Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

En fotos, preparativos en la Plaza de la Revolución para la misa del Papa

| 30
Preparativos en la Plaza de la Revolución para la Misa que oficiará el Sumo Pontífice, en septiembre. Foto: Roberto Suárez/ Twitter

Preparativos en la Plaza de la Revolución para la Misa que oficiará el Sumo Pontífice, el 20 de septiembre. Foto: Roberto Suárez/ Twitter @cubaenfotos

Francisco visitará Cuba del 19 al 22 de septiembre en el contexto del 80° aniversario de relaciones diplomáticas ininterrumpidas de la isla con el Vaticano y la primera misa del Papa está prevista para el domingo 20 en la emblemática Plaza de la Revolución en La Habana, donde desde hace varias semanas operarios trabajan para instalar un altar de hierro y madera, un estrado para el coro, dos plataformas para la prensa y un espacio para unas 4.000 sillas destinadas a los invitados especiales.

Como captó el lente de Roberto Suárez, avanzan los preparativos del altar bajo el sol de uno de los veranos más calientes en la Isla.

Francisco es el tercer papa en viajar a la isla en los últimos 17 años, después de que lo hicieran Juan Pablo II en enero de 1998 y Benedicto XVI en marzo de 2012.

Como ha confirmado la Cancillería cubana, después de esa misa, el Papa será recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, con quien ya se reunió en mayo pasado durante un viaje a Roma, y visitará la Catedral de La Habana, donde participará en la "Plegaria de las Vísperas" con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas.

Para el día 21, Francisco se trasladará al oriente del país, con una primera parada en la ciudad de Holguín, donde irá directamente desde el aeropuerto a la plaza Calixto García para celebrar la eucaristía.

Tras la misa, Francisco se acercará a la Catedral para contemplar la escultura de bronce que representa la imagen de Juan Pablo II y por la tarde se trasladará a la Loma de la Cruz para bendecir la ciudad.

En la misma jornada, el Pontífice se desplazará a la cercana provincia Santiago de Cuba, se alojará en el antiguo seminario San Basilio Magno y mantendrá una reunión con la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), que preside Dionisio García.

Esa noche, visitará el santuario nacional Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. El 22 de septiembre, último día de su visita a la isla, el Pontífice oficiará una misa en el Santuario Nacional, visitará la catedral de Santiago de Cuba y celebrará un encuentro con familias cubanas.

Antes de despedirse de la isla, el papa Francisco bendecirá a Santiago de Cuba y después viajará a Estados Unidos, donde ya tiene una entrevista programada con el presidente Barack Obama para el 23 de septiembre y recorrerá las ciudades de Nueva York, Filadelfia y la capital, Washington.

Preparativos en la Plaza de la Revolución para la Misa que oficiará el Sumo Pontífice, en septiembre. Foto: Roberto Suárez/ Twitter

Preparativos en la Plaza de la Revolución para la Misa que oficiará el Sumo Pontífice, en septiembre. Foto: Roberto Suárez/ Twitter @cubaenfotos

Preparativos en la Plaza de la Revolución para la Misa que oficiará el Sumo Pontífice, en septiembre. Foto: Roberto Suárez/ Twitter

Preparativos en la Plaza de la Revolución para la Misa que oficiará el Sumo Pontífice, en septiembre. Foto: Roberto Suárez/ Twitter @cubaenfotos

Preparativos en la Plaza de la Revolución para la Misa que oficiará el Sumo Pontífice, en septiembre. Foto: Roberto Suárez/ Twitter

Preparativos en la Plaza de la Revolución para la Misa que oficiará el Sumo Pontífice, en septiembre. Foto: Roberto Suárez/ Twitter @cubaenfotos

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    La plaza tiene que estar mas bonita que nunca para ese dia en que cubanos todos nos reuniremos a escuchar misa y a orar por nuestra patria, por la paz, el amor, el respeto y la concordia entre todos los cubanos

    • Seiko dijo:

      Compañero Henry se le olvido tambien mencionar la prosperidad y el desarrollo, que son dos cosas que hace mucho nuestras ciudades no ven.

      • Manuel Mercado dijo:

        Seiko donde tu vives en la Luna o en Martes, puesto que los reportajes y las visitas a distintas ciudades del pais han mostrado como se trabaja en el desarrollo del pais en su conjunto, pero bueno te sugiero que te hagas un buen par de espejuelos, visites a un psiquiatra y tengas una conversacion profunda y larga con un Babalao y al final veras mejor todas las cosas que gradcias ""Generoso Gobierno Gringo"" estamos logrando en todas las esferas de la economia y se me olvidaba la entrega de la Base Naval de Guantanamo.

        Gracias Seiko por la posibilidad de intercambiar contigo en este sitio y por las ensenanzas que nos has aportado con tu enjundioso comentario.

  • alejandro dijo:

    PIENSO QUE TODO CUBANO CREYENTES Y NO CREYENTES DEBEN DE IR A LA PLAZA EN SEÑAL DE AGRADECIMIENTO A ESTE PAPA QUE HIZO TANTO POR LA LIBERACION DE LOS TRES HEROES QUE QUEDABAN PRISIONEROS DEL IMPERIO Y ADEMAS POR EL RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES CUBA ESTADOS UNIDOS Y MAS AUN POR EL TRABAJO QUE ESTA HACIENDO DESDE EL VATICANO POR LA PAZ MUNDIAL Y LA LIMPIEZA DE LA IGLESIA CATOLICA. AMEN

    • Ruffini dijo:

      No politices la misa del Papa, los que sí deben ir son los 3 cubanos que estaban presos y los católicos cubanos. Al resto déjalos tranquilos.

      • Kalde dijo:

        Amigo Ruffini Alejandro no esta politisando la misa, simplemente expresa lo que piensa de la misma, En cambio tu si que parece ser que tienes la mente politisada y polarisada. Exprese lo que piensa acerca de la misa y no de los que piensan acerca de la misa.
        Un saludo.

  • Antonio R Navales-Coll dijo:

    Cuba le agradece mucho al Papa Francisco por todas las gestiones que hizo par logra que se liberaran a los tres muchachos que estaban presos en EUA y liberar a Gross, muy buen trabajo.

  • rafle dijo:

    Y van a obligar al Che a ver la misa del Papa ..tan ateo que era...

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Yo creo que el Ché, a pesar de ser ateo, era mucho más cristiano que muchos que van a misa y se persignan diez veces al día, porque dió todo lo que tenía, incluso la vida, luchando por los pobres, olvidados y desposeídos de mundo, y si bien es cierto que empleó a veces la violencia, (como cuando Jesús echó a los mercaderes), nunca fué un hombre cruel ni violento.

      Nada retrata mejor esta faceta suya que cuando, en una emboscada, se negó a disparar contra un camión donde viajaba un soldado enemigo dormido porque, "...un hombre dormido, es como un niño..."

  • Yaima! dijo:

    Muy buenas tomas!

  • JUDISA dijo:

    NO CABE DUDA QUE ESTE ES EL PAPA DEL SIGLO XXI APOYANDO TODAS LAS REFORMAS SOCIALES Y ECONÓMICAS ES EL CAMBIO HACIA LO QUE QUIERE EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Es que estamos en el siglo XXI, tocayo.

  • jesus s dijo:

    Y quien paga eso?

    • Seiko dijo:

      Quien va ser todos los que trabajamos en cuba, igual que pagamos todo y hasta lo que no vemos.

    • Eric dijo:

      QUIEN PAGA TODO ESO?....... NOSOTROS CON TODO EL GUSTO DEL MUNDO, ES UNA PERSONALIDAD QUE SE MERECE ESTOY MAS, AUN NO SIENDO YO RELIGIOSO CREO QUE SU LABOR ES MUY BUENA Y HUMANITARIA, AL FINAL NADIE SE CUESTIONA QUIEN PAGA LA LECHE EN POLVO Y LA MEDICINA QUE LE DAN DE GRATIS A LOS NIÑOS EN CUBA, SOLO LA COGEN Y YA

  • Jose dijo:

    "alejandro" me gustó tu comentario, lástima que lo hechaste a perder con eso de "... Y LA LIMPIEZA DE LA IGLESIA CATOLICA..."
    Todos sabemos que la Iglesia Católica a tenido, tiene y tendrá sus desvaríos (¿y quién no?), recordemos que está formada por personas.

  • ALR dijo:

    Es muy importante esta celebracion y como nuestro papa bendecira varias ciudades, nosostros los catolicos muy contentos, IMPOTANTE NO POLITIZAR SU VISITA. El agradecimiento es otra cosa, el tambien ha luchado por infinitas injusticias MUCHO MAS IMPORTANTES QUE LAS QUE HIZO POR CUBA Y USA.

  • Idania dijo:

    Muy bien por el Papa Francisco , gracias por tener en cuenta a los cubanos y por su ayuda y de la Iglesia Católica en la liberación de nuestros héroes

  • Ark dijo:

    A este PAPA Cuba tiene mucho que agradecerle, sin entrar en detalles muchos cambios actuales para bien o mal (según algunos) son gracias a su intervención. Hacia falta desde hace buen tiempo un hombre que tuviese el valor que tiene Francisco para afrontar los des varios de la Iglesia que preside y en su posición como líder religioso concientizar a sus seguidores de intentar llevar una vida diferente a la que muchos llevan actualmente. Soy y lo digo sin miedo pese a no ser católico uno de los que si puede, asistirá a su misa en la Habana, para des ese modo presentarle mis respetos y saludos.

  • ALINA dijo:

    CABALLERO MAS RESPETO, Y EL QUE NO LE GUSTE QUE NO HABLE, PORQUE NADIE LO OBLIGA A IR A UNA MISA DEL PAPA NI A SER CRISTIANO.
    ESTO LO LEE EL MUNDO ENTERO, PERO ES QUE LOS MODERADORES NO TOMAN EN CUENTA ESTO.

    TODO EL QUE SE SIENTA CRISTIANO O NO, QUE SE SIENTA CON EL DEBER DE IR A LA MISA DEBE HACERLO. Y OREMOS POR EL BUEN DESARROLLO DE NUESTRO PAIS, DE LAS PERSONAS Y DE LAS FAMILIAS, EN LA SALUD, EN LA PROSPERIDAD.

  • Otmara dijo:

    Considero, que algunos comentarios aquí publicados, están fuera de tono. Se puede tener creencias religiosas o no, pero debemos ser respetuosos, con una persona que está jugando un papel importante en los momentos que vivimos, nunca antes vimos a un representante de una IGLESIA, actuar así,
    Le ha costado críticas, le han dicho barbaridades por lo que está haciendo. Y que es lo que está haciendo? Defendiendo a los pobres del mundo, luchando porque se acabe la injusticia social, que los hombres y mujeres del mundo sea cual sea su religión, ideología, vivan en paz. Que se acaben las guerras. Es que los que se han expresado (para mi groseramente o despectivamente) no quieren que eso suceda, Seamos respetuoso y luchemos porque la PAZ, llegue a todos y podamos vivir armoniosamente, no mas muertes, no mas bombas, cuidemos el medio ambiente, luchemos todos por ser mejores personas.

    • Belika dijo:

      Otmara, gracias por tu comentario, muy atinado, sintetico y acertado, resumiste todo un sertir, que por suerte es el de la mayoria de los cubanos de buena voluntad, donde quiera que esten. Gracias por tu criterio. Isabel Teresa.

  • Jesús C dijo:

    muy importante la visita del Papa Francisco ha demostrado una valentía extraordinaria al denunciar los males que afectan a la humanidad, como latinoamericano sus palabras en la recien concluida gira fueron claras a favor de los explotados y de la estabilidad, desarrollo y respeto hacia nuestros paises, de sus pronunciamientos a favor de la Paz y contra las armas nucleares, para con los cubanos creyentes o no ha tenido permanente preocupación, su postura respecto a la liberación de nuestros hermanos prisionros en EU, en el restablecimiento de las relaciones con ese país y porque Cuba avence; merece ser recibido por todos los cubanos con respeto y consideraciones, además de esta forma mostraremos al Papa y al Mundo la educación y gratitud de un pueblo que ha sufrido por medio siglo el acoso y la amenaza.

  • Agricultura dijo:

    Ricardo:
    Creo que Otmara sintetiza todo lo que hay que decir, todo lo demás es polémica con uno u otro comentarista. Gracias Otmara por expresar el sentir de la mayoría.
    Bienvenido Francisco.

  • Susana dijo:

    Francisco el primer Papa Latinoamericano es una persona que merece todo nuestro respeto, yo no soy creyente pero admiro el trabajo que viene haciendo dentro de la Iglesia católica, en la visita efectuada a nuestro Continente en meses anteriores expreso LA PATRIA PRIMERO, se siente profundamente identificado con los pobres de la tierra como dijera el Apostol, ahí estaremos con el porque merece todo nuestro respeto.

    rafle, que pena de comentario, es una falta de respeto a ese gigante, un solo cabello suyo vale millones de veces mas que su persona

  • margarita 67 dijo:

    Jose estoy de acuerdo contigo pero recuerda que de los paises de america que han sido visitados por un PAPA nosotros ya somos de los privilegiados ya contaremos con la visita de tres papa al pais recuerda que el mundo para ser mundo tiene que tenener de todo y la corrupcion esta en todo el mundo.

  • isael dijo:

    Biienvenido Papa Francisco.
    Los cubanos creyentes y no creyentes, sabemos que eres un hombre de honor y que representas dignamentea la Iglesia Católica.
    Tus palabras son dardos, como lo fueron las de Jesús cuando echó a los mercaderes del templo.
    Estaremos en la Plaza para oir tus palabras y agradecer en lo más profundo de nuestros corazones tu amor por Cuba y los cubanos.

    Te respetamos y te deseamos muchos éxitos en tu visita a Cuba.

  • yady dijo:

    alguien me pudiera decir porque a Holguín si es la ciudad de cuba donde hay más cristianos bautistas , metodistas y pentecostales ?

    • Pugnus Dei dijo:

      Yady:
      Buenos dias, el Santo Padre pidió la misa fuera en una ciudad diferente a la de los dos Papas anteriores y es bueno, no crees?: los católicos de allá tienen derecho, bueno si hay muchos cristianos protestantes al menos tendrán el privilegio de ver al Pastor Universal...

  • LUIS YOAN dijo:

    NO ES COINCIDENCIA QUE ESTE SEA EL TERCER SUMO PONTIFICE QUE ARRIBE A CUBA PARA INTERCAMBIAR CON SU GENTE. CUBA SE HA HECHO NECESARIA PARA EL MUNDO ACTUAL. CUBA ES UNA PEQUEÑA ISLA QUE PROMETE AL MUNDO GRANDES LOGROS SOCIALES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y MUNDIAL. PORQUE NO ESTAMOS SOLOS PORQUE SOMOS HOY MAS SOLIDARIOS MAS HUMANOS, EL MUNDOESTA CON CUBA. BIENVENIDO FRANCISCO

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Suárez

Roberto Suárez

Fotorreportero. Trabaja en el diario Juventud Rebelde

Vea también