Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Presidente indio destaca potencialidades de la industria biofarmaceútica cubana (+ Video)

| 2 |

Durante el encuentro, el Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente del BioCubafarma explicó al mandatario las características generales del OSDE y sus principales producciones. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

El presidente de la India, Ram Nath Kovind, visitó en la mañana de este viernes el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde conoció sobre el desarrollo de la industria biofarmacéutica en el país y sus potencialidades en el tratamiento de diversas enfermedades. También valoró de muy positivo el nivel alcanzado por la Mayor de las Antillas en este sector y destacó las potencialidades que en materia de cooperación existe entre ambos países.

Durante el encuentro, el Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, explicó al mandatario las características generales de ese grupo empresarial, así como sus principales producciones. En este sentido, señaló que actualmente la organización posee 34 empresas y 15 entidades de investigación y desarrollo, capaces de producir 525 medicamentos de los 849 que conforman el Cuadro Básico de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Igualmente resaltó la cooperación sur-sur que se impulsa desde la industria biofarmacéutica cubana en países como Irán.

En otro momento de su intervención, el directivo esbozó alguna de las principales producciones del CIGB como el Heberferon, medicamento inyectable que elimina o reduce los tumores de piel no melanomas y puede evitar secuelas de cirugías en zonas de difícil tratamiento quirúrgico como la cara.

Durante el intercambio también se destacó que el Heberprot-P, producto líder ideado por el doctor Jorge Berlanga, ha beneficiado a más de 55 mil cubanos y tiene licencia para su aplicación en 23 naciones. Creada por Fidel y ejecutada por eminentes científicos cubanos, el CIGB actualmente tiene diversos proyectos destinados a convertirse en productos que, en unos cinco a diez años, pueden duplicar o triplicar las ventas por exportaciones.

“Estas investigaciones están destinadas a la obtención y desarrollo de productos biomédicos, útiles para la prevención y terapia de cáncer, inflamación, enfermedades infecciosas, cardiovasculares, neurodegenerativas y autoinmunes, así como en cicatrización y citoprotección”, expresó Eduardo Martínez Díaz, presidente del BioCubaFarma.

Al concluir la presentación, el mandatario indio resaltó que ambos países brindarán un servicio a toda la humanidad a partir de la cooperación en el campo biotecnológico e incidirá positivamente en la salud de su nación, pues las enfermedades coronarias son una de las principales causas de muerte en la India.

En fotos la visita al CIGB

Foto oficial de la visita. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

En otro momento de su intervención, el directivo esbozó alguna de las principales producciones del CIGB como son en el Heberferon.

Momento del encuentro

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto N Jones dijo:

    Otra oportunidad irrepetible en Cuba, en la cual la India con sus 1.3 mil millones de habitantes, le abren sus brazos y enorme potencial economico a nuestros pais para juntos avanzar en beneficio de la humanidad.

    Ni siquiera 10 CIGB juntas, pueden satisfacer las necesidades de medicamentos biotecnologicos para esa gran nacion, cuyo valor economico pudiera solventar todos los males acumulados de Salud Publica como son la construccion, equipamiento, mejora salarial y transporte de esa entidad.

    Tampoco podemos ignorar, que la India es la nacion que produce la mayor cantidad de medicamentos genericos en el mundo, lo que pudiera poner fin a la falta y bolsa negra existente en las farmacias en Cuba.

    Tata, la gran industria de transporte de la India, siempre estubo interesada en el mercado Cubano, que junto a otros industriales, de la alimentacion y turismo, no deberan ser
    excluidos de esta importantisima y definitoria visita.

  • Uncubano dijo:

    Mucha potencialidad pero la realidad es que la escazes de medicamentos es crónica, como siempre mucho triunfalismo y pocas nueces

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Roberto Suárez

Roberto Suárez

Fotorreportero. Trabaja en el diario Juventud Rebelde

Vea también