Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba aplicará nuevas medidas a partir del 5 de junio ante el incremento de casos importados

Por: Redacción Cubadebate
| 725 |

El Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó nuevas medidas que se aplicarán en Cuba a partir del 5 de junio debido el incremento del número de casos importados en las últimas semanas, fundamentalmente pasajeros cubanos residentes en el territorio nacional que arriban por los aeropuertos vinculados con polos turísticos como Ciego de Ávila y Varadero.

Estas decisiones se toman, argumentó, “teniendo en cuenta el riesgo epidemiológico que representan los casos reportados de viajeros cubanos y dada la aparición de personas enfermas en la comunidad posterior al periodo de aislamiento y vigilancia establecido, así como a la aparición en el territorio de las nuevas cepas, unido a la necesidad de reducir los costos asociados al enfrentamiento de la pandemia”.

El doctor explicó que se han existido casos que después de resultar negativo al PCR y dado de alta han presentado sintomatologías en los primeros días, confirmándose con COVID-19 y con riesgo de transmisión.

Por eso, abundó Durán García, entre las medidas a aplicar a los viajeros residentes en el territorio nacional que arriban por los aeropuertos de los polos turísticos, está que realizarán el aislamiento en la provincia de arribo por un término de siete días, en instalaciones turísticas, asumiendo el costo en MLC del paquete de aislamiento que incluye, además del hospedaje, la transportación desde el aeropuerto hasta dicha instalación.

La trasportación de retorno a su provincia de residencia, luego de resultar negativo al séptimo día de aislamiento, deberá ser asumida por el viajero en los medios disponibles para ello, según las tarifas vigentes.

El director nacional de Epidemiología del Minsap abundó que se mantiene el protocolo para el arribo de viajeros y se realizará la prueba de PCR evolutiva al sexto día de su llegada al país.

El director nacional de Transportación de Pasajeros del Ministerio de Transporte, Luis Ladrón de Guevara, destacó que el traslado de los viajeros será asegurado como se ha venido haciendo hasta ahora.

Detalló que una vez concluido los siete días de aislamiento y al no estar incluido en el paquete turístico, para el retorno al lugar de residencia se podrá optar por alguno de los medios disponibles en la instalación: un taxi, alquilar un ómnibus entre un grupo de viajeros, entre otras posibilidades.

Medidas a aplicar a los viajeros residentes en el territorio nacional que arriban por los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba:

  • Los gastos por los servicios de trasportación desde el aeropuerto hasta el centro de aislamiento y luego a su lugar de residencia deberán ser asumidos por los viajeros en pesos cubanos, según las tarifas vigentes e incluyendo el sobrecargo del equipaje.
  • Se mantiene de manera gratuita la estancia en los centros de aislamiento.

Se han publicado 725 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Karla dijo:

    Creo q no es justo ,q tengan q pagar todo ,ademas de un hospedaje q cuesta muchísimo dinero,el transporte asta una provincia determinada ,ademas de todo el dinero q tienen q pagar por sus equipajes ,creo q lo mas correcto es q pongan una ley para todas las personas justa, porque ser extranjero no significa tener un alto nivel social ,deberían mejorar un poco esa ley

  • Yuli dijo:

    Buenas tardes necesito de su ayuda si deseo pasar la cuarentena en un hotel en la Habana se paga la estancia desde el exterior o cuando arribe en el aeropuerto internacional José Martí. Saludos

  • Mariela Diaz Cruzet dijo:

    Por favor, alguien me puede decir si los viajeros q entran por el aeropuerto José Marti el 2do PCR también será al 6to día. Es que no queda claro.
    Gracias

  • Marledy Rodríguez dijo:

    Bnas tardes ,
    La presente es para que me respondan cual será el precio en mlc del paquete turístico de 7 dias para los residentes cubanos al regresar de viaje a Cuba.

    Gracias y atenta a sus comentarios

    Saludos

  • Abelardo dijo:

    Cuál será el precio de los paquetes turísticos

  • Alexander dijo:

    Hola.
    Deseo saber qué medidas se tomarán con los turistas que vengan de España.
    Pués mi novia piensa venir por 16 días,y no sabemos, cómo sería su recibimiento,cuando llegue a la Habana.
    Gracias.

  • Pedro dijo:

    Hay q acelerar la vacunación y quitar todas las restricciones a los viajes y envios postales en un pais en crisis permanente, lo otro cumplir estrictamente las medidas d aislamiento y cuarentena.

  • Ramon dijo:

    Que precio es de taxi desde la habana a Cienfuegos ?

  • Chen Lin Garcia zamora dijo:

    Que tiene que ver la cobid 19, con el MLC o con el aislamiento en sentiros turísticos, no soy dirijente pero es un comentario, los aislamientos en que tenemos en moneda nasional son efectivos, que lo cobren por x situación en el país está perfecto se entiende pero estas medidas se ven con otro interés que no es el de prevenir cobid 19.

  • Ramona C dijo:

    No puede ser obligatorio, porque la mayoría de los cubanos que entran por varadero, sobre procedentes de Rusia no tienen MLC, ni sus aquí Tampoco para pagar un paquete turístico en un hotel.
    Por lo tanto deben ir de forma gratuita a cumplir su aislamiento como parte del protocolo de nuestro Ministerio de Salud.
    Por favor pedimos comprensión y análisis y sobre esclarecimiento con respecto a esta medida

  • Luis Antonio Ramos jomarron dijo:

    Ago contar que estoy dé acuerdo con las medidas pero me preocupa,ya que voy por 14 día viajó por la Habana y soy dé las tunas, sí mí aislamiento sería en la Habana o en mí provincia, mí preocupación es que sí es en la Habana no me va a dar tiempo regresar a España.por él PCR , por el permiso de viaje a la Habana, quiero que me digan sí es en mí provincia el aislamiento gracias.

  • Jorge dijo:

    Los viajeros q son residentes en Cuba q arriben por varadero tienen q pagar los gastos de hotel y transporte en mlc o pueden pagarlo en cup arason de 24 MN por cada mlc

  • Yoendris dijo:

    Saludos, en cuanto a las nuevas medidas, no estoy de acuerdo que el aislamiento y la transportación de los arribantes de rusia sea cobrado en MLC. Al final el costo de esa medida lo sufrimos nosotros los que nos vemos obligados a comprar de las mercancía que estas personas traen, pues al tener ellos más gastos por estos conceptos, más encarecen las cosas.
    No veo la relación de una cosa con otra, tomen las medidas, pero no considero que tengan que pagarlo en MLC, vamos a respetarnos nosotros mismo. Además se están asiendo distinciones, pues los que arriban por otras terminales no tienen que asumir este gasto.

  • dpv dijo:

    BUENAS MEDIDAS DEBERIAN SER MAS FUERTES.

    Y CON LA TRANSMISION AUTOCTONA, que cada dia es mayor debido a la mala decision de permitir la cuarentena en las casas de famlias, NO SE HA PENSADO EN TOMAR OTRAS MEDIDAS. Algo esta fallando que no se logra disminuir los casos en esta capital.

  • Alfredo López López dijo:

    Con esas medidas el que sufre es el pueblo, cómo están los precios esto me recuerda mi estancia como médico en otros países como Brasil y Venezuela todos los días los precios cambian para arriba. Si esos cubanos que buscan sus cosas en países como Rusia hoy es el más visitando por ellos ,se imaginan después que esos cubanos paguen en MLC en transporte, estadía hotelera cuánto costará lo que traen saque UD sus propias conclusiones.

  • Annelis Vazquez dijo:

    Por favorrrr....publiquen yaa el precio de los paquetes de los hoteles para el aislamiento....

  • Jorge Luis dijo:

    Lo que no entiendo es porque a los que llegan por Ciego de Avila y Varadero en MLC y a los de La Habana y Santiago en CUP. Es que son cubanos diferentes a los demas, es que viajan por razones diferentes, o sera que los de Ciego y Varadero les pagan en MLC, creo que devia ser parejo CUP para todos, esta bien que se cobre la estancia en los centros de aislamiento, pero en la moneda que se le paga al cubano, ademas los estan obligando a alquilar un medio de transporte, que imagino igual se lo cobraran en moneda dura. Creo que no esta bien pensada la medida. Al menos es mi punto de vista, ahhhh aclaro yo ni viajo, ni pienso hacerlo por ahora, pero veo que esto afecta a muchos que no ganan en MLC.

  • Alberto dijo:

    Hagamos como la Union Europea,que solo permite la entrada sin restricciones a viajeros vacunados y de paises donde disminuyen los casos,como USA,donde casi 70% estan vacunados.

  • Agustin dijo:

    Hay que evitar de todas las formas posibles la entrada a nuestro país de nuevas sepas
    Para eso eviten, cierren, impidan la entrada a Cuba de viajeros de Rusia y otros países como La India, Inglaterra, Brasil, USA, estos son lugares en donde seguro vendrían otras sepas que nos pudieran afectar mucho a pesar del tremendo esfuerzo que se hace con nuestros candidatos Vacunales

  • Mela dijo:

    Por favor alguien sabe si esa ley incluye también para los viajeros que hayan sacado el pasaje de regreso antes de implantar la ley? Sin tener conocimiento que esto podía suceder y sin condiciones monetarias para cumplir con la ley!

  • Danny dijo:

    Con el mayor respeto hacia el doctor y a las autoridades, pero su argumentación de las causas de esta decisión me parecen absurdas, ya que lo mismo pasa con los cubanos residentes en nuestro país que mantienen aislamiento en un centro para este fin, y posteriormente pueden presentar síntomas. ¿ Por qué no se pueden controlar desde su residencia a través del consultorio médico ? Además, muchos viajeros vendrán vacunados ya, y siendo así, con un PCR negativo a su llegada no hay casi posibilidad de que se encuentren enfermos y transmitan la enfermedad. ¿ O es que acaso en los hoteles van a estar vigilándolos para que cumplan las medidas de aislamiento ? Porque supongo que allí también habrán trabajadores y otros "vacacionistas". Por otro lado me parece bien abusivo el precio de esos hoteles. Para cualquiera que tenga un poco de conocimiento, un coeficiente intelectual medio y algo de sentido común pensaría que se están escudando en la COVID para recaudar "MLC". Cuando queremos nos vanagloriamos de nuestro sistema de salud, sobre todo de la atención primaria. Creo que estos son momentos para sacarle provecho y no para buscar los de otro tipo, sobre todo cuando hay familias que no se han visto en mucho tiempo y de querer hacerlo con estas condiciones tendrían que pagar el precio como de otro pasaje en avión o equivalente. ¡ Soluciones alternativas hay !

  • alina dijo:

    y lo que tienen que limitar son los viajes desde el exterior a Cuba y desde Cuba al exterior para que no se propague mas el virus

  • Carlos Sierra dijo:

    Pregunte si este mes de junio el transporte interprovincial pudiera ir recobrando normalidad

  • maricel dijo:

    Espero que para el verano q se supone q una buena parte de la población de la Habana este vacunada, se analice lo del pasaporte covid para los q arriban del extranjero, de lo contrario seguirán las familias separadas, ya q pocos estarán dispuestos a perder la mitad de sus vacaciones para encerrarse en los centros de aislamiento y no disfrutar la familia, por favor analizar, pues de lo contrario iran a otros lugares a vacacionar, saludos

  • izbel cossio leon dijo:

    cual sera el costo ,,para los viajeros recidentes en el pais,en lad zonas de islamiento

  • Yanelis despaigne segura dijo:

    Soy cubana y si quiero viajar cuando regrese tengo que pagar el aislamiento USD

  • ... dijo:

    Tengo una duda, en caso que el viajero no haya ido a Rusia, (x citar ese país, xq es el que arriba por polos turísticos), a hacer turismo de negocio, sino por otra cuestión, ya sea de salud, familiar o de otro aspecto, y no tenga dinero en MLC para pagar los gastos del aislamiento, que medida se tomaría con ellos, xq no todos los que viajan lo hacen para el comercio, y sería injusto que por razones ajenas a ti te cobren una estancia en un "hotel", que es encerrado solo en la habitación, en una moneda q no se adquiere fácilmente en tu país, y si no viajas por motivos de negocios, como se supone que un viajero por motivos familiares o médicos se costee esa estancia en un hotel, en MLC, más el transporte hacia tu provincia...d verdad q no entiendo

  • Liudmila dijo:

    estoy de acuerdo plenamente con las nuevas medidas para los viajeros intenacionales e incluso considero que se debian de limitar los viajes a Rusia, ya que este es el pais que mas casos importados aporta y la inmensa mayoria solo van a buscar mercancias para luego revenderla con precios externadanebte caros. Por otro lado no entiendo cual es la razon de limitar el trasnporte interno, es que acaso la covid no se transmite de 8.00 am a 3.00 pm, con esta medida solo se dificulta la transportacion de los trabajadores porque hay mas personal en las paradas cuando abren, ademas hay zonas que estan desprotegidas con el transporte. como donde yo vivo, solo existia una guagua y esta trabajando en la covid, tengo que hacer magia para llegar a mi trabajo.

  • Liudmila dijo:

    estoy de acuerdo plenamente con las nuevas medidas para los viajeros intenacionales e incluso considero que se debian de limitar los viajes a Rusia, ya que este es el pais que mas casos importados aporta y la inmensa mayoria solo van a buscar mercancias para luego revenderla con precios externadanebte caros.

    • @b99 dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted

  • angela dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A DR DURAN EN SU CUMPLEAÑOS,AL IGUAL QUE A GERARDO,DECEANDOLE A AMBOS MUCHA SALUD.

Se han publicado 725 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también