene. ¿Es mejor andar descalso que pagarlo caro? Ay lo dejo... Cuando digo zapato aplica a cualquier cosa que no haya aquí. El. q viaja jamas perderá.

      • Leandro dijo:

        ¿Cubanos de a pie? Si son tan de a pie no tendrán dinero suficiente para pagar por los productos que traen quienes viajan al extranjero en función de comerciantes; sin embargo hoy, todos los cubanos estamos pagando el aislamiento a esos que viajan, a quienes no todos por falta de poder adquisitivo u otra razón les compramos los productos que "importan".

    • ale dijo:

      En verdad el pais no asume ningun gasto. Lo asumimos nosotros, el dinero no es del pais, ni del estado, ni del gobierno, es nuestro. De acuerdo en que nosotros, con nuestro dinero, no tenemos que asumir los gastos de personas que van a resolver su situacion.

  • ALEJANDRO HERNÁNDEZ dijo:

    CIERREN AEROPUERTOS Y ENDUREZCAN EL CONFINAMIENTO

    • Harold dijo:

      Solamente pido 30 dias de dureza, que se cumplan las medidas de VERDAD, y veremos el resultado, hagan la prueba y veran.

    • Chamaquita dijo:

      Quiero saber, porque por más que leo no me queda claro. La cuarentena de 7 días es para todo el que entre al país? O solo para los residentes permanentes en Cuba?

      • Lo mismo dijo:

        El artículo habla solamente sobre los viajeros residentes en CUBA

  • Ernesto dijo:

    Esa medida de cobrar gastos al regreso de los viajeros cubanos debieron haberla aplicado desde el 15 de noviembre que se abrieron las fronteras en La Habana.

    Creo que se hubiese evitado en algo el rebrote tan grande que hemos tenido desde ese momento Ademas, creo que hay que observar mejor los certificados de PSR, que traen consigo los viajeros cubanos procedentes de Rusia, parece como si los compraran, son muchos los enfermos. Por otro lado, no se porque esperar al 5 de junio para comenzar a aplicar esta medida, teniendo en cuenta que el rebrote en nuestro pais no amaina

    • Guillermo García dijo:

      De acuerdo con usted, esas medidas y protocolo actual es el que se debió haber utilizado desde noviembre pasado, la situación de Cuba hubiera sido muy diferente a la actual, con mucho menos casos y fallecidos

    • Adlih dijo:

      Analizando la pregunta de por qué la espera me imagino que sea por la frecuencia de vuelos, por ejemplo, en Cayo Coco Rusia vuela cada 11 días, normalmente los martes. A partir de hoy hasta el día 5 se cumple el ciclo, así las personas que viajan tienen tiempo de planificar la cancelación o el nuevo gasto. Saludos

    • Cubana dijo:

      Ernesto de acuerdo con usted.

  • dg dijo:

    Y LAS MEDIDAS NUEVAS PARA LA HABANA PARA CUÁNDO, QUITEN EL TRANSPORTE PÚBLICO,CIERREN LOS CENTROS NO IMPRESCINDIBLES POR LO MENOS 15 DÍAS, TOQUE DE QUEDA DE VERDAD A LAS 7:00 PM O ANTES, ABASTECIMIENTO EQUITATIVO POR CADA CONSEJO POPULAR, Y VACUNACIÓN LO ANTES POSIBLE.

    • Katy dijo:

      De acuerdo total. No sé entiende cómo es posible que no se tomen medidas en la habana, esto es increible y a nadie le importa y ahora poner medidas a partir del 5 de junio , porque esperar tanto. Al estado y gobierno se la ha ido de la mano esta transmicion

      • Beatriz.P. dijo:

        La Habana necesita medidas y CONTROL URGENTE.
        Por 15 días de confinamiento nadie morirá.

      • Xd dijo:

        De acuerdo con usted, siempre y cuando sea usted mismo quien se encargue de pagar los miles y miles de millones de dólares que tiene Cuba de deuda externa. Porque es muy fácil pedir cierres por todos lados pero nadie se pone a pensar cuanto cuesta paralizar una ciudad de más de 2 millones de habitantes

  • RAN dijo:

    Apayo la medida al 100 por ciento, ya era hora que el gobierno tomara esta medida para por lo menos, reducir los viajes al exterior en busca de pacotilla, el que quiera salir del país que asuma los gastos al regreso.

    • alicia dijo:

      Muy bien las medidas pero no critiquen mas al que sale del pais, es su derecho y su decisión pero ademas resuelven muchisimos problemas de escaces que existe en nuestra bella cuba, que vendan las cosas que traen esta bien, si no las puedo pagar bueno me chive pero muchos otros las pagan asi que dejen a los demas vivirrrr, los gastos que los paguen, a los medicamentos tienen derecho por ser cubanos aunque seran los medicamentos de la covid porque los demas ni duralgina se puede adquirir.
      Por lo demas las medidas excelentes.
      Saludos,

      • EBB dijo:

        bravo por usted Alicia....patria es humanidad amor y grandeza

      • Yari dijo:

        De acuerdo..el covid nos tiene mal en todos los sentidos al menos algo se ve de esos que viajan..los cuales respeto por tener el valor de exponerce y creo que si cuba atendió a los del buque que no eran cubanos fue excelente porque no con los cubanos?

      • Carida dijo:

        Esas medidas se debió tomar hace mucho tiempo, pero gracias a los viajeros hemos podido obtener algunos recursos que el país no tiene incluyendo medicamentos, o sea que no toda la culpa es de los viajeros. Aclaro no soy viajera ni tengo familia ni amistades que haya viajado. El país orienta sus medidas y hay que cumplirlas.

      • LeonAzul dijo:

        Usted está de acuerdo q no se cobre los gastos a quienes propician contagio y q con la pacotilla se resuelve muchos problemas y necesidades q en su caso tiene solvencia para pagar por ejemplo un par de zapatillas en 5000.00 cup, para su hijo, cuantas familias lo pueden hacer,entonces convoco a los pudientes como usted q se pongan de acuerdo y renuncien a la canasta familiar para q el país pueda invertir en artículos de vestir y así somos más racionales, seguro q no estarás de acuerdo

    • La cubana dijo:

      Como siempre tiramos el sofá por la ventana. Sólo hablamos de los que salen por negocios. Y los que salen para visitar a los familiares. Los que salen para cuidar una hija parida. O un hermano enfermo. Que son cubanos con todos los derechos a ser protegidos por el país en el que viven. Y a pagar con su salario y no en MLC, los gastos. Por favor seamos conscientes, que los cubanos que viven en el extranjero e invitan a un familiar, no son millonarios.

      • Habana58 dijo:

        La Cubana, la felicito, menos mal que todavía quedan personas cuerdas por aquí

      • Mandarria dijo:

        Tampoco hablan de los compañeros amigos turistas rusos que pagan en MLC y que andan por Varadero y Cárdenas sin nasobuco

  • Chepe dijo:

    Saludos Cubadebate. Muy de acuerdo con esta desición, creo que un poco de morada, desde hace tiempo en este sitio todos los comentarios de la población iban dirigidos a ese tema.

  • kiko dijo:

    esa medida pienso no es contra la pandemia, es contra las mulas que salen a comprar para revender.
    estoy en el exterior por problemas personales y no he podido regresar por la pandemia. los gastos de mi familia aqui han crecido por mi presencia, el boleto ha aumentado y ahora tendre que pagar no se cuanto a mi regreso.
    creo no es justo pues vine aqui a ayudar a mi familia que estaba en problemas, vine por 1 mes y llevo 5 EN CONTRA DE MI VOLUNTAD.
    como regreso si no tengo el dinero para pagar un hotel una semana?
    por favor analicen bien, es facil saber quien viaja de mula y quien es un simple cubano que viaja por necesidad.
    muchas gracias

    • kiko dijo:

      se que debo pagar , el gobierno no puede aceptar mi situacion personal pero no creo que yo deba pagar una semana de hotel, un transporte etc en MLC a precio de turista.
      repito que es mi problema y tengo q pagar pero que no me trten economicamente como un mulero traficante mas

      • Kenia dijo:

        El cubano residente va para un centro de aislamiento gratis, sólo paga transporte... plisss puede estar desesperado pero lea la noticia con calma pq basta q haya un malentendido para q se empiecen a enredar los comentarios, ojalá pueda regresar pronto y no le sea tan costoso...

      • Kenia dijo:

        El pago del transporte es en MN

    • Alina dijo:

      Kiko realmente es necesaria tomar esa medida xq ésto ya se torna insoportable. Le recomiendo regresar antes del 5 de junio ohhh venir por aeropuerto de Habana o Santiago. Recuerde traer PCR negativo y cuidarse mucho para que no nos enferme a nosotros que no emos salido del país. Saludos

    • NIC dijo:

      Si no entendí mal, los pagos en MLC sólo serán para los que arriben por aeropuertos turísticos de Ciego y Varadero. Para los que arriben por La Habana y Santiago apica lo siguiente:
      Los gastos por los servicios de trasportación desde el aeropuerto hasta el centro de aislamiento y luego a su lugar de residencia deberán ser asumidos por los viajeros en pesos cubanos, según las tarifas vigentes e incluyendo el sobrecargo del equipaje.
      Se mantiene de manera gratuita la estancia en los centros de aislamiento.

    • Dr. Rubén Guevara dijo:

      como regreso si no tengo el dinero para pagar un hotel una semana?

      Con el mismo dinero con que ibas a los cayos y a varadero mi hermano, o con la tarjeta en mlc que no debe estar vacia!!

      • alicia dijo:

        Hay doctor: si lo es, sin perder la ternura esa persona ya explico su fundamento del porque esta fuera de nuestro territorio, si es doctor todos ustedes tienen tambien motivos para salir aunque tengan miles de problemas que resolver hijos aqui, sacrificandose a donde van le pregunto porque salen? respuesta, si es medico lo sabe, independientemente de su altruismo etc.

      • Icenberg dijo:

        Hay comentarios que solo despiden envidia.

      • Geidys dijo:

        de verdad que envidia se siente en ese comentario.

      • Cuba dijo:

        Siento vergüenza ajena cuando leo comentarios que nacen de un sentimiento de envidia. Prefieren quedar ciegos por tal de ver al otro tuerto.

      • Ramón dijo:

        Es q casi todos los q se alegran por la medida es por envidia, mira como se alegran de q les cobren, q otra cosa puede ser?

      • Jorge Manuel Alvarez dijo:

        Con los negociantes y revendedores no hay lástima: acaso ellos nos consideran con los precios?, si tienen que pagar: pues que lo hagan, además así disfrutan de una instalacion turistica x una semana, de que se quejan?

    • Yocubano dijo:

      Kiko disculpame pero te dices y contradices, vas en medio de la pandemia a ayudar a tu familia, y dices que ellos estan sobrecargados de gastos x ti, entonces, no era mejor que te quedaras aqui??? Ademas lo de los hotels en mlc es para varadero o cayo coco, si entras x habana o santiago no pagas, solo transporte y en cup..

      • kiko dijo:

        amigo viaje a costa de sacrificios de la familia por una situacion muy personal, un familiar super cercano en fase terminal a quien queria ver aparte de ayudar a cuidarlo.
        viaje en enero por un mes y se complico todo. viajo de canada y dolo hay vuelos a partir de julio por varadero , por lo que no puedo viajar por la habana.
        estoy dispuesto a pagar a nuestro estado lo que corresponda , pero que me de den opciones .
        por que el que entra por la habana va gratis y por varadero no?
        repito q entiendo q debo pagar algo pero el que vea mi pasaporte sabra que no viajo NUNCA y llevare solo un equipaje de mano y una maleta como debe ser normalmente aunque si pudiera llevaria tres para satisfacer las necesidades que hay en cuba.
        el % de infectados con casos importados en infimo , comparen con los casos en la habana, sin embargo la habana sigue abierta completamente.
        ademas, en junio abren el aeropuerto para viajes de EU y otros paises, esos estaran aislados y saldran a contagiar a la ciudad que fue lo que paso en enero y ha provocado la situacion actual.
        gracias amigo por tu respuesta respetuosa y sin sintomas de ofensas como otras que no reflejan mas que envidia o algo similar

      • Cubana dijo:

        Que pena que cataloguen de envidia al reclamo de salvar nuestra vida, las suyas y hasta la de sus familiares. Por favor se trata de sobrevivir a esta pesadilla, no de aprovecharla para ganar más dinero como hacen los pacotilleros. Se puede esperar para adquirir un par de zapatos o una ropa interior, pero la vida si la pierdes o quedas con menos calidad de vida por secuelas, creo no vale mucho ni el dinero ni la pacotilla. Hay gustos y proyectos que pueden aplazarse y para ello necesitamos estar vivos y con salud.

    • Dirección de Comunicación_ Ministerio de Turismo dijo:

      Estimados,
      Prevalecen las medidas de aislamiento a ciudadanos cubanos residentes en el extranjero (5 noches con 6 días de aislamiento obligatorio en uno de los hoteles habilitados para ello) realizándoseles las dos respectivas pruebas de PCR, una al llegar en el aeropuerto y la otra al 5 día en el hotel de aislamiento.
      En el caso de quienes arriben por aeropuertos en polos turísticos, que excepto la Habana y Santiago de Cuba el resto de los aeropuertos se utilizan para esos fines, permanecerán aislados 6 Noches con 7 días, debiendo pagar el precio del hotel de aislamiento y la transportación.
      Se mantienen los protocolos sanitarios establecidos por el MINSAP, lo cual incluye que todo visitante deberá someterse a la prueba de PCR en frontera a pesar de estar vacunados.

  • Angelica dijo:

    Deberían tomar medidas diferentes con los ciudadanos que vienen a ver a su familia y están vacunados, aunque sea aislamiento domiciliario, todos los trabajos no admiten estar más de una semana fuera.

    • Maguie dijo:

      Por supuesto, pero se sbe fácilmente cuando es un revendedor y cuando es un viajero de otro tipo por el tiempo de estancia, la frecuencia de ls entradas, etc
      La molestia es por supuesto con los revendedores, q son la mayoría. Se gasta en ellos los pocos recursos q existen en el país y después se llenan los bolsillo con la venta..... No es justo.

      • Sarah dijo:

        Y el que está vendiendo USD caro y se está llenando los bolsillos sin salir ??? Y así como otras cosas más q revenden las cosas de las tiendas del Mlc

    • Israel dijo:

      Me disculpa usted, ya el país lo permitió y complicó la situación epidemiológica, por irresponsabilidades, SENCILLAMENTE NO.

      • jose dijo:

        cuando aquello no habia vacunas hoy si, por si usted no lo sabe estados unidos es el pais que mas personas tiene vacunada , mas de 200 millones , asi que es logico que no deban hacer aislamiento

      • Mi opinión dijo:

        Y entonces para evitarlo vamos a botar el sofá.

      • Habana58 dijo:

        Sra Sarah, usted conoce algún lugar en esta isla donde se pueda comprar legalmente el dólar a 24 pesos? Por favor, no deje de avisarme cuando lo sepa

    • Maguie dijo:

      Así era y los viajeros y la familia NO CUMPLÍAN el aislamiento domiciliarios. Llegaban y ya estaban en la calle y la familia también, y recibían visitas, hsta fiesta hacían. Conozco un caso q fueron a a buscar a sus nietos a la escuela el mismo día q llegaron.
      Hay mucha indisciplina

    • Beatriz.P. dijo:

      Qué pena, el aislamiento domiciliario fue quien nos complicó, fiestas, salidas, paquetería .......y así se llenó la Habana de covid.
      Si, no puede estar en aislamiento, pues no vengan.
      Esto lo aplico a mi familia, que hace año y medio no veo.........

      • alicia dijo:

        beatriz: pues no estoy de acuerdo en tal sentido, si sus familias no han venido muy bien por ello pero el que otra familia quiera venir no debe preocuparle a NADIE, ellos no transmiten la enfermedad y si lo hacen es porque el PCR o los PCR realizados no sirvieron, lo preocupante en este caso de la covid en cuba es el desorden total que impera en el pais, no logro entender como es posible que dia tras dia todos los gobernadores en su conferencia habitual dicen las medidas en cada territorio y dia tras dia salen mas casos, ahora la culpa la tiene el que viaja (independientemente de que no se cuidan). Y si no la poblacion por la poca persepcion de riesgo, por estar en las colas etc, la culpa no cae donde debe porque siempre hay alguien a quien hecharcela, la culpa es totalmente de quien no tomo medidas desde que se supo de la pandemia y seguimos abiertos al mundo. Si en algo nos podia ayudar cuba es en ser una Isla.

    • Con mucho respeto dijo:

      Angelica entienda que un vacunado ,puede estar infectado .Todos los días hablan de que las vacunas no evitan la infeccion y que la contagiada que pueda quedar con secuelas o fallecer puede ser usted o un pequeño de su familia o amistad¡Y que dios no permita nada de eso ni usted ni otros tampoco!

    • Daniela dijo:

      Exactamente !!!! Pienso igual ,deben darse cuenta quien es un viajero revendedor y quien no,otros vienen a visitar sus familias y no deben culpa y más aún cuando vienen con su carnet d vacunación .

      • Mandarria dijo:

        El PAÍS no distingue del que viajo por problemas familiares , ni humanitarios , ni por enfermedad , etc etc
        Simplemente hay 2 aeropuertos por los que se pueden entrar a los centros de aislamiento en MN

  • psicoloca dijo:

    Muy bien. Espero que también se tomen nuevas medidas con los casos autoctonos que son mayor cantidad. Que la autoridades no sigan oidos sordos a los cientos de comentarios que se han expuesto en estas paginas.
    Ademas pregunto. El protocolo de 5 dias esta mal??? Porque si los casos salen a los 7 dias como dice el Dr. Durán entonces los autoctonos también poidrían estar equivocados:::::::::::: y para los que piensen mal NO VIAJOOOO

    • Jenny Mora infante dijo:

      Ahora sólo el enfoque es en los viajes a Rusia..lo que deberíamos es tomar conciencia ..a mi entristece cada vez que veo una cola en un banco en una tienda de mlc o en un transporte público personas unas arriba de otras ..por favor le echemos toda la culpa a los viajeros.. Conciencia... es lo que nos hace falta...

  • Yo creo dijo:

    Porque cobran en MLC si aquí a nadie le pagan en esa moneda? Como hacen los otros países que su moneda no es el dólar? El bloqueo? Taiwán está bloqueada, pregunten como hacen. Cada día la gente está más molesta.

  • Geidys dijo:

    No entiendo, el aislamiento hay o no hay que pagarlo

  • Miladis dijo:

    Muy buena la medida para mi entender dos punto de vistas
    1- Es bueno que paguen los gastos por aislamiento ya que esos viajes el 90% se corresponde a negocios particulares y no los critico pues la situación económica tambien es tensa en nuestro país.
    2- A esos viajeros no les preocupa mucho ese pago de gastos, ya que se lo van a incluir al costo de la mercancía que traen para comercializar. como es lógico para cualquier economista- y hoy casi todos ya somos económicos.
    Concluyendo
    Los mas jodidos seguimos siendo el pueblo asalariado que dependemos de ellos porque son los que le ponen precio a todo lo que se comercializa en negocios particulares y que todos dependemos de ello para susistir, como el vestir, el calzar, los productos de aseo y todo lo demas y no tenemos MLC para la compra en tiendas.
    Por otra parte seguiran arriesgandose a enfermarse y lo mas triste a contagiarnos eso es involuntario en muchos casos.

  • Aryan dijo:

    Ahora, la pregunta...es donde esa gente, luego del aislamiento y los PCR estan cogiendo el covid? No acaban de concentrarse en las cosas que tienen que concetrarse! LO unico que les interesa es sacarle dinero a la gente!

  • Rose dijo:

    Y los centros de aislamientos son en las provincias natales del viajero o en el de la provincia por donde arribó ???

  • asoyin dijo:

    Deberian permitir a viajeros vacunados que entren por todos los aeropuertos del pais (cubanos o no)visitar a sus familiares y amigos en Cuba.

    Vamos, que los rusos tambien pueden venir positivos y sólo les hacen UN PCR en el aeropuerto de llegada.

  • Reyna dijo:

    Deberia de ser parejo para todos los viajeros ya sea q entren por un areopuerto u otro pero ademas el aisalmiento en los hoteles deberia de ser el paquete en moneda nacional que es la moneda de nuestro pais

  • Lucía dijo:

    Pero, yo pensé que ya esas medidas las habían dispuesto y las estaban aplicando. La verdad que somos lentos para decidir medidas, en un país bloqueado, asediado, subdesarrollado y pobre, donde una buena parte de los que vienen ni siquiera valoran el esfuerzo que hace este pueblo, estado y gobierno.

  • Blanca dijo:

    Buenos días.
    Esta medida L estábamos pudiendo a gritos al ver la cantidad de viajeros cubanos, principalmente procedentes de Rusia, q están dando positivo a la Covid 19, sin embargo, no entiendo por qué no se aplica igual para los q entren por los aeropuerto de la habana y Santiago cuando son la mayoria. Se conoce q el objet de estos viajes son comerciales, entonces por qué tenemos q gastar recursos muy necesarios p L atención médica en un grupo de personas q viajo irresponsablemente a un país sin interesarle si se infectaba o no, de donde esta viniendo mas del 90%de los importados +, para después tener un beneficio económico y como explico Durán después produce propagación de la enfermedad en la población.
    Si tuvieran q pagar el aislamiento en MLC al seguro lo pensarían dos veces para viajar.
    Pienso q es Hora de frenar las irresponsabilidades pero haciéndose lo ms fácil a los irresponsable. Ahora lo único q cambio es q se quedan unos días más recluidos, sin costo, y luego a vender lo q traen
    y volver a comenzar el ciclo.

  • Ana dijo:

    Si se sabe que el periodo de incubación del virus es hasta 14 días....
    porqué el aislamiento se reduce a 7? porqué no extenderlo a 14?

    Si las personas viajan por decisión propia, deberían correr con los gastos de este aislamiento, así como las pruebas de PCR que se realizan. Quien tiene el dinero para pagar un pasaje bien puede pagar el costo asociado de aislamiento por el tiempo de incubación, pruebas de PCR y todo lo que se derive.
    Cuál el el riesgo de que cualquiera de estos viajeros traiga nuevas cepas?

  • Alberto N. D. dijo:

    Esas medidas de aislarlos en el lugar de llegada y pagarse hospedaje, alimentación transporte debiera de estar vigente desde el momento que abrieron esas salidas al exterior como viajeros de compras.

  • Carlo dijo:

    Por que dan las noticias a medias?, no pueden decir cual es esa tarifa en pesos cubanos de la transportación?, por Dios!!!!!!!

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también