Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gil Fernández: Pese a tensa situación económica, Cuba no renuncia a su meta de crecer 6 por ciento en 2021

| 205 |

El viceprimer ministro cubano y titular de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández. Foto: Roberto Suárez.

El viceprimer ministro cubano y titular de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, ratificó hoy que Cuba no renuncia a su meta de crecer 6% en 2021, pese a la tensa situación del país debido a la incidencia de la pandemia y al recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

En conferencia de prensa, en la que se ofreció detalles del comportamiento de la economía en el primer cuatrimestre del año, el ministro aclaró que este incremento previsto del PIB se calcula con respecto al resultado del año anterior, cuando la Isla sufrió una contracción del 11 por ciento.

“Es un crecimiento que no implica un aumento considerable de niveles de actividades y ofertas, porque estaríamos por debajo del nivel de actividad económica del 2019”, especificó  Gil Fernández y explicó que “si crecemos un 6% en 2021 y alrededor del 6% en el próximo año se estaría recuperando, al cierre de 2022, el mismo nivel de PIB con que se cerró el 2019, calculado —a precios constantes— en unos 56 900 000 000 de pesos”.

Sobre lo aspectos que sustentan este pronóstico, el ministro mencionó que si bien el sector del turismo — “la fuerza motriz de la economía”— no ha logrado reactivarse (la meta es recibir 2.2 millones de viajeros), otros sectores exhiben dinámicas mejores a las planificadas, como la exportación del níquel cuyo valor en el mercado internacional supera los 17 000 dólares por tonelada. 

También presentan un desempeño favorable los servicios de telecomunicaciones, dijo Gil Fernández, y destacó como importante para el resultado proyectado el desarrollo que se fomenta con la empresa estatal socialista y su encadenamiento con el trabajo no estatal. “Consideramos que 2021 será un año en el que se concreten cuestiones que como política se han plantado”.

De acuerdo con el ministro, aun cuando es incierta en el corto plazo la recuperación del turismo, esencial para el cumplimiento del plan, “si no ocurriera, porque la situación de la pandemia está difícil en Cuba y en el mundo, Cuba no renuncia a su meta de crecimiento”, y para ello se buscan las alternativas necesarias.

El ministro comentó sobre aspectos que han marcado este primer cuatrimestre del año, como la celebración del 8vo. Congreso del Partido que “evaluó con profundidad la actualización del modelo económico y aprobó 201 nuevos lineamientos que definen las prioridades para el periodo 2021-2026”.

El Congreso, dijo, reflejó la prioridad que el país le concede a la batalla económica.

Cuba ha invertido más de 300 millones de dólares en PCR y funcionamiento de laboratorios

Gil Fernández resaltó el proceso de intervención sanitaria que se realiza en Cuba. Foto: Roberto Suárez.

Marca también estos primeros cuatro meses del año el intenso enfrentamiento del país al rebrote de la COVID-19, con su implicación en la economía. “La pandemia tiene impactos que se pueden calcular, porque son erogaciones, pero hay otros derrames indirectos que no se pueden apreciar con exactitud y que son mayores”. 

Por ejemplo, el impacto en el sistema productivo, con el cierre de actividades en el sector no estatal (arrendamiento de viviendas, restaurantes y bares), con una incidencia sobre todo en en polos turísticos como Viñales y Baracoa. “Un costo que están sufriendo las familias y la economía”. 

Igualmente, añadió, se cuantifican daños en la actividad productiva estatal. “Se han tenido paralizadas fábricas y construcciones”.    

En cuanto a los costos asociados a la Salud, el ministro informó que el país ha destinado más de 300 000 000 de dólares para inversiones relacionadas con la adquisición de pruebas de PCR y el funcionamiento de los laboratorios de biología molecular. 

Esto, detalló, no incluye, por ejemplo, el gasto del país en centros de aislamiento y la transportación de los casos sospechosos, positivos y convalecientes. “El presupuesto del Estado ha erogado casi 2 000 000 000 de pesos cubanos para respaldar gastos vinculados con la COVID-19”. 

Señaló que, en medio de ese escenario, ha existido déficit de medicamentos, “asociado a la prioridad que ha tenido el enfrentamiento a la pandemia”.  

El ministro anunció que la Oficina Nacional de Estadística e Información está calculando los impactos de la pandemia en el país, “porque los efectos indirectos son mayores que los costos directos”.

Gil Fernández resaltó el proceso de intervención sanitaria que se realiza en Cuba, “un logro tremendo de la ciencia y de los científicos, en un país bloqueado y enfrentando una situación excepcional en la economía, con escasez y limitaciones de recursos”. 

Ministro de Economía: Se ha mantenido sin variación toda la presión del bloqueo

El bloqueo es, sin duda alguna, el principal obstáculo en el desarrollo de la economía, enfatizó el ministro. Foto: Roberto Suárez.

El ministro denunció que en este primer cuatrimestre del año “se ha mantenido sin variación toda la presión del bloqueo y las medidas adoptadas por la administración Trump, incluyendo la inclusión absurda de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo”.

La persecución financiera sigue vigente. “Hemos dejado, incluso, de hacer pagos a proveedores porque no se encuentran bancos con disposición de respaldar las transacciones, una situación mucho más cruel en medio del enfrentamiento a la pandemia”.

“Sería otra Cuba, otra economía, si no tuviéramos que enfrentar la criminal presión del bloqueo norteamericano. No estamos aspirando a más nada que a trabajar en condiciones normales”, señaló.

Recordó que de abril de 2019 a marzo de 2020 el bloqueo causó pérdidas a Cuba en el orden de los 5 mil 570 millones de dólares, afectaciones que en los últimos cinco años ascienden a 17 mil millones de dólares.

Si se saca la cuenta, calculadora en mano, esto representa “entre 12 y 15 millones diarios de afectación económica, por distintas vías: encarecimiento de los fletes y precios, por prima de riesgo (60 ó 70 dólares por encima del costo que tendría que pagar otro país) que ponen muchos proveedores porque vender a Cuba es prácticamente un desafío”.

A su vez, Cuba está imposibilitada de vender en el mercado estadounidense productos como el ron y el tabaco, y de importar productos que tengan más de un 10% de componente norteamericano, lo cual complejiza los sectores vinculados a la aviación, “donde es muy dominante el mercado norteamericano”.

Las afectaciones en el sector de la Salud también son considerables. “A veces no podemos exportar medicamentos. Se mueren personas por culpa del bloqueo”.

Otros sectores que sufren los impactos del bloqueo son el transporte público, la infraestructura hidráulica y la inversión extranjera.

El bloqueo es, sin duda alguna, el principal obstáculo en el desarrollo de la economía, enfatizó el ministro y denunció la política de aprovechar el escenario actual de la pandemia y las restricciones económicas del país, para arreciar el bloqueo y destruir a la Revolución.

El titular del MEP afirmó que Cuba está preparada para aprovechar cualquier apertura económica que pueda existir en las relaciones con EE.UU., en lo que llamó “un comercio bilateral en favor de ambos pueblos”. “Si se diera ese contexto lo aprovechamos, de lo contrario seguiremos resistiendo y trabajando en el desarrollo del país, explotando todas las reservas”.

Tarea Ordenamiento: Según pase el tiempo se verán más los aspectos positivos

Al comentar sobre la marcha del ordenamiento monetario en el país, el viceprimer ministro reconoció que “sabemos que se manejan algunos criterios entre la población de que éste ´no ha salido bien´, que ´ha venido a complejizar la vida del pueblo´ y que ´no se hicieron bien los cálculos´”.

Recordó que, a partir de este proceso, se efectuó una devaluación de 2300% al llevar la tasa de cambio en el sistema empresarial de 1x1 a 1x24. “Podríamos haberlo hecho por partes y de manera escalonada, pero hubiese sido más traumático y desestabilizador”, señaló.

El titular del MEP enfatizó que las problemáticas que tiene hoy la economía, como la escasez de oferta, estarían presentes de haberse realizado o no la Tarea Ordenamiento, por lo que no es recomendable achacar a este vital proceso dicha situación.

Más adelante detalló un grupo de aspectos positivos tras el “día cero”. En el caso de las exportaciones de bienes han crecido en el primer cuatrimestre en comparación con el mismo período del año anterior. “No podemos decir que todo es gracias al ordenamiento, sin embargo, se han generado incentivos. Hay formas de gestión no estatal que están exportando, mientras que empresas estatales que antes no lo hacían colocan sus productos fuera de frontera y buscan activamente mercados”.

Por otro lado subrayó que el incentivo por el empleo tampoco se hubiese logrado sin el ordenamiento. “Lo que siempre se dijo fue que vivía mejor el que no trabajaba. Hemos incorporado más de 150 000 personas al empleo en medio de restricciones económicas, y de no haber coincidido este proceso con la pandemia serían muchos más pues tenemos muchas actividades cerradas”.

Informó que el 35% de los incorporados al trabajo son jóvenes, por lo que se ratifica lo positivo de esta medida.

A su juicio, ahora también es mucho más efectivo el proceso de medición de los precios, ya que antes de la implementación de la Tarea Ordenamiento este indicador económico no reflejaban los costos reales.

Se dio a conocer que al cierre del primer trimestre hay unas 500 empresas con pérdidas, no obstante, otras 1 300 presentan utilidades por un monto de 41 mil millones de pesos. “Anteriormente eran menos las empresas con este indicador desfavorable, pero ¿cuántas generaban pérdidas al Estado y parecía que no?”, reflexionó.

Para resolver esta situación en las empresas, el titular llamó a disminuir la cantidad de trabajadores indirectos y a aumentar la eficiencia productiva y los rendimientos. “El ordenamiento ha traído muchos aspectos positivos y por lo tanto ratificamos que era imprescindible”.

Como otro aspecto que sustenta la importancia de esta medida, Gil Fernández valoró que para avanzar en la ampliación del trabajo por cuenta propia era necesario eliminar la dualidad monetaria y así igualar el entorno monetario en el que se desempeñaban todos los actores económicos.

En otro momento de la conferencia de prensa, el ministro reconoció que la Tarea Ordenamiento tuvo problemas en su diseño, “más allá de la complejidad de la Tarea”; a la vez destacó que se ha escuchado al pueblo y a los productores, rectificándose todo lo que ha sido posible.

“Se han tomado decisiones en la marcha. Ha habido una voluntad expresa del gobierno, se han reconocido los problemas y se han rectificado para bien”, sentenció.

Expresó que a medida que pase el tiempo, se irán visibilizando más los aspectos positivos que los negativos, pues solo llevamos cuatro meses y medio de “una tarea de gran envergadura desarrollada en un complejo contexto económico”.

“Postergarlo era peor. No es un fracaso, no es extemporáneo, no había que esperar a ningún mejor momento y habría que preguntarse cómo estaríamos si no hubiéramos emprendido estas transformaciones económicas”, acotó.

“¿Habría oferta en las tiendas?, no; ¿hubiesen crecido los precios?, sí; ¿hubiesen crecido más los precios que los salarios”, sí. Por tanto, muchos de los efectos negativos que hoy le achacamos al ordenamiento monetario estarían presentes igual en la economía porque su problema de base es otro”, dijo Gil Fernñandez.

Reconoce ministro de Economía impacto del mercado informal de divisa

Ante preguntas de la prensa sobre el comportamiento de la tasa de cambio del dólar frente al peso cubano, el ministro ratificó que se mantiene en 1x24. “Todas las empresas estatales que exportan reciben por cada dólar 24 pesos cubanos”.

Así mismo destacó que los precios de los productos que se ofertan a la población, tienen un costo de la divisa implícito de 1 por 24, al igual que la conversión de los precios aplicados en las antiguas tiendas en CUC.

No obstante, reconoció que el incremento de la demanda de divisas, debido a “un nivel de ofertas que hay en divisas (tiendas en MLC) y a la restricción de ofertas que tenemos en pesos cubanos”, llevan a las personas a buscar el dólar. 

A esto se suma la imposibilidad que tienen las estructuras del Gobierno de vender divisas a la población. “Todo esto genera un mercado informal de compra-venta de dólar con un tipo de cambio superior que hoy está entre los 50 y 60 pesos”.

El ministro del MEP insistió que las dos vías prácticas para combatir este escenario son contar con más ofertas en pesos a precios más asequibles a la población, así como disponer de una mayor disponibilidad de divisas que permitan restituir su venta a la población en la red bancaria del país”.

“Mientras que con el peso cubano la población no pueda resolver todas sus necesidades o una parte importante de ellas y haya una demanda sobre la divisa, habrá una separación entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio en el mercado informal. Tenemos que reconocer que esa cuestión está presente en la economía, pero no podemos olvidar que la solución es incrementar la oferta”.

El ministro reconoció que en medio de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo no ha sido posible resolver de inmediato los problemas que ha estado enfrentando la economía de restricción de ofertas, que genera escasez y tiene un impacto directo en los precios. 

La inflación, dijo, “es uno de los principales problemas que estamos enfrentando, la cual aparece por la vía de los costos (por la devaluación del peso cubano en el sector empresarial) y por el déficit de ofertas, pues al haber una demanda insatisfecha conlleva a un ajuste de los precios no regulados por el Gobierno.

Ante esta coyuntura, reiteró, el Gobierno no ha respondido con medidas neoliberales ni de choques, sino buscando soluciones.

Incrementar la producción de alimentos y fortalecer la empresa estatal

Entre las prioridades del país, el ministro mencionó la política de desarrollo territorial, con un cambio trascendental en el papel de los municipios. Foto: Roberto Suárez.

El ministro de Economía y Planificación se refirió a las últimas medidas aprobadas como parte de la estrategia socioeconómica, entre ellas las más de 60 para incrementar la producción agropecuaria, que incluye la eliminación de trabas y monopolios en la comercialización con el objetivo de que los productos lleguen con el menor costo posible a la población. 

Dos de las decisiones más novedosas son la aprobación de la comercialización de la leche fresca de vaca, búfala, cabra y sus derivados y el autorizo para el sacrificio, consumo y comercialización de las carnes de ganado bovino por los productores agropecuarios. 

Esto, añadió el ministro, busca generar incentivos productivos para incrementar la oferta de alimentos, al estar en la alimentación la situación más compleja.

Por otra parte, el titular recordó las 15 nuevas medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista. “Vamos en el camino de avanzar a una empresa estatal con una mayor autonomía de gestión, que cada vez la dirija más el director, con menos intervención de los ministerios”. 

Mencionó entre las “medidas profundas” la descentralización en la asignación de las divisas y valoró que ya se comienza a apreciar en los empresarios una mejor audacia en la búsqueda de soluciones. 

Hizo alusión al nuevo concepto de empresa filial, que se subordina a su “empresa madre” y que permitirá mayor apertura y flexibilidad, así como a la eliminación de las restricciones para la repartición de las utilidades. 

Entre las prioridades del país, el ministro mencionó la política de desarrollo territorial, con un cambio trascendental en el papel de los municipios. 

En 2021 se darán pasos concretos en la diversificación de los actores económicos

Sobre la ampliación del trabajo en el sector no estatal, el ministro reafirmó que existe la voluntad gubernamental de flexibilizar.  “No hemos renunciando, tanto al diseño del trabajo por cuenta propia como a la generalización de las cooperativas no agropecuarias y a la creación de las Mipymes (micro, pequeña y mediana empresa)”.

Ante la interrogante de por qué se han dilatado las medidas para este sector, el titular dijo que se están creando las condiciones necesarias para que puedan desempeñarse en un entorno económico más coherente.

“Por eso es que se han dado pasos para la flexibilización de la empresa estatal socialista ya que ésta es el sujeto económico principal de la economía. Nosotros no compartimos el criterio de que los emprendedores o emprendimientos solo están en el sector no estatal y que el sector estatal es menos dinámico”.

Concluyó que no hay políticas restrictivas en este sentido. “No creemos que apostar ciegamente en el sector no estatal sea el camino. Debemos apostar porque el sector estatal se dinamice, se flexibilice”. 

El ministro anunció que este año se darán pasos concretos en cuanto a la diversificación de los actores económicos, “a partir de que hemos avanzando en la creación de las condiciones”.

En video, fragmentos de la conferencia

En video, Alejandro Gil sobre la Tarea Ordenamiento

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruffini dijo:

    Al paso que vamos no vamos a crecer nada. La moneda se sigue devaluando, la escasez aumenta, no se ve una recuperación real en la economía del cubano de a pie. Las colas para comprar lo que es básico aumentan cada día más.

    • pkayazul dijo:

      Mano, la economia crece en valores, todo sube, y sube el PIB, las consecuencuas, es la circulacion monetaria, que ha elevado su nivel. Sl2

      • cubanita2002 dijo:

        El PIB se tiene que ver en la mejora económica de cada familia, si esto no mejora, la economía del país no está bien o la distribución de las riquezas no se está haciendo como debiera ser. Cada ciudadano debe sentir esa mejoría en su diario vivir, sino no se logra nada. No pueden decirme que creció la Economía del País si yo como persona no la veo reflejada en mi bolsillo.

      • Rolo dijo:

        Cubanita, que riqueza vas a repartir sin antes crearla? El asunto de Cuba es el siguiente.

        1- no se produce nada, el turismo en estos momentos es igual a 0

        2 las remesas disminuyen, aunque virtualmente entran mas, el dinero fuerte se wueda fuera de cuba, porwue las remesas llegan por vías “informales”

        3 medio país no trabaja, digase jubilados, y perezosos
        Los jubilados se merecen su descanso, pero otros, tienen todo el tiemoo del mundo, para hacer colas y acapararlo todo.

        4 la persecución wue sufren las transacciones con cuba, eso es real y el que lo niege, es porwue se hace el sueco, el bloqueo externo es real, y hace tremendo
        daño

        5 y muy importante, el bloqueo interno, nos esta ahogando tanto clmo el externo, el gobierno tiene que mostrar voluntad para incentivar las inversiones de cubanos, que se gasten endinero en cuba y que creen empleos, los extranjeros se llevan el dinero, el bloqueo interno, tienen que terminar ya, liberen fuerzas productivas, implementen políticas fiscales wue incemtiven la inversión, háganlo, el momento es ahora.

      • playazul dijo:

        Hoy crecer un 6%, es no sequir decreciendo al ritmo de 2020, que caimos un 11%, es " avanzar" en el precipicio, por dos causales.
        1. El 2021, va mejor en el 2do trimestre del año, y asi hasta Dic, en comparacion al 2020.
        2. La circulacion monetaria por la tarea Ordenamiento es mayor, y los coeficientes de orden monetaria aumentan, por devaluacion de moneda, no por produccion.
        Lo del resultado en las mesas eso difiere en todos los paises, hay muchos que hasta crecen por querras, otros oor inflacion cambiaris, otros por costo de materias primas, etc, etc, etcccc,
        El caso de Cuba es la circulacion monetaria, que ha devaluado la moneda y aumentan los valores netos. Sl2.

      • Taran dijo:

        Recordemos que es un crecimiento de 6 porciento despues de caer 11, no puede verse mucha mejoria.

      • trovador dijo:

        cubana 2002 no se puede distribuir lo que no hay , primeros que todo es liberar las fuerzas productivas con opciones tentadoras que estimulen hacer riquezas para cuando esta exista poder distribuirla.

      • Alex dijo:

        Amigo el PIB se mide por el nivel de satisfacion que tiene la poblacion en vienes y servicios y en la mejoria de su nivel de vida, un pais pude crecer en valores pero no se desarrolla, por tanto eso significa que seguimos en el mismo lugar.

    • El Médico dijo:

      Estoy de acuerdo con usted.Es imposible que haya un crecimiento económico

      • Juana dijo:

        El PIB crecera un 6% o mas, pero no para todos, sino solo para algunos. Para la mayoría la economia seguirá en picada.

    • Pedro dijo:

      Lean bien por favor "...Cuba no renuncia a su meta de crecer 6 por ciento en 2021...", no renunciar es una cosa y que se materialice es otra, no?, pero bueno, en fin 2022 tendra la ultima palabra, porque si predecimos por como vamos, pues no habra ni prediccion.

    • Teodoro dijo:

      El crecimiento se mide año sobre año, lo cual no es tan dificil considerando que el 2020 fue macabro a nivel mundial, de igual manera el 6% es un gran reto y depende mucho de la recuperación global, en el caso de Cuba el turismo influye significativamente porque es dinero fresco que entra por múltiples vías

    • Yoe dijo:

      Ya ahorita en el 2030 crecemos y nos desarrollamos.

    • Jorgec dijo:

      Estimado Ruffin, no se cual es su excepticismo. ¡Son excelentes noticias!
      No solo crecerá la economía cubana un 6 % sino q se sigue estudiando en este 2021 para diversificar los actores económicos.
      Estoy seguro q en unas pocas décadas estaremos en condiciones de finalizar esos estudios y presentarlos para su aprobación final. Luego sólo será necesario esperar algunos quinquenios por las condiciones apropiadas para implementarlos.

      • Rafa dijo:

        Jajajajaja, apretaste!

    • @adriancamaguey dijo:

      "al paso que vamos"...lo escribe Ud. comosi eso fuera algo que no está en dependencia de dos factores reales que ha planteado el ministro. Mientras no salgamos de la pandemia, no vamos a avanzar más. Y no le hablo del bloqueo, porque eso no depende de Cuba. Recuerde que ademas Cuba está en la economía mundial, también sacudida por la pandemia.
      Asi que deje el pesimismo y enfoquese en, si Ud. trabaja, hacerlo de forma mas eficiente.

      • RAMANOCO dijo:

        @adriancamaguey, la crisis de falta de divisas quizás no esté tan relacionada con la pandemia. Es algo de siempre y antes del COVID 19 ya había empeorado.
        Según algunos, la pandemia ha permitido detener el pago del servicio de la deuda externa, con lo cual sin ella quizás estaríamos hasta peor. Ciertamente que existe la afectación del turismo, pero en mi opinión este deja muy pocas ganancias, es como gastar lo que recoges, para en un futuro tener que pagar la inversión. Contraer otra deuda.

    • Pepe Grillo dijo:

      Soy economista, no dudo que lo que se está haciendo dará resultado, solo que lleva su tiempo y existen factores internos y externos más pandemia en contra.
      Solo les pido uno cosa, lo que se vende en las tiendas de MLC es por tarjeta, por tanto es muy fácil seguir la pista de los que están revendiendo productos de todo tipo, fíjense no pido que los castiguen, porque los culpables somos nosotros, solo pido que impidan por sistema que sigan comprando todos los días para que otros puedan comprar y eliminar de esta forma la reventa de productos.
      Conozco personas que ya han comprado 5 Frezzer y todos son para revenderlo, porque permitir esto, no es justo y tenemos los mecanismos creado para impedirlo..entonces porque no se hace nada. Eso disgusta al pueblo y hablan que no hay que comer pero es que los que compran comida siempre son los mismos hasta cuándo. Vuelvo a repetir no es multar, no es castigar es limitar para que no se crean cosas los que están revendiendo productos, ya basta ya.

      • BM21 dijo:

        Pepe, su idea es justa pero el resultado seria malo, las tarjetas de MLC estan en manos de pocas personas y las tiendas estan hechas para recaudar esas divisas, si Ud. restringe el acceso de esas personas a las compras entonces no tendria la MLC para continuar las operaciones y se crearia un circulo parecido a las avalanchas térmicas, en lo personal me mortifican esas actuaciones pero reconozco que hoy es un mal necesario que desaparecerá en la medida que mejore la economía.

      • Alexei R. dijo:

        De verdad usted es economista? Debería olvidarse de esa consecuencia y proponer soluciones para atacar las causas de los que revender. Los revendedores sólo existen a esta magnitud, por la falta de producciones, de oferta.
        Cómo atacar la falta de oferta? Para mí aprovechando oportunidades no explotadas hoy día:
        1- deberían permitir temporalmente todo lo que una aerolínea deje entrar a la isla.
        2- deberían propiciar de una vez la pequeña y mediana empresa, para que los cubanos todos, los emprendedores puedan invertir en Cuba.

    • whitebat dijo:

      La única manera de crecer economicamente, aumentar el PIB real, no el imaginario, es adoptar reformas productivas, como hicieron China y Vietnam, no hay otra. Lo primero es reformar la agricultura para que alimente a los trabajadores de otros sectores de forma regular y cómoda, de manera que no se formen colas e inventos. Se debe estimular la inversión productiva en la agricultura y se deben crear mercados de mayoristas para distribuir los alimentos. La manera en que se orienta actualmente la producción agrícola es deficiente y no dará frutos ni a corto ni a largo plazo. La agricultura debería ser el sector prioritario por tener un potencial enorme, es el que mayores beneficios puede dar y por lo que se ve actualmente se prefiere fomentar el turismo, que si bien es importante como locomotora de la economía, si se dispone de una agricultura capaz de proporcionar alimentos a los turistas se produce un encadenamiento muy beneficioso, evitando las costosas importaciones.

  • Geidys dijo:

    En serio crecer económicamente? a menos que en el 2do semestre del año ocurra un milagro......

    • Again dijo:

      Crecer un 6%? Ojalá pero necesitamos que se vea en la mesa de la familia cubana.Hoy los agros están desabastecidos y los precios disparados.La oferta en CUP es insuficiente y de la MLC mejor ni opinar.

      • Renato Estrada dijo:

        Como bien se dice nuestra economía si crece un 6% este año y otros 6 el que viene es que alcanzará los niveles del 2019.
        Y eso contando con que se estabilice el turismo y sin contar que se flexibilice el bloqueo.

    • Orlando dijo:

      El único milagro que puede ocurrir es que el imperialismo yanqui nos quite el brutal y criminal bloqueo, que como bien expone nuestro ministro, es la causa de la situación que enfrentamos. Al final el actual presidente yanqui o no es muy activo en las redes sociales, o no se ha pronunciado al respecto sobre Cuba. Nosotros podremos hacer cualquier cosa, producir más, sembrar más tierras, pescar y hasta cazar de las manadas de búfalos que se reproducen sin control, pero poco por eliminar el cerco económico. Mientras tanto creceremos en la medida que el pequeño David enfrente a Goliat.

      • pepillin dijo:

        que manera de decepcionarme su comentario, que le importa al presidente de los EUA que la familia cubana no tenga que comer? no habran milagros, es necesario bajar a la realidad, al que le tiene que importar es al cubano, pero tiene las manos atadas, y la mente desprovista de conocimiento, repitiendo consignas no resolvemos nada. se necesita liberar al cubano para que trabaje, sea dueno de lo suyo, y venda sus productos el, reciba las ganancias el, eliminar toda la burocracia parasita que tenemos, y mandarlos al campo. ya veras si se puede o no.

      • EBB dijo:

        Pepillin muy de acuerdo con usted

    • Pepe dijo:

      La única forma de crecer esa cantidad es que los candidatos vacunales, sean buenas vacunas y se vendan a un buen precio, pero para el pueblo va a seguir muy mal la economía, muchos años ha crecido el PIB, pero no lo hemos visto, como dijo Chequera el PIB en Cuba crece como la yuca.

  • Jose Basurto dijo:

    Un que parezca raro no veo el número muy loco, debido a nuestro cálculo bastante diferente de los demás países. Además estamos tan mal que subir 6% no hace diferencia. Resaltar que ese crecimiento no lo ha hecho nadie en America en Pandemia.
    Solo para reflexionar

    • Osley dijo:

      Estudia economía y comprenderás lo que dijo el ministro conrrespecto al 6%

      • RAMANOCO dijo:

        Osley, como estudiado en economía, en lugar de criticar a los que menos sabemos debería darse cuenta de que la supuesta mejoría está basada en un aumento en el precio del níquel, pero este es moderado con respecto a la subida de otras materias primas que necesitamos importar y que han subido mucho más como es el cobre o la madera que ha subido tres veces.
        Haciendo un análisis bruto en por unidad habría que concluir que han bajado el dólar y todas las divisas, por lo que quizás nuestro níquel este valiendo incluso menos.

      • FF dijo:

        Osley,,,no hay que estudiar economía para saber que no vamos a carecer ni con respecto al 2020 ni al 2001,,,eso se ve en el día a día d cada familia cubana tu no estás en la calle tu no haces colas o tu tienes muchos usd ...la relación presios salarios sigue desproporcionada para al menos el 95 %d los cubanos...

      • adrianhr dijo:

        Si pudieras explicar que vamos a hacer para lograr esa meta,pq China apenas crece ese % cada año,y nosotros estamos a años luz de ellos.

    • Con cuidado dijo:

      Lo que pasa que unos crecen en porcientos de millones y nosotros de centavos.
      Esa es lo que hay que decir.
      Pienso que debemos hablar de crecimiento cuando lo sienta el pueblo, de lo contrario no tendrá mucha credibilidad aunque se crezca.

      • Taran dijo:

        Pues para mi sítiene credibilidad lo que plantea el ministro..incluso en paises mas desarrollados un aumento del PIB no significa mejoria para la poblacion.. piense que por ejemplo si no crecieramos ese 6 estuvieramos un 6 por ciento peor.. con apagones por ejemplo.

      • Taran dijo:

        Los que pasamos el Periodo Especial de Verdad, el de los 99, sabemos que si los comparamos llegamos a la conclusion de que ahora somos millonarios.

  • yos dijo:

    yo creo que es duro pensar asi , hay demaciada cosas que demuestran lo contrario

    • Rebelde2.0 dijo:

      Bueno si realmente esta meta esposible es que hay un buen desempeño de la economía , y si hay economía Por que hay tanta escaces de todo? Donde esta el fallo de esto aqui hay cosas que no me concuerdan

      • Henry dijo:

        ..claro que no le pueden concordadar...se lo explico de otra manera. El PIB se contrajo en un 11%, esa cifra se parece mucho a la de los años 91,92 y 93, según algunas estadísticas...cuando aquello salimos del bache, poco a poco pero salimos, entonces...¿ saldremos de esta mala racha?..claro que sí,..es muy probable que sí.

  • Vega dijo:

    Realmente no se como se logrará, si en los meses que llevamos (estamos casi a mediados de año) la situación está peor que el año anterior, con una baja producción reflejada en una oferta de productos casi nula que ha elevado los precios al punto de ser insostenible para los bolsillos de las trabajadores y por lo menos desde abajo no vemos la luz al final del tunel.

    • Beto dijo:

      La única solución la darían los candidatos vacunales, que se logren convertir en una buena vacuna. Con todo y la propaganda que puedan tener en contra tienen un mercado seguro. Ahora el asunto está en que no empiecen a regalarla

  • Yoan Macias dijo:

    6 % ? Esta dura la meta o al menos la intencion .

  • Guessner dijo:

    Me gusta ese optimismo!!. Aunque pensándolo bien, según cifras divulgadas por el gobierno, el 2020 decrecimos un 11 % con respecto al 2019. Ahora, si crecemos un 6 % este año, estaríamos todavía un 5 % peor que en el 2019. Que alentador!!

    • Holos dijo:

      Exacto. El crecimiento siempre es con respecto al periodo anterior. Y es a niveles macro. No a niveles micro. Comprendo el deseo, pero así es como se debe interpretar esos cálculos.

      • Renato Estrada dijo:

        Y así está explicado en este excelente artículo, lo que hay es que leerlo con detenimiento.

      • Miguel dijo:

        Para que ese crecimiento se vea reflejado en la mesa del cubano, debemos tener un crecimiento similar sostenido por varios años.

    • Henry dijo:

      ..es así tal y como Ud dice como debe hacerse el análisis...si hubo decrecimiento de 11% significa que con el 6% no resolvemos, porque nos faltaría todavía crecer otro 5%, estaríamos hablando de 2años para llegar a ese total....En resumen, necesitamos lograr ese 11% para estar pegados al piso, recuerde que ahora estamos bajo tierra...en la gráfica se ve bien claro,

  • Samuel dijo:

    Es bueno si existe un crecimiento y éso alegra ,pero el PIB es un crecimiento en la producción de bienes y servicios ,así se queda en cifras estadísticas frías, el crecimiento debe verse irradiado en calidad de vida y sobre todo en la mesa del cubano pie ,en esa medida el pueblo lo interpretará mejor ,sino es una estadistica que pasa inadvertida por que no cubre sus expectativas ni está en el centro de sus problemas cotidianos

  • gts dijo:

    Ojalá podamos crecer, pero yo la situación de la economía en una situación muy desfavorable para que pueda crecer.

  • @ppCARLITOS dijo:

    Crecer a precios constantes, deja ver si entendí. Este crecimiento ha de ser productivo, es decir se crece productivamente con respecto a lo que se hizo en el año anterior. Y recalco lo de productivo pues medido a valores el crecimiento es como a mil por ciento debido a la reforma (no escribo monetaria pues la dualidad continúa y acrecentada).

    Lo cierto es que se deben de tomar medidas que contrarresten los altos precios que ya hacen al salario un fiasco.

    Todavía esperamos el aquello de que los precios serían los de la región (ni en las tiendas en USD), cuestión que no veo equiparada y que muchos, pero muchos sabemos que ello redundaría en cierto acomodamiento económico - monetario.

    Gracias

  • Valenzuela dijo:

    Esto solo es un aumento del PIB nominal, que es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o economía a precios corrientes en el año en que los bienes son producidos. Al estudiar la evolución del PIB a lo largo del tiempo, en situaciones de inflación alta, un aumento sustancial de precios —incluso cuando la producción permanezca constante—, puede dar como resultado un aumento sustancial del PIB, motivado exclusivamente por el aumento de los precios.

    • Rafa dijo:

      Su comentario es lo más sensato y objetivo que he leído. Y por el camino que vamos con los precios, podremos crecer hasta el 300% o más.

    • Alexander Clavel Pacheco dijo:

      El crecimiento del PIB se analiza con el PIB real, o sea a precios constantes de un año base, que en Cuba por ahora es el año 1997. Por lo que la inflación no influye en el crecimiento del PIB.

  • alexis dijo:

    No queda de otra, hay que trabajar y creo que si se puede crecer para poder ir amortiguando la deuda que tenemos. Al menos este año no es como el anterior, no se han cerrado muchas actividades e incluso el transporte sigue activo. No es que sea un número frío pero hay que fijarse una meta y el 6 es la nuestra, quedan muchas potencialidades y hay que explotarlas, además el ordenamiento debe ayudar. Confianza en nuestro gobierno y Partido.

    • @adriancamaguey dijo:

      Coincido contigo. Primera opinión que realmente dice lo que hay que hacer. Lamentar o ser pesimista no sirve de nada.

  • Catalejo dijo:

    La situación es desfavorable mundialmente por causa del coronavirus. Ojalá que este mismo año antes de que finalice se pueda controlar está pandemia y así la economía mundial pueda recuperarse. Por que el turismo es nuestro mercado natural pero con pandemia todo se complica.

  • g dijo:

    Un 6 porciento de crecimientio en el PIB de cualquier país es una cifra bastante significativa cuanto tendrían que crecer los bienes y servicios para alcanzar esta cifra,no me parece que podamos lograrlo.

    • muchacho dijo:

      pero recuerde que se calcula en base al enorme decrecimiento del 11% del año anterior, aunque igualmente va a ser un reto difícil crecer un 6% este año

    • El bobo dijo:

      El 6% en un país subdesarrollado como el nuestro y la economía a expensas de múltiples factores es un valor bastante posible. Cualquier cosa que se haga en una economía subdesarrollada crecerá el PIB en números grandes. Ahora el 6% en China o Alemania, ya eso es otro asunto. Por eso no veo pq no se piede crecer en ese valor dado, si entra el turismo ya ahí mismo se crece el 6% y si se descuida se sobrecumple. Estamos casi en 0, subir 6% será cosa no tan difícil. En 2020 estuvimos detenidos, con que en este año se haga algo vera como el número será grandisimo

      • Henry dijo:

        ...disculpe, pero no coincido con Ud, si vemos la gráfica podemos interpretar "que no estamos casi en cero", al parecer estamos en menos once,..al menos así creo verlo yo,....11 ptos por debajo de cero..

    • Henry dijo:

      ...recuerde que este crecimiento de 6% es por debajo de cero,...le digo más, si crecemos hasta un 11% ( que ya sería para el año más arriba) estaríamos más o menos como en el 2019...

  • AFGlez dijo:

    De todas formas aunque sea a partir de cero siempre el crecimiento es positivo. A pesar de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo se puede crecer si se es más eficiente y la tarea ordenamiento no se convierte en eso, una tarea, sino en una manera diferente de hacer las cosas en constante supervisión y control para los ajustes necesarios dentro de lo establecido

  • casi dijo:

    El crecimiento es lógicamente desde el descenso del 11 porciento que tuvimos es necesario aclarar la noticia , pero hay una crisis mundial por la pandemia que si comienza a cambiary mejora el turismo nacional entre otras cosas podremos mejorar.
    Todos queremos que impacte los precios de los productos mejore el abastecimiento en las tiendas en pesos.
    No obstante confío en los cambios que se han realizado y de los que se verá el impacto poco a poco

  • antonio dijo:

    Correcto, se puede crecer 6 %, recuerden que es con respecto al 2020, que tocamos fondo. Hay cosas todavia que frenan la dinamica productiva, por lo menos en el sector no estatal:

    - Ya estamos a finales de mayo y todavia no han salido las nuevas normas para el trabajo por cuenta propia
    - Visto y comprobado que el estado por lo menos este año no puede asumir el mercado mayorista para los TCP, los tramites con la importadoras son un fiasco, lo se por experiencia propia.
    - deberian flexibiliar las normativas aduaneras para las importaciones de los insumos de los TCP aunque sea mediante envios,
    - Revisen los precios de las tiendas online , que solo se pueden pagar desde el extranjero, por ejemplo bazar-virtual.ca/

  • mayfon dijo:

    Dualidad monetaria haciendo mucho daño a la economía familiar...antes el cuc y ahora el mlc.....inversión extranjera directa es el secreto.....como paso en viet nam. Sin miedo q las empresas venga a invertir lo mismo pequeñas q medianas....q vengan y vendan vienes y servicios a ma población de forma directa y el estado cobrando impuestos para mantener las conquistas del socialismo....así si se va a ver la diferencia.....

    • Erle Rodriguez López dijo:

      Creo que la situación es más grave y compleja. Hoy tenemos inversión extranjera hace tiempo en Bucanero s.a, Los portales sa, La Estancia y Coralac SA y no hay cervezas, refrescos y maltas, jugos ni helados. La fórmula es muy compleja. Imagino los dolores de cabeza de nuestro gobierno para resistir y avanzar.

    • @adriancamaguey dijo:

      Socio..el que viene a invertir en Cuba, el primer miedo que tiene se llama "Gobierno yanqui". Ud. se ha leido bien todo el entramado del bloqueo ? Y las 242 medidas de Trump ?

    • OwenX dijo:

      Acho pero como tu crees q vamos a permitir a empresas extranjeras venir a vender algo aqui??? jajaja,desde ese mismo momento los nuestros no venden un solo producto mas,no ves que los precios que se ven aqui son de otro planeta,si los chinos vienen a hacer su comercio aqui ya digo no venden mas NADA,los verdaderos empresarios estan en constante lucha con la competencia y el dia que eso exista aqui todo va a mejorar,COMPETENCIA ES DESARROLLO.

  • Reinlado Tamayo dijo:

    Es innegable que la situación es desfavorable mundialmente por causa del coronavirus, con lo correspondientes gastos que esto genera en la coyuntura actual de país.
    Coincido con los que expresan que; el crecimiento debe verse irradiado en calidad de vida y sobre todo en la mesa del cubano pie ,es la única manera de que el pueblo lo interpretará mejor.
    Un ejemplo es el abastecimiento y venta en las tiendas en MLC que ha dado lugar a todo tipo de negocio, sin tener contrapartida en el resto del comercio. Esto es lo que se ve y se siente, junto a las restantes escaseces.

  • Lectora dijo:

    Que bien. Y ya así se comenzarán a reabastecer las tiendas en MN a partir de los productos de gama alta que se venden en MLC.

    • Manzanillero dijo:

      Ni soñar por años. Salimos de doble moneda, para entrar en doble moneda, aunque está ves peor. Gracias

  • JuanCriollo dijo:

    Crecer un 6 % después de haber decrecido + de un 11 % no lo veo imposible, si muy difícil, pero alcanzable. Hay que tener en cuenta que la economía del país practicamente se paralizó, lo qe me llama la atención es que casi todos hacen una valoración negativa y hasta burlona. Claro ninguno seacuerda de los 300 millones para PCR ni el monto de 2000 que se ha llevado la pandemia y esos son números muy importantes que afectan la economía. También es bueno interorizar que esos son números macroeconómicos.

  • Davis Manuel dijo:

    Y como lo harán? Algunos países desarrollados de Europa en estos tiempos de crisis ni siquiera piensan sobrepasar de un 4 %. ??????

    • Reynold el palmero dijo:

      Dejen de ser tan pesimistas e hiperactivos, la fuente fundamental para el crecimiento éste año va a ser la producción y exportación de vacunas.

  • Montero dijo:

    Y se verá reflejado en mi mesa? En mi bolsillo? En mi bienestar personal y el de mi familia?
    Cubanos, el dólar está a 60 CUP y más, un pantalón cuesta más que el salario mínimo y un par de zapatos para mi bebé cuesta 3 250 CUP... No creo que sea "sano" hablar ahora de "planes futuros" cuando lo que necesitamos es un plan de Contigencia Inmediato

    • MatraK dijo:

      De acuerdo con "Montero", para fin de año cuando la carne de cerdo este a 150 pesos, el arroz a 100 pesos, los frijoles... no se.....el pomo de aceite a 500 pesos, y así todo por el estilo ¿Que gano yo con el 6% del PIB? Lo principal para mi y mi familia legar vivo y sano? y ¿Como lo vamos a hacer?, porque no solo es comer, hay que bañarse, lavar la ropa, limpiar la casa, pagar la corriente. Y a todas esta no enfermarse. Entonces que se va hacer ahora mismo, de inmediato para solucionar eso, que se va a hacer con el salarios del sector empresarial. El salario nominal subió pero el Salario real es menor que el que tenia antes de la reforma, y con ese es con el que se vive. El que sabe de economía sabe lo que estoy hablando.

      • Incertidumbre dijo:

        Los precios que usted refiere de la carne de puerco, el arroz y demás , ya los tenemos encima.No creo que tengamos que esperar el fin de año.

    • @adriancamaguey dijo:

      Ideas para tu plan de "contingencia inmediato" en un país que está luchando contra 2 fenomenos externos bien duros ?

      • Holguinerita dijo:

        Adrián Camagüey o usted es de otra galaxia o Camagüey es la única provincia de Cuba donde tras el reordenamiento no han incrementado los precios y abunda la comida en las tiendas en moneda nacional.Le digo esto porque ha criticado a todos lo que han expresado la verdad de la vida actual y si, soy revolucionaria pero no ciega y se d las medidas de Trump y d la crisis económica generada por la Covid pero no es menos cierto q hoy día el obrero asalariado como yo tiene q volverse mago para ponerle un plato d comida decente a sus hijos en la mesa. Eso sin hacer calculos d cuanto nos cuesta vestirlos. Este no es el tema en debate pero ninguno de los que han opinado al respecto han dicho nada q no sea real. Por eso le repito o usted es de otra galaxia, o recibe gran remesa del extranjero, o Camagüey es la única provincia del país donde se mantienen los precios y el abastecimiento en las tiendas y si es este ultimo el caso pues tendré q mudarme J jjj.

  • Emprendedor dijo:

    Cuba tiene la pelea dura,pero no nos queda de otra k luchar y vencer.Mucho ha sido el gasto en salud y necesario ,cada pcr cuesta,más todo lo asociado a la pandemia.Creo k se deben abrir más oportunidades para los cubanos para crecer desde adentro,quitar trabas de verdad ,acelerar más cambios ,tomar medidas audaces y sin miedo.El bloqueo daña y nadie sabe cuando caerá ,asi k nosotros levantemonos x nuestras propias fuerzas,pongamos empeño en lo k podemos hacer ,desarrollar y k nadie nos pueda quitar

  • Javier dijo:

    Está aspiración la tienen todas las economías. Y ante el ordenamiento se habló una posible información. Existen muchos deseos. Pero, pero, pero, la realidad hasta ahora, requiere de muchas más acciones inmediatas que deseos y proyecciones de lo que hasta ahora no ha dado resultado "en la mesa o en la casa de cada cubano" de cada jubilado, cada técnico u obrero.
    Si ellos ven palpable el beneficio, ahí si podemos decir que la economía creció. Mientras no sea así debemos tomar medidas cuanto antes. Y soy del criterio de llevar la economía separada de la política, ya que estas dos pueden ser primos pero no hermanos. Mi patria es mi familia y quienes me rodean, las familias son el pueblo, y el pueblo es un país que necesitas ver resultados más que proyecciones. Hay que buscar alternativas directas, que se vean. Un simple ejemplo es que el arroz de la canasta básica en cada vivienda dura solamente la mitad del mes.. y el arroz liberado.? Al haber poca comida bajan las defensas, al bajar las defensas aumentan las enfermedades y por otras razones tampoco hay antibiótico... En fin.. Tenemos una inmensa crisis que no caben ni hay tiempo para adornos verbales y adjetivos, si nó inmediatas acciones para que cada cubano sea feliz o al menos, tenga paz. Eso es lo que quieren nuestros niños, armonía y paz. No necesidad. Esta es mi humilde opinión. No proyecciones, si nó acciones inmediatas y después.. veamos los resultados.

  • jose07 dijo:

    “¿Habría oferta en las tiendas?, no; ¿hubiesen crecido los precios?, sí; ¿hubiesen crecido más los precios que los salarios”, sí. Por tanto, muchos de los efectos negativos que hoy le achacamos al ordenamiento monetario estarían presentes igual en la economía porque su problema de base es otro”, dijo Gil Fernñandez.
    De acuerdo con el ministro la TO no es la causa de la situación actual. ¿ Cual es el problema de base fundamental?
    En mi opinión la improductividad crónica de nuestro sistema económico.

    • @adriancamaguey dijo:

      "improductividad crónica" ? en serio ? Explícame entonces como tenemos empresas estatales exitosas como las del grupo BioCubaFarma ? Explica entonces como a pesar de todo, la economía cubana ha podido seguir sosteniendo la sociedad cubana a pesar de bloqueo y pandemia. A mi lo que me parece, es que sencillamente el socialismo no te gusta. La economía cubana es la que ha soportado desde los 90 crisis y asedios continuados, sin dejar de avanzar.

  • Matrix2021 dijo:

    Que bueno entonces ya saben que el dólar está entre 50 y 60 pesos , entonces que van hacer seguir dejando que suba hasta 100 ???Entonces cuanto es el poder de compra del salario de un trabajador ,se lo digo es simple 50 o 60 veces menos del que ustedes piensan.

    • Javier dijo:

      Si estimado Matrix el dolar inevitablemente va a llegar en poco tiempo a 100 o 120 cup por un dolar, si vivir para ver

  • Yuri dijo:

    A principios de año 2021 la meta era crecer un 11% a pesar de los problemas, ahora sin llegar a mitad de año, bajo a un 6%. Por lo visto para fin de año habremos decrecido.....

  • Ifrain Gomes dijo:

    Fácil ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO es la única solución.

  • Axel dijo:

    Es preciso que nuestro Presidente revise todos estos comentarios y se de cuenta que este pueblo trabajador y revolucionario esta pasando tremenda situación con este subían de los los precios. Subió el salario pero más subió los precios de todo . No era momento de hacer lo que se hizo , además de subir en valores astronómicos la tarifa de la electricidad, que al final es el que provoco que se subiera todo las demás cosas. Por favor revisen ese problema

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Roberto Suárez

Roberto Suárez

Fotorreportero. Trabaja en el diario Juventud Rebelde

Vea también