Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba aplicará nuevas medidas a partir del 5 de junio ante el incremento de casos importados

Por: Redacción Cubadebate
| 725 |

El Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó nuevas medidas que se aplicarán en Cuba a partir del 5 de junio debido el incremento del número de casos importados en las últimas semanas, fundamentalmente pasajeros cubanos residentes en el territorio nacional que arriban por los aeropuertos vinculados con polos turísticos como Ciego de Ávila y Varadero.

Estas decisiones se toman, argumentó, “teniendo en cuenta el riesgo epidemiológico que representan los casos reportados de viajeros cubanos y dada la aparición de personas enfermas en la comunidad posterior al periodo de aislamiento y vigilancia establecido, así como a la aparición en el territorio de las nuevas cepas, unido a la necesidad de reducir los costos asociados al enfrentamiento de la pandemia”.

El doctor explicó que se han existido casos que después de resultar negativo al PCR y dado de alta han presentado sintomatologías en los primeros días, confirmándose con COVID-19 y con riesgo de transmisión.

Por eso, abundó Durán García, entre las medidas a aplicar a los viajeros residentes en el territorio nacional que arriban por los aeropuertos de los polos turísticos, está que realizarán el aislamiento en la provincia de arribo por un término de siete días, en instalaciones turísticas, asumiendo el costo en MLC del paquete de aislamiento que incluye, además del hospedaje, la transportación desde el aeropuerto hasta dicha instalación.

La trasportación de retorno a su provincia de residencia, luego de resultar negativo al séptimo día de aislamiento, deberá ser asumida por el viajero en los medios disponibles para ello, según las tarifas vigentes.

El director nacional de Epidemiología del Minsap abundó que se mantiene el protocolo para el arribo de viajeros y se realizará la prueba de PCR evolutiva al sexto día de su llegada al país.

El director nacional de Transportación de Pasajeros del Ministerio de Transporte, Luis Ladrón de Guevara, destacó que el traslado de los viajeros será asegurado como se ha venido haciendo hasta ahora.

Detalló que una vez concluido los siete días de aislamiento y al no estar incluido en el paquete turístico, para el retorno al lugar de residencia se podrá optar por alguno de los medios disponibles en la instalación: un taxi, alquilar un ómnibus entre un grupo de viajeros, entre otras posibilidades.

Medidas a aplicar a los viajeros residentes en el territorio nacional que arriban por los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba:

  • Los gastos por los servicios de trasportación desde el aeropuerto hasta el centro de aislamiento y luego a su lugar de residencia deberán ser asumidos por los viajeros en pesos cubanos, según las tarifas vigentes e incluyendo el sobrecargo del equipaje.
  • Se mantiene de manera gratuita la estancia en los centros de aislamiento.

Se han publicado 725 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kenia Díaz dijo:

    Los periodistas que escribieron la nota, ¿podrían aclarar si los pasajeros que arriben por La Habana y Santiago estarán también 7 días aislados?. No se entiende en la noticia. Gracias.

  • jose dijo:

    La Habana no está cerrada?
    Pregunto pues en la terminal frente al Zoológico de 26 cada vez que pasó son cientos de personas con equipaje para viajar para las provincias orientales.

  • Leo dijo:

    No entiendo bien la información entonces los viajeros que entren por la Habana y Santiago de Cuba siguen con el aislamiento de 5 noches en los hoteles o ahora también tienen que estar 7 dias.

  • Mary dijo:

    Muy de acuerdo con estas medidas ya se hace hora de ponerle frenos a la trasmisión de la pandemia, pero considero que deberían regular aún más, por ejemplo, cerrar por un tiempo Rusia que está siendo la principal fuente de contagio y reducción del equipaje a 1 maleta como se hizo al inicio de la pandemia.
    El país está atravesando una crisis económica Muy fuerte la cual se arrecia aún más con el embargo económico, por lo que no podemos seguir gastando recursos materiales y humanos innecesariamente. Creo que si regulamos un poco lis viajes el país saldrá más rápido de la epidemia.

  • Teresa Carús Gomez dijo:

    SIENDO RESIDENTE Y ARRIBANDO POR LA Habana puedo optar por hacer el aislamiento en un hotel previo. Pago? Y.lo puedo hacer on line gracias

  • Orlando dijo:

    Le brindamos de todo gratis a esos cubanos que vienen infectados de Rusia y ellos se dedican a revender en las redes a precios de loco todo lo que compran barato allá.
    Como por ejemplo te venden los tenis entre 5000 y 6000 cup.
    ¿ Quieren ver fotos de las redes?
    Tengo muchísimas.

    • Hectico dijo:

      Tu no tienes ni la menor idea de lo que pasa un cubano. Cuando va a otro pais a comprar mientras tu estas aquí tranquilito sin riesgos...el gobierno nos vende de todo en dolares, vende los TENIS en mlc mas de 100 mlc por unos tenis....en carlos 3 por ejemplo...tenfo muchisimas fotos....te las enseño? A no verdad que puedes ir tu mismo y verlo con tus ojos

    • Ismael dijo:

      Yo no veo mal que a esos que viene contagiados, se les cobre el tratamiento en MLC, lo apoyo, pero lo que no entiendo es por que los que estan sanos, tiene que gastar esa cantidad de dinero en un hotel, me parece que el odio no te deja ver mas alla, porqie en las tiendas de MLC del estado tambien hay tenis en 90USD. Saludos

    • David dijo:

      Esos productos se venden a esos precios porque sencillamente no existe una oferta estatal que logre mantener la demanda o al menos una parte. La ecuación es sencilla: escases + demanda = altos precios.
      De la misma manera que usted se refiere a los altos precios de esos productos, podría referirse a los altos precios en las propias tiendas estatales en MLC moneda en la que ni siquiera los trabajadores cobramos.
      Seamos consecuentes.
      Bonito día.

    • David dijo:

      Esos productos se venden a esos precios porque sencillamente no existe una oferta estatal que logre mantener la demanda o al menos una parte. La ecuación es sencilla: escases + demanda = altos precios.
      De la misma manera que usted se refiere a los altos precios de esos productos, podría referirse a los altos precios en las propias tiendas estatales en MLC moneda en la que ni siquiera los trabajadores cobramos.
      Seamos consecuentes.
      Bonito día.

  • Yeilet dijo:

    Esa medida está muy bien. Sólo que deben revisar,el asunto,de qué cuando se paga una reservación para un hotel de los destinados cómo centro de aislamiento la moneda es en MLC. Cuando en medio del periodo de aislamiento presentas síntomas,eres positivo a un test de antígeno serás trasladado a una instalación hospitalaria a confirmar por PCR. Lo que No entiendo por qué al contacto de ese positivo,sin síntomas ni confirmación alguna lo trasladan a un centro de aislamiento del sistema de salud,los gratuito dónde te convierten en contacto de todo aquel que esté compartiendo cuarto, y comienzas a sumar días de aislamiento hasta que sales positivo a por todas. Y a eso, hay que agregar que la devolución del dinero del pago de la reserva del hotel es en MM,a razón de $24 si el pago fue en USD, y $28 si fue en Euros.

  • Verónica dijo:

    Y porqué para los cubanos residentes en Cuba que entran por La Habana el aislamiento es gratuito y el pago del transporte en MN y para los que entran por Varadero el aislamiento es en MLC al igual que todos los demás pagos? Respuesta, por favor.

    • Graciela griñan Reyes dijo:

      Yo quiero saber lo mismo pero necesito saber si el pago es 231 us por paquete o si es 231 us por dia

  • Arianna dijo:

    Eso no lo encuentro bien ,ya que somos cuabanos todos porque los que viajan por varadero tienen que pagar los pasajes en mlc cuando los paquetes turísticos que están sacando ahora es en moneda nacional ,si yo pagué mi pasaje en moneda nacional porque tengo que pagar un aislamiento en MLC hasta cuándo

    • Lmismo dijo:

      Hace falta k ahora todos esos Viajeros vendan su Mercancía en MLC..

  • Yami dijo:

    Cuando se tomarán nuevas medidas para los viajeros y residentes cubanos que hayan sido vacunados fuera de Cuba. Por qué si ya estoy vacunada tengo que gastar dinero en un centro de aislamiento? Además, cuando se empezará a tener esto en cuenta para los turistas vacunados fuera de Cuba. Creo que si nuestro país necesita Turismo va siendo necesario que se creen diferentes medidas para personas vacunadas.

  • Xanders dijo:

    Deberían haber cancelado los vuelos internacionales.

  • Ya sabes quien soy dijo:

    Hermanos
    Es evidente que detrás de estas decisiones hay una intención oculta, la misma q culpó a los carretilleros del precio del agro, la misma que culpó a las paladares por la escasez de alimentos. La intención es desviar la atención del verdadero problema, El desabastecimiento es lo que causa la subida de precios, gracias a Fidel ya los cubanos sabemos pensar por nosotros mismos, esta es otra maniobra de distracción algo para que el barrio comente discuta y claro, culpe a alguien, una pregunta donde esta el que "supuestamente solo "causó este desastre económico, porque nadie dice, ( es verdad metimos la pata) no se podía hacer esto de la subida de precios en este momento, Caballeros por favor no linchen a los emprendedores, si ya tienen ese espíritu , propongo, Aprovecharlo y no descuartizarlos.

  • Graciela griñan Reyes dijo:

    Yo pregunto son paquetes o hay que pagar 231 us diario

  • Catalejo dijo:

    Con todo respeto, pero pienso que la dirección del país no está actuando oportunamente, cuando actualmente la gente sigue viajando, y siguen llegando turistas principalmente de Rusia, y es la causa de que haya habido un aumento de los casos positivos en estos meses, y que los fallecidos hayan también aumentados, entonces me pregunto: ¿Por qué esperar al cinco de junio para aplicar nuevas medidas? Cuando se puede hacer hoy, la Habana sigue siendo el epicentro de esta pandemia. Y se hacen muchas reuniones pero el cuartico sigue igualito. ¿Hay que esperar llegar a los mil fallecidos para que entonces tomar nuevas medidas y hacer cumplir la que ya se han aprobado, de verdad que no entiendo!

  • Yocubano dijo:

    Me parece muy buena decision, al igual que la de eliminar la venta de dolares en los aeropuertos. Cuando les empiece a doler en su bolsillo, dejaran de salir, no se acaba de entender que no son momentos de estar viajando. Lo que no entiendo por que no hacen los mismo con los que entran x la habana y santiago, iguam deberian cobrarles los gastos de estancia en los centros de aislamiento, aunque sea en cup.

  • Toromas dijo:

    Es increible lo que he leido aqui. Soy de los que normalmente defiende y justifica cada medida o prohibicion. Pero solo viviendolo en carne propia te das cuenta de lo que sufren todos los que muy a menudo se quejan. Yo fui invitado a Rusia, para conocer a mi nieta que ya tiene 1 año y 6 meses y no la conosco aun. No voy a traer esa "PACOTILLA" que aqui se menciona. Me entero que mi hija tiene que pagar ademas del pasaje mas de 500MLC por el paquete de aislamiento, y no puede cancelar el vuelo porque es clase economica. Lo triste es que una vez mas, no se tiene la posibilidad de elejir. Los que viajan subiran mas los precios, y los necesitados, los seguiremos pagando, a falta de porderlos encontrar en alguna tienda del pais. Saludos

  • Maria Del Carmen Morell Garcia dijo:

    Es preocupante la cantidad de Cubanos que viajan a Rusia y casi todos vienen con el virus es necesario que tomen medidas con los viajes a Rusia ya que estos viajeros todo el tiempo andan en Grupos y resulta mayor ls posibilidad al contagio

  • a camisa quitá dijo:

    ¿Hasta cuando la gente va a seguir viajando? ¡La Habana no escampa! Se hacen muchas reuniones se acuerdan muchas cosas pero todo sigue igual, porque no se ve a nadie en la calle comprobando , chequeando nada , la gente denuncia las cosas que están mal y no pasa nada, la gente sigue viviendo su nueva normalidad, mientras el coronavirus sigue matando y elevando los casos positivos

  • emird68 dijo:

    Buenos dias.no podemos seguir con la mentalidad de prohibiciones que durante años nos ha hecho mucho daño. Es verdad que de Rusia llegan muchos enfermos los cubanos no asi los rusos que llegan de vacaciones pero esta futura medida es muy buena acorde con los deseos al menos el mio y de la gran mayoria de no prohibir pero si de que se debe ir llevando a los ciudadanos de este pais que nada es gratis y que todo cuesta por eso muy de acuerdo que paguen este pais no puede seguir dando gratis los servicios medicos al menos hasta donde sea posible hay que cobrarlos asi tendremos hospitales mas limpios con comida de mas calidad como se hace en el mundo clinicas lujosas pero hay que pagarlas.Por otra parte no se puede seguir ajustando este pais al que tiene o recibe dolares eso es el mayor error de este gobierno y estoy muy en desacuerdo con esta gestion a los que tienen dolares se les crea tiendad con productos de gama alta y esta despaldas al que trabaja que con un mayor aseguramiento pueden producir mucho mas de lo que recibimos en remesas si se hacen bien las cosas.

  • Sarandonga dijo:

    Los norteamericanos han exprimentado con todo, en la Guerra biologica contra las personas o es que no lo recurdan;. el agente naranja en VieT Nam, dengue en cuba. trip Palmi en cuba, para que son esos medios biologico que matan personas y dañan los recursos naturales y la agricultura. Porque amenazan, a barcos personas que apoyan a cuba, Les propongo a los estudiosos de estos temas que lo publiquen.$sa gente son capaces de cualquier crimen y de venderle un refrigerador a un esquimal

  • Joel dijo:

    42 casos importados

    Más de 1000 locales

    Seguro que son los viajeros el problema.

    • Roxana dijo:

      En cifras no es el problema mayor, pero si en repercucion. Como han llegado esas nuevas cepas al pais, que luego circulan con esos altisimos indices de infestacion, a nuestro pais, una isla rodeada de agua? No me diga que por el mar, o x el aire??? Mas alla!!! Como entro la covid a cuba??? Respondase ud mismo, por favor, y aclare su duda

    • Siempre de acuerdo dijo:

      Totalmente de acuerdo con Usted, muy lógico si comentario, eso o tal vez la matemática que nos enseñaron no era la correcta y no se cumple que 4<518<1000...

  • Ángela Pérez Martínez dijo:

    Es necesario se informe lo antes posible cuáles serían los precios no se puede opinar de manera correcta si no se conoce

  • yenni dijo:

    cuanto costara los 7 dias en mlc

  • Kity dijo:

    En mi barrio han arribado 5 personas de Rusia y todos han llegado contagiados con la COVID-19, aunque no cierren los viajes si hay que tomar las medidas de aislarlos yo no diria 7 dias sino 14 y cobrandole los gastos pues los de aqui, han viajado a buscar cosas para revender y un caso despues de salir negativo a la prueba, en la ultima dio positivo pero ya estaba en casa y pudo contagiar a varias personas gracias que aqui en mi municipio se van al extremo hasta con los que dan positivos a la tira rapida y aislan a todos los contactos pero al final es gasto en que incurre el pais. Ademas d que si lo tomamos en cuenta no les importa su vida.

  • yenni dijo:

    cuanto costara los 7 dias en mlc en varadero

    • Ismael dijo:

      68usd la noche, mas el transporte. Saca cuenta

  • Jorge dijo:

    Primero la salud:
    Si La Habana se hubiera cerrado durante 15d, se habría evitado una enorme cantidad de personas infectadas por el COVID19, puede que incluso estuvieramos por debajo de los 100 casos diarios y con menos muertos que el promedio de 10 por día que llevamos.
    Ojo que ese promedio son 300 personas al mes, 300 familias que se quedan sin abuelos, tios o tías, padres o madres, hijos, nietos...Tengan eso en mente.
    Y eso solo en 1 mes. O sea que desde enero van 5 meses ya serían unos 1500. Puede que lo real esté por debajo pero son números muy duros.

    El aislamiento, cualquier niño chiquito sabe que debe ser de 14d, el que no quiera aislarse que no venga, el que no quiera que lo guarden en un lugar con condiciones peores que las de su casa que no venga, o que no viaje...Así es la vida, pero primero la salud de la comunidad que el beneficio personal y material.

    En La Habana algo pasa que no quieren tomar medidas, ya fuera para que todo estuviera cerrado al mínimo indispensable. Pero todo el mundo anda suelto. Incluso después de las 9pm la gente anda en la calle, e incluso durante el día las patrullas pasan ven a las personas violando y no hacen nada, la gente fuma, toma, come y hace de todo en las calles usando mal el nasobuco y no pasa nada.

    Ojo con los casos que se están dando en los policlínicos, ejemplo el Marcio Manduley de nuevo está prendido y es un centro de vacunación. No digo más. Este caso debe ser revisado con urgencia.

  • El necio dijo:

    Estos no son momentos de viajar,el q lo haga por motivos personales q asuma sus gastos.Todoss y ya mas na.

  • Fernando Estenoz Morffi dijo:

    Los cubanos q arriben por la habana q sean de provincia , donde pasarían el aislamiento, en la habana O los llevan sus provincias?

  • lavadorasalex dijo:

    A todos los que se desgastan criticando a quienes llaman mulas y apoyan un cierre total,, veran cuando se le rompa un electrodomestico o un hijo o nieto se le queden sus zapaticos y tengan que acudir a una institucion estatal,, se acordaran de ellos, se los aseguro

    • Roxana dijo:

      A mi me da igual, al final y de todas formas con esos precios yo no puedo comprarle los zapatos a mi hijo. Ya me las arreglare pero encuenteo muy bien la medida

  • Padre preocupado dijo:

    Me acabo de enterar de esta noticia. Mi hijo es músico y lleva varado en Europa después de 1,5 años sin trabajo y sin poder venir. Llega el 5 de junio por Varadero como única opción pues desde Kazajstán sin visa por tercer país no se ha podido viajar. Solo por Aeroflot se consiguió después de muchos meses un boleto para regresar. En su contrato de trabajo como musico lo han alimentado y ahora le pagan el pasaje. De donde va a sacar dinero para pagarse un Hotel en Varadero? No lo pueden albergar en cualquier sitio como hasta ahora?. No hay capacidad en Matanzas para crear un centro de aislamiento para estos casos? No creo que la solución sea renunciar a regresar a su país. Si tuviera la familia que asumir los gastos en ese sitio no es lógico que se haga en moneda nacional?

Se han publicado 725 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también